miércoles, 22 de abril de 2020

Insuficiente y "más de lo mismo" el decreto anunciado por el Presidente de la República: Ángel Ávila

·Con esas medidas sólo garantiza más recursos para sus megaproyectos y no para enfrentar la crisis de salud.
·El presidente se debe decidir de una vez por todas cancelar la construcción de la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

El Dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Ávila Romero calificó de insuficiente y “más de lo mismo” el decreto anunciado por el presidente de la República, pues sólo garantiza aumento de recursos para sus megaproyectos y no se otorgan más para enfrentar las crisis de salud, económica, de violencia e inseguridad que vive nuestro país.

“Andrés Manuel López Obrador debe decidir de una vez por todas la cancelación de la Refinería (Dos Bocas) y el Tren Maya y con ese presupuesto de 40 mil millones de pesos destinado para ambos proyectos, se podría paliar la crisis de salud y abastecer a los hospitales de los aditamentos que se necesitan para protección de enfermos y personal de salud”, aseguró.

El dirigente perredista dijo que en el decreto anunciado hoy por el Jefe del Ejecutivo no se habló de un ahorro verdadero, ni de redireccionar los recursos para la compra de insumos necesarios como cubrebocas, batas, guantes y ventiladores, ente otros, que se requieren para evitar poner en riesgo al personal médico que trabaja en los hospitales.

Tampoco se anuncia un incremento de presupuesto para los beneficiarios de programas sociales, ni apoyos fiscales a más Pymes y tampoco se dan cifras sobre el supuesto “ahorro” gubernamental, por tanto, es más de lo mismo y sus medidas son insuficientes y limitadas, subrayó.

Ávila Romero aseguró que el presidente no ha sido capaz de escuchar a los sectores productivos del país para mantener los empleos de millones de mexicanos, ni de crear un plan económico real para enfrentar una crisis económica y sanitaria que pronostica una caída del PIB de entre 6 y 10 por ciento.

“Es insostenible seguir priorizando 38 programas que muchos siguen sin reglas de operación y proyectos de infraestructura costosos, es una cerrazón no escuchar a los empresarios de este país, pues ellos son los verdaderos generadores de empleos”, subrayó.

El dirigente perredista hizo un llamado a tomar medidas extraordinarias en tiempos extraordinarios, pues las medidas que hoy anuncia el presidente son solamente un cacahuate frente a la grave crisis de salud y económica que estamos viviendo, “cancele sus dos proyectos y ahí habría recursos suficientes para salir de la crisis de salud y económica que hoy estamos viviendo”, enfatizó.

Ávila Romero lamentó que el presidente de la República siga sin hablar de un ahorro verdadero que signifique un beneficio para todos los mexicanos y siga empeñado en sus costosos proyectos en lugar de delinear una estrategia dirigida al combate del desempleo y al apoyo de las pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que tenemos un presidente que no se ha enterado que estamos en una grave crisis económica, social y de salud para las que se requieren acciones contundentes y generar los empleos que los mexicanos requieren, finalizó.

Por coronavirus, 29 internos del penal de Ecatepec obtuvieron su libertad; usarán brazalete electrónico


Determinaron juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) otorgar el beneficio de brazalete electrónico como sustitutivo de pena a 29 personas privadas de su libertad que se encuentran en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Ecatepec, por lo que podrán pagar su sentencia fuera de prisión.​

Esta medida responde a la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19), pues aumenta el riesgo de contagio en los penales de la entidad mexiquense.

Las personas privadas de su libertad de las cuales 27 son hombres y dos mujeres, para obtener este beneficio, cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias.

Estas acciones forman parte del plan de reactivación gradual anunciado por el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar.

En él se incluye el diseño de un programa para que los sentenciados por delitos no violentos, obtengan beneficios preliberacionales, después de la calificación de los Centros de Readaptación Social. ​

La mayoría de las personas que reciben el brazalete están sentenciadas por delitos patrimoniales, enjuiciadas a través de procedimientos abreviados y con penas no mayores a seis años de prisión, por lo cual alcanzaron este beneficio.​

Es de resaltar que la próxima semana, se darán resoluciones esperando que más de 80 personas obtengan su libertad, por lo que el Poder Judicial ya trabaja para otorgar otros beneficios a través de brazalete o preliberaciones.

En condiciones normales, el proceso de solicitud de brazalete por parte de internos y su otorgamiento dura de entre 6 y 8 meses, pero, en estos momentos de emergencia sanitaria se realizó en menos de un mes.​​

En la duración del proceso participaron juezas y jueces de causa, quienes otorgaron el beneficio dictando la sentencia; en tanto, juezas y jueces de ejecución se encargaron de tramitar el brazalete. ​

Éstos últimos mantienen la revisión constante de los expedientes que se ventilan en los diversos juzgados, para verificar posibles internos candidatos a obtener beneficios preliberacionales, acción que se realiza en conjunto con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado.​

De esta manera, el Poder Judicial del Estado de México hace su tarea de impartición de justicia y responde a su compromiso con la sociedad mexiquense durante la emergencia sanitaria.

El Edoméx ya lleva más de 1000 casos positivos de covid-19 y 71 defunciones; hay que permanecer en casa

Este martes el Estado de México finalizó con mil 013 casos positivos de COVID-19, 379 altas sanitarias y 71 defunciones, principalmente de personas que presentaban comorbilidades como diabetes e hipertensión.

La Secretaría de Salud de la entidad detalló que 317 pacientes reciben atención hospitalaria, mientras que 246 permanecen en aislamiento domiciliario.

También informó que 947 muestras están en análisis y 2 mil 323 han resultado negativas a esta enfermedad.

Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la dependencia, expuso que derivado de la Fase 3, es necesario que la población acate las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y permanezca en casa, ya que la recomendación es salir únicamente a realizar compras de primera necesidad.

Recordó que en apego a las indicaciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública y en los autobuses, toda vez que ésta es una etapa en la que se espera un alto número de contagios.

O’Shea Cuevas reiteró el llamado a la población a mantenerse informada sólo a través de vías oficiales como la página web y redes sociales de la Secretaría de Salud del Estado de México que pueden consultarse en las ligas salud.edomex.gob.mx/salud/covid#mas_informacion , twitter.com/SaludEdomex y www.facebook.com/Salud.Edomex/


Debido a la Fase 3 por coronavirus, Gobierno de Ecatepec endurecerá medidas de prevención


El Gobierno de Ecatepec informó que, como resultado de la activación por autoridades federales de la Fase 3 de la epidemia por coronavirus, endurecerá las medidas de prevención para contener los contagios al margen, ya que se espera que en esta etapa de la emergencia sanitaria se dé la mayor cantidad de infecciones entre la población.

Fernando Vilchis Contreras, alcalde municipal, aseguró que revisarán minuciosamente establecimientos, plazas, centros comerciales y otros espacios considerados no esenciales, para mantener los lineamientos de distanciamiento social y medidas de sanitización e higiene, entre las que se encuentra el lavado de manos y uso de cubrebocas, entre otras.

Giró instrucciones a las áreas correspondientes para suspender todas las unidades económicas establecidas o informales que no respeten las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno federal.

Aseveró que, en los tianguis no se permitirá la presencia de niños, mujeres embarazadas ni adultos mayores, además de que únicamente una persona por familia podrá acudir a realizar compras de alimentos y productos de limpieza exclusivamente.

En reunión con autoridades estatales, Vilchis Contreras comentó el implementar una campaña de concientización para dar a conocer la situación de emergencia que se vive en la localidad y en el mundo, por lo que se utilizarán todos los mecanismos y se endurecerán las acciones para sancionar a quienes no acaten las indicaciones en materia de salud.

También, resaltó que habrá difusión institucional en todos los canales disponibles, para informar a la ciudadanía sobre las acciones y los datos que día a día se actualizan en cuanto a la población que padece la enfermedad Covid-19.

Durante la reunión, en la que también participó Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad y Comisionado Regional V Ecatepec de la Mesa de Fortalecimiento Municipal, las autoridades municipales y estatales mostraron las acciones realizadas para disminuir la propagación del virus.

Además de que esta semana se pondrá en marcha un programa de sanitización de unidades de transporte público de las 80 rutas que prestan el servicio en el municipio.

De igual modo, las direcciones de Protección Civil, Gobierno y Seguridad Pública y Tránsito, entre otras, presentaron un informe sobre las actividades que se llevan a cabo para prevenir los contagios a nivel municipal, como la implementación de distintos operativos contra las reuniones masivas, fiestas clandestinas y cierre de locales no esenciales como bares y cantinas, además de la suspensión de tianguis y centros comerciales.

Pues Ramiro Alonso Aliaga, subdirector de Salud del DIF municipal, dijo que hasta el momento hay 143 casos confirmados de Covid-19 y Ecatepec se encuentra entre los cinco municipios de la entidad con más casos.

Finalmente, Vilchis Contreras afirmó que: “es importante en este momento, que se den a conocer los alcances de esta enfermedad mortal y debemos entender que en caso de que miles de personas queden contagiadas, sólo dos hospitales podrán atender esa situación, el Hospital General de Las Américas y el José María Rodríguez”.

Liberan Naucalpan Centro de comerciantes de vía pública

- El legendario San Bartolo por el momento, esta vacío de ambulantes como jamás se había visto en décadas, a 24 horas de haber iniciado la fase III de la pandemia Global de Covid-19.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 22 de abril del 2020. - La madrugada de este miércoles, el gobierno de Naucalpan realizó un operativo de retiro de puestos semifijos en la Cabecera Municipal, a fin de evitar la concentración de personas y garantizar el distanciamiento social.

Lo anterior forma parte de las acciones para mitigar el riesgo de contagio de Covid-19 -, durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

Apenas ayer, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, instó a los municipios a reforzar las medidas para reducir la movilidad de personas en la vía pública.

El operativo fue ejecutado con el apoyo de personal de las secretarías de servicios públicos, gobierno y desarrollo económico, así como de la dirección general de seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

El dispositivo contó con la participación además de la Guardia Nacional y la Policía estatal. Durante el retiro de puestos, no se presentó ningún incidente.

El perímetro urbano en estos momentos, es resguardada por agentes de la Policía.

Para el Gobierno de Municipal, que encabeza la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, la prioridad es preservar la salud los Naucalpenses, por lo que no se escatimarán esfuerzos para garantizar la Sana Distancia.

Por fase 3 de contingencia en Edoméx el uso de cubrebocas será obligatorio y transporte operará al 50%

• El gobierno mexiquense informó que serán restringidas actividades no esenciales y cerrarán negocios que no se dediquen a venta de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 22 de abril del 2020.- Luego de que el Gobierno de México anunciara el inicio de la Fase 3 de la pandemia por Covid-19 en el país, el Gobierno del Estado de México informó sobre el reforzamiento de las acciones para reducir la movilidad en las calles de los 125 municipios mexiquenses, así como fortalecer las medidas de aislamiento.

Al respecto, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que “Hemos entrado a la etapa más difícil”, por lo que en esta fase la permanencia en casa debe ser todo el tiempo y salir únicamente para comprar alimentos, medicina y artículos de primera necesidad.

Indicó que el uso de cubrebocas es obligatorio para salir de casa y al usar el transporte público.

Asimismo, dio a conocer que el Mexibús y el Mexicable, así como el transporte público concesionado, operarán al 50 por ciento de su capacidad, para mantener la sana distancia entre los usuarios.

Destacó que en coordinación con la Ciudad de México se definió la aplicación del Hoy no circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, para todos los hologramas, incluyendo el 0 y 00, medida que también se llevará a cabo en el Valle de Toluca.

Agregó que se deben restringir todas las actividades no esenciales y se aplicarán multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades.

Manifestó que los comercios dedicados a una actividad distinta a la venta de alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad también deben cerrar.

“La aplicación de estas medidas en el ámbito local debe ser reforzada por los gobiernos municipales, a quienes agradezco el apoyo para vigilar su estricto cumplimiento”, puntualizó

Del Mazo informó que en el Edomex hay 901 casos positivos de Covid-19, 311 personas están hospitalizadas, 29 pacientes están intubados y se han registrado 58 fallecimientos.

Aportará legislatura mexiquense 200 mdp para atención a coronavirus

• Adicionalmente, morena en Edomex donará la mitad de sus prerrogativas para atender la pandemia y que representa al menos 119 mdp.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 22 de abril del 2020.-La 60 Legislatura del Edomex reasignará cerca de 200 millones de pesos de su presupuesto para la atención de la emergencia por el Covid-19, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Maurilio Hernández González.

El también coordinador parlamentario de morena adelantó que, independientemente de las acciones de cada grupo parlamentario para apoyar a los mexiquenses, los diputados de su fracción aportarán 12.9 millones de pesos (mdp).

Lo anterior, corresponde a cinco meses de la dieta de cada uno, que destinarán a la población más vulnerable económicamente por la emergencia sanitaria de sus respectivos distritos electorales.

Detalló que la reasignación de recursos de todos los entes fiscalizables corresponde a 10% de su presupuesto para este año.

No obstante dijo, en su caso, con 200 millones de pesos, el Poder Legislativo aportará el 12.2% de su presupuesto total en 2020, que es de mil 634 millones 477 mil 149 pesos.

El morenista señaló que la Legislatura insistirá en que la reasignación de los recursos que el Poder Ejecutivo realice sea supervisada y se le dé seguimiento a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y de los propios legisladores.

De igual manera, explicó que desde el Comité de Seguridad en Salud la Jucopo estará participando en el proceso de reasignación y seguimiento de recursos para salud y desarrollo económico, para lo cual se auxiliarán del OSFEM.

El líder de la Jucopo precisó que los 36 diputados de morena han acordado donar cinco meses de su salario, que sumarán en conjunto alrededor de 12.9 mdp pesos para entregar apoyos en sus distritos electorales.

Añadió que también morena, como partido político, aportará 50% de los recursos, aunque serán sus dirigentes quienes determinarán cuándo se aplicará esta medida.