miércoles, 9 de noviembre de 2022

Pide el Congreso al GEM transitar a energías renovables

  • Las seis mil unidades administrativas del gobierno estatal liberan al año 258 mil 764 kilogramos de bióxido de carbono: Gerardo Lamas.

Toluca de Lerdo, México, 08 de Noviembre de 2022. Por unanimidad, el Congreso del Estado de México solicitó a las secretarías, organismos descentralizados y desconcentrados estatales que implementen un programa para garantizar que en todos los edificios públicos, propios, arrendados o que se tengan bajo cualquier otra figura jurídica, destinados al servicio público, se ocupen energías renovables para satisfacer el 100 por ciento de su consumo energético. El llamado, explicó el diputado Gerardo Lamas Pombo, autor del punto de acuerdo en coordinación con el legislador Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador de la bancada del PAN, busca la transición escalonada para que al 31 de diciembre de 2023 25 por ciento de los edificios públicos o unidades administrativas sean abastecidos únicamente por energías renovables; 50 por ciento para el 31 de diciembre de 2024; 75 por ciento para el 31 de diciembre de 2025 y la totalidad para el 31 de diciembre de 2026. Al exponer que uno de los retos más importantes de la presente generación es el cambio climático, el legislador compartió que julio de 2021 fue el mes más caliente en la historia de la humanidad, por lo que se tiene en las manos la oportunidad de frenar el cambio climático y brindar esperanza a la futuras generaciones. Señaló que para generar la energía eléctrica no renovable en las casi seis mil unidades administrativas del gobierno estatal se liberan al año, en promedio, 258 mil 764.504 kilogramos de bióxido de carbono, que no se mitiga, ni compensa, contribuyendo de forma sustancial al cambio climático.

“Evolución y situación actual de la política educativa”, tema de conferencia magistral en San Lázaro

Estado de México, noviembre 2022. Como parte del ciclo de conferencias magistrales, organizado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, Arcelia Martínez Bordón, docente de la Universidad Iberoamericana, habló de la “Evolución y situación actual de la política educativa”, mediante plataforma digital. 

León Aceves Díaz de León, director general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, explicó que es un tema que por su propia naturaleza siempre está a debate y revisión y que en las últimas décadas ha habido varias reformas que de alguna manera buscan hacer frente a severos fenómenos conocidos, pero no necesariamente resueltos.

Explicó que estudios recientes demostraron cómo esta pandemia por el Covid-19 trajo mayores porcentajes de deserción o abandono escolar y que el cambio del salón a la pantalla ha logrado resultados dispares y contrastantes, como lo es entre regiones rurales y zonas urbanas. 

En su conferencia magistral, Martínez Bordón dijo que hay una preocupación de investigadores educativos y tomadores de decisiones porque “durante la pandemia muchos estudiantes no pudieron conectarse. Se debe dimensionar los retos para saber de lo que se está hablando, incluyendo aquellos que agregó la pandemia”.

Puntualizó que el objetivo de garantizar la educación debe incluir que sea de calidad y aprender. “No solo es garantizar el acceso, sino la permanencia y el aprendizaje”

Resaltó que en 100 años de la SEP se logró abarcar gran parte de la población, comunidades y regiones, pero se requiere de políticas que mejoren la oferta, pues ir a la escuela no garantiza el derecho de las y los niños a aprender, se necesita establecer indicadores que den cuenta de los resultados y evalúen la calidad.

 

Mantiene GEM estrecha relación con los sectores de la industria y la academia a favor del crecimiento económico

 • Promueve la sinergia para caminar juntos hacia la consolidación industrial del Edoméx.
• Continúan apoyos para impulsar la atracción de inversiones y el fortalecimiento de capitales en tierras mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 8 de noviembre de 2022. El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), mantiene estrecha relación con los diversos sectores de la industria y la academia, para fortalecer y facilitar el dinamismo económico que coloque a la entidad como la principal zona, a nivel nacional, en los distintos sectores productivos.

Durante un encuentro con líderes de asociaciones y cámaras empresariales, el titular de la SEDECO, Pablo Peralta García, mostró el interés del gobernador Alfredo Del Mazo por caminar juntos hacia la consolidación industrial de la entidad.

Por ello, desde el gobierno mexiquense se continúa con el respaldo de diversas estrategias que aseguren el acompañamiento en la gestión, así como apoyo en los distintos trámites administrativos y la incorporación de egresados, para asegurar la operatividad de las empresas.

Una amplia gama de industrias, asentadas en los distintos municipios mexiquenses, incorporan día con día, mecanismos y procedimientos innovadores para aumentar su producción, tener productos de excelencia, seguir dentro de las cadenas de suministro o bien, ofrecer sus productos terminados en el mercado local, del país, así como en distintas zonas internacionales, señaló.

Reconoció que en el Estado de México hay entendimiento, sinergia, confianza y respaldo con el sector productivo, todo ello con el propósito de que la entidad sea una zona geográfica de referencia, con crecimiento constante, en donde se fortalezca, también, la labor de la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), indicó.

Al mismo tiempo, se busca que la entidad siga adelante con la llegada de más inversiones y que las empresas asentadas en alguno de los parques, puedan seguir creciendo en sus actividades para consolidar nuestra economía, destacó.

Acompañado por las y los directores generales de las distintas áreas que forman la Secretaría, Peralta García destacó que también se impulsa la incorporación de tecnologías del conocimiento en los distintos procesos industriales, la innovación de acciones, las cuales son generadas por muchos de los egresados de las distintas universidades, centros de investigaciones y tecnológicos que se han tenido cabida en las industrias.

La vinculación entre las distintas universidades, tecnológicos y escuelas con el sector productivo es esencial e incide en la mejora de los procesos de producción, además, desde la SEDECO, se respalda a las Mipymes, por ser un sector que capta mano de obra y genera emprendimientos.

En la reunión con las empresarias y los empresarios asistieron representantes del sector logístico, automotriz, agrícola, florícola, forestal y farmacéutico.

Además de titulares de tecnológicos e integrantes académicos, entre ellos, Francisco Zepeda Mondragón, secretario de Extensión y Vinculación Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Marcela Iracheta Velasco, directora de Desarrollo Tecnológico del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y Jorge Bernáldez García, Rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

También estuvieron presentes los directores generales de Atención Empresarial, Julio Guerrero Martín, del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, de Industria, Enrique González, así como de comercio, Juan Pedrozo, además de Luz Azucena Rueda, titular de la Unidad de Planeación e Igualdad de Género, Margarita Díaz Sánchez, coordinadora de Estudios y Proyectos Especiales y, el Coordinador Administrativo, Octavio Sánchez.

Comparecencia del secretario de la Función Pública, en receso indeterminado decretan comisiones


 • Diputadas de MORENA, PAN y PRI emitieron sus posicionamientos 

Estado de México, noviembre 2022. Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, determinaron decretar un receso indeterminado de la comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

El presidente la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Carlos Romero Hicks (PAN), luego de dialogar con el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), dijo: “Vamos a decretar un receso indeterminado, en su momento estaremos comunicando”. 

Al inicio de la comparecencia, Romero Hicks indicó que la reunión se entiende como un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y colaboración de poderes, “cada quien ejerciendo su atribución correspondiente”.

Precisó que este momento es importante porque no solo habrá una interacción de las opiniones de las y los legisladores de los grupos parlamentarios con el secretario sino queda registrado “en la historia, el momento que tenemos, algunos de los avances y los pendientes que se deben compartir en una cordialidad con ética y civilidad republicana”.

Por su parte, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, resaltó que la corrupción es uno de los principales problemas del mundo, del que México no está exento y tiene un importante camino por recorrer; sin embargo, con los esfuerzos conjuntos entre los poderes de la Unión se avanza poco a poco para tener un mejor país.

Afirmó que la comparecencia es fundamental para cumplir con la rendición de cuentas y una de las labores de la fiscalización es evitar la corrupción. “Nuestro respaldo para que pueda ejercer su labor al frente de la Secretaría; se debe sancionar a los funcionarios que están cometiendo algún mal uso de sus atribuciones o de los recursos públicos”. 

Al iniciar los posicionamientos, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (MORENA) enfatizó que “la corrupción no sólo se debe combatir por razones morales y éticas, sino también por la gran cantidad de recursos que se ahorran y la libertad para el desarrollo del bienestar del pueblo”. Afirmó que se han implementado importantes medidas anticorrupción como el nuevo Código de Ética de la Administración Pública Federal. 

Agregó que se han instrumentado las bitácoras electrónicas de obra pública y de adquisiciones en el portal de nómina de transparencia y el sistema integral de denuncias ciudadanas y de esta manera “reconocemos los esfuerzos que ha dado la secretaría para coadyuvar en la prevención y combate a este cáncer, la corrupción, particularmente en materia de transparencia de compras públicas”. 

Del PAN, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño sostuvo “que el combate de la corrupción fue una de las ofertas del actual Presidente y hoy constatamos que todo quedó en palabras”. Aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción en los hechos ha sido un fracaso, “y por ustedes que no lo han dejado caminar”. 

“Estamos convencidos –dijo-- que el cumplimiento de las atribuciones de cada uno de los componentes del Sistema Nacional Anticorrupción es crítico para prevenir y combatir la corrupción”. Afirmó que “este sexenio se levanta como aquel que el 80 por ciento de las adquisiciones públicas con dinero de la población mexicana se entrega por adjudicación directa, sin exámenes, sin mayores verificaciones de antecedentes”.   

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, expresó que hay muchas preocupaciones a la luz de lo que se evidencia todos los días y de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación para los ejercicios 2019 y 2020; son numerosas las prácticas cuestionadas, la opacidad en las asignaciones directas, los programas con reglas de operación sin aplicar de manera puntual e incluso inexistentes que se han convertido en práctica cotidiana de la presente administración.

Indicó que se señalan observaciones en múltiples dependencias y programas, desde la ejecución de obras emblemáticas como Dos Bocas o el Tren Maya, adjudicaciones millonarias y casos como el de Segalmex. “Solicitamos se realicen y agilicen las investigaciones a fondo, se identifiquen responsables y se castigue a los culpables con todo el peso de la ley”. 

En su intervención inicial y luego de rendir protesta de decir verdad, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, mencionó que se presentaron 79 denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de delitos asociados con el enriquecimiento ilícito, uso indebido de las funciones, abuso de autoridad, fraude y peculado; actualmente se da seguimiento a un total de 331 carpetas de investigación con motivo de estas denuncias.

Implementan brigadistas terapias ocupacionales a favor de adultos mayores

• Promueven ejercicios para mejorar el movimiento articular de personas que padecen artritis reumatoide e incrementar sus habilidades motrices.
• Señalan que el objetivo es que los mayores de 60 años sean independientes.


Mexicaltzingo, Estado de México, 9 de noviembre de 2022. Las Brigadas Multidisciplinarias, de la Secretaría de Desarrollo Social, enseñan ejercicios y dinámicas de terapia ocupacional para mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad que padecen artritis reumatoide y que, a su vez, aportan a sus habilidades motrices.

 
En este sentido, los especialistas resaltaron que, para el gobierno estatal, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, es de suma importancia fomentar estos espacios de aprendizaje para brindar conocimientos útiles que coadyuven a reducir síntomas de dolor e incrementar el rango de movimiento y flexibilidad de las articulaciones.


En este sentido, se orientó a los beneficiarios pertenecientes a Mexicaltzingo acerca de las características de la artritis reumatoide, ya que es la inflamación de las junturas principalmente de manos y pies, produciendo la destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.


Por tal motivo, se les recomendó mantener actividad física como parte del cuidado personal diario y continuo, que aporta a su movimiento articular, ayudando a reforzar la autoestima, independencia y predominio de metas personales.

 
Para prevenir deformidades y atrofia muscular, se realizó una actividad utilizando masa moldeable, ligas y pinzas para realizar diversas series de ejercicios, siendo éstos, parte de la rehabilitación funcional, que ayudan a aumentar fuerza y resistencia.

 
Asimismo, en Zumpango se señaló lo fundamental de implementar la terapia ocupacional en la vida cotidiana, ya que tiene como objetivo fortalecer las habilidades motrices para facilitar el rendimiento físico y emocional para las actividades cotidianas.


En la parte práctica, se efectuó una actividad que consistió en pintar una piedra con pincel y pintura de diferentes colores, esto es para desarrollar habilidades manuales y psicomotoras específicas al contacto con materiales diversos, así como estimular la creatividad y la imaginación para potenciar la autoexpresión.


Finalmente, los Brigadistas agradecieron la participación de los adultos mayores para la ejecución del taller, además de señalar que la brigada multidisciplinaria continuará con la realización de acciones encaminadas a impulsar, en esta etapa de la vida, un desarrollo activo y saludable.

Proponen diputadas ecologistas agravar penas en 'Ley Ingrid'

  •  Pide María Luisa Mendoza hasta 10 años de prisión por grabar o difundir imágenes de cadáveres.

Estado de México, noviembre del 2022. La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, propuso reformar al Código Penal del Estado de México para agravar las sanciones de prisión en contra de quien difunda, audiograbe, comercialice, difunda, distribuya, entregue, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, reproduzca, revele, transmita o videograbe, imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres, o parte de ellos, que se encuentren relacionados con una investigación penal. Actualmente las sanciones por estos delitos van de tres a seis años de prisión, por lo que la proponen incrementarlas de cuatro a 10 años de prisión, además de incrementar las multas y añadir los supuestos penales de niños varones y personas con discapacidad, para que también estén protegidos por la ley. En sesión plenaria, la legisladora explicó que su iniciativa busca el respeto de los cuerpos sin vida, la no violación a las leyes de inhumación y exhumación para sancionar más severamente la exposición mediática en la que se muestra a las víctimas de homicidio y feminicidio, o cualquier evidencia o documento que forme parte de las investigaciones de los delitos, con lo cual se fortalecería la llamada 'Ley Ingrid'. La iniciativa, a la que se adhirió el grupo parlamentario del PAN en nombre de la diputada Miriam Escalona Piña, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Firman Secretaría de Educación y Tribunal Electoral del Estado de México convenio de colaboración


• Son este tipo de acuerdos resultado del compromiso que tiene el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza con la consolidación democrática de la entidad.
• Indican que el Convenio “Fortalecimiento de la cultura política democrática para la niñez y juventud mexiquense” fue firmado por el Secretario de Educación y la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México.

 

Toluca, Estado de México, 9 de noviembre de 2022. A fin de establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas la formación académica, la divulgación del conocimiento, así como la difusión de la materia electoral y de participación ciudadana, la Secretaría de Educación del Estado de México firmó un Convenio de Colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).


Este tipo de acuerdos son resultado del compromiso que tiene el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza con la consolidación democrática del Estado de México, sumado a las estrategias para fortalecer el sector educativo con la participación de las instituciones y todos los sectores sociales.


El Convenio “Fortalecimiento de la cultura política democrática para la niñez y juventud mexiquense”, signado por el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y Leticia Victoria Tavira, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, busca contribuir en el mejoramiento y superación de la comunidad escolar y apoyar trabajos encaminados a desarrollar programas o proyectos en áreas de interés común.


La firma de este Convenio sienta las bases en materia político-electoral para realizar acciones como pláticas informativas, seminarios, conferencias, cursos de actualización y formación profesional y otras actividades afines, todas ellas orientadas al desarrollo educativo del alumnado.


En cuanto a las tareas de difusión y extensión, el TEEM y la Secretaría se comprometen a realizar acciones que contribuyan a elevar la calidad académica y cultural de sus integrantes y de la comunidad en general, con énfasis especial en la propagación de la materia electoral y de participación ciudadana.


También colaborarán en la difusión de los planes y programas que realicen derivado de este convenio, encaminadas a publicaciones conjuntas producto de las actividades académicas desarrolladas.


De igual forma, ambas instituciones convienen otorgar al alumnado y pasantes de las instituciones educativas de tipo superior  y normal del sistema estatal, la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, a través del servicio social y las prácticas profesionales, por medio de los programas y proyectos acordados con base en los requerimientos de las áreas del TEEM.


A la firma del Convenio asistieron estudiantes y padres de familia, además estuvieron presentes, Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica, Ernesto Muñoz Portillo, titular de la Unidad de Apoyo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior, y Verónica Felícitas Ruiz García, Directora de la Escuela Secundaria Oficial No. 1 “Miguel Hidalgo”.


Además, los Magistrados del TEEM, Martha Patricia Tovar Pescador, Raúl Flores Bernal, Víctor Óscar Pasquel Fuentes, así como José Luis Gómez Tamayo, Coordinador de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la Secretaría de Educación.

Concluye primera jornada del foro de consulta de la Ley General de Educación sobre educación inclusiva


• Solicitan mejor normatividad, infraestructura para personas con discapacidad y planes de estudio en sistemas braille y LSM
• El foro se realizó en cumplimiento a sentencia de la SCJN


Noviembre del 2022. Al finalizar la primera jornada del foro de consulta de la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva, organizado por las Comisiones Unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables, docentes, especialistas, padres y madres de familia, educandos con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil solicitaron una mejor normatividad para la inclusión educativa de las personas con discapacidad.


El foro se realizó en cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por invalidar el capítulo de educación inclusiva en la Ley General de Educación, que entró en vigor en septiembre de 2019, debido a que no se consultó a las personas con discapacidad durante su proceso de análisis, discusión y aprobación.


La diputada Gabriela Sodi (PRD), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó la importancia de que las participaciones se expongan en el micrositio de la Comisión para que “podamos abrevar a las siguientes legislaturas en las necesidades de la educación inclusiva”. 


También asistieron las diputadas Flora Tania Cruz Santos (Morena), presidenta de la Comisión de Educación; Norma Angélica Aceves García (PRI), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y Sayonara Vargas Rodríguez (PRI), secretaría de la Comisión de Educación. 


Docentes de varios estados de la República demandaron un mayor esfuerzo de autoridades y gobierno para que la inclusión educativa se materialice en todas las comunidades, así como en planteles regulares y de educación especial.


Plantearon la importancia de capacitar a las y los maestros, solicitaron presupuesto para contratar especialistas y que el espectro autismo se catalogue como discapacidad, debido a la necesidad de realizar diagnósticos claros a quienes padecen esta condición para que les permita ser incluidos en la educación.


Se abordó el tema de los censos municipales de la población en condiciones de discapacidad para garantizar su derecho a la educación, derribar las barreras de aprendizaje y equipar los centros escolares con infraestructura, libros en braille, materiales didácticos, intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y especialistas, así como impulsar la inclusión en el nivel medio superior que asegure la estadía y permanencia de las y los educandos en la preparación de habilidades y competencias.


Familiares de personas con discapacidad pidieron que los planteles para dicho sector sean atendidos por personas con limitaciones, con la finalidad de contar con una mayor comprensión, ya que la mayoría de estas instalaciones están a cargo de personas sin discapacidad.


Solicitaron autobuses adaptados a personas con discapacidad que usan sillas de ruedas, modificar las leyes a partir de consultar a los pueblos y comunidades indígenas, así como a las personas con discapacidad. Asimismo, se pronunciaron por un Diseño Universal para el Aprendizaje, y que el sector de salud elabore un diagnóstico que valore las capacidades de aprendizaje.


Opinaron que se debe dar prioridad a los servicios de apoyo especializados, con capacitación de personal en escuelas de todos los niveles educativos, que la currícula de las escuelas normales abarque materias de inclusión, LSM o braille, que los planteles cuenten con infraestructura y se fortalezca la cultura de respeto a esos espacios por la seguridad de las personas con discapacidad.


Se resaltó la urgencia de contar con transporte y escuelas habilitadas a fin de evitar riesgos a este sector; de no ser así continuará la desigualdad. Se propuso la eliminación de barreras, a través de la constante capacitación de los docentes y, en este sentido, que la Secretaría de Educación Pública elabore un libro para que se incluya la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad. 


Puntualizaron que el Estado debe garantizar el acceso a la educación para todas las alumnas y los alumnos, independientemente de su condición, con especial atención a personas vulnerables en riesgo de exclusión y promocionar un sistema flexible, es decir que utilice estrategias de enseñanza amplias y variadas que transformen la cultura de las escuelas.


Se solicitó que los profesores sean capacitados sobre lectoescritura braille y LSM, crear un departamento psicopedagógico en cada escuela que atienda de forma especializada a los alumnos, e impulsar prácticas, políticas y culturas inclusivas que fomenten la educación igualitaria y equitativa.


Prohibirán en Edomex condonaciones de impuestos

  • La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló la reforma constitucional.
  • La condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población.

 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), aprobó reformas a la Constitución Política estatal para establecer la prohibición de condonaciones de impuestos de cualquier tipo, de acuerdo con la iniciativa impulsada por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, en nombre del grupo parlamentario de MORENA. El dictamen de la iniciativa señala que en el Estado de México no podrán establecerse condonaciones de impuestos de conformidad con los términos y condiciones que dispongan las leyes de la materia, en el cual se consideraron las observaciones de la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría Fiscal. Al respecto el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) indicó que la iniciativa se apega a lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los criterios para fortalecer las finanzas públicas y que los recursos sirvan para la ciudadanía; la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) destacó que la iniciativa contribuirá a fortalecer la cultura contributiva y la hacienda pública de la entidad y los municipios mexiquenses. La iniciativa indica que la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población, toda vez que, de otorgarse en forma desmedida a los sujetos obligados al pago de contribuciones, cuyos montos debieron haber enterado al estado mexicano y que, en vía de consecuencia, éste dejó de percibir, necesariamente repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

Invita IME a participar en la quinta edición del Foro Mujer Emprendedora 2022



• Ofrecen diversas conferencias, capacitaciones y contenidos para las personas que tienen negocio y buscan su crecimiento.
• Se llevará a cabo del 14 al 18 noviembre, tendrá 25 sedes móviles, 120 espacios de comercialización y 193 horas de contenido presencial y virtual.


 

Toluca, Estado de México, 9 de noviembre de 2022. El Foro Mujer Emprendedora tendrá, en su quinta edición, propuestas para todos los emprendimientos, con el objetivo de que se fortalezcan y diversifiquen frente a la creciente demanda y la permanencia de las aplicaciones electrónicas.

 

Al respecto, la directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, destacó que habrá mayor alcance en audiencias con la operación, de manera simultánea, en dos sedes fijas y más de 25 sedes móviles que se encargarán de difundir conferencias, capacitaciones y contenidos para personas con distintos negocios.

 

Indicó que con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se atiende la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo de motivar e incidir en las ideas emprendedoras de estudiantes y mujeres mexiquenses, a fin de lograr su empoderamiento.

 

Indicó que el Foro Mujer Emprendedora tendrá 193 horas de contenidos presencial y virtual, donde se generarán oportunidades de negocios para estudiantes de nivel medio superior y superior interesadas en emprendimientos de base tecnológica, con la meta de atender a mil 500 interesadas.

 

También ofrecerá apoyo a 5 mil emprendedoras con negocios de consumo local como ropa, calzado, belleza, venta por catálogo, artesanías, alimentos, entre otros, así como a 200 empresarias con negocios de alto impacto, es decir, a mujeres con negocios consolidados, con componentes innovadores.

 

Asimismo, Ramírez Vilchis dio a conocer que las sedes móviles visitarán cinco municipios por día, a fin de que un mayor número de público pueda capacitarse sin tener que desplazarse a través de largas distancias, además habrá un punto de venta, con 120 espacios de comercialización, actividades diversas, donde se puedan hacer negocios y fortalecer la red de contactos.

 

Mientras que, en la sede virtual, a través de plataformas se impulsarán y multiplicarán los canales tradicionales de difusión, con el propósito de que un mayor número de personas pueda acceder a las conferencias, consejos y recomendaciones hechas por miembros de la red emprendedora y que tienen como meta lograr que las ideas de negocios crezcan y se fortalezcan.

 

La directora del IME destacó que este año, el Foro Mujer Emprendedora se realizará del 14 al 18 de noviembre y las interesadas pueden obtener mayor información, así como las fechas para las sedes móviles, el campamento de alto impacto, la ubicación de las sedes físicas y el hackatón, accediendo a foromujeremprendedora.com.
 

“El crimen se apoderó de Ecatepec de la mano del presidente municipal Fernando Vilchis”: denunció el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas

Recalcó la situación de ingobernabilidad, el gobierno fallido, MORENA ausente de vigilar el correcto desempeño de la administración municipal y los poderes facticos tomando el control del territorio de Ecatepec.   

Ecatepec se encuentra ante una crisis de ingobernabilidad,  con un malestar social sin precedente,  contra el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, advirtió el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, subrayando además que, las mesas  de trabajo de pacificación que llevan a cabo todos los lunes, en las que se reúnen autoridades de seguridad pública municipal, la Fiscalía del Estado y el edil de Ecatepec, han resultado un fiasco y no sirven para nada.

“Apremia que el gobierno federal y el de la entidad mexiquense, presten atención a lo que está sucediendo en Ecatepec, en donde se han instalado paralelamente, poderes fácticos, como lo es el grupo delincuencial que protege al alcalde y sirve para disuadir protestas contra el gobierno municipal”, expresó Martínez Vargas.  

En el municipio de Ecatepec, recalcó,  crece la violencia,  la inseguridad, la falta de agua,  los actos de autoridad que atropellan los derechos de los ciudadanos, tal como la pretensión de ampliar el programa de parquímetros en las calles y avenidas del primer cuadro de Ecatepec sin el consentimiento de la sociedad, la desaparición de personas como la de la profesora de inglés, Martha Citlalli, que desapareció en esta demarcación desde el pasado 03 de noviembre, al igual que las continuas protestas con bloqueos en las principales vialidades y manifestaciones todos los días ¡es evidente que algo está mal en Ecatepec! 

Además, destacó, amenaza con quitarles autonomía a los pueblos originarios de nuestro municipio, de igual forma, sigue impune el homicidio de nuestro compañero y dirigente social, Eusebio Fragoso, que defendía arduamente los derechos de su pueblo Guadalupe Victoria, ante los excesos de la Delegada del COPACI coludida con el gobierno municipal. 

“En Ecatepec las cosas no están bien, las autoridades municipales están concentradas en agendas ajenas, en clausurar hoteles o empresas como La Corona, Wal-Mart, o diversas unidades económicas y no atiende las demandas de la sociedad”, refirió. 

“Los problemas de incremento de la inseguridad, la falta de agua, homicidios, feminicidios, desaparición de personas en nuestro municipio, son temas que deberían de tomar muy en cuenta el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el estatal que preside, Alfredo Del Mazo y el edil municipal, Fernando Vilchis Contreras”, aseveró el Consejero Nacional del PRD.   

Aclaró que, el recurso tan oneroso que se paga por hora por los helicópteros que sobrevuelan la localidad tampoco sirven para nada, ya que los índices delictivos no disminuyen y las aeronaves sólo se utilizan para transportar al presidente y a los servidores públicos de su gobierno.                              

Señaló que, el grupo denominado “Los 300” como se ha observado todas las semanas, llegan con armas de grueso calibre, amagan a ciudadanos de bien, a comerciantes y ahora hasta a los elementos de la policía de seguridad pública. 

Reiteró que, el partido de MORENA debiera prestar atención a nivel estatal y a nivel nacional de lo que está sucediendo en Ecatepec “un presidente que salió de los denominados 300 y le dio la espalda a la sociedad y ahí están los malos resultados”.  

Manifestó que, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debe de dar resultados en materia de procuración de justicia, no puede haber impunidad, la gente que anda armada, que dispara, que asalta, que extorsiona, que asesina, que secuestra ¡no puede quedar impune, debe de actuarse, así sea el grupo de choque del presidente municipal! 

Indicó que, debe de realizarse una intensa investigación y localizarse a la maestra con vida y a todas las personas desaparecidas en la entidad, para que regresen a su hogar y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de las desapariciones forzadas. 

Finalmente, aseguró que, también se tiene que atender la falta de agua, porque en lo que va de la actual administración municipal no se ha pagado un solo centavo a la Comisión Federal de Electricidad, lo que ha provocado que se clausuren los pozos y los habitantes se queden sin el vital líquido. 

Estrena Compañía Mexiquense de Danzas Regionales “Silverio, El Faraón”

• Presenta estreno mundial de la coreografía dedicada a la vida del torero mexiquense Silverio Pérez.
• Reconoce público el talento de las y los jóvenes mexiquenses.

Texcoco, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México promueve la preservación del patrimonio dancístico por medio de la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales (CMDR), bajo la dirección del maestro Gustavo Lemus. 

Desde su creación, la CMDR ha integrado en su formación la danza folclórica, prehispánica y contemporánea, entre otros géneros dancísticos, muestra de ello es la presentación que llevó a cabo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” fue el escenario en el que presentó el espectáculo “Temporalidades”, con cuadros como “Las abajeñas”, un colorido bloque mazahua, los sones calentanos, danzones y una coreografía dedicada al Día de Muertos, donde las Catrinas aparecieron en el escenario, para transformarse en esqueletos que mostraron pasos de danza contemporánea.

Posteriormente llegó el estreno mundial del cuadro coreográfico “Silverio, El Faraón”, donde se fusionan el flamenco y la danza contemporánea, un homenaje a la leyenda mexicana de la fiesta taurina, Silverio Pérez, oriundo de Texcoco e ídolo de los aficionados a la fiesta brava.

Con un vestuario clásico del flamenco, negro y rojo, y con la música de “La Virgen de la Macarena” y los clásicos pasos taurinos, la coreografía mostró los sucesos más emblemáticos en la vida de Don Silverio, la prematura muerte de su hermano Carmelo, la llegada a su vida de Pachis, como cariñosamente llamaba a su esposa, María de la Paz Domínguez, su inspiración y compañía, su vida taurina, su legado como torero y líder solidario.

Las próximas presentaciones de la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales tendrán lugar en el Festival Sinergia, en el municipio de El Oro, el 2 de diciembre, y de nuevo en el CCMB, el 16 de diciembre, donde presentará el programa “Nacimiento Mestizo” a las 18:00 horas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco, Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Entrega Recicla On de CAEM filtros de agua en comunidades de tres municipios del Edoméx

• Mejoran calidad y disposición de agua potable en comunidades de los municipios de Tlalmanalco, Timilpan y Ocoyoacac.
• Tienen capacidad de filtrar hasta 960 litros por día, equivalente a 48 garrafones de agua.
• Invitan a mexiquenses a continuar participando este 2022 y llevar sus desechos electrónicos al punto de recolección más cercano.

Ocoyoacac, Estado de México, noviembre de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) entregó 50 filtros de agua a comunidades de los municipios de Tlalmanalco, Timilpan y Ocoyoacac, como parte del cierre de la estrategia “Recicla On” 2021.

A través de esta estrategia, la CAEM busca generar conciencia respecto al correcto reaprovechamiento y destrucción de aparatos electrónicos para evitar que contaminen los cuerpos de agua, al lograr una adecuada disposición final.

Por ello, los más de 5 mil 200 kilos de basura electrónica obtenidos durante 2021, fueron canjeados por 50 filtros de agua, que tienen la capacidad de filtrar hasta 960 litros por día, equivalente a 48 garrafones de agua.

En el evento de entrega, llevado a cabo en el municipio de Ocoyoacac, el director general de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, Noé González Frutis, refirió que estos aparatos de purificación contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiarias, ya que cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Con estas acciones, la CAEM impacta de manera positiva en la salud y vida de las comunidades, además de reducir la contaminación en los cuerpos de agua.

En este 2022, la Comisión invita a seguir participando con la entrega de desechos electrónicos en la segunda edición del “Recicla On”, que terminará el próximo 30 de noviembre.

Los interesados pueden revisar el sitio web https://caem.edomex.gob.mx/recicla-on para conocer los 11 puntos de recolección que tiene la CAEM o acercarse al organismo operador de los 12 municipios aliados: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Amecameca, Coacalco, Coatepec Harinas, Jilotepec, San Mateo Atenco, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Bravo y Ocoyoacac, para entregar sus aparatos electrónicos.

Busca GEM favorecer necesidades de usuarias de refugios del Edoméx

• Cuenta Estado de México con la red de refugios más grande a nivel nacional.
• Donan juguetes para las infancias atendidas en los refugios a cargo de la SeMujeres.

Estado de México, noviembre de 2022. Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha sido una prioridad poner en el centro de las políticas públicas a las mexiquenses, por ello, al contar en la entidad con la mayor red de refugios, se refrenda el compromiso de prevenir, combatir y erradicar la violencia contras las mujeres.

Así lo refirió la directora general de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía, en representación de la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, luego de recibir por parte del voluntariado del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), donaciones de juguetes para las infancias atendidas en estos espacios.

Durante esta entrega, la funcionaria agradeció el apoyo por parte del Poder Judicial y de su titular, Ricardo Sodi Cuellar, así como de la coordinadora ejecutiva del voluntariado, Sofia Sodi Zapfe, por su solidaridad y empatía hacia las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Herrera Mejía recordó a las usuarias que la violencia no es normal y no se tiene por qué tolerar ni por qué volverla parte de la cotidianidad de sus vidas, en este contexto, destacó que cuentan con el respaldo de la SeMujeres y del Poder Judicial, dependencias en las que tienen una mano amiga y aliada para que ejerzan su derecho a una vida libre de violencia.

En su participación, Sofía Sodi Zapfe, coordinadora ejecutiva del voluntariado del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), reconoció el trabajo que realiza el personal de los refugios y destacó que el voluntariado del Poder Judicial estará cerca de los refugios.

Asimismo, reiteró a las presentes que no están solas y que, a través de los juguetes, espera que tengan una sonrisa, salgan adelante y sigan de la manera más positiva dejando buenas historias.

En estos espacios, además de brindar hospedaje de manera gratuita, se proporciona alimentación, vestido, servicios médicos y educativos, orientación jurídica, psicológica y de trabajo social a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Para obtener más información, se pueden comunicar a la Línea Sin Violencia 800-108-4053.

Avanza Estrategia de Prevención, Atención y Seguimiento de Niñas y Niños con Labio y Paladar Hendido

• Entregan nombramientos a núcleos de las 19 Jurisdicciones Sanitarias del ISEM.
• Continúa capacitación al personal a fin de ampliar los beneficios de esta tarea.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Cambiar la vida de pequeños con labio y paladar hendido, a través del trabajo profesional y comprometido de especialistas de diversas ramas, ha permitido elevar su bienestar y ahora se trabaja para que, desde el primer nivel, se inicie la atención y seguimiento, a fin de beneficiar a un mayor número de menores con esta malformación congénita.

El Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior e hizo un reconocimiento público a la directora del Instituto Materno Infantil de la entidad (IMIEM), Mónica Pérez Santín, por impulsar esta acción que ha sumado a otras instituciones, a fin de lograr una mayor cobertura e impacto en la población infantil, pues con ello se elimina la discriminación y estigmatización de estos pacientes.

Durante la entrega de nombramientos y capacitación a núcleos que participan en la Estrategia de Prevención, Atención y Seguimiento de Niñas y Niños con Labio y Paladar Hendido en la entidad, precisó que otro punto fundamental es el diplomado, avalado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a lo que se suma contar con un responsable en cada una de las 19 Jurisdicciones Sanitarias.

Puntualizó que, lo más importante es que se ha involucrado al personal de los tres niveles de atención, con énfasis en Centros de Salud, que es donde se da el primer contacto, a fin de que se inicie el tratamiento, se haga la referencia y contrarreferencia, además de que se dé seguimiento hasta concluir la atención.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), comentó que dado el impacto que tiene esta estrategia, se trabaja para, en el mediano plazo, sumar a otras dependencias del sector y multiplicar este beneficio, por lo que reiteró el llamado a los involucrados en esta tarea, pues son parte fundamental para elevar la calidad de vida de pequeños con labio y paladar hendido.

Por su parte, la Directora del IMIEM, Mónica Pérez Santín, expresó que la estrategia tiene como objetivos consolidar la red de servicios estatales para la atención de pacientes con malformaciones orofaciales, mediante un sistema de referencia y contrareferencia, descentralizar los servicios promoviendo la atención regionalizada, brindar accesibilidad a la atención en los tres niveles e incidir para lograr apego al tratamiento.

Asimismo, subrayó que, a través del diplomado, los asistentes aprenderán las generalidades, complejidad y bases del tratamiento multidisciplinario integral de las personas con labio y paladar hendido, a fin que desde los Centros de Salud se inicie la atención, además de que los núcleos de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, que se integran por un médico, una enfermera, un psicólogo, un dentista, un nutriólogo y personal de rehabilitación, serán quienes supervisen esta importante tarea.

Por su parte, el Coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, y Margarita Catalán Cienfuegos, de la Jurisdicción Sanitaria Cuautitlán, agradecieron la integración del Instituto Mexiquense para la Discapacidad  (IMEDIS), la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y la Facultad de Odontología de la UAEM, a esta noble tarea que permitirá un cambio significativo en la vida de los pacientes.

Finalmente, se llevó a cabo la entrega de nombramientos a los responsables de los núcleos de Atención a Pacientes de Labio y Paladar Hendido de las Jurisdicciones Sanitarias del ISEM.

Presentan “La muerte tolerada, no aceptada”, en exposición “Rafael Coronel sin máscara”

• Aborda esta pieza el tema de la muerte desde diversas perspectivas plásticas.
• Comparte también “Tacubaya, la muerte de la libélula”, ganadora del primer lugar en la I Bienal Internacional de Pintura Figurativa de Tokio, Japón.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Museo de Bellas Artes, presenta la obra de arte titulada “La muerte tolerada, no aceptada”, perteneciente al último núcleo de la exposición “Rafael Coronel sin máscara”, dedicado a las tradiciones de Día de Muertos.

Esta colección es un homenaje póstumo a este artista mexicano, considerado uno de los más grandes del siglo XX en el país, donde las piezas incluidas en esta exposición son poco conocidas, tenían décadas sin ser vistas o incluso algunas de ellas son exhibidas por primera vez.

“Es un artista audaz, un artista al que le gusta experimentar con diversas técnicas, con crayolas, acrílicos, óleos, técnicas mixtas, y eso nos lleva a una dimensión diferente de la que ya conocemos de Rafael Coronel”, refirió Lourdes Malagón, directora del Museo de Bellas Artes.

Este artista hizo de sus obras un medio de gran impacto ya que habla de la desigualdad social, de las injusticias y de personajes que son minimizados, excluidos o visibilizados, los toma y convierte en los personajes principales de sus cuadros.

Para los mexicanos, la muerte es un tema de tradición y de fiesta, algo que crea identidad con la muerte, es por ello que “La muerte tolerada, no aceptada”, trata de la muerte desde diversas perspectivas plásticas, contando algunas de ellas con la influencia de la famosa Catrina de José Guadalupe Posada.

“También se ve la inspiración al momento de plasmar la muerte en las figuras prehispánicas, principalmente con su colorido característico buscando las raíces mexicanas y evidentemente al hablar de la muerte lo hace a través de la calavera o el esqueleto de Posada” expresó Lourdes Malagón.

Dentro de este núcleo también se encuentra “Tacubaya, la muerte de la libélula”, una de las más importantes de la colección ya que fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, para posteriormente concursar en la I Bienal Internacional de Pintura Figurativa de Tokio, Japón, donde ganó el primer lugar en 1974.

Esto le permitió un reconocimiento de talla internacional, e impulsó su carrera en la plástica mexicana, dándolo a conocer desde muy joven y exponiendo de manera consecutiva e individual en Nueva York, Miami y Europa.

El Museo de Bellas Artes, ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México, abre sus puertas para conocer esta imperdible exposición de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Reforma Electoral no afectará elección del Edoméx: Maurilio Hernández


• En 2023 no habrá aumento a las y los legisladores, solo a trabajadores de base 

• Positivo que diputados de otras bancadas repliquen informes de actividades

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 9 de noviembre del 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González, aseguró que la reforma electoral impulsada por morena a nivel nacional, no afectará la elección por la Gubernatura del 4 de junio de 2023, ya que no se contempla ningún cambio inmediato o en el corto plazo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), conocido como Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En breve entrevista con medios, antes de la sesión del pleno del Congreso mexiquense, el también Coordinador del Grupo Parlamentario de morena recordó que, en la Cámara de Diputados federal y Senado de la República, aún no inicia el estudio, análisis y debate de la propuesta que busca reformar artículos relacionados con el ámbito electoral y político del país, por lo que todo tipo de aseveración sobre el tema son especulaciones.

Explicó que todas las iniciativas que se presentan en los Congresos tienen un sentido, motivación y objetivos a alcanzar, aunque no necesariamente éstos se materializan al cien por ciento, porque en ese transcurso de estudio, análisis y debate, son enriquecidas y/o modificadas. 

En este sentido, Maurilio Hernández, puntualizó que para que transiten las iniciativas siempre tiene que tomarse en cuenta la opinión de quienes no son los proponentes, no sólo porque tienen un voto que va a afectar el resultado final, sino porque en los sistemas democráticos todas las voces deben ser consideradas. 

“Yo creo que la iniciativa (Reforma Electoral nacional) tal y como esta presentada va a sufrir algún tipo de modificaciones para que pueda ser aprobada y apoyada”, sino por la totalidad de legisladores, si por un gran número de diputados, dijo.

Por otra parte, en vísperas de que llegue el Paquete Fiscal que incluye el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo que conforman al Gobierno del Estado de México, organismos autónomos y municipios, Maurilio Hernández adelantó que las y los 75 diputados del Congreso mexiquense no tendrán ningún tipo de incremento a su salario durante todo el año 2023.

Aclaró que el 15 por ciento de aumento que se planteará para el próximo año, tendrá como destino la eficiencia operativa del Poder Legislativo, así como el incremento salarial que por ley corresponde a las y los trabajadores de base.

Mencionó que hasta el momento el gobernador Alfredo del Mazo Maza y su equipo de Finanzas no ha manifestado ningún comentario respecto a una nueva petición de autorización de otro préstamo.

Por último, Hernández González, se congratuló de que los diputados de otras bancadas estén replicando el ejercicio de rendición de cuentas de las y los legisladores de morena que semanas atrás acudieron a sus respectivos distritos, con sus vecinos, para informar a detalle su actividad, el trabajo que han hecho para mejorar las condiciones de vida de la población de todo el estado de México.

Proponen endurecer sanciones por tirar basura en barrancas y vialidades

 

• Quien vierta desechos sólidos en estos sitios deberá trasladarlos a sitios certificados: David Parra.

• En la entidad diariamente se depositan en tiraderos clandestinos y barrancas 7 mil 219 toneladas de basura.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 9 de noviembre del 2022.- En nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado David Parra Sánchez propuso reformas al Código para la Biodiversidad para endurecer las sanciones y obligar a que, quien vierta desechos sólidos urbanos en barrancas, vialidades, tiraderos clandestinos, lotes o terrenos baldíos, tenga la obligación de levantar la totalidad de dichos residuos y depositarlos en sitios certificados a su costa.

Por ello, propuso que la contaminación de los suelos y afectaciones a la salud de las personas, al medio ambiente o la biodiversidad se sancionen con arresto administrativo hasta por treinta y seis horas o multa de cinco mil a diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente. 

En la aplicación de las sanciones, además de los antecedentes, circunstancias, y situación socioeconómica del infractor, también deberá considerarse el grado de participación. 

La iniciativa señala que en la entidad se producen diariamente 16 mil 992 toneladas de residuos sólidos con un promedio de 1 kilo diario por habitante, y que de la Ciudad de México llegan a la entidad otras 7 mil 073 toneladas cada día. 

Precisó que del manejo de estas 24 mil 65 toneladas al día, solo el 70 por ciento llega a algún sitio certificado, mientras que 30 por ciento de las que se producen en nuestra entidad y de los que recibe de la Ciudad de México, tienen un manejo inadecuado e ineficiente, lo que equivale a que 7 mil 219 toneladas de basura se depositan diariamente en tiraderos clandestinos y barrancas.

En la exposición de su iniciativa, remitida a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública y Tránsito, el legislador reconoció al gobierno de Alfredo del Mazo Maza por la creación en el ámbito de protección civil del Programa Especial para Basureros 2021, cuyo éxito depende de las acciones que implemente cada municipio de acuerdo al programa.

Presenta Gobierno de Naucalpan proceso de Consulta Ciudadana para Nuevo Plan de Municipal de Desarrollo Urbano 2022

• La alcaldesa, Angélica Moya Marín aseguró que todas las opiniones deben ser escuchadas, y dejó claro que su administración no pretende ser un desarrollador que saque provecho de este PMDU.

• Funcionarios aseguraron que habrá respeto a los usos del suelo en fraccionamiento, al tiempo que dieron a conocer que a partir de hoy instalarán mesas temáticas de trabajo y la consulta abierta será del 15 de noviembre al 16 de diciembre en el Ágora del Parque Naucalli.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 9 de noviembre del 2022.- Con la instalación de mesas temáticas de trabajo a partir del día de hoy 9 de noviembre, de 9:00-18: horas, y el inicio del proceso de consulta ciudadana del 15 de este mes al 16 de diciembre, en el Ágora del Parque Naucalli.

Por otra parte, el gobierno que preside la alcaldesa, Angélica Moya Marín, dio a conocer de conformidad al marco normativo vigente, la presentación de este ejercicio democrático, plural y abierto para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2022 (PMDU).

En el acto público llevado a cabo en el Centro de Exposiciones y Ferias (CEFE), y que reunió a distintos sectores de la población entre ellos el académico, el empresarial, transportistas, delegados y Copacis, así como asociaciones civiles, la gerencia informó de la apertura a este ejercicio.

La alcaldesa, Angelica Moya reconoció la lucha de los vecinos, quienes alzaron la voz y denunciaron las injusticias del gobierno de morena, quienes trataron de imponer un Plan fallido de Desarrollo urbano.

Recordó que un juez decidió dejar sin efectos aquel proyecto, y esa fue la primera victoria de los Naucalpenses-de los ciudadanos.

Señaló que hoy están aquí para comenzar con lo que será el segundo triunfo de los vecinos; el diseño del futuro “de nuestra casa, porque, así como fue levantada, Naucalpan será reconstruido con nuestras propias manos”.

Reiteró que, desde antes de campaña, sabían que Naucalpan debería tener un Plan de Desarrollo Urbano que uniera la voces, opiniones y necesidades, y hoy dijo, “estamos cumpliendo ese compromiso.

Resaltó que el municipio es de quienes aquí viven, y por consecuencia aseguró, que todas las opiniones deben ser escuchadas.

La alcaldesa acompañada del director de Desarrollo Urbano Fernando Montes de Oca Sánchez, del jefe de asesores de la presidencia, Rafael Giménez, y del consultor, Roberto Ponce López, enfatizó que comparte el deseo de darle a Naucalpan un futuro ordenado y próspero.

Dejó claro que el Plan de Desarrollo Urbano es un instrumento que moldea la proyección ordenada del territorio municipal, es decir, que sienta las bases para el mañana.

Abundó que este documento orienta la actividad económica, y se enfoca en obtener al máximo beneficio para la ciudadanía.

“En mi gobierno, nos alienta el trabajo coordinado entre vecinos; nos mueve la voluntad y la participación de la ciudadanía para levantar un Naucalpan cada vez más moderno”, apuntó.

Moya puso énfasis en que su gobierno no pretende ser un desarrollador que saque provecho de este Plan, pues es este proyecto añadió, es de los ciudadanos y será diseñado por los ciudadanos.

Indicó en ese sentido, que ya levaron el primer ejercicio con respecto al nuevo PMDU, en la preconsulta ciudadana que se realizó de manera virtual, y pudieron recabar las principales preocupaciones de los Naucalpenses, respecto a sus colonias, pueblos y fraccionamientos.

“En este ejercicio preliminar nos brindó una idea de lo que requieren los Naucalpenses, ahora nos toca llevar la consulta formal y los Naucalpenses tendrán la oportunidad de participar en la consulta Ciudadana para este nuevo Plan de Municipal de Desarrollo Urbano”, expuso.

La Edil extendió una invitación a los representantes de los vecinos que los acompañen a promover la participación en la Consulta ciudadana, para que “juntos puedan diseñar el futuro de Naucalpan”.

A su vez, el titular de Desarrollo Urbano, Fernando Montes de Oca Sánchez, luego de explicar la normatividad para el nuevo PMDU 2022, reiteró que el objetivo que plantea es construir un municipio moderno, dinámico y que ofrezca acceso y oportunidades de empleo y servicios.

Todo ello subrayó, a través de una normatividad en fraccionamientos y unidades habitacionales, poniendo orden y respeto a los usos del suelo en los justamente fraccionamientos.

De igual manera, el encauzar la inversión para favorecer el Desarrollo sin desestabilizar las zonas habitacionales.

Aunado, a las propuestas concretas para un sistema integral de movilidad, ampliación del sistema de transporte, tren ligero, Mexicable, así como planteamientos sobre cruceros, vialidad y movilidad segura.

El doctor Roberto Ponce López, consultor del plan e investigador de urbanismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), informó que desde hace seis meses el gobierno de Naucalpan trabaja en la elaboración de este documento, en coordinación con autoridades estatales para la obtención de dictámenes de congruencia y procesos legales, además de que sea acorde al plan estatal de desarrollo urbano. 

“Algo muy importante de este plan, y a diferencia del plan fallido, es que aquí hay un respeto de los usos de suelo de los fraccionamientos, eso se queda igual”, expresó.

Dijo que los Naucalpenses interesados en participar podrán obtener el formato único de participación a través de un apartado en la página web del gobierno de Naucalpan (https://naucalpan.gob.mx/), que estará disponible un día antes de iniciar la consulta o en el Ágora del Parque Naucalli, pues todas las sugerencias serán contempladas en este ejercicio colectivo.

OMV Radio recomienda: Albedríos, de Realidades Asimétricas, llegará a la Cineteca Nacional este 22 de noviembre

Albedríos, la multipremiada producción audiovisual de Realidades Asimétricas llegará a la Cineteca Nacional. 

La Proyección de Gala y Conversatorio se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre a las 19 horas, en la Sala 4, con la participación del Director Ignacio Ferreyra y las actrices Daniela Palao y Mara Ximena Espinosa de los Monteros.

Albedríos ha sido seleccionada en 34 Festivales Internacionales de Cine y ha ganado 19 Premios. 

Daniela Palao y Mara Ximena Espinosa de los Monteros. Fotograma de Albedríos.


Albedríos es el primer proyecto audiovisual de Realidades Asimétricas, el cual busca generar una reflexión en torno a la violencia de género en México, a través de una narrativa experimental, que resulta de un híbrido entre el lenguaje escénico y el cinematográfico.

Realidades Asimétricas (Compañía productora)

Fundada por Ignacio Ferreyra y Daniela Palao, Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual que nace en 2018 buscando generar un estilo propio que dialogue con la sociedad de hoy. En 4 años de trabajo, han realizado 3 puestas en escena y una puesta en video, abordando temas como la identidad y el origen (Identidades del vacío, 2019), los feminicidios y la violencia de género (Concerniente al albedrío, 2020; Albedríos, 2021) y la migración (Postales de lucha, 2021).

Sus obras se han presentado en 13 estados de la República y han sido seleccionadas en festivales y convocatorias como el 3er Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México (CDMX) y la 41 Muestra Nacional de Teatro (Concerniente al albedrío), el 3er Festival de Creación Hormiga (Postales de lucha) y Ferialísima 2022 y Rutas Estatales. Helénico en Los Pinos (Identidades del vacío).

Albedríos, su primera producción audiovisual, ha cruzado fronteras dejando mensaje para hacer conciencia sobre un problema real y latente que aqueja al mundo entero, siendo desafortunadamente México uno de los países con mayor índice de violencia contra las mujeres como consecuencia de la desigualdad y discriminación de género.

SINOPSIS

Con un feminicidio innombrable como fondo, dos mujeres se confrontan entre ellas y a sí mismas. Recorren un laberinto formado por recuerdos, sueños, vacíos y conflictos, desde la vulnerabilidad y la franqueza de su propia desnudez, reapropiándose de un cuerpo que ha sido violentado y sometido cultural, política y socialmente.

Desde este posicionamiento y siempre acosadas por un miedo indescifrable, reflexionan sobre el significado de ser mujer hoy.

PREMIOS Y SELECCIONES EN FESTIVALES

Albedríos ha sido seleccionada en 34 Festivales Internacionales de Cine y ha ganado 19 premios, presentándose en países como Grecia, Rusia, Japón, Turquía, Bután, Italia, España, Suecia, India, Rumanía, Singapur, Macedonia, Iraq, Hungría, Croacia, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Argentina y México, entre otros.


Madras Independent Film Festival

India

Mención Especial

Julio 2022

Druk International Film Festival

Bután

- Mejor Cineasta Debutante

- Premio de la Crítica en Cine sobre Mujeres

- Logro Sobresaliente en Cine Experimental

Julio 2022

Oasis International Film Festival

India

Mejor Cineasta Debutante

Julio 2022

Eastern Europe Film Festival

Rumania

Mención Honorífica

Julio 2022

Monthly Future of Film Awards

Macedonia

Mejor Película Experimental

Julio 2022

World Film Carnival - Singapore

Singapur

Premio de la Crítica

Agosto 2022

Boston Independent Film Awards

Estados Unidos

Mejor Película Experimental

Agosto 2022

Boden International Film Festival

Suecia

Semifinalista

Agosto 2022

Black Swan International Film Festival

India

- Mejor Cineasta Debutante

- Logro Sobresaliente en Cine Experimental

Agosto 2022

Stockholm City Film Festival

Suecia

Selección Oficial

Agosto 2022

Wisdom Tree International Film Festival

India

Selección Oficial

Agosto 2022

Rome Prisma Film Awards

Italia

Finalista

Agosto 2022

8 & Halfilm Awards

Italia

Selección Oficial

Agosto 2022

Athens International Monthly Art Film Festival

Grecia

Mejor Película Experimental

Agosto 2022

Halo International Film Festival

Rusia

Mención Honorífica

Agosto 2022

Kurdistan International Independent Film Festival

Iraq

Semifinalista

Septiembre 2022

Paradise Film Festival

Hungría

Selección Oficial

Septiembre 2022

Fox International Film Festival

Italia

Selección Oficial

Septiembre 2022

Tokyo International Monthly Film Festival

Japón

Mención Especial

Septiembre 2022

Golden Wheat Awards

Turquía

Mejor Película Experimental

Septiembre 2022

Sweet Democracy Film Awards

Francia

Mejor Cinematografía

Septiembre 2022

London International Monthly Film Festival

Reino Unido

Finalista

Septiembre 2022

First-Time Filmmaker Sessions

Reino Unido

Selección Oficial

Septiembre 2022

Shockfest Film Festival

Estados Unidos

Selección Oficial

Septiembre 2022

Snow Leopard International Film Festival

España

Selección Oficial

Octubre 2022

Golden Lemur International Film Festival

Portugal

Mejor Película Experimental

Octubre 2022

Amsterdam Lift-Off Film Festival

Países Bajos

Selección Oficial

Octubre 2022

Alternative Indie Pro Film Festival

Argentina

Mejor Experimental Erótico

Octubre 2022

First Women Film Festival

Irán

Mejor Largometraje

Octubre 2022

Zagreb International Film Festival

Croacia

Selección Oficial

Octubre 2022

Black Cat Award International Film Festival

Bolivia

Selección Oficial

Octubre 2022

Your Way International Film Festival

Malta

Selección Oficial

Octubre 2022

International Media Arts Film Festival Awards

Uganda

Selección Oficial

Octubre 2022

Symbiotic Film Festival

Ucrania

Selección Oficial

Octubre 2022


Mara Ximena Espinosa de los Monteros. Fotograma de Albedríos.


Ahora tendremos la oportunidad de poder ver Albedríos en la Ciudad de México, en una Proyección de Gala que se llevará a cabo el próximo martes 22 de noviembre a las 19 horas, en la Sala 4 de la Cineteca Nacional, ubicada en Avenida México-Coyoacán #389, colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, contando con la presencia del Director Ignacio Ferreyra y las actrices Daniela Palao y Mara Ximena Espinosa de los Monteros, quienes participarán en un Conversatorio abierto al público y a los medios de comunicación.


Trailer de Albedríos

https://vimeo.com/751966102

Ignacio Ferreyra (Dirección, guión)

Director y realizador de video escénico y multimedia. Estudió la Licenciatura en Actuación en la Casa del Teatro. Ha trabajado en más de 100 puestas en escena en más de 20 años de trayectoria. Con Realidades Asimétricas ha escrito y dirigido Identidades del vacío (2019), Concerniente al albedrío (2020) y Postales de lucha (2021). Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de 2010 a 2012 como Coordinador de Iluminación, Audio y Multimedia en la Compañía Nacional de Teatro.

Albedríos es su ópera prima.


Daniela Palao (Actriz, dramaturga)

Estudió la Licenciatura en Actuación en La Casa del Teatro del 2014 al 2018 y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en el 2005. Es egresada de la XXIV Generación del diplomado La sabiduría de la voz y la palabra diciente del CEUVOZ. Desde 2013 trabaja como actriz de doblaje de voz con diversas productoras. También trabajó en Televisión Educativa como actriz y conductora. Es cofundadora de Realidades Asimétricas.


Mara Ximena Espinosa de los Monteros (Actriz, dramaturga)

Es egresada de la Licenciatura en Actuación por la Casa del Teatro. Ha realizado trabajos escénicos bajo la dirección de Mauricio Pimentel, Steffanie Weiss, Antonio Salinas, Ignacio Ferreyra y Luis de Tavira. Su formación e intereses se inclinan hacia el teatro realista, clown, arteterapia y estética (dentro del campo de la filosofía). Se ha enfocado en la docencia de la actuación principalmente. Entre las clases y talleres que ha impartido, se encuentra el taller interdisciplinario “El Cuerpo Salvaje” impartido en la Facultad de Diseño de la UNAM.

Daniela Palao. Fotograma de Albedríos.


PREGUNTAS FRECUENTES

Daniela Palao. Fotograma de Albedríos.


1.- ¿Cómo surge Albedríos? ¿Por qué le llaman puesta en vídeo?

En 2020 se estrenó la puesta en escena Concerniente al Albedrío, donde Realidades Asimétricas decidió indagar en cómo la violencia de género en México trastoca la vida de las mujeres, estableciendo un diálogo con la ausencia, la desaparición y las emociones que la violencia genera.

Albedríos nace a partir de esta obra de teatro como un experimento, un híbrido entre elementos teatrales y de video buscando explotar las posibilidades y ventajas de ambos lenguajes. Mantiene la estructura de la obra, pero traducida a un lenguaje audiovisual.


2.- ¿Por qué usar el medio audiovisual para contar Albedríos?

Por un lado, se pretendía ampliar el alcance de un mensaje que, como artistas, nos parece fundamental difundir al tratarse de una realidad social que atraviesa dolorosamente a nuestro país. El lenguaje audiovisual tiene en su propia naturaleza otro tipo de cobertura para crear puentes de reflexión y encuentro con más espectadores en otras latitudes, diferente de los que se pueden lograr en un escenario. Por otro lado, el director Ignacio Ferreyra venía pensando la idea de crear un híbrido entre el lenguaje escénico y el cinematográfico desde hacía varios años. El momento clave para materializar dicha idea se dio cuando, en plena pandemia, los teatros cerraron sus puertas y los artistas escénicos comenzaron a explorar los medios electrónicos, con resultados mixtos, dejando claro a Realidades Asimétricas que no querían transmitir simplemente teatro grabado, por lo que se empezó a trabajar en el guión de Albedríos para poder ofrecer algo diferente.

Mara Ximena Espinosa de los Monteros y Daniela Palao. Fotograma de Albedríos.

3.- ¿Albedríos está inspirado en un caso real de feminicidio?

Sí. Aunque Albedríos busca dar voz a todas aquellas que son silenciadas todos los días en México, uno de los principales detonantes del guión para este mediometraje es el caso de Karen Esquivel, quien a los 19 años, fue privada de la vida en 2016 en el Estado de México. Tras un juicio penal de más de tres años, con la madre enfrentándose a las instancias y viendo al agresor de su hija, este caso se convirtió en un parteaguas en el sistema social y judicial, al dictaminarse la primera condena vitalicia por feminicidio en México. 

Sin embargo, siempre ha sido prioridad para el equipo ser muy cuidadosos y respetuosos con el dolor de la familia y los testimonios a los cuales se tuvo acceso, por lo que se procura no nombrarla abiertamente más que en un sólo momento y su historia no es reproducida a detalle en la película, sino que se trata más bien de un evento que inspiró a contar la historia de muchos casos parecidos.

4.- ¿Cuáles fueron los obstáculos durante el rodaje de Albedríos?

Al ser un equipo de proyectos escénicos y una compañía 100% independiente, Realidades Asimétricas se enfrentó sobre todo, a los retos presupuestales que implica el complejo mundo del cine. 

La mayor parte del tiempo fueron únicamente tres personas realizando todas las labores de preproducción, rodaje y postproducción, con el obstáculo de un presupuesto escaso y de no tener 

casi nunca mucho personal de apoyo; grabaron en muchas locaciones clandestinamente y las escenas de desnudo resultaron un proceso lleno de adrenalina. 

A pesar de todo, muchas personas ayudaron con espacios, colaboraciones o aportando incluso algún apoyo económico. 

Realidades Asimétricas externa su agradecimiento a todos quienes los apoyaron a materializar este proyecto.


INFORMACIÓN TÉCNICA

Título: Albedríos

Género: Drama, Experimental

Duración: 53 minutos y 3 segundos

País de origen:           México

Fecha de estreno: 15 de diciembre de 2021

Idioma: Español

Formato: Digital

Aspecto: 16:9 HD

Color: Blanco y negro

Formato de audio: Estéreo

Restricción de edad: Mayores de 18 años


CRÉDITOS

Dirección: Ignacio Ferreyra

Reparto: Daniela Palao

Mara Ximena Espinosa de los Monteros

Actrices en video: Mariana Arenal

Arizbet Cervantes

Paulina Colorado

Belén con Ene

Rossana Deneb

Ana Paula Goñi

Andrea Luna

Mariana Ramírez

Marycielo Vargas Trejo

Guión: Ignacio Ferreyra a partir de Concerniente al Albedrío, escrita por Daniela Palao, 

                        Mara Ximena Espinosa de los Monteros e Ignacio Ferreyra, 

                        con fragmentos de Arístides Vargas, Nahui Olin, Jaime Sabines 

                        y Patricia Cardona.

Música original: Rodrigo Espinosa

Canción Todo: Oz De León

Producción: Realidades Asimétricas

Albedríos

PROYECCIÓN DE GALA Y CONVERSATORIO

CINETECA NACIONAL- SALA 4

MARTES 22 DE NOVIEMBRE, 2022.

19:00 H.

Avenida México-Coyoacán #389, colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez

Una producción de Realidades Asimétricas

Dirigida por Ignacio Ferreyra

Con Daniela Palao y Mara Ximena Espinosa de los Monteros

¡Entrada Libre!


https://realidadesasimetricas.com

http://facebook.com/realidadesasimetricas/

https://www.instagram.com/realidadesasimetricas/

contacto@realidadesasimetricas.com