viernes, 3 de febrero de 2023

Expresa Santiago Creel su máximo honor y privilegio de ser presidente de la Cámara de Diputados

 

• Los grupos parlamentarios fijaron sus posturas sobre la Sesión de Congreso General del miércoles 1 de febrero

El diputado Santiago Creel Miranda expresó su respeto y aprecio a todos los grupos parlamentarios como presidente de la Cámara de Diputados, tras lo sucedido durante la Sesión de Congreso General en la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones el 1 de febrero.

Al fijar su posicionamiento antes de la apertura de la sesión ordinaria de este jueves, manifestó su reconocimiento a cada una de las intervenciones de las y los legisladores y ofreció tomarlas en cuenta, inclusive aquellas que resuelva la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO).

“Quiero reiterar a todos aquellos y aquellas que intervinieron, diputadas y diputados, pero también al resto de los integrantes de este Pleno, de esta Soberanía, mi respeto, mi amistad, mi reconocimiento, y que para mí no ha habido máximo honor y privilegio, que ser el presidente de esta Cámara de Diputados, con este reflejo de la pluralidad y diversidad que tiene nuestro país, que tiene mi país México”, precisó.

Creel Miranda hizo una relatoría con fundamento en la ley, de los hechos ocurridos en torno a los honores a la bandera con motivo de la Sesión de Congreso General el 1 de febrero y que propició diversas manifestaciones de las y los legisladores.

¿Qué fue lo que aconteció? La Secretaría de la Defensa Nacional nos proporcionó la Banda de Guerra y nos informó que tiene que estar custodiada por una escolta armada, informó al Pleno.

“Asumo los errores que se hayan cometido, asumo la responsabilidad y me hago cargo de todas y cada una de las intervenciones, quiero decirles que las respeto y que las aprecio. Las voy a tomar en cuenta, independientemente de lo que resuelva la Junta de Coordinación Política, si presenta o no, la facultad que tiene cada grupo parlamentario”, sostuvo.

Representantes de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT y MC externaron comentarios sobre la Sesión de Congreso General

En la sesión semipresencial de este jueves, diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT y MC expresaron comentarios en torno a la Sesión de Congreso General de ayer miércoles 1 de febrero.

Desde su curul, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), expresó que en la Sesión de Congreso General hubo un uso de la Mesa Directiva premeditado, con intencionalidad política y parcial, ya que la discusión de que, si debe permanecer gente armada en el Pleno o no “me parece ociosa jurídicamente, porque la ley es clara; pido a este Pleno la remoción del presidente de la Cámara de Diputados”.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) dijo no compartir la interpretación que se dio al artículo 25 del Reglamento, en donde se hiciera parecer que las y los diputados de su grupo parlamentario y su coalición “hubiéramos querido que se violará la ley; reconocemos lo que marca el Reglamento; extendemos la mano para el diálogo prudente y pertinente; en el PVEM, MORENA y PT, defendemos la ley y la Constitución”.

Por MORENA, el diputado Leonel Godoy Rangel afirmó que lo que ocurrió el día de ayer es un asunto que no puede pasar; el artículo 25 del Reglamento es claro en lo que se refiere a lo que es el Recinto, y el artículo 19 del Reglamento establece causales para la remoción del presidente de la Mesa Directiva; “la propuesta de Gerardo Fernández Noroña la hacemos nuestra y es lo que vamos a plantear en el Pleno de esta Cámara de Diputados”.

Jorge Álvarez Máynez, diputado de MC, expresó que con un protocolo civil “le hubiera honrado con el máximo respeto que merecen nuestra Bandera y nuestros símbolos patrios; fue penoso que el Himno Nacional fuera un asunto de disputa política y que a todos nos agravió; nosotros no acompañaremos nunca la remoción de un presidente de la Mesa Directiva porque Acción Nacional es aliado natural e histórico de MC”.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (MORENA) pidió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados asumir “su responsabilidad de mantener y garantizar los equilibrios y de ser factor de unidad de este órgano que forma parte del Poder Legislativo. Consideró “lamentable que se haya alejado usted de la institucionalidad” y sostuvo que “violentó usted el marco constitucional e institucional”.

Del PAN, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado señaló que no vale la pena seguir en una discusión jurídica porque habrá muchos que tengan otra interpretación”. Estimó que lo rescatable es la invitación al diálogo, “que desde el PAN le hemos hecho a todos los grupos parlamentarios para avanzar en la lógica de un parlamento que se respete a sí mismo y que entre diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios tengamos la lógica de la construcción”.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) dijo comprender el difícil papel que desarrolla el presidente o cualquier otro en las mismas circunstancias, “tendría que vivir ese dilema entre aplicar el Reglamento y ser respetuoso de la ley o, bien, actuar con una inclinación política que pudiera ser calificada de un criterio parcial”.

Óscar Cantón Zetina, diputado de MORENA, indicó que el presidente de la Mesa Directiva “está sentado allí por decisión de esta Asamblea” y por su trayectoria y también lo convocó a renunciar.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) expresó el respaldo absoluto del grupo parlamentario al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y puntualizó que no aceptan, ni mucho menos avalan que se pretenda distorsionar la realidad en una crónica de conveniencias personales.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) subrayó que el diputado Santiago Creel no puede seguir al frente de la Mesa Directiva porque no garantiza el criterio de imparcialidad.

En su oportunidad, la diputada Susana Prieto Terrazas (MORENA) refirió que el Presidente de la Mesa Directiva puso en peligro la gobernabilidad de la Cámara.

Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, puntualizó que como persona respetan al diputado Santiago Creel, pero no aceptan las actitudes que vulneran la democracia.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (MORENA) expuso que es lamentable y entendible el comportamiento y el autoritarismo del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Desde plataforma digital, el diputado Carlos Ortiz Tejeda (MORENA) mencionó que la mayoría parlamentaria le ha pedido al presidente de la Mesa Directiva que renuncie, no obstante, solicitó no darle la oportunidad de victimizarse.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) dijo sentirse aludida por la participación del diputado Carlos Francisco Ortiz. Resaltó que esta es la Legislatura de la Paridad, de la Inclusión y de la Diversidad, “esta es la legislatura que en teoría no debería permitir la reproducción y, menos en boca de quien representa a las y los ciudadanos, la reproducción de micromachismos” y estereotipos de género que se convierten en violencia política en razón de género.

Enseguida se dio por concluida la discusión y se pasó a dar inicio con la Sesión Ordinaria correspondiente a este jueves 2 de febrero.

Difícil que el éxodo de ex priistas a MORENA merme en términos de votos: Tomás Palomares


- El líder del SUTEyM sección Naucalpan, precisó que más bien lo que buscan es instrumentar una estrategia mediática que aportar 400 mil votos a MORENA y Delfina Gómez.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023. - El secretario general del SUTEyM sección Naucalpan Tomas Palomares Parra, calificó como un acto de alta simulación política, los compromisos asumidos por ex alcaldes, ex diputados y ex regidores de la región de Tecámac presuntamente del PRI, PAN y PRD de entregar hasta 400 mil votos a la precandidata única de MORENA al gobierno del Edomex, Delfina Gómez.

Precisó que la pretensión, solo demuestra que el Partido de AMLO viene reclutando una serie de desechos de estos institutos políticos enmedio de una gran depuración y selección natural, quedando los más fuertes, los más adaptados a los cambios, los que tienen totalmente arraigados sus valores y principios, hasta los más valientes.

Palomares Parra sostuvo que, en esa medida, en realidad muchos de tantos han dejado de mantener un liderazgo activo que verdaderamente influya en el imaginario colectivo, cuando a estas alturas, demasiados ni un "bocho y/o un Volswagen" llenan o movilizan.

El líder del Suteymista y activista social en Naucalpan, enfatizó que más que otra cosa, estos personajes lo que buscan es promover una estrategia mediática, cuando dicen tener mucho pueblo, pero pocos votos que, al final, son los que cuentan en una elección tan cerrada como la que se espera el domingo 4 de junio.

Por otra parte, subrayó que su presunto éxodo al proyecto de MORENA que encabeza la maestra Gómez Álvarez a la entidad mexiquense, no merma en gran medida el voto priista, toda vez que el sufragio "duro" está más que identificado, por lo que consideró que habrá que ir a otros "radares" que nadie ha podido penetrar, o buscar en su defecto " el voto útil o el voto de nadie".

Puntualizó que es importante en estos momentos, apostar y conquistar precisamente el voto de la clase media, a efecto de revertir las presumibles tendencias, y sufragar por un Gobierno de propuestas y resultados, que invertir y continuar con las ocurrencias.

Considera líder de la CROM Jesús Peza que el incremento al salario mínimo casi está pulverizado


•En tres décadas el trabajador ha perdido un 89 por ciento su poder adquisitivo: señala el dirigente de la central obrera en el Edoméx.

• La Confederación Regional Obrera Mexicana en la entidad, le apuesta a la capacitación y profesionalización de los trabajadores, para mejorar productividad y en consecuencia los salarios, dijo.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., febrero del 2023.- -Jesús Peza Gómez, secretario General en el estado de México de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) reconoció que en 30 años el salario mínimo de los trabajadores se ha perdido en un 89 por ciento.

El líder sindical señaló que el 20 por ciento de incremento que se autorizó por parte de la Comisión Nacional de salarios ayudó, sin embargo, con la inflación de casi un 8 por ciento, se perdió el poder adquisitivo de los trabajadores en la canasta básica.

“La inflación ya rebasó el poder adquisitivo de los trabajadores; quizá un incremento del 50 por ciento hubiera sido suficiente, pero eso hubiera ocasionado una escalada de aumentos impresionante”, indicó.

Peza Gómez reconoció que esta situación no es culpa ni de los empresarios, ni del actual gobierno, ya que se viene arrastrando desde hace 30 años.

“Lo que se busca es recuperarlo gradualmente y no es suficiente el 20 por ciento”, destacó.

Además, comentó que los sindicatos no piden un incremento del 50 por ciento porque se acabaría con las micro y pequeñas empresas, pues con el 20 por ciento al mínimo muchas están sufriendo para darlo.

Mencionó que actualmente los sindicatos se encuentran en negociaciones con las empresas, para aquellos trabajadores que reciben más del mínimo y cuyo aumento podría ser del 7.5 al 10 por ciento.

Destacó que la generación de empleo se está activando otra vez en el Edomex, “hay muchas vacantes, pero desgraciadamente todavía no ayuda ese incremento de salario que sea atractivo para los trabajadores”.

Finalmente, aseveró que la CROM Edoméx le apuesta a la capacitación y profesionalización de los trabajadores, para mejorar los salarios, por eso se han firmado convenios educativos con la Coparmex y otras organizaciones empresariales.

Proyecta Oapas Naucalpan rehabilitar y colocar líneas de distribución en el pozo “La viga”

 

• La recuperación de esta fuente de abastecimiento de agua beneficiará a más de 5 mil habitantes

• Por otra parte, en el pozo Alce Blanco se efectúan trabajos de re-perforación para proporcionar del vital líquido a 11 mil habitantes.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023.- La Dirección de Construcción y Operación Hidráulica del Oapas, iniciará el proyecto ejecutivo de rehabilitación para poner en operación el Pozo La Viga, que beneficiará a más de 5 mil habitantes de las comunidades La Viga y Tejamanil.

Durante un recorrido por la zona, Alejandro Vences Mejia, director general del organismo, aseguró que existe el compromiso de la alcaldesa Angélica Moya de solucionar el problema del suministro de agua potable de las zonas del municipio que actualmente tienen problemas, resultado de muchos años de abandono.

Explicó a los vecinos de la Unión de Naucalpenses Organizados que esta labor forma parte de los acuerdos que se hicieron el pasado 24 de enero para mejorar la distribución del recurso hídrico.

Existe la oportunidad, dijo, de rehabilitar el pozo, el cual trabajará con energía eléctrica y no con el generador que tiene; sin embargo, no es un trabajo de un día para otro, lleva tiempo, por lo que les solicitó tener paciencia.

“De la mano con la Dirección General de Desarrollo Urbano se delimitará la zona del tendido de líneas y también se realizará el levantamiento topográfico para conocer las características y condiciones del crecimiento de las comunidades”, expresó el director general de Oapas.

Mencionó que se deben revisar las características del pozo con las líneas de distribución existentes, ya que se requiere encontrar la manera de subir el agua a las zonas altas de las comunidades en comento.

Paralelamente la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica supervisa las labores de re-perforación que la Dirección General de Obras Públicas efectúa en el pozo Alce Blanco para solucionar el desabasto que enfrentan 11 mil habitantes de las colonias La Perla, 10 de abril, Alce Blanco y Calzada de la Naranja.

Concibe el CCEM que transparencia y corrupción no deberán ser ignorados en las próximas campañas

 

• El organismo consideró que este fenómeno la entidad avanza a una distribución desigual de la riqueza.

• La líder del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González hizo un llamado para que se realicen las denuncias penales contra quienes cometan corrupción y soborno.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., febrero del 2023.- La corrupción sistemática impide que una economía en desarrollo avance a sus objetivos propuestos de crecimiento, y si bien en  nuestro país ha habido esfuerzos para combatir este fenómeno  se requieren políticas contundentes para erradicarlo, porque no podemos seguir ocupando los últimos lugares en los indicadores de medición de la corrupción, como se dio a conocer en el informe divulgado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, indicó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

Este es un problema en todos los países del mundo, y en México –dijo-, es muy lamentable que nuestra entidad abone de manera considerable al alcance de estos números, pues el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que está entre los niveles más altos de corrupción.

El informe con datos de 2021, abundó la líder empresarial, refiere que la prevalencia de corrupción experimentada por la población de 18 y más en el estado de México se mantuvo entre las más altas del país con 17.7 por ciento de habitantes, problemática situada solo por detrás de la inseguridad pública y la delincuencia.

Además, en promedio, a nivel nacional la corrupción cuesta a cada ciudadano 3 mil 044 pesos, que se genera por regalos, dinero o favores que reciben los servidores públicos cuando la población o las empresas realizan algún trámite o servicio.

En el caso de las empresas, el costo promedio de la corrupción en 2020 fue de 7 mil 419 pesos.

Entonces: “Uno de las consecuencias de este fenómeno es que perjudica los flujos de inversión extranjera directa, que desempeñan un papel importante en el desarrollo económico”, señaló González Hernández.

La entidad, dijo, no está siendo capaz de prosperar debido a sus elevados índices de corrupción, y por el contrario avanza a una distribución desigualdad de la riqueza.

“En el sector empresarial no concebimos que no haya lugar a la denuncia de quienes comenten corrupción y soborno, que se tema a represalias mientras que existe un freno al desarrollo general”.

González Hernández apuntó que la corrupción empeora y observamos que no hay un engrane de instituciones, partidos y sociedad civil para contribuir al combate a la corrupción, “en esto debemos centrarnos”.

El PVEM tiene probabilidades de aportar medio millón de votos a la candidatura común de MORENA y PT en Edomex: José Luis Durán

• El presidente de la Comisión Política del Partido del Tucán consideró viable contribuir con esa meta, luego de los resultados de su última elección en el 2021 y su claro crecimiento.

• Enfatizó que sus perspectivas no son un tema declarativo, sino en es un trabajo que se está realizando día con día en las diferentes estructuras y delegaciones municipales que tienen en el estado, y gracias al esfuerzo de su dirigente estatal Pepe Couttolenc

• El dos veces ex alcalde de Naucalpan, deploró que la percepción de diferentes actores políticos en la entidad que “hacen notar que la asignación de los porcentajes en el convenio de la candidatura común es como si le hicieran un favor al Partido Verde”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023.- Son altas las probabilidades de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Edomex aporte al menos 500 mil votos a favor de la candidatura común que encabeza la precandidata única de MORENA, Delfina Gómez, a la gubernatura mexiquense.

Así lo dejó ver, José Luis Durán Reveles, presidente de la Comisión Política del Partido del Tucán en la entidad, quien agregó que los números parten de la última elección del 2021 que superaron los 356 mil votos, en donde dijo que es claro que vienen creciendo y han seguido consolidándose.

De igual manera resaltó que continúan progresando ahora con una amplia estructura electoral y organizativa que les permite aspirar a medio millón de votos que “es un objetivo alcanzable”.

Precisó que estar en esos volúmenes de votación los robustece como una opción mucho más presente y mucho más fuerte de los que se ha tenido en los últimos años.

“El esfuerzo de Pepe Couttolenc ha sido muy importante en la parte de organización, en la parte de generar nuevos cuadros, nuevos dirigentes y esa apertura con los que se han acercado, les ha permitido generar confianza y verse como una opción real”, apuntó.

Durán Reveles, quien fuera candidato a la gubernatura por el Edoméx en 1999, consideró que su crecimiento los mantiene con posibilidades de rebasar el 50% de la última elección para arriba.

Enfatizó que sus perspectivas no son un tema declarativo, sino en es un trabajo que se está realizando día con día en las diferentes estructuras y delegaciones municipales que tienen en el estado.

Por otra parte, el dirigente estatal rechazó tajante las críticas con respecto a los porcentajes signados en los convenios de la candidatura común y de la transferencia de votos.

Argumentó que en estos pactos no es una transferencia de votos como tal, y refirió que, si el PVEM logró en la última elección ubicarse con el 6% en sufragios reales, y “hoy las encuestas más recientes por el trabajo que se ha hecho nos ubican entre un 8, 9, y hasta el 10%, es entendible que el peso del Partido Verde anda sobre esos porcentajes, y acentuó que esto no es un regalo”.

Deploró que la percepción de diferentes actores políticos en la entidad que “hacen notar que la asignación de los porcentajes es como si fuera un favor el que le hacen al Partido Verde”.

José Luis Durán negó tácitamente el análisis y subrayó que el PVEM tiene su peso, su preferencia, y lo van a demostrar en las urnas, en el proceso electoral, “y es lo menos que representa el 8 por ciento”.

Bajo esa lógica, el ingeniero Durán confió que lo que están pensando hoy es el contar entre el 8 y 9 por ciento de manera real, y afirmó que la asignación no es producto de una negociación o acuerdo.

Abundó y que tampoco lo es, el resultado de una simulación o producto de un favor, sino es por el peso que han venido ganando a pulso en función al trabajo realizado por sus dirigentes.

En ese orden, reconoció el trabajo de Pepe Couttolenc y que hoy los tienen en una posición que nunca había tenido el PVEM en el estado de México.

A pregunta expresa en el sentido de que la candidatura común de MORENA, PT, y PVEM, arrasarán en el Edoméx y, ¿dejarán al PRI al 3 o 4 por Uno?

R.- “Yo creo que esos tiempos ya pasaron, hoy las elecciones en todas las entidades federativas son competidas y evidentemente hay un ganador; lo que sí creo es que se está trabajando para ganar las elecciones, ganar claramente y que éste no sea un tema que esté en discusión y que sea la expresión de la voluntad popular en la entidad más importante poblacional del país la que decida.

“Creo que va ser un mensaje importante desde la óptica del PVEM que estamos aportando para esta posible victoria que se vislumbra, que se siente como posible, pero hay que trabajar en plena campaña, partiendo del principio que hay mucho por hacer y lo estamos construyendo”.

-Hablando de confianza, ¿cómo recuperar esa confianza de su propia militancia a la que se le dijo durante dos años que iban solos, teniendo un crecimiento a ese discurso, pero que finalmente quedó en eso, un discurso?

R.- “Tuvimos 12 convenciones, en donde en éstas se les preguntaba a los asistentes, y yo llene mis formatos una sola vez, aunque fui a varios comités y al momento que se nos dijo yo vote. Había dos preguntas importantes: “¿Continuidad o Cambio?,

“El 80 por ciento se expresaron por un cambio, es decir, el 80 % de la militancia Verde, no quería que siguieran los mismos, con la misma nomenclatura de quienes hasta ahorita gobiernan el estado de México. Entonces eso nos quedó muy claro, y el mensaje es cambio y no continuidad, pues es muy difícil pensar que hubiera podido consolidarse una alianza electoral con el PRI, quienes son los que gobiernan el Edomex. Mayoritariamente ven la necesidad de un cambio, y eso mismo expresa la sociedad.

“La segunda, ir solos o en alianza, unos se expresaron ir solos y muchos otros participar en alianza, Porqué razón; porque si bien es cierto hay un crecimiento en el PVEM, también los militantes intuyen que solos con un 8% difícilmente podríamos ganar la elección, y es más podemos tener el efecto de entre dos bloques importantes en la elección que se reduce la misma expresión porque llega el voto útil, o se van con unos o se van con los otros y tú no eres opción.

“Entonces se pueden reducir a la misma expresión, y es por sentido común, ósea no es un tratado de política, lo intuyes, ir solos era una posibilidad real, pero con un gran riesgo, y se tomó la decisión”

Promueven identidad Naucalpense en niñas, niños y jóvenes


• El Gobierno municipal lleva a cabo visitas guiadas organizadas por la Dirección General de Cultura y Educación, en lugares emblemáticos del “Lugar de las Cuatro Casas”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023.- Para generar un sentido de pertenencia y arraigo entre las niñas, niños y adolescentes del municipio, el gobierno de la alcaldesa Angélica Moya Marín impulsa el programa “Mi identidad Naucalpense” en escuelas públicas, mediante el cual visitan sitios emblemáticos de la demarcación y el palacio municipal.

Desde junio del 2022, casi 700 niñas, niños y adolescentes han participado en las visitas guiadas organizadas por la Dirección General de Cultura y Educación, en donde la alcaldesa, Angélica Moya recibió a estudiantes de la escuela primaria “Año Internacional del Niño” de la colonia Las Huertas.

Tras explicar la importancia de las funciones del cabildo y de las distintas áreas de gobierno, la presidenta destacó que conocer el municipio genera una especial conexión con su entorno social, cultural y ambiental, para cuidar y mejorar el lugar que habitan.

“¿Saben qué significa Naucalpan? Lugar de las cuatro casas, porque está fundado sobre los barrios: San Luis Tlatilco, San Francisco Huitzilacasco, San Lorenzo Totolinga y San Juan Totoltepec.

Disfruten su día. Bienvenidos”, indicó Moya Marín.

La directora de Cultura y Educación, Leticia Buitrón Cornejo, informó que “Mi Identidad Naucalpense” contempla primarias del programa Escuelas Seguras, el cual está enfocado en la prevención social del delito y la violencia intrafamiliar.

Durante su recorrido, los estudiantes conocen la importancia de preservar el medioambiente, la equidad de género, las consecuencias de las adicciones, entre otros temas, además de visitar el Cerro de Moctezuma, Museo Tlatilco, la Pirámide del Conde, Los Arcos, Los Sifones, las Torres de Satélite, el Bosque de

Los Remedios, entre otros lugares emblemáticos de Naucalpan.

Asimismo, en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN) realizan actividades deportivas y recreativas.

Al momento han participado alumnos de nueve primarias públicas, entre las que se encuentran: ‘Gabriela Mistral’, de San Lorenzo Totolinga; ‘General Heriberto Jara’, de El Corralito; ‘Reforma Educativa 2’, de México 68; ‘Carmen Serdán’, de San Rafael Chamapa; ‘José María Velazco’, de La Mancha III y ‘Vicente Guerrero’, de Lomas de San Agustín. La Dirección General de Cultura y Educación proporciona el transporte para llevar a cabo todas las actividades. 

Invitan a participar en festival “Raíz México” y ser parte de su magia

 

• Inicia el 5 de febrero a las 12:00 horas a cargo de “Las flores de las Huastecas. Mujeres huapangueras”.

• Culminan presentaciones de artistas mexiquenses el 28 de junio de 2023.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con la finalidad de promover y reconocer el talento de las y los mexiquenses, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y algunas otras instituciones, invita al público al festival artístico “Raíz México”.

Este evento surgió de la convocatoria del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México y la necesidad de visibilizar las nuevas propuestas musicales y el surgimiento de nuevos talentos del Estado de México, permitiéndoles expresarse y llegar a más personas a partir de su música.

Cumpliendo con su segunda edición, este llamado se dividió en categorías, una por cada región en las que se secciona el país, Noroeste, Occidente, Centro Occidente, Centro, Oriente, Sur y Suroeste, brindando diversos conciertos y permitiendo al público conocer a los ganadores de cada categoría.

Esta gira comienza el 5 de febrero a las 12:00 horas, a cargo de “Las flores de las Huastecas. Mujeres huapangueras”, con una trayectoria de casi 37 años, que buscan contar al ritmo de la música la riqueza regional mexicana adaptada al huapango, y tendrá lugar dentro de las instalaciones del Museo de Antropología e Historia.

Seguido de Gabriela Bernal “Jade”, el 12 de febrero con su gira “Manual para mi primera vida”, donde, a través de la poesía, busca transmitir emociones, inquietudes y visiones de la mujer contemporánea, iniciando este viaje sensorial a las 12:00 horas, en el Museo Casa Toluca 1920.

Continúan las actividades el domingo 19 de febrero, en el Museo de Arte Moderno con “Antares Jazz” y su presentación “Jazz para todos”, sus integrantes buscan promover la música de jazz que se realiza en México, a través de los conciertos didácticos, y en el Centro Regional de Cultura de Apaxco se presentan los chicos “Los botes cantan, música de a de veras, con instrumentos de a mentiritas”, a las 12:00 horas.

La música representa la esencia y pensamientos más profundos del artista, es por eso que las presentaciones de esta gira estarán disponibles hasta el día 28 de junio de 2023 en las diversas dependencias de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Inauguran pieza de grabado colectivo “Axolote” en el Museo de Numismática

• Participa y deja tu marca en esta pieza colectiva, disponible hasta el 4 de febrero dentro de las instalaciones del Museo.

• Convocan a jóvenes de 18 años en adelante para participar en esta actividad.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. En el marco del Día Nacional del Ajolote, en el Museo de Numismática, de la Secretaría de Cultura y Turismo, inauguraron la obra “Axolote”, colaboración del artista mexicano Pelayo del Villar y el público.

El ajolote mexicano es una especie enigmática que forma parte de la cultura, tradiciones y arte del país, pertenece a la riqueza biológica y es un emblema nacional; se encuentra en los billetes de 50 pesos y, en 2018, declararon al 1 de febrero como su día, para crear conciencia y salvaguardar a este animal.

La singular pieza de Pelayo consiste en realizar un grabado sobre una plancha de madera y con ayuda de una punta, buril o gubia, se va haciendo hueca la figura, para que posteriormente pase al proceso de impresión llamado estampado, la idea principal es que las y los participantes conozcan la técnica y se diviertan mientras lo hacen.

“La idea surgió de una plática con las directoras de los Museos de Numismática y de la Estampa, con respecto al Día Nacional del Ajolote, y como los billetes mismos están realizados con la técnica de grabado, queríamos algo que fusionara las dos ideas, así fue cómo surgió el concepto de realizar un ajolote, a través de un grabado grande donde pudieran participar todos los visitantes”, comentó el artista.

Las personas que participen en el grabado del ajolote serán parte de los créditos de la obra, ya que, al finalizar esta cita, el próximo 4 de febrero, se enviará al Museo de la Estampa para su impresión anexando los nombres de cada persona.

La actividad está pensada para jóvenes de 18 años en adelante, ya que el material para lograr el diseño es punzocortante y se requiere precisión, las herramientas necesarias son proporcionadas dentro del Museo, al igual que la guía para poder realizar la actividad de manera gratuita.

“Este proyecto puede ayudar en varias cuestiones, desde la comprensión de lo que es un grabado, cómo se hace, cómo se realizan los billetes y además proteger la vida del ajolote, así que me dará mucho gusto que vengan a la exposición del billete, se acerquen a las actividades y a la cultura, les va a encantar”, concluyó Pelayo de Villar.

Para conocer más sobre las actividades programadas en el marco del Día Nacional del Ajolote, el público puede visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Preparan una variedad de tamales en la entidad mexiquense


• Utilizan el maíz como ingrediente culinario.

• Figuran los de salsa verde, mole, dulce, frijol y de sal, entre otros.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El padrón del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), de la Secretaría de Cultura y Turismo, cuenta con registro de 250 artesanas y artesanos dedicados a la cocina tradicional mexiquense.

Su labor comienza desde la siembra del maíz hasta la preparación culinaria para deleite de las y los habitantes de los 125 municipios del Edoméx; además, los sabores y saberes son vastos, ya que se han conservado los métodos de cultivo, nixtamalización, fermentación y se ha perpetuado la utilización de utensilios como metates, cazuelas, palas de madera y morteros de piedra, garantizando que la herencia gastronómica permanezca vigente hasta nuestros días.

Un ejemplo de ello son la variedad de tamales que se elaboran dentro del territorio estatal, este manjar proviene del vocablo “Tamalli”, que significa “envuelto” en náhuatl y dependiendo la región, es su preparación.

Por ejemplo, en la cuenca del río Lerma aún conservan alimentos prehispánicos envueltos en hoja de maíz para la elaboración de tamales de charales, pescado y ranas, que son acompañados de manteca, chiles, jitomate y epazote, asados en el fogón.

Por otra parte, en la mayoría de los municipios los tamales se envuelven con hoja de maíz y son los ya conocidos de chile verde, chile rojo y mole, que van acompañados de carne de pollo, puerco e incluso con hongos y flores de calabaza.

Los tamales de rajas son elaborados con chiles, cebollas y queso, o los que solamente tienen relleno de frijoles, haba o sal, se comen a manera de tortilla, acompañados de un mole rojo u otro guiso.

También hay tamales dulces como los de piña, guayaba o elote que llevan mantequilla. Otro típico tamal que se hace en temporada es el de fruta de capulín, es un delicioso postre y su preparación se basa principalmente en capulines frescos, piloncillo, azúcar y canela.

Sin dejar pasar los tamales de sesos que son preparados con cebolla, chiles manzanos y epazote, a veces aderezados con hígado.

Los municipios que destacan en su preparación son Amoloya de Alquisiras, Lerma, Xonacatlán, Otzolotepec, Tepetlaoxtoc, Ixtlahuaca, Temoaya, Ocoyoacac, Capulhuac, Xalatlaco, Tonatico, Tianguistenco y Malinalco.

Este platillo era cocinado de forma comunitaria para celebrar grandes fiestas religiosas, como el agradecimiento por la fertilidad de la Tierra, ofrenda a los muertos y diversos eventos sociales.

Actualmente, se estima que existen más de 500 recetas de tamales en México, de las cuales surgen más de 4 mil diferentes preparaciones y todas cambian de acuerdo con las tradiciones de cada región y las costumbres familiares.

En la entidad destaca el tamal de ollita, típico del municipio de Ocoyoacac, para prepararlos es necesario moldear la masa a modo de olla de barro, después se rellena con carne y salsa, se envuelven en totomoxtle (hoja de maíz seca) y se cuecen al vapor.

Así, los tamales son uno de los platillos típicos más emblemáticos dentro de la gastronomía mexiquense y forman parte de una de las festividades más importantes del año, como lo es el Día de la Candelaria, donde los hogares mexiquenses se reúnen y con un café, chocolate o champurrado degustan esta receta ancestral. 

Convoca Edoméx al Selectivo Estatal de Taekwondo rumbo a Nacionales CONADE 2023

• Participan instituciones, directivos, profesores, atletas y jueces de carácter estatal.
• Pueden comunicarse a la Subdirección de Fomento al Deporte, al teléfono 722-167-8040, exts. 108 y 109, para más información.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. El sábado 4 de febrero se desarrollará el Selectivo Estatal de Taekwondo, en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, con el objetivo de definir a la delegación estatal que participará en el proceso rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023.

Este evento, que organiza la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Asociación Estatal de Taekwondo del Estado de México, convoca a Instituciones, Directivos, Profesores, Atletas y Jueces de carácter estatal a participar en esta competencia clasificatoria.

Durante el desarrollo de este evento, se tiene como objetivo seleccionar a los taekwondoines mexiquenses más destacados para la contienda nacional, para formar una delegación consolidada y fuerte.

La competencia será en dos modalidades: Combate (Kyorugui) y Formas (Poomsae e individual), en las categorías Infantil (10-11 años), Cadetes (12-14 años), Juveniles (15-17 años), Sub 21 (18- 21 años).

Con la finalidad de fortalecer la delegación, sólo podrán participar los primeros cuatro lugares de los selectivos regionales y realizar cambio de división únicamente en las divisiones adyacentes donde seleccionó.

Dicha convocatoria enfatiza en modalidades de juego, presentación de entrenadores y atletas, señalando que podrán participar quienes se ajusten a los requisitos de dicha convocatoria y normatividad aplicable.

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse a la Subdirección de Fomento al Deporte, al teléfono 722-167-8040, exts. 108 y 109.

Imparte GEM talleres para estimular habilidades motoras de las personas mayores de 60 años

• Resaltan importancia de ejercitar la motricidad, ya que a través de ella intervienen el sistema nervioso, el cerebro y los músculos.
• Pintan portarretratos para impulsar la creatividad y la expresión de emociones mediante el arte.
• Dan a conocer información referente a la “Alerta plateada”, sistema para localizar a personas desaparecidas, principalmente que padecen Alzheimer o discapacidad mental.

Tianguistenco, Estado de México, febrero de 2023. Con el propósito de promover prácticas y hábitos saludables entre los adultos mayores, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Brigada Multidisciplinaria, impartió talleres sobre motricidad en dos municipios mexiquenses.

En Tianguistenco, los brigadistas recalcaron la importancia de fomentar una cultura de envejecimiento saludable, así como el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para incentivar espacios que abonen a alcanzar un óptimo nivel de vida.

Como parte inicial de la visita, llevaron a cabo la toma de signos vitales, presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura, para asegurar que todos los asistentes pudieran realizar las actividades sin ninguna complicación.

Posteriormente, explicaron que la motricidad es una función en la cual intervienen movimientos específicos para llevar a cabo acciones determinadas, donde trabajan de forma paralela el sistema nervioso, el cerebro y los músculos.

Posteriormente, se realizaron dos dinámicas para estimular estas habilidades motrices, ya que es indispensable en tareas cotidianas como escribir, maquillarse, afeitarse, coser, usar las llaves, amarrar agujetas, pasar las páginas de un libro, entre otras acciones.

Primero realizaron ejercicios de pinza, los cuales consistieron en levantar objetos pequeños como semillas y/o monedas para trasladarlos de un recipiente a otro.

Posteriormente, efectuaron una actividad que consistió en tocar un globo con diferentes partes del cuerpo sin dejarlo caer, de esta forma, se trabajó la coordinación, estiramiento y la relajación.

Por otro lado, en Atizapán, pintaron un portarretratos, con esta actividad se trabajó la creatividad y expresaron sus emociones a través del arte, también se fomentó la paciencia y concentración, ya que, al manejar el pincel, mejoran los movimientos del brazo, de la mano y de los dedos.

Finalmente, impartieron una plática informativa sobre “Alerta plateada”, sistema de notificación para localizar a personas extraviadas, principalmente que padecen Alzheimer, o discapacidad mental.

Para fortalecer el tema, se repartieron tarjetas diseñadas por la Brigada Multidisciplinaria con el objetivo de que este grupo de la población tengan acceso a los números telefónicos para solicitar ayuda en caso de experimentar esta situación.

El Salario Rosa apoya a las amas de casa para emprender un negocio y generar más ingresos para la familia: Alfredo Del Mazo

• Reconoce mandatario estatal, con la entrega de tarjetas del Programa Salario Rosa, a amas de casa, quienes trabajan todos los días por sacar adelante a sus familias.
• Reciben más de 9 mil 800 mujeres por primera vez la tarjeta del Salario Rosa.
• Informa gobernador mexiquense que en su administración se trabaja para fomentar el desarrollo de las mujeres y protegerlas de la violencia, y muestra de ello, son las Ciudades Mujeres que se construyen en San Mateo Atenco, Amecameca y La Paz.

La Paz, Estado de México, febrero de 2023. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, hizo entrega de tarjetas del programa Salario Rosa a amas de casa de la zona oriente de la entidad, donde señaló que este apoyo les permite emprender un negocio y generar más ingresos para el bienestar de su familia.

“Algunas de las que saludé hace ratito también me decían, para poner un negocio de comida, venta por catálogo, venta de ropa, en fin, también para poner un negocio, para eso también sirve el Salario rosa, para poner un negocio, o para crecer el negocio que tienen, porque, además, eso significa también, que ese ingreso que se genera, va también para la familia, por eso nos da mucho gusto”, afirmó.

En el evento, donde estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez y de la  presidenta municipal de La Paz, Cristina González Cruz, el titular del  Ejecutivo estatal señaló que el Salario Rosa reconoce el trabajo que realizan sin descanso los 365 días del año, ya que siempre están pendientes, entregándose con dedicación y cariño, trabajo que no se les reconoce, por ello, agradeció y valoró el esfuerzo que realizan por sacar adelante a sus hijos, esposos y padres.

“Ustedes están ahí todos los días a la hora que sea necesario, las 24 horas del día, los siete días de la semana, no hay descansos, ustedes no descansan, y ese esfuerzo, además de que lo hacen con un gran cariño, con mucha dedicación, lo hacen, con una gran entrega, y normalmente no se les agradece o reconoce lo suficiente, por eso, lo primero que yo vengo a hacer aquí el día de hoy es a darles las gracias, porque gracias a ustedes es que las familias salen adelante”, señaló.

Refirió que el Salario Rosa nació hace más de cinco años, y desde su inicio hasta la fecha, beneficia ya a más de 600 mil mujeres de los 125 municipios mexiquenses, y tan sólo este día más de 9 mil 800 mujeres de los municipios de Chicoloapan, Nezahualcóyotl y La Paz, se suman al programa, para que el recurso lo puedan invertir en lo que ellas deseen, educación, transporte, salud o para emprender algún negocio. 

“Hay muchas mujeres que hoy se suman al programa, hoy aquí reunidas, entre quienes están aquí presentes, más las que nos están viendo a través de las pantallas, son más de 9 mil 800 mujeres que por primera vez están recibiendo su Salario Rosa, muchas felicidades, son muchas y queremos que sean cada vez más las que se suman al programa del Salario Rosa”, puntualizó.

Destacó que el apoyo del Salario Rosa está en las mejores manos, porque cuando un recurso les llega, las amas de casa lo hacen rendir y lo invierten de la mejor manera, siempre pensando en sus familias.

Comentó que este programa les llega en el mejor momento, luego de que se perdieran empleos y cerraran negocios a consecuencia de la pandemia por Covid-19, y eso por ello que el Salario Rosa ayuda a mejorar la economía de las familias.

El gobernador mexiquense llamó a las mujeres beneficiarias a invitar a sus amigas y vecinas a sumarse al programa, el cual ya constataron que es una realidad, y que recibirán de manera constante, toda vez que no es un programa para una sola ocasión. 

En el encuentro, Del Mazo Maza señaló que durante su administración en la entidad se trabaja para fomentar el desarrollo de ellas, y muestra de ello, son las Ciudades Mujeres que se construyen en San Mateo Atenco, Amecameca y La Paz, los cuales brindarán distintos servicios y asesorías para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres.

Durante su intervención, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social del Edoméx, refirió que la estrategia del Salario Rosa es un reconocimiento a la labor que realizan las mujeres todos los días para sacar adelante a sus familias, el cual es equivalente al 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Añadió que de la mano del apoyo económico que les brinda este programa, las beneficiarias tienen la oportunidad de recibir capacitación, y con ello, emprender un negocio, y es por ello que, el mandatario estatal pasará a la historia como el gobernador de las mujeres.

Finalmente, dio a conocer que durante la administración que encabeza Del Mazo Maza, de cada 10 programas sociales que se entregan, seis de ellos se destinan para apoyar a las mujeres con el firme objetivo de tener familias fuertes.

Apoya GEM a emprendedores mexiquenses para su posicionamiento en el mercado de consumo

• Ofrece SEDECO programas de capacitación y de formación de la comunidad emprendedora del Estado de México.
• Da opciones para formar parte de los programas a través del sitio web del Instituto Mexiquense del Emprendedor, https://ime.edomex.gob.mx/.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Para apoyar el emprendimiento y lograr el éxito en las ideas de negocios, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), ofrece programas de capacitación y de formación a las y los interesados, con el objetivo de que escalen y logren posicionarse dentro del mercado de consumo.

La directora General del IME, Anahy Ramírez Vilchis, refirió que emprender representa esfuerzo continuo, diario y personal, que exige un compromiso constante para lograr que la idea se materialice.

Por eso, las autoridades estatales mantienen atención constante y permanente, a fin de que la población interesada en abrir o consolidar alguna unidad económica, lo hagan teniendo presente que hay instancias dispuestas a apoyarlos.

Indicó que el Gobierno del Estado de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), promueve acciones de acompañamiento, capacitación, difusión y uso de tecnología, así como orientación para hombres y mujeres emprendedoras, con el objetivo de fortalecer su negocio.

Refirió que, desde el sitio oficial del Instituto, https://ime.edomex.gob.mx/, ofrecen cursos, capacitaciones y jornadas de apoyo a la comunidad emprendedora, para impulsar que las empresarias y los empresarios se conviertan en referentes dentro del mercado de consumo.

También en distintos foros como Mujer Emprendedora, Conexión Emprendedora y Jornadas de Capacitación, expertos ofrecen alternativas reales y aplicables para el desarrollo de las empresas.

Resaltó que, entre las recomendaciones para garantizar el avance de la empresa, hechas por especialistas, están, la disciplina en el manejo de recursos económicos, en la producción y en su calidad, así como tener actitud positiva.

A la par, apostar por la construcción de la marca, diseñar un eslogan que posicione su producto, establecer un nombre creativo, un logo, y una propuesta de valor diferenciada para atraer un mayor número de consumidores.

Asimismo, han recomendado invertir en marketing, en equipamiento, en personal y en elementos que ayuden en el crecimiento de la empresa.

Otros elementos importantes son establecer control en finanzas y ventas, pues a partir de ello se pueden diseñar estrategias mercantiles.

Entre las recomendaciones que hacen, está también definir, desde el principio de sus actividades, el perfil de cliente ideal, asistir a seminarios, leer temas relacionados con su producto, disfrutar ser emprendedor y rodearse de gente apasionada que inspire a ser cada vez mejor y a seguir adelante.

Indicó que la SEDECO, por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo, mantiene una política de puertas abiertas para seguir con el apoyo a toda la comunidad emprendedora.

Entregan gafetes a personal de verificación en Tepotzotlán

• Suman esfuerzos autoridades estatales y municipales para brindar espacios seguros en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán.
• Entrega INVEAMEX 28 credenciales a personas servidoras públicas municipales con función de verificadoras.

Tepotzotlán, Estado de México, febrero de 2023. El Gobierno del Estado del Estado de México entregó gafetes a personal del Ayuntamiento de Tepotzotlán, quienes podrán realizar visitas administrativas a unidades económicas de sectores como turístico, industrial y de servicios.

El director General del Instituto de Verificación Administrativa (INVEAMEX), Luis Miguel Sánchez López, recordó la vocación turística de Tepotzotlán, de ahí la importancia, dijo, de garantizar espacios seguros a sus visitantes y generar certeza legal a inversionistas.

Reconoció la disposición de las autoridades municipales para trabajar de manera coordinada en las visitas de verificación, con el objetivo de que todas las unidades económicas operen bajo los lineamentos que establece la ley. 

“Que cuando vas a recibir una visita no vamos con otra intención que no es la de verificar las condiciones en las que están trabajando, qué nos ayuda muchísimo en este procedimiento de verificación, el señalar quiénes somos, de dónde somos y a qué venimos”, detalló Sánchez López.

En tanto, la presidenta municipal de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa Villegas, destacó que la implementación de estas credenciales es de suma importancia para detonar el desarrollo ordenado y el crecimiento económico del municipio, asimismo exhortó a las 28 personas servidoras públicas a conducirse con transparencia, honestidad y eficiencia en sus funciones como verificadores municipales.

“Es una acción contundente con la finalidad de regular y contribuir al buen desarrollo, haciéndolo de una forma eficaz transparente, segura y conforme a derecho; tengan por seguro servidores públicos, que la transparencia y la actualización en los procesos beneficiarán positivamente el desarrollo y el crecimiento de nuestro municipio”, agregó la presidenta municipal.

Con estas acciones Tepotzotlán se suma a los siete municipios que ahora cuentan con personal especializado para llevar a cabo este procedimiento administrativo de verificación, con la finalidad de evitar extorsiones y garantizar a los propietarios de las unidades económicas que las visitas se llevan a cabo con legalidad.

A la fecha el INVEAMEX ha entregado gafetes con medidas de seguridad en San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Valle de Bravo, Chiconcuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Chapultepec.

Refuerza GEM sensibilización en perspectiva de género al sector educativo


• Imparte Secretaría de las Mujeres, pláticas, talleres y conferencias a estudiantes y maestros de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a fin de reforzar y ampliar conocimientos que eviten estereotipos de género.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con el propósito de sensibilizar a la población en temas de violencia de género y difundir información para la deconstrucción del machismo, el gobierno que encabeza el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), imparte al sector educativo pláticas, talleres y conferencias.

Para la titular de la SEMUJERES, Denisse Ugalde Alegría, estas actividades, impartidas a través de la Dirección de Prevención y Atención a la Violencia, buscan generar un cambio que, a corto, mediano y largo plazo, impacte de manera positiva en la sociedad, para construir un entorno de respeto que garantice el acceso a las niñas, adolescentes y mujeres una vida libre de violencia.

Estas pláticas y conferencias de perspectiva de género son dirigidas a estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como a docentes, madres y padres de familia, para reforzar los conocimientos que van adquiriendo de estos temas por parte de la Secretaría de Educación estatal.

El principal objetivo es orientar hacia el desarrollo de masculinidades positivas y para ello, se trabaja en temas de roles y estereotipos de género, violencia escolar, violencia en el noviazgo, cultura de paz, sexting y violencia mediática, diversidad de género, enfoques de educación no violenta, paternidad y maternidad responsables y no violentas, entre otros.

Las pláticas y conferencias tienen una duración de una hora y media; los talleres se conforman de dos sesiones de dos horas, y para ambos casos, se puede replantear el tiempo a las necesidades de las personas o instituciones.

Quienes estén interesados en estas actividades pueden comunicarse al número 722-212-5172, en la Subdirección de Prevención de las Violencias, o escribir al correo electrónico subpv.semujeres@edomex.gob.mx

Benefician a familias mexiquenses de la región de Amecameca con el programa de Fomento al Autoempleo

• Encabeza secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, entrega de mobiliario y equipos por un monto de 25 mil pesos.

Amecameca, Estado de México, febrero de 2023. Al entregar apoyos de Fomento al Autoempleo, la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, dio a conocer que este programa ha beneficiado a más de 10 mil familias durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En la región de Amecameca, donde se entregaron mobiliario y equipos por 25 mil pesos a beneficiarios de 11 municipios, en los rubros de panadería, estética, taller mecánico, herrería, carpintería, así como hojalatería y pintura, dijo que con esta acción se cumple con el objetivo de que puedan iniciar un negocio o ampliar el que ya tienen para que puedan mejorar su economía. 

La funcionaria estatal destacó que, con la finalidad de ayudar a las familias mexiquenses, el gobernador Alfredo Del Mazo instruyó que el programa, con recursos propios, se llevara a cabo para atender las necesidades más apremiantes de las y los mexiquenses.

Acompañada por la alcaldesa de Amecameca, Ivette Topete García, la secretaria del Trabajo destacó que de enero a marzo se estarán apoyando a 2 mil 810 familias con este programa, que es único a nivel nacional por sus características, ya que se ha convertido en uno de los más representativos de los programas de desarrollo social en el territorio mexiquense, pues se ofrecen alternativas de empleo y con ello mejoras en el nivel de vida de las familias.

Dijo que otra de las vertientes que tiene el Programa de Fomento al Autoempleo es que, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), se otorgan cursos para la capacitación laboral, cuyo propósito es que las y los beneficiarios puedan elevar sus habilidades y ampliar sus oportunidades para ofrecer sus productos y servicios.

Durante la exposición de motivos, el director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, indicó que el Estado de México está de pie, trabajando hacia adelante con una gran solidez, con un futuro muy promisorio y, sobre todo, con la continuidad de esta cercanía entre el gobierno y sociedad.

“Queremos que sus proyectos se materialicen. Que esas ideas que han pensado se conviertan en sus próximos negocios, seguiremos trabajando en generar las condiciones para que más mexiquenses tengan una fuente de ingresos digna”, concluyó.

Benefician Jornadas Comunitarias “Por tu Salud” a 50 mil mexiquenses en lo que va de 2023

• Cumple este programa medio año de acercar y recuperar servicios médicos para la población a fin de prevenir distintas enfermedades.
• Destaca titular de Salud en la entidad la importancia de acercarse a este programa que beneficia a la población de los 125 municipios mexiquenses.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. Para lograr familias más fuertes con mejores servicios médicos, el gobierno estatal realiza Jornadas Comunitarias “Por tu Salud”, en los municipios de la entidad, programa que ha beneficiado de forma gratuita a poco más de 50 mil mexiquenses en lo que va del 2023.

Así lo refirió el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, en el marco de este programa que se lleva a cabo en la Plaza Cívica del municipio de Zinacantepec, del 30 de enero al 3 de febrero.

El funcionario estatal recordó que las Jornadas Comunitarias “Por tu Salud”, para llevar atención y otros servicios médicos gratuitos, fueron implementadas en julio de 2022 y que uno de los principales beneficios ha sido la consulta de mastografías a fin de prevenir y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama.

Agregó que estos servicios otorgados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), han permitido cercanía e identidad con la población al ofrecer acciones preventivas mediante consultas, diagnósticos y vacunación para prevenir y atender enfermedades.

Esta jornada médica, instalada en el municipio de Zinacantepec, brinda atención a la salud bucal, embarazo saludable y lactancia materna, salud mental, prevención de violencia, detección de glucosa y antígeno prostático, entre otros servicios gratuitos.

El también director general del ISEM destacó la importancia de acercarse a estas jornadas de salud, pues la pandemia de Covid-19 redujo en 2020 y 2021 la demanda de la población hacia atención médica.

Asimismo, agradeció el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Toluca, personal de programas, Trabajadoras de Atención Primaria a la Salud (TAPS), por hacer posible estas jornadas.

Durante este evento, el responsable de Salud en la entidad estuvo acompañado por el presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, por la titular del Sistema DIF Municipal, Jessica Ríos Lara, y por el subsecretario de Educación y coordinador de la Región XX Toluca, Rogelio Tinoco García.

También acudieron por parte del ISEM, la subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Toluca, Leopoldo Fuentes Verdusco, directores de Centros de Salud y paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Cuenta ISSEMyM con un convenio de colaboración con DIFEM en beneficio de la población derechohabiente

 

• Brinda a derechohabientes del Instituto la oportunidad de recibir servicios especializados en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), así como en Centros Estatales de Rehabilitación (CER) y en Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).

• Incluye tratamientos integrales de rehabilitación para pacientes con algún tipo de discapacidad o deficiencia.

• Se cuenta con tecnología robótica de primer nivel, única en el país.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través de su director general, José Arturo Lozano Enríquez, y Miguel Ángel Torres Cabello, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional para beneficio de la población derechohabiente de esta institución.

Con este convenio, el DIFEM, a través de la Dirección de Centros Estatales de Rehabilitación, proporcionará atención médica y paramédica a los pacientes con algún tipo de discapacidad o deficiencia, los cuales serán referenciados por los doctores de las unidades médicas del ISSEMyM. Tan sólo en 2022 este Instituto de Seguridad Social otorgó cerca de 200 mil sesiones de rehabilitación.

Gracias a ello, los derechohabientes recibirán de manera gratuita, servicios de rehabilitación, que incluirán consulta médica especializada, tratamientos de mecanoterapia, electroterapia, hidroterapia, terapia física, terapia de lenguaje y terapia ocupacional, una vez que así sean canalizados.

De acuerdo con los funcionarios, en esta ocasión el convenio signado permite contar con una cobertura de atención más amplia de manera geográfica, gracias a los seis centros de atención completamente equipados con tecnología de primer nivel, los cuales cuentan con cuatro robots para la aplicación de terapias de recuperación de mano, codo, brazo y rodilla; con tecnología intuitiva y electromagnética para una rehabilitación más rápida.

Estas sedes serán el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en el municipio de Toluca, los Centros Estatales de Rehabilitación (CER) en Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Chalco, así como los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) en Atlacomulco y Tejupilco.

Durante la exposición de motivos para la firma de este convenio, médicos especialistas en la materia señalaron que la vertiginosa e irreversible tendencia de la curva epidemiológica que hoy día incrementa la incidencia de población con más de 70 años, provoca que, por causas fisiológicas propias del avance de la edad, este tipo de servicios vaya en aumento.

Afianza Edoméx quinto lugar nacional en producción de cebada

• Registra entidad los volúmenes más altos de este cultivo en 10 años.
• Apoya GEM a productores de cebada para que consoliden su producción nacional.
• Tiene cebada maltera mexiquense altos estándares de calidad que favorecen la firma de acuerdos con empresas transnacionales.

Metepec, Estado de México, febrero de 2023. Como resultado del apoyo integral al campo mexiquense que ha realizado el Gobierno del Estado de México, y producto del compromiso de las y los productores, la entidad se ha consolidado como el quinto lugar nacional en producción de cebada.

Leticia Mejía García, secretaria del Campo estatal, refirió que en los últimos años se ha logrado un incremento de casi 80 por ciento en la producción de dicho grano, haciendo que los rendimientos pasen de 1.67 a 2.46 toneladas por hectárea, donde los municipios de Axapusco, Temascalapa, Hueypoxtla, Otumba y Nopaltepec son los que concentran 87 por ciento de la producción estatal.

La titular del Campo mexiquense recordó que, en los últimos cinco años, la producción de cebada ha registrado los volúmenes más altos, lo que ha permitido que este producto mexiquense se ubique entre los más importantes por su calidad.

Prueba de ello, es que productores de la zona oriente de la entidad, han logrado consolidar acuerdos con empresas cerveceras que les permiten garantizar la compra de su cosecha.

Mejía García señaló que, a través de un convenio, el Gobierno de la entidad aporta una parte del costo de la semilla y fertilizante, los productores ponen la mano de obra y complementan el pago de insumos y las empresas venden la semilla certificada, garantizando la calidad para que, una vez cosechada, adquieran toda la producción obtenida.

Leticia Mejía García informó que para este año se apoya a productores de esta actividad agrícola, con 10 millones de pesos para la adquisición de semilla certificada, beneficiando a más de 600 productores, con una superficie de 5 mil 803 hectáreas.

Finalmente, puntualizó que en lo que va de la presente administración, a través de diferentes acuerdos y acciones, se han apoyado a más de 3 mil 900 productores de cebada maltera, con una inversión superior a los 37 millones de pesos.

Implementa Secretaría de la Contraloría acciones preventivas en materia electoral

• Asegura titular de la dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl, que vigilarán que antes, durante y después de la jornada electoral se apliquen las disposiciones jurídicas y administrativas, para que los recursos y programas públicos no incidan en la contienda electoral.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023.  La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México inició una serie de acciones preventivas, en el contexto del proceso electoral en curso, encaminadas a que todas las personas servidoras públicas conozcan sus derechos y obligaciones, en la materia, tal como lo instruyó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

El titular de esta dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl, acompañado del fiscal especializado en materia de delitos electorales de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), Alejandro Rodríguez Martínez, puso en marcha el programa de capacitación para las y los responsables de las diferentes áreas de esta secretaría, mismo que continuará durante febrero, de manera virtual, en el resto de las dependencias y organismos auxiliares, a través de una plataforma que permite hasta mil participantes por sesión.

Vargas Zempoaltecatl manifestó que se vigilará que antes, durante y después de la jornada electoral se apliquen las disposiciones jurídicas y administrativas, para que los recursos y programas públicos no incidan en la contienda electoral.

Por ello, precisó que el objetivo del curso de capacitación es que, al interior de las distintas dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, se garantice la correcta aplicación de los recursos y programas públicos que estén bajo su responsabilidad, evitando que sean utilizados con fines político-electorales, o que influyan de forma alguna en la equidad de la competencia electoral.

Informó que también se distribuirán carteles y dípticos en las oficinas públicas estatales y municipales, para recordarle al personal sus derechos y obligaciones, así como las posibles sanciones en las que podrían incurrir.

Además, anticipó que, durante los meses de marzo y abril próximos, los recibos de pago contendrán leyendas con información similar e incluso los números telefónicos y los medios de contacto del Sistema de Atención Mexiquense (SAM), para denunciar probables irregularidades.

Las anteriores acciones de carácter preventivo, reiteró, se complementan con un taller interactivo denominado “Derechos y Obligaciones en el Proceso Electoral 2023”, diseñado en la propia Secretaría de la Contraloría y disponible en su sitio web, el cual consta de cuatro módulos que incluyen ejemplos prácticos y un cuestionario final, cuya aprobación genera un certificado.

Mencionó también el resguardo de bienes durante el periodo de veda electoral, conforme a lo dispuesto por los artículos 134 de la Constitución Federal y el 12 del Código de Procedimientos Electorales, relacionados con la obligación de aplicar imparcialmente los recursos públicos, que incluye la emisión de una circular para que, a partir de las 18:00 horas del viernes 2 de junio, hasta las 09:00 horas del lunes 5 de junio, se instruye a los titulares de los diferentes órganos internos de control para que vigilen dicho resguardo de bienes.

Por último, el secretario se refirió a la recepción de denuncias relacionadas con delitos electorales y faltas administrativas que, si bien es una acción permanente, se intensificará a través de los medios ya conocidos como el Sistema de Atención Mexiquense y la App Denuncia Edoméx, así como las redes sociales de la dependencia a su cargo.

Es Edoméx el mejor lugar para invertir en el país, coinciden SEDUO, SEDECO y empresarios

• Da Edoméx certeza jurídica a las inversiones con la Evaluación de Impacto Estatal y planeación urbana: Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de la SEDUO.

• Es Edoméx la segunda entidad más atractiva para invertir en el país: Pablo Peralta García, titular de la SEDECO.

• Ofrecen empresarios mexiquenses seguir trabajando de la mano con el GEM: Gilberto Sauza Martínez, presidente de la CONCAEM.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. En lo que va de la actual administración, el Estado de México ha captado proyectos de inversión por un monto de 470 mil millones de pesos, debido a la confianza que genera el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, con trámites ágiles y sencillos, así como una coordinación permanente con los sectores productivos.

Durante una sesión de trabajo del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), los secretarios Pablo Peralta García, de Desarrollo Económico (SEDECO) y Rafael Díaz Leal Barrueta, de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), coincidieron con el presidente de este organismo empresarial, Gilberto Sauza Martínez, en que la entidad ofrece las mejores condiciones de inversión.

Al respecto, Pablo Peralta, titular de la SEDECO, precisó que el Estado de México es la segunda entidad que más inversión capta en el país, lo que ha permitido que cada 10 días, en promedio, el gobernador Alfredo Del Mazo anuncie inversiones de alto impacto, las cuales, hasta esta semana, sumaban 81 anuncios por un monto de 207 mil millones de pesos.

Por su parte, Rafael Díaz Leal, titular de la SEDUO, aseguró que el Estado de México ofrece a los inversionistas certeza jurídica a sus proyectos, a través de evaluaciones de impacto rápidas y sencillas que permiten tener cero rezagos, con base en una planeación urbana que impulsa las inversiones.

En representación de los diversos sectores empresariales agrupados en el CONCAEM, su presidente Gilberto Sauza, reconoció el impacto positivo que ha tenido la Evaluación de Impacto Estatal y el acompañamiento personalizado que la SEDUO y la SEDECO dan a los inversionistas, por lo que ofreció seguir trabajando de la mano con el Gobierno estatal.

Al final de la sesión de trabajo, a la que asistieron representantes de varios sectores empresariales, se desarrolló un diálogo constructivo y de confianza, que permitió a los funcionarios resolver algunas dudas sobre creación de infraestructura urbana, obra pública, generación de empleo, entre otros aspectos que forman parte del trabajo coordinado con diversas dependencias de la administración estatal.