viernes, 5 de enero de 2024

OMV RADIO recomienda: Los de Abajo ofrecerá Concierto Gratuito en el “3er. Encuentro Nacional Otomí” y donará juguetes

El grupo Los de Abajo ofrecerá Concierto Gratuito en el “3er. Encuentro Nacional Otomí”, haciendo donación de juguetes.

El 6 de enero será su presentación y entregarán los juguetes recaudados el pasado 30 de diciembre en Rock Son Izcalli.

Este 2024 se espera nueva producción musical.

Los de Abajo, agrupación emblemática del ska y fusión de ritmos latinos, con más de tres décadas de trayectoria, despidió el año el pasado 30 de diciembre con un concierto solidario en Rock Son Izcalli, generando una recaudación de cientos de juguetes que serán entregados a niños de escasos recursos de Ixtenco, Tlaxcala, el próximo sábado 6 de enero, en el marco de las actividades del "3er. Encuentro Nacional Otomí" a realizarse del 5 al 7 de enero de 2024.

Para reunir los juguetes, el grupo ofreció un show espectacular con una alineación de 12 integrantes, luciendo cada uno de ellos en su estupenda ejecución, además del carisma y extraordinaria voz de Tania Melo, demostrando plenamente por qué se han ganado un lugar tan especial en la escena musical a nivel mundial.

Cabe recordar que desde su formación en 1992, el grupo no ha parado de tocar y se ha presentado en los foros más importantes de México y festivales como el Vive Latino y el Festival Cervantino, entre otros, realizando además giras internacionales en países como Canadá, España, Alemania, Francia y Reino Unido, sumando a la fecha casi 1000 conciertos a nivel mundial.

Iniciando 2024, darán su primer concierto del año,  un show gratuito en el que además de agasajar al público con su música, regalarán alegría a los niños otomíes, entregando el 6 de enero, los juguetes que lograron recolectar en Rock Son Izcalli, donde despidiendo 2023 con mucha energía y buena vibra, teniendo como aliado de la causa y grupo invitado a Los Vallarta, gran agrupación que encendió los ánimos tocando casi 2 horas para luego ceder el escenario al grupo estelar Los de Abajo, que impactó al público con un recorrido por los temas más emblemáticos de la banda.

La misión se cumplió. El público despidió el año felizmente bailando y aportando su granito de arena y todos los juguetes reunidos serán entregados a los niños de Ixtenco, Tlaxcala, el "Día de Reyes", en el "3er. Encuentro Nacional Otomí", demarcación que recientemente fue nombrada "Pueblo Mágico".

"Este concierto se hizo con la intención de que la gente se divirtiera con nosotros despidiendo el año bailando y generando una buena acción al donar un juguete. Estamos muy satisfechos porque logramos reunir una gran cantidad de regalos y haremos felices a muchos niños este 6 de enero. Nos encanta iniciar el año de esta manera", comenta Yocu, baterista y miembro fundador de Los de Abajo. 


Además de disfrutar de la música de Los de Abajo, en el "3er. Encuentro Nacional Otomí", los asistentes al evento podrán encontrar artesanías, una vasta gastronomía, cosmovisiones y ancestralidad, teniendo como estados invitados a Puebla, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Veracruz y Guanajuato. 

Este 2024, se espera nueva producción musical de Los de Abajo que se irá dando a conocer por sencillos.

Estén atentos siguiendo las redes sociales de esta agrupación: 

https://www.facebook.com/losdeabajotheband

https://www.instagram.com/losdeabajomx

https://twitter.com/losdeabajomx

https://www.youtube.com/losdeabajo

www.losdeabajo.net


#ska #rockenespanol #RockEnVivo #conciertoconcausa #losdeabajo #Tlaxcala #juguetes #DiadeReyes   #LosMejoresEventos

#FelizAñoNuevo #brandbands #BekMarketingyMedios


El Estado de México ofrece sitios turísticos para la sana diversión de niñas y niños

Destacan los balnearios, parques temáticos y santuario de burros, con entrada gratuita y/o costos accesibles. 

Toluca, Estado de México. - Inicia el año, continúan las vacaciones y el tradicional Día de Reyes son momentos que se conjugan para disfrutar en familia y que mejor manera que en destinos turísticos del Estado de México, los cuales ofrecen opciones de sana diversión, en especial para niñas y niños.

Chapa de Mota tiene un sitio en el que se puede vivir un día de safari; se trata de Bioparque Estrella. Las y los visitantes disfrutarán en un espacio de más de 300 hectáreas, de más de 500 ejemplares de animales en libertad entre los que destacan jirafas, elefantes, leones, tigres y simios. 

Además, cuenta con atractivos como Río Jurásico y Subterranium.  Para información de horarios y costos se puede consultar https://bioparquemexico.mx/. Bioparque Estrella se ubica en el Kilómetro 38.5 de la Carretera Ixtlahuaca-Jilotepec.

En Toluca está el Parque de la Ciencia Sierra Morelos con su Ajolotario, la Granjita, un lugar donde las niñas y los niños aprenden acerca de la biodiversidad y del medio ambiente, área de juegos infantiles y espacios para andar en bicicleta. Este sitio también se puede disfrutar con animales de compañía.

El acceso para adultos tiene un costo de 35 pesos mientras que niñas y niños menores de 12 años pagan 15 pesos. Este parque se ubica en la Delegación San Mateo Oxtotitlán, en la capital de la entidad.

Tlalnepantla recibe a las familias en el Parque Temático Minimundos. Un espacio en el que se admiran, en 38 maquetas construidas a escala, lugares emblemáticos de todo el mundo como la Torre Eiffel, la Casa Blanca, la Pirámide del Sol de Teotihuacán, el Centro Ceremonial Otomí, entre otros.

El horario de Minimundos es de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas y la entrada es gratuita. Este sitio se ubica en Huertas #171, Tequexquinahuac, Tlalnepantla, Estado de México.

En el Pueblo Mágico de Otumba está Burrolandia, un santuario dedicado a la protección del Burro Mexicano. En este lugar habitan más de 85 burros que han sido rescatados, además de disfrutar de espacios como el área de ponis y de actividades como alimentar al burrito, la pradera del burro y más.

El horario es de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas con un acceso general por adulto de 100 pesos y 80 pesos para niñas y niños. Se ubica en la calle Estación # 6, La Estación, en Otumba, Estado de México.

Diversión y aventura se vive en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, en el Parque Acuático con sus toboganes, albercas, trenecito, zona de alimentos y más servicios. Se ubica en Plaza San Gaspar, México #55. Para más información de horarios y costos se puede consultar: https://www.ixtapan.com/.

Estas son algunas recomendaciones que pueden disfrutar niñas y niños porque El Poder de Servir también está en descubrir la magia y el encanto que transforman en el Estado de México.

Las Artesanías de lapidaria y cantera dan identidad al Estado de México


Maestras y maestros del arte popular elaboran collares, máscaras, pisapapeles, esculturas, fuentes, pilas para agua, molcajetes y metates.
El IIFAEM apoya en la venta de estos productos a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”.

Toluca, Estado de México. - Con el propósito de apoyar y El Poder de Servir a las maestras y los maestros del arte popular, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) comercializa piezas elaboradas de lapidaria y cantera a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en la entidad mexiquense.

La lapidaria y cantera forman parte de las 13 ramas artesanales que se elaboran en la entidad mexiquense, resultado de la historia y cultura heredada por nuestros antepasados, dejando para la posteridad técnicas que se materializan en ingeniosas piezas utilitarias, de ornato y arquitectónicas.

Actualmente, el IIFAEM cuenta con 2 mil 483 personas registradas en el padrón estatal de artesanos que se dedican a esta actividad; 592 de ellas son mujeres y mil 891, hombres.

Los municipios donde se encuentran los principales talleres son Acambay, Aculco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Toluca.

Las artesanas y los artesanos que procesan la lapidaria dan vida a piedras preciosas y semipreciosas como obsidiana, ágata, ópalo, amatista, venturina, malaquita, jade y ónix, empuñando para ello martillos, cortafríos y cinceles, entre otras herramientas.

El resultado de su labor se expresa en collares, anillos, máscaras teotihuacanas, copas, morteros, fruteros, pisapapeles, piezas para masajes y abrecartas.

Mientras que el arte de la cantera consiste en dar forma a los bloques a través de la técnica de labrado y cincelado, creando increíbles relieves a la piedra. Destacan piezas como fuentes, pilas para agua, cruces, esculturas y pilares.

Con la piedra volcánica aún se conservan utensilios de cocina prehispánica como el molcajete y el metate, que son utilizados por las cocineras tradicionales para la molienda de sus especias y darle una buena sazón a la gastronomía.

Estas piezas también se pueden adquirir en las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como en la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.

Para conocer más del arte popular mexiquense, pueden seguir las redes sociales del Instituto como Facebook y X @iifaem, o Instagram como @artesaniasmexiquenses.

Recibe Asistencia Privada donativo altruista para niñas y niños mexiquenses de escasos recursos

La Junta de Asistencia Privada del Estado de México gestiona bienes en especie a favor de familias en situación vulnerable. 
Se suman empresas a la visión humanista del nuevo gobierno mexiquense para apoyar a las y los mexiquenses más necesitados.

Toluca, Estado de México. - La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), acorde a la visión humanista y de puertas abiertas de la nueva administración que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, propicia un acercamiento con las empresas del sector privado, a fin de que se sumen y contribuyan con la transformación social, donando bienes en especie que se destinan a quienes más los necesitan.

Esta labor forma parte de sus actividades sustanciales, es así que, gracias a estas gestiones, ha recibido diversas ayudas que han abonado a mejorar las condiciones de vida de los hogares mexiquenses.

Por ello, se busca vincular a todos los actores sociales para consolidar un Estado lleno de bienestar, tal como lo instruye Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, en el que la gente tenga cercanía con las instituciones para conocer sus necesidades y proporcionen apoyo en especie, donaciones o voluntariado.

Así, con el propósito de apoyar a los grupos vulnerables de la entidad, la empresa Evens, Energía Verde y Negocios Sustentables realizó un donativo en beneficio de 243 niñas y niños de escasos recursos que habitan en la entidad.

El donativo, cuyo valor se estima en más de 128 mil pesos, consistió en paquetes que contenían artículos como un par de tenis, una mochila, un pantalón y una playera, así como un juguete y un bote de dulces.

Los infantes favorecidos están afiliados a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP): Cimientos Firmes para la Niñez, el Centro de Desarrollo Integral Infancia con Futuro y el Instituto Mexicano contra la Corrupción y Atención a Grupos Vulnerables, ubicadas en Nicolás Romero, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, respectivamente.

Como parte del evento, representantes de la empresa acudieron a cada una de las IAP mencionadas para llevar a cabo la entrega, donde, además, convivieron con los infantes y disfrutaron un espectáculo de payasos.

Gobernadora Delfina Gómez envía lobo gris mexiquense a Estados Unidos; incentivará la reproducción y conservación de la especie

Colaboran autoridades mexicanas y estadounidenses en el Programa de Recuperación del Lobo Gris Mexicano. 
El ejemplar será recibido por especialistas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en Albuquerque, Nuevo México.

Calimaya, Estado de México. - Con el propósito de proteger y conservar al lobo gris mexicano que se encuentra en peligro de extinción, especialistas e instituciones de México y Estados Unidos trabajan coordinadamente, destacó la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, al entregar un ejemplar de esta especie al país vecino.

“Agradezco el apoyo y el respaldo de las autoridades en México y en Estados Unidos que trabajaron conjuntamente para que hoy mismo el lobo gris mexicano y mexiquense llamado Ach sea llevado con todos los cuidados a su nuevo hogar”, indicó la Mandataria mexiquense en el Parque Ecológico “Zacango”.

En un esfuerzo por conservar esta especie desde 1999, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) ha trabajado en el Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, albergando 26 lobos en los parques Hermenegildo Galeana, en el municipio de Tenancingo, y El Ocotal, en Timilpan, logrando el nacimiento de 21 cachorros desde la primera camada en 2016, señaló la Maestra Delfina Gómez.

“El proyecto de conservación del lobo gris mexicano reafirma la responsabilidad que tenemos como seres humanos con la madre tierra y todas sus formas de vida. Reconozco a CEPANAF y a la Secretaría del Medio Ambiente por su labor en esta tarea que es un verdadero acto de amor por la vida silvestre”, mencionó la Titular del Ejecutivo.

Por su parte, la Directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya, coincidió en que el envío del ejemplar representa una “valiosa oportunidad” para ayudar en el rescate y la conservación del lobo gris mexicano, el cual “por décadas ha sido perseguido llegando casi al exterminio”. 

Puntualizó que sólo se tiene registro de 40 ejemplares en vida libre en el estado de Sonora, “la situación es alarmante” y lamentó que en el país no exista respeto real por la vida silvestre, “desafortunadamente aún siguen siendo agredidos”.

Desde el Parque Ecológico “Zacango”, la Mandataria mexiquense afirmó que con el envío del lobo gris mexicano a Nuevo México se da un paso firme para rectificar el camino y dejar atrás la caza y las prácticas insostenibles del pasado que pusieron en peligro la existencia de esta especie.

Además, dijo, que el peligro de desaparición del lobo gris debe recordar la fragilidad de la naturaleza ante la mano del hombre. Por ello, se debe reflexionar sobre la huella que como seres humanos vamos a dejar al mundo.

La titular de CEPANAF indicó que la institución que encabeza trabaja para su recuperación, “pero ya no podemos seguir reproduciendo en México estos ejemplares”.

De esta manera, a través del Comité Binacional México-Estados Unidos para la conservación del lobo gris mexicano – del cual la CEPANAF forma parte desde 1999–, se envía a este ejemplar de nombre “Ach” de cinco años de edad por su alto valor genético para ser emparejado con una hembra compatible que permita insertar en la vida silvestre a las crías resultantes.

Por su parte, Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó que el envío del lobo gris mexicano a Estados Unidos significa un día histórico para la conservación de la vida silvestre y se atiende la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez, “de cambiar la ruta de todas aquellas especies que pareciera muy desafortunadamente están destinadas a la extinción”.

Mediante un video, la CEPANAF explicó que “Ach” viajará desde el AIFA este fin de semana y será recibido en Houston, Texas, por personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Luego será transportado a su nuevo hogar en Albuquerque, Nuevo México, con el objetivo primordial de facilitar su emparejamiento con una hembra de lobo gris mexicano.

La Maestra Delfina Gómez también lamentó la muerte de Ted, el elefante fallecido a los 60 años el pasado lunes y que habitó en el Parque Ecológico “Zacango”.

“Aunque nos llena de tristeza la partida de Ted, él siempre estará en los corazones de todos los mexiquenses que pudimos disfrutar de su presencia y de sus travesuras”, expresó la Mandataria mexiquense.

En el evento estuvieron también Albert González, Agregado de la Agencia de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y representante del Embajador estadounidense en México, Kenneth Lee Salazar, así como Óscar Hernández Meza, Presidente Municipal de Calimaya.