viernes, 7 de enero de 2022

Plantean en la Cámara de Diputados elevar a rango constitucional el concepto de familia

• Fundamental, garantizar el ejercicio pleno de los derechos de este núcleo básico social y sus integrantes: Ortega Pacheco.

La diputada de MC, Ivonne Ortega Pacheco propone elevar a rango constitucional el concepto de familia, con el propósito de definir a esta estructura social básica, así como darle el reconocimiento jurídico y político pleno que establezcan sus derechos y obligaciones.


Asimismo, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las familias y de las personas que las forman, planteó en la iniciativa que impulsa reformar el artículo cuarto de la Carta Magna, relativo a la organización y desarrollo de la familia, en los párrafos primero, segundo y séptimo, y adicionar los párrafos tercero y cuarto, recorriéndose en su orden los subsecuentes.


Por ello, resulta fundamental trabajar para lograr la institucionalización de la familia y de todas sus acepciones, refirió.


La iniciativa resalta el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos e hijas que corresponde a toda persona mayor de dieciocho años.


Se hace notar que se agrega el vocablo hijas, incorporando a la norma fundamental un lenguaje incluyente y libre de sexismos.


Precisa que todas las personas mayores de dieciocho años tienen derecho a elegir cónyuge y a contraer matrimonio libremente, con su pleno consentimiento, así como prohibir expresamente el matrimonio en personas menores a esa edad.


La legisladora adiciona un párrafo tercero y cuarto, recorriendo en su orden los existentes, con el objeto de consignar que la familia en cualquiera de sus formas es el elemento natural y fundamental de la sociedad, se integra por quienes comparten lazos sanguíneos y/o afectivos, así como las corresponsabilidades al interior del hogar.


Asimismo, establece que todas las familias tienen derecho a la protección de la sociedad y del Estado sin que medie discriminación alguna, por lo que la ley protegerá su conformación, organización y desarrollo.


En el párrafo séptimo, ahora noveno, se reconoce a toda persona el derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, al ser éste un derecho humano y universal que no debe estar condicionado a la conformación de una familia.


Refiere que la protección a la familia está presente tanto en el ámbito constitucional como institucional; sin embargo, no hay un concepto de ésta, tampoco quedan explícitos sus derechos y obligaciones.


En la práctica, dicha protección o, mejor dicho, a los derechos de sus integrantes se realiza por medio de políticas y programas públicos, como el servicio de guardería, beneficios a jefas de familias, recursos a las personas de la tercera edad y, apoyos y beneficios de programas sociales, que se entregan a un integrante del núcleo y se entiende que son para la misma, señala.


Precisa que “es menester adecuar la Constitución Política a la nueva realidad de un Estado moderno y democrático. Si bien es cierto que el actual párrafo segundo señala que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia, es necesario apuntar que dicho mandato resulta insuficiente, ambiguo e incompleto para los tiempos actuales y venideros”.


La legisladora por Yucatán dijo que esta propuesta tiene como objeto sentar las bases de la protección de la familia en cualquiera de sus modalidades, sin que haya una muestra preestablecida por el propio Estado. La propuesta se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

El PVEM propone iniciativa para quien cometa el delito de feminicidio se dé sentencia de cincuenta a setenta años de prisión

• La diputada Corona Nakamura (PVEM) propone reformar el Código Penal Federal.

Con el propósito de homologar las penas de cárcel en todas las entidades para el feminicidio, tomando como referencia la penalidad más elevada, que es de cuarenta a sesenta años, la legisladora María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) presentó una iniciativa


La propuesta, que plantea reformar las fracciones III, V y VII; y adicionar un segundo párrafo recorriéndose los existentes, al artículo 325 del Código Penal Federal, que fue remitida a la Comisión de Justicia para su dictamen, plantea establecer que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cincuenta a setenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.


La pena se incrementará en un tercio cuando la víctima sea menor de edad, se encontrase en estado de gravidez, sea discapacitada o adulta mayor. Asimismo, se considerará que existen razones de género cuando exista antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, educativo, institucional o comunitario, del sujeto activo en contra de la víctima, aunque no se haya denunciado previamente.


También se plantea constituir que cuando hay datos que establezcan que hubo factores de riesgo que incidan en el delito. De igual forma, cuando el cuerpo o los restos de la víctima sean arrojados, expuestos, depositados o exhibidos en un lugar público.


En la exposición de motivos, subraya que el feminicidio es considerado la forma más extrema de violencia en contra de la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacía ellas, toda vez que, además de generar su muerte, busca humillarla y ridiculizarla, por eso este tipo de delitos adquiere una penalidad mayor a la considerada para otros homicidios.


Señala que en nuestro país el número de feminicidios crece de forma alarmante año con año. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, para septiembre de 2021, se han registraron en el país 736 feminicidios, siendo el estado de México la entidad que ocupó el primer lugar durante ese periodo, seguido por Veracruz y posteriormente Jalisco.


Asimismo, son asesinadas 10 mujeres diariamente, por lo cual el feminicidio es una de las peores problemáticas enfrentadas durante los últimos años, los constantes casos, la falta de impartición de justicia, la poca coordinación entre las autoridades correspondientes es a lo que se enfrentan las mujeres en el país.


El documento indica que, un primer paso para hacer frente a la urgente problemática será lo relacionado con la homologación de las penas para sancionar el feminicidio en todas las entidades federativas, realizando un llamado contundente a la unidad en el combate frontal contra los actos de violencia padecidos por mujeres y niñas.


De esta manera, si se homologan las penas previstas en los ordenamientos, se están sentando las bases para que el feminicidio en nuestro país se investigue y castigue de la mejor y misma manera, lo cual resulta fundamental para avanzar en su erradicación y prevención.

Naucalpan dejará de percibir al menos 147 mdp por prorroga del pago del impuesto predial y otros gravámenes

 

• En el 2021, el municipio logró una recaudación durante el mes de enero, de 294 mdp. en estos momentos ni un centavo ingresa tesorería por el “desorden administrativo” que dejó el gobierno de morena.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 7 de enero del 2022.- A consecuencia del grave estado en que fue entregada la hacienda pública y “al desorden administrativo”, aún y todavía el gobierno municipal no arranca de manera formal al séptimo día de instalarse.

El llamado a contribuyentes es reactivar el pago del impuesto predial y otros gravámenes a partir del 14 de enero, da cuenta del desbarajuste que se tiene, y por el momento, no hay nada incluso de labores hasta de oficina.

Sin embargo y pese a la medida, estimamos que las cajas de tesorería habrán dejado de recaudar recursos frescos en dos semanas, por un monto aproximado de 147 millones de pesos.

Lo anterior si consideramos que, en el 2021, el gobierno municipal durante el mes de enero pudo alcanzar recursos del orden de los 294 millones de pesos.

El asunto y como otros delicado, debido a que, si no hay dinero o circulante, para nada se tendrá un margen de maniobra aceptable para seguir prestando los servicios públicos básicos.

La hipótesis y lo hemos venido comunicando, la alta probabilidad de que las cajas de tesorería aún sigan intervenidas y se eviten cobros y no haya ingresos.

Por otra parte, no es menor el asunto y habrá que esperar llegada la fecha a convenir, a efecto de que, para ese entonces, subsanar una parte del pasivo que se tiene y dejar libre las cajas y cuentas del ayuntamiento.

Asimismo, lograr los mecanismos para recuperar en 14 días lo que se dejó de ingresar y ponerse al corriente, además de disponer de recursos para el pago de la 1a. quincena del año y de su mandato.

Naucalpan de tiempo atrás enfrenta una situación complicada en la captación de ingresos propios, y de los que hay muchos no se reportan.

El dejar de tramitarse licencias, derechos, permisos, el pago del predial, panteones, registro civil, y multas en el juez calificador entre otras contribuciones, es como dispararse en el pie.

Los escenarios financieros futuros, seguirán siendo complicados por el alto nivel de endeudamiento público y privado, y numerosos pasivos históricos que se vienen arrastrando.

De igual manera, y los graves pendientes en el capítulo 1000, sueldos y salarios, prestaciones laborales al aparato público y los nuevos juicios a atender producto de numerosas demandas que se prevén.

Aunado, a contratar más deuda y ni modo, porque son demasiadas los compromisos y obligaciones a subsanar como para salir medianamente de tan grave crisis financiera que no concluye.

Esperar pues, a ver que sucede, el cómo y para cuándo medio estabilizar el actual estado de quiebra financiera, al tiempo de estar atentos a las primeras aportaciones federales y que bajen completas.

Finalmente, refinanciar la deuda pública, salir supongo además del buró de crédito e irse al crédito privado y conseguir lo que más se pueda.

Refrenda Pedro Rodríguez compromiso con la Seguridad en Atizapán de Zaragoza

- El alcalde, encabezó los trabajos de la Mesa de Coordinación Territorial para Construcción de la Paz. 

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPÁN, Méx., a 7 de enero del 2022. - El alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, encabezó los trabajos de la Mesa de Coordinación Territorial para Construcción de la Paz, a fin de conocer la situación que guarda Atizapán de Zaragoza en materia de seguridad.

En compañía del Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Fabián Gómez Calcaneo, y representantes el Gobierno Federal y Estatal, el mandatario se comprometió a sumar esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno para procurar la seguridad de la población.

“La intención de este Gobierno es sumar esfuerzos y que nos vean como aliados para abatir los índices delictivos en nuestro municipio”, externó.

Por su parte, el Comisario reiteró la apertura de la administración municipal para trabajar en coordinación con la Federación y el Gobierno Estatal.

“Reitero la instrucción del presidente, en el sentido que la corporacióc está abierta a trabajar con los distintos niveles de gobierno para sacar adelante el trabajo del municipio. 

"En esta Corporación encontrarán transparencia y apertura como lo hemos mostrado en estos días, cero corrupción en las filas municipales”, indicó.

Las Mesas de Coordinación Territorial para Construcción de la Paz están integradas por miembros de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el Centro Nacional de Inteligencia. 

Igualmente, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad del estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Edomex, el C5 y la Delegación Federal.

Cancelan en Naucalpan las infracciones de tránsito

 

• El comisario Pablo Francisco Rosas hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje sorprender.
• Cualquier irregularidad reportarla al 55 5371 2250.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 7 de enero del 2022.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal informó que en Naucalpan las infracciones de tránsito se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse sorprender.

El comisario Pablo Francisco Rosas Olmos, aseguró que es necesario actualizar los equipos inalámbricos para infraccionar, razón por la cual fueron suspendidas las sanciones viales. 

Hizo un llamado a los vecinos del municipio y a todos quienes transitan por esta ciudad a no permitir que los uniformados intenten cometer abusos o acciones indebidas.

Para cualquier irregularidad comunicarse al teléfono 55 5371 2250 del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Naucalpan.

Rosas Olmos confió en que la suspensión de las infracciones no sea motivo para que los automovilistas no respetan el Reglamento de Tránsito del Estado de México.

Cabe señalar que los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal solamente tienen la facultad de intervenir en un incidente vehicular para determinar si los implicados serán presentados ante el Ministerio Público o Juez Calificador.

Urgen a la SEMARNAT proteger la Sierra de Tepotzotlán ante amenazas de impresionante crecimiento Urbano

 

• El diputado Federal Juan Fernando Fragoso Torres dio a conocer que desde el Congreso de la Unión está proponiendo a la dependencia que la cordillera sea declarada como Reserva Natural Protegida.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 7de enero del 2022.- Para proteger de la urbanización y el ecocidio, la Sierra de Tepotzotlán podría pasar a resguardo federal si la Semarnat acepta atraer ese parque estatal bajo su jurisdicción, informó el Diputado Federal Juan Fernando Fragoso Torres. 

En conferencia de prensa, el legislador integrante de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de la Unión, destacó que ya se hizo la petición formal para que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, atraiga la administración, cuidado y protección de esta cordillera.

“Debemos proteger esta área natural, pues sigue bajo amenaza de urbanización y deforestación, ahí está el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano inconcluso que busca cambiar el uso de suelo de la zona”, apuntó. 

Cabe recordar que desde la llegada del ex alcalde, Ángel Zuppa al gobierno municipal en 2015, se ha promovido la urbanización de la Sierra de Tepotzotlán con el proyecto del Señor del Nicho, una estatua religiosa, proyecto que la misma Semarnat detuvo. 

Aunado, al crecimiento de naves industriales y empresas logísticas que están amenazando la zona montañosa.

Asimismo, y con el depósito de residuos sólidos que opera desde hace años y que está contaminando y provocando el deterioro ecológico en el municipio.

Fragoso subrayó que siempre ha sido un político transparente, y no tiene nada que ocultar de sus decisiones.

en ello dijo, como cuando fue regidor en el trienio 2013/2015 con el impulso al cambio de uso de suelo en zona urbana para instalar empresas que dieran empleo a la población.

Continúa lucha contra Covid-19, 104 mil 166 mexiquenses reciben su alta sanitaria

• Sin embargo, salud en Edoméx reportó un total de 178 mil 309 casos positivos del virus SARS-CoV-2.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 7de enero del 2022.- Como parte del intenso trabajo del sector salud de la entidad, al último corte, reportan 104 mil 116 personas que han recibido su alta sanitaria, luego de haber superado al Covid-19 y en total suman 178 mil 309 casos positivos.

La Secretaría de Salud del estado de México informó que, en tanto, 41 mil 546 personas se encuentran en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, 417 son atendidas en hospitales mexiquenses, 613 en unidades médicas de otras entidades del país y lamentablemente 31 mil 617 han fallecido.

De igual manera, reportó que 31 mil 919 están catalogados como casos sospechosos en espera del resultado de la prueba que se les ha tomado, mientras que 231 mil 065 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Por ello, la dependencia exhortó a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias para reducir el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, donde destaca el uso continuo y adecuado del cubrebocas cuando se asiste a lugares públicos, lavar o sanitizar constantemente las manos y respetar la sana distancia.

Asimismo, puntualizó que para quienes se han incorporado a sus lugares de trabajo, además deben evitar saludar de mano, beso o abrazo, mantener bien ventilados los espacios y limpiar constantemente los lugares de uso común.

También recomendó a la población en general a portar un kit de seguridad que comprenda un cubrebocas extra, así como botellas pequeñas con gel antibacterial, sanitizante y jabón de manos.

Recordó a la ciudadanía que continúa en operación la línea de atención 800 900 3200, a través de la cual pueden recibir orientación por parte de personal capacitado, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico.

Finalmente, exhortó a continuar con la protección a las personas de la tercera edad, quienes padecen enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas, pues son los grupos más vulnerables ante la pandemia, por lo que recomienda se mantengan en su hogar el mayor tiempo posible.