domingo, 29 de junio de 2014
Deja pendientes Reforma Electoral Secundaria
*Logra PRD fortalecer fiscalización, las candidaturas ciudadanas, la consulta popular, el referéndum y la autonomía del órgano electoral.
*La concurrencia de las elecciones, que los comicios de autoridades auxiliares sean organizados por el IEEM, las candidaturas independientes y candados para evitar la transferencia de votos entre los partidos que integran una coalición, quedaron pendientes con reforma electoral secundaria.
Pese a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó a favor en lo general porque fueron incluidas algunas de sus propuestas, el diputado Octavio Martínez Vargas, subcoordinador del grupo parlamentario en la Legislatura mexiquense, advirtió que la reforma electoral secundaria aún deja pendientes que resulta necesario solventar.
El perredista aclaró que el voto de su bancada a favor, en lo general, de la iniciativa del Ejecutivo estatal, respondió a que fueron incluidas propuestas del PRD para fortalecer fiscalización, las candidaturas ciudadanas, la consulta popular, el referéndum y la autonomía del órgano electoral.
Martínez Vargas reconoció que en la discusión para reformar el Código Electoral del Estado de México, prevaleció el diálogo entre las diferentes bancadas de la LVIII Legislatura, a diferencia de la discusión de la reforma constitucional en materia política.
“Acertadamente se permitió que la Unidad Técnica de Fiscalización no fuera temporal sino permanente en el IEEM, pues requerimos instrumentos de fiscalización que sean permanentes a efecto de estar fiscalizando recursos de partidos políticos y justificar el origen de los mismos, aspiramos sea garante de la correcta utilización de recursos públicos.”
Además, para el proceso electoral del 2015 se podrán postular candidaturas ciudadanas a quienes cumplan con el 3 por ciento de la lista nominal, a fin de que vayan a contienda con recursos públicos, a aspirar a representar a la sociedad.
El sol azteca también consiguió implementar la consulta popular como un instrumento poderoso sobre temas de interés público en la entidad.
"Seguro estoy que en 2015 será la primera consulta popular sobre la privatización de Pemex”, confió.
El referéndum es otra propuesta perredista incorporada al Código Electoral, de tal manera que el Instituto Electoral del Estado de México organice y planee este ejercicio.
Advirtió que algunos temas aún quedan pendientes como la concurrencia de la elección de gobernador con la de ayuntamientos y diputados locales, que la elección de autoridades auxiliares del municipio sean organizados por el IEEM y no por los mismos ayuntamientos, las candidaturas independientes y candados para evitar la transferencia de votos entrelos partidos que integran una coalición.
Por este motivo, recordó que la bancada perredista emitió su voto a favor en lo general, con reservas de los artículos 18, 19, 25, 261 párrafo séptimo, 368 primer párrafo, 39 fracción segunda de la Constitución del Estado y 13 artículo transitorio, que al final de cuentas fueron rechazadas en el pleno por mayoría de votos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)