sábado, 10 de junio de 2017

Piden en Naucalpan respeto al orden en el desarrollo urbano

• Preocupante los cambios de los usos específicos del suelo y densidades en fraccionamientos residenciales del municipio.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 10 de junio del 2017.- De los diversos temas de la agenda municipal y que han quedado en el rezago, en verdad que valdría la pena valorarlos. Asuntos como la operación del alcoholímetro, parquímetros, el reordenamiento de Naucalpan centro, y otros perímetros urbanos exponenciales de crecimiento y conflicto. Aunado, a la progresión de nuevos desarrollos habitacionales, algunos cumpliendo la norma de densidad y otros no, en los polígonos de Lomas Verdes, mutando a una zona de alta plusvalía. Pero de igual manera, en fraccionamientos residenciales limítrofes a la Ciudad de México, en que incluso, comparten problemáticas comunes, en seguridad, medio ambiente, y movilidad. Lugares sobre todo como Tecamachalco, Lomas Hipódromo, Héroes de la Revolución, Manuel Ávila Camacho, Ricardo Flores Magón e Independencia, la mancha urbana los devoró. Aquí también, casualmente abortan aquellos y algunos que no todos, grandes proyectos que han obligado a la autoridad, los repentinos cambios de usos del suelo, y justamente densidades. El amplio entorno, para nada se salva de las sistemáticas modificaciones de pasar de un uso habitacional a comercial, con las implicaciones que ello generan y el completo impacto al sitio. La importante franja del Centro Internacional de Exposiciones Banamex, los todavía y al parecer numerosos litigios en sub judice en la Avenida Conscripto, sobre el particular, aún preocupan. Además de ello, la alta incidencia delictiva en la arteria, como el robo a mano armada a automovilistas y en negocios. Las exigencias en los dictámenes de impacto regional, vial, ambiental, número de licencia de construcción y uso de suelo autorizado, entre otros requerimientos, están en la mesa. Los trascendentes planes no fenecen, ante la tendencia al también cambio de vocación eminentemente comercial y los servicios, pese a los daños irreversibles en el ambiente medio. La especulación sigue siendo una constante; las excavaciones, alturas de edificaciones, anuencias para la construcción y el crecimiento del mercado inmobiliario y comercial, no han dejan de ser una tentación para todos…

Acusa AMLO a Enrique Peña de operar elección mexiquense desde “Los Pinos, a través de La Sedesol y el Programa Prospera”

• Exige otra vez, “voto por voto, casilla por casilla”, sobre todo en distritos que tuvieron una participación atípica.
Por Mario Ruiz Hernández CIUDAD DE MÉXICO., a 10 de junio del 2017.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de morena, Andrés Manuel López Obrador, informó en conferencia de prensa, que en cinco distritos en donde ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en el Edomex, hubo una participación “atípica”. Lo anterior, con un promedio de 64 por ciento, mucho más arriba de la media en el estado, lo que le hace suponer que fue producto de una manipulación para beneficiar a Alfredo del Mazo en contra de Delfina Gómez. “Fervor cívico”, dijo irónico, “en esos distritos”. Luego, en la sesión de preguntas y respuestas, agregó que se sostienen en la exigencia del “voto por voto, casilla por casilla”. “¿Qué es lo que sucedió? –cuestionó- se compró la mayoría de los votos. Se utilizó el presupuesto público federal, estatal y municipal. Aquí operó el equipo dirigido por [Enrique] Peña Nieto desde Los Pinos. La Sedesol, el programa Prospera. Fue compra de voto. Entrega de apoyos a cambio de votos. Adicionalmente se tomaron las casillas desde la madrugada. Se simuló la elección, se rellenaron urnas, se falsificaron las actas”, estimó.. Es el caso de los distintos municipios de la zona conurbada a la Ciudad de México, donde, expuso, se ganó en todos. Lo atípico de la elección, destacó, es que en cinco distritos donde gana el PRI, entre comillas, la participación promedio es de 64 por ciento. Son cinco distritos: Valle de Bravo, con participación de 66 por ciento; Ixtlahuaca, 64 por ciento; Tejupilco, 66 por ciento; Atlacomulco, 62 por ciento y Jilotepec, 64 por ciento. “Lo que falló en los distritos fue la falta de probidad de Peña Nieto, que se comportó como el jefe de una banda malhechores”, afirmó AMLO. “El responsable principal, el que operó el fraude desde Los Pinos se llama Enrique Peña Nieto. Yo acuso a Enrique Peña Nieto”, añadió el líder de morena. “El voto para el PRI se desplomó 64% en 8 municipios de Edomex donde la violencia reina Los del INE, en tanto, “se hicieron de la vista gorda en todo el proceso”, reclamo. También pidió a los medios de comunicación que ayuden a difundir estos reclamos. “Sé que están sometidos a fuertes presiones, pero les pido que ayuden”.

"Es hora de sumar y proponer en beneficio del Edomex": Del Mazo

• En un videomensaje publicado en redes sociales, invitó a todos los mexiquenses a dar el siguiente paso, “caminar juntos para enfrentar los retos del estado y construir un mejor futuro”.
Por Mario Ruiz Hernández TOLUCA Méx., a 10 de junio del 2017.- El candidato de la coalición electoral de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo, dijo que una vez que el cómputo de la autoridad electoral confirmó que es el ganador de la elección a la gubernatura del estado de México, es la hora de sumar y de proponer para lograr una mejor entidad. En un videomensaje que publicó en sus redes sociales, señaló: "Hoy invito a que todos demos el siguiente paso, caminar juntos para enfrentar los retos del estado y construir un mejor futuro. "Es momento de enfocar nuestra energía en sumar, en proponer, en incluir, pero sobre todo en trabajar en equipo con un solo objetivo: construir un mejor Estado de México para las familias mexiquenses". Del Mazo expresó su agradecimiento a quienes, manifestó, hicieron posible el triunfo. "A los millones de mexiquenses que confiaron en nuestro proyecto y votaron por nosotros, quiero agradecer a todas las mujeres, los jóvenes y a los hombres de mi partido que todos los días salieron a las calles a llevar nuestras propuestas y convencer a la gente", afirmó. Expresó también su reconocimiento a quienes participaron con su voto, que contaron los votos como funcionarios de casilla "y quienes fueron testigos de cómo cada voto cuenta y se cuenta", así como a todos los representantes de casilla de la coalición. Puntualizó que la jornada electoral del pasado domingo fortalece la democracia en el estado de México, ya que "los mexiquenses nos caracterizamos por nuestra unidad por ver siempre hacia delante y pensar con optimismo".

Reporta el IEEM participación del 53 por ciento de votantes en la elección de gobernador, tras conclusión de cómputos distritales

• La jornada comicial del pasado domingo, logró rebasar lo alcanzado en tres elecciones anteriores, en la que votaron, seis millones 79 mil 559 electores.
Por Mario Ruiz Hernández TOLUCA Méx., a 9 de junio del 2017.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que en los comicios para renovar la gubernatura de la entidad se registró una participación del 53 por ciento de votantes, con lo se logró rebasar lo alcanzado en tres elecciones anteriores. Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del órgano electoral, señaló que fueron seis millones 79 mil 559 electores los que, de acuerdo con los cómputos distritales, emitieron su sufragio en la pasada jornada comicial del 4 de junio. Cabe recordar que la elección de gobernador del 2011 registró una participación del 46.15 por ciento de votantes. Asimismo, el IEEM recordó que a las 4:16 horas concluyeron los 45 cómputos distritales, los cuales, enfatizó, coinciden con los resultados arrojados anteriormente por el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). "Esto es una buena noticia para el instituto, que pese a las críticas que recibieron los mecanismos que creamos, estos produjeron información oportuna, socialmente útil y verídica", resaltó Zamudio. Manifestó a la ciudadanía que los resultados emitidos hasta el momento por los tres conteos de votos no son los resultados oficiales. "Hace falta realizar el cómputo estatal, el cual es la suma que deben realizar los consejos de los 45 órganos distritales, más el voto en extranjero para entonces tener un resultado oficial de la elección de gobernador ", destacó el consejero presidente. De acuerdo con una gráfica presentada por el IEEM, el conteo de los 45 cómputos distritales dieron la ventaja al candidato de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo, con el 33.69 por ciento de los votos. Delfina Gómez, de Morena, obtuvo 30.91 por ciento de los sufragios y Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 17.89 por ciento de los votos.

“Esperemos que sirvan litros de a litro”… Gasolinas y diésel bajarán este fin de semana

• La Ciudad de México tendrá precios de 15.91 a 15.98 para la gasolina menor a 92 octanos, de 17.82 a 17.88 para la mayor a 92 octanos, y de 16.54 a 16.59 pesos por litro para el diésel.
Por Mario Ruiz Hernández CIUDAD DE MÉXICO., a 9 de junio del 2017.-Desde mañana sábado y hasta el lunes, las gasolinas Magna y Premium reducirán su precio uno y tres centavos, respectivamente, mientras que el diésel costará un centavo menos en comparación con los costos de este viernes. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó que del 10 al 12 de junio el precio máximo de la gasolina de menor octanaje será de 16.33 pesos, la de mayor octanaje se venderá en 18.08 y el diésel en 17.21 pesos por litro. En las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el costo mínimo para la Magna será de 15.09 pesos, 16.80 para la Premium y 15.94 para el diésel. La Ciudad de México tendrá precios de 15.91 a 15.98 para la gasolina menor a 92 octanos, de 17.82 a 17.88 para la mayor a 92 octanos, y de 16.54 a 16.59 pesos por litro para el diésel. La delegación Iztapalapa contará con los costos más altos, en tanto que los más bajos se localizarán en Azcapotzalco. El resto de las demarcaciones mantendrán precios intermedios. En Sinaloa el precio más bajo de la Magna será de 15.69, la Premium 17.39 y el diésel 16.56 por litro, los cuales se hallarán en las ciudades de Mazatlán, Concordia, Elota, Ahome, Rosario, Escuinapa y El Fuerte. La capital del estado, Culiacán, venderá las gasolinas de menor y mayor octanaje en 15.99 y 17.71, de forma respectiva, y el diésel se ubicará en 16.88 pesos. El costo más alto en la entidad será de 16.29 para la Magna y 18.08 pesos la Premium.

(videos) Caso Valeria: Madre revictimizada, protesta de amigos y familiares y detención de presunto culpable

Luego de que se diera la noticia de la violación y muerte de la menor de 11 años de edad identificada como Valeria Teresa Gutiérrez Ortíz, dentro de una unidad de transporte de la ruta 40, en Nezahualcóyotl, Estado de México, familiares y amigos marcharon por las calles de este municipio en protesta y para exigir justicia.


Así mismo, la madre de Valeria ha expresado por medio de un video que circula en redes sociales, que en la agencia del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía del Estado de México, se negaron a iniciar su denuncia de manera inmediata y que debía esperar 48 horas, por lo que la tuvieron esperando 5 horas, desde las 2:00 a las 7:00 horas aproximadamente del pasado viernes, durante éstas le hicieron comentarios machistas y un tanto misóginos como: "háblenle a su novio, había policías diciéndonos se fue con su novio a lo mejor, sabiendo que a mi se me rompía el corazón, si era una dulce niña que sólo tenía 11 años", finalizó.


De esta manera, ahora se sabe que el presunto violador y asesino fue identificado por el dueño de la combi como José Octavio Sánchez Razo, con domicilio, según la copia de su identificación oficial, en la calle Miguel Domínguez Mz 11 Lt 30, de la Unidad Habitacional Ejército de Oriente 3ra. Sección de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX), fue detenido durante la madrugada de este sábado, pues también se le vincula con ataques sexuales a por lo menos cuatro jóvenes más de entre 17 y 20 años de edad. Sánchez Razo fue presentado al Centro de Justicia, luego de que personal de la Fiscalía de Violencia de Género, lo detuviera en una casa donde vivía en Nezahualcóyotl, de la misma manera los compañeros choferes comentaron que el detenido tenía pocos días de haber entrado a esa línea de transporte a trabajar. El asegurado ya fue trasladado al penal de Toluca. (con la colaboración de Jesús Estrada)