martes, 26 de septiembre de 2023

Interpreta la orquesta sinfónica del Estado de México a compositores mexicanos y deleita al público con un amplio repertorio de la música nacional

 • Presenta la OSEM su Programa 3 de la Temporada 149 en Toluca y Lerma.

Toluca, Estado de México. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) deleitó a su público con el repertorio de su Programa 3 de la Temporada 149, con música de compositores mexicanos interpretados tanto en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, como en el Foro Cultural Tiempo y Espacio “Thaay”, en Lerma.

“En este mes patrio hemos querido presentar música mexicana de diferentes épocas y estilos. Nuestro objetivo es darles un panorama amplio de la música de nuestro país”, compartió el Director General Rodrigo Macías al público que acompañó a la OSEM en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.

La velada comenzó con “Afterlight”, del compositor mexicano Carlos Sánchez-Gutiérrez, obra moderna y colorida que llevó a las y los presentes a un viaje de exploración sonora.

El compositor compartió que su obra es un manifiesto personal que aspira a descubrir, a través de un intenso diálogo con los materiales, aquello que sólo se puede describir con el sonido musical.

Posteriormente, la OSEM interpretó “Egmont, OP 84”, de Ludwig van Beethoven, música descriptiva compuesta entre octubre de 1809 y junio de 1810.

Finalmente, la Orquesta ejecutó “Culiacán”, del también mexicano Eduardo Gamboa, de quien Rodrigo Macías refirió que, como pocos compositores mexicanos, ha sabido conocer la música folclórica popular mexicana y la ha traducido con éxito.

Eduardo Gamboa acompañó a la OSEM durante ambas presentaciones, donde el público tuvo la oportunidad de escuchar la obra de carácter festivo, compuesta especialmente para celebrar a la ciudad mexicana que le da nombre.

Para conocer más acerca de éste y otros conciertos, la OSEM invita a seguirla en redes sociales Facebook, X, e Instagram como @OSEMoficial.

Coinciden senadores y expertos en colaborar para legislar sobre reducción de contaminantes

Algunas regiones de México ya superan el promedio global en el aumento de la temperatura, advierten. 

Senadores y expertos en cambio climático acordaron trabajar juntos para plasmar en la legislación mexicana el cumplimiento de los compromisos que nuestro país ha adquirido, para reducir las emisiones contaminantes para 2030 y 2050, y ante la grave crisis que este fenómeno representa actualmente para la humanidad.

En la inauguración del taller “Emisiones de metano para el sector de gas y petróleo”, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, calificó como un “escenario verdaderamente aterrador” las olas de calor, los incendios forestales y las inundaciones que todas las semanas se reportan desde diferentes partes del mundo, a consecuencia del cambio climático.

Advirtió que no existen en México planes serios de reducción de emisiones de metano, gas que tiene 80 por ciento más potencial de daño al ambiente que el dióxido de carbono, por lo que los países productores de ese gas, entre ellos el nuestro, deben tener una ruta clara y contundente para eliminar su uso en los procesos industriales.

Por ello, la secretaria de la Comisión de Medioambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático invitó a expertos en la materia a que se acerquen a ese órgano legislativo, para elaborar en conjunto iniciativas que pongan obligaciones claras en la ley, para que México cumpla el compromiso adquirido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) de reducir 45 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. 

Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, coincidió en la relevancia de trabajar en conjunto con el Senado para trazar una hoja de ruta en ese sentido, pues de los países integrantes del G20, México es de los pocos que no se han comprometido para neutralizar por completo las emisiones contaminantes para 2050. 

Advirtió que actualmente en algunas zonas de México se han incrementado en 1.8 grados las temperaturas a consecuencia del cambio climático, hecho preocupante, pues el promedio de alza a nivel global es de 1.2 grados, mientras que la Organización de las Naciones Unidas ha propuesto no superar los 1.5 grados en el año 2100 para evitar una crisis planetaria. 

Asimismo, refirió que nuestro país rebasará las proyecciones en el aumento de la temperatura si no trabaja ya en un programa anticontaminante, ya que se estima que para 2100, el calor se incrementará en tres grados centígrados de no tomar medidas para el cuidado medioambiental, pero en nuestro país las temperaturas subirían hasta cinco grados.

Esos incrementos en el calor, refirió, harían a varias zonas del país difíciles o imposibles para vivir, generarían una migración masiva del norte hacia el centro y el sur del territorio nacional e implicaría sequías de los sistemas hídricos del país, además de que se registraría una baja dramática de la población a consecuencia de los fallecimientos por el fenómeno climatológico.

El taller de “Emisiones de metano para el sector de gas y petróleo” es una iniciativa del Senado de la República, para compartir con asesores y legisladores la opinión de expertos, a fin de crear trabajos legislativos más adecuados y efectivos en materia de cambio climático y cuidado del medio ambiente.

Trabajamos para mejorar el acceso al agua potable en el Estado de México: Gobernadora Delfina Gómez

·En gira por Ayapango, la mandataria mexiquense afirma que su administración impulsará obras en materia hídrica que garanticen el acceso al vital líquido.
·Inaugura la restauración del mural “El pasado, presente y futuro del agua en la Cuenca de México”.

Ayapango, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez señaló que su gobierno trabajará en el desarrollo de obras que garanticen el derecho al acceso al agua para todos los mexiquenses, especialmente para aquellas comunidades que más lo necesitan. 

“Este gobierno trabajará arduamente desde las Secretarías del Campo, del Agua, del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano e Infraestructura para servir al pueblo mexiquense y cumplirle, mejorando el acceso al agua, construyendo una relación sustentable y amable con la naturaleza, y un mejor futuro para todas nuestras generaciones", enfatizó.

En gira de trabajo por Ayapango, acompañada por el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, la gobernadora indicó que el agua es fundamental para el desarrollo del hombre y es un rubro que es prioridad para su administración.

Precisó que para cuidar el vital líquido y resolver la problemática del desabasto, se requiere que la población tome conciencia sobre el tema del cuidado del agua, por lo que convocó a los mexiquenses a no desperdiciarla y reutilizarla.

"Tenemos que hacer conciencia que la participación de todos nosotros es importante para que no tengamos una crisis que se pueda convertir en un problema social por falta del agua, por eso los convoco a que nos ayuden. Nosotros como gobierno vamos a hacer todo lo posible y lo imposible para poder atender este problema", expresó. 

Al asistir a la inauguración de la restauración del mural “El pasado, presente y futuro del agua en la Cuenca de México”, Delfina Gómez destacó que este mural, creado en el año 2010 por Abraham Rodríguez y Aurora Moctezuma, es una obra que invita a valorar y reflexionar sobre el cuidado del agua.

Explicó que el mural, realizado en colaboración con jóvenes del municipio de Ayapango, permite visualizar la relación armoniosa y el respeto que existía en el pasado sobre el medio ambiente, lección proveniente de la sabiduría de los pueblos originarios; además, indicó que también muestra el daño originado por la explotación y la contaminación de las fuentes de agua. 

“Hoy estamos aquí para realizar la entrega del mural, mismo que hace una representación de los movimientos históricos de México, iniciando por la raíz originaria del pueblo náhuatl que tienen un manejo sustentable del agua, por lo que es un gusto tener la oportunidad celebrar la restauración de este mural”, apuntó

En su oportunidad, el Secretario del Agua del gobierno del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán destacó que el compromiso asumido por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha sido plantear una iniciativa de ley en el Congreso local para defender los derechos de la naturaleza, los ríos, humedales y lagos, bajo la premisa de que no puede haber comunidades fuertes, sin un medio ambiente sano.

Añadió que se realizarán proyectos y obras que garanticen que el Estado de México cuente con un mejor servicio de agua potable que dignifique a sus habitantes, en especial a las comunidades más necesitadas.

Acompañaron a la gobernadora mexiquense, Plutarco Emilio García Jiménez, Director General del Registro Agrario Nacional; Óscar Armando Monroy Hermosillo, Presidente de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía; René Martín Velázquez Soriano, Presidente Municipal de Ayapango; Beatriz García Villegas, Diputada Local; y Abraham Rodríguez, Muralista de “El pasado, presente y futuro del Agua en la Cuenca de México”.

En comisiones del Senado de la República avanza nueva Ley General de Población

La propuesta está encaminada a afrontar los retos que impone la actual realidad demográfica.

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Mónica Fernández Balboa y el senador Rafael Espino de la Peña, respectivamente, aprobaron un dictamen mediante el cual se expide una nueva Ley General de Población y se abroga la ley vigente en la materia, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974.

El nuevo ordenamiento establece las bases de coordinación interinstitucional para formular y conducir la política de población e interculturalidad, que atienda las causas y consecuencias de la dinámica demográfica.

También tiene el objetivo de regular la organización y funcionamiento de las instancias competentes en materia de población; así como definir las políticas de movilidad humana y de interculturalidad para salvaguardar los derechos humanos y sus garantías.

El dictamen fue aprobado por la Comisión de Gobernación, con ocho votos a favor y siete en contra; mientras que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, lo aprobó con siete votos a favor y cinco en contra.

Establece que el Consejo Nacional de Población es el órgano colegiado encargado de la formulación, emisión, planeación y evaluación de la política de población del país, el cual será presidido por la Secretaría de Gobernación.

Plantea que las y los ciudadanos mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener un CURP con fotografía, el cual servirá como un documento oficial de identificación, que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular.

De acuerdo con el proyecto, la CURP con foto contendrá nombre y apellidos; Clave Única de Registro de Población; fotografía del titular; lugar de nacimiento; fecha de nacimiento; firma y huellas dactilares; y deberá renovarse a más tardar, noventa días antes de que concluya su vigencia; la cual no podrá exceder de 15 años.

El documento precisa que la propuesta está encaminada a afrontar los retos que impone la actual realidad demográfica, dado que tiene un enfoque de derechos humanos y su respeto irrestricto; transversalidad de la política de población; federalismo; perspectiva intercultural; perspectiva de género y de curso de vida; desarrollo sostenible; bienestar social e individual; y promoción de la participación de los órdenes de gobierno en la política de población.

Con la legislación, indica el documento, se buscan reducir los riesgos y potenciar los beneficios del cambio en la estructura por edad y el envejecimiento de la población, dado que con la información estadística y sociodemográfica con enfoque prospectivo que se genere, se podrán generar políticas públicas que atiendan las consecuencias económicas y sociales de este fenómeno y así favorecer un envejecimiento saludable, activo y productivo.

La senadora Mónica Fernández Balboa expresó que de 1974 a la fecha, la realidad demográfica del país ha cambiado, y por tanto es necesario abrogar la ley vigente y expedir una nueva Ley General de Población.

“Estimamos que es de suma importancia actualizar el marco normativo que rige al Estado en cuanto a sus leyes, con el propósito de mejorar el sistema que se tiene y adecuarlo a la realidad que se vive”, consideró.

Por su parte, el senador Rafael Espino de la Peña dijo que el ordenamiento busca mejorar el sistema actual en materia de población, así como adecuarlo a las nuevas políticas y atender los nuevos desafíos de la estructura y la dinámica poblacional.

“La legislación de 1974 ya no responde a los cambios demográficos y sociales que ha tenido nuestro país en las últimas décadas”, consideró. 

Avanza en Comisión de Gobernación nombramiento de Arturo Blancas como vicepresidente del INEGI

Subraya que trabajará para que se mantengan los niveles de confianza de la información producida en el instituto.

La Comisión de Gobernación, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, avaló el proyecto de dictamen por el que se ratifica el nombramiento de José Arturo Blancas Espejo, como vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La propuesta del ejecutivo federal, para que el actual director de Estadísticas Económicas del INEGI se convierta en el nuevo vicepresidente de la Junta de Gobierno de dicho organismo, obtuvo 11 votos a favor. 

Durante su comparecencia, Arturo Blancas informó que ha formado parte del INEGI durante 29 años, a través de dos etapas. Además, declaró que todos los trabajos, participaciones y proyectos en los que ha estado le hacen sentir una fuerte cercanía al organismo y su personal, así como conocer sus engranes, mecanismos y desafíos.

“Deseo transmitir mi voluntad de devolver al INEGI algo de lo mucho que me ha dado y tener la oportunidad, sostenida por la confianza de esta Cámara, de seguir contribuyendo al engrandecimiento de una institución muy valiosa para el conjunto de la sociedad”, acotó.

Indicó que, en caso de ser ratificado, fomentará aquella información estadística y geográfica que permita atender la mayor cantidad de necesidades informativas de las diversas unidades de estado, ya sea de los tres Poderes de la Unión o de las entidades federativas y municipios.

Además, adelantó que buscará que emanen propuestas de información de interés nacional e indicadores claves para el desarrollo del país. También asentó que mejorará la planeación de los trabajos de generación y coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Blancas Espejo subrayó que colaborará desde la vicepresidencia para que los niveles de confianza y excelencia de la información producida en el instituto se mantengan y, en su caso, precisar las posibles mejoras y plantear las acciones necesarias para lograrlo.

En cuanto a la autonomía del INEGI, aseveró que es respetada por todos los funcionarios del organismo, desde encuestadores hasta integrantes de la Junta de Gobierno; “este concepto es un bien común que todos apreciamos y nutrimos día con día, por supuesto, seguiremos en ese camino”, declaró.

Además, dijo que está interesado en el proceso de ciudadanización, es decir, que toda la población use y entienda cabalmente toda la información que produce el instituto. En ese sentido, afirmó que es necesario reforzar los mecanismos de comunicación para tener una mejor captación de las necesidades de las y los usuarios.

Garantizar servicios de salud mental en comunidades, demandan en el Senado de la República

Urgen a establecer un sistema con personal especializado que atienda en las diferentes localidades.

Especialistas y expertos coincidieron en el Senado en que, ante el incremento de enfermedades mentales en México, es necesario garantizar atención especializada en esta materia en las comunidades. 

En la octava sesión del “Segundo curso de salud mental y adicciones”, destacaron la importancia de que la población reconozca un padecimiento de este tipo para, en su caso, atenderlo o prevenirlo.  

Plantearon la necesidad de que en todos los rincones del país se cuente con psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales, pues lo importante es establecer un sistema que permita atender, en sus localidades, a quienes enfrenten estos padecimientos.  

En el taller, que organizó la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, se subrayó que la depresión es uno de los fenómenos que más prevalece en México, pero al que menos atención se le da. 

Humberto Rico Díaz, encargado de dirección en el Centro Comunitario de Salud Mental, Zacatenco, dijo que es urgente atender esta problemática, pues datos de la Secretaría de Salud indican que, entre la población de 18 a 65 años, al menos 28.6 por ciento de las personas presenta un trastorno mental y, entre los diagnósticos más frecuentes, están la ansiedad, trastornos por uso de sustancias y trastornos afectivos. 

Comentó que más de 35 por ciento de las personas en México han experimentado, por lo menos una vez en su vida, depresión. “Esta cifra es muy alta y lamentablemente esta subdiagnosticada; es un problema real que día a día crece, si no se visibiliza habrá más suicidios y gente utilizando sustancias ilegales”, advirtió.  

Marina Giangiacomo, especialista del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, subrayó que algunos problemas mentales se generan desde la infancia, por lo que la Unicef se dedica a atenderlos para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

“Sabemos que cuidar y criar a los hijos no es fácil, por lo que algunas familias piensan que si les gritan y agreden crecerán mejor, pero no es así, pues serán infantes con problemas de conducta, algunos serán agresivos y replicarán los maltratos con sus compañeros y familiares”.  

En este sentido, hizo un llamado para eliminar en la familia frases como “te pego, porque te quiero”, “la letra con sangre entra”, “a mí me educaron con golpes y no tengo problemas”, para dejar de normalizar la violencia contra los menores, pues nuestro contexto cultural valida el pegar o insultar a los hijos como modelo de crianza.  

Vemos que el castigo físico contra los infantes vulnera sus derechos humanos, además de que generará, a lo largo de su vida, diversos patrones de comportamiento y trastornos mentales que, si no se atienden, pueden llegar a niveles graves como el suicidio, manifestó la especialista.  

Impulsa sociedad civil proyectos para combatir el cambio climático

- Realizan la Segunda Asamblea de Formadores Climáticos Ciudadanos.
- El diputado David Parra abre espacios del Congreso para la elaboración de propuestas ciudadanas

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre del 2023. - Con el apoyo del diputado David Parra Sánchez (PRI), en el Congreso local se celebró la "Segunda Asamblea de Formadores Climáticos Ciudadanos", en el que se esbozaron las propuestas de "Residuos basura cero" y "Riesgos Climáticos", con los que se buscan generar estrategias para el manejo de residuos y para la adaptación al cambio climático.

En la biblioteca del Poder Legislativo "Dr. José María Luis Mora", las y los integrantes de las asociaciones "JunPaz" , "Rotarac" y "Cero Pobreza" trabajaron sobre las siete propuestas vertidas en la primera asamblea, realizada el 12 de agosto, y las dos que se plantearon en esta asamblea.

Edgar Martínez Novoa, representante de JunPaz, destacó que más personas se han integrado a los trabajos de las asambleas, cuyo objetivo es generar una cultura ciudadana de participación social que contribuya a mitigar el cambio climático, por lo que están por consolidar los proyectos para presentarlos al diputado David Parra para llevarlos ante el Pleno legislativo.

Detalló que la propuesta más avanzada es la referente a la "Cartilla para riesgos climáticos", con el cual se busca compartir con la ciudadanía consejos básicos para enfrentar fenómenos como el calentamiento global, inundaciones, sequías, entre otros, y adelantó que para el 28 de octubre se prevé la realización de una tercera asamblea.

En el evento, encabezado por Alberto Gómez, delegado del Centro Histórico de Toluca, se realizaron comentarios de la Cumbre sobre Ambición Climática en New York en septiembre pasado y se desarrollaron las conferencias "Atlas Estatal de Riesgo de la Biodiversidad del Estado de México" y "Tren Interurbano México-Toluca y las nuevas utopías de la movilidad".

OMV RADIO recomienda: Concreto lanza su nuevo sencillo "Enséñame a ser" para consolidar su trayectoria en el rock nacional

La icónica banda de rock mexicana, Concreto, regresa con un nuevo sencillo titulado "Enséñame a ser", un himno que reafirma su posición como pilares del rock nacional y celebran una trayectoria que ha cautivado a una legión de seguidores con su música y letras excepcionales.

Con más de dos décadas de carrera musical, Concreto tiene sus raíces en el año 1999 bajo el nombre de Condado, como el primer paso hacia lo que se convertiría en la emblemática banda de rock que conocemos hoy. Fundada por el cantautor y director, Alex Delgado, esta alineación se lanzó al mundo de la música con determinación y pasión.

El camino de Concreto comenzó a tomar forma cuando ganaron un concurso de composición convocado por el H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl en el mismo año de su fundación, lo que les permitió lanzar su primera producción discográfica titulada "Así es la vida". Este lanzamiento marcó el inicio de una gira de conciertos que los llevó a diversos rincones de la República mexicana y les abrió las puertas de la radio y televisión en lugares como Oaxaca y la Ciudad de México. Esta travesía les ganó el corazón de un público nacional e internacional que apreció su música única.

En 2002, Concreto lanzó su segundo material discográfico, que les permitió alcanzar un mayor impacto gracias a su calidad. La banda se consolidó como una de las mejores bandas de hard rock en Latinoamérica, dejando una huella indeleble en el género. Sus canciones se convirtieron en himnos, y sus composiciones generaron interés por parte de varias disqueras.

A lo largo de su carrera, Concreto ha recorrido su camino de manera independiente y ha compartido escenario con bandas de renombre como El Haragán, Víctimas del Dr. Cerebro, Tex – Tex, Lira´n Roll, La Tremenda Korte, Perro Callejero, entre muchas otras. Su influencia ha llegado lejos, inspirando a nuevos talentos y distintas agrupaciones que han interpretado temas de Concreto, incluyendo a Barrio Pobre con "Pensando en ti", Destino Perdido con "Te tocó perder Corazón", Karátula con "Lo Prefiero Así" y Bade Noex con "Te Amo".

En el año 2021, Concreto regresó con fuerza al lanzar su álbum "Enséñame a ser ", una producción que ha dejado huella en la escena musical. Este disco incluye canciones emblemáticas como "Carol", "A ti mujer", "Hechicera" y "Yo pensé". Con un sonido fresco y distintivo, Concreto ofrece un espectáculo visual y sonoro de la más alta calidad en cada una de sus presentaciones en vivo, transmitiendo una energía que inspira a su audiencia, gracias a la profundidad de sus letras y la pasión de su interpretación.

Los miembros de Concreto, que conforman el alma de esta icónica banda, son:

Alex Concreto: Fundador, compositor, vocalista y bajista
Danny Concreto: Guitarrista Líder, segunda voz y armonías
Quique Concreto: Guitarrista, tercera voz y armonías
Samo Ibarra: Tecladista
Joe Mutante: Baterista
Toño Sandoval: Violinista

Concreto continúa su legado como una de las bandas más influyentes del rock en México y Latinoamérica, y su nueva canción "Enséñame a ser" promete seguir cautivando a sus seguidores y atraer a nuevos admiradores, manteniendo viva la llama del rock nacional.

Ana Lilia Rivera convoca a defender decreto del Ejecutivo que prohíbe importación de maíz transgénico

En el Día Mundial del Maíz, la senadora afirma que estamos en una disputa internacional por el control comercial del maíz y su mercado. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, anunció el inicio de la defensa del decreto que emitió el gobierno de México, para evitar la importación de maíz transgénico para consumo humano, “porque de no hacerlo sería una traición a la patria y a millones de mexicanos que lo ingieren sin saber que está contaminado”. 

En la inauguración de la exposición con motivo del Día Nacional del Maíz, conmemoración que se realiza cada 29 de septiembre, la senadora acusó que este grano es “asediado por los grandes intereses económicos”, por eso, en el Senado iniciará la defensa de la semilla nativa del maíz. 

“Estamos ya, en una disputa internacional por el control del maíz y su mercado. Hoy más que nunca debemos levantar la voz desde el Senado de la República, para defender el decreto que emitió el presidente en favor de la biodiversidad del país, porque si el maíz es contaminado con transgénicos se vendrían abajo 10 mil años de evolución”, destacó. 

Agregó que en estos 10 mil años de evolución, que ha tenido cada uno de los granos del maíz, existen más de 12 razas y más de 600 variedades. 

Mencionó que conforme el neoliberalismo avanzó en el mundo, el acaparamiento de los intereses económicos que se concentraron en el control de la semilla se hizo cada vez más presente, no sólo con la amenaza de la contaminación transgénica, “sino lo que se esconde detrás de ella, que es la manipulación genética del maíz para tener el control comercial del grano más sembrado del mundo”.  

Explicó que, a través de las imágenes que se presentarán en la reja perimetral del recinto, en los próximos 15 días, el Senado reconoce a nuestras comunidades y pueblos indígenas, que durante más de 10 mil años han protegido nuestra semilla madre. 

“Es reconocer la cultura que hay detrás de su consumo, de su distribución, de su conservación y su resistencia. Estas imágenes representan el corazón y el sentimiento más profundo del que se sigue resistiendo a la colonización plena, porque el día que perdamos la semilla del país, ese día habrá culminado la conquista de lo que todavía es una parte muy nuestra”.   

La senadora calificó como un gran avance la Ley Federal de Fomento y Protección al Maíz Nativo, que lo considera un derecho humano a la salud y a la cultura, y que le dio paso al decreto que emitió el Ejecutivo el 13 de febrero de 2023, que prohíbe el uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, e instruye a las dependencias del gobierno mexicano a sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.   

Cabe mencionar que, además de la exposición fotográfica, en el Senado se realizó un ritual al maíz que presentó el colectivo Cultural Camaxtli, que tiene su origen en el sur de Tlaxcala, quienes interpretaron las danzas del Cetli y Tonantzin. 

El colectivo emerge del interés por el hallazgo que el doctor Marco Aurelio Rojas realiza de la ubicación de varios marcadores arqueo astronómicos, ligados a un cerro/sitio arqueológico llamado “cerro de la luna”. 

De ahí la labor de investigación y difusión cultural toma fuerza y utiliza la danza como medio para facilitar la transmisión de la cosmovisión de la zona sur y otros georeferentes. 

En la ceremonia también estuvieron Miguel Ángel Quiroz, exdelegado de la Procuraduría Agraria en Tlaxcala; Pánfilo Hernández Ortiz, representante del grupo Vicente Guerrero de Tlaxcala; Yolanda Meléndez Peñaflor, coordinadora del distrito uno de Tlaxcala; Leonardo Cruz Meléndez, Juan de León Flores, Luis Medina, Yira Álvarez Meléndez, Gustavo Juárez Lindoro, Ruth Juárez Lindoro, Isaías Daniel Rojas Cuautla, Raúl Muñoz Rivera, Elizabeth Rojas Osorio y Ana Gabriela Rojas Cuautla. 

Entrega Pedro Rodríguez más de 1,500 paquetes escolares en apoyo a la economía de familias Atizapenses

• Los apoyos son con el fin, además, de impulsar los estudios de niñas y niños de primaria y secundaria.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.- El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, entregó poco más de mil 500 paquetes de útiles escolares en la colonia Ampliación Zapata con el fin de apoyar la economía familiar e impulsar los estudios de niñas y niños de primaria y secundaria.

En un evento organizado por la Dirección de Desarrollo Social Municipal, una larga fila de madres y padres de familia rodearon las inmediaciones del conocido Mercado Amarillo; la calle Belisario Domínguez que lleva a este centro de comercio se contagió del entusiasmo de las y los niños de zonas aledañas, por donde todos ingresaron a un espacio adecuado con una lona de grandes dimensiones.

A la llegada del alcalde, las porras, saludos y gritos de Pedro, Pedro, Pedro, no se hicieron esperar, a lo cual respondió con gestos de agradecimiento.

En este momento, dijo a las familias presentes que la administración que encabeza es un Gobierno cercano a la ciudadanía, no un Gobierno de vitrina, y que uno de sus objetivos es estar del lado de la gente.

“Este es un Gobierno que está trabajando por y para ustedes. Esta entrega de cuadernos y útiles escolares es para que lo puedan aprovechar con sus familias y haremos más acciones como esta en lo que resta del año y el próximo año también para apoyarlas a todas y a todos”, destacó Rodríguez Villegas.

También les recordó que ya inició el registro de Becas Municipales y les pidió darse de alta en la aplicación Atizapán te Escucha, para enterarse de todas las acciones de Gobierno Municipal en apoyo a la población.

“Ya inició el registro de las Becas, es importante que se registren en la aplicación Atizapán te Escucha para poder participar. Lo hacemos de esta manera para que una computadora haga la selección y los que salen sorteados, son los que reciben su beca para hacer un proceso más transparente”, destacó.

Luego de ello, inició el sorteo de mochilas, con paquetes escolares incluidos, y también se sortearon pizarrones mágicos, lapiceras y crayones de colores.

Rodríguez Villegas se bajó del templete para comenzar la entrega de los paquetes escolares que incluyeron 3 cuadernos profesionales, 2 lápices, 3 plumas, caja con lápices de colores, tijeras, regla, goma, sacapuntas y pegamento adhesivo.

El director de Desarrollo Social, Julio César Martínez Hernández, destacó que esta entrega de útiles es parte del plan que tiene el alcalde de apoyar a todos los niveles estudiantiles con diversas acciones como colocación de arcotechos, entrega de computadoras y remodelación de espacios educativos.

Por su parte, Alexander Jorkaed Rodríguez Áreas, vecino de la Higuera y Patricia Martínez Chávez, de Monte María, agradecieron los apoyos porque consideraron, “es una ayuda que sirve para que nuestros hijos sigan estudiando”.

A la entrega de apoyos también asistieron la Segunda regidora, Armida Álvarez Gutiérrez; el Tercer regidor, Efraín Medina Moreno, el coordinador Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, Héctor Elorriaga Mejía y el director de Innovación y Comunicación, Guillermo Emmanuel Cabrera Sifuentes.

Concluye el diplomado La Pixca: Cultura Comunitaria para la paz

Se concretaron 21 proyectos culturales comunitarios que fomentarán la memoria colectiva y la compartición de saberes.

Tlaxcala, septiembre 2023. El diplomado semipresencial La Pixca: Cultura Comunitaria para la paz concluyó dejando una buena cosecha, ya que de él surgieron 21 proyectos culturales comunitarios enfocados en fomento a la lectura, impartición de talleres artísticos, profesionalización de agentes culturales, festivales, cine, promoción de prácticas tradicionales, recuperación de la memoria colectiva, creación de espacios públicos para promover una cultura de paz, entre otros.

El diplomado se realizó de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Centro cultural “La Estación” de la Dirección de Fomento Económico y Cultural del municipio de Apatzingán.

La Pixca es un espacio de formación para el fortalecimiento de capacidades de agentes culturales en torno al diseño de proyectos culturales de base comunitaria, a partir del intercambio entre el modelo de gestión cultural, cultura de paz, palabra y memoria de Apatzingán, Michoacán, y las metodologías del programa Cultura Comunitaria.

La jornada de cierre del diplomado, que llevó por nombre Visionado de proyectos, se llevó a cabo en la Casa Taller Alfredo Zalce, el 23 de septiembre de 2023, ahí se presentaron propuestas que lograron concretarse durante los cuatro meses de duración. Para ello, se desarrollaron siete mesas de trabajo, en donde 42 estudiantes presentaron sus resultados del diplomado, mismos que fueron retroalimentados por 28 especialistas invitados, incluyendo funcionarios federales, estatales, personas de la sociedad civil organizada y docentes del diplomado.

Un ejemplo es Pretextos visuales, que tiene como responsable a Cristina Ochoa Ochoa, y que trata de una serie de tres talleres fotográficos dirigidos a niñeces y juventudes originarias de Charapan, Michoacán, en donde se buscará detonar su creatividad a la par de identificar, analizar y reconocer su cultura, con el fin de trabajar la identidad y la reconstrucción de las memorias. De igual forma, el Festival de Arte Cultura y Tradición Maravatío, un evento cultural organizado por el colectivo ProArte Maravatío y cuyo responsable es Mario Villaseñor Camacho, que consiste en una jornada cultural de 1 a 2 días con diversas actividades artísticas.

En el Visionado de proyectos estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Cultura federal, la directora de Animación Cultural, Samantha Andrade Urdapilleta; por parte del gobierno de Michoacán, la secretaria de Cultura estatal, Tamara Sosa Alanís; el director de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Asdrúbal Ramírez Carrillo; el director de Fomento Económico y Cultural del municipio de Apatzingán, Liborio Flores Quezada; la secretaria académica de la Facultad de Historia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Graciela Sánchez Almanza, así como las y los participantes del diplomado.

Además, se realizó el panel Sostenibilidad y financiamiento de proyectos culturales, en el que participó  la directora de Fomento, Sí Financia, Laura Flores Arrollo, y la directora de Espacio Emprendedor, Secretaría de Desarrollo Económico, Fernanda Villaseñor Aguirre; el director de Cooperativas para el Bienestar, Secretaría del Bienestar del Gobierno de Michoacán, Carlos Eduaro Reyes León; el coordinador de Desarrollo Institucional de Dakshina, A.C., José Roberto Zarraga Gallardo, así como la coordinadora académica del Diplomado, Adriana Salto, como moderadora.

De igual forma, se llevó a cabo un concierto didáctico de música tradicional de Michoacán a cargo de las agrupaciones La alegría de Zicuirán al son de las mujeres, La Huacana, ChanequeSon y Media Luna.

Para conocer más sobre los proyectos, visita las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural, Facebook y Twitter @VinculaCultura, y la página www.culturacomunitaria.gob.mx

Este gobierno protegerá incansablemente al medio ambiente y le devolverá la dignidad al campo mexiquense: Gobernadora Delfina Gómez

· Destaca la relevancia de la reapertura del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI), en Tlalmanalco, ya que brinda herramientas técnicas y capacitación a los campesinos en temas ambientales. 
· Firman gobierno estatal y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Carta de Intención para seguir con proyectos de investigación y educación ambiental en el Parque Cerro El Faro y Cerro de los Monos.
· CONAHCYT y la UAM se comprometen a apoyar al Gobierno del Estado de México para trabajar en el cuidado del agua por el bien de los mexiquenses. 

Tlalmanalco, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez aseguró que desde el inicio de su administración se emprenderá un trabajo incansable para proteger y mejorar las condiciones ambientales en la entidad, así como para devolver la dignidad al campo mexiquense a través de mayores apoyos para los campesinos. 

"Es apenas el inicio de un trabajo incansable que viene por delante para devolverle la dignidad al campo mexiquense, a los campesinos, a los ejidatarios, a los pueblos originarios que lo trabajan, es un compromiso que hicimos y vamos a cumplirlo", puntualizó. 

Como parte de las primeras acciones de su administración en esta materia, la Gobernadora Delfina Gómez encabezó la reapertura del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI) en Tlalmanalco, que contribuye al cuidado del entorno natural, además de brindar asistencia técnica a agricultores de la región de Los Volcanes. 

A lo largo de su historia, en este lugar se han impartido innumerables talleres a ejidatarios y comuneros en ecoturismo, manejo forestal, agroecología, crianza de ganado mayor y menor, producción de alimentos naturales, ecotécnicas, el cuidado y reciclaje del agua, entre otros.

"Este CENTLI no sólo da un trabajo a la comunidad, sino también emprende acciones como la organización de cursos de capacitación para cada nueva generación de autoridades municipales en temas ambientales y la coordinación de visitas guiadas a su sede ecológica”, indicó.

Asimismo, la gobernadora firmó como testigo de honor una Carta de Intención entre el Gobierno Estatal y la Universidad Autónoma de México (UAM), para continuar el impulso de acciones y proyectos de investigación y educación ambiental en el Parque Estatal Cerro El Faro y Cerro de los Monos.

"Quiero compartirles las buenas noticias, ya hay una Carta de Intención entre el Gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde nos estamos comprometiendo a continuar con proyectos de investigación aplicada y de educación ambiental en el Parque Estatal Cerro El Faro y Cerro de los Monos, así como a apoyar en las labores de protección", resaltó. 

El acuerdo también establece que ambas instituciones actualizarán el Plan de Manejo del Parque Estatal y renovarán el Consejo Técnico Asesor, al tiempo de organizar actividades de investigación científica y tecnológica, e impulsar la educación de niños, jóvenes, ejidatarios, comuneros y autoridades municipales en temas ambientales. 

En su intervención, la Directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (CONAHCYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que la carta de intención con el Gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encuentran armonizadas con la primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), la cual mandata desde el quehacer humanístico, científico y tecnológico la atención a problemas prioritarios del país, como lo es el agua. 

Indicó que mediante alianzas virtuosas se establecen múltiples estrategias y una cartera de proyectos de investigación con incidencia para atender asuntos como la captación, el ahorro, el tratamiento innovativo y la gestión del agua.

“Con la reapertura de este Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI) de la Universidad Autónoma Metropolitana, las personas que habitan este estado son testigos de que una nueva realidad pública está en marcha, los retos del agua se atienden con soluciones y este nuevo Gobierno del Estado de México, de la mano del Gobierno Federal, que desde la cabeza del sector humanístico y científico tengo el grandísimo honor de representar bajo el mandato de nuestro querido Presidente Andrés Manuel López Obrador, están día a día, paso a paso, demostrando que estamos forjando un largo camino de transformación en un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”, indicó.

Añadió que desde el Consejo que preside se trabajará de la mano con la administración estatal en el rediseño de las más de 100 plantas de tratamiento de aguas municipales, las cuales, dijo, más que resolver problemas se dedicaron a desviar recursos a intereses particulares.

Por su parte, el Secretario del Agua del Gobierno del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, señaló que la nueva relación de respeto con la naturaleza es uno de los puntos centrales que la Gobernadora asumió desde el inicio de su administración, ejemplo de ello, dijo, es la creación de la Secretaría del Agua, la cual afrontará retos como garantizar el acceso al agua a más de 17 millones de personas. 

Para conseguirlo, anticipó que se propondrán alternativas creativas y se agilizará la puesta en marcha de obras que atiendan este desafío, además de hacer uso de tecnología para potenciar el aprovechamiento de aguas pluviales y residuales.

En su oportunidad Alhely Rubio Arronis, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirmó que la Gobernadora Delfina Gómez ha llegado a cambiar la forma de hacer y ver la política, pues ella encabeza un gobierno por y para el pueblo y, por ello, se fomentará la educación ambiental y la gestión sostenible, para lograr los objetivos de la Agenda 2030.

Por su parte, José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General de la UAM, celebró contar con aliados como la Gobernadora Delfina Gómez, con quien comparte la perspectiva de atención a necesidades sociales y manifestó la intención de acompañarla en sus acciones de gobierno desde el ámbito de competencias académicas, para reforzar la atención a las comunidades al compartir saberes e implementar soluciones a problemáticas vigentes.  

En este evento también acompañaron a la gobernadora, la Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés; el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública, Hernando Peniche Montfort; la Diputada Federal, Graciela Sánchez Ortiz; la Presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Legislatura local, Diputada Beatriz García Villegas. Asimismo, estuvieron presentes el Director Académico del Centli, Carlos Vargas Cabrera; y la Directora Comunitaria del Centli, Rebeca López Reyes.

Empresarios de Zona Azul de Satélite en coordinación con Seguridad ciudadana y Movilidad segura logran reducción de índices delictivos

• El presidente de AEZA, Omar Baduy, reconoció el trabajo conjunto con la Policía Municipal de Naucalpan para mejorar la vigilancia en el lugar
• El líder empresarial aseguró que se trabaja de forma permanente por la comunidad en áreas como servicios públicos, alumbrado y cuidado del medio ambiente

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2023.- Omar Baduy, presidente de la Asociación de Empresarios de Zona Azul (AEZA), señaló que en el lugar se han logrado reducir los índices de inseguridad como resultado de la coordinación permanente que mantienen con la Policía Municipal de Naucalpan.

Manifestó que esto se ha visto reflejado en la percepción de seguridad para vecinos y visitantes de otros sitios del territorio municipal, lo que ha permitido consolidar la oferta comercial, así como la apertura de nuevos negocios innovadores.

Subrayó que AEZA se conformó en diciembre de 2021 por un grupo de empresarios y comerciantes de la Zona Azul, encabezados por su fundador Marco Lambarri y su actual presidente Omar Baduy, ante la ausencia del servicio de recolección de basura y la falta absoluta de vigilancia policial en plena temporada navideña.

Destacó que la Asociación de Empresarios de Zona Azul comenzó su trabajo para mantener la oferta comercial, sobre todo después de los años de pandemia que tanto afectó a toda la población, por lo que se comenzó desde el inicio del gobierno municipal de la presidenta Angélica Moya una comunicación permanente de las demandas e inquietudes de sus agremiados, lo que ha permitido contar con una presencia constante de elementos de la Policía Municipal, reduciéndose de manera importante delitos menores.

De igual manera, Omar Baduy, presidente de AEZA, precisó que para conservar la calidad de vida de los vecinos de la zona habitacional de Ciudad Satélite y coadyuvar con las autoridades municipales en el orden urbano, ha solicitado contener la presencia del ambulantaje y mejorar el alumbrado público, en beneficio tanto para los comercios establecidos de la Zona Azul como de sus clientes y visitantes.

Para tener resultados de mayor alcance, el líder empresarial comentó que mantiene una permanente comunicación con la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, con el objetivo de recuperar el sentido de comunidad, con acciones de mejoramiento urbano y crecimiento comercial ordenado.

“Hemos creado una dinámica de participación de nuestros agremiados y nuestros vecinos muy interesante, pues gracias a los resultados que hemos obtenido tenemos su confianza, somos sus aliados en la resolución de problemas, facilitamos el cumplimiento de sus obligaciones y, sobre todo, tenemos cercanía y comunicación permanente, lo que nos permite ser un vínculo eficiente con las autoridades municipales”, señaló el presidente de la Asociación.

Como resultado de las acciones emprendidas desde su creación, AEZA logró consolidar una gran oferta gastronómica, cultural y artística en Zona Azul, pues además de contar con propuestas de cocina internacional y nacional, los vecinos y visitantes pueden acceder a presentaciones de teatro, bel canto, música en sus distintos géneros, cursos y talleres.

Puntualizó que a los negocios que tienen gran tradición en Ciudad Satélite se han sumado restaurantes innovadores, establecimientos enfocados en el público juvenil y un bazar que impulsa el espíritu emprendedor de la zona, lo que posiciona a la Zona Azul como uno de los sitios más seguros de Naucalpan para la convivencia familiar.