domingo, 7 de agosto de 2016
PRD pide que SEGOB aplique la ley a Obispo de Cuernavaca
Desde hace algunos meses en el estado de Morelos se está viviendo incertidumbre a cerca del tema de los matrimonios igualitarios, ya que la iglesia católica a la que representa el Obispo, Monseñor Ramón Castro Castro, ha comentado por medio de éste su inconformidad sobre el asunto.
En diferentes entrevistas que le han realizado medios locales, el representante de la iglesia, repite el mismo discurso: "Es un tema muy fuerte en el que no había presión, se pone en evidencia que es una decisión del presidente (así se refiere cuando habla de Graco Ramírez, Gobernador de Morelos) con la finalidad de ganar popularidad en un sector importante de la población; no mayoritaria, pero importante que asegura su paso al Gobierno del Distrito Federal (actualmente Ciudad de México).
Hay problemas más graves en el país como la pobreza, desempleo, desigualdad económica, etc.... Mucha gente piensa que esta decisión no debió haber sido propuesta y que los diputados van a seguir las directrices, no pueden ir en contra porque podrían perder el poder o su posición".
Para Monseñor Ramón la idea de los matrimonios igualitarios es es una cortina de humo para confundir y hacer pensar que (la inseguridad) no es asunto del obispo ni de la iglesia.
Hace unas semanas convocó a representantes de diversos gremios de organizaciones ciudadanas con fines políticos (más específicamente a los integrantes del Frente Amplio Popular (FAP) coordinados por el mismo Obispo de Cuernavaca Ramón Castro), para emprender una manifestación en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En respaldo al Gobernador de Morelos, el Secretario Electoral del PRD Nacional, Octavio Martínez Vargas advirtió que en pleno siglo XXI la Iglesia Católica está fomentando la irritación de disidentes y emprende una campaña para golpear a Graco Ramírez, quien en días pasados propuso al Congreso local una iniciativa que fue aprobada por esa Legislatura para autorizar el Matrimonio Igualitario, lo que originó el rechazo generalizado de los jerarcas católicos. Lo único que hizo fue hacer uso de su Derecho Constitucional al presentar la iniciativa para que se reconozca el Matrimonio Igualitario.
De esta manera, Octavio Martínez hizo un llamado al titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, para que en los términos que marca la ley, investigara y sancionara al obispo Castro Castro por las declaraciones y acciones que desde el púlpito incitan al odio, las cuales vulneran la laicidad del Estado mexicano, así como el derecho a la no discriminación, previsto en el artículo primero constitucional.
El obispo Castro Castro, en estos últimos meses se ha empeñado en generar sentimiento de oposición de la feligresía hacia los avances en materia de derechos humanos, impulsados desde la sociedad civil en conjunto con el instituto político y que aspiran a garantizar el ejercicio pleno de derechos para toda la ciudadanía.
Para el PRD, la actitud de la jerarquía católica es consecuencia de la omisión y hasta complacencia de las autoridades responsables de hacer valer la ley. En ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD urgió a la SEGOB a detener los abusos cometidos por los líderes religiosos, debido a que violentan el artículo 130 de la Ley Suprema, que establece que “los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos, ni realizar proselitismo a favor o en contra de un candidato, partido o asociación política alguna”.
Así mismo, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual, interpuso el pasado 31 de mayo una denuncia ante la SEGOB (PRD/SDS/432/2016), en la que se exige a Osorio Chong, cumplir con sus obligaciones institucionales y realizar las acciones legales pertinentes para que los jerarcas religiosos respeten la Constitución Política o en su caso, sean sancionados como corresponde.
Exigieron al secretario Miguel Ángel Osorio Chong no evadir la ola de discriminación desatada en el país por la falta de aplicación de la ley y la ingobernabilidad que se vive en varios estados, pues a la SEGOB corresponde aplicar las sanciones previstas en Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos Públicos, cuyo artículo 29 está siendo violentado.
Lo que sucede en Cuernavaca, es la incitación al odio por parte del obispo Ramón Castro Castro quien fomenta la segregación al encabezar el Frente Amplio Popular, conformado por organizaciones civiles. Su estrategia es amedrentar al gobierno de Graco Ramírez, ante los evidentes avances en políticas públicas que están transformando al estado de Morelos.
De no actuar en defensa del derecho a la no discriminación de la población sexualmente diversa y la laicidad del Estado mexicano, se corre el riesgo de que los grupos conservadores se radicalicen y obstaculicen (en éste y otros temas) las decisiones políticas que corresponden a las instituciones del Estado, en favor de los diferentes sectores de la sociedad.
Ahora, después de ser acusado de violar la Ley General de Asociaciones Religiosas, el Obispo de Cuernavaca comentó en un video que líderes de Morelos le pidieron se realizara una reunión en la catedral, cuando éste es un sitio para que los feligreses lo ocupen para rezar, orar y no para hacer política u otras acciones ajenas a la religión.
Se corre el riesgo que por la inmiscusión del representante religioso en casos que no le corresponden, a partir del próximo martes 16 se inicien movilizaciones en contra el gobernador Graco Ramírez, que incluirán marchas, bloqueos, plantones y la suspensión del servicio del transporte colectivo en toda la entidad. No se descarta la toma del Congreso local y de Palacio de Gobierno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)