Con la finalidad de exponer los actos arbitrarios del presidente Municipal, Fernando Vilchis, que viola el derecho a la Autonomía, Usos y Costumbres de los pueblos fundadores del municipio de Ecatepec, así como los derechos humanos y políticos y el impedimento para que las autoridades electas ejerzan sus funciones desde el pasado 08 de mayo, el “Frente por la Defensa y Autonomía de los Pueblos originarios de Ecatepec” convocó a una conferencia de prensa en la que se denunció que los integrantes han sido víctimas de amenazas, intimidaciones, agresiones telefónicas y de violencia física y digital, por no ser afines al Gobierno Municipal de MORENA.
Exigieron al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras y al Cabildo de Ecatepec, que respeten la autonomía, sus usos y costumbres, sin violentar los derechos que tienen como pueblos originarios y comunidades indígenas.
El “Frente por la Defensa y Autonomía de los Pueblos originarios de Ecatepec” lo integran autoridades tradicionales, auxiliares, nativos y vecinos de los pueblos de Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, San Pedro Xalostoc, Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada y San Isidro Atlautenco, que refrendaron su compromiso de trabajar por sus pueblos y defender sus usos y costumbres y advirtieron que abarcarán todas las instancias legales para que el Gobierno municipal haga caso a sus demandas.
Se destacó el caso del pueblo de Guadalupe Victoria donde ha habido conflictos y agresiones físicas y verbales e incluso hubo un homicidio el 08 de septiembre en donde acribillaron a un dirigente social por lo cual exigen se investigue a fondo y se haga justicia.
Externaron su total desacuerdo ante la posible intención del presidente municipal Fernando Vilchis respecto a lo que declaró el pasado 31 de agosto en el Pueblo de Santa Clara Coatitla, “de crear un nuevo Reglamento donde pretende tomar el control de los bienes muebles e inmuebles de nuestros pueblos y comunidades”.
“Como lo son los Centros Cívicos, plazas cívicas, oficinas panteones locales, etc., entre otros bienes que forman parte del patrimonio histórico, cultural, económico y social de nuestros pueblos”, expresaron.
Recordaron que "todo eso fue construido a base de trabajo, aportaciones económicas y donaciones de los propios pobladores para beneficio de las comunidades y sus generaciones venideras.
Tal patrimonio, con base al derecho consuetudinario, es parte de la identidad e idiosincrasia que nos caracteriza como pueblos originarios, y el Gobierno Municipal violenta nuestros derechos y la cultura de nuestras comunidades al tomar el control de estos bienes inmuebles".
Firmaron un pliego petitorio que entregarían en Oficialía de Partes en palacio municipal demandando:
1.- Que se respete la autonomía y el patrimonio de cada pueblo originario de Ecatepec de Morelos, sus usos y costumbres, el respeto político de las atribuciones de sus autoridades tradicionales y auxiliares ya que es un elemento mediante el cual se define nuestras políticas públicas.
2.- Que se respeten los derechos políticos de las y los ciudadanos que fueron electos democráticamente en nuestras comunidades y que han sido objeto de acoso, violencia física y la negación al ejercicio del cargo, así como la obstaculización de gestiones y el impedimento de la toma legal de las instalaciones a cargo de Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones.
3.- Que se entreguen los bienes muebles e inmuebles que pertenecen a las comunidades para el uso de las autoridades tradicionales, que están secuestradas por personas afines a la administración municipal.
4.- Que cese la violencia en todos los pueblos originarios, responsabilizando al presidente municipal y sus afines, de cualquier daño a la integridad de quienes hemos hecho uso de nuestro derecho constitucional de libre asociación, reunión, petición y manifestación.
4bis. - Que respeten las decisiones del pueblo tomadas en la asamblea de fecha 06 de agosto de 2022 y se investiguen los hechos violentos que se suscitaron el 08 de septiembre del presente año, que artera y cobardemente privaron de la vida al compañero de lucha Eusebio Fragoso, vecino del pueblo de Guadalupe Victoria.