viernes, 29 de abril de 2022

Invita Salud Estado de México a mexiquenses a donar frascos para recolectar leche materna

*Señala que los frascos deben ser de vidrio, con tapas de plástico, limpias, secas y con capacidad de 100 a 250 mililitros.
*Cuenta Edoméx con ocho Bancos de Leche Humana.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Con el fin de disponer de frascos que permiten la captación de leche materna humana, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Coordinación de Lactancia Materna y Bancos de Leche, invita a la población a participar en el Frascotón, actividad que se desarrolla desde el primero de marzo y culminará el 19 de mayo de 2022.

Al ser un alimento vital para los recién nacidos, prematuros, con padecimientos que les impide ser amamantados por su madre o que se encuentran hospitalizados, los Bancos de Leche trabajan activamente en la recolección de este lácteo que beneficia a miles de pequeños, año tras año, por ello, la participación de los mexiquenses es importante.

La dependencia mencionó que los frascos deberán ser de vidrio con tapa de plástico, boquillas anchas, limpios y secos, con capacidad de 100 a 250 mililitros y se pueden entregar de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas en las oficinas de esta dependencia, ubicadas en Aldama sur número 114, primer piso, colonia Centro, en la ciudad de Toluca.

Asimismo, detalló que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con ocho Bancos de Leche Humana, ubicados en los Hospitales Generales de Atlacomulco, Axapusco, Tenancingo, “La Perla” en Nezahualcóyotl, “Dr. José María Rodríguez” en Ecatepec, “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” en Naucalpan, así como los Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez” de Chalco y el Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” de Toluca.

La Secretaría de Salud refirió que en comparación con 2020, durante 2021 los lactantes beneficiados pasaron de 5 mil 846 a 7 mil 416, las capacitaciones para la extracción correcta de leche materna de 37 mil 854 a 44 mil 979 y la leche recolectada de 8 mil 641 a 9 mil 658 litros.

Enfatizó que este alimento es el más importante para el bebé en los primeros seis meses de vida, pues es el único que se le brinda y, complementario, hasta los dos años, ayuda a disminuir el riesgo de padecer diarreas, infecciones respiratorias, dermatitis, diabetes, obesidad, asma, leucemia y en general la mortalidad infantil.

Finalmente, la Secretaría de Salud estatal destacó que toda mujer que esté en periodo de lactancia y tengan exceso de leche, sin antecedentes de riesgo de Hepatitis C, VIH y Sífilis, sin transfusiones sanguíneas en los últimos cinco años y que no consuman alcohol, cigarrillos o drogas, pueden ser candidatas para donador este fundamental alimento.

Transparencia y objetividad en revisión de Cuenta Pública 2021: Maurilio Hernández González

* El Congreso mexiquense recibió, a través de Maurilio Hernández y Mónica Álvarez, la Cuenta Pública 2021.
* Con su revisión, la Legislatura protege el interés de la ciudadanía al vigilar el uso y destino de los recursos públicos.

Al recibir la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México del ejercicio fiscal 2021, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, señalaron que la Legislatura revisará, fiscalizará y calificará la cuenta pública con la mayor transparencia y objetividad para proteger el interés de la ciudadanía mexiquense al vigilar el uso y destino de los recursos públicos.

Acompañados de los diputados Elías Rescala Jiménez (PRI), Enrique Vargas del Villar (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD), Sergio García Sosa (PT) y Martín Zepeda Hernández (MC), vicepresidentes, secretario e integrantes de la JUCOPO, el legislador Maurilio Hernández (Morena) resaltó que la cuenta pública forma parte de la rendición de cuentas al pueblo en una sociedad democrática, legítimamente interesada en conocer el manejo de los recursos públicos.

El diputado señaló que en la revisión, fiscalización y calificación de la cuenta pública intervendrán, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad y máxima publicidad, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), encabezadas por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) y Miroslava Carrillo Martínez, ahí presentes.

Al dar por presentada la cuenta pública 2021 por parte de Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del gobierno estatal, la legisladora Mónica Álvarez (Morena) informó que el documento será presentado en la próxima sesión para que el Pleno legislativo lo conozca y se dé continuidad al procedimiento correspondiente.

Ante Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios, y de Marco Antonio Esquivel Martínez, contador general gubernamental, Rodrigo Jarque dijo que la cuenta pública 2021, integrada por 13 tomos, 10 volúmenes y 1 disco compacto, contiene la información detallada de los recursos ejercidos, principalmente los destinados a la salud y a la recuperación económica, que ascendieron a 320 mil 817 millones de pesos (MDP).

Lanza COMECyT convocatoria para beca Edoméx de estudios en el extranjero

* Podrán participar profesionales mexiquenses que estén por iniciar un máster o maestría fuera del país.

* Consiste beca en un apoyo económico para la inscripción a la Universidad y manutención mensual.

* Es Estado de México la única entidad del país con una beca para estudios en extranjero financiada con recursos propios.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El Gobierno del Estado de Méxicoa través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), lanzó la convocatoria Beca Edoméx Internacional 2022, con el objetivo de contribuir a la formación y el desarrollo profesional de mexiquenses en el extranjero.

“La visión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es expandir las fronteras del conocimiento que se producen en la entidad. Una visión que ha permitido reestablecer una apuesta sólida y clara sobre crear oportunidades para estudios de posgrado con una reestructura integral a las becas que otorga el COMECyT”, comentó Bernardo Jorge Almaraz Calderón, director general de este Consejo.

Explicó que esta modalidad de beca está dirigida a profesionales mexiquenses menores de 35 años, que estén por iniciar estudios de máster o maestría en programas presenciales y de tiempo completo en instituciones educativas en el extranjero, enfocados en áreas como Matemáticas y Física, Química y Biología, Ciencias Médicas y de la Salud, Biotecnología y Agrociencias, e Ingeniería.

Agregó que la beca será el apoyo público de mayor monto que se entregue en la entidad, pues permitirá solventar gastos de inscripción y matriculación a universidades extranjeras por hasta 300 mil pesos y representará un apoyo mensual por hasta 20 mil pesos.

El director general del COMECyT reconoció el apoyo del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, para que, por primera vez y de manera inédita en el país, el Estado de México sea la única entidad que financie estudios en el extranjero de sus estudiantes, exclusivamente con recursos propios.

Puntualizó que, por instrucción del gobernador del Estado de México, se ha reestructurado y reorientado el programa de apoyos y becas, con el cual, en el último año se benefició a 3 mil mexiquenses, en su mayoría estudiantes de instituciones de educación superior públicas y de todas las regiones de la entidad.

En este sentido, durante 2022 se habrá de beneficiar al menos a 6 mil jóvenes mexiquenses.

En el lanzamiento de esta convocatoria, que se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes de Toluca, estuvieron presentes la Diputada Karla Aguilar Talavera, Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la LXI Legislatura del Estado de México y representante por el VII Distrito Electoral con cabecera en Tenancingo, José Pablo Montemayor Camacho, Coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México, y Martha Patricia Zarza Delgado, Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

La convocatoria estará abierta del 28 de abril al 17 de junio del presente año y se puede consultar en comecyt.edomex.gob.mx.

Proponen legislar contra fraude familiar y violencia de género digital

* Las diputadas del Verde Ecologista piden penas de hasta cinco años de cárcel por fraude familiar que atente contras las pensiones alimenticias.
* La diputada Mónica Miriam Granillo propuso reformas para fortalecer el acceso a una vida libre de violencia.

El grupo parlamentario del Verde Ecologista de México, en voz de su coordinadora, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, propuso considerar como fraude familiar el hecho de que, ante una separación o divorcio, uno de los cónyuges o concubinos oculte, ceda, transfiera o adquiera a nombre de terceros los bienes que conforman la sociedad conyugal o del patrimonio común generado durante el matrimonio o concubinato, y con ello atente al derecho a la alimentación, ya que esta es una de las formas más comunes de violencia de género y en una violación contra el interés superior de los menores.

Para esto, propone considerar la mayor cantidad de variantes posibles, como el caso de matrimonios en los que se establezca la separación de bienes, o concubinato cuando antes del inicio del juicio de pensión alimenticia el posible deudor alimentario se deshaga de los bienes que conforman su patrimonio personal con la intención de afectar el monto de la pensión a entregar.

La iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de México plantea sanciones de tres a cinco años de prisión, privación de los derechos de la familia y la reparación del daño causado, además de que será un delito que no prescriba y que se persiga de oficio, o por querella, cuando los principales afectados sean menores de edad. Será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Buscan sancionar la violencia de género digital

Al asegurar que la violencia de género contra las mujeres y las niñas a través de las tecnologías de la información es cada vez más frecuente y encuentra más formas para silenciar y excluir a las mujeres del espacio digital, la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco y el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, integrante y coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, propusieron reformas para considerar la violencia de género digital como una modalidad de violencia de contra las mujeres.

En sesión deliberante, la legisladora indicó que existen en el país 9 millones 386 mil 772 mujeres han sufrido situaciones de ciberacoso de diferente tipo de forma digital, entre los que destacan las insinuaciones o propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, recepción de contenido sexual, llamadas ofensivas y rastreo de cuentas, entre otros.

Es por ello que la iniciativa de reformas a reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México busca el reconocimiento de nuevas modalidades de violencia, para evitar la transgresión de los derechos humanos de las mujeres y niñas del Estado de México. La propuesta será analizada por para las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Género contra la Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

Respaldan castigar con cárcel el “huachicoleo” de agua

* Diputadas y diputados de PRI y PAN y la FGJEM respaldan la propuesta de Morena que surge a raíz del robo de agua en Ecatepec.
* Las bancadas tienen como límite el 5 de mayo para entregar observaciones a la propuesta.

Las bancadas de Morena, PRI y PAN en el Congreso local, así como representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), consideraron viable la iniciativa de sancionar con penas de dos a seis años de prisión a quien, sin causa justificada, impida o restrinja de cualquier forma el flujo del agua destinado al suministro de las y los usuarios, así como de hasta ocho años de cárcel en contra de quien la explote o comercialice.

En reunión de trabajo, diputadas y diputados de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Recursos Hidráulicos, presididas por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), acordaron entregar antes del 5 de mayo las observaciones a la propuesta de reformas al Código Penal estatal, presentada por las legisladoras Elba Aldana Duarte, Azucena Cisneros Coss y Luz Ma. Hernández Bermúdez, así como por los legisladores Daniel Andrés Sibaja González y Faustino de la Cruz Pérez, todos de Morena.

Al exponer la propuesta, el legislador Daniel Sibaja puntualizó que esta iniciativa surgió a partir de que en Ecatepec se han detectado cinco tomas clandestinas de robo industrial, por lo que es necesario el punto de vista de la FGJEM para conocer en qué casos podrían aplicar dichas sanciones, con pleno respeto a la presunción de inocencia.

El diputado Faustino de la Cruz señaló que el huachicoleo del agua está a cargo de una organización delictiva que ya puso en situación de emergencia a Ecatepec y próximamente lo hará con otros municipios y Max Agustín Correa Hernández (Morena) planteó que se incluyan sanciones a las autoridades involucradas por acción u omisión.

Los legisladores Gerardo Lamas Pombo y Francisco Javier Santos Arreola, del PAN, propusieron sanciones menores para el robo para uso doméstico y la creación de padrones de surtidores de agua en pipa, así como la revisión del funcionamiento de plantas tratadoras de agua y revisión de tomas de suministro para diferentes establecimientos.

Del PRI, el diputado Mario Santana Carbajal y la legisladora Josefina Aguilar Sánchez añadieron que es necesaria una revisión de los comités autónomos de agua por las tarifas sin regulación que manejan, así como de las purificadoras y sistemas de riego.

En su intervención, Fernando Ulises Cárdenas Uribe, fiscal central jurídico de la FGJEM, reconoció que la iniciativa abona al combate de la sustracción ilegal del agua y que el Estado sí tiene facultades para atender la situación porque lo respalda la Ley de Aguas del Estado de México y Municipios y el suministro usa la infraestructura estatal.

Trabaja GEM a favor de la niñez mexiquense

• Realizan recorridos en los refugios para atender necesidades de las hijas e hijos de mujeres en situación de violencia y firman hermanamiento con Organizaciones de la Sociedad Civil a favor de la niñez mexiquense.
• Incentivan el reconocimiento de los derechos humanos de la niñez.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. En el marco del Día de la Niña y el Niño, la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo diversas actividades para conmemorar esta fecha, entre ellas, recorridos en los refugios y ludotecas de la dependencia; asimismo, siguiendo la política del gobernador Alfredo Del Mazo de priorizar las tareas en favor de este sector, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se firmó con 30 Organizaciones de la Sociedad Civil un hermanamiento por la niñez mexiquense.

Como parte de dichas actividades, la secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, visitó los Centros de Atención y los refugios donde se brinda apoyo a mujeres y sus hijas e hijos, que están en situación de violencia, donde además de escuchar a las usuarias se revisó el funcionamiento y la adecuada atención a favor de las niñas y niños.

Asimismo, se realizaron convivios con las y los niños de los refugios y ludotecas, pláticas para prevenir riesgos en las redes sociales, un Opinnatón, donde se escucharon las opiniones de la niñez y un cuenta cuentos con la obra literaria “El monstruo de colores”.

En tanto al hermanamiento que se firmó, es de referir que está encabezado por World Vision México, y tiene como intención ayudar a ampliar la cobertura de atención de las más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan en la entidad, dentro de las atribuciones que tiene el SIPINNA, principalmente, para articular y coordinar acciones políticas y programas que garanticen los derechos de este sector, con instituciones públicas, privadas, académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, Olga Esquivel Hernández, secretaria ejecutiva del SIPINNA, puntualizó que, si bien el Gobierno del Estado de México ha puesto énfasis en favor de este sector de la población, la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil ayuda a llegar a los rincones más alejados de la entidad y atender las principales problemáticas que se tienen, entre ellas, la deserción escolar, embarazo adolescente, pobreza y desnutrición.

Piden reforzar campañas de adopción y combate a la obesidad infantil

* El Congreso local solicitó al gobierno estatal campañas para adopción de mayores de cinco años y adolescentes.
* Llaman a redoblar esfuerzos para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.

Con motivo del Día del Niño, el Congreso mexiquense solicitó, por unanimidad, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estado de México (DIFEM) desarrolle una campaña de adopción de niñas y niñas mayores de cinco años y adolescentes, así como a las secretarías de Salud y de Educación y autoridades de los 125 municipios implementen campañas de detección, atención y seguimiento de la obesidad y sobrepeso infantil.

El llamado al DIFEM, propuesto por la legisladora Viridiana Fuentes Cruz, en nombre del grupo parlamentario del PRD, expone que esta dependencia informó que en octubre de 2021 se acercaban a las 500 adopciones, ubicándose como una de las entidades del país con los mayores resultados, sin embargo, solo se concretaron alrededor de 10 adopciones de adolescentes menores de 17 años.

Por lo anterior propuso que el DIFEM implemente una campaña de información, sensibilización y promoción de adopción con el objetivo de propiciar la formación de nuevos núcleos familiares, romper con los estereotipos y ofrecerles hogares estables y seguros, brindar una protección social, noble, legal y jurídica para la infancia.

Posteriormente, en el llamado a las secretarías y a los ayuntamientos, el diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, compartió que en la entidad 35.6% de las y los menores entre 5 y 11 años padecen obesidad o sobrepeso; es decir, cerca de 4 de cada 10 tienen acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, problema de salud que los vuelve más vulnerables ante otras enfermedades. Resaltó la importancia de fomentar el cuidado de las y los menores de una forma incluyente, con estrategias que fomenten el gusto por una vida más activa.

Durante la sesión, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador de la bancada de Nueva Alianza, llamó a no olvidar que existen niñas y niños a los que no se les ha respetado sus derechos, porque han sido víctimas de violencia, trata, crimen organizado o matrimonios forzados, que han abandonado la escuela, que han sido violentados física o psicológicamente o que son obligados a trabajar.

Por lo anterior, reconoció la sensibilidad de la Legislatura para crear la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a fin de impulsar la revisión y adecuación de la legislación en la materia, para atender las problemáticas que padecen y garantizarles el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia física, psicológica, laboral, sexual y económica, y se pronunció porque la Comisión sea permanente, pues ante el reto de lograr que el 30 de abril sea una fecha digna de ser celebrada y disfrutada por las y los menores.

Insta congreso al servicio público a cumplir con la declaración “3 de 3”

* El diputado Jaime Cervantes llamó a las y a los legisladores a ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.
* Piden a todas y a todos los servidores públicos presentar declaración fiscal, de modificación patrimonial y de intereses.

El Congreso del Estado de México llamó a los 125 ayuntamientos mexiquenses a que difundan entre las y los servidores públicos la obligación de presentar la Constancia de Declaración Fiscal y a que cumplan con la obligación de presentar ante las instancias correspondientes la Declaración de Situación Patrimonial y la Declaración de Intereses durante mayo.

El diputado Jaime Cervantes Sánchez, autor del punto de acuerdo, explicó que el personal del servicio público, que se incluye entre las personas físicas, que se encuentren en los supuestos de la ley, debe presentar su declaración fiscal de acuerdo con el calendario fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el 1 y el 30 de abril del presente año.

Mientras que La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios establece que todas y todos los servidores públicos que se encuentren en los supuestos de la ley, deberán cumplir con la obligación de presentar su declaración de modificación de situación patrimonial y de intereses, durante el mes de mayo, respecto a sus ingresos, bienes muebles e inmuebles, inversiones financieras, adeudos, entre otras exigencias de la ley.

El diputado recordó que solo faltan unos días para que se cierre el plazo para presentar la declaración fiscal y llamó a las y a los 75 diputados locales a preparar su información para presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses, a fin de que sean ejemplo a nivel nacional de transparencia y rendición de cuentas, lo que hizo extensivo a todas y a todos los servidores públicos del ámbito municipal, estatal y federal.

Llama Congreso a garantizar calles seguras para mujeres

* Solicitó a los 125 ayuntamientos vigilar que se apliquen las sanciones en materia penal en contra del acoso y el hostigamiento callejero.
* En 2021 se registraron mil 544 casos de acoso y hostigamiento sexual en la entidad.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense solicitó a los 125 ayuntamientos mexiquenses que garanticen, en sus bandos municipales, que las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses transiten en la vía pública con libertad y seguridad y que velen por la aplicación de las sanciones establecidas en el Código Penal en materia de acoso y hostigamiento callejero.

Conforme al punto de acuerdo impulsado por la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en el acoso y el hostigamiento callejero se expresan conductas verbales o físicas relacionadas con la sexualidad y connotaciones lascivas que conllevan el ejercicio abusivo de poder y deriva en un estado de indefensión y riesgo para la víctima.

Explicó que, en 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se registraron mil 544 casos de acoso y hostigamiento sexual, mientras diversas encuestas señalan que las mujeres se sienten más inseguras en los cajeros automáticos y en la vía pública, en los bancos, transporte público, calles y carreteras, mientras que consideran su casa como el lugar más seguro.

La diputada cuestionó donde están las instituciones cuando las jóvenes y sus familias generan esquemas de protección y cuentan con grupos de WhatsApp para avisar donde están y con quien, enviar ubicaciones y modificar sus rutas y vestimenta para ser menos propensas a vivir este tipo de situaciones.

Recordó que, en Toluca, desde 2019, como regidora impulsó sanciones en el Bando Municipal para imponer arresto inconmutable de 24 y de hasta 36 horas en caso de reincidencia en estas conductas, mientras que en Naucalpan y en Ecatepec también se han implantado multas, arrestos y terapias psicológicas para los agresores.

OMV RADIO recomienda: (video) Tequendama presenta 'Gigantes' un disco rebelde que celebra la vida

* 'Gigantes' invita a no abandonar la rebeldía y a convertir en celebración y ritual cada acto de la vida. Tequendama navega en su disco entre el rock y la electrónica.

* El disco debut de Tequendama fue producido por Jota García en colaboración de Mateo Camargo, Pedro Rovetto y Andrés Millán en los estudios Zenit, Árbol Naranja y Sónica.

El grupo colombiano Tequendama conformado por Amós Piñeros, Alejandro Duque, Jota García y Camilo Zúñiga presenta su disco debut 'Gigantes', un trabajo que retrata procesos de la banda que han transcurrido a la vez durante momentos históricos que sus integrantes han compartido y vivido como humanidad.

Las canciones de 'Gigantes' hablan de conjunciones planetarias, libertad y pasión por la vida, relatos oníricos sensuales, rebeldes aspiraciones de una madurez digna, el cómo reconocer el momento y el lugar en el que estamos, magia y celebración, así como de recogimiento y dulce despecho.

"Algunas canciones hablan de las vivencias del aislamiento y los cuestionamientos sobre lo básico de la vida que con ello nos invadieron, otras abordan vivencias liberadoras y festivas. Algunas historias son íntimas y otras hablan de cómo somos bombas a punto de estallar", comenta el grupo.

Durante las 14 canciones que componen 'Gigantes', Tequendama navega entre el rock y la electrónica en varios subgéneros, riffs fuertes y letras con contenido. En términos vocales es un viaje diverso, evolucionando en la gama de intenciones.

"El rock siempre será el camino, pero hay canciones que son muy rapeadas y otras muy suaves tipo balada", agrega la banda.

'Gigantes' es un llamado a subir la autoestima y a sentirse enormes desde el lugar que cada uno tiene. El mensaje de esta producción invita a no abandonar la rebeldía y a convertir en celebración y ritual cada acto de la vida.

"Innumerables aprendizajes nos deja esta pequeña odisea denominada 'Gigantes', de las dificultades se aprende y se afina la maquinaria que es una banda. Como músicos superamos retos estéticos y técnicos cada uno en su área y logramos canciones que nos mueven las fibras. Desde lo técnico pudimos llevar a otro nivel nuestras expectativas. Contamos con colaboradores de primer orden tanto en la grabación como en la mezcla y mastering: Mateo Camargo, Andrés Millán, Pedro Rovetto y Camilo Silva. Gracias a lo plasmado en este disco sabemos que podemos dar mucho más y que no hay límites si el objetivo es hacer buena música que llegue a los corazones", enfatiza Tequendama.

La portada del álbum fue realizada por Margarita Olivar, diseñadora con la que Tequendama ha venido trabajando los últimos dos años y su concepto radica en la luz que traemos dentro y la simbología universal.

'Gigantes' viene acompañado del sencillo promocional 'Aceros', una canción que abre una nueva etapa de la banda y propone un sonido declaradamente electro rock. Sus arreglos y las voces son muy pop, sin dejar de ser crudas e impactantes. El tema habla de cómo las relaciones humanas a veces son como trabajar con aceros al rojo vivo y de cómo la sensualidad y la rudeza están tan emparentadas.

Además, el álbum incluye los sencillos 'Gigantes', 'Los Árboles', 'Perfecto error' y 'Duro con ellos' que estuvieron en rotación en emisoras de Colombia y Latinoamérica.

Dentro de los retos que tiene Tequendama para los próximos meses es tocar en vivo por las diferentes localidades de Bogotá, así como en varias ciudades del país como Sogamoso, Medellín, Cali, Pasto y Pereira. De igual manera, la banda planea la grabación de nuevos videos y seguir produciendo nueva música.

Llaman a transparentar operación del CUSAEM

* El diputado Mario Ariel Juárez propuso que los secretarios General de Gobierno y de Seguridad aclaren su naturaleza jurídica o cesen su actividad.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, en nombre de la bancada de Morena, propuso un punto de acuerdo para solicitar a Ernesto Nemer Álvarez y a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, titulares de la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad, respectivamente, a que entreguen a la Legislatura copias del reglamento, manuales de organización, protocolos y acuerdos sobre la organización y funcionamiento del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).

El legislador sostuvo que, en caso de no contar con esta información, se ordene el cese de las actividades de estos cuerpos de seguridad hasta definir su naturaleza jurídica creación, funcionamiento y rendición de cuentas de ingresos y egresos.

El llamado, que será analizado por la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, establece un plazo de 10 días naturales para enviar la información e incluye que se informe la naturaleza jurídica del CUSAEM, así como de quién depende orgánica, presupuestal, programática y administrativamente y a qué sistema de control y fiscalización está sujeto.

Al afirmar que, desde su creación en 1988, el CUSAEM ha operado sin regulación alguna, el legislador subrayó que es necesario que la Secretaría de Seguridad se manifieste al respecto, puesto que, en lo previsto en la Ley de Seguridad Privada estatal es competencia de esa dependencia otorgar autorización para prestar el servicio de seguridad privada en el estado.

Mario Ariel Juárez indicó que el CUSAEM funciona como una empresa privada pese a tener carácter público, que no está integrado por servidores públicos, que fue prácticamente la policía privada del expresidente Enrique Peña Nieto, que de 2013 a 2018 obtuvo contratos por 3 mil millones de pesos y que la Auditoría Superior de la Federación investiga sus contratos por más de 800 millones de pesos para resguardar las instalaciones de la Policía Federal.

Los Semilleros creativos de música celebran el Día de la niña y el niño, con obras clásicas, jazz, sones jarochos y planecos

Del 28 al 30 de abril, y hasta el 1 de mayo realizarán actividades conmemorativas en Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Ciudad de México 

Niñas y niños de los Semilleros creativos de música festejarán su día tocando en vivo o de manera virtual los días 28, 29 y 30 de abril, y en el Complejo Cultural Los Pinos, el domingo 1 de mayo dentro de las actividades del programa “Revuelo” organizado por el programa nacional Alas y raíces.  

Estos conciertos y actividades musicales se llevarán a cabo en municipios y comunidades como Acapulco, Guerrero; San Francisco del Rincón, Guanajuato; Huasca, Hidalgo; Coalcomán, Nurío, y Tepalcatepec, Michoacán; Moctezuma, San Luis Potosí, San Andrés Tuxtla, Veracruz, y en la Ciudad de México, donde el público será testigo de cómo las y los noveles instrumentistas y coreutas de estas orquestas, bandas, coros y ensambles comunitarios han desarrollo y mejorado sus habilidades musicales. 

Tocar y cantar ha sido una experiencia transformadora para los cientos de niñas y niños de los más de 96 Semilleros creativos de música. Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de enseñanza y creación artística gratuita en distintas disciplinas para niñas, niños y jóvenes de todo el país que impulsan capacidades sociales como el trabajo en equipo, la sana convivencia, la amistad, y en general, el desarrollo personal, familiar y comunitario de sus integrantes. Los de música están a cargo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura federal.  

Por ejemplo, el Ensamble tradicional comunitario de son jarocho de San Andrés Tuxtla, Veracruz, preparó un Festival del Día de la niña y el niño, con actividades que realzan el legado musical de la Región de Sotavento. El miércoles 27 de abril, en el taller de serigrafía, las y los participantes reproducirán imágenes de la flora y fauna de la región que constantemente realzan los versos jarochos; el jueves 28 ellas y ellos serán invitados a “Pintar un son”, en el taller de pintura y el viernes 29, las y los miembros del ensamble cerrarán este encuentro con un Fandango tradicional. 

En Michoacán, los Semilleros creativos de música iniciarán actividades, el miércoles 27 de abril, a las 17:00 horas, con un de la Orquesta sinfónica comunitaria de Nurio, a celebrarse en el Auditorio de la comunidad; el sábado 30, maestras y maestros de los Ensambles tradicionales de arpa grande de Coalcomán y Tepalcatepec, Michoacán, harán un concierto virtual en el que tocarán sones planecos en honor de sus alumnas y alumnos, así como de niñas y niñas de ambas comunidades de la Región de Tierra Caliente, Michoacán. La transmisión será a las 8:00 horas, por el perfil de Facebook del Ensamble comunitario de arpa grande Coalcomán. 

Por su parte, la Orquesta sinfónica comunitaria de Bonfil, ubicada en Acapulco, Guerrero, realizará el jueves 28 de abril, un concierto en Escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de Alfredo V Bonfil municipio de Acapulco. 

El 30 de abril, habrá más actividad, a las 14:00 horas, la Orquesta Sinfónica “Jóvenes líderes” del Sistema Bajío, realizará el concierto titulado “El patito feo” en el Centro Fox, de Guanajuato; a las 15:00 horas, la Orquesta y el coro comunitarios “Voces y sonidos de Huasca” estrenarán desde su perfil de Facebook: Voces y sonidos mágicos de Huasca A. C., el video El libro de la selva; y a las 16:00 horas, la Banda sinfónica comunitaria Moctezuma de San Luis Potosí realizará en su sede oficial (Calle Bravo  27, Col. Centro) un concierto para conmemorar el Día Internacional del Jazz y el Día de la niña y el niño. 

Y para cerrar este festejo, los Semilleros creativos de música participarán el 1 de mayo, dentro de las actividades de “Revuelo” programa organizado por Alas y raíces en el Complejo Cultural Los Pinos. A las 13:00 horas, en el Salón Adolfo López Mateos, se presentarán la Orquesta sinfónica comunitaria “Rey poeta” de Nezahualcóyotl, Estado de México; en la misma sede, a las 14:30, la Orquesta de cuerdas y percusión de “Los Pinos” tomará el escenario; y a las 16:00 horas, la Banda sinfónica comunitaria de Texcoco, Estado de México será la encargada de deleitar a las y los presentes. 

Integran la pirotecnia al Atlas de Riesgos de Edoméx

* El Congreso local aprobó instituir el Premio Estatal de Protección Civil que se entregará cada 19 de septiembre.
* Plantean evaluar periódicamente los programas educativos en materia de protección civil.

Debido a que el manejo inadecuado de productos pirotécnicos, la falta de innovación y desarrollo tecnológico de quienes los fabrican ponen en riesgo la seguridad de la población, el Congreso mexiquense aprobó integrar el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMPEI) al Sistema Estatal de Protección Civil, incorporar esta actividad al Atlas de Riesgo e instituir el Premio Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con el dictamen, expuesto por la diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena), la reforma al Código Administrativo de la entidad, aprobada por unanimidad, fortalece la capacidad de las autoridades ante situaciones de emergencia, riesgo, siniestro o desastre e incorpora a la protección civil la gestión integral de riesgos.

Conforme a las reformas impulsadas por el Ejecutivo estatal, la Coordinación Ejecutiva de este Sistema incorporará al Atlas de Riesgo estatal la información que le proporcione el IMPEI sobre las entidades económicas con actividades de fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de los artículos pirotécnicos.

Además, el Estado entregará anualmente, preferentemente el 19 de septiembre, el Premio Estatal de Protección Civil a las personas físicas, jurídicas colectivas y a grupos de voluntarios por sus acciones para enfrentar fenómenos naturales o antrópicos que pongan a la población en situación de riesgo o de peligro, cuando se destaquen por su labor altruista en auxilio a la población, así como por su dedicación en la promoción de la cultura de la protección civil.

Proponen evaluar programas educativos en materia de protección civil

En nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas propuso que, en el marco del impulso a una cultura de protección civil en las escuelas orientada a la prevención de desastres y al cuidado de la seguridad personal, se realicen evaluaciones periódicas en este tema en las materias escolares.

También que las autoridades educativas en coordinación con las estatales y municipales celebren ferias, ciclos de conferencias y exposiciones científicas, artísticas y educativas con la finalidad de contar con adecuada capacitación y cultura en materia de protección civil para la población.

Dentro de estas actividades también se contribuirá a la profesionalización del personal de los municipios y del gobierno del Estado para generar una adecuada profesionalización en la materia.

La iniciativa, que también suscribe el coordinador legislativo del PAN, diputado Enrique Vargas del Villar, se remitió a las comisiones de Educción, Cultura, Ciencia y Tecnología y gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Grupo de Amistad México-República Francesa aprobó su plan de trabajo

El Grupo de Amistad México–República Francesa aprobó su plan de trabajo, que tiene como eje principal estrechar los vínculos de amistad entre ambos países.

El diputado Roberto Carlos López García (PRI) adelantó que durante el mes de mayo se prevén 3 días de celebración de la relación México- Francia mediante un festival cultural que se realizará en el Parque Lincoln de la delegación Miguel Hidalgo.

Además, dijo que en las próximas reuniones del Grupo de Amistad se propondrá la visita diplomática del embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, a los estados de Michoacán y Jalisco, para reforzar el intercambio cultural entre ambas naciones. 

“El principal objetivo del Grupo de Amistad México–República Francesa es fortalecer la cooperación de la diplomacia parlamentaria entre nuestras naciones, entendida como el instrumento del que dispone la sociedad internacional para que los parlamentos concilien posiciones y conjuguen intereses y objetivos mediante el diálogo, el debate y la negociación, intercambiando ideas sobre diversos temas, estrechar el diálogo político y promover el intercambio cultural entre ambas naciones”, expresó López García. 

El legislador opinó que el fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias contribuye a un doble propósito: mejorar el entendimiento y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece un entorno globalizado e incrementar soluciones a los retos que aquejan a la humanidad.

Mencionó que la LXV Legislatura ha fortalecido las relaciones diplomáticas exteriores al integrar 100 Grupos de Amistad con países que comparten lazos políticos bilaterales, económicos y culturales.

El programa de trabajo aprobado por el Grupo de Amistad abarca 4 ejes: intercambio parlamentario sobre sistema democrático y régimen de gobierno, la promoción del intercambio cultural, la promoción de relaciones con interés para el desarrollo económico y el fortalecimiento del desarrollo en materia de los derechos humanos. 

Para el cumplimiento de estos ejes se proyecta la organización de festivales culturales, seminarios, dos foros y publicación de un libro conmemorativo, lo cual fue aprobado por las y los integrantes del Grupo de Amistad México-República Francesa.

La exposición “Arte y Resistencia” llega al Complejo Cultural Los Pinos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria y el Complejo Cultural Los Pinos, y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán inauguraron “Arte y Resistencia”, exposición realizada con el objetivo de visibilizar la diversidad de formas de expresión e identidad de los pueblos originarios, específicamente de la comunidad p´urhepecha de Michoacán.  

“Arte y Resistencia” se compone de cinco iniciativas: el documental Kuri, somos fuego (2019); El monumento al diálogo forzado, El monumento reubicado, la exhibición de una serie de historietas bajo el título 500 años con... y, finalmente, la muestra de la riqueza y la belleza de los pueblos p´urhepechas a través de 18 fotografía del fotoperiodista michoacano Juan José Estrada Serafín. 

Kuri, somos fuego (2019), documental presentado en Festival Internacional de Cine de Morelia durante el 2019, retrata las voces de las comunidades p´urhepechas que buscan la autonomía al regirse por sus propios usos y costumbres. Mientras que El monumento al diálogo forzado, obra colectiva entre carpinteros y metateros de Michoacán, es una recreación a escala del camión quemado durante la noche del 18 de mayo del 2016 en la entrada del pueblo de Nahuatzen, Michoacán, a modo de manifestación al no ser atendidas las demandas colectivas de la comunidad. 

 Por su parte, El monumento reubicado consiste en una serie de acuarelas y notas de prensa sobre esculturas que han sido retiradas debido a su exaltación del racismo, esto dentro del contexto de una remoción de dos esculturas de personajes españoles considerados racistas por las comunidades p´urhepechas. En este sentido, se exponen también una serie de historietas publicadas para reflexionar sobre la toma de México-Tenochtitlan, bajo el título 500 años con... 

Finalmente, la riqueza y la belleza de los pueblos p´urhepechas se exhibe a través de 18 imágenes de Juan José Estrada Serafín, fotoperiodista michoacano con gran reconocimiento en la entidad, quien forma parte del colectivo Arte y resistencia al igual que Yuritxhi Ochoa, Ahmed Oszu Medina, Erick Villalón y Jessica Herreman. 

Durante la inauguración de esta exhibición en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos estuvieron presentes la directora de Animación Cultural del programa Cultura Comunitaria, Samantha Urdapilleta; el representante del Gobierno de Michoacán en la Ciudad de México, Andrés Medina Guzmán, y los miembros del colectivo Arte y Resistencia, Jessica Herreman y Fernando Llanos. 

Esta exposición podrá ser visitada gratuitamente por el público en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos (https://goo.gl/maps/MwLeKYJWD99SxkPe7), de martes a domingo, hasta el domingo 8 de mayo, de 11:00 a 18:00 horas. 

CESOP y Museo Legislativo realizan conversatorio virtual del documental “Leonora después del pincel”

• Fue elaborado por el director Alán David Cabrera y el animador Miguel Ángel Cervantes.
• Se presentó para conmemorar el Día Internacional del Arte y el 105 Aniversario de Leonora Carrington.

El Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, realizaron el conversatorio virtual del documental “Leonora después del pincel”, elaborado por el director Alán David Cabrera y el animador Miguel Ángel Cervantes.

Como parte del Día Mundial del Arte, que se celebra el 15 de abril de cada año, y el 105 Aniversario de Leonora Carrington, al rememorarse también en este mes, la película puede verse y disfrutarse de forma gratuita en https://youtu.be/twTV6zm_xiU.

En esta edición de las Tardes de Cineclub, el director del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, Elías Robles Andrade, resaltó que este documental se difunde para conmemorar el Día Mundial del Arte, relevante efeméride internacional establecida en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El propósito es reconocer la transcendencia y promover las expresiones artísticas y culturales, así como proteger a los creativos, porque los organismos internacionales han establecido que la diversidad cultural es el patrimonio material e inmaterial más relevante de los seres humanos, destacó.

Las manifestaciones creativas son indispensables para la cultura de la paz, un mundo libre, sin violencia y pacífico, ya que a lo largo de la historia estas muestras han sensibilizado de manera eficaz para evitar que sean acalladas muchas voces; permiten exponer el sentir y el ideario de individuos y sociedades, afirmó.

En México el derecho a la cultura y expresiones artísticas está consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política y en la Carta Internacional de Derechos Humanos. “No se podrá hacer efectivo este derecho si no se garantizan otros derechos, como el de garantía de asociación, a la libre manifestación de las ideas y el de acceso a la información, entre otros”, apuntó.  

Como anécdota, refirió que en 2011 esta iniciativa se secundó por la Asociación Internacional del Arte, a propuesta de las delegaciones de México y Turquía durante una reunión en Guadalajara, Jalisco.

Erick García Corona, encargado de actividades cinematográficas del Museo Legislativo, comentó la relevancia de llevar a la filmación de un documental a un personaje de la transcendencia histórica de nuestro país como Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana, con toda la connotación político-sociocultural de su época.

Consideró que el documental es fresco, debido a las anécdotas que se muestran de la vida de la artista, como cuando llegó a México y se compró un perro porque todo el día estaba sola. La cinta expone la vida y obra de Leonora, su niñez y las diferentes etapas de crecimiento vinculadas a una época histórica insoslayable.

Es importante acercar al público a otro tipo de contenido de gran capital cultural para conocer a una trascendental artista, aseguró. Este documental “es ejemplo de éxito de dos jóvenes mexicanos que realizan un trabajo profesional”, afirmó.

Tiene luz la película: Alán David Cabrera

El director, Alán David Cabrera, agradeció la realización de este conversatorio virtual sobre su documental y que se abran espacios de difusión como el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados, para que el público conozca las creaciones de los cineastas jóvenes del país.

Aseguró que “tiene luz la película”, porque a dos años de haberla concluido y presentarla en diferentes escenarios ha observado cómo los espectadores de diversas edades se conmueven y dejan emerger sus emociones al conocer a esta pintora anglomexicana en este celuloide, caracterizado por un ritmo cinematográfico ágil y atrayente.

Tiene una propuesta diferente y eso ha parecido atrayente al público, cuyos pasajes provocan llanto, gratitud y es alentadora para que los espectadores busquen alcanzar sus sueños. Además, incluyó música de su gusto, fortaleciendo su visión juvenil.  

El joven cineasta mexicano comentó la relevancia de que en el transcurso de la pandemia se haya concluido el documental, en noviembre de 2020, en el peor momento de la emergencia sanitaria, donde en el ambiente se sentía el estrés y preocupación de la gente por la complicada situación que vivíamos, el mensaje humano del filme reaccionó bien y el público lo veía hasta el final, una hora 20 minuto de cinta, recordó.

Compartió que el proyecto surgió a partir de que hizo un cortometraje de Leonora en la escuela, en 2019, el cual gustó mucho a una funcionaria de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se expusieron varias esculturas elaboradas en la demarcación sobre la pintora que coadyuvó a acrecentar su interés por la vida y legado de la exponente surrealista.

 Aunque aclaró que no es partícipe de la “magia”, señaló que muchas circunstancias se conjugaron para inspirarse y pensar en realizar una película sobre Leonora. Así, durante la pandemia y en los momentos más álgidos, inició su investigación en el sitio electrónico de Leonora.

Miguel Ángel Cervantes, animador del documental, precisó que el proyecto integró a diversos artistas, compañeros y amigos de la preparatoria y universidad que escogieron un personaje para aplicar sus conocimientos de animación, lo que culminó en diseñar enfoques creativos diferentes, logrando una muestra disfrutable realizada durante la pandemia.                

Sobre la edición, dijo, se seleccionaron los pasajes para mostrar lo valioso de la obra, aunque quedó mucho material. Dejaron fuera algunas cosas, pero con este trabajo la gente podrá empezar a conocer la historia de Leonora.

Expresó que la película da a conocer a Leonora como persona y es lo que atrapa al público, al mostrarla humana y compartir su pasión, no tan enfocada en lo que se sabe de ella en un libro.

Además, dijo que ha observado que atrapa a las mujeres de todas las edades, pero más a las maduras al identificarse con la parte maternal, joven y femenina de ellas. 

Invitó a ver la película y acudir a alguna sala cuando se exhiba, en apoyo del cine independiente como el documental “Leonora después del pincel”.

Aprueban prohibir que especies de la fauna silvestre se conviertan en mascotas

• El dictamen reforma la Ley General de Vida Silvestre.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre en materia de aprovechamiento de animales silvestres como mascotas.

El dictamen con proyecto de decreto se aprobó por 463 votos a favor, una abstención y cero en contra, y se envió al Senado de la República para sus efectos Constitucionales.        

Establece que se prohíbe poseer como mascota o animales de compañía ejemplares de cualquier especie de fauna silvestre, incluidos los felinos silvestres, que por sus características naturales no pueden convivir con los seres humanos en un ambiente doméstico bajo manejo y sin riesgos físicos, sanitarios o de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales.

La reforma define que mascota o animal de compañía son los ejemplares de especie de fauna silvestre que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representan riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales. Se excluye de esta definición a las especies exóticas invasoras.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), dijo que la soberbia y desconocimiento generan que las personas posean animales silvestres y exóticos como mascotas ya sea reptiles, aves rapaces o grandes felinos, lo que rompe el equilibrio ecológico de los ecosistemas y los somete a ambientes opuestos a su naturaleza.

“Esta conducta causa un daño evidente a los animales porque en muchas ocasiones se les mantiene en espacios confinados, hacinados, con dieta inadecuada y en condiciones que les impide desarrollar su comportamiento natural”, indicó.

Refirió que el tener estas mascotas causa daño a los ecosistemas, debido a que la extracción de su medio natural altera el equilibrio de las redes de alimentación al dejar de cumplirse la función única que cada especie realiza en su entorno. Además, agregó, pueden representar riesgo físico, sanitario o de seguridad para las personas.

Ante ello, puntualizó que urge restringir las condiciones bajo las cuales se permita a las personas poseer animales silvestres o exóticos que por sus características naturales no pueden convivir con los seres humano.

Posturas de los grupos parlamentarios

De Morena el diputado Héctor Cabada Alvidrez dijo que urge proteger a las especies silvestres y exóticas y evitar que sean utilizadas como mascotas. Mencionó que este dictamen contribuirá a evitar el sufrimiento innecesario de las especies silvestres que no son aptas para convertirse en mascotas, además atiende a esta preocupación que ha sido planteada durante varios años por varios grupos ambientalistas y asociaciones protectoras de animales”.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) comentó que muchos de estos animales están en peligro de extinción por lo que está en riesgo la biodiversidad del país. “Debemos entender ya que la fauna silvestre, son animales salvajes, no es que sea mala la especie, sino que su naturaleza es otra y su proceso evolutivo no es el vivir como mascotas”.

Del PVEM, la diputada Valeria Santiago Barrientos dijo que es una reforma necesaria para contribuir a poner un alto a la desaparición de especies que son sustraídas de su medio natural para ser reproducidas y vendidas sin observar que ello es una vía para su extinción. “Ningún animal debe ser sometido a situaciones antinaturales, menos aún, cuando se trata de especies cuyo valor ambiental se mide por los servicios ambientales que presta para el planeta y la humanidad”.

La diputada Esther Martínez Romano (PT) indicó que tienen la responsabilidad de trabajar y concebir una legislación que armonice un desarrollo económico y social en protección de los animales; por eso, desde esta tribuna tenemos que tomar medidas inmediatas y contundentes para frenar esta situación.

Entrega Alfredo del Mazo estímulos a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

* Reciben 128 estudiantes egresados de sexto de primaria, estímulos económicos, una laptop y un reconocimiento del Gobernador Del Mazo, quien aseguró que este apoyo continuará, si mantienen sus altos promedios, hasta que concluyan sus estudios universitarios.
* Señala que durante su administración se han construido, rehabilitado o equipado más de 6 mil 700 espacios educativos de todos los niveles, además de entregar más de 589 mil becas en apoyo a la economía familiar.
* Entrega mandatario mexiquense la rehabilitación del Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec, como parte de la estrategia de rescate de espacios propicios para la convivencia familiar, e informa que suman ya 57 espacios culturales remodelados en Edoméx.

Ecatepec, Estado de México, abril de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza premió con estímulos económicos, una laptop y un reconocimiento público a 128 niñas y niños mexiquenses que resultaron ganadores en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2021, y destacó que ellos obtuvieron los puntajes más altos en sus escuelas, lo cual es un esfuerzo que implica años de constancia y disciplina.

Del Maza Maza destacó que a diferencia de años anteriores, los ganadores de esta edición del certamen afrontaron retos mayores al tomar clases a distancia a causa de la emergencia sanitaria, lo cual implicó mayores esfuerzos para ellos, sus docentes y sus padres.

"Hoy estamos entregando 128 reconocimientos a niñas, a niños, a jóvenes que, además de todo lo que han hecho de esfuerzo a lo largo de su vida, y en su trayecto para aprender y estudiar, a diferencia de otros años, el último año, el sexto de primaria, el último año completo que les tocó, lo hicieron a distancia.

"Esto es un reconocimiento a lo que ya han hecho anteriormente, es decir, a este logro para convertirse en las mejores y los mejores estudiantes de sexto de primaria de todo el Estado de México, y este programa también motiva a que sigan esforzándose para que continúen con este promedio y para que continúen destacando en todo el Estado de México como estudiantes de excelencia", recalcó.

Explicó que este apoyo económico continuará entregándose a los estudiantes de excelencia, hasta que concluyan sus estudios superiores, siempre y cuando mantengan un promedio superior a nueve, que en el caso de los ganadores de este concurso, va de 9.5 hasta 10.

También destacó el logro de estos alumnos, ya que en los últimos nueve años participaron en la Olimpiada cerca de dos millones, de los cuales 698 han sido beneficiarios, pero sólo 412 han conservado este apoyo, por lo que consideró que son un ejemplo para los más de 270 mil estudiantes que cursan el sexto grado de primaria en la entidad.

En este evento, Alfredo Del Mazo informó que su administración prioriza el trabajo en el sector educativo e impulsa el desarrollo profesional de las nuevas generaciones, para lo cual se han entregado más de 589 mil becas y rehabilitado, construido o equipado más de 6 mil 700 espacios educativos en todo el estado en los últimos cuatro años.

"En la educación, cómo lo decidimos, no se gasta, en la educación se invierte. Todo lo que hagamos en educación es una inversión en ellos, en su futuro, y hoy en día en el Estado de México lo seguimos haciendo en muchos aspectos para mejorar la infraestructura, para ampliar nuestras escuelas; llevamos en los cuatro años que van de la administración, hemos construido, rehabilitado, equipado, fortalecido más de 6 mil 700 espacios educativos, entre aulas, talleres, laboratorios de todos los niveles educativos del Estado de México", puntualizó. 

Por otro lado, el mandatario mexiquense entregó también la rehabilitación del Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec, como parte de la estrategia de rescate de espacios para la convivencia familiar, de los cuales son ya 57 espacios culturales remodelados en la entidad.

"Me da mucho gusto que hoy estemos haciendo entrega de la rehabilitación de este Centro Cultural y Recreativo, aquí en Ecatepec, un Centro muy importante que se construyó hace aproximadamente 11 años y que hoy en día se ha rehabilitado por completo para poder fortalecer las actividades que se lleven a cabo aquí.

“Ya con éste son 57 espacios culturales en todo el Estado de México que se han rehabilitado, construido, impulsado para seguir promoviendo el arte, la cultura en nuestro estado y acercar esto a las presentes generaciones, y también reconocer a las y los grandes artistas mexicanos y mexiquenses, que tenemos muchos, y precisamente a través de estos espacios los promovemos y los reconocemos", mencionó. 

Después de recorrer la biblioteca, el centro de estudios de artes y humanidades y el teatro al aire libre de este recinto, junto a la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, y el secretario de Educación, Gerardo Monroy, Del Mazo Maza apuntó que en este renovado espacio se llevan a cabo actividades culturales, de música, danza o teatro, así como talleres de fotografía, artes plásticas o diseño, para las familias de Ecatepec.

En el mensaje que dirigió a autoridades del sector educativo, estudiantes y padres de familia, el Gobernador Del Mazo precisó que desde hace más de 11 años este recinto es uno de los más amplios y con mayor oferta cultural y educativa del municipio, al tener capacidad para obras de teatro, espectáculos de danza o conciertos.

Entre las obras de rehabilitación destacan el mantenimiento general a toda la infraestructura, cambio de los pisos exteriores, duela nueva en la sala de danza y en el auditorio, impermeabilización de exteriores e interiores, rehabilitación de la instalación hidrosanitaria, y la eléctrica, además de la sustitución de luminarias.

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, dio a conocer que de los 128 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, 60 pertenecen al subsistema federalizado, 59 al sistema estatal y nueve a centros comunitarios del Conafe, y que 70 del total de apoyos fueron para estudiantes de escuelas rurales e indígenas.

Explicó que esta Olimpiada es una evaluación que explora el nivel de conocimiento de alumnos de sexto de primaria en materias como español, matemáticas, ciencias naturales, geografía o civismo, y que la evaluación inicia en las escuelas, posteriormente en la zona escolar por región y finalmente a nivel estatal, y que participan escuelas públicas y privadas. 

En este evento, el Gobernador entregó estímulos a estudiantes de Coacalco, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Tepotzotlán, Atizapán de Zaragoza, Zumpango, Ecatepec y Valle de Chalco, que tuvieron promedios que van de 9.5 a 10.

Cámara de Diputados crea el Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana

• Ayudará a analizar y proponer la armonización y homologación de las leyes respectivas.
• Será coordinado por la diputada Aleida Alavez Ruiz.

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana, cuyo objetivo será identificar, revisar, analizar, modificar y proponer la armonización y la homologación de las leyes respectivas; el cual será coordinado por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena).

Lo integran, las diputadas Rosangela Amairany Peña Escalante (Morena), Evangelina Moreno Guerra (Morena), Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Claudia Delgadillo González (PVEM), Sonia Mendoza Díaz (PVEM), el diputado Pedo Vázquez González (PT), Mary Carmen Bernal Martínez (PT), Mirza Flores Gómez (MC), Jessica Ortega de la Cruz (MC), Elizabeth Pérez Valdez (PRD) y Olga Luz Espinoza Morales (PRD).

Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), avalado en votación económica, quedan por definir, las o los integrantes del grupo parlamentario del PAN.

Precisa que se podrá celebrar reuniones en las que participarán las diputadas y diputados de las comisiones competentes e invitar a actores de la sociedad civil, académicos, especialistas y a funcionarios, con la finalidad de recopilar opiniones e información con el objetivo de elaborar las iniciativas de consenso que permitan emitir la legislación única en la materia.

Además, el Grupo de Trabajo informará a la Junta de Coordinación Política mensualmente sobre las actividades desarrolladas y las acciones realizadas en el cumplimiento de las obligaciones asociadas con el logro de su objeto. Sus conclusiones serán guía para la realización del trabajo legislativo.

Para el cumplimiento de sus funciones, añade el acuerdo, el Grupo de Trabajo contará con los recursos financieros para realizar estudios jurídicos relacionados con la materia del grupo. Por lo que se instruye a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros a dar cumplimiento a este resolutivo.

Menciona que la vigencia del Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana será hasta el término de su encargo.

Representantes de Morena ante el INE

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) comunicó la designación de los diputados del grupo parlamentario de Morena, como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El diputado César Agustín Hernández Pérez, como consejero propietario, así como la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla y el diputado Hamlet García Almaguer, como consejeros suplentes.

Aprueban reformas para combatir el uso de menores de edad por parte de la delincuencia organizada

• Modificó las leyes Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y Federal contra la Delincuencia Organizada

La Cámara de Diputados aprobó con 477 votos, una abstención y cero en contra, el dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de combate al uso de menores de edad por parte de la delincuencia organizada.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que, en las medidas de reintegración social y familiar de adolescentes, se deberá considerar que, en el caso de personas menores de edad procesadas o sancionadas por delincuencia organizada, la reintegración incluirá medidas para garantizar su protección, supervivencia y reinserción hasta que cumplan 18 años.

Añade que, en el caso de las audiencias de individualización, cuando se trate de personas menores de edad procesadas por delincuencia organizada, el juez definirá los mecanismos que se dispondrán para su reintegración.

En el artículo 5 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se establece que las penas, contempladas en el artículo 4, aumentarán hasta en una mitad cuando se involucre a los menores de edad, con cualquier grado de intervención, en su comisión.

El documento precisa que el uso de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos de la delincuencia organizada prácticamente comenzó en paralelo a la profundización de la consabida violencia que resultó del enfrentamiento a los carteles del narcotráfico; sin embargo, este problema no se visibilizó en forma determinante hasta 2010, cuando fue detenido en un operativo un menor de 14 años que fue capturado por la delincuencia organizada a los 12 años mientras intentaba abordar un avión a los Estados Unidos.

Menciona que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que hasta 300 mil niñas y niños en todo el mundo están asociados a fuerzas y grupos armados en los conflictos. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) afirma que no existen estadísticas oficiales sobre el número y el tipo de delitos cometidos por los niños y las niñas involucradas en el crimen organizado. 

Tampoco se sabe cuántos se encuentran involucrados en dichas organizaciones, aunque cálculos de la academia ubican esta cifra tentativa en 30 mil menores de edad reclutados por la delincuencia organizada. 

Añade que es evidente que el uso de personas menores de edad por parte de la delincuencia organizada es un fenómeno que aqueja a los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, sus especiales circunstancias se ven agravadas por la falta de oportunidades de empleo y de condiciones de vida aceptables.

Garantizar reinserción social de niñas, niños y adolescentes

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), expresó que el objetivo es garantizar la reinserción social de niñas, niños y adolescentes que hayan sido reclutados por la delincuencia o el narcotráfico.

Indicó que, aunque no se tienen estadísticas claras de esta situación, se estima que más de 30 mil niñas y niños están siendo reclutados por la delincuencia o el narcotráfico. Los tienen de cocineros, mensajeros, halcones e incluso como esclavos sexuales, aseveró. 

El Estado mexicano, dijo, debe garantizar su reinserción. “No podemos permitirnos perder a las niñas y a los niños del país; si perdemos a nuestra niñez, perdemos el futuro de México”.

Macías Olvera argumentó que los programas sociales sirven para abatir este tema, pero no son suficientes. Para prevenir que caigan en las manos de la delincuencia, abundó, se necesitan oportunidades en igualdad de condiciones. 

Subsanar vacíos en readaptación social

El diputado Bernardo Ríos Cheno (Morena) afirmó que la delincuencia es un tema de preocupación de todos los países del mundo, ya que es un síntoma de desigualdad en las sociedades y el crecimiento de la delincuencia ha costado miles de vidas, desintegración de las familias y fragmentación del tejido social.

Destacó que el dictamen busca subsanar vacíos en materia de readaptación social e impulsar acciones para el contexto social y familiar una vez que han cumplido su pena los menores de 18 años recluidos en centros penitenciarios, ya que “la delincuencia ha concentrado su atención en la niñez para reclutarla y obligarla a participar en la comisión de delitos”. 

Avalan exhorto para que gobierno de Nuevo León analice emitir Declaratoria de Desastre Natural por sequía

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presidida por la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), aprobó un punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo estatal de Nuevo León que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, analice la viabilidad de emitir la Declaratoria de Desastre Natural y de Corroboración del Fenómeno Natural Perturbador, por la presencia de sequía severa en la entidad.

Asimismo, exhorta a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que, de manera coordinada con las autoridades locales, continúen buscando alternativas de solución a la sequía que azota a Nuevo León.

El documento señala que la situación que vive Nuevo León no es menor y lo coloca en un escenario de incertidumbre y vulnerabilidad, por lo que es necesario abrir una interlocución con el Gobierno Federal para atender y apoyar en la estrategia que combata la sequía, la escasez de agua potable y de uso humano, pues a pesar de los esfuerzos del Gobierno local no han podido solucionar la situación.

Establece que la protección de la vida y la seguridad de las personas son elementos fundamentales para prevenir situaciones de riesgo y considera demostrada la necesidad de trabajar en todo momento en favor de la prevención en lugar de actuar por reacción ante un siniestro.

Indica que la SEMARNAT tiene como misión, incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.

Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil tiene la misión de integrar, coordinar y supervisar el Sistema Nacional de Protección Civil para ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres a toda la población, sus bienes y el entorno, a través de programas y acciones.

La CONAGUA, por su parte, tiene la misión de administrar y preservar en cantidad y calidad las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, con la participación de los usuarios y la sociedad, y con la vinculación de la gestión de los tres órdenes de gobierno, para lograr el uso sustentable del recurso, e implementar acciones para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Instalan formalmente el Grupo de Amistad México- República Federal de Alemania

• Asiste el encargado de negocios de esa embajada, Mirko Schilbach. 

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (PVEM) declaró formalmente instalados los trabajos del Grupo de Amistad México- República Federal de Alemania, que funcionará durante la LXV Legislatura.

En su carácter de presidente de ese Grupo, Estefan Gillessen resaltó que Alemania es uno de los países más importantes para la economía mexicana, toda vez que tan sólo en 2020 se exportaron seis mil millones de dólares y se importaron 13 mil millones dólares en distintas áreas. “Es el socio comercial más importante de México en la Unión Europea”. 

Dijo que hay más de mil 900 empresas alemanas en nuestro país que invierten en diversos sectores. “Se ha consolidado como socio importante en protección ambiental, energías renovables, lucha contra el cambio climático, medio ambiente y clima. Ambos se encuentran entre los pioneros y están a la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático”

Tenemos la convicción, dijo, de generar lazos diplomáticos entre ambas naciones que propicien el desarrollo comercial, cultural y político.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó su preocupación “por la situación tan delicada en Europa”. Reiteró que México reafirma su posición por la paz, respetando valores sobre los que se sustenta la nación y que se plasman en el Artículo 89, fracción X, de la Constitución.

Celebró la conformación del Grupo de Amistad y que la diplomacia parlamentaria guíe los paradigmas de acción para librar los retos que las coyunturas actuales exigen.

La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) expresó la trascendencia de fortalecer los lazos de amistad y colaboración con Alemania, país que es sinónimo de calidad y vanguardia en términos de sostenibilidad.

En tecnología y economía nos llevan ventaja, pero estamos convencidos de que la diplomacia parlamentaria en el Grupo de Amistad servirá para establecer alianzas de colaboración en una agenda común. Dijo que en materia energética ellos tienen amplia experiencia y la pueden compartir.

La diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI), vicepresidenta del Grupo de Amistad, dijo que el intercambio comercial entre ambos países es de 21 mil millones de euros. Reconoció que las relaciones han mantenido un gran dinamismo, pese a la distancia geográfica, con coincidencias y oportunidades para ambos, además de que se ha impulsado el multilateralismo y el diálogo. 

La diputada María Guadalupe Chavira De la Rosa (Morena) afirmó que Alemania, después de tener a una mujer gobernando, ha dado un viraje importante en temas de sustentabilidad y cambio climático. Pidió conocer lo que hace la nación germana en el ámbito de la migración e inclusión, temas en los que Alemania tiene grandes aportaciones.

Del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil, vicepresidenta del Grupo de Amistad, se pronunció por impulsar que la relación bilateral vaya más allá de la colaboración parlamentaria.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena) afirmó que se buscará consolidar, mediante la diplomacia parlamentaria, beneficios para ambas naciones. Añadió que las coincidencias en espacios multilaterales permitirán promover y defender causas comunes como la preservación del medio ambiente, la cooperación para el desarrollo y la salvaguarda de los derechos humanos.  

A su vez, la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) señaló que Alemania puede compartir experiencias sobre gobiernos de coalición, por lo que auguró que habrá sustanciales intercambios sobre prácticas democráticas con esa nación, además de mantener vínculos en materia comercial, científica, académica y cultural.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) manifestó su interés por conocer las experiencias de Alemania respecto de las cooperativas de ahorro y préstamo, la banca social, que “estamos impulsando desde la Cámara de Diputados y que esperamos sea una palanca de desarrollo, como lo es en ese país”.

De MC, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, sostuvo que “este Grupo de Amistad creará espacios de diálogo e intercambio de experiencias porque hay mucho que aprender y compartir”.  

Alfredo Aurelio González Cruz, diputado de Morena, hizo votos por que este grupo coadyuve a fortalecer las relaciones de cooperación y amistad en diversos ámbitos.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, dijo que ésta es una de las relaciones más importantes y diversas para nuestro país porque ambas naciones han sabido identificar y aprovechar las ventajas que cada una puede ofrecer.

Refirió que hay coincidencias en lo diplomático y lo político, con democracias liberales y sistemas económicos que conjuntan mecanismos de libre mercado con rectoría de interés público y participación estatal. 

Expresó que México es el principal socio de Alemania en América Latina, cuyos destinos como potencias industriales están entrelazados y enfrentan diferentes retos.

El encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Mirko Schilbach, expresó que las relaciones parlamentarias “son el corazón de la democracia, y la lucha por soluciones políticas no puede decidirse solamente por el Ejecutivo, sino en el parlamento para legitimarlas”.

Destacó la importancia del intercambio entre gobiernos y parlamentos, empresas, escuelas y universidades, sin olvidar la actividad turística.

Agregó que Alemania es el tercer socio comercial de México con, casi, dos mil empresas, debido a que nuestro país es pilar de los flujos comerciales mundiales por su ubicación geográfica, infraestructura y diversidad. Apuntó que se debe contar con un entorno estable de inversión y reglas claras, condición básica para la inversión y crecimiento a largo plazo.

Posteriormente, se procedió a firmar el Acta Constitutiva de este Grupo de Amistad; además, el representante alemán signó el Libro de Visitantes Distinguidos.

Orquesta infantil de Nopala ofrece concierto en San Lázaro

Este jueves la Orquesta de la Escuela Vicente Villagrán, del municipio de Nopala, Hidalgo, brindó un majestuoso concierto de música clásica e instrumental en la explanada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Más de treinta niñas y niños con instrumentos de cuerda interpretaron piezas de vals mexicano del Siglo XVIII producidas durante el porfiriato y marcadas con influencias del estilo francés. 

La diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), anfitriona del evento, reconoció el esfuerzo de las y los niños que integran la orquesta, porque a menos de un año de haberse formado ya han ofrecido conciertos.

“Es nuestra tarea apoyar a todas y todos los niños de nuestro país que deseen expresar su talento en cualquier área de su interés; en el futuro serán ellos quienes nos representen ante todas las naciones. Sean bienvenidos a la casa del pueblo”, manifestó.

Reiteró que hay que promover estas actividades culturales entre las y los niños en el ámbito de las Bellas Artes, como es la música clásica, que es capaz de mover las fibras más sensibles y al mismo tiempo expresar los más profundos sentimientos.

La Orquesta Escuela Vicente Villagrán de Nopala interpretó más de 9 piezas musicales, la mayoría del estilo vals clásico del maestro Abundio Martínez, orgullosamente un indígena mexicano que tuvo una prolífica carrera en el porfiriato.

La Orquesta Escuela agrupa a más de 170 niños de 51 comunidades de Nopala y son dirigidos por los músicos Roberto Aguilar Arellano, director artístico, y Alondra Barquera, directora titular la Orquesta. 

Al concierto, asistieron las diputadas Dulce María Corina Villegas (Morena), Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), y el legislador Emmanuel Reyes Carmona (Morena).

También como invitado especial estuvo Luis Enrique Cadena García, presidente municipal de Nopala de Villagrán, Hidalgo.