miércoles, 10 de noviembre de 2021

OMV RADIO recomienda: (video) EL PRO lanza 'África en mis venas', un homenaje a sus raíces

'África en mis venas' es un rap cadencioso que suena a aguabajo y levanta polvo, suena a cumbia y dancehall.

Edwin Roa Hoyos es un músico y MC de la ciudad de Cali, Colombia, nacido y criado en las laderas de la comuna 20. Es un ser inquieto por el arte y la música, a quien el Hiphop le dio una voz desde muy niño, es egresado de la Universidad del Valle del programa de licenciatura en música. Es padre, compañero, hijo, hermano, amigo, docente y una persona que no para de soñar y de trabajar por la cultura en su ciudad.

Su proyecto artístico es EL PRO, un MC, compositor y productor, es el vocalista de la banda Don Palabra con quienes ha estado en grandes festivales en Colombia y Latinoamérica. Se caracteriza por ser un artista con una propuesta musical ecléctica, permeada por el sonido del barrio, el pacífico y el amor a sus raíces.

EL PRO existe desde mediados de 2020, año que trajo consigo muchos retos y desafíos para los artistas y la sociedad en general. Nace por la necesidad de expresar todas esas emociones guardadas producto de la pandemia. La intención de su propuesta musical es abordar temáticas y ritmos que no había explorado anteriormente y llegar a más oídos con un sonido bien elaborado y unas letras que logren trascender.

A EL PRO desde lo musical lo mueve el boombap, pero como buen caleño el sonido del barrio hecho salsa le encanta. El poder de la música afroamericana y jamaiquina mezclados con la herencia pacifica lo transporta a lugares inimaginables.

"Mi música sabe a pacifico, a "Siloé y sus callecitas" y a hardcore cuando se tiene que ser Hardcore", comenta. "Con mis canciones quiero llevar un mensaje de amor, unión, esperanza, aliento y fuerza.  Quiero llevar fiesta, alegría y letras que nos inviten a soñar y pensar", agrega.

EL PRO lanza 'África en mis venas', es una canción en la cual el artista menciona personas y momentos muy importantes desde lo personal, artístico y cultural. Es un homenaje a la raíz y a su vez a esos lugares y caminos que ha transitado.

"Hay un verso donde menciono a mi bisabuelo "Quindey", un minero de Marmato Caldas, quien como a muchos de nuestros mayores le tocó emigrar a una ciudad en construcción como Cali. A él lo conocí por medio de las historias que me contaba mi tía abuela Lupe y de las que me han hablado mis tíos y mi papá. Es un homenaje para él", menciona.

'África en mis venas' es un rap cadencioso que suena a aguabajo y levanta polvo, suena a cumbia y dancehall, especialmente estos ritmos son los que se aprecian en el alma de la canción los cuales, mezclados con el poder y la magia de la marimba, guasá, tambora y cununos nos transportan al mar, el rio y la selva de nuestra región y nos conectan con “Mamá África”. Es música coproducida por EL PRO, J –Jox  y  “govy” entre Cali y Aguascalientes México. 

El videoclip es una obra de arte, escrita y dirigida por la artista Karent Hinestroza y producida audiovisualmente por Luis Torres de Ayl producciones.

Para el año 2022 EL PRO estará lanzado un EP, el cual ha venido produciendo de la mano de Joe Pardo en Cali y de Gilberto González “govy” en México. Este EP recoge a nivel lirico otras vivencias del artista, además se caracterizará por la versatilidad musical y de algunas colaboraciones de otros amigos músicos y MCs.

"En un momento donde la música y el arte, a veces, no se toman tan en serio, por la inmediatez de la información, los mensajes de redes sociales, y el afán creativo; siento que estoy irrumpiendo con un sonido atemporal, con historias que nos acercan a la realidad y a lo que somos. Mi proyecto es arte en estado puro hecho de corazón", concluye.


Sigue a EL PRO en sus redes sociales:



Se pronuncia el Congreso ante irregularidades en el caso Octavio Ocaña

* Solicitó a la FGJEM, a la Secretaría de Seguridad y a Cuautitlán Izcalli informen sus acciones para evitar abusos de su personal policíaco.


Tras el fallecimiento del actor Octavio Ocaña, caso en el que se evidencian actuaciones al margen de la ley, el Congreso mexiquense solicitó a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez; de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau; y del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, informen qué protocolos implementan para garantizar el respeto a los derechos humanos.


El punto de acuerdo, impulsado por las diputadas Luz Ma. Hernández Bermúdez y María del Carmen de la Rosa Mendoza, en nombre de la bancada de MORENA, precisa que deben informar también los mecanismos para evitar abusos y erradicar omisiones por parte del personal policíaco a su cargo.


La legisladora Hernández Bermúdez dijo que la incidencia delictiva en la entidad va en aumento. Hecho que sumado al actuar irregular de las corporaciones policiacas y ministeriales ha provocado que solo 25.8% de las y los mexiquenses confíen en los cuerpos policíacos. Lo anterior sitúa a la entidad en los últimos tres lugares en el país. 


Dijo que, hechos como el fallecimiento del actor Octavio Ocaña, mejor conocido como “Benito Rivers” por su papel en la serie de televisión “Vecinos´” evidencian inconsistencias de la FGJEM que son respaldadas por opiniones ciudadanas y testigos visuales que dan muestra de que los hechos ocurrieron de manera distinta.


Agregó que esto demuestra que sus actuaciones se llevan a cabo al margen de la legalidad, distorsionando la verdad histórica de los hechos. Esto con el fin de beneficiar o perjudicar a quienes realizan la labor policial, lo que motivo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) iniciara una queja de oficio para investigar las presuntas violaciones al derecho humano, a la integridad y seguridad personal, así como al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.


El legislador Francisco Javier Santos Arreola del Partido Acción Nacional, quien se sumó al planteamiento, invitó a darle la cara a la gente e intervenir ahí donde se esté cometiendo alguna injusticia por la autoridad y pidió entender que los temas sociales deben de compartirse en una agenda fuera de colores partidistas. 

Propone el GPPRI frenar creación de tiraderos a cielo abierto

* En la entidad se generan más de 15 mil toneladas de residuos al día: Fernando González.


A fin de promover acciones que mejoren la disposición, reúso y reciclaje de los residuos sólidos en la entidad, el diputado Fernando González Mejía, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformas para que los municipios elaboren un programa maestro que prevenga y detenga la creación de tiraderos a cielo abierto, fomentando su saneamiento, clausura y recuperación, y que incluya los que se encuentren abandonados o en desuso.


En sesión plenaria, en presencia de Diana Rodríguez Hernández, presidenta de la Federación Mexicana de Ingenieras Sanitarias y Ciencias Ambientales A.C., el legislador planteó que este programa priorice la inversión pública y/o privada para los que, por su impacto ambiental, deban clausurarse de manera inmediata.


La iniciativa de reforma al Código para la Biodiversidad del Estado de México, remitida a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, también propone que los municipios aprovechen el manejo integral de los residuos e instrumenten estrategias intersectoriales de producción y consumo sustentable, ante el hecho de que desde 2007 se calcula que la entidad genera 15 mil 110 toneladas de residuos sólidos al día. 

Invita JAPEM a participar en la obtención del Premio Estatal al Altruismo 2021

• Convocan a las organizaciones altruistas, empresas socialmente responsables y medios de comunicación.
• Benefician a más de 530 mil mexiquenses en condición de vulnerabilidad.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, publicó la convocatoria para la obtención del Premio Estatal al Altruismo, en su edición 2021.

 

El Premio Estatal al Altruismo tiene como propósito reconocer públicamente a tres Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que realicen acciones altruistas en beneficio de la población en situación vulnerable del Estado de México. Asimismo, se entregará un reconocimiento conmemorativo a una empresa que haya apoyado con donativos en especie en el periodo comprendido de septiembre de 2020 a septiembre de 2021.

 

Por otro lado, se otorgará una mención honorífica a un medio de comunicación o periodista que haya realizado difusión en beneficio de la JAPEM o a las IAP de la entidad mexiquense. “El Premio Estatal al Altruismo es un galardón a las personas, empresas u organizaciones que se hayan destacado por su apoyo solidario a las más de 530 mil personas que son beneficiadas a través de las IAP en la entidad”, destacó el presidente de la JAPEM.

 

“Este premio va de la mano con la política de desarrollo social de la administración estatal, que trabaja estrechamente con las organizaciones asistenciales enfocadas en lograr un Estado de México más fuerte y solidario”, añadió.

 

Finalmente, resaltó que, al ser un reconocimiento de carácter público, el Premio Estatal al Altruismo permite fortalecer a la Junta en su propósito de fungir como órgano promotor del desarrollo de la asistencia privada, respaldando y apoyando el trabajo profesional, eficiente y desinteresado de las organizaciones. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en http://japem.edomex.gob.mx/eventos_y_convocatorias

Pide Congreso local descuentos en predial y agua a deudos de fallecidos por covid-19

* Se busca apoyar a contribuyentes que hayan sufrido la pérdida de un familiar hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad.


El Congreso del Estado de México solicitó, por unanimidad, a las autoridades de los 125 municipios mexiquenses, que valoren la posibilidad de condonar total o parcialmente el pago del impuesto predial y de los derechos por el suministro de agua potable a contribuyentes que hayan sufrido la pérdida de un familiar hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad, debido al covid-19.


En sesión deliberante, en nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Lilia Urbina Salazar recordó que a 21 meses del primer caso de contagio detectado por el Virus SARS-CoV-2, el número oficial de personas contagiadas en México asciende a más de 3 millones 800 mil personas y más de 289 mil fallecimientos. Los decesos, indicó, han dejado un gran vacío y un fuerte impacto económico en miles de familias.


Respecto al Estado de México, la legisladora informó que al 27 de septiembre de este año la Secretaría de Salud reportó 31 mil 614 defunciones, que representaban 11.41% del total a nivel nacional, y de estas, alrededor de 16 mil se encontraban en el rango de 35 a 64 años de edad, quienes eran en muchos casos el único o principal sostén de sus hogares. 


En este sentido, la legisladora Lilia Urbina estableció que las autoridades municipales cuentan con facultades para hacer válido este acuerdo, el cual les pide que en su planeación presupuestal para 2022, y en función de su capacidad presupuestal, apliquen dichas condonaciones y de ese modo, aligeren la ya pesada carga económica que enfrentan las familias mexiquenses. 

Reconocen relevancia del Tianguis de Pueblos Mágicos

* Contribuirá a la reactivación económica y a materializar el turismo sostenible: María del Rosario Elizalde.


La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez de la bancada de MORENA, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, reconoció la importancia del Tianguis de Pueblos Mágicos. Aseguró que representa una revolución para el turismo en México, y promete novedosas formas de hacer negocios, generar intercambio de culturas, el movimiento de mercancías, y la reactivación de la economía ante la pandemia de covid-19.


En sesión deliberante, la legisladora destacó que la tercera edición de este tianguis, que se realizará de manera digital en Hidalgo, fortalecerá la imagen del turismo en México. Se trata de una política prioritaria para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien plantea la importancia de esta actividad en beneficio de las comunidades.


Elizalde Vázquez también felicitó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por la transformación de dicha estrategia turística, que en 2019 generó una derrama económica de 147 millones de pesos. Además, confió en que el tianguis de este año, que tiene como invitado especial a Qatar, contribuya a la reactivación económica y a materializar el turismo sostenible, en el que participe todo el sector.


Al reiterar el compromiso de los diputados de MORENA para orientar, desde el ámbito de sus atribuciones, los esfuerzos para consolidar al turismo como un sector fundamental en la economía y una herramienta de reconciliación social, la diputada hizo votos para que en un futuro próximo el Estado de México sea sede del Tianguis de Pueblos Mágicos, que ya son 132 en el país y 10 de ellos son mexiquenses. 

Promueven apertura de espacios laborales para personas con discapacidad

* Se debe fomentar la integración progresiva de personas con discapacidad en el sector público y privado: Alicia Mercado.


Con el propósito de abrir espacios laborales a personas con discapacidad, la diputada de MORENA Alicia Mercado Moreno propuso, exhortar a las y los titulares del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, a que realicen las gestiones necesarias para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en los distintos órganos públicos y privados. 


La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó que se busca la participación progresiva de personas con discapacidad en al menos el 5% del total de las plantillas laborales. Tal como lo establece la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México. 


La legisladora apuntó que esta ley faculta al Instituto Mexiquense para la Discapacidad a impulsar y coordinar políticas públicas enfocadas en la inclusión laboral, y que con este fin se planteó que organismos públicos y privados participen en acciones que abran espacios que dignifiquen los conocimientos y habilidades que estas personas.


Plantean reformas para agilizar sesiones del Pleno Legislativo


Por su parte, el legislador Gerardo Ulloa Pérez propuso reformas para armonizar el marco jurídico del Poder Legislativo y hacer efectivo que la presentación de una iniciativa o cualquier otra proposición ante el Pleno se ajuste a diez minutos.


Además, si durante la presentación de una iniciativa se solicita al presentante alguna aclaración, el reloj, a cargo del o la presidenta de la directiva, se deberá detener y reanudar después de la aclaración o respuesta. La iniciativa de reforma al Reglamento del Poder Legislativo será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 

Reiteran especialistas del ISSEMyM importancia de la vacunación como medida preventiva para temporada invernal

• Recomiendan reforzar medidas de prevención e ingerir alimentos con vitaminas C y D.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), exhortan a redoblar medidas sanitarias para disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias agudas en temporada invernal.

 

El jefe del Departamento de Epidemiología de dicha institución, refirió que la vacunación es parte fundamental de la prevención, por tal motivo, el ISSEMyM aplicará 70 mil dosis de vacuna contra la Influenza en 48 unidades médicas. “Redoblaremos esfuerzos para dar prioridad a menores de seis meses a cinco años de edad, a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónico degenerativas o con padecimientos inmunodepresivos, así como al público en general”, indicó.

 

Asimismo, sugirió continuar con el adecuado lavado de manos, el uso de cubrebocas, a mantener la sana distancia, así como evitar el saludo de mano y beso. De igual manera, recordó que al estornudar deben cubrir la boca con el ángulo interno del codo para evitar la propagación de gotas de flujo, sobre todo si están en áreas cerradas o con mucha afluencia.

 

Agregó que en esta temporada también es importante “mantener una dieta saludable, consumir frutas de temporada y alimentos que contengan vitaminas C y D, o bien suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico”.

 

Por último, recomendó a las personas que están por aplicarse la vacuna contra el covid-19, esperar un lapso de 21 a 30 días como mínimo, entre esta aplicación y la dosis de la vacuna contra la influenza. 

Destacan maestras y maestros artesanos mexiquenses en Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021

• Galardonan a 15 artesanas y artesanos mexiquenses a nivel nacional.
• Obtiene artesano Antonio Hernández Sánchez, de Metepec, el Galardón Nacional.

 

Ciudad de México, noviembre de 2021. Por su talento, creatividad y calidad en sus obras, maestras y maestros artesanos mexiquenses fueron reconocidos en diferentes categorías en la XLVI Edición del Concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021”, que realiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

 

En esta edición, el Estado de México ganó cinco primeros lugares, cinco segundos lugares, tres terceros lugares, un Galardón Nacional y un Premio a la Trayectoria Artesanal. Es decir, un total de 15 premios, gracias al talento, técnica, materia prima y piezas originales que evidencian los saberes ancestrales para elaborarlas.

 

El Galardón Nacional fue para Antonio Hernández Sánchez, originario del Pueblo Mágico de Metepec, y la maestra artesana de Villa de Allende, Sofía Ferre González fue distinguida con el Premio a la Trayectoria Artesanal, por su dedicación y esfuerzo durante estos años.

 

Los primeros lugares se obtuvieron en la categoría de Textil, Rubén Núñez Serrano, de Tenancingo; en tanto Jazmín Bustos Castillo, de Metepec, recibió el premio en la categoría de Barro vidriado; de igual forma Hugo César Nájera Buendía se lo llevó en Lapidaría y cantera; Juan Franco Lara, de Tenancingo, le otorgó otro primer lugar a su municipio en la categoría de Fibras vegetales; y en la categoría de Papelería y cartonería, Angélica Rodríguez Becerril, de Metepec, hizo lo propio.

 

Los segundos lugares fueron para Jorge González Buendía, de Chimalhuacán, en la categoría de Lapidaría y cantera; en la categoría de Textil, Concepción Salinas Cruz, de Tenancingo, y Delia Cenobio Cruz, de Villa de Allende, también contribuyeron, al igual que Roberto Abraham Ruiz, de Nezahualcóyotl, en la categoría de Hueso, y Wilibaldo García Tomás, de San Felipe del Progreso, en la categoría de Orfebrería.

 

En cuanto a los terceros lugares fueron para Elvia Benítez Pedraza, de Temascaltepec, en la categoría de Deshilado; Blanca Esthela Lozo Jiménez, de Tenancingo, en la categoría de Textiles, y Martín Hernández Sánchez, en Miniatura. 

Invita Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal a jornada literaria por el Día Nacional del Libro

• Ofrecen en puntos de venta 20 por ciento de descuento en la compra de algún ejemplar.
• Realizarán rallys literarios, trivias, música y presentaciones de libros.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), celebrará el Día Nacional del Libro con una jornada de actividades para toda la comunidad lectora en el Estado de México. La celebración fue instaurada en 1979, por decreto presidencial en honor a la Décima Musa “Sor Juana Inés de la Cruz”, emblema de la literatura en lengua española.

 

La cita es el 12 de noviembre en la Sala de Lectura del Consejo y en las librerías Castálida del Parque de la Ciencia “Fundadores” y del Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”. En los tres lugares el acceso será gratuito y las actividades están dirigidas al público en general, además todos los puntos de venta, incluidas las Tiendas de Artesanías CASART, contarán con un 20 por ciento de descuento en la compra de algún ejemplar.

 

Aunado a ello, durante el transcurso de este día, en las redes sociales de Facebook del @CEAPEFOEM se estarán llevando a cabo una serie de trivias para que el público lector cibernauta disfrute y ponga a prueba sus conocimientos sobre la literatura mexicana.

 

En la librería Castálida del Parque de la Ciencia “Fundadores” se podrá formar parte de un rally literario desde las 11:00 hasta las 16:00 horas y la actividad consiste en descifrar una serie de pistas literarias que estarán distribuidas por todo el Parque, donde el ganador será acreedor a un paquete de libros bajo el sello del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

 

También de 10:00 a 14:00 horas se estarán llevando a cabo una serie de juegos de preguntas y respuestas sobre autores mexicanos y mexiquenses dentro de la librería; en caso de responder correctamente la serie de preguntas, se obsequiarán libros del FOEM.

 

Para amenizar, al medio día se contará con la presencia del ensamble de cuerdas universitario de la UAEM que deleitará a los asistentes a este Parque de la Ciencia.

 

Las presentaciones de libros son fundamentales en una fecha tan emblemática es por ello que, a las 12:00 horas se dará a conocer el texto “Viento Estelar”, una de las novedades literarias más aclamadas por el público infantil.

 

Esta vez, la ganadora del Certamen de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2020, Ana Cristina Ortega, obsequiará algunos ejemplares de su obra durante su presentación en la Sala de Lectura CEAPE.

 

Asimismo, a las 17:00 horas se llevará a cabo la presentación de la obra “Habitantes del Libro”, del autor Lobsang Castañeda, que además estará musicalizada por el cuarteto de cuerdas Spitze.

 

Durante el evento, el autor firmará los ejemplares para el público lector que desee acompañarlo en el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

 

Para fortalecer la vinculación interinstitucional y brindar difusión del acervo FOEM, el CEAPE entregará una donación de libros al DIF del Estado de México y al Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM). 

Exponen la vida y el pensamiento de Juana Inés de Asbaje

• Analizan los principios feministas plasmados en la vida y obra de la Décima Musa.

 

Texcoco, Estado de México, noviembre de 2021. En el programa virtual de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, de la Secretaría de Cultura y Turismo, se presentó la conferencia “La centralidad del pensamiento en Sor Juana Inés de la Cruz”, expuesta por la Dra. Beatriz Saavedra, integrante de la Federación Mexicana Universitaria AC y escritora de más de 14 libros de poesía, traducidos en lengua indígena, francés, inglés, griego, chino y alemán.

 

Durante la charla, la ponente se enfocó en analizar las razones por las que la Décima Musa escribió su obra “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, como precursora de la defensa de los derechos de la mujer, además de ser un ejemplo de lo que se convertiría en una corriente de ideas que perdurarían hasta la actualidad, aspirando a eliminar las diferencias de género.

 

Además, puntualizó que el feminismo de la escritora novohispana es intelectualmente justificado, pues la religión les negaba a las mujeres de su época, la capacidad de plantearse otros objetivos de vida que se extendieran más allá de los muros de su vida en el hogar.

 

Finalmente, Saavedra mencionó que Sor Juana tomó la decisión de ser religiosa con el único fin de dedicar su vida al estudio y así poder avanzar más allá del conocimiento al que podían acceder las mujeres, aunque aclaró, que en realidad nunca tuvo la intención de crear un movimiento social, sino un lugar en el que ella y las mujeres pudiesen estudiar sobrepasando las adversidades a las que se enfrentaban en su época.

 

Para conocer la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 pueden consultar las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram @CulturaEdomex. 

Realiza COPRISEM fomento sanitario durante el Buen Fin

• Acudirán verificadores a zonas de mayor actividad económica del territorio mexiquense.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. En el marco del Buen Fin, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), realizará recorridos por las zonas de mayor actividad económica del territorio mexiquense. Lo anterior a efecto de brindar orientación a los prestadores de bienes y servicios para que cumplan los protocolos y prevenir el riesgo de contagio por covid-19.

 

La dependencia precisó que se desplegará a 165 verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, quienes visitarán plazas, centros comerciales, tiendas departamentales, supermercados, restaurantes y establecimientos de distintos giros, a fin de proteger la salud de la población.

 

En coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), el personal vigilará que los diversos negocios cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias y cuenten con la documentación que acredite su legal funcionamiento. El organismo enfatizará para que comerciantes y usuarios utilicen cubrebocas, haya dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, se tome la temperatura corporal y se respete la sana distancia, así como los aforos permitidos.

 

Durante el Buen Fin, el personal recorrerá las zonas de mayor actividad comercial de municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma, Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, Texcoco y Zumpango, entre otras.

 

De encontrar violaciones graves a la normatividad, se impondrán las medidas de seguridad y sanciones correspondientes. La COPRISEM pone a disposición de la población los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación. 

Colaboran ONU Mujeres y Estado de México en la educación de las mexiquenses

• Inauguran Centro de Aprendizaje del Programa Segunda Oportunidad en el Estado de México.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, y en conjunto con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguró un Centro de Aprendizaje del programa Segunda Oportunidad.

 

Lo anterior con el objetivo de brindar una solución integral a las mujeres que por alguna razón dejaron sus estudios o enfrentan alguna situación de vulnerabilidad y, a través del programa, puedan retomar sus estudios formales, obtener un empleo o emprender su negocio para alcanzar su desarrollo y una mejor calidad de vida.

 

A través de una plataforma en línea y capacitación presencial, las participantes inician su proceso de empoderamiento con capacitación en desarrollo humano y habilidades digitales. Posterior a ello, se les acompaña en el desarrollo de habilidades y conocimientos de acuerdo con su trayecto de aprendizaje: educación, empleo o emprendimiento.

  

En los últimos años, la tasa de participación de la mujer en el mercado laboral ha incrementado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Durante el último trimestre del 2021, la participación de las mujeres en el mercado laboral en México fue de 42 por ciento, comparada con el 74 por ciento de los hombres, una de las brechas más altas de América Latina.

 

Sumado a ello, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2018), de la población de 15 años y más, seis de cada 10 personas sin educación son mujeres. En este contexto se crea Segunda Oportunidad, para apoyar a las instituciones en México en el cumplimiento de la Agenda 2030 e impactar en los objetivos del Desarrollo Sostenible, así como garantizar una educación inclusiva y de calidad y trabajar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para promover el empleo y el trabajo decente.

 

Las mujeres pueden tomar hasta 10 cursos de capacitación, los cuales se encuentran en el sitio web segunda-oportunidad.mx. Las clases pueden tomarse en un horario de 10:00 a 12:00, de 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas, dos veces por semana. Este programa ha logrado brindar acceso, contenido y material educativo de alta calidad a más de 4 mil 300 mujeres en el territorio nacional. Con este nuevo Centro de Aprendizaje, suman cuatro en la entidad y 15 en el país. 

Clausura Procuraduría Ambiental ocho tiraderos de cascajo en Naucalpan

• Los sitios carecen de autorización en materia de impacto ambiental.


Naucalpan, Estado de México, noviembre de 2021. En atención y seguimiento a diversas denuncias ciudadanas sobre presunta contaminación ambiental, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), en coordinación con elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y de la policía municipal de Naucalpan, clausuraron ocho predios ubicados en los parajes Las Arenillas, Las Ánimas, Puente de Piedra y Santiago Tepatlaxco, en dicho municipio.

 

Durante las diligencias, se encontró que, pese a las medidas de seguridad impuestas con anterioridad, los tiraderos continuaban trabajando. Por lo que, a fin de evitar el deterioro ambiental de la zona, la PROPAEM determinó ejecutar la clausura total de las actividades.

 

Estos sitios habían sido clausurados por carecer de autorizaciones en materia ambiental y de la infraestructura necesaria para el almacenamiento de cascajo, detectando residuos sobre suelo natural y a cielo abierto.

 

La Procuraduría Ambiental exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54. 

Invita Estado de México a participar en el Buen Fin 2021

• Existe coordinación entre sectores público y privado para lograr el éxito de la llamada “Fiesta del comercio”.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Con el llamado a la población para hacer un consumo responsable y razonado, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), destacó que existe gran coordinación de trabajo con el sector privado para garantizar el desempeño favorable del Buen Fin 2021, que se realizará del 10 al 16 de noviembre.

 

Informó que, junto con las Secretarías de Seguridad, de Movilidad y de Salud del Gobierno mexiquense, se realizan acciones para lograr que la llamada “Fiesta del comercio”, se desarrolle con éxito, favoreciendo la reactivación y mejorando el nivel de ventas del comercio formal y local.

 

Luego de hacer un llamado a privilegiar el comercio electrónico, así como la verificación de ofertas o descuentos, la SEDECO destacó que en cada una de las unidades económicas que operan a lo largo del territorio mexiquense, se observará el estricto apego a las medidas sanitarias para cumplir con el protocolo de salud.

 

En este sentido, la SEDECO, junto con distintas instancias que participarán en la edición 2021 del Buen Fin, será escrupulosa del respeto a las normas sanitarias establecidas, además de pedir a las y los consumidores el uso obligatorio de cubrebocas al ingresar a un centro comercial, mantener la sana distancia, toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

 

Recordó que el Estado de México es el lugar donde se concentra el mayor número de unidades económicas y que junto con la Ciudad de México albergan más de 26 millones de potenciales consumidores, de ahí la importancia que cobra el Buen Fin para el comercio establecido.

  

Asimismo, se dijeron listos y agradecieron el apoyo de las autoridades estatales para favorecer la presencia de consumidores en los siguientes días, estableciendo para ello el adelanto de aguinaldos a servidores públicos, dispositivos de seguridad, autorizando la ampliación de horarios de transporte e invitando a la población a comprar en el comercio formal. 

Reportan explosión de material pirotécnico en Tultepec

• Trasladan a una persona lesionada, con quemaduras de primero, segundo y tercer grado, al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

 

Tultepec, Estado de México, 10 de noviembre de 2021. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informa que alrededor de las 15:10 horas, a través del C5, recibió el reporte de una explosión en la zona habitacional cercana del Deportivo Oriente Tultepec, presuntamente debido a material pirotécnico y que dejó como saldo una persona lesionada.

 

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos realizó el traslado de la persona lesionada al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), con quemaduras de primero, segundo y tercer grado. Al momento no se reportan personas fallecidas.

 

En cuanto a daños materiales, se tiene el reporte de dos bodegas de aproximadamente 500 metros cuadrados, donde presuntamente se almacenaba pirotecnia, así como cuatro vehículos incendiados y un tanque de gas encendido.

 

En el lugar se encuentran Protección Civil estatal Región Tultepec, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, así como elementos de la Policía estatal y municipal, y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes laboran, con un avance del 80 por ciento, en el control y sofocación del incendio.

 

La ubicación de la zona de la explosión es calle Francisco Sarabia, entre Miguel Allende y José Ma. Morelos y Pavón, colonia Guadalupe Tlazintla. 

El esfuerzo y compromiso de los docentes ha permitido el regreso a las aulas: Alfredo del Mazo

• El 73 por ciento de los estudiantes y el 88 por ciento de los profesores han retomado las clases de forma presencial.
• Reciben docentes mexiquenses estímulos del PROEEB, un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los maestros y directivos del Estado de México.

 

Tlalnepantla, Estado de México, noviembre de 2021. En el marco de la entrega del Estímulo Económico y Reconocimiento al Docente y Directivo de Educación Básica de SEIEM (PROEEB), el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señaló que el trabajo, esfuerzo y compromiso de los docentes mexiquenses, ha permitido que en la entidad se avance en el tema del regreso a clases presenciales.

 

“Al día de hoy llevamos un avance del 73 por ciento en el regreso a clases presenciales, en cuanto alumnos se refiere, en cuanto a maestras y maestros estamos ya en el 88 por ciento de regreso. Además, el mandatario estatal apuntó que para avanzar en el retorno presencial a las aulas, se establecieron Comités de Salud, así como uno dedicado a verificar que la infraestructura de las escuelas estuviera en las condiciones adecuadas para tomar las sesiones.

   

Del Mazo Maza indicó que en beneficio de los 4.5 millones de alumnos y los docentes mexiquenses, se han implementado en los planteles educativos medidas sanitarias en beneficio de la comunidad. Sin embargo, reportó que se han tenido cerca de 4 mil 600 contagios.

 

Asimismo, dijo que otro de los retos que ha dejado la pandemia en el sector educativo es la deserción escolar. Por ello, informó que resultado del trabajo de los docentes, se ha logrado que 270 mil alumnos que habían abandonado sus estudios, regresen a las aulas.

 

El mandatario indicó que la entrega del PROEEB representa el reconocimiento de muchos años de esfuerzo y dedicación de las maestras y maestros de la entidad. También puntualizó que este año más de 24 mil docentes directores, supervisores, asesores pedagógicos se capacitaron en instituciones de primer nivel, se entregó la Presea Honor Estado de México ediciones 2020 y 2021 a 48 docentes, así como la condecoración Maestro Altamirano a 132 maestros con 40 años o más de servicio. 

Denuncian que servidores públicos de MORENA recaban firmas para la encuesta de revocación de mandato

 “MORENA utiliza servidores públicos para buscar a los beneficiarios de programas sociales y recabar firmas para la encuesta de revocación de mandato”: Octavio Martínez Vargas.
Se está viendo una actividad plagada de irregularidades, están falsificando firmas y hacen uso indebido de recursos públicos.  

Después de que el INE anunció que necesita 2.8 millones de firmas del padrón electoral para que proceda la consulta de revocación de mandato, el representante del Partido de la Revolución Democrática ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas, denunció que MORENA está utilizando las estructuras del Gobierno Federal y Municipal para recabar el 3% de las firmas del listado nominal que le piden para llevar a cabo la consulta. 


De acuerdo a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó  al Instituto Nacional Electoral (INE) recibir vía aplicación móvil o en formato impreso las firmas de apoyo para que se realice la consulta ciudadana “se está viendo una actividad plagada de irregularidades, de uso indebido de recursos públicos y de falsificación de firmas por parte de estructuras y gobiernos de MORENA ”, acusó el también Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez. 

“MORENA resulta un fraude por donde lo quieran ver” aseveró “lo que hemos detectado en el país y particularmente en el Estado de México, es que estructuras del Gobierno como lo son los servidores de la nación, que son los encargados de organizar y coordinar a los derechohabientes de los Programas Sociales, van a los domicilios de los beneficiarios a recopilar las firmas para que se haga la encuesta de revocación de mandato”. 


“Es decir, los mismos servidores públicos están visitando a los beneficiarios de los programas sociales para respaldar la consulta de la supuesta  “revocación de mandato”, que en realidad es la ratificación de mandato”, recalcó. 


“Y lo mismo está sucediendo en los ayuntamientos gobernados por MORENA, donde servidores públicos de este gobierno están concentrados en visitar a los derechohabientes de los programas sociales para presionarlos y recabar las rúbricas que necesitan”, subrayó. 


Por otro lado, aclaró, también tenemos conocimiento que oficinas públicas están trabajando y utilizan las copias de las credenciales de elector que la gente anexa para sus gestiones, para falsificar las firmas. 


El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, hizo un llamado a las autoridades electorales para que supervisen el apego irrestricto a la legalidad, para que se verifique que sea una firma, un ciudadano y no que sean firmas falsas como presumiblemente se está haciendo. 


Igualmente, demandó, que se aperciba al Gobierno Federal  y a los Gobierno Municipales que encabeza MORENA, para que sus estructuras que son financiadas con recursos públicos no participen en este proceso que no es estrictamente un tema público, sino es un tema privado, solicitado por un partido político y que no tiene que ver nada con el quehacer público. 


De no corregirse, advirtió, es evidente que van a suscribir esta solicitud un número importante de beneficiarios y de firmas falsas. 


¡Lo que mal inicia, mal termina! afirmó, seguramente van a querer continuar con el mismo modelo, seguir falsificando firmas, forzar a los beneficiarios de los apoyos sociales y utilizar las estructuras del Gobierno para cumplir la meta del 3 %  que la ley establece para que se lleve a cabo a consulta el próximo mes de marzo.  


El proceso para recabar las firmas inició el 1 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre.   

OMV RADIO recomienda: Festival de Creación Hormiga del 12 al 21 de noviembre de 2021

El Centro Cultural El Hormiguero, es un espacio independiente, autogestivo y comunitario dedicado a la cultura y el arte, cuyo propósito principal es vincular a la sociedad con procesos comunitarios para el conocimiento y desarrollo humano a través de las artes; además de ser hogar de un gran número de compañías y artistas independientes. 

El Festival de Creación Hormiga es una celebración de las artes y su vinculación con la comunidad. En él buscamos desarrollar procesos comunitarios donde diversos sectores participen y creen en conjunto. De igual manera, ponemos especial atención a grupos vulnerables

OMV RADIO recomienda: Haciendo un llamado ante la Violencia de Género y los Feminicidios; se estrenará #HastaSerEscuchadas

#HastaSerEscuchadas se estrenará el próximo 19 de noviembre, un tema que hace un llamado ante la Violencia de Género y los Feminicidios. 
Esta manifestación artística, apoya y adopta el nombre de la campaña que “Amnistía Internacional- México” ha lanzado recientemente, abordando este problema. 
Lu Ruenes, Regina De Ovando, Sofía Peña y Ed Vinton, son los autores e intérpretes de esta canción, que se pretende que más artistas y grupos interpreten con su propio estilo y género, logrando así extender el mensaje. 


La indiferencia de las autoridades ante un problema de gran magnitud en México, que se ha agudizado notoriamente en los últimos años principalmente en varias entidades del Estado de México, aqueja a la sociedad al ver a sus mujeres constantemente expuestas a la violencia de género y al feminicidio. 


Puede ser tu hija, tu hermana, tu prima, tu amiga, tu novia, tu esposa, tu madre. Es un riesgo latente para cualquier mujer y a veces agredidas o privadas de la vida hasta por miembros de su propia familia o en su trabajo.


Esta situación ha desencadenado diferentes tipos de manifestaciones, como un grito de justicia para que las autoridades volteen a ver que la gente está cansada de tanta inseguridad y del mal manejo de las investigaciones. 


Esto pareciera no tener fin, por lo que “Amninstía Internacional- México” ha lanzado recientemente la campaña #HastaSerEscuchadas, incitando a las autoridades federales a que reconozcan públicamente la magnitud del problema de los feminicidios y las desapariciones en México, así como las deficiencias en las investigaciones de los delitos, que violan los derechos de las mujeres a la vida, integridad personal y al acceso a la justicia; insuficiencias que no permiten que se aplique correctamente la perspectiva de género, que obstaculizan el proceso judicial y aumentan las probabilidades de que los casos queden impunes. 

De la mano de esta campaña, llega una manifestación meramente artística con un tema bajo el mismo nombre de #HastaSerEscuchadas en el que participan cuatro talentos en la composición e interpretación, bajo la producción musical de Alfonso Palacios Noriega y producción ejecutiva de Ricardo Kugler. Ellos son Lu Ruenes, Regina De Ovando, Sofía Peña y Ed Vinton, quienes, en esta canción, expresan el sentir de la gente ávida de justicia y de prevención, para que las mujeres puedan vivir libres y seguras, de familiares de víctimas de feminicidio que anhelan que las autoridades atiendan con sentido humano y seriedad cada caso, que investiguen y sancionen con la debida diligencia estos delitos.


#HastaSerEscuchadas se estrenará el próximo 19 de noviembre en el marco de las actividades encaminadas al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. 


Se pretende que muchos artistas y grupos adopten el tema imprimiéndole su propio estilo y género, para que de esta manera el mensaje llegue a muchos sitios. 


#HastaSerEscuchadas 

Autores: Regina María de Ovando Gómez Morín, Ana Sofía Peña, María Lucía Ruenes Yamin, Eduardo Reyes Ruiz 

Intérpretes Principales: Lu Ruenes, Regina de Ovando, Sofía Peña, Ed Vinton 

Coros: Estefanía Echeverría Salazar, Antal Hernández Cortés, Dinorah Hegewisch, Fabiola Roudha 

Batería: Sofía Zorzópulos 

Guitarra Eléctrica: Alfonso Palacios Noriega 

Guitarra Acústica: Eduardo Reyes Ruiz 

Bajo: Karla Gómez Ortiz

Mezcla: Alfonso Palacios Noriega 

Producción Musical: Alfonso Palacios Noriega 

Mastering: Enrique López Lezama 

A&R- Producción Ejecutiva: Ricardo Kugler 

Publishing: Vesta Entertainment S de RL de CV 

Grabado en el “Cuarto de Juegos” en el mes de septiembre de 2021.


Cada vez que escuches esta canción, estarás donando a “Amnistía Internacional- México” para que siga apoyando la investigación de las causas y a los familiares de las víctimas. 


También puedes apoyar firmando esta petición: https://amnistia.org.mx/hastaserescuchadas/ 


#HastaSerEscuchadas #apoyaescuchando #escuchaydona 


Redes Sociales: 

https://www.instagram.com/sofiamusic.mx/ 

https://www.instagram.com/luruenes/ 

https://www.instagram.com/edvinton/ 

https://www.instagram.com/reginadeovando/ 

https://www.instagram.com/elcuartodejuegos_/ 

https://www.instagram.com/ponch0pal/ 

https://www.instagram.com/1340ent/ 

https://www.instagram.com/1340mus/ 

https://www.instagram.com/ineditarecords/ 

https://www.instagram.com/aimexico/