viernes, 31 de enero de 2020

PRD exige al Gobierno Federal repatriar a los mexicanos que se encuentran en China

· Es inhumana la respuesta del Canciller Marcelo Ebrard, al señalar que es “costoso” enviar un avión a ese país.

· Es necesario utilizar todas las herramientas del Estado, incluido el avión presidencial.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificaron de inhumana la respuesta del Canciller Marcelo Ebrard, al señalar que los aviones son grandes y costosos para repatriar de Wuhan, China, a cuatro mexicanos expuestos al contagio del coronavirus.
Afirmaron que es contradictorio que, en su momento, se haya utilizado aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para brindarle ayuda humanitaria al expresidente de Bolivia, Evo Morales o ir por las cenizas del cantante José José a Miami y ahora no se ocupen para traer a connacionales con riesgos de contagio.
Los dirigentes perredistas exigieron no escatimar recursos ante la grave crisis de salud y apoyar a los mexicanos que están varados en ese país, utilizando todas las herramientas del Estado, incluidos el avión presidencial, que ahora puede servir para rescatar a los mexicanos y que regresen sanos y salvos con sus familiares.
Cabe señalar que otras naciones han demostrado una gran solidaridad con sus conciudadanos como Japón y Corea del Norte, quienes inmediatamente mandaron los aviones necesarios para poder evacuar a las personas y que lleguen sanas y salvas a sus países de origen.
Añadieron que aún con la cuarentena que se deban cumplir, es necesario tomar las medidas pertinentes para proteger a los mexicanos, pues es lo mínimo que debe hacer el Gobierno Federal para hacer frente a la alerta de virus, el cual ha costado la muerte de cientos de personas en ese país.
Enfatizaron que es increíble la postura del Gobierno de México ante una grave crisis humanitaria a nivel mundial y que se preocupen por pensar en que el envío de aviones sería costoso, cuando otras naciones demuestran una gran solidaridad con sus connacionales.
Por tanto, el PRD exige se tomen las medidas necesarias y se ocupen los aviones del Estado para traer a los connacionales sin escatimar recursos y sin poner pretextos del costo o tamaño de los aviones, cuando lo más importante es la vida de los mexicanos que se encuentras atrapados en ese país, finalizaron.

Dentro de un domicilio, Bomberos de Toluca localizaron el cuerpo de un hombre

La mañana de este viernes, un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue localizado sin vida en el interior de una vivienda localizada en la colonia Vicente Guerrero, en el municipio de Toluca.
El hallazgo se realizó luego de que vecinos de Paseo Gral. Vicente Guerrero casi esquina Paseo Tollocan, reportaron un incendio en el interior de una vivienda.
Por lo que al lugar acudió una unidad de bomberos de Toluca y elementos de la policía municipal, quienes después de las labores respectivas entraron al domicilio y hallaron el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad.
Los vecinos refirieron que el inmueble era rentado por la víctima y por la mañana observaron que salía humo de la casa por lo que pidieron el apoyo de las autoridades.
De esta manera, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya inició con las investigaciones.

En Ecatepec fue detenido sujeto que portaba más de 150 cartuchos útiles y chamarra con insignias de la PF

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Agentes de Investigación del Grupo Táctico Operativo Tultitlán (GTO) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Luis Erick “N”, de 25 años de edad, quien portaba una chamarra con insignias de la Policía Federal y tenía en su poder más de 100 cartuchos útiles de diversos calibres.
​El sujeto fue detenido en el kilómetro 40 de la carretera México-Texcoco, de la colonia del Carmen, de este municipio, donde elementos del GTO realizaban una movilización para combatir la comisión de hechos delictivos en la zona.
Durante la movilización, los uniformados visualizaron a un sujeto que portaba una chamarra con insignias de la Policía Federal, por lo que se aproximaron a éste, para realizarle una revisión.
Erick “N” pretendió huir, no obstante fue alcanzado y tras hacerle una revisión, le fueron asegurados 25 cartuchos para escopeta, calibre 12 mm; 99 cartuchos útiles calibre .38 especial y 45 cartuchos calibre 9 mm.
Por lo anterior, Luis Erick “N” fue detenido y presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por los delitos de uso indebido de uniformes y violación a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos; y habrá de determinar su situación legal, sin embargo se le debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Condenaron con 95 de prisión a sujeto que secuestró y asesinó a un hombre en Chimalhuacán en el 2017

Marco Navarrete García, recibió de un Juez con sede en Nezahualcóyotl, una sentencia condenatoria de 95 años de prisión, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestro de la Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el secuestro y muerte de un hombre ocurrido el 20 de octubre del año 2017 en Chimalhuacán.
El día de los hechos, la víctima salió de su domicilio y fue interceptada por varios sujetos quienes la sometieron y trasladaron a un domicilio de la zona, en donde la mantuvieron cautiva; familiares de la víctima comenzaron a recibir llamadas telefónicas en las que les solicitaron una fuerte suma económica a cambio de liberarla, por ello denunciaron este ilícito ante la Fiscalía Estatal y les fue dispuesto personal especializado.​
Lamentablemente, días después del secuestro el cuerpo de la víctima fue localizado en calles del municipio.​
Derivado de las indagatorias identificaron a Navarrete García como probable partícipe del delito de secuestro con la agravante de causar la muerte, por lo que fue detenido y presentado ante un Juez, quien previo proceso legal, le dictó esta condena.
Además se le fijó una multa de 1 millón 600 mil pesos y 202 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.​

Vincularon a proceso a sujeto que asfixió a su mujer, en Ixtapaluca

Acreditó el Representante Social de la Fiscalía Especializada de Homicidio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la probable participación de Ricardo Alberto “N” en el homicidio de una mujer en Ixtapaluca, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.
​Después de revisar los elementos de prueba recabados por el Agente del Ministerio Público, un Juez determinó iniciar un proceso legal en contra de este individuo y le fijó un plazo de un mes y medio para el cierre de investigación.
​Los hechos ocurrieron el día 4 de abril del año 2015, en el interior de un inmueble ubicado en la Unidad Habitacional Los Héroes, donde se encontraba este individuo junto con su esposa, sin embargo en un momento determinado éste la habría goleado en diversas partes del cuerpo y luego asfixiado.
​Una vez que la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos, fue iniciada la indagatoria respectiva y con los datos de prueba recabados por personal de esta Institución, fue posible identificar al probable agresor, el cual fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde un Juez lo vinculó a proceso.
​Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La SS del Edoméx investiga la filtración de la llamada de “El Monstruo de Toluca”

Confirmó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) que emprendió una investigación interna por la filtración de la llamada telefónica entre Óscar “N”, conocido como “El Monstruo de Toluca”, y su mamá, cuando el primero ya estaba detenido y confesó sus crímenes.
La revelación del audio sucedió cuando el asesino serial y feminicida, fue capturado por el feminicidio de la joven con identidad reservada JGJO hallada sin vida en su vivienda ubicada en Villas Santín.
Maribel Cervantes Guerrero, titular de la dependencia, apuntó que la investigación interna, se lleva paralelamente a la que emprendió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por el caso.

Votan a Miroslava Carrillo como Auditora Superior del Edoméx

• Juan José Hernández Vences, protesta como Contralor del Poder Legislativo.

• Pablo Espinoza Márquez fue nombrado representante ante el Consejo de la Judicatura.

Por Mario Ruiz Hernández
TOLUCA, Méx., a 31 de enero del 2020.- Miroslava Carrillo Martínez fue designada como Auditora Superior de Fiscalización, por votación de mayoría calificada de la 60 Legislatura local, y permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2024.
La doctora en derecho obtuvo mayoría calificada que exige la Constitución para avalar su nombramiento, luego de que el 9 agosto Fernando Valente Baz Ferreira, presentó solicitud de licencia definitiva al cargo que ocupaba desde el 1 de enero de 2017.
El 15 de agosto Rodrigo Padrón de León fue designado como auditor sustituto, y la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización inició el procedimiento con la publicación de la convocatoria, y posterior recepción de 35 aspirantes y realización de entrevistas personalizadas para seleccionar a los mejores perfiles y definir la terna final.
Al presentar el decreto durante la sesión del quinto periodo de sesiones extraordinarias, el diputado Tanech Sánchez Ángeles recordó que para definir la terna la Comisión de Vigilancia tomó en cuenta conocimientos, experiencia de los perfiles, además de la claridad y visión sobre la estructura organizativa y retos del OSFEM.
Además, consideró las propuestas para realizar las adecuaciones a la Ley de fiscalización Superior, su capacidad para diseñar estrategias, tomar decisiones, liderazgo y capacidades de comunicación.
“Las responsabilidades en el cargo de Auditor Superior de Fiscalización requieren afrontar desafíos profesionales derivados de la exigencia ciudadana para que se mejore la rendición de cuentas en nuestra entidad, y credibilidad en las acciones de revisión del ejercicio de los recursos públicos”.
El legislador apuntó, también se consideró garantizar perfiles con honestidad y probidad para encabezar el cargo, pues su desempeño incidirá en el funcionamiento de los aparatos públicos y en la vida de los ciudadanos.
Tras rendir protesta como auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez aseguró que no habrá cacería de brujas, y reconoció que hoy el OSFEM no sanciona por lo que revisará qué modificaciones requiere el órgano para ser eficaz.
“Estoy convencida que cualquier institución tiene oportunidad de reinventarse, será el reto”.
Toman protesta Contralor y representante ante Consejo de la Judicatura
Los legisladores también aprobaron el nombramiento de Pablo Espinoza Márquez como consejero de la Legislatura ante el Consejo de la Judicatura, a iniciativa de la Junta de Coordinación Política, quién rindió protesta en el pleno.
Durante la sesión del quinto periodo extraordinario también se votó por mayoría el nombramiento de Juan José Hernández Vences, como Contralor del Poder Legislativo.

Otorga OPDM descuentos del 15% en agua para Tlalnepantla Oriente

• Los beneficios serán otorgados a los habitantes que reciben un suministro de agua potable programado, intermitente o tandeado, en apoyo a su economía.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 31 de enero del 2020.-El Cuerpo Edilicio de Tlalnepantla aprobó por unanimidad, otorgar una bonificación del 15 por ciento en el pago de los derechos por los servicios de agua potable y drenaje a los habitantes de diversas colonias de la parte oriente de esta Ciudad, durante el 2020.
En la Cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por Miguel Ángel Bravo Suberville, Secretario del Ayuntamiento, se aprobó que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM) otorgue este descuento a los habitantes que reciben un suministro de agua potable programado, intermitente o tandeado, en apoyo a su economía.
Las colonias beneficiadas son Lázaro Cárdenas Primera, Segunda y Tercera Secciones, Dr. Jorge Jiménez Cantú, Lomas de San Juan Ixhuatepec, San José Ixhuatepec, San Isidro Ixhuatepec, Constitución de 1917, Constituyentes de 1857, La Petrolera, Atrás del Tequiquil, La Laguna, Marina Nacional, FFCC Concepción Zepeda Viuda de Gómez, División del Norte, Ex ejido de Tepeolulco, pueblo San Juan Ixhuatepec y Unidad Magisterial Siglo XXI.
El OPDM ofrecerá una bonificación del 34% en los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de aguas residuales para su tratamiento, a pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y personas físicas cuyas percepciones no rebasen los tres salarios mínimos vigentes.
Para más información acudir a las oficinas del OPDM ubicadas en calle Riva Palacio 8, Tlalnepantla Centro, o llamar a los teléfonos 800 006 6736 para Tlalnepantla Poniente y 5557-142353 para Tlalnepantla Oriente.

Clausuran autoridades municipales 7 tiraderos ilegales en Tepatlaxco

• Las acciones realizadas fueron en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), y el apoyo de la policía local y estatal.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 31 de enero del 2020.-Personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Naucalpan y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuraron siete tiros clandestinos de basura y cascajo en el pueblo de Santiago Tepatlaxco.
Con el apoyo de 30 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y 100 efectivos de la Policía Estatal, se colocaron sellos en el tiro conocido como Puente de Piedra, el cual abarca tres espacios para depositar desechos.
En el lugar, se encontró un camión de tres y media toneladas listo para realizar descarga de cascajo.
A los dos ocupantes del vehículo se les remitió a la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y contra el Ambiente por violación de sellos, ya que el sitio ya había sido objeto de clausura.
Como parte de la diligencia se pusieron tres vehículos a disposición de la Fiscalía y se inhabilitó un tractor oruga. Además, se realizó una zanja en la entrada para impedir el paso de vehículos.
En el lugar, se encontraron también residuos hospitalarios, cascajo, material plástico, entre otros desechos.
Según inspectores, a cada camión le cobraban por tirar entre 400 y 600 pesos, según el material del que se trate.
Un representante de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal apuntó que las diligencias obedecen a denuncias ciudadanas y a la necesidad de preservar las áreas verdes de Naucalpan.
"Acudimos por denuncias ciudadanas sobre tiraderos ilegales en el área de Tepatlaxco. El objetivo inmediato es la clausura y evitar que continúen con prácticas ilegales que afectan, contaminan y dañan al medio ambiente y ponen en riesgo a los vecinos del perímetro", dijo el funcionario.
En dos tiraderos más se pusieron sellos de clausura sin que hubiera detenidos. Asimismo, se realizó inspección ocular y reposición de sellos en otros dos terrenos, en los que nadie atendió el procedimiento. Todos estos tiros se encuentran en Tepatlaxco.