viernes, 29 de septiembre de 2023

Parlamentarios de América Latina analizan soluciones para abatir hambre y cambio climático

 

·Cada día el cambio climático se consolida como una de las más grandes amenazas de la humanidad, alerta Sergio Pérez Flores.

A fin de analizar y generar soluciones a los desafíos que enfrenta la región de América Latina y el Caribe, como la seguridad alimentaria y el cambio climático, el Senado de la República y ParlAmericas realizaron el 7°encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático y el 15° encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género.

El Senador Sergio Pérez Flores, Vicepresidente de la Mesa Directiva, aseguró que la compleja dinámica en los asuntos internacionales obliga a los gobiernos a idear mecanismos de diálogo para enfrentar los problemas comunes, “ya que la experiencia demuestra que si se transita por la vía unilateral es poco probable que se encuentren respuestas efectivas y duraderas”.

Subrayó que los poderes legislativos no han permanecido ajenos y, a lo largo de todas las latitudes del planeta, se han establecido foros regionales y mundiales para que los integrantes de los parlamentos puedan escuchar, debatir y proponer soluciones, desde su ámbito, con una visión integral. 

El senador de MORENA aceptó que las soluciones para garantizar la seguridad alimentaria y el cuidado del planeta ya no se pueden postergar, porque el cambio climático se consolida como una de las más grandes amenazas de la humanidad, ya que provoca graves afectaciones en la alimentación, salud, vivienda, trabajo y, en general, en la forma de vida de las personas. 

“Los desastres naturales que estamos observando obligan a poblaciones enteras a desplazarse de sus lugares de origen comprometiendo sus vidas y la de sus familias”.

En este sentido, el legislador mencionó que el Banco Mundial estima que a este ritmo, en el 2050, habrá alrededor de 143 millones de personas forzadas a migrar, debido a catástrofes climáticas, por lo que actuar frente a esta crisis ya no puede esperar, pues “de seguir postergando las medidas que se tienen que poner en marcha, estos fenómenos se presentarán de forma más drástica y frecuente”.

Recordó que América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables a este tipo de crisis, y alertó que, según datos del Banco Mundial, sólo los costos económicos que generan equivalen al uno por ciento del Producto Interno Bruto regional y hasta el dos por ciento en algunos países de Centroamérica.

“La región latinoamericana es responsable del ocho por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, un número mucho menor en comparación de las potencias económicas.  El nivel de deforestación para ampliar los terrenos agrícolas, para la producción de alimentos, es un riesgo para el ambiente y la sostenibilidad de nuestra región”, alertó.

El Legislador Pérez Flores destacó, ante los parlamentarios extranjeros, las acciones que realiza el Senado mexicano para enfrentar estas problemáticas, por ejemplo, la reciente aprobación, por unanimidad, de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible que garantiza el derecho a la alimentación.

La Senadora Verónica Camino Farjat, Presidenta de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas, exhortó a que “desde los parlamentos se consoliden los sistemas agroalimentarios inclusivos y sostenibles”, a fin de garantizar el derecho a la alimentación a los habitantes de los países de Latinoamérica.

“Los desafíos son múltiples, pero sólo a través de la colaboración y el compromiso colectivo, de intercambiar buenas prácticas y debatir estrategias centradas en las personas y el planeta, podremos sembrar las semillas para construir el futuro”.

Camino Farjat subrayó que, para combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza, es necesario impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, visibilizar su liderazgo, así como erradicar las violencias contra ellas.

Comentó que las mujeres de las comunidades rurales son responsables de 50 por ciento de la producción agrícola en el país, así como de la alimentación de sus hogares; sin embargo, no pueden ejercer ese derecho por las condiciones de desigualdad y pobreza en las que se encuentran.

Por otro lado, destacó que en México hay programas sociales que apoyan al campo, como “Sembrando Vida”, el cual se replicó en El Salvador, Honduras y Guatemala, entre otros países, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación; y, con ello, se redujo la intensión de migración.

Blanca Ovelar, Presidenta de ParlAmericas y Senadora de Paraguay, destacó la importancia de esta reunión, porque tratará temas centrales de la agenda pública de los países de América Latina y el Caribe: el combate al hambre y la lucha contra la discriminación de la mujer.

Mencionó que “el hambre es un escándalo” y los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) así lo demuestran, pues señalan que el número de personas que padecen hambre en el mundo se duplicó después de la pandemia por Covid-19, ya que en dos años, de 135 millones, pasó a 276 millones.

“En 2022 se estimó que al rededor del 9.2 por ciento de la población mundial enfrentaba hambre crónica, lo que equivale a 735 millones de personas, mientras que en las Américas y el Caribe esta situación es particularmente alarmante, porque 22 por ciento de las personas no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable, y cuatro de cada 10 padecen inseguridad alimentaria o grave”.

Alertó que la carencia de alimentación saludable en la primera infancia desencadena un gran número de problemas de salud, porque “si en los primeros mil días de vida de los infantes les faltan nutrientes, aunque después les podamos dar bien de comer, van a tener déficit de atención, déficit en la comprensión, van a tardar en leer y serán los candidatos número uno para abandonar la escuela”.

Ante este escenario, la senadora de Paraguay manifestó la necesidad de realizar reformas profundas e inaplazables en los sistemas alimentarios globales, para hacerlos eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, al tiempo de repensar los modelos de producción de alimentos vigentes, para garantizar a todos los habitantes del hemisferio su derecho a una alimentación suficiente, variada, completa, equilibrada e inocua.

Realiza Gobernadora Delfina Gómez pase de lista a policía de género que brindará seguridad a colectivas en el #28s

· La mandataria del Estado de México señala que su administración será garante de los derechos de las mujeres a manifestarse y expresarse libremente.

Toluca, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez realizó el pase de lista a las elementos de la Secretaría de Seguridad (SSEM) que resguardarán la integridad de las colectivas participantes en la manifestación con motivo del #28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

En la ciudad de Toluca, la gobernadora mexiquense informó que  participaron  mil 611 elementos de seguridad, de los cuales, 520 son mujeres y 80 pertenecen a la Policía de Género, las cuáles actuarán en apego al protocolo de actuación policial para la seguridad y atención de manifestaciones en pro de los Derechos de las mujeres.

El Gobierno del Estado de México estará al pendiente de las movilizaciones a través de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de las Mujeres, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado, fortaleciendo la participación interinstitucional.

Asimismo, estará atenta la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca. 

Se prevé que diversas organizaciones de sociedad civil, colectivas y mujeres partan de distintos puntos de la capital mexiquense para arribar a la Plaza de los Mártires y exponer sus peticiones legítimas por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Del mismo modo, entre sus demandas se encuentran la igualdad de derechos y la desarticulación de desigualdades estructurales e históricas entre mujeres y hombres.

Agradecen mujeres emprendedoras de Atizapán de Zaragoza al Alcalde Pedro Rodríguez por su apoyo

•Dejan de vender en calles y hacen crecer su negocio

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.-Mujeres emprendedoras que pertenecen a la red de mujeres “Yo Recomiendo” agradecieron al presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, el apoyo de su administración para que sus negocios sean visibles en más espacios y tengan crecimiento.

Durante una visita que el alcalde hizo a una de las sucursales de “Yo Recomiendo”, en Las Alamedas, Nancy Jarillo Estévez, representante de la red, expresó la importancia del apoyo que han recibido de parte del Gobierno local.

“Este es un proyecto muy importante para nosotras porque actualmente somos una comunidad de más de 8,000 mujeres. Es muy valioso tener el apoyo y el respaldo del presidente Municipal”, celebró.

Por su parte, el alcalde reiteró su apoyo a las mujeres emprendedoras para que sigan por la ruta de la autosuficiencia e independencia económicas.

“Quiero que sepan que en esta administración encontrarán en Pedro Rodríguez un amigo y un aliado para impulsar la labor que ustedes realizan. Necesitamos promover la actividad que ustedes tienen, que les permita ser autosuficientes, no ser de pendientes, y que eso les permita seguir creciendo”, consideró el edil.

“Que piensen en grande, hay que soñar en grande, pero hay que saber que se tiene que trabajar todos los días para alcanzar sus sueños. Ustedes ya dieron el primer paso al impulsar este proyecto”, acotó.

En su intervención, Karla Fuentes, quien se dedica a hacer sellos de goma, resaltó el crecimiento que negocios como el suyo han tenido gracias al impulso y apoyo de las autoridades.

“Yo Recomiendo es un espacio para todas las mujeres emprendedoras que desean iniciar, continuar o expandir su negocio. Gracias, señor presidente, porque esta es la segunda vez que toma de su tiempo para estar con nosotras”, expresó.

“Al día de hoy, tengo un cliente que es CAPUFE, que es muy bueno, es muy grande. El mes pasado nos hizo una compra muy grande gracias a que se abrió este espacio”.

Otras mujeres que refirieron haber dejado de vender en las calles para pasar a tener locales comerciales y distribuidores de sus productos.

"Mi proyecto nace tocando puertas, nace en una cajuela vendiendo en la informalidad afuera de una panadería. Ahora estoy en centros comerciales, con distribuidores, gente que fabrica conmigo en menos de dos años.

"Imagínese el impacto que puede tener este tipo de proyectos y gracias al apoyo que personas como usted nos brindan hacen que el negocio crezca de una forma en la que jamás pudimos imaginar y eso es muy valioso, sobre todo para mujeres como, en mi caso, que somos el sustento de nuestras familias", describió Idania Villalón.

“Yo recomiendo fue una de las organizaciones que participaron a principios de mes en Mercadita, un bazar organizado por el Instituto de la Mujer, con el objetivo de promocionar y vender productos y servicios, además de compartir experiencias y crear redes de apoyo entre mujeres, aprendiendo unas de otras”, concluyó.

Museo de Arte Moderno del Estado de México rinde homenaje a mujeres artistas con la exposición “Mujeres en el arte. De musas a entes creativos”

· La Secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez inauguró la exposición y destacó la importancia de reconocer el talento y el trabajo de las mujeres
· Exhiben 35 piezas de artistas como Olga Costa, Cordelia Urueta, Rina Lazo, Elvira Gascón, Alice Rahon, Lilia Carrillo, Yvonne Domenge, Lola Benton, Irma Grizá, Guadalupe Morazúa, entre otras.

Toluca, Estado de México. - Con la finalidad de reconocer el talento y el trabajo de las mujeres, Nelly Carrasco Godínez, Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, inauguró la exposición “Mujeres en el arte. De musas a entes creativos” en el Museo de Arte Moderno de esta entidad (MAM).

“Descubrir a las mujeres en el arte es cuestionar la manera en la que se ha escrito y expresado a lo largo de la historia, ya que pasamos de ser musas concebidas como ejemplo de fertilidad y símbolo de la madre tierra, a ser entes creativos, por ello, aplaudo el trabajo que se hace desde esta Secretaría para relucir el trabajo de nuestras artistas”, señaló Nelly Carrasco Godínez.

La Secretaria estatal detalló que esta exposición se encuentra conformada por 35 piezas de reconocidas artistas de talla internacional como Olga Costa, Cordelia Urueta, Rina Lazo, Elvira Gascón, Alice Rahon, Lilia Carrillo, Yvonne Domenge, Lola Benton, Irma Grizá, Guadalupe Morazúa, entre otras.

Asimismo, explicó que la muestra ofrece obras de arte que conjuntan técnicas de dibujo, pintura, escultura, arte objeto y arte conceptual, principalmente del siglo XX, cuyo hilo conductor es la presencia femenina, las cuales cuentan con una frecuencia contextual, estilística y temática diversa, en la que se reflejan temas como retratos, siluetas, escenas costumbristas, o piezas románticas, cargadas de sensualidad y erotismo.

“Nuestra responsabilidad y compromiso, de ahora en adelante, es que todas las y los mexiquenses vean que la cultura es un derecho humano, nos vamos a acercar a ellos y ellos se acercarán a nosotros, vamos a estar trabajando juntos y en beneficio de nuestra hermosa entidad”, externó Nelly Carrasco.

La exhibición alojada en este recinto emblemático ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, es una dedicatoria a todas las mujeres quienes son fuentes de inspiración para nuevas generaciones, en la cual se resalta el esfuerzo y sacrificio que tuvieron que pasar a lo largo de la historia para poder exhibir su trabajo en museos de diversos países como Estados Unidos, España, Alemania, Francia y México, entre otros.

En la inauguración, la Secretaria de Cultura y Turismo estuvo acompañada por Juan Carlos Muciño González, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca; Maritza Suleyma Sánchez Lugo, Directora de Servicios Culturales; Rodrigo Flores Santín, Director de Patrimonio Cultural; y Thelma Morales García, Directora del museo anfitrión.

El Museo de Arte Moderno está ubicado en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México y está abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Pide Angélica Moya denunciar a malos servidores públicos

•La alcaldesa de Naucalpan hizo el llamado a la población para que acuda a la Contraloría Interna y a la Unidad de Asuntos Internos a realizar lo propio.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, hizo un llamado a la población a denunciar ante la Contraloría Interna y la Unidad de Asuntos Internos (UAI) del gobierno municipal a malos policías y servidores públicos que no cumplan con su labor o incurran en corrupción.

Durante la septuagésima novena sesión ordinaria de cabildo, Moya Marín expuso que todos los sectores sociales deben participar en la seguridad, para lo cual el gobierno municipal estableció mecanismos de control de la policía local, entre ellos la creación de la UAI, cuyo objetivo principal es combatir la corrupción en la corporación.

Ante las observaciones sobre la eficiencia del trabajo policíaco, la alcaldesa expresó que la ciudadanía puede dirigirse a la UAI para denunciar a los malos elementos que no están cumpliendo con su labor o que simplemente no hacen caso, no están disciplinados, “y déjenme decirles que cada vez recibimos más llamadas, más denuncias” porque la gente tiene confianza.

“Si todos empujamos hacia el mismo lado, créanme, no habrá manera de que haya malos elementos, que no cumplen con su labor; malos funcionarios que esquilman a la gente, que le escatiman y le pichicatean los derechos a los vecinos naucalpenses. Nosotros no venimos para eso”, puntualizó la edil quien recordó que han sido dados de baja policías y servidores públicos por no cumplir adecuadamente con sus funciones o incurrir en irregularidades.

Durante la asamblea de ediles los integrantes del ayuntamiento aprobaron por unanimidad la certificación de las vías públicas existentes en los lotes 13 y 14, manzana 17, zona 01 del ex ejido San Francisco Chimalpa, y en los lotes 27 y 28, manzana 187, zona 01, del ex ejido San Lorenzo Totolinga, con lo que se avanza en el proceso de regularización de tenencia de la tierra en ambas comunidades.

Igualmente, los concejales aprobaron por unanimidad la iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo trigésimo séptimo del artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, que establece la lactancia materna como un derecho.

Comisión aprueba revisar Estrategia Nacional de Cambio Climático conforme al Acuerdo de París

Proponen establecer metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro.  

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que preside el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, aprobó, en sus términos, una minuta con proyecto de decreto para que se revise la Estrategia Nacional de Cambio Climático cuando se requiera y conforme al principio de progresividad del Acuerdo de París.

El dictamen dispone que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, deben inspeccionar la estrategia, por lo menos cada 10 años en materia de mitigación, y cada seis años en materia de adaptación, y explicar las desviaciones que, en su caso, se adviertan entre las estimaciones proyectadas y los resultados evaluados.

En el proyecto, que reforma los artículos 61, primer párrafo y 63 de la Ley General de Cambio Climático, se destaca que la Estrategia Nacional debe revisarse siempre que existan elementos técnicos, científicos, cuando dicha decisión se justifique o cuando así lo requieran las políticas en materia de medio ambiente. 

Además, busca que se actualicen los escenarios, proyecciones, objetivos y las metas correspondientes conforme al principio de progresividad del Acuerdo de París.

Las reformas también plantean metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de carbono negro, cada vez más ambiciosas y progresivas, que contribuyan a cumplir los compromisos internacionales que deriven de dicho pacto. 

Las y los senadores consideraron pertinente establecer la vinculación entre la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la contribución determinada a nivel nacional, para que se revise esta última al menos cada cinco años, de acuerdo con lo establecido en el pacto internacional referido.

Destacaron, además, que la minuta integra puntos relevantes para establecer la relevancia del cambio climático y la integración de estrategias y políticas que contribuyan a combatirlo en el país, lo cual abona al cumplimiento de los compromisos internacionales de México y a la protección de los ecosistemas.

También se indica en el proyecto que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático propondrá y aprobará ajustes o modificaciones a escenarios, trayectorias, acciones o metas comprometidos en la estrategia.

Así como en las contribuciones determinadas a nivel nacional que progresiva y periódicamente deben presentar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en cumplimiento al Acuerdo de París. 

Lanza Gobernadora Delfina Gómez gran programa de reforestación en el Estado de México; “será el pulmón del país”

•Anuncia la plantación de 10 mil árboles en la entidad, en una primera etapa
•Destaca trabajar en colaboración respetuosa con los pueblos originarios y aprovechar su conocimiento tradicional del cuidado de la naturaleza
•Con el anuncio de esta estrategia inicia el trabajo por la restauración y la conservación de los bosques y sus recursos naturales

Por Mario Ruiz Hernández

San Felipe del Progreso, Méx., septiembre del 2023.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anunció los lineamientos del Plan Estatal de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales del Edoméx, a fin de rescatar el entorno natural de la entidad mediante la restauración integral y la conservación de los bosques, pastizales y selvas.

“El corazón de esta iniciativa se encuentra en lograr el mayor número de árboles en un periodo de seis años. De inicio tenemos la meta de sembrar 10 mil árboles, pero durante todo el sexenio vamos a estar sembrando árboles, iremos día con día a través de los diferentes municipios albergando esta siembra de árboles", aseguró.

Durante su gira de trabajo por el municipio de San Felipe del Progreso, explicó que este programa tiene como principal objetivo la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la mejora en la calidad de vida de los seres humanos y de todas las formas de vida, así como el fomento a la participación ciudadana, a la conciencia y a la educación ambiental.

“Fomentaremos en nuestras y nuestros educandos una nueva cultura del cuidado ambiental, queremos que cada escuela tenga su propio rincón verde, donde los estudiantes cuidarán y verán crecer árboles que, con el tiempo, formarán parte de nuestros bosques”.

Asimismo, la mandataria estatal reiteró su compromiso de trabajar en colaboración respetuosa con los pueblos originarios mexiquenses para que esta estrategia sea exitosa, inclusiva y equitativa, con el objetivo de convertir a la entidad en el pulmón del centro del país.

"Nuestra riqueza cultural está cimentada por cinco grupos originarios: Matlatzincas, Tlahuicas, Nahuas, Otomíes y Mazahuas, quienes albergan un conocimiento tradicional muy rico y que debemos tomar en cuenta para el buen uso y cuidado de la naturaleza. Debemos de trabajar juntos, respetando las tradiciones y sabiduría de estos pueblos originarios para asegurar que este proyecto sea verdaderamente inclusivo y equitativo”.

Para la gobernadora, este proyecto no sólo representa la esperanza de un futuro verde y sostenible para los mexiquenses, sino también propiciará nuevas captaciones de agua, sumideros de carbono para mitigar el cambio climático, productos forestales y el bienestar social.

“El programa de monitoreo, seguimiento y mantenimiento que estableceremos incluirá el control de especies invasoras, el manejo de plagas, el mejoramiento del suelo, así como medidas de prevención y control de incendios en las áreas forestales”.

Asimismo, indicó que se promoverá la justicia ambiental y se impulsarán nuevas leyes y esquemas de fiscalización que promuevan prácticas sustentables a largo plazo y desalienten las actividades ilícitas de sobreexplotación de los recursos naturales en el estado.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, señaló que la deforestación, la expansión urbana descontrolada, la sobreexplotación de los recursos naturales y la tala ilegal ponen en riesgo la biodiversidad.

Destacó que el trabajo coordinado entre gobierno, sociedad organizada e iniciativa privada, logrará llegar a la meta de plantar 60 millones de árboles durante la actual administración estatal, para darle un futuro verde al Estado de México, donde la naturaleza y la humanidad coexistan en armonía.

En su oportunidad la Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés manifestó que a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) se asume el compromiso de llevar el bienestar y la restauración de los recursos naturales del territorio mexiquense, principalmente para combatir el cambio climático, el cual ha traído sequía en 108 municipios de la entidad, de los cuales 24 tienen sequía extrema, por lo que mediante acciones como la reforestación se construye un pulmón que inicia este gobierno de la transformación.

Antes de la presentación de las directrices de este programa, la gobernadora mexiquense plantó un pino liso en el área verde de la Secundaria Técnica No 22, en San Felipe del Progreso, con lo cual arrancó este proyecto ambiental que pretende convertir al Estado de México en un pulmón del centro del país y en punta de lanza en la lucha contra el cambio climático.

En el evento acompañaron a la gobernadora José Alberto Couttolenc Buentello, Secretario General del Partido Verde Ecologista en el Estado de México; Moisés Nava Romero, Titular de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE); Eduardo Zarzosa Sánchez, Diputado Federal y Leticia Mejía García, Diputada Local.

Igualmente, Javier Jerónimo Apolonio, Alcalde de San Felipe del Progreso; Alejandro Tenorio Esquivel, Expresidente Municipal de San Felipe del Progreso; Octavio Alanís Garduño, Delegado Municipal de Santa Ana Nichi; y Leonardo Asunción y Cabrera, Director de la Secundaria Técnica No. 22.

OMV RADIO recomienda: Charles Ans y Neto Peña se unen para ofrecer una noche intensa de hip hop en La Maraka

○ Los acompañarán Ms. Ambar y Mcklopedia para hacer una noche brillante

Gran velada de hip hop/ rap se tiene preparada la noche el jueves 02 de noviembre en el centro de espectáculos La Maraka, cuando dos de los mejores ejecutantes de México se den cita para ofrecer lo mejor de su repertorio como es el caso de Neto Peña y Charles Ans, que para esta memorable cita estarán acompañados de Ms. Ambar y Mcklopedia, en lo que se avizora como una gran ocasión para vivir el hip hop con toda plenitud, una noche llena de ritmo y líricas afiladas.

El talentoso cantante, compositor y empresario, Charles Ans, está listo para presentar sus mejores éxitos y promete la mejor noche con influencias que van desde el rap tradicional hasta melodías gospel, country, folk y funk.  Charles Ans recientemente se presentó con gran éxito en el Teatro Metropólitan y ahora llega a La Maraka centro de espectáculos para presentar un gran show con la mejor cercanía al público.

Neto Peña, una figura influyente en la nueva escena del rap en México, se une a esta velada para brindar su característico estilo y energía al escenario. Nacido en Guadalajara, Jalisco, Neto Peña ha colaborado con varios artistas de renombre y se ha presentado en toda América Latina. Además, Neto Peña y Charles Ans presentarán en vivo su nuevo sencillo "Villana", una emocionante fusión de ritmos tropicales y rap que promete ser la sensación de las redes sociales.

Esta noche de hip hop y rap en La Maraka contará también con las destacadas actuaciones de Ms. Ambar y Mcklopedia, dos artistas que complementarán la experiencia musical y harán que esta velada sea verdaderamente inolvidable.

El centro de espectáculos La Maraka es un lugar emblemático que ha sido escenario de numerosos eventos musicales y de entretenimiento en la Ciudad de México. Con una larga tradición de brindar experiencias inolvidables a su audiencia, La Maraka es el lugar perfecto para disfrutar de la música en vivo y los espectáculos de alto nivel.

Los boletos para esta emocionante noche de hip hop y rap ya están disponibles y se pueden adquirir a través del Sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto. No pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia única en la que Neto Peña, Charles Ans, Ms. Ambar y Mcklopedia unirán fuerzas para ofrecer una noche de música, ritmo y letras intensas.

Horario. 8:00 pm

Tus boletos para disfrutar de Charls Ans, Neto Peña, 02 de noviembre de 2023, los puedes obtener a través de Ticketmaster, así como en la taquilla de La Maraka.

Puedes llamar al número: 55 5682 0636 y el Whatsapp 55 5506 6107