viernes, 13 de marzo de 2020

Cabildo de Ecatepec aprueba por mayoría regular el tiempo de intervención en las asambleas para limitar la libertad de expresión

Los regidores del PRD y uno del PT externaron su voto en contra.
Ediles de MORENA, del PRI, PAN, PV y PES, a favor de la propuesta.

En ríspida sesión de cabildo en Ecatepec de Morelos, con el voto dividido de los integrantes de MORENA y con el apoyo total de los ediles del PRI, PAN, PV y PES, se aprobó por mayoría, regular el tiempo de las intervenciones en las asambleas de cabildo, donde sólo se les concederán siete minutos y medio para presentar sus propuestas y únicamente se les permitirá realizar tres intervenciones a favor o en contra por tres minutos cada una, propuesta que reprime la libertad de expresión y fue hecha por el 18º regidor del PAN, Hugo Venancio Castillo. 

Aunque votaron en contra los regidores del PRD, Erika González Espinosa y Gil González Cerón, del PT Miguel Ángel Juárez y 6 ediles de MORENA, fueron superados en número y la propuesta se aprobó por 11 votos a favor y 9 en contra.

Inicialmente el  4º regidor, Miguel Ángel Juárez Franco propuso se retirara el punto de acuerdo del Orden del Día para que primero pasara por Comisiones, 11 regidores apoyaron esa propuesta, pero, el Secretario del Ayuntamiento que dirigía la sesión no lo permitió y pidió que se votara de otra forma.

Por su parte el segundo síndico, Daniel Sibaja, delató que el regidor Venancio Castillo tiene un acercamiento con el presidente municipal y logró que esta iniciativa pasara directamente a cabildo sin que antes fuera revisada en Comisiones.

Siguieron los argumentos a favor y en contra de la propuesta, llegó un momento en que todos hablaban al mismo tiempo haciendo un total desorden en la sesión.

Los ediles de la fracción del PRI decidieron retirarse, poco después regresaron y la 3º síndico, Silvia Lucero Valdés, argumentó “qué gusto me da decir que soy priista, nosotros hemos aportado mucho, mientras ustedes se siguen agarrando del chongo”, solicitando al Secretario ponga orden en la sesión “por eso nos retiramos”.

En su momento la primer síndico, Lorena Salas, refirió “desde el momento de estar tocando este punto en una sesión extraordinaria es falta de coherencia, las sesiones extraordinarias son para asuntos de urgente resolución”.

El cuarto regidor, Juárez Franco, expresó que lo que intentan es “poner un bozal a este cabildo, no quieren que los ediles externen aquí las demandas ciudadanas”.

A lo que la 3º regidora Laura Beatriz Jiménez Sigala y el 6º regidor Guillermo Fragoso, refutaron respectivamente, “yo no uso bozal”,  “yo tampoco uso bozal, no me considero burro o buey”.

El 2º síndico, Daniel Sibaja, propuso que los tiempos queden como están en el Congreso local, y en lugar de ser 5 minutos sean 10 los que se den para cada intervención.

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Palacios Alvarado, en ausencia del presidente municipal  propuso un punto medio, ni 5 ni 10 minutos, que quede en 7 minutos y medio, tiempo suficiente para cada intervención.

El regidor Hugo Venancio manifestó que se allanaría a la propuesta del licenciado Palacios. 

Además en esta misma propuesta, también se aprobó se le den más atribuciones al Secretario del Ayuntamiento para que en caso de que no asista por causa justificada o porque presida la sesión, pueda ser sustituido por el edil “que él mismo nombre” aclarando que el munícipe señalado solamente desempeñará el cargo como secretario de la sesión de que se trate.

La 15º regidora, Erika González Espinosa, indicó que se propone coartar el derecho a la libertad de expresión, “no estamos en un concurso de televisión para poner tiempo a las participaciones de cada uno de los integrantes de este Honorable Ayuntamiento” ¡No estoy de acuerdo!

Así mismo, en virtud de la reforma que establece que el Secretario del Ayuntamiento tenga la facultad de nombrar a quien fungirá como secretario, recordó, que el actual reglamento establece que lo hará el 1º síndico, en consecuencia de esto debería de ser de forma progresiva, es decir, el 2º síndico, el 3º síndico y así sucesivamente. 

El regidor Hugo Venancio mostró su interés de fungir como Secretario ya que, dijo, sería una experiencia muy significativa. 

Finalmente y tras múltiples fricciones se llevó a votación la propuesta en la que los integrantes de la fracción del PRI, quienes inicialmente estaban en contra, cambiaron el sentido de su voto y apoyaron, al igual que algunos regidores de MORENA, el PAN, PV y PES, logrando que se aprobara esta iniciativa por mayoría.