lunes, 17 de julio de 2023

Invitan a Tercer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres

•       Tendrá lugar los días 18 y 19 de julio del presente año en el Teatro Centenario Tlalnepantla.
•       Contempla la participación de especialistas en la materia nacionales e internacionales.
•       Incluye conferencias magistrales y paneles sobre temas de Violencia vicaria, Violencia química, Violencia cibernética, entre otros.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Conferencias magistrales, paneles sobre temas de Violencia vicaria, Violencia química, Ecofeminismos, Urbanismo feminista, Espacios públicos seguros, entre otros temas, y con la participación de especialistas en la materia nacionales e internacionales, serán parte del Tercer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, que organiza la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres).

La titular de la dependencia, Denisse Ugalde Alegría, explicó que, como parte de las acciones emprendidas en materia de prevención y atención de la violencia de género, prioridad del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, este Tercer Congreso tiene como objetivo generar un espacio de intercambio académico, de experiencias gubernamentales y con la sociedad civil, a fin de reflexionar sobre los avances y desafíos de la agenda feminista en la incidencia de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos.

El Congreso, organizado por la Dirección General de Perspectiva de Género, se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio del presente año, de 9:00 a 17:00 horas, en el Teatro Centenario Tlalnepantla, ubicado en calle Roberto Fulton, San Lorenzo, número 54033, en Tlalnepantla.

En el primer día, se realizará la conferencia magistral “Violencia vicaria”, impartida por Gabriela Amores, abogada, feminista y defensora de derechos humanos de las mujeres; se llevará a cabo el panel I Violencia química, el cual contará con la participación de Marcela Oropa, maestra en políticas públicas y Adriana Reyes, doctorante en Biociencias en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Para el segundo día se impartirá la conferencia magistral “Ecofeminismos”, por parte de Karla Helena Guzmán Velázquez, consultora independiente de Ecofeminismo, cartografías feministas, mapeo del cuerpo y emociones; se desarrollará el panel “Espacios Públicos Seguros”, a cargo de Erika Adaya Pérez, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas y de Nina C. Izábal, Directora general de Planeación Urbana.

Este evento gratuito será dirigido al público en general, academia, activistas, personas defensoras de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, el registro se puede realizar en la siguiente liga: bit.ly/CongresoSeMujeresEdoméx

Cabe mencionar que estas actividades serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales oficiales @Secretaría de las Mujeres Edomex. Para mayores informes comunicarse al número 722-934-27-00 extensión 2738 o al correo electrónico: dgpg.semujeres@edomex.gob.mx

Implementa Salud Edoméx diversas acciones para atender la salud mental

• Informa que de septiembre 2017 a junio de 2023 se han realizado 2.9 millones de acciones en esta rama.
• Destaca que la entidad ocupa el primer lugar nacional en personal capacitado y formación de brigadas.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La salud mental es una parte importante del desarrollo del ser humano, por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México impulsó la atención en esta rama de la medicina e implementó diversas acciones como la capacitación del personal y la integración de brigadas comunitarias, por lo que, de septiembre 2017 a junio de 2023 se han brindado 2.9 millones de acciones.

Lo anterior, luego de que la pandemia por COVID-19 visibilizara este problema, lo que permitió que durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se llevara a cabo un proceso integral que incluye a los tres niveles de servicio, basados en la premisa de cero rechazos, con lo cual a partir de 2021 se duplicó la tarea en esta rama.

Actualmente, suman más de 180 Centros de Salud con este servicio, los 34 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) y tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME).

En tanto, en 61 de los 68 hospitales se dispone de personal especializado, lo que representa la red más grande del país.

El Programa de Salud Mental que se desarrolla a través de las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), comprende tres partes fundamentales: la primera es la prevención, para lo cual, a partir de 2021 se integraron 73 brigadas comunitarias, mismas que están conformadas por 388 profesionales de diferentes disciplinas que, a mayo del presente año, han permitido impactar a más de 69 mil personas.

Mediante este modelo, se acude a las comunidades, se realizan visitas domiciliarias, se aplican tamizajes y se ha referido a 387 mexiquenses que así lo han requerido, para lo cual se trabaja en coordinación con las 19 Jurisdicciones Sanitarias y las autoridades municipales, de educación y en el ámbito laboral, con lo que suman esfuerzos con mismo objetivo.

Adicionalmente se han conformado 47 Grupos de Apoyo Emocional (GAE), con los cuales se brindan talleres psicoeducativos y ello permite conformar redes de apoyo para quien así lo requiera.

Además, se busca implementar el modelo comunitario de salud mental que diseñaron las autoridades federales, que hace énfasis en el autocuidado.

El segundo punto es la capacitación, por lo que más de 17 mil trabajadores recibieron cursos en salud mental, quienes cursaron la Guía de intervención MhGAP para trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, así como en Código 100, que es el protocolo de atención para el comportamiento suicida.

En el primer caso, la entidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en el número de personas actualizadas.

Con lo anterior, en cada Centro de Salud se cuenta con personal que brinda tres herramientas básicas: detección, intervención psicoeducativa y derivación, con lo que se responde a la demanda para tratar y, en ocasiones superar, trastornos mentales.

Por lo que toca al tercer punto, la dependencia destacó que, de manera inicial, en siete hospitales municipales, generales y de alta especialidad, se ha implementado las camas censables en salud mental, donde se cuenta con psiquiatra y se dispone de espacios para urgencias en esta rama de la medicina.

La Secretaría de Salud mexiquense puntualizó que también existe una amplia coordinación con el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), para que a través de la premisa de cero rechazos, se atienda en los 34 CECOSAMA y, en su caso, se canalice a segundo o tercer nivel, a quienes demanden apoyo.

Otro aspecto fundamental, que se aplica como política pública, es que toda mujer embarazada, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, cuando acuden a consulta en los Centros de Salud, pasen a valoración psicológica y de esa manera detectar oportunamente cualquier trastorno, para, de así requerirlo, ser referirlo al área especializada.

Finalmente, como apoyo a la población, durante la pandemia por COVID-19, de agosto de 2021 a octubre de 2022, se implementaron las sesiones de Facebook Live “Hablemos de salud mental”, donde cada viernes un especialista abordaba temas relevantes, entablaba comunicación y aclaraba dudas con los participantes y en total se realizaron 55 trasmisiones, con más de 25 mil vistas y más de 8 mil likes.

Participa Elisa Carrillo Cabrera en actividades de “Danzatlán 2023”

• Ofrece primera bailarina del Staatsballett Berlin, clase de ballet para la Compañía de Danza del Estado de México.
• Inauguran exposición “Arte y Movimiento”, del fotógrafo mexicano Carlos Quezada.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo se viste de gala con el Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2023”, el más importante del Estado de México, y en coordinación con la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), iniciaron con una clase de ballet, a cargo de la primera bailarina del Staatsballett Berlin, Elisa Carrillo Cabrera, para la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM).

“Me da muchísimo gusto estar en un lugar tan bello, son afortunados, es un privilegio tener un lugar así, cuídenlo mucho, feliz de compartir con ustedes un momento del día, en esta ciudad que es parte de Danzatlán.

“Vamos a comenzar con una clase sencilla, donde pueda compartir un poco de las cosas que yo conozco del día a día que son parte de nuestra disciplina, gracias por todo el cariño y saben que siempre pueden contar conmigo”, expresó Carrillo Cabrera a integrantes de la CDEM.

En la clase, las y los participantes pudieron disfrutar de consejos acerca de sus posturas, movimientos y caídas, además de impulsarlos para mejorar por medio de las recomendaciones de sus profesores, ya que son una pieza fundamental durante su desarrollo como bailarines.

Más tarde, en el Parque de la Ciencia “Fundadores” inauguraron la exposición “Arte y Movimiento”, la cual cuenta con dos proyectos conjuntos del fotógrafo mexicano Carlos Quezada, en los que muestra imágenes desde su mirada, del vigor y la gracia de los bailarines que contribuyeron a conformar la serie "The Male Dancer Project" y una serie fotográfica de la Gala “Elisa Carrillo 2018”.

“Estamos en el corazón del festival, son siete días; en esta edición se está reafirmando como uno de los foros más importantes para la promoción y distinción de la danza, yo creo que no sólo de nuestro país sino de América Latina”, comentó la Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García.

Durante el recorrido de las obras se muestra un discurso visual que desafía los roles de género dentro del ballet y reivindica el papel de los hombres dentro de una disciplina asociada históricamente con la femineidad.

Tal como la danza, la fotografía de Carlos Quezada documenta un arte vivo, efímero e irrepetible que permite contemplar los ilimitados alcances estéticos del cuerpo humano.

“Creo que poder dar mi granito de arena, donde puedan aprender, puedan interesarse por la fotografía, la danza misma, la armonía, las emociones, por cualquier cosa que les prenda, además me gustaría que en algún momento se nos pudiera ver también a nosotros que estamos detrás de la cámara como iguales”, agregó Quezada.

Cerraron las actividades del día con un ensayo abierto de la tan esperada Gala “Elisa y Amigos”, donde la primera bailarina del Staatsballett Berlín compartirá este sábado escenario con diversos bailarines de talla internacional, regalándole al público una noche mágica a través de la danza contemporánea en el Teatro Morelos, en Toluca.

En paralelo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, se presentó la Compañía DELFOS Danza Contemporánea y su espectáculo “Minimal”.

Una de las vertientes más dinámicas y con innovación constante es la danza contemporánea, por lo que “Danzatlán 2023” invitó a esta compañía que cuenta con más de 30 años de trayectoria ininterrumpida.

“Minimal” es una pieza donde se unen tradición, modernidad y abstracción; la presentación se dividió en dos partes, la primera, “Punto y Línea”, inspirada en la obra pictórica de Vasily Kandinsky (1866-1944) y su libro “Punto y línea sobre el plano”.

En ella, las y los bailarines crean líneas dinámicas, horizontales, verticales, círculos, triángulos, que logran componer un cuerpo geométrico, siguiendo la música, usando la luz como eje central de la presentación.

Por otro lado, “Minimal”, basado en una versión contemporánea del ritual de la Danza del Venado, del estado de Sinaloa, y a partir de ese concepto, las y los asistentes vieron una metamorfosis entre el danzante, el animal silvestre, para convertirse en un ser normal, siguiendo las pautas y oprimiendo sus emociones.

Primero, un vestuario simulando tatuajes con una máscara cubriendo su rostro y largos cabellos; después, trajes grises y mascarillas.

Ofrece Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” exposiciones para todo público

• Son de “Arte joven” 218 obras divididas en colectivas e individuales.
• Exponen también 36 obras de 16 artistas de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” es un espacio dedicado a la promoción del arte hecho por artistas jóvenes, con la intención de impulsar sus sueños y compartir su talento con más personas, motivo por el cual abrió sus puertas para ofrecer dos exposiciones colectivas.

En la primera, “Arte Joven”, conformada por cuatro muestras de manera colectiva, las y los visitantes pueden observar “Tintas de Luz”, de Jilotepec, “Cartucho”, de Durango, “Amplitudes Sensitivas”, de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, y “Composición poética del Big Bang y la despreocupación de los Quarks”, también de Toluca.

De forma individual se encuentran los seis artistas que participaron en exposiciones individuales, Alma Rosa Robledo Gaspar, Ángel Mariano Martínez Rodríguez, Edson Rodolfo Villarreal Carrillo, Eduardo García Márquez, Karla Jimena Galindo Rivero y Silvana Darlen García Cortés, bajo las técnicas de pintura al óleo, gráfica, fotografía, escultura y arte objeto, ofreciendo ambas exhibiciones un total de 218 obras.

La segunda exposición ofrece 36 obras de 16 artistas de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado México (UAEM), integrantes del Diplomado integral en Fotografía, que por medio de la Secretaría de Cultura y Turismo presentan “Transvergencias”, donde se puede disfrutar de piezas como “Traspasando el tiempo”, de Erendi Miranda, y “Teléfono”, de Norma Patricia Guzmán.

En cada una de las Salas se encuentran historias diferentes, donde las y los autores pueden expresar sus ideas por medio de pinceles, resaltan también parte de su visión del mundo como nuevas generaciones, pues ningún artista es mayor de 35 años, lo que les permite explorar un extenso panorama.

A las y los interesados en las obras se les invita a disfrutar de esta exposición que estará disponible hasta el mes de septiembre en este Museo, ubicado en Av. José María Morelos Ote. s/n, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, Estado de México.

El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.  La entrada es gratuita.

Para conocer más sobre las futuras exposiciones que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo se recomienda seguir sus redes sociales como @CulturaEdomex.

Imparten taller de teatro en Atizapán de Zaragoza

• Apoyan en la formación de la reciente Compañía de Teatro del plantel Conalep.
• Comparten conceptos indispensables para el mundo del teatro.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, julio de 2023. Para ofrecer un asesoramiento básico a través de dinámicas y juegos teatrales, y apoyar a la formación de la reciente Compañía de Teatro del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), Plantel 2, Técnica Atizapán de Zaragoza, alumnas y alumnos de este plantel participaron en un taller al respecto.

La actividad, realizada en el Centro Regional de Cultura de Atizapán de Zaragoza, estuvo a cargo del Ariel Flores, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Nacional de Artes, quien es realizador escénico desde 1986.

Flores compartió algunos conceptos que para él son indispensables en el mundo del teatro, relacionados con el actor, la música, la escenografía, los actos, los diálogos y cuadros, además de los personajes, el argumento, los parlamentos y las acotaciones.

Este taller lo dividió en cuatro etapas para hacerlo más entretenido; en la primera abordó temas como el entrenamiento corporal con base en el equilibrio, la conciencia del cuerpo, la fuerza, el enfoque, el movimiento, la forma y la figura.

De igual forma la voz, respiración profunda, apoyo diafragmático, tono medio, modulación de voz, conciencia de la voz personal y la voz impostada.

En la siguiente etapa realizaron calentamiento corporal y vocal, mientras que en la tercera Flores habló de la conciencia del espacio escénico, el equilibrio, el sentido de compañerismo y la confianza, así como el trabajo en equipo.

En la última etapa se trabajó con base en juegos teatrales de improvisación, inventiva, creatividad y manejo del espacio escénico.

Al finalizar, las y los alumnos presentaron algunos ejemplos teatrales que involucraron el movimiento, la respiración, la fuerza y sobre todo fortalecieron su autoconfianza, ya que, dicho por Ariel Flores, es muy importante para poder trabajar en equipo.

Es territorio mexiquense sede de la final de Liga rumbo al Festival Nacional e Internacional de Ajedrez “Cadereyta 2023”

• Compiten alrededor de 80 jugadores en la final.
• Participan ajedrecistas de diferentes edades y municipios de la entidad.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Toluca, acogió en su espacio la final de Liga rumbo al Festival Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez “Cadereyta 2023”, donde participaron un aproximado de 80 personas.

De las jornadas, cinco se efectuaron de manera presencial en el centro de la capital mexiquense y, las otras seis, de manera virtual a través de las plataformas habituales para el deporte.

Este evento fue organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su Dirección General de Cultura Física y Deporte, que estuvo a cargo de Melissa Rosas Rodríguez, entrenadora estatal, para continuar con el fomento de este deporte que fortalece el pensamiento entre las y los mexiquenses.

Durante la ceremonia de clausura, el subdirector de Cultura Física, Alan Téllez Arzate, felicitó a los presentes por su esfuerzo durante el torneo y agradeció la confianza para el desarrollo de la actividad entre la población del Estado de México

Este torneo tuvo muy buena recepción por parte de mexiquenses de todas las edades, quienes disfrutaron de la competencia que promovió el ajedrez como un deporte prioritario en la entidad.

Quienes practican ajedrez ganan autoestima y confianza en sí mismos, mejoran sus habilidades de comunicación y de comprensión; de igual manera su mejoramiento al entender el valor de trabajo, del compromiso y la concentración.

Toma Pedro Rodríguez protesta a presidenta de mujeres empresarias de ASECEM; pide alcalde de Atizapán pensar en negocios grandes

•Edith Calzada Muñoz asume el cargo a nueva estructura de féminas emprendedoras del país.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023.- El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, tomó protesta a Edith Calzada Muñoz como presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM).

La ceremonia se realizó en un restaurante de Tlalnepantla, donde Calzada Muñoz le agradeció a Rodríguez Villegas su disposición de trabajar en equipo y resaltó que el deber del organismo que encabeza es coadyuvar con diferentes liderazgos empresariales para fomentar la vida económica y el desarrollo social del país.

“Hoy ASECEM está celebrando la apertura de una nueva estructura de mujeres empresarias y ciudadanas de nuestro país. Con esta acción, ASECEM reafirma su compromiso y convicción de reconocer a la mujer como impulsoras de la productividad y el desarrollo económico de esta sociedad.

“Estamos obligadas y obligados a reconocer los logros de cada mujer. Nos ha costado tanto esfuerzo construir y poner el interés nacional por encima de todo interés personal. El desarrollo de nuestra nación necesita mujeres empresarias que tengamos la posibilidad de participar en todos los ámbitos de la vida pública y privada. En ASECEM buscamos abrir los espacios para apoyar a las mujeres que encuentren un terreno fértil para el desarrollo de sus sueños y aspiraciones”, destacó Calzada Muñoz.

Por su parte, el alcalde Atizapense aseguró que las mujeres tienen un aliado en él y agradeció también al presidente de la ASECEM, Raúl Chaparro Romero, por el apoyo que da a este sector.

“Hoy es una fecha muy importante, porque el hecho de abrir estos capítulos y hoy, enfocado a las mujeres, es algo de mucha relevancia. Todos estamos conscientes de las labores que las mujeres realizan no nada más en la casa sino en la vida profesional.

“Todos estamos conscientes de que lo que somos, en buena parte, se lo debemos a nuestras madres. Las invito a que piensen en grande, a que no se queden a hacer negocios locales, negocios pequeños, recuerden que para crecer hay que apostarle, hay que creer en nosotros mismos. Si ustedes apuestan y creen van a llegar muy lejos”, expresó el alcalde.

En su intervención, Raúl Chaparro Romero anunció la firma de un convenio con la Cámara de Comercio de Perú, representada en esa actividad por Beatriz Pacheco Barrionuevo, presidenta, y Eduardo Ricardo Guiulfo Gastelu, integrante.

“ASECEM no tiene partido político, no importa el color, raza o religión, pero sí quien esté haciendo un buen trabajo, quien esté dando resultados concretos”, mencionó.

También destacó el trabajo de la autoridad municipal en beneficio de la ciudadanía.

Como parte de los invitados a la ceremonia estuvieron Francisco Rojas, Diputado local; Armando Camacho, presidente de ASECEM Ciudad de México; Patricia Larios, vicepresidenta de ASECEM; Georgina Medina, empresaria; Alfonso Malpica Olvera, presidente de Grupo CUDEC; Carmen Pastor Betancourt, directora general de XY Booster; Roberto Flores Vasconcelos, Fiscal Regional de Tlalnepantla.

Cientos de niños Naucalpenses participan en Miniolimpiada “Pequeños Grandes Atletas”

•La justa deportiva se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc del IMSS para promover la salud física y emocional de las infancias.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.- Más de 500 pequeñas y pequeños de jardines de niños del DIF Naucalpan participaron en la Miniolimpiada “Pequeños Grandes Atletas”, que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc del IMSS para promover la salud física y emocional de las infancias.

“Cada minuto que un niño invierte en realizar una actividad deportiva, es un minuto que abona a su pleno desarrollo y lo aleja del riesgo de enfrentar en el futuro padecimientos físicos, emocionales y sociales”, indicó Cynthia Elizondo Basurto, directora del Sistema Municipal DIF local al inaugurar el evento.

Destacó que quienes forman parte de la administración de la presidenta Angélica Moya Marín asumen el compromiso de fomentar una vida sana en los niños, las niñas y juventudes, toda vez que significa también sembrar la semilla de un mejor futuro para todos los Naucalpenses.

Daniel Ruiz Hernández, subdirector del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN), instancia organizadora de la justa deportiva, dio la bienvenida e hizo un reconocimiento a los cientos de niñas y niños participantes, maestros y padres de familia acompañantes, por invertir tiempo y esfuerzo en una sana convivencia que dejará una profunda huella en sus vidas.

Apuntó que incentivar el deporte desde temprana edad, de manera lúdica y competitiva, además de generar una buena salud física, brinda autoconfianza, alegría y disciplina.

Padres de familia agradecieron al gobierno municipal el realizar este tipo de actividades deportivas porque son la base fundamental para alejar a la infancia del mal camino y puedan lograr sus metas.

“Además se impone una disciplina tanto para ellos como para nosotros como padres, nos jalan a ser mejores, a tener una buena alimentación, a evitar el sedentarismo”, expresaron.

Con ilusión, entusiasmo y en equipos de 10 integrantes, los pequeños atletas compitieron divertidamente en el rally que incluyó una extensa variedad de juegos que iniciaron con el encendido de la antorcha olímpica por parte de la niña Alinn Mishell Carrillo Bustamante y finalizaron con la entrega de medallas.

Enfrentará la maestra Delfina intereses muy poderosos de políticos del PRI en defensa de los Bosques del Edoméx

- Áreas boscosas de la entidad han sido asediadas por los talamontes, las mafias inmobiliarias y los depredadores ambientales: Max Correa
- Muestra de la invasión a las zonas verdes son los tiraderos clandestinos en Naucalpan, por la corrupción de autoridades ambientales estatales y municipales
- Otro ejemplo de la voracidad inmobiliaria “Bosque Diamante”, llamado 'ecocida' por ambientalistas

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., julio del 2023.- En el cuidado de los bosques en el estado de México asediados por los talamontes, las mafias inmobiliarias y los depredadores ambientales, la gobernadora electa del Edoméx, Delfina Gómez tendrá que enfrentar intereses muy poderosos de políticos del PRI, afirmó Max Correa, diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal en el Congreso Mexiquense.

Señaló que, aunque los tricolores ya perdieron el gobierno, lo que sin duda va a representar la posibilidad de que su administración actúe sin corrupción y con compromiso, como lo expresó el presidente de México.

El diputado de MORENA expresó que esos poderes fácticos y económicos que gobernaban la entidad, les quedan solo unos días y tal como lo señaló la maestra Delfina, el tema de la tala clandestina en el Edomé le preocupa y la ocupa, por ello hay confianza de que pondrá especial atención a los bosques y acciones de reforestación, para cuidar el paraíso natural que es la entidad, como lo señaló el Presidente.

La gobernadora electa, durante su campaña estableció en todos los municipios un compromiso con el cuidado de la naturaleza, incluso dentro de su propuesta está el reconocer a la naturaleza como sujeta de derechos en la Constitución y en las leyes del Estado de México, pero también estableció un compromiso por el cuidado de los bosques y el impulsar una campaña de reforestación a nivel estatal, durante todo su mandato, subrayó.

El legislador denunció, qué muestra de la invasión a los bosques en el Edoméx es lo que sucedió en Naucalpan, donde la corrupción e inoperancia de las autoridades estatales, municipales en materia ambiental, incluso las federales están permitiendo que los bosques, que las barrancas, los suelos con potencial forestal las llenen como basureros clandestinos, donde se tira el cascajo y la basura de la Ciudad de México y sucede a plena luz del día con complacencia de autoridades.

Max Correa, también ejemplificó, o lo que se pretende con el proyecto llamado “Bosque Diamante”, que solo es muestra de lo que la voracidad de la mafia inmobiliaria pretende con los bosques del Edomx, hay varios fraccionamientos de este tipo o “desarrollos inmobiliarios” en Lerma, Huixquilucan, Jilotzingo, Atizapán, Naucalpan y en otros municipios del estado.

El proyecto inmobiliario “Bosque Diamante”, en 2017 obtuvo permisos para construir 19 mil 985 viviendas en 238 hectáreas del bosque de encinos en Jilotzingo, Estado de México, y fue llamado "ecocida"por ambientalistas, por las repercusiones, en la zona del Área Natural Protegida de este municipio, conocida como “Espíritu Santo" .

Este proyecto, de acuerdo a diversas publicaciones se le atribuye a los hermanos Funtanet Mange de filiación priista, por lo que, el fallo contra este proyecto se dio el 20 de abril de 2023, porque no consideró “el sistema ambiental al que pertenece, las funciones ecológicas que provee y antepone los beneficios económicos a los impactos ambientales y sociales que provocará la destrucción del bosque”, de acuerdo al pronunciamiento oficial de organizaciones que lograron la sentencia.

El diputado de la 4T, expresó que la bancada de MORENA, respaldará a la gobernadora electa, que seguramente planteará un nuevo presupuesto para el sector, o alguna modificación a la estructura administrativa del gobierno del estado, para hacer más eficiente y eficaz la actuación del poder ejecutivo del estado, pues en todos los aspectos, desde la legislatura, le otorgaremos total apoyo.

 

OMV RADIO recomienda:Kamp Fest CDMX se reubica al Palacio de los Deportes

○ Se han sumado artistas de primera línea como Baekhyun, Seulgi, 8Turn, Cravity, Hori7on, Limelight, Monsta X, NMIXX, BamBam, iKON, Lapillus, TFN, CHUNG HA y Sik-K.
○ Kamp Fest CDMX se convierte en el Festival de K-POP más importante que se haya celebrado en Latinoamérica.

El esperado festival de música K-Pop, Kamp Music Festival, ha dado la estocada final presentando un cartel inmenso y pletórico de estrellas que llegarán en su primera edición al Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Por dos días, el sábado 19 y domingo 20 de agosto, las más grandes estrellas del K-Pop se presentarán para una cita con la historia. El cartel es un sueño hecho realidad, pues estarán presentes Baekhyun de EXO, 8Turn, BamBam, CHUNG HA, Seulgi de Red Velvet, Cravity, Sik-K with friends, Hori7on, iKon, Lapillus, Limelight, Monsta X, NMIXX y TFN. Será sin duda, el evento más grande de este género que se haya presentado en México y Latinoamérica.

Este acontecimiento histórico que ningún fandom querrá perderse y una oportunidad irrepetible de ver a todos sus artistas favoritos de K-Pop por dos mágicas tardes sobre el escenario. Los organizadores del evento ya habían anunciado que 8Turn, Cravity, Horizon, Limelight, Monsta X, NMIXX, además de figuras como BamBam, iKON, Lapillus, TFN, Chung HA y Sik-K, serían parte del line up, sin embargo, ya con un cartel fortalecido por Baekhyun, todo está hecho para que esta sea la mayor experiencia que pueda vivir un verdadero seguidor de esta cultura.

Originalmente contemplado para celebrarse en el Parque Bicentenario, la decisión de recolocar las fechas en un recinto techado, obedece a la necesidad de garantizar que en plena época de lluvia la experiencia de las fans sea la mejor y poder ofrecer un show de calidad sin que las condiciones climatológicas arruinen los planes. La preventa de boletos empieza este 19 y 20 de julio y la venta general al público sale el lunes 24 de julio. Cada show tiene una duración de entre treinta y sesenta minutos y como plus, habrá contenido de Dingo, la plataforma de contenido más importante del género entre los cambios de cada presentación. Todos los boletos saldrán a la vente por medio del Sistema Ticketmaster.

De esta forma, Baekhyun de EXO y Super M volverá a subir a un escenario en México luego de la pandemia. Lo que hace muy especial esta presentación, es que Baekhyun hará este show justo después de regresar de cumplir su servicio militar obligatorio. Byun Baekhyun comenzó su entrenamiento para ser cantante a los 11 años, inspirado por el veterano idol surcoreano Rain. Después de ser descubierto por un agente, se unió a SM Entertainment en 2011 y se presentó como el octavo miembro de EXO. Baekhyun se destacó como el vocalista principal de EXO-K y es considerado una de las voces más claras y versátiles. Ha incursionado en la actuación y mostró sus habilidades en programas de televisión y artes marciales. En 2019 lanzó su primer álbum en solitario, en el que se alejó de las baladas y se reinventó con el EDM pop. Además, tiene un canal de YouTube donde comparte su vida fuera de los escenarios con sus fans.

Seulgi de Red Velvet se suma al cartel final. Kang Seul-gi conocida como Seulgi, es una cantante y bailarina surcoreana. Después de siete años de entrenamiento, debutó como integrante de Red Velvet, bajo SM Entertainment y el grupo proyecto Got the Beat en 2022. Además, lanzó su EP debut como solista, 28 Reasons, en octubre de 2022. En el año 2014 debuta con Red Velvet el 1 de agosto con el sencillo Happiness. Después de su debut el grupo se mantuvo activo regresando el año siguiente con otro hit que cautivó al público. Seulgi desde su debut empezó a ser parte de actividades en solitario, formando parte de proyectos como Girls Next Dolor y Secreto Unnies.

KAMP Music Festival se erige como un festival de primer mundo, pues no sólo habrá actuaciones musicales de gran nivel, sino también un sinfín de actividades en torno a este fenómeno cultural y social, como gastronomía, juegos, exposiciones de arte y colaboraciones con el artista pop de renombre mundial Kenny Scharf.

Tim Kim, CEO de KAMP Music Festivals, dice que Corea y América Latina siempre han tenido una estrecha conexión cultural y que el inmenso fandom latino de K-POP es uno de los más apasionados en todo el mundo por lo que es emocionante traer este festival a la Ciudad de México. El Palacio de los Deportes será el inmueble que recibirá este gran evento los días sábado 19 y domingo 20 de agosto.

Las localidades estarán a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Palacio de los Deportes.

¡No te pierdas este acontecimiento histórico y vive la mayor experiencia K-Pop en México y Latinoamérica! 

Signan convenio laboral 2023 gobierno municipal y SUTEyM de Atizapán de Zaragoza

- Los acuerdos establecen un aumento salarial del 7.7 por ciento de forma gradual a una base sindical de un mil 323 trabajadores.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx. julio del 2023 - El gobierno de Atizapán de Zaragoza y el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM) Sección Atizapán de Zaragoza, acordaron un aumento de salario del 7.7 por ciento de forma gradual, como parte del convenio de sueldos y prestaciones 2023.

Ante la presencia de Herminio Cahue Calderón, secretario General del SUTEyM en el Edoméx, y de Juan Callejas Palacios, líder de la sección en Atizapán de Zaragoza, el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, reconoció la labor cotidiana que realizan los mil 323 trabajadores sindicalizados.

“Los más de 16 reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido esta administración, se los debemos a ustedes, al trabajo que ponen todos los días.

"Le agradezco señor secretario, que sea testigo de cómo podemos sumar esfuerzos, para mí no hay diferencia entre el personal sindicalizado y el administrativo que no está sindicalizado. Les quiero reconocer la forma en como hemos transitado”, destacó Rodríguez Villegas.

Agregó que no fue fácil alcanzar un acuerdo para la firma del convenio de sueldos y prestaciones, debido a la situación económica que se vive a nivel nacional, pero que, sin embargo, está consciente de que todos los trabajadores que realizan un esfuerzo laboral para servir de manera adecuada a la ciudadanía, merecen un aumento de sueldo y mejores condiciones de vida.

Por su parte, el secretario General del SUTEyM, Herminio Cahue Calderón, reconoció la cercanía que guarda el alcalde Pedro Rodríguez Villegas con las y los trabajadores, que no duda en visitarlos a las seis de la mañana en las actividades que realizan.

“Es un hombre cercano a nosotros, que nos saluda, pero que sobre todo nos ve como parte importante de y fundamental en su equipo de trabajo, y eso, realmente lo debemos de valorar y nos debemos comprometer para que pueda cumplir sus objetivos de gobierno y los compromisos que tiene con la ciudadanía de Atizapán, porque los verdaderos patrones de todas y todos nosotros son lo que habitan este emblemático municipio”, destacó Cahue Calderón.

En su intervención, el secretario General Seccional del SUTEyM Atizapán de Zaragoza, Juan Callejas Palacios, pidió a los mil 323 trabajadores sindicalizados ser conscientes de los logros conseguidos y redoblar esfuerzos para beneficiar a toda la población, y día con día ser mejores servidores públicos.

“Hoy festejamos un convenio 2023 y les quiero agradecer a las autoridades que están presentes, maestro Cahue, gracias por el acompañamiento. Licenciado Pedro, gracias por el esfuerzo que hizo su administración, quinto año consecutivo que no bajamos del 7.7 por ciento gradualmente”, destacó Callejas Palacios.

A la firma del Convenio de sueldos y prestaciones 2023, también asistieron la encargada de despacho de la dirección de administración, Sara Patricia Ponce Ramírez; Rodrigo Sánchez de la Peña, director del DIF Municipal y Luis René Elías Ramírez, director General del Organismo de Agua SAPASA.

También estuvieron presentes los miembros del Ayuntamiento y diversos directores de la administración pública.

Trabaja IMEDIS para la inclusión de personas con discapacidad en las expresiones del arte y la cultura

• Realizan evento “SEÑArte” Cultura y Discapacidad para garantizar el derecho a disfrutar actividades recreativas.
• Avanza en el desarrollo inclusivo con el fin de romper barreras, crear redes de apoyo y unir esfuerzos. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La inclusión de las personas con alguna limitación física, mental o sensorial en las actividades cotidianas es uno de los retos más importantes para la Secretaría de Salud del Estado de México, por ello, a través del Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMEDIS), realizó el evento “SEÑArte” Cultura y Discapacidad, con el fin de garantizar el derecho de este sector de la población para disfrutar de actividades recreativas. 

Dicha labor, además de acercar a esta comunidad a las diversas instituciones, las actividades que organizan permiten generar empatía en la sociedad y, con ello, la apertura de espacios, afirmó el secretario Técnico del Consejo de Salud del Estado de México, Gilberto Bernal Sánchez, al hablar en representación del secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont. 

En tanto, la directora General del IMEDIS, Areli Libier Fuentes Chávez, mencionó que el reconocimiento de las personas con discapacidad no es sólo responsabilidad de las instituciones, sino de la sociedad en su conjunto y, uno de los desafíos de esta dependencia es incluir y visibilizar a este grupo social en las actividades culturales y artísticas, pues cualquier persona puede desarrollar habilidades. 

De igual manera, señaló que, tanto la Secretaría de Salud estatal e IMEDIS están comprometidos en esta importante tarea, por lo que se pretende continuar el avance en el desarrollo inclusivo para romper barreras, crear redes de apoyo y unir esfuerzos para mejorar el panorama actual, en el que se han logrado avances, pero aún falta mucho por hacer. 

Por su parte, el director del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), Juan Francisco Márquez, indicó que el arte es una bella expresión humana y para pensar en una integración completa, las personas con discapacidad deben tener acceso a la cultura, tanto como creadores y como espectadores. 

De igual manera, agradeció al secretario de Salud y a todos los involucrados en esta labor, por dar los primeros pasos y lograr la vinculación correspondiente, para trabajar de la mano en beneficio de la población. 

En representación de la comunidad de personas con discapacidad de la entidad, Andrea Natividad Rivera García refirió que el arte es un escape de las actividades cotidianas y, para ella, la música ha sido un canal que le ha dado la oportunidad para desenvolverse, de ahí la importancia de estas acciones. 

Finalmente, el Coro Milal, de Corea del Sur, ofreció un recital a los asistentes y ello dio muestra de la inclusión de este sector en actividades culturales.

Capacitan especialistas de Colombia a Policías de Naucalpan

- Los trabajos forman parte de la estrategia de seguridad del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín.
- La formación es de manera permanente a los elementos de la corporación para mejorar su desempeño.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. julio del 2023.- La esencia de la policía está en la calle, en su contacto con la ciudadanía y en la confianza que logren generar, afirmó el coronel Jimmy Hernán Ospina Baena, agregado de policía de la embajada de Colombia en México, quien impartió una conferencia magistral a elementos y cadetes de Naucalpan, en la que abordó la doctrina policial.

Como parte de la estrategia de seguridad del gobierno que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, se capacita de manera permanente a los policías municipales para mejorar su desempeño, acciones “que se traducen en la reducción en la incidencia de delitos de alto impacto, como el robo de vehículos”, expresó el director general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, Pablo Francisco Rosas Olmos.

“No obstante los obstáculos con que se recibió esta administración y las dificultades que ello ha representado, venimos a paso firme con una estrategia de trabajo muy sólida en materia de seguridad.

"Varios de los delitos de alto impacto los llevamos a la baja y eso no es una casualidad, es producto del esfuerzo que ustedes hacen y harán día con día”, dijo el funcionario municipal.

Añadió que Naucalpan debe ser un municipio seguro," la instrucción de la presidenta Angélica Moya es brindarles a ustedes esas herramientas para que puedan ser elementos de proximidad muy cercanos y cercanas a la ciudadanía, que les atiendan de mejor forma, que no les minimicemos, pero sobre todo que tengamos una cultura de la doctrina policial”.

Más de 200 cadetes y policías de Naucalpan escucharon la conferencia impartida por el coronel Jimmy Hernán Ospina Baena y el sargento mayor Isnel Puentes Leal, secretario de policía en la embajada de Colombia en México.

Durante su ponencia, Ospina Baena indicó que “la esencia de los que somos policías está en la calle, en la esquina, en la moto, en el carro. Y está enfocada en un trabajo social, que uno sepa leer muy bien las problemáticas que hay en esa localidad, en ese barrio, en esa comunidad, y realmente que pueda conectar con la ciudadanía, con la sociedad”.

Mencionó que desde México hasta Chile la población tiene poca confianza en sus instituciones y en especial en las policías.

“La confianza es un ejercicio que se construye día y noche desde la esquina donde estamos en jurisdicción, desde ahí se empieza a fortalecer la confianza de la sociedad, porque la representación de un Estado es la policía”, detalló.