viernes, 22 de marzo de 2024

En Ecatepec tendrá un gran respaldo la fórmula de MORENA al Senado de la República por el Estado de México

  • La candidata de Morena al Senado, Mariela Gutiérrez visitó a líderes comunitarios de la organización “Fuerza Popular Independiente”
  •  ¡Con nosotros cuenta ya!: Octavio Martínez Vargas
  • Subrayaron el objetivo de obtener 500 mil votos en Ecatepec para la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”

Reconociendo el gran trabajo y los logros que tuvo como alcaldesa de Tecámac, más de 500 dirigentes comunitarios de Ecatepec de Morelos recibieron efusivamente en la organización “Fuerza popular Independiente” (F.P.I.) que preside el líder social, Octavio Martínez Vargas, a la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) al Senado de la República, Mariela Gutiérrez Escalante. 

Tras aseverar que esta visita es muy significativa, el ex legislador Octavio Martínez Vargas, respaldado por el 12º regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, aclaró que la exalcaldesa, Mariela Gutiérrez, va en fórmula con el Doctor Higinio Martínez; ambos candidatos al Senado por el Estado de México. 

Octavio Martínez Vargas, subrayó la importancia de la visita de Mariela Gutiérrez a Ecatepec, porque es el municipio más grande, con el mayor número de electores del Estado de México, que cuenta con 750 secciones electorales, en donde se instalarán más de 2 mil 100 casillas, con un listado nominal de cerca de un millón trescientos mil electores que podrán votar en los comicios del primer domingo de junio.

En el marco del desarrollo de la campaña proselitista, los dirigentes de distintas comunidades de Ecatepec escucharon con atención las propuestas de la próxima Senadora de la República y reconocieron el excelente trabajo que hizo en el municipio vecino de Tecámac.

“En tan solo 6 años de gobierno mejoró la calidad de vida de los habitantes de ese municipio, hay avances en la infraestructura, disminuyó los índices delictivos y en coordinación con el Gobierno Federal consolidó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”, refirió Octavio Martínez.

Destacó que, con Mariela se ampliaron carreteras, vialidades, autopistas, aumentó la plusvalía de la región, creció el patrimonio de las familias de ese municipio, además de ser la alcaldesa mejor evaluada del Estado de México y también una de las mejores a nivel nacional.

Le informó que los líderes comunitarios de “Fuerza Popular Independiente”  laboran en Jornadas de Promoción del Voto con compañeras y compañeros que habitan en las diferentes comunidades y secciones electorales de Ecatepec.

Impulsan el voto a favor de los candidatos a diputados y diputadas de MORENA, al igual que por la candidata a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum y desde luego, de Mariela Gutiérrez y del Doctor Higinio Martínez, para consolidar su triunfo en Ecatepec y en el Estado de México.

Octavio Martínez Vargas, aseguró, que también ya están trabajando en la capacitación de un gran número de compañeros que van a cuidar las casillas en la jornada electoral que se avecina.  

Igualmente, recalcó “aspiramos a obtener en Ecatepec medio millón de votos para la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por los partidos, MORENA-PT-PVEM en favor de Claudia Sheinbaum y de la fórmula al Senado de la República por el Estado de México, así como en cada una de las boletas que se habrán de presentar, por lo que exhortó a los presentes a redoblar esfuerzos para  lograr alcanzar la meta”.

Por su parte la candidata al Senado, Mariela Gutiérrez conminó a la unidad porque ahora tienen ese objetivo de lograr 500 mil votos en Ecatepec.

Aclaró que “en el Estado de México ya tenemos Gobernadora y tendremos el apoyo de la primer mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y yo quiero ser la Senadora del pueblo para que vean que sí se puede”.

Indicó que, “me preceden los logros del municipio de Tecámac, logramos ser líderes en pavimentación, repavimentaciones, programas sociales, etc. Tecámac es un municipio limpio, eficiente, ordenado, ahí hay agua todos los días y esa es una de mis principales preocupaciones y obligaciones”.

Así mismo, declaró “No perdí esa autoridad moral que yo mantuve, porque no hice tratos con la delincuencia organizada, con nadie para que me ayudara a gobernar, mi único trato fue con el pueblo”.  Logramos encaminar a un equipo de servidores públicos comprometidos con el pueblo.

“Tengan la confianza de que yo habré de regresar porque voy a ser la Senadora del pueblo mexiquense, de territorio, no de escritorio”, expresó.

Finalmente dijo a todos los ahí reunidos “Desde aquí me comprometo con ustedes  líderes a que aquí estaré las veces que sean necesarias para darle la cara a todos los ecatepenses”.

INEGI: Indicadores de Empresas Constructoras

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Enero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) para dar a conocer el comportamiento de las principales variables del sector Construcción del país.

En enero de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó en términos reales 4.1 %, el personal ocupado total cayó 1.8 %, las horas trabajadas descendieron 2.6 % y las remuneraciones medias reales, 0.2 %, a tasa mensual.

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL VALOR DE PRODUCCIÓN
a enero de 2024
(índice 2018=100)

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 26.5 %; el personal ocupado total, 1.5 %; las horas trabajadas, 2 % y las remuneraciones medias reales, 3.2 %, en enero de este año.

VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
POR TIPO DE CONTRATACIÓN CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
enero de 2024
(variación porcentual mensual y anual)

NOTA TÉCNICA

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Enero de 2024

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporciona estadística básica que muestra el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del sector Construcción del país.

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

Valor de producción de las empresas constructoras

En enero de este año, el valor de producción que generaron las empresas constructoras cayó, en términos reales, 4.1 % a tasa mensual.

Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL VALOR DE PRODUCCIÓN
a enero de 2024
(índice 2018=100)

Personal ocupado total en las empresas constructoras

En el primer mes de 2024 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción descendió 1.8 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la empresa 
bajó 5.2 % y el personal dependiente, 1.5 % (el número de las y los obreros disminuyó 1.6 %; 
el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 3.6 % y el grupo de «otros» que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración aumentó 0.6 %).

Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL
a enero de 2024
(índice 2018=100)

Horas trabajadas en las empresas constructoras

A tasa mensual, en enero de 2024, las horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedieron 2.6 por ciento. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron 4.5 % y las correspondientes al personal dependiente, 2.4 por ciento.

Gráfica 3
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LAS HORAS TRABAJADAS
a enero de 2024
(índice 2018=100)

Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras

En enero de este año, en su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.2 por ciento. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros bajaron 0.4 % y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.2 por ciento.

Gráfica 4
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS REALES
a enero de 2024
(índice 2018=100)

En el primer mes de 2024 y a tasa anual, el valor real de producción en las empresas constructoras aumentó 26.5 %; el personal ocupado total, 1.5 %; las horas trabajadas crecieron 2 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 3.2 por ciento.

II. CIFRAS ORIGINALES

Cuadro 1
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
SEGÚN TIPO DE OBRA Y POR TIPO DE CONTRATACIÓN
enero de 2024

Cuadro 2
VALOR DE PRODUCCIÓN POR SUBSECTOR
Y TIPO ESPECÍFICO DE OBRA SEGÚN SECTOR CONTRATANTE
enero de 2024
(distribución porcentual)

Cuadro 3
VALOR DE PRODUCCIÓN
POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN TIPO DE OBRA
enero de 2024
(distribución porcentual)

NOTA METODOLÓGICA

La ENEC genera información por sector y subsector de actividad a nivel nacional y por entidad federativa, de manera independiente. Los índices tienen como año base de referencia 2018. El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores se basan en las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas Industriales 2008 de Naciones Unidas.

La ENEC aplica la «Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica». Esta proporciona un marco normativo regulatorio para producir información estadística en México. También retoma los principios conceptuales y metodológicos de la «Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica», de la «Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica», y de la «Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información Estadística y Geográfica».

La unidad de observación es la empresa. Esta se define como la unidad económica y jurídica que bajo una sola entidad propietaria o controladora se dedica principalmente a la ejecución de obras de construcción, tales como residenciales, plantas e instalaciones industriales, vías de comunicación, construcciones marítimas, demoliciones, etc., así como a las reparaciones, mantenimiento y reformas mayores de obras. Se excluyen las unidades dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios profesionales, como asesorías, asistencia técnica, elaboración de proyectos, organización, etc.

El diseño estadístico de la ENEC serie 2018 incluye los tres subsectores que conforman el sector 23 Construcción, de acuerdo con el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018:
• Subsector 236, Edificación.
• Subsector 237, Construcción de obras de ingeniería civil.
• Subsector 238, Trabajos especializados para la construcción.

En cuanto a la cobertura temática, la encuesta obtiene información para las siguientes variables: personal ocupado (dependiente y no dependiente de la razón social), días y horas trabajadas, remuneraciones, gastos por consumo de bienes y servicios e ingresos por suministro de bienes y servicios, así como el valor de las obras o trabajos ejecutados por la empresa. En el valor de la producción, la encuesta considera todos los trabajos de construcción ejecutados por la empresa, valorados a precio de venta y con base en el avance físico de los mismos, en el mes de referencia. Por tipo de obra, la ENEC integra seis grandes tipos de construcciones: edificación, agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, transporte y urbanización, petróleo y petroquímica, y otras construcciones.

Las empresas constructoras pueden generar cualquier tipo de obra, independientemente del subsector SCIAN en el que se clasifiquen. Por ejemplo, una unidad económica clasificada en el subsector Edificación, que realiza vivienda unifamiliar como actividad principal, también podría generar obras de transporte como parte de su actividad en un periodo determinado. En este contexto, dicha empresa incide en un solo subsector y en dos tipos de obra al mismo tiempo. Por esta razón, el subsector Edificación no es igual al tipo de obra del mismo nombre.

La información por tipo principal y tipo específico de obra se clasifica de acuerdo con el sector contratante: público o privado. En este sentido, se reagruparon los tipos específicos de obra según afinidad, destino y proceso productivo que generan las empresas constructoras.

El marco de muestreo se conformó a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) que se actualizó con el directorio de los resultados definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019. Las variables de selección de las empresas en muestra son el valor de producción y el personal ocupado total. El esquema de muestreo es probabilístico y estratificado. Se incluyen con certeza las empresas con más de 73 millones de pesos anuales en el valor de producción, o con personal ocupado mayor o igual a 251.

Para el cálculo de tamaño de muestra se utilizó un nivel de confianza de 95 % y se consideró un coeficiente de variación diferenciado por dominio. Este toma valores entre 6 y 11 %, así como una tasa de no respuesta diferenciada, que oscila entre 15 y 26 por ciento.

En apego a los «Lineamientos del Proceso de Gestión de Cambios en los Programas de Información Estadística y Geográfica» y derivado de la actualización del RENEM versión noviembre 2023, para 2024 la ENEC realizó la actualización del marco y la muestra, y mantuvo los parámetros estadísticos definidos en el diseño de la serie 2018. Los datos del marco y la conformación de la muestra se presentan en el siguiente cuadro:

En general, la oferta estadística de la ENEC se conforma de valores absolutos corrientes e índices. Para generar estos últimos, en el caso de las remuneraciones, se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) base segunda quincena de julio de 2018=100. Para el resto de las variables monetarias en valores constantes, se aplica el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) base julio de 2019=100, ambos rebasificados al año 2018.

Los índices generados en la ENEC se refieren a las variables principales y se presentan por sector, subsector y entidad federativa. Para el caso del valor de producción, los índices también se ofrecen a nivel de sector contratante (público y privado) y tipos principales de obra (edificación, agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, transporte y urbanización, petróleo y petroquímica, y otras construcciones).

Para brindar más elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la ENEC, el INEGI publica en su página los indicadores de precisión estadística del valor de producción y personal ocupado por sector, subsector y entidad federativa, que son una medida relativa de su exactitud. Para conocer más al respecto, consúltese la siguiente liga:
https://www.inegi.org.mx/programas/enec/2018/#Tabulados

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para más detalles, consúltese la sección «metadatos» de la ENEC:
https://www.inegi.org.mx/programas/enec/2018/

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos de la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Nacional de Empresas Constructoras» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la ENEC, el INEGI genera la información de este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones:
Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/construccion/
Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/enec/2018/
BIE: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0

Piden desde el Senado reforma fiscal para dar formalidad a 32 millones de trabajadores

El senador Salazar Sáenz también propuso disminuir impuestos patronales para cumplir este objetivo.

Representantes de comerciantes, asociaciones y senadores coincidieron en que es necesario poner en marcha acciones para que las más de 32 millones de personas que trabajan en la informalidad pasen al empleo formal, a fin de que cuenten con derechos y seguridad social.

Durante el foro “Impacto de la informalidad en el empleo”, el senador Francisco Javier Salazar Sáenz dijo que, para atender a estos trabajadores, es necesario hacer una reforma fiscal que permita integrarse al sistema formal de manera fácil, que la misma persona pueda hacer el trámite sin la necesidad de un contador, además de que el gobierno disminuya impuestos patronales.

Javier Salazar dijo que continuará con este tipo de encuentros que tienen el objetivo de “dar a conocer el problema muy grave que tiene este país y que está siendo ignorado por parte del gobierno, que hay 32 millones de mexicanos que viven en la informalidad laboral”.

Como “los grandes trabajadores que son, no son flojos, no están pidiendo que les resuelvan y que les den limosna, lo que quieren es que los dejen trabajar en la formalidad”, explicó el legislador del PAN.

El senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, afirmó que los trabajadores formales e informales son complementarios, “no son enemigos”, por ello se debe buscar la manera de dignificar a quienes ejercen actividades productivas, pero que pasen a un esquema de derechos y responsabilidades.

El presidente de Con Comercio Pequeño y Empresa Familiar, Gerardo López Becerra, refirió que en México hay 32 millones 141 mil personas trabajadoras en la informalidad. Entre los factores que incentivan el crecimiento de este esquema esta la facilidad de contratación sin estudios y la falta de oportunidades para acceder a un empleo formal.

Agregó que, existe una demanda de trabajo en el comercio informal por parte de jóvenes y mujeres por la flexibilidad del horario, ya que es compatible con sus estudios, y en el caso de las mujeres, les permite cumplir con sus responsabilidades en el hogar.

López Becerra subrayó que, en el pequeño comercio y en el sector informal se les da empleo a los migrantes que llegan a nuestro país y que van en tránsito hacia Estados Unidos, “este es un nuevo fenómeno que se está dando y no hemos visto el impacto que va a tener en el empleo, porque estamos teniendo un desplazamiento en la mano de obra”.

En ese contexto, consideró que la informalidad “no es la salud del sistema productivo ni laboral”, por ello, las autoridades y los comerciantes deben buscar mecanismos para que, en lugar de que se incremente el número de mexicanos en dicho esquema, se disminuyan sustancialmente y pasen a la formalidad.

Rubén López Malo, presidente del Instituto de Política Laboral, coincidió en realizar una reforma fiscal que apoye e incentive a pequeños locatarios y comerciantes; además que permita a los más de 32 millones de trabajadores informales incorporarse a un régimen para que puedan pagar impuestos.

Por su parte, Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo, dijo que en los más de cuatro mil mercados que hay en el país, se enfrentan al comercio informal y al ambulante, pero es indispensable que los mismos locatarios cumplan con sus obligaciones y que las autoridades apoyen en la realización de los trámites correspondientes.

Recibe Senado minuta de la Cámara de Diputados en materia de cuidados

•El documento fue enviado a las Comisiones de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos Segunda. 

En la sesión de este día, el Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados una minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de cuidados.

Dicho documento define el trabajo de cuidados como las actividades que aseguran el sustento de la vida, lo que implica el cuidado de los cuerpos, la educación y formación de las personas, el sostenimiento de vínculos sociales, el apoyo psicológico, el acompañamiento emocional a los miembros de las familias y el mantenimiento de los espacios y bienes domésticos.

Además, establece que el cuidado en condiciones de dignidad, calidad e igualdad será un derecho para el desarrollo social.

El proyecto precisa que la Política Nacional de Cuidados será parte integral de la Política Nacional de Desarrollo Social, y tiene por objetivo coordinar las estrategias y acciones de los programas en materia de salud, educación, trabajo y seguridad social que sean aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de garantizar el derecho al cuidado, y los derechos de las personas que realizan los trabajos de cuidado.

De igual forma, la minuta indica que la Política Nacional de Cuidados promoverá la responsabilidad compartida entre la familia, el sector privado, la sociedad civil y el Estado, para que garantice el derecho al cuidado en condiciones de calidad e igualdad entre el hombre y la mujer.

Dicha política estará encaminada a promover que las personas en situación de vulnerabilidad que requieran de cuidados los reciban en su domicilio o en algún espacio designado por el Estado.

La minuta también plantea que quienes realizan trabajos de cuidado podrán acceder a capacitaciones, certificaciones y seguridad social.

Agrega que las licencias y permisos de maternidad y de paternidad ayudarán a conciliar la vida laboral y familiar, para que la o el trabajador disponga de tiempo para dedicarse al cuidado de sus familiares, hijas, hijos, madre, padre, persona adulta mayor, persona con discapacidad o persona enferma.

El documento fue enviado a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos Segunda.

Pese a la ruin guerra sucia, sigo adelante en encuestas: Azucena Cisneros

• La Diputada local aseguró que su único vínculo es con organizaciones sociales y comunitarias
• Llama a dejar calumnias y cerrar filas por la transformación en Ecatepec 

Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx., marzo del 2024.- A unos días de que MORENA anuncie la definición de la coordinación de los Comités de la Cuarta Transformación en Ecatepec, la Diputada Azucena Cisneros Coss advirtió que podría arreciar la guerra sucia en su contra que busca descalificarla, pero a pesar del gasto millonario que se ha hecho en notas pagadas con difamaciones e información falsa, sigue encabezando las encuestas, con una ventaja de más de 16 puntos y no han bajado sus atributos positivos entre la gente.

Recordó que, de acuerdo a los anuncios realizados por el Presidente Nacional de MORENA, Mario Delgado, será entre el 15 y 20 de marzo cuando se anuncien las designaciones en más de 80 municipios que faltan, así como las de diputaciones locales y planillas de ayuntamientos.

Ante ello, la representante de la 4T advirtió que podría escalar la guerra sucia, en la que se han invertido millones de pesos en notas pagadas en televisión, prensa escrita y redes sociales, para difundir información falsa en su contra, así como ocurre también en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Candidata Presidencial Claudia Sheinbaum.

Pese de las calumnias, no ha bajado su preferencia con la gente, en las comunidades, porque tiene una calificación de 9.75 de 10, en atributos positivos, cuenta con el 39 por ciento de las preferencias y lleva una ventaja de más de 16 puntos a su más cercano competidor.

“Está la mano tendida, y las ganas de cerrar filas, hemos cerrado filas en todos los distritos con todos los candidatos a diputados federales, estamos unidos todos los compañeros de la izquierda, el 99 por ciento está unido en Ecatepec, porque hay un bien superior que nos debe importar a todos, que es el segundo piso de la Cuarta Transformación, para poder seguir ayudando a millones de ciudadanos”.

Acompañada de su compañero de bancada Raúl Ponce, el candidato a Diputado federal del distrito 16, Emilio Manzanilla, así como los Regidores Claudia Fragoso, Fernando Martínez, ex diputados y ex regidores, e integrantes del colectivo Claudia Sheinbaum Pardo Ecatepec, respondió a los reporteros sobre los responsables de la guerra sucia, y afirmó que, viene de quienes no entienden que los cargos no son propiedad familiar, ni de nadie, porque ella representa la opción más fuerte para encabezar las transformación en Ecatepec, con el respaldo de un gran movimiento que incluye a todos los sectores.

Cisneros puntualizó que, en toda su trayectoria, nunca ha tenido vínculos con personas relacionadas con actividades ilícitas, y ha mantenido un trabajo de 34 años en las comunidades que nunca ha sido cuestionado, y su única relación es con organizaciones culturales, y comunitarias.

“Lo único que han hecho con su guerra sucia, es fortalecer el apoyo de las comunidades hacia mí, de las personas que no han dudado de lo que soy, porque tengo una vida en la comunidad, el respaldo de miles de personas, y no me detendrán”, concluyó. 

Emite SEP recomendaciones a comunidades escolares para apreciar el eclipse de sol del 8 de abril

•Observar el sol sin la protección adecuada puede dañar la vista de manera permanente, alerta Titular de Educación Pública

•Por ningún motivo se debe observar el fenómeno directamente ni a través de instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados

•Especialistas recomiendan usar lentes especiales o proyectar la imagen sobre una superficie como una forma segura

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recomienda a todas las comunidades educativas el uso de lentes y filtros especiales para evitar daños al observar el eclipse total de sol del próximo 8 de abril.

En un mensaje a estudiantes, maestras y maestros, madres y padres de familia, así como personal educativo, la Titular de Educación subrayó que, por ningún motivo, niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben observar el fenómeno directamente ni a través de instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados.

Explicó que al observar el eclipse “debemos ser muy cuidadosos y tomar en cuenta que ver hacia el sol sin la protección adecuada puede dañar la vista de manera permanente”, por lo que pidió a maestras y maestros platicar con sus estudiantes sobre los cuidados a seguir.

Comentó que astrónomos y científicos recomiendan, para apreciarlo, usar únicamente lentes especiales o proyectar la imagen sobre una superficie, como una forma segura de observar el eclipse y proteger los ojos.

“Un eclipse total de sol es uno de los espectáculos más interesantes y vistosos de la naturaleza. Tomemos precauciones y disfrutémoslo de forma segura.”

Aprueba Pleno del Senado procedimiento para desahogar peticiones sobre desaparición de Poderes

•Dispone que la solicitud correspondiente se remita primero a la Comisión de Gobernación, para que elabore el dictamen sobre su procedencia. 

El Pleno aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se define el procedimiento para desahogar las peticiones para que el Senado de la República ejerza su facultad constitucional sobre la desaparición de poderes en una entidad federativa.

Dicho acuerdo establece un procedimiento para que el Senado de la República determine si estima procedente cualquier petición que reciba para que conozca de las causas que configuran la desaparición de poderes de un estado. 

Detalla que la petición correspondiente se remita primero a la Comisión de Gobernación, con la manifestación expresa de que determine si es procedente, de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República.

Agrega que después del estudio correspondiente, la Comisión de Gobernación elaborará el dictamen sobre la procedencia de la petición, que será votado por el Pleno del Senado.

El documento plantea que, en caso de que los y las senadoras estimen que no es procedente, se dará por concluido el asunto y se comunicará a los que hayan solicitado el procedimiento.

Pero si la Asamblea acepta la petición, se tendrá por recibida y la presidencia de la Mesa Directiva la turnará a la Comisión de Justicia, para que en un plazo de cinco días hábiles siguientes presente la resolución en cuanto al fondo del asunto.

“Si el Senado determina que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado, hará la declaratoria de que se está en el caso de nombrar un titular del Poder Ejecutivo provisional y procederá de acuerdo con lo previsto en los artículos 5, 6, 8, 9 y demás aplicables de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República”, menciona el documento.

Al participar en la discusión, el Senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, manifestó su preocupación al considerar que “las calenturas políticas” pueden llevar a un escenario de caos en alguna entidad, sobre todo en las gobernadas por la oposición, porque se requiere sólo de la votación de una mayoría simple para declarar la desaparición de poderes.

El Senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, dijo que no procede la desaparición de poderes en Guerrero, porque no hay elementos suficientes para ello, por lo que no es “coherente ni correcto meterse en este embrollo, porque si nos metemos en esto, no vamos a salir”.

OMV RADIO recomienda: Festival Periferia presenta su 2ª Edición

Festival Periferia 2024 presenta en su 2ª Edición con un cartel integrado por Porter, Plastilina Mosh, Charles Ans, Los Amigos Invisibles, Odisseo, Silverio, Marissa Mur, Midnight Generation, Chokf, Ms Ambar, Fármacos, Molinette Cinema y DJ Trayze.

Para esta 2ª Edición, Festival Periferia emigra a las instalaciones del Recinto Ferial de Metepec, en donde además contará con una zona de comida, digna del abanico gastronómico que presume el Estado de México, y un sinfín de vendimias que incluye buenos tragos y mixología, venta de viniles, merchandising, y un lugar reservado para que los artesanos de la zona expongan la diversidad y maravilla de sus productos.

El Festival Periferia nació en el 2023 en Texcoco, y comenzó con el pie derecho con una asistencia de más de 3 mil personas, el distintivo de su impecable organización, su acertada curaduría de talento y la positiva selección del venue donde se llevó a cabo. Y prometen los organizadores, superar esto "para ser testigo de ello, hay que vivirlo."

El motivo por el que ahora se llevará a cabo en Metepec, se debe a que el diferenciador del Festival Periferia es su movilidad, lo que significa que Periferia se desplaza y no la gente. Cada año, se llevará a cabo en diversas latitudes de nuestro país con la finalidad de diversificar y extender la experiencia.  Festival Periferia es itinerante, y tiene como objetivo fomentar la unión de las personas a través de un entretenimiento sano, enalteciendo la cultura de cada ciudad. Su misión es curar un evento inolvidable que celebre géneros musicales diversos, promoviendo las alternativas artísticas de talentos consagrados o emergentes, con instalaciones de arte inmersivas y un compromiso con la sostenibilidad.

Datos Generales
Fecha: Sábado 15 de junio 2024
Lugar: Recinto Ferial De Metepec
Dirección: Árbol de La Vida 62, Llano Grande, 52148 Metepec, Méx., México
Horario: A partir de las 13:00 hrs. hasta las 01:30 hrs.
Formato: Familiar

Precio: Primera Etapa:
-General $700.00 (Incluye acceso al show)
-Acceso Vip $1000.00 (Incluye acceso al show / area especial frente al escenario)
-Acceso Total $2,600 (Incluye acceso al show / area especial frente al escenario / Backstage Pass)

Boletos en Arema.mx: https://arema.mx/e/11843

Puntos de Venta:
-2CAP de Townsq uare
-Teatro Del IMSS Toluca
-Teatro Morelos en Toluca Estado de México

Redes Festival Periferia:
https//www.instagram.com/festival_periferiamx/
https://www.facebook.com/periferia.fest/
https://twitter.com/periferia_fest
#FestivalPeriferia#EncuentraTuTribu

 

Insuperable la cruel radiografía de presunta impunidad y corrupción del “Gobierno de Olvera y su pequeño sequito” en Naucalpan


• Lo de las inhabilitaciones a sus ex tesoreros, el Diputado federal sin partido y de Juan Carlos Sánchez, es tan sólo un mínimo capítulo de una serie de irregularidades e ilegalidades que más de uno cometieron

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024. - Es realmente grave, los delicados asuntos que han venido resultando de la gerencia del ex panista, Edgar Olvera Higuera y sus más cercanos colaborados.

Efectivamente, sus dos tesoreros, el hoy Diputado sin partido, Iván Arturo Rodríguez Rivera y Juan Carlos Sánchez Medina, comunican de un gobierno con elevados signos de impunidad y corrupción.

Las inhabilitaciones hasta por 20 años del legislador y del ex funcionario, como que no son nada de esa enorme cadena de otros expedientes que por ahí se cocinan, además de una serie de dinero público a resarcir y aclarar.

Los daños a Naucalpan son dimensionales, al margen del proceso poco transparente de la adquisición “chatarra” del Helicóptero Águila Uno, el 26 de marzo del 2017, el cual tuvo un costo de 24 millones de pesos, y sin que se recuerde, la aprobación del cabildo para tan innecesaria compra.

Asimismo, y de la línea de arrendamiento hasta por 300 millones de pesos según para rehabilitar el parque vehicular, de servicios públicos, seguridad y el arreglo de oficinas, cuando trajeron hasta personal de una empresa para el control de los servicios de recolección, traslado y destino final de los desechos, y mantenimiento de la infraestructura del palacio municipal y los edificios anexos.

Recordar esa política fallida, que inició con la confrontación directa con el personal afiliado al SUTEyM, del área precisamente de servicios públicos, al incorporar a gente de otro lado que ni siquiera conocía el municipio, sus rutas, horarios, es decir toda la logística, y el enfrentamiento contra agremiados al sindicato de la policía municipal y estatal, la golpiza a trabajadores y la incursión de la montada.

En el anecdotario, es difícil olvidar que el ex tinto “Olvera Team”, llegó al gobierno municipal a “Madrear al sindicato”, con resonancia en el Oapas y directamente del titular del organismo, Francisco Santos Arreola, a quien utilizaron de “Kamikaze”.

De los innumerables perjuicios nada se sabe, y menos del dinero público y hasta dónde llegó, porque tampoco dejaron patrimonio, todo fue presumiblemente rentado, patrullas, equipo, camiones de basura y demasiados etcéteras.

El crédito de 200 millones de pesos ante la banca para enfrentar problemas y atrasos de nómina e hipotecar la hacienda, cuando se tenía un pasivo entre público y privado que heredó al gobierno de morena, de más de 3 mil millones de pesos.

“Los Olvera” se despecharon en grande, tenían sueldos onerosos, compensaciones extremadamente por arriba de los tabuladores autorizados y Edgar junto con la Alcaldesa de Tlalnepantla Denisse Ugalde, eran los que ganaban más del estado de México.

Olvera tenía un salario de 122 mil, 766.28 pesos brutos mensuales, mientras que Ugalde, percibía 169 mil 660.80 pesos al mes, cuando el tabulador para este caso estipulaba 130 mil, 149 pesos.

Pero además del Alcalde de Naucalpense, su esposa, hoy candidata del PVEM a Diputada federal por la vía plurinominal, y a ver si llega, presidenta del Sistema DIF disfrutaba presumiblemente de un salario asignado de 70 mil pesos, cuando por ley, no debería cobrar por ser un cargo honorífico.

Por otra parte, el control total de la hacienda pública a manos del Diputado federal sin partido, Iván Rodríguez, desde el comercio en la vía pública, los grandes negocios y plazas comerciales, las casas de juego que, en ese mandato, tanto crecieron por muchos lados, como que dejaron millonarios gravámenes y presuntamente “elevados “moches”, para su operación, y estarían a bajo renta”.

Aunado y hemos insistido en el tema de las inversiones a capital de riesgo, en los grupos financieros Fóndika, Argos, Multiva y del Bajío y lograr grandes utilidades del dinero público que, al parecer, jamás ingresaron a las arcas municipales y se fueron quizá a una cuenta bancaria privada.

El acoso fiscal a contribuyentes y la ilegal transferencia del padrón y del cobro de impuestos municipales sobre todo el predial, a una compañía privada; la actualización de propiedades y la operación de un dron para el cálculo del pago de cargas fiscales.

Finalmente, y de todo un engranaje de irresponsabilidades públicas, las denuncias familiares por la falta de los depósitos de la pensión alimenticia y otras querellas incluso, hasta de violencia de género.

Analizan en Foro de Diálogo Nacional las iniciativas de reformas constitucionales para la justicia


• Este martes participaron diputadas, diputados, funcionarios, especialistas y académicos 
• Hicieron comentarios sobre transparencia, combate a la corrupción, simplificación y reforma al Poder Judicial

En el marco de los “Foros de Diálogo Nacional. Súmate al debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia”, organizados por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputadas, diputados, funcionarios, especialistas y académicos analizaron las iniciativas de reformas constitucionales para la justicia, con los subtemas: austeridad republicana, transparencia y combate a la corrupción, simplificación administrativa, derechos sociales y reforma al Poder Judicial.

Diputadas y diputados

La Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA) comentó que con esta reforma el presidente de la República quiere ir realmente al fondo y homologar los procesos de cuidado contra la corrupción. Asimismo, cuestionó cuáles son los datos de la disminución de la corrupción en los municipios

Por el PAN, la Diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño señaló que la iniciativa en materia de simplificación que pretende eliminar 17 organismos descentralizados es contraria a la protección de los derechos humanos de las personas, los cuales quedan trastocados al afectar a niñas, niños y adolescentes, contribuyentes, al campo, la alimentación, el agua, el combate a la corrupción. “Aunque el argumento es ahorrar recursos, lo cierto es que estos temas no pueden estar por encima de la obligación de las autoridades”.

Lidia Pérez Bárcenas, Diputada de MORENA, aseguró que no existe un mecanismo de control para que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) rinda cuentas al Congreso de la Unión ni hay una evaluación del resultado de la política en materia de combate a la corrupción, por lo que el proyecto no elimina ninguno de los derechos humanos, de acceso a la información, de transparencia ni mucho menos se va impedir el combate a la corrupción, sino trasladar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública. 

El Diputado Miguel Humberto Rodarte De Lara (PAN) dijo que no comparten la visión de desaparecer algunos de los órganos autónomos que no hayan funcionado por un mecanismo previamente preparado para debilitarlo, lo cual es evidente con la reducción de presupuesto o falta de nombramientos para después justificar que no se puede seguir gastando recursos porque no dan resultados.

La Diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) mencionó que la propuesta en materia de simplificación es fundamental analizar sobre los resultados que han dado los organismos en cuanto al combate a la corrupción y cómo implementar un sistema nacional que realmente se avoque a esta tarea y abarque todas las entidades públicas. Consideró que la elección de los ministros no puede quedar en manos del Pleno de la Suprema Corte, en caso de que el Senado rechace las ternas

Hay que defender el mercado digital anticorrupción

El Secretario Técnico de la SESNA, Roberto Moreno Herrera, expresó que la Secretaría Ejecutiva no solamente es una instancia que opera en la Administración Pública Federal, sino es del Estado y uno de sus grandes retos es administrar la Plataforma Digital Nacional, la cual debe interconectar a 7 mil 217 órganos internos de control en México y recopila información de los tres órdenes de gobierno, cuestión que la Secretaría de la Función Pública no puede, porque no es autónoma y muchas de sus funciones se vuelcan a la Administración Pública Federal.  

Indicó que los municipios con mayores rezagos son los que más se han interconectado al Sistema. Además, la Secretaría Ejecutiva pesa 90 millones de pesos, que es prácticamente dos centavos de todo el presupuesto de la Administración Pública Federal y genera ahorros por arriba de 4 o 5 mil millones de pesos, debido al desarrollo del mercado digital anticorrupción, por lo que, pasar las funciones de la Secretaría Ejecutiva a la Secretaría de la Función Pública “es echar para atrás ese mercado, cuando el Sistema Nacional Anticorrupción deber ser sistemático”.

Se deben tener reformas que garanticen los derechos humanos

El Diputado Local del Congreso del estado de Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (MORENA), señaló que el problema de la justicia que no llega debe tratarse de frente, porque buena parte de las y los mexicanos sienten que las instancias judiciales no son confiables en el territorio nacional. “Para muchos connacionales es inútil llevar un problema ante las diversas instancias judiciales porque estas están alejadas de la percepción respecto a la complicada realidad social que nos rodea”. 

Comentó que es necesaria una reforma estructural que reconozca al Poder Judicial como aliado de la sociedad para el beneficio del interés general y la garantía de los derechos humanos. También se requiere dar continuidad a la política de transformaciones hacia una sociedad más equitativa, ya que, si hay inequidades, pobreza y marginación, siempre abra espacios amplios para la impunidad.

Se desaparece al CPC del Sistema Nacional Anticorrupción

Vania Pérez Morales, Consejera del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), destacó que la iniciativa de simplificación administrativa implica la desaparición de la Comisión Ejecutiva y la desaparición de la facultad del CPC y la SNA para realizar exhortos a las autoridades del Comité Coordinador del Sistema, así como para instar a las instituciones a implementar acciones relativas a la política nacional anticorrupción.

Apuntó que también representa un obstáculo para el ejercicio de las atribuciones conferidas para el Comité de Participación Ciudadana, ya que la eliminación del apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción dejaría al CPC sin herramientas para presentar propuestas que abonen en el control de la corrupción. Además, vulnera el artículo 113 constitucional y los tratados internacionales signados en la materia.

Se pretende desmantelar el Sistema Mexicano de Justicia

Enrique Barber González de la Vega, maestro en Derecho, afirmó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación pretende desmantelar el Sistema Mexicano de Justicia en menos de un año, busca desintegrar los 33 poderes judiciales en menos de 12 meses, deshacerse de todos los ministros, magistrados y jueces federales y locales para sustituirlos por candidatos electos por el voto de los ciudadanos, cuando “ningún Estado en el mundo y ninguna democracia liberal ha adoptado la elección popular directa como método de elección de sus juzgadores constitucionales”. 

La iniciativa, dijo, hace a un lado al Poder Judicial de la Federación como un poder del Estado, autónomo, independiente, imparcial y profesional, y pretende construir un Poder Judicial politizado, representante de las mayorías políticas coyunturales, absolutamente ajeno a la carrera juridicial, cuyos integrantes tendrán un origen político incontrovertiblemente, lo cual sería un contrasentido. 

El IMTA es un instituto que hace ciencia y desarrolla tecnología

Jorge Humberto Salgado Rabadán, especialista en hidráulica, señaló que el agua es un tema complejo, es trasversal a todas las actividades económicas que existen en el país. Agregó que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) cuenta con más de 50 disciplinas para atender integralmente la problemática hídrica de México y es el centro público de investigación único y referente a nivel Latinoamérica. 

“Nosotros hemos insistido, justificado y argumentado por qué debe permanecer el IMTA en las condicionales actuales. Este instituto hace ciencia, desarrolla tecnología y con base en eso realiza proyectos que en un momento dado pudieran tener una respuesta ante una controversia hídrica que pudiera darse en el ámbito nacional”, agregó.

No es conveniente elección popular de las y los juzgadores

Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, expuso que es fundamental ampliar los requisitos para los aspirantes al cargo de ministras o ministros, que estos no tengan una relación profesional, familiar o política con el Ejecutivo ni que sean militantes de algún partido. Asimismo, pidió que en el proceso de selección se garantice la máxima transparencia, mayor participación ciudadana y la posibilidad de impugnar por la ciudadanía.

Resaltó que no es conveniente la elección popular de las personas juzgadoras, toda vez que hay miedo de que intervengan los grupos del crimen organizado. Apuntó que en un estudio realizado en 19 poderes judiciales se encontró que de 2012 a 2023 han sido asesinadas 17 personas juzgadoras y seis actuarias. Añadió que la reducción presupuestal en materia de seguridad a los juzgadores es un error.

El pueblo puede elegir, pero hay que poner requisitos

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente fundador de Confianza Ciudadana A.C, Jaime Miguel Moreno Garavilla, expresó que la Constitución no es un mero documento de 136 inscripciones estipuladas por un constituyente, sino que es el instrumento que contiene valores, principios y las máximas aspiraciones de un pueblo. Afirmó que es peligroso que se partidice la impartición de justicia. 

Llamó a no tenerle miedo al pueblo, pues puede elegir siempre y cuando se pongan requisitos de elegibilidad claros; por ejemplo, si las y los aspirantes presentan un examen transparente, abierto y público en la Escuela Federal de Educación Judicial, “para que todos nos demos cuenta de que efectivamente saben y están capacitados”.

Acepta el Senado recomendación de CNDH para legislar en materia de derechos de población trans


Solicitan a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una prórroga para el desahogo de las etapas del procedimiento legislativo

El Senado de la República aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva, mediante el cual acepta la Recomendación 42/2024, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual busca que el Congreso de la Unión legisle en materia de derechos de la población trans.

La recomendación de la CNDH establece que, en término de dos meses, contados a partir de la aceptación de la Recomendación, las Comisiones de Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y de Senadores deberán generar acciones tendentes a impulsar una reforma al párrafo quinto, del artículo 1 de la Constitución Política, para que se incluya la identidad de género como una categoría sospechosa de discriminación.

De igual forma, se solicita que en el mismo tiempo las Cámaras generen acciones tendentes para impulsar la reforma al artículo 73 de la Carta Magna, a efecto de que el Congreso de la Unión cuente con facultades para legislar en materia de derechos de la población trans.

En el documento se plantea que, una vez materializadas las citadas reformas constitucionales, se dictamine, discuta y, en su caso, se apruebe una iniciativa de Ley General Trans.

También se recomienda que las y los legisladores generen acciones para impulsar una reforma al Código Penal Federal, a fin de considerar a la identidad de género como un agravante de delito de feminicidio.

Finalmente, la CNDH pide que se designe a una persona servidora pública de alto nivel de decisión, para que funja como enlace con la Comisión Nacional, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.

De este modo, en el acuerdo de la Mesa Directiva, aprobado por la Asamblea, los senadores precisaron que, al tratarse de un procedimiento legislativo donde se requiere alcanzar consensos y acuerdos políticos necesarios, resulta necesario que la CNDH otorgue un plazo más amplio para estar en condiciones de cumplir debidamente su Recomendación.

Por ello, se indicó que no resulta posible desarrollar el procedimiento legislativo en un plazo de dos meses, como recomienda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que solicitaron a la Presidencia de ese órgano constitucional otorgue una prórroga razonable para la generación de los acuerdos necesarios, así como para el desahogo de las etapas del procedimiento respectivo.

En dicho acuerdo se exhortó a las y los senadores de la República a presentar las iniciativas que consideren pertinentes, con la finalidad de poder estar en condiciones de cumplir con la Recomendación 42/2024.

También se designó a la Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, como enlace con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de dar seguimiento al cumplimiento a la Recomendación. 

En los considerandos del documento, se refiere que el 1 de febrero de 2024, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió escrito de queja por medio del cual se informó que en los primeros 30 días del presente año se registraron al menos seis asesinatos de mujeres transexuales en el país, por lo que era necesario que se reconociera el transfeminicidio como delito en el Código Penal Federal.

En la misma fecha, la Comisión también recibió un segundo escrito de queja en el que se manifestó que actualmente existen impedimentos que invisibilizan los derechos de la población transexual, como lo es la falta de armonización legislativa, lo que repercute en esferas como son la salud, el trabajo, la vivienda y el acceso a la justicia.

Derivado de lo anterior, la CNDH inició el expediente CNDH/1/2024/1872/Q, relacionado con el caso de la población trans en México, dentro del cual se señaló como autoridad responsable, entre otras, al Senado de la República.

El 29 de febrero de 2024, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 42/2024, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la educación, al trabajo, a la identidad de género, a la igualdad y no discriminación, a la vivienda, a la cultura y al acceso a la justicia en agravio de la población trans, por la falta de armonización legislativa a nivel constitucional.

Naucalpan convoca a mujeres a ser policías de proximidad

• La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que se abrirán a concurso 45 plazas para este puesto

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024. – Como parte de la estrategia para promover su inclusión e igualdad laboral, el Gobierno de Naucalpan convoca a “mujeres con vocación de servicio, disciplina, honestidad y compromiso”, a participar en el proceso de selección para incorporarse como Policía de Proximidad.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que se abrirán a concurso 45 plazas para este puesto, las cuales tendrán una percepción mensual bruta de más de 11 mil pesos y las aspirantes deberán realizar evaluación psicológica, de conocimientos generales, de condición física y control de confianza.

Las interesadas podrán registrarse en el Departamento de Profesionalización y Certificación de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, ubicado en las instalaciones de la corporación, en Avenida Juárez número 39, fraccionamiento El Mirador, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, hasta el 5 de abril. Todos los trámites que se realicen durante el proceso de reclutamiento, selección e ingreso son personales y gratuitos.

Las aspirantes que hayan sido seleccionadas deberán realizar, ya como cadetes, el Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad 2024, el cual tendrá una duración mínima de 1 mil 80 horas como los establece el Programa Rector de Profesionalización emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El programa comprende aspectos teóricos, prácticos, acondicionamiento físico y concede una beca económica de 18 mil pesos, que será cubierta en seis exhibiciones mensuales.

Entre los requisitos para participar en la convocatoria, se encuentran: Edad mínima de 18 años cumplidos y menos de 40 años, estatura mínima de 1.55 metros, ser ciudadana mexicana por nacimiento, no contar con antecedentes penales, haber concluido la educación media superior o equivalente.

Además de aprobar el examen de ingreso y los cursos de formación, gozar de buena salud física y mental, no padecer alcoholismo y no consumir sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras, entre otros requerimientos.

Para mayor información consulta la página oficial del gobierno: https://naucalpan.gob.mx/ o llama al 55-8465-1633.

OMV RADIO recomienda: “Duelo de Acordeones”: Los Cardenales de Nuevo León y Los Invasores de Nuevo León llegan al Auditorio Nacional

* Ambas agrupaciones se presentan el miércoles 7 de agosto a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional
* Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

El Auditorio Nacional se engalanará con la presencia de dos de las agrupaciones más emblemáticas de la música norteña: Los Cardenales de Nuevo León y Los Invasores de Nuevo León. Como parte de su aclamada gira “Duelo de Acordeones”, que ha recorrido México y Estados Unidos, ambos grupos se presentarán el miércoles 7 de agosto a las 20:30 horas, prometiendo una noche inolvidable llena de música y tradición. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Los Cardenales de Nuevo León, con una trayectoria que se remonta a 1982, son sinónimo de la música norteña y han dejado una huella imborrable en el corazón de sus seguidores. Canciones como ‘Que Nadie Sepa’, ‘Belleza de Cantina’, ‘Mi Cómplice’, ‘Compré Una Cantina’ Y ‘Si Yo Fuera Él’ son solo algunas de las melodías que resonarán en el recinto, llevando al público por un viaje a través de sus más grandes éxitos.

Por su parte, Los Invasores de Nuevo León, desde 1977, han sido pioneros en el género, y su música ha trascendido generaciones. Temas como ‘Aguanta Corazón’, ‘Eslabón por Eslabón’, ‘Mi Casa Nueva’ y ‘Laurita’ prometen hacer vibrar las paredes del Auditorio Nacional, demostrando por qué siguen siendo una referencia en la música norteña.

La gira “Duelo de Acordeones” ha sido un éxito rotundo, recibiendo el cariño y el apoyo de los fans en cada ciudad. Esta presentación en el Auditorio Nacional no será la excepción, y se espera que miles de seguidores se den cita para disfrutar de un espectáculo que celebra la riqueza cultural y musical de Nuevo León.

Los boletos para este evento ya están disponibles, y se anticipa una gran demanda por parte de los aficionados que desean ser parte de esta experiencia musical única. No te pierdas la oportunidad de ser testigo del talento y la pasión que Los Cardenales e Invasores de Nuevo León traerán al escenario en una noche que promete ser memorable.

Semillero Creativo de Pachuca celebra la diversidad lingüística y cultural con nueva antología poética y diccionario trilingüe

En Pachuca de Soto, Hidalgo, el Semillero Creativo de Literatura Creativa y Mediación de Lectura, con participantes de entre 6 y 29 años, preparó una antología poética y un diccionario trilingüe en náhuatl, hñahñu y español, que presenta en el marco del Día Mundial de la Poesía 2024, que se conmemora el 21 de marzo.

Estos proyectos, que se encuentran en la plataforma Contigo en la Distancia, buscan explorar y celebrar la identidad a través de la poesía y el patrimonio biocultural.

En entrevista, la promotora del Semillero, Laura Esperanza Guerrero Cuevas, cuenta que la antología, elaborada en formato cartonera, acompaña el Día Mundial de la Poesía, mientras que el diccionario incorpora palabras y poemas con grabados originales, enfatizando la riqueza lingüística de Hidalgo.

La promotora cultural cuenta que el proceso creativo detrás de la antología poética donde las y los niños y jóvenes se valieron del uso de metáforas para explorar la auto descripción, resultando expresiones poéticas únicas y un tapiz poético colectivo. Además, abordaron su identidad a través de diversos ejercicios literarios, culminando en una "Manta poética", que refleja la diversidad de historias y culturas que conviven en el Semillero.

“El objetivo era hablar de la identidad. Con niñas y niños les enseñamos el significado de una metáfora, es decir, una figura del lenguaje para nombrar algo con otra cosa. Entonces le pedimos que hicieran un verso sobre ellos mismos planteando una metáfora para describirse, de ahí salieron ideas muy bonitas. Por ejemplo, una alumna dijo que ella ‘era como un pincel que pinta un lienzo’, y así se hacían rimas muy bonitas sobre ellos, y para acompañar este proceso, les pedimos que bordaran tres palabras que los identificaran como personas sobre unos cuadrados de manta, que al final se unieron entre todos para hacer un tapiz poético”, explica Laura.

Y agrega: “En el caso de los jóvenes les planteamos tres ejercicios con ejemplos de creaciones poéticas para que de ahí eligieran una que replicar y crear un poema propio”.

Por su parte, sobre el diccionario trilingüe, la promotora comenta que, junto con la docente del Semillero, Alessandra Gracio Pereira, impulsaron la curiosidad de niñas, niños y jóvenes para acercarles a algunas lenguas del estado de Hidalgo. “Nace del tema que tratamos de la biculturalidad, que tenía como propósito nombrar elementos característicos de la región hidalguense y traducirlos al náhuatl y hñahñu”, apunta.

Una vez que comenzaron este proyecto, las familias comenzaron a involucrarse. “Les pedimos a los papás, mamás y abuelos que nos regalaran algo de su tiempo para Viveros Creativos, para que nos enseñaran a traducir algunas cosas y, de ahí, niñas y niños también aprendieron palabras. Fue un proyecto colaborativo y acompañaron el diccionario con grabados que hicieron”.  Tras este proceso, señala, la editorial hidalguense Big Bang Ediciones, les ayudó a editar el diccionario.

Tanto la antología poética como el diccionario pueden consultarse a partir del 21 de marzo de 2024 en las páginas contigoenladistancia.cultura.gob.mx y culturacomunitaria.gob.mx. Para conocer más sobre este y el resto de los Semilleros Creativos, visita las redes de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).