martes, 13 de junio de 2023

“El Edoméx debe propiciar una autoevaluación constructiva en materia de competitividad”: CCEM

•Laura González, líder del organismo empresarial en el Estado de México, reflexiono en la posición que ubica al estado en el lugar 21 de 32 entidades federativas.
•Reconoció que la percepción de corrupción estatal sigue siendo alta, pues la población considera que las prácticas corruptas en el gobierno son frecuentes ubicándose en la posición 28 de 32 las justamente 32 entidades federativas en este rubro.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., junio del 2023.- El Estado de México, que alberga al mayor número de empresas y a la mayor planta laboral del país, se ubica en el lugar 21 entre las 32 entidades federativas en competitividad de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) en su reciente edición 2023, lo cual debe propiciar una autoevaluación constructiva al estado, indicó

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Estado de México (CCEM).

Si bien dentro del aspecto económico, dijo, la entidad mexiquense se ha mantenido en la posición 8 y presenta una alta diversificación económica, tiene muy malas calificaciones en pilares claves para la competitividad y el desarrollo.

Citó por ejemplo el subíndice Derecho que analiza el entorno de seguridad y jurídica, empeoró al descender de la posición 26 a la 28 por temas de percepción y otros aspectos como disponibilidad de servicios notariales por cada 100 mil habitantes.

Además, González Hernández señaló que la percepción de corrupción estatal sigue siendo alta, pues la población considera que las prácticas corruptas en el gobierno son frecuentes ubicándose en la posición 28 de 32 entidades federativas.

Refirió que de las entidades que componen la zona centro del país, Ciudad de México encabeza la lista con la posición (1), seguida de Querétaro (2), Hidalgo (18), y Estado de México se mantiene en la posición 21 desde el año pasado pese a su cercanía con la Ciudad de México que se ha convertido en la entidad más competitiva y pese a ser la entidad de mayor presupuesto del país con 356 mil millones de pesos en este ejercicio fiscal.

La presidenta del CCEM agregó que existe un factor de oportunidad en la capacitación de los trabajadores y la entidad requiere personal especializado en las empresas de manufactura y cadenas productivas.

“La capacitación es una prioridad, porque el trabajador no solo adquiere nuevas competencias y habilidades, sino que se fortalece la productividad de la fuerza laboral y la competitividad del Estado de México que posee el 13% de la fuerza laboral del país”, destacó.

Finalmente, apuntó que el Estado de México debe apostar a mejorar su índice de competitividad porque hoy por hoy las entidades se esfuerzan por evidenciar este aspecto en sus políticas de atracción de inversión dirigidas a empresas nacionales e internacionales para que tengan certeza de la capacidad para atraer y retener empresas.

Comparten charla “Cuidemos el medio ambiente” con estudiantes de primaria

• Es acompañada esta actividad con la lectura “Devolvednos el futuro”, de Greta Thunberg.
• Explican algunas de las acciones que pueden hacer desde casa.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, ofreció la plática "Cuidemos el medio ambiente", en la Biblioteca Pública Leona Vicario.

Así, la especialista Gabriela Andrés Márquez explicó a las y los alumnos de cuarto y quinto grado de la primaria “Margarita Maza de Juárez”, que una de las intenciones de conmemorar este día es invitar a cada persona a crear conciencia y a involucrarse con ideas y acciones para el cuidado del medio ambiente.

Agregó que es necesario que todas y todos se acerquen a la naturaleza y que tengan presente que un país como México es un lugar privilegiado por toda la riqueza natural y cultural que posee.

Seguido de esto pudieron disfrutar de un corto donde explicaron algunas de las acciones que pueden hacer desde casa para cuidar del medio ambiente, como el ahorro del agua, separar la basura y reciclar.

Esta actividad la acompañaron con la lectura “Devolvednos el futuro”, autoría de la activista que lucha contra el cambio climático Greta Thunberg, donde les compartieron información sobre los agentes contaminantes y los agentes de cuidado.

“La conservación del medio ambiente nos garantiza y asegura los servicios ambientales, mejor conocidos como servicios ecosistémicos, que nos brinda la naturaleza por medio de los cuales satisfacemos nuestras necesidades básicas”, resaltó Gabriela Andrés Márquez.

La actividad final de esta presentación fue una sopa de letras donde las y los participantes jugaron y buscaron palabras que se relacionaran con la charla "Cuidemos el medio ambiente".

“Hagamos que nuestras acciones y conductas estén orientadas a respetar, cuidar y proteger el medio ambiente con el fin de asegurar su conservación”, concluyó.

La Biblioteca Pública Central “Leona Vicario” realiza distintas actividades que fomentan el gusto por la lectura y, para conocerlas, es necesario consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex, o también en el Facebook de este espacio como @bpleonavicario.

Celebra Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal su 17 aniversario

• Invita al público a asistir a las conferencias programadas.
• Están invitados Tomás Granados, Camilo Ayala y Mariana Ozana.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) invita a la comunidad a formar parte del ciclo de conferencias para celebrar los 17 años de la creación de esta casa editora.

La celebración comienza el miércoles 14 de junio a las 12:00 horas, con la conferencia "Huérfanos de la imprenta. Inteligencias sintéticas y cultura del plagio”, impartida por Camilo Ayala, quien cuenta con 30 años de experiencia en el mundo editorial.

El jueves 15 de junio, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la conferencia "Profes(ionaliz)ar la edición", con la participación de Tomás Granados, que ha colaborado en periódicos como Reforma, El Financiero, La Jornada, El Universal, Milenio y El País.

Para cerrar la celebración, el viernes 16 de junio, a las 11:00 horas, el público podrá disfrutar de la conferencia "Ordenar para crear, ordenar para diseñar, ordenar para comunicar: la disposición en la edición”, impartida por Mariana Ozuna, quien ha sido colaboradora del equipo de edición de las Obras de José Joaquín Fernández de Lizardi, en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM.

A las y los interesados, estas conferencias se llevarán a cabo en las instalaciones del CEAPE, ubicadas en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

A su vez, se les invita a las y los lectores a aprovechar el 30 por ciento de descuento en el acervo de las Librerías Castálida, cuya ubicación puede ser consultada en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias

Trabajan mexiquenses con técnica de cartonería

• Elaboran figuras de uso religioso y decorativo.
• Utilizan papel y engrudo como materia prima.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. El Edoméx se caracteriza por ser vasto artesanalmente y una de las ramas con la que trabajan las artesanas y los artesanos es la papelería y cartonería.

Esta técnica se realiza a través del modelado de papel aglutinado que permite elaborar cualquier pieza que las y los maestros del arte popular puedan imaginar.

Con papel y pegamento como engrudo, según el tamaño, es como los materiales se incorporan con alambre, carrizo y diferentes tipos de cartón, para terminar con la decoración dándole color con pinturas y plasmando iconografía de su región.

Entre las piezas que hacen están las de uso religioso, como son los Judas que se queman en Semana Santa, los cráneos que se utilizan en Día de Muertos o catrinas, sin faltar las tradicionales piñatas en diciembre o los toritos que se queman en las fiestas patronales.

Entre las obras decorativas se encuentran las máscaras, muñecas, alebrijes o figuras comerciales.

Actualmente, esta rama artesanal ha tomado relevancia entre las nuevas generaciones que, poco a poco, van generando sus talleres con un estilo único y que se van sumando en la participación de concursos estatales y nacionales.

La cartonería llegó a México durante la época virreinal como un método de evangelización, ya que se elaboraban piñatas y máscaras para acabar simbólicamente con el mal.

Los municipios que destacan por su elaboración son Acolman, Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Otumba, Ocoyoacac, Metepec, Nezahualcóyotl, Xalatlaco, Toluca, Tultepec y Tepotzotlán.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a adquirir estas artesanías de cartonería a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en la entidad mexiquense.

También pone a su disposición las ventas por plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre, así como WhatsApp al número 722-148-6220.

Logra Gustavo Eslava tres medallas de oro en los Juegos Nacionales CONADE 2023

• Cumple sus objetivos deportistas mexiquense en juegos Nacionales CONADE 2023.

• Se alista para futuras competencias.

Zapotlán El Grande, Jalisco, junio de 2023. Con una destacada actuación concluyó la participación del mexiquense Gustavo Adrián Eslava Rosas, en la disciplina de Canotaje, en los Juegos Nacionales CONADE 2023, desarrollado en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, en Jalisco. 

El canoísta mexiquense, quien también es seleccionado nacional, logró adjudicarse tres preseas de oro, de las cuales dos fueron de manera individual y la otra en mancuerna con Braulio Nicole Flores Mateescu, demostrando la calidad que lo ha llevado a representar a México en diferentes eventos internacionales y que ya busca participar en Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023. 

En su primera competencia, el deportista del Estado de México se impuso en la prueba C-1, 10 mil metros, categoría 19-23 años, rama varonil, con un tiempo de 3:53.16 minutos, para dejar en segundo lugar al representante de Michoacán, Miguel Ángel Camilo Quirino, quien registró 3:53.58, y el tercer puesto fue para José Enrique Gil Rodríguez, de Jalisco, con 4:02.19. 

Posteriormente, en la prueba de C-1, 500 metros, Eslava Rosas conquistó lo más alto del podio al detener el cronómetro en 1:55.43 minutos, superando al jalisciense José Gil Rodríguez, quien hizo 1:56.86, y al michoacano Miguel Ángel Camilo Quirino, con 2:00.31. 

Para cerrar la cosecha de medallas, Gustavo Adrián, en mancuerna con Braulio Nicole Flores Mateescu, obtuvo el primer lugar en la prueba de C-2, en la distancia de 500 m, con un tiempo de 1:50.06, para dejar en segundo puesto al equipo de Jalisco y en tercero al de Michoacán. 

Con estos resultados, el deportista del Estado de México cumplió sus objetivos planteados en esta justa nacional y ahora continuará su preparación de cara a los eventos de categoría libre en México y fuera del país.

Participa CIEPS en la #GLOCAL 2023 para promover una cultura de evaluación en el Edoméx

• Señalan que el monitoreo es una herramienta fundamental en el desarrollo de políticas públicas.
• Desarrolla CIEPS cuatro actividades con la suma de esfuerzos de la UAM-Lerma, la Academia Nacional de Evaluadores de México y el Colegio Mexiquense.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Durante la Semana de la Evaluación #GLOCAL 2023, evento mundial coordinado por la Iniciativa Global de Evaluación (GEI, por sus siglas en inglés), el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, participó con cuatro actividades en las que logró reunir a más de 300 asistentes, entre los que se incluyen personas académicas y servidoras públicas.

La primera participación del CIEPS, en coordinación con la Academia Nacional de Evaluadores de México, AC (Aceval), fue el panel “La influencia de los Sistemas Nacionales de Evaluación en los proyectos, programas y políticas públicas”, donde analizaron el papel de los Sistemas de Evaluación a nivel nacional en la generación de información de calidad para retroalimentar el proceso de toma de decisiones.

Posteriormente, realizaron el taller “El futuro del M&E: cultura, contexto y colaboración”, en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma (UAM-Lerma), donde se enfatizó el uso de nuevas tecnologías como una herramienta trascendental para el análisis del diseño e impacto de políticas sociales.

La siguiente actividad fue la conferencia “Evaluación de la gestión municipal en el Estado de México: El caso de la guía consultiva de desempeño municipal”, impartida por investigadores de El Colegio Mexiquense, AC, en ella se analizó a detalle este documento, resaltando que es un instrumento mediante el cual se traslada la evaluación y monitoreo al ámbito local y que pretende apuntalar los procesos de desempeño institucional al interior de los Ayuntamientos.

Finalmente, para cerrar la participación del Consejo en este evento de índole global, se llevó a cabo la mesa de diálogo “E&M de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos”, en colaboración con la UAM-Lerma, en la que hubo un nutrido intercambio de opiniones y reflexiones sobre la importancia de la incorporación del enfoque de derechos humanos y los retos que aún se enfrentan en este ejercicio.

Anuncia Alfredo Del Mazo que la empresa Kiriu realizará más inversión en su planta de Lerma

• Destaca que este proyecto reafirma la confianza del sector empresarial en la entidad.
• Informa el mandatario que el sector automotriz mexiquense cuenta con 354 unidades económicas y genera más de 51 mil empleos.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. A fin de reforzar sus procesos productivos a través de dos nuevas líneas de producción, fortalecer su capacidad de suministro e incrementar su posicionamiento en la industria automotriz, la empresa Kiriu realizará más inversión en su planta instalada en el municipio de Lerma, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Detalló que con este plan, Kiriu generará 95 nuevos empleos y será un área de oportunidad de aprendizaje y de crecimiento, tanto para los mexiquenses como para la industria automotriz a nivel estatal y nacional.

“Nos reunimos con Kiriu, empresa global especializada en cilindros, discos y tambores de frenos automotrices. Van a hacer una importante inversión para trasladar dos de sus líneas de producción de Estados Unidos a su planta de #Lerma”, escribió en sus redes sociales.

Alfredo Del Mazo indicó que proyectos de este tipo, reafirman la confianza que mantiene este sector y la comunidad empresarial en el Estado de México, quienes han encontrado oportunidades de inversión en la entidad.

En este sentido, el mandatario estatal manifestó que en respuesta a la confianza que mantiene el sector empresarial en el Estado de México, hasta el último día de su administración se seguirá trabajando en la ampliación de la red carretera estatal, así como en el mejoramiento a la seguridad y la modernización de la infraestructura y los desarrollos inmobiliarios industriales, para atraer más inversiones al Edoméx.

Añadió que, por sus niveles de especialización, productividad y competitividad, la industria automotriz del Estado de México se ha convertido en una de las mayores generadoras de crecimiento y oportunidades, la cual ha logrado aprovechar distintas ventajas con las que cuenta la entidad, como tener las infraestructuras en comunicaciones más robustas del país y una fuerza laboral especializada.

Puntualizó que, a nivel estatal, el sector automotriz cuenta con 354 unidades económicas, mismas que representan el 12.6 por ciento del valor agregado estatal, generando más de 51 mil empleos y casi el 60 por ciento de las exportaciones estatales en lo que va de la administración.

Asimismo, Del Mazo Maza señaló que actualmente la planta Lerma de Kiriu se encuentra posicionada como una de las más productivas del país, con una plantilla laboral de casi 700 empleados, de los cuales, el 20 por ciento son mujeres, y produce 760 mil piezas automotrices mensuales, entre las que destacan cilindros, discos y tambores, mismos que son elaborados con los mayores estándares de calidad.

Aunado a esto, recordó que Kiriu llegó a México en 2006, y desde entonces, esta empresa ha mantenido un avance constante para lograr destacar en el ramo, pues ha fortalecido con innovación y mejora permanente sus productos colocándose como proveedor de marcas como Nissan, General Motors, Volkswagen, Mazda, Honda, Audi y Ford, entre otros.

Durante este anuncio, el mandatario estatal estuvo acompañado, por parte de Kiriu Mexicana, por Tanaka Toru, presidente y director general, Javier García Cruz, vicepresidente de Manufactura, Tai Terayama, gerente general de Planeación y Horacio Eduardo Miguel Saldívar, gerente general.

Mientras que por el Gobierno del Estado de México estuvieron presentes Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, y Enrique González Hernández, director general de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Celebra Pedro Rodríguez a maestros en Atizapán de Zaragoza; reconocen labor docente durante pandemia

•El alcalde de esta municipalidad llevó a cabo dos importantes eventos para profesores tanto del sistema estatal como federalizado.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., junio del 2023.- El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, se reunió con profesores y profesoras que imparten clase en este municipio para reconocerles su labor en favor de las infancias y adolescencias y celebrar el Día del Maestro.

Fueron dos días de fiesta en los que, con mariachi, comida y rifas, el alcalde festejó a 4,150 docentes, a quienes reconoció su esfuerzo y dedicación.

“Les quiero reafirmar que tengo el compromiso de trabajar de la mano de la educación, de todas y de todos ustedes.

“Estoy convencido de que hacen falta muchas cosas en las escuelas y haré mi máximo esfuerzo por cumplir todo lo que me han solicitado”, compartió el edil en el primer día de la celebración.

Por su parte, Marcos Salcedo Ortiz, coordinador de la Región 3, secretario de Desarrollo Profesional y representante personal del profesor Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), destacó la coordinación de las autoridades educativas y municipales para mejorar la calidad de la educación.

“Hoy se pone de manifiesto, a la vez que se refrenda, el compromiso de velar por nuestra educación y nuestros niños.

Además de reconocer la labor de los docentes, ya que considero de vital importancia sentir el respaldo de nuestras autoridades, que siempre incita a darlo todo en las aulas y educar con amor y a favor de los individuos para que en un futuro no muy lejano puedan integrarse a una sociedad como personas gratas”, consideró Carbajal Leyva.

Al primer día de celebración, en la que hubo rifas de aparatos electrodomésticos y un automóvil, también acudieron Fredy Hernández Bárcenas, Director de Educación municipal; María de Lourdes Sánchez Luna, Subdirectora Regional de Educación Básica Naucalpan; Salvador Moysén Noriega, Supervisor escolar de la Zona DG028 de Educación Media Superior; Laura González Venegas, Directora del Conalep Atizapán II y profesores de las zonas escolares asentadas en el Municipio.

El segundo festejo fue para los docentes adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En esta actividad también hubo comida, mariachi, rifas de aparatos electrodomésticos y un automóvil.

“Es un gusto enorme poder estar aquí con ustedes. Siempre han asumido la tarea educativa, nuestra materia de trabajo: la educación pública, con mucha responsabilidad. Venimos de tiempos muy difíciles. Este ciclo escolar va a ser el primero que regresamos por completo en forma presencial y, aunque ya se decretó el final de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, lo cierto es que seguimos enfrentando sus consecuencias”, refirió Alejandra Tecla Martínez, secretaria de Finanzas del SNTE y en representación del Maestro Rigoberto Vargas Cervantes, secretario General de la Sección 33 del Sindicato.

“En las aulas, en los salones donde ustedes se entregan en cuerpo y alma, tenemos que atender problemáticas de rezago, de deserción escolar y, además de todo eso, sumar la carga administrativa que no acaba de terminarse””, apuntó.

Habló también de los retos en la educación pública y cómo los enfrentan los profesores y profesoras día a día.

“Con trabajo, con dedicación, con vocación profunda, atendiendo a niñas, niños desde las aulas o desde detrás de una computadora o una videollamada en un teléfono.

“Estos tiempos que hemos vivido han mostrado la capacidad enorme que tienen maestras y maestros para comprometerse con lo más valioso que tenemos como sociedad: nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes”, añadió.

Por parte del Ayuntamiento local, participaron Maricarmen Reyes Orozco, Cuarta regidora; Mariana Chávez Reyes, Sexta regidora; y Rosalía Teodoro Alvarado, Octava regidora.

Al festejo también acudieron Enrique Geyne Gutiérrez, secretario técnico de la Presidencia Municipal; Juan Carlos Bonilla Silva, secretario de Organización de la Región 6 Naucalpan; Otoniel Gachupín Martagón, coordinador del Sector 5 de Atizapán de Zaragoza del SNTE.

De igual manera, Óscar Gallardo Vázquez, coordinador sindical del Sector 4 del SNTE; Humberto Ángel Hernández Morales, coordinador del Sector 7; Verónica Álvarez Manilla, jefa del Sector Educativo 5; Juan Carlos Callejas, secretario Seccional del SUTEyM Atizapán; y Eduardo Galán Cervantes, jefe de Departamento de Educación Especial Del Valle de México.

Reporte del clima en el Edoméx

Continuará la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 40 °C en 22 estados del país

Para este día, canales de baja presión sobre el interior del país y la Península de Yucatán, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán condiciones para lluvias y chubascos sobre estados del norte, occidente, sur y sureste de la República mexicana, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Durango, Oaxaca y Chiapas.

Una línea seca en el norte de México y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h con probabilidad de tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, persistirá la tercera onda de calor con ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre el territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo despejado con bruma por la mañana, nubosidad dispersa por la tarde y sin lluvia en el Estado de México. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso en el transcurso de la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

La temperatura mínima para Toluca, Estado de México, será de 7 a 9 °C y la máxima de 26 a 28 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Aeropuerto de Toluca, Estado de México, 9.0; Aeropuerto de Querétaro, Qro., 13.0; Aeropuerto de Morelia, Mich., 14.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 15.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

Utilizan barro para elaborar personajes mitológicos

• Hacen personajes como la Tlanchana, una mujer con cuerpo de pez.
• Invita IIFAEM a adquirir estas artesanías elaboradas en Metepec.

Metepec, Estado de México, junio de 2023. Los maestros artesanos dedicados a la alfarería son reconocidos dentro y fuera de la entidad por sus creaciones, las cuales ayudan a mantener vivas las tradiciones culturales a través de símbolos artesanales.

Un ejemplo de estas creaciones es la elaboración de un personaje mitológico del Pueblo Mágico de Metepec: la sirena, también conocida como Tlanchana, una mujer con cuerpo de pez que pertenece a los pueblos que habitaban en la cuenca del río Lerma.

La Tlanchana, al igual que el Árbol de la vida, es una pieza de barro que representa la zona lacustre, su forma es mitad pez, con largas trenzas, tez hermosa y coronada con flores.

La técnica de elaboración en barro puede variar, utilizando colores pigmentados, barro natural o barro policromado, además, se decora con elementos de la flora y fauna de la región, así como otros detalles añadidos por las artesanas y artesanos.

El mito de la Tlanchana tiene su origen en la época prehispánica, cuando la zona era lacustre y este ser acuático era predominante. Se decía que los pescadores veían a una hermosa mujer con la mitad del cuerpo en forma de pez, rodeada de peces, acociles y ajolotes, entre los tules y las hierbas de la laguna.

Esta figura también se consideraba una superstición, ya que se creía que, si la Tlanchana se aparecía, atraería una buena pesca, o si atraía a un pecador, buscaría tener un romance con él, sin embargo, si la persona no correspondía a su belleza, la Tlanchana lo enredaría con su cola y lo llevaría al centro del lago para ahogarlo.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a visitar este Pueblo Mágico y a adquirir sus hermosas artesanías de barro. También se fomenta el trabajo artesanal a través de la comercialización de sus productos en las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Además, existe la posibilidad de adquirir estas artesanías a través de plataformas digitales como Mercado Libre y Amazon, así como WhatsApp al número 722-148-6220.

Impulsa GEM participación de niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología

• Participa Secretaría de las Mujeres en conferencia virtual “Fomento a la participación de mujeres, niñas y adolescentes en las STEM”. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Con el objetivo de continuar con actividades que incentiven a las niñas y adolescentes a involucrarse en la ciencia y la tecnología, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), impartió a estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), la conferencia virtual “Fomento a la participación de mujeres, niñas y adolescentes en las STEM”. 

Para el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, ha sido fundamental garantizar que existan las mismas oportunidades entre mujeres y hombres por lo que resulta importante sensibilizar y capacitar a la sociedad para eliminar los estereotipos que se han fijado desde edades tempranas en el espacio educativo y laboral, aseguró la titular de la SEMUJERES, Denisse Ugalde Alegría.

En este sentido, al impartir la conferencia, Diana Velázquez Sánchez, Directora General de Perspectiva de Género, compartió que, de acuerdo con cifras nacionales, en México las mujeres son minoría en áreas como la física, matemáticas y ciencias, ya que solo el 35 por ciento cursan carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y ello tiene que ver con la perspectiva de género. 

Explicó que es la sociedad quien desincentiva esas participaciones, porque se espera que sea la mujer quien ejerza un rol al interior de los hogares, como el cuidado de la familia, de las y los hijos o de adultos mayores y personas enfermas. De este modo, cuando las mujeres quieren cambiar de rol, es decir, a lo público, son descalificadas. 

Recalcó que es importante seguir con el impulso de acciones que ayuden a romper los estereotipos de género, dijo que se debe comenzar desde edades tempranas, por lo que una solución a esta problemática es que los planes educativos, desde el inicio, contengan e incentiven a todas y todos a involucrarse en las carreras de ciencia y tecnología. 

Resaltó que también ayudaría dar a conocer modelos a seguir como el de Karen Guerrero, quien es la primera mujer astronauta análoga en el Estado de México. 

Finalmente, en este contexto, subrayó que la SEMUJERES ha colaborado con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), ejemplo de ello fue en el pasado mes de marzo, cuando se realizó el Encuentro Regional de Niñas y Mujeres en Ciencia y por primera vez en su historia, donde se lanzó el programa “Financiamiento de Mujeres Científicas e Investigadoras Edomex”. 

De igual manera, indicó se han realizado diversas actividades en conjunto relacionadas con ciencia y tecnología para que más niñas y mujeres se relacionen con el tema.

“Apremia organizarnos territorialmente a efecto de lograr que Ecatepec aporte el próximo año medio millón de votos a la elección presidencial”: Octavio Martínez

 

Tras señalar que, este domingo, integrantes del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) definieron el proceso de selección que utilizaran para elegir al candidato presidencial que los abanderará en los comicios del próximo año, el dirigente social, Octavio Martínez Vargas, recalcó “en Ecatepec nos preparamos para que sea el municipio que más votos aporte de toda la República Mexicana a la elección presidencial”. 

Indicó que, el candidato será electo mediante encuesta y el próximo 6 de septiembre MORENA dará a conocer el resultado del candidato o la candidata presidencial para el 2024. 

Por ello, subrayó el también ex legislador, Octavio Martínez Vargas, los líderes comunitarios de “Fuerza Popular Independiente” (F.P.I.) organización que me honro en presidir, nos preparamos para difundir con mayor fuerza la propuesta y logros de nuestro partido político (MORENA) y desde luego aspirar a que exista una participación copiosa del orden del  70 o 75 %  en la elección concurrente del próximo año 2024.

“Necesitamos organizarnos en Ecatepec, sección electoral por sección electoral, para que se venza el abstencionismo y haya una mayor participación ciudadana en el  proceso electoral ya que en la pasada elección de gobernador se dio menos del 50 % de participación ciudadana, es una participación baja, hay un problema que debiera llamarnos la atención a los partidos políticos, y necesitamos que haya más participación de la sociedad”, refirió.

Por eso, MORENA tiene que redoblar esfuerzos en todo Ecatepec, aseveró, tenemos que reivindicar a nuestro instituto político frente a las demandas hacia la actual administración municipal “la sociedad tiene serios, justificados y profundos reclamos en materia de falta de agua, falta de servicios públicos y de mantenimiento a vialidades y avenidas principales y apremia que el gobierno de Ecatepec haga una corrección a su estrategia de políticas públicas”, aseguró.

Destacó que, no puede haber comunidades con falta de agua, como las que ahorita tenemos y en las colonias donde hay agua hay fugas.

Así mismo, hizo un llamado al nuevo Fiscal Regional de Ecatepec, Licenciado Julio César Rodríguez Martínez, para que atienda de manera inmediata el robo de agua “se estima que en este municipio se están robando alrededor de mil pipas de agua al día, circulan más pipas con robo de agua que taxis en la localidad”, indicó. 

“Urge detener el robo de agua que se da particularmente en la Quinta Zona, en San Cristóbal centro, en diversas comunidades  de nuestro municipio y es primordial hacer un trabajo serio, combatir la impunidad y detener a todos los que materialmente se están robando el agua, así como a quiénes están detrás protegiendo el saqueo de agua”, aclaró. 

“Apremia corregir acciones en el gobierno y organizarnos territorialmente a efecto de lograr que Ecatepec aporte el próximo año, medio millón de votos a la elección presidencial”, declaró Octavio Martínez.

¿Esto es posible?  ¡Si, si es posible!, respondió, necesitamos desde ahora ponernos tareas, metas, objetivos y no dejar de trabajar un solo día en beneficio de la sociedad.

Por eso, afirmó “no deberíamos tardar en plantearnos este objetivo de medio millón de votos en Ecatepec  y empezar a corregir políticas públicas en esta demarcación, coordinarnos todas y todos los actores, militantes y simpatizantes de MORENA en el municipio a efecto de fortalecer la presencia, los trabajos, servicios y programas de nuestro instituto político a favor de la sociedad”, acentuó.

Manifestó que, debe haber una mayor participación ciudadana en la elección presidencial del 2024 y debiéramos esperar que exista un mayor respaldo a nuestro instituto político con la intención de sumar al resultado presidencial que se avizora el próximo año.

Además de que, explicó, es posible que la oposición se unifique con un solo candidato, lo cual significará que no será una elección sencilla y necesitamos prepararnos desde ahora.

Finalmente, Octavio Martínez Vargas, informó “desde ahora en F.P.I. iniciamos el despliegue en todo el municipio de Ecatepec para multiplicar los programas y servicios que ofrecemos en beneficio de la sociedad para fortalecer a MORENA en la localidad”.

OMV RADIO recomienda: El Festival Cultural y Gastronómico Nórdico "Suecia Sabores y Cultura" llega en octubre al Campo Marte

○ Se llevará a cabo como una de las actividades que enmarque el concierto de Swedish House Mafia

El concierto de Swedish House Mafia en el Campo Marte de la Ciudad de México este sábado 28 de octubre promete ser una experiencia única para los amantes de la música electrónica. El trío, conocido por sus enérgicas actuaciones en vivo, deleitará al público mexicano con sus espectaculares presentaciones. Además, tendrán la oportunidad de presenciar el lanzamiento de su nuevo disco, lo cual generará aún más emoción entre sus seguidores.

Pero hay más razones para no perderse este evento. El mismo día y en el mismo lugar, se llevará a cabo el Festival Cultural y Gastronómico Nórdico "Suecia Sabores y Cultura". Este festival tiene como objetivo ofrecer a los asistentes una experiencia en la que puedan conectar con las raíces más profundas de Suecia a través de sus sabores, texturas y recetas.

Con el apoyo de la embajada y la comunidad sueca, este evento busca llevar la cultura sueca al corazón de la Ciudad de México. Los asistentes podrán disfrutar de los platillos más representativos de Suecia, así como explorar la artesanía, la industria y la cultura del país. Además, estarán presentes agencias de viajes que ofrecerán información sobre destinos y opciones turísticas en Suecia, acercando a los asistentes a esta fascinante nación.

El pabellón cultural del festival será un espacio donde se encontrará una amplia variedad de productos típicos, industria y agencias de viajes, todo con el objetivo de brindar una visión más cercana de Suecia. También se impartirán talleres de reciclaje, tomando como ejemplo la práctica sueca de reciclar la mayor parte de sus desechos. Estos talleres tienen como objetivo fomentar la conciencia ambiental entre los asistentes y promover prácticas sustentables.

Dentro del festival, los visitantes podrán disfrutar de stands de alimentos y bebidas que ofrecerán una selección de delicias gastronómicas suecas. Habrá una zona de descanso y sombra para relajarse entre las actividades, así como un área central para el consumo de alimentos. También se dispondrá de cargadores de celular para aquellos que necesiten recargar sus dispositivos durante el evento.

Además de la música de Swedish House Mafia, el escenario del festival contará con propuestas musicales y culturales de ambos países, brindando a los asistentes una experiencia enriquecedora y diversa. En el marco de marcas suecas participantes, habrá degustación de cervezas artesanales suecas, incluyendo reconocidas marcas como IKEA y Hermes Music, entre otras.

Las localidades para este evento están siendo muy solicitadas y se están agotando rápidamente, pero aún quedan boletos disponibles para aquellos que deseen ser parte de esta noche inolvidable. Los interesados pueden adquirir sus boletos a través del Sistema Funticket en el siguiente enlace: https://funticket.mx/

No pierdas la oportunidad de disfrutar de una combinación perfecta de música, cultura y gastronomía en el Festival "Suecia Sabores y Cultura" este sábado 28 de octubre en las instalaciones del Campo Marte en la Ciudad de México. Será un evento que sin duda dejará una huella imborrable en todos.

Reconocen al Parque de la Ciencia “Fundadores” con el Premio Noldi Schreck 2023

• Recibe el Primer lugar en la categoría “Espacios públicos / Infraestructura” del Premio Noldi Schreck 2023.

• Fue seleccionado también como uno de los 20 espacios públicos mejor iluminados del mundo, el único de América Latina, en los “[d]arc awards del 2022” de Londres.

• Suma cuatro reconocimientos en la escena creativa de la arquitectura y urbanismo, además ha sido finalista en dos importantes premios de arquitectura e iluminación.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, dio a conocer que el Parque de la Ciencia “Fundadores” fue reconocido con el primer lugar del Premio Noldi Schreck 2023, en la categoría “Espacios públicos / Infraestructura”, con lo que se consolida como un referente del rescate de espacios públicos en México. 

En este sentido, cabe mencionar que el primer Parque de la Ciencia del Estado de México fue seleccionado como uno de los 20 espacios públicos mejor iluminados del mundo, el único de América Latina, al ser finalista en los “[d]arc awards del 2022” de Londres, en la categoría “Mejor esquema de iluminación de paisaje”. 

Asimismo, a 18 meses de su apertura, el parque urbano de 24 mil metros cuadrados, se ha posicionado como un símbolo de identidad para los mexiquenses y se ha convertido en un referente de la modernización urbana que tiene lugar en el Centro Histórico de Toluca, esto, gracias a las aportaciones que el diseño del arquitecto Víctor Márquez hace al paisajismo, arquitectura, innovación, sustentabilidad, impacto ambiental y urbanismo. 

El Parque de la Ciencia “Fundadores” fue el primero de la red de seis espacios públicos de gran impacto regional, que son parte del legado urbano del Gobierno de Alfredo Del Mazo, sitios que están alineados a los objetivos de la Agenda Urbana de la ONU. 

En 2022 este espacio recibió el Premio Obra del Año 2022 en la categoría de “Urbanismo”, también el Premio ANPR México en el Congreso Mundial de Parques Urbanos, además un reconocimiento especial como “Espacio urbano” del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2022, y por último fue finalista en Iconos del Diseño 2022, en la categoría “Arquitectura pública”. 

Con estos reconocimientos, el Estado de México se coloca como una entidad de vanguardia que se suma a la tendencia mundial de generar espacios públicos verdes, que fomentan actividades comunitarias en torno a la cultura, la ciencia y el deporte. 

El Parque de la Ciencia “Fundadores” cuenta con un Planetario de última tecnología, accesibilidad universal, 7 mil metros cuadrados de áreas verdes, sala de exposiciones, fuentes artísticas, entre otros atractivos.

La décima edición del premio Premio Noldi Schreck, creado en honor al arquitecto, pintor, decorador y diseñador de origen ruso-suizo y nacionalizado mexicano, que vivió y murió en Valle de Bravo, se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología, donde se reconoció a lo más destacado de la arquitectura e interiorismo de México.

OMV RADIO recomienda: El maestro José Hernández recibirá un reconocimiento histórico por ser un icono del mariachi en el mundo

*El homenaje será el próximo miércoles 14 de junio de 2023 a las 17:00 hrs en el Salón Tenampa, ubicado en Plaza Garibaldi 

El maestro José Hernández, fundador, líder e integrante del renombrado Mariachi Sol de México "Embajadores Del Mariachi", será honrado en un emotivo homenaje en reconocimiento a su labor, trayectoria e historia sin igual. Este reconocimiento destaca la trascendente contribución del maestro José Hernández al mariachi y su papel como pionero en la difusión de la música mexicana en el ámbito internacional. 

La cita para este grandioso homenaje será el próximo miércoles 14 de junio de 2023 a las 17:00 hrs en el Salón Tenampa, ubicado en Plaza Garibaldi. A este evento acudirán destacadas personalidades del mundo de la música y del mariachi, así como admiradores y amantes de la cultura mexicana. 

El maestro José Hernández es un grandioso representante para el gremio del mariachi, y es con gran orgullo que le rendiremos este merecido homenaje en el emblemático Salón Tenampa. Es importante destacar que el maestro José Hernández se convierte en el primer director de mariachi en ser reconocido por su extraordinaria trayectoria, dejando un legado imborrable para las generaciones futuras. 

Durante el homenaje, se inaugurará un cuadro del maestro José Hernández, el cual será colocado junto a pinturas de otros grandes representantes de la música mexicana, como Pedro Infante, Pedro Fernández, Vicente Fernández, Lucha Villa, Aida Cuevas y Lola Beltrán. Cabe mencionar que, en algún momento de su ilustre trayectoria, el maestro José Hernández escribió música para algunos de estos destacados artistas, consolidando así su contribución al enriquecimiento del patrimonio musical de México. 

Este homenaje tiene como objetivo inmortalizar el amor y dedicación del maestro José Hernández al mariachi, asegurando que las nuevas generaciones siempre tengan presente su invaluable labor y legado. 

El Mariachi Sol de México "Embajadores Del Mariachi" celebra este año su 42 aniversario como una de las agrupaciones más destacadas y respetadas del mundo. Bajo la dirección musical y los arreglos del maestro José Hernández, este mariachi ha cruzado fronteras, llevando la esencia del mariachi a las escuelas estadounidenses, donde la música mexicana ahora se enseña como materia. Además, el maestro José Hernández ha impartido conferencias, talleres y Master Class, contribuyendo significativamente a la educación y promoción de este género musical. 

Desde 2016, en la Ciudad de México, el maestro José Hernández ha brindado apoyo a músicos tanto nacionales como internacionales que se congregan en la emblemática Plaza Garibaldi para participar en el Encuentro de Mariachis. Gracias al apoyo de Conn-Selmer, ha donado instrumentos a los alumnos más destacados, fomentando así el talento y la excelencia musical en el ámbito del mariachi.

En septiembre de 2022, el maestro José Hernández grabó su nueva obra clásica titulada "Rapsodia Para Un Mariachi" en Praga, República Checa, donde también se encargó de los arreglos. Esta obra, disponible en todas las plataformas digitales desde el pasado 5 de mayo, representa un hito histórico, ya que la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Praga decidió grabar la composición de un músico de mariachi por primera vez en su historia. Este logro convierte al maestro José Hernández y a su Mariachi Sol de México en verdaderos pioneros de la cultura mexicana en el mundo, abriendo las puertas para que la música mexicana sea difundida no solo en Hispanoamérica, sino también en diversos países europeos. 

Además, en la última edición de los Latin Grammy en 2022, el maestro José Hernández y su agrupación fueron nuevamente nominados en la categoría de Mejor Álbum Ranchero/Mariachi por su producción "40 Aniversario Embajadores Del Mariachi". Este álbum es una hermosa y meticulosa semblanza de las cuatro décadas de incansable trabajo del Maestro José Hernández para dignificar y enaltecer el género del mariachi. 

Los músicos de Plaza Garibaldi expresan su profundo agradecimiento por la generosidad y el apoyo brindado por el maestro José Hernández durante la pandemia, demostrando su compromiso y solidaridad con la comunidad mariachi en tiempos difíciles. 

Restauran en Naucalpan Parque “La Hoja”, afectado por plagas e incendios

•El espacio forma parte del bosque de Los Remedios y es utilizado por colonos para actividades de acondicionamiento físico, convivencia familiar y paseos con mascotas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- El gobierno de Naucalpan y vecinos de diferentes comunidades iniciaron una campaña de restauración del Parque La Hoja, ubicado en la colonia Bosque de Los Remedios, cuyos árboles sufren plagas y en marzo pasado cinco hectáreas fueron severamente afectadas por un incendio.

Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente, explicó que dentro de las acciones para recuperar espacios públicos y proteger nuestras áreas verdes, la alcaldesa Angélica Moya Marín impulsa la restauración de La Hoja, que forma parte del bosque de Los Remedios y es utilizado por colonos para actividades de acondicionamiento físico, convivencia familiar y paseos con mascotas.

“Lo que estamos haciendo ahora es enriquecer el suelo para que, cuando venga la época de reforestación, podamos reforestar las cinco hectáreas que se quemaron en un incendio provocado; además hay que eliminar algunos árboles, hay que hacerles su poda severa a otros, sobre todo por muérdago y gusano descortezador”, indicó Bernárdez de la Granja.

Detalló que alrededor de 75 por ciento de los árboles del Parque La Hoja tienen algún tipo de plaga, por lo que también trabajan para su control y sólo retirarán los árboles muertos en pie.

Agradeció el apoyo de colonos, organizaciones sociales y empresas como Cryoinfra, “porque en temas del medio ambiente aquí sí somos todos, no es sólo el gobierno o sólo la sociedad, aquí tenemos que sumarnos todos”.

Rafael Magaña, habitante del fraccionamiento Las Américas, quien encabeza a vecinos que conviven en el parque con sus perros, explicó por qué se sumaron a los trabajos del gobierno municipal: “venimos al bosque porque somos un grupo de personas que convivimos mucho con nuestros perros, son parte de nuestra familia. Queremos que el área donde la pasamos bien esté limpia y sea segura”.

Los participantes retiraron basura y esparcieron la composta para enriquecer el suelo, para próximamente reforestar las cinco hectáreas dañadas por el incendio de marzo pasado.