sábado, 1 de agosto de 2020

Plantean que la comercialización de productos robados se penalice en el Edoméx


Con el objetivo de prohibir la comercialización de productos y bienes provenientes de hechos ilícitos, en vías y plazas públicas, mercados o tianguis; la diputada Liliana Gollás Trejo, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal estatal y la Ley de Seguridad del Estado de México, para penalizar con hasta 7 años de prisión a quien lo haga.

Ya que la entidad mexiquense es la que cuenta con más delitos en el país, y tan solo en los dos primeros meses del año, se registraron 59 mil 244 carpetas de investigación, lo que significa 8 mil 532 más que en 2019. Respecto al robo, durante enero y febrero, hubo 24 mil 883 casos, que son el 20 por ciento de los ocurridos a nivel nacional, principalmente en casa habitación, vía pública y en el transporte público.

Por lo que la legisladora refirió que el Código Penal Federal en su artículo 381, establece 17 características de agravamiento de la penalidad en la comisión del delito de robo, que implican a la persona que lo comete, el lugar donde se ejecuta y las características del delito, pero no las cosas, objetos o bienes que se robaron.

En el artículo 290 del Código Penal del Estado de México, en homologación al Código Penal Federal, establece 22 causales que agravan el delito de robo, bajo las mismas generalidades.

Gollás Trejo informó que uno de los bienes con mayor mercado de comercialización son los teléfonos celulares, que también se han convertido en un instrumento para la extorsión, secuestro, robo de personalidad y de cuentas electrónicas; por ello, es urgente legislar en la prevención de robos no sólo de celulares, sino de todos aquellos bienes que tiene un mercado donde se puedan colocar, y que autoridades estatales y municipales tomen medidas para detener la venta de bienes producto de los robos.

La reforma al artículo 290 del código penal plantea que cuando se acepte, adquiera, venda, trafique, comercialice, traslade u oculte objetos, bienes y productos provenientes de hechos ilícitos, en vías públicas, mercados, se impondrán de 3 a 7 años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda mil días de multa.

De igual forma, plantea reformas a la Ley de Seguridad del Estado de México, para añadir como atribución a los municipios en materia de seguridad pública, prohibir en puestos fijos, semifijos o comercios ambulantes y locales ubicados en vías, plazas públicas, mercados públicos municipales, áreas de uso común y áreas públicas destinadas para actividades comerciales o de servicios, la venta y comercialización de objetos, bienes, productos, instrumentos o sus partes, provenientes de hechos ilícitos, debiendo dar aviso a la autoridad competente.

Así mismo, sanciona con penas de 1 a 3 años de prisión, al servidor público que sabiendo de la comercialización de objetos, bienes, productos, instrumentos o sus partes, provenientes de hechos ilícitos, en vías y plazas públicas, mercados públicos municipales o áreas de uso común para realizar actividades comerciales o de servicios, no lo haga del conocimiento al Ministerio Público.

También, se aumentará la pena hasta en una mitad más de la que le corresponda, si el delito fuera cometido por servidores públicos de la administración y procuración de justicia, así como de la policía pública o privada.

El OSFEM alertó de intentos de extorsión a nombre de Miroslava Carrillo


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) informó que detectó una serie de mensajes y llamadas vía telefónica a nombre de la titular, Miroslava Carrillo Martínez, en los que se pide información sobre actos de carácter privado y que, aparentemente, se preconfiguran como hechos de extorsión.

Los mensajes vía correo electrónico fueron emitidos desde las cuentas miroslava.carrillo_osfem@yahoo.com y miroslavacarrillo_osfem@yahoo.com a servidores públicos de este órgano técnico, usurpando la identidad de la Auditora Superior de Fiscalización, en los cuales se solicitaba atender asuntos particulares con “discreción”.

Al respecto, la titular de este órgano técnico alertó a los servidores públicos y a la ciudadanía en general para no dejarse sorprender en caso de recibir mensajes vía correo electrónico, llamadas telefónicas o por algún otro medio de comunicación.

De igual forma, ante la serie de anomalías registradas solicitó puntualmente a los servidores públicos del OSFEM estar atentos a las indicaciones que se les dan vía correo electrónico y no den cumplimiento ni información sin antes corroborar la veracidad del contenido con su jefe inmediato o, en su caso, con la Secretaria Técnica.

Este órgano fiscalizador alista las acciones legales ante las autoridades correspondientes a fin de que se proceda conforme a derecho y se hagan las indagatorias pertinentes en el área que atiende este tipo de delitos.

Crece a 52 mil 700 el número de contagios por Covid-19 en Edoméx

- La Secretaría de Salud informó que pese a la alta propagación, 29 mil 052 mexiquenses superaron la enfermedad. 

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO.a 1 de agosto del 2020.- La Secretaría de Salud de la entidad informó que al último corte, 29 mil 052 personas que se encontraban contagiadas de Covid-19 han recibido su alta sanitaria tras vencer a esta enfermedad y detalló que suman ya 52 mil 700 los casos positivos y exhorta a la población a reforzar las medidas de higiene básica como lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.
La Secretaría encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, dio a conocer que a la fecha 12 mil 606 personas contagiadas del nuevo coronavirus se encuentran en resguardo domiciliario debido a que su sintomatología no requiere hospitalización y 20 mil 703 mexiquenses más se encuentran como sospechosos de padecer la enfermedad de COVID-19.
Indicó que mil 440 personas se encuentran hospitalizadas en alguno de los diversos nosocomios de la entidad, mil 508 mexiquenses reciben atención en otros estados de la república mexicana y 55 mil 884 casos fueron negativos, refirió que se contabilizan 6 mil 379 defunciones en el estado y mil 715 personas originarias del Estado de México perdieron la vida fuera de la frontera mexiquense.
A través de sus redes sociales el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que en el semáforo epidemiológico el Estado de México se mantendrá esta semana en color naranja y exhortó a la población a reforzar las medidas sanitarias correspondientes como el lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas y la sana distancia que es de un metro a metro y medio entre personas.
Autoridades de Salud hacen un llamado a la ciudadanía a evitar el saludo de beso, mano y abrazo, no tocarse la cara, especialmente ojos, nariz y boca, utilizar gel antibacterial, desinfectar los artículos de uso cotidiano, así como zonas de contacto y de ser posible quedarse en casa.
Asimismo, recordó que se cuenta con la línea telefónica 800 900 32 00 donde la población en general puede recibir información sobre COVID-19, orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, así como atención psicológica.