lunes, 21 de diciembre de 2020

Implementa Edoméx 20 módulos para la aplicación de 12 mil pruebas de detección contra Covid-19

•Permitirá dar seguimiento epidemiológico, aislar inmediatamente a los casos positivos, frenar la cadena de contagio y reducir riesgos de propagación acelerada.
•Pueden obtener información acerca del módulo más cercano a su domicilio a través de la Línea COVID-19 EDOMEX 800 900 32 00.
•Cuentan módulos de pruebas con personal capacitado, apoyados de trabajadores de la salud que coordinan el acceso con sana distancia de la población.

Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Estado de México, 21 de diciembre de 2020. Para atender y aislar de forma oportuna a la población con infección a COVID-19, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, ha implementado la aplicación diaria de 10 mil pruebas de detección en 20 módulos instalados en las unidades médicas de las zonas y municipios con mayor transmisión de esta enfermedad.


Estas pruebas se suman a las 2 mil que se realizan todos los días mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y son una estrategia que permitirá dar seguimiento epidemiológico a la pandemia, frenar la cadena de contagios, reducir riesgos de propagación acelerada en comunidades y referir a las unidades hospitalarias a los mexiquenses que presenten cuadro clínico de suma gravedad.


Dicha tarea es parte de las medidas anunciadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y es coordinada por la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México, que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, quien señaló que este esquema de trabajo es un acierto que pretende contribuir a mitigar la pandemia.


Al respecto, el Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Uriel Rivas Díaz, señaló que las pruebas son un mecanismo de control de la enfermedad COVID-19 al facilitar el monitoreo de casos positivos.


Pidió a la población con posibles síntomas de COVID-19, quienes hayan tenido contacto con algún caso positivo, a quienes un médico se los haya indicado, solicitar este servicio, a través de la Línea COVID-19 EDOMEX 800 900 32 00 y así obtener información acerca del módulo más cercano a su domicilio. 


Informó que los módulos cuentan con personal capacitado, apoyados de trabajadores que coordinan el acceso de la población bajo medidas de sana distancia y que los kits de prueba rápida y para la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) son autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la  Secretaría de Salud Federal.


Refirió que en el caso de los análisis de diagnóstico inmediato, no se requieren instrumentos adicionales y se proporcionan resultados confiables y accesibles en 15 minutos. 


Se les recomienda acudir en auto, con medidas estrictas de protección personal como cubrebocas, careta, sanitizante y gel antibacterial, evitar asistir con más de una persona.

(videos) Más de mil familias de Ecatepec peligran por la instalación de una gasera

Algunos de los afectados, informan, que han sido amenazados por oponerse a este proyecto. 
Se rumora que el dueño de la gasera es familiar del presidente municipal.   

Vecinos inconformes de la colonia Panorámica y zonas aledañas en Ecatepec de Morelos, protestan enérgicamente por la probable instalación de una gasera que afectará a más de mil familias por el riesgo que esto conlleva en una zona habitacional. 


Tras acusar que no han recibido ninguna ayuda para detener la obra por parte de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana presidida por Sabas Caballero Benítez ni por su Delegación, los vecinos afectados se organizan y alzan la voz para tratar de suspender la construcción que está a muy poco tiempo de su terminación.  

Los inconformes señalaron que se pretende instalar la gasera en la Av. Acueducto entre las calles de Santa Inés y Santa Francisca en la colonia Panorámica, lo que pone en riesgo a los residentes de las colonias Panorámica, Atzolco, Capulín y San Carlos.    


Exigen que se suspenda la obra y que se muestren los permisos correspondientes, porque se corre un gran peligro por ser zona habitacional y no industrial, además de que ya existe una gasolinera y en la misma calle están por concluir la instalación de la gasera. 


“Creemos que este negocio de la gasera está coludido con el municipio porque ¿cómo es posible que hayan dado la autorización para que se instalara en una zona habitacional?”, refirieron los quejosos. 


Los vecinos afectados, aseguraron, que hace más de dos semanas ingresaron oficios en palacio municipal con más de 200 firmas de habitantes inconformes que rechazan la obra, pidiendo el apoyo para detener la instalación de la gasera, sin obtener respuesta alguna, por lo cual se han visto en la necesidad de cerrar avenidas para evidenciar la problemática. 

Indicaron que no quieren afectar a los vecinos ni a los automovilistas que transitan por la zona, sin embargo, no tienen otra alternativa para manifestar su inconformidad y protestar por el nulo apoyo de la autoridad municipal. 


Asimismo, recalcaron, que existen rumores que el dueño de la empresa gasera es familiar del presidente municipal, por ello les otorgaron el permiso y no hacen nada para suspender la obra.      


Finalmente, advirtieron, que, de no ser escuchada su petición por el gobierno municipal, el día de mañana, martes 22 de diciembre del año en curso, bloquearán la Av. Insurgentes en ambas direcciones a las 9:00 a.m.  


De la misma manera, expresaron, que asistirán el miércoles 23 de diciembre a Palacio Nacional para buscar el apoyo del Gobierno Federal.  

Recomiendan especialistas del ISSEMyM controlar diabetes durante pandemia

• Presentan pacientes con diabetes mayor tendencia a complicaciones de salud si no se toman medidas apropiadas.
• Ofrece seguimiento médico a través de consultas telefónicas o por videollamada.
• Sugieren especialistas aprovechar la tecnología para conservar y fortalecer el vínculo social y, con ello, resguardar salud.

Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Estado de México, 21 de diciembre de 2020. El 26 por ciento de los pacientes diagnosticados por COVID-19 presentan Diabetes, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través de sus especialistas, establecen estrategias para mantener un tratamiento integral durante esta pandemia.

 

Rosa Martha Medina Peñaloza, Directora de Atención a la Salud, informó que los pacientes diabéticos corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de morir a causa del virus SARS-CoV-2, en comparación con las personas sin comorbilidades.

 

“Son pacientes muy delicados, con tendencia a presentar complicaciones graves como hiperglucemia, infecciones en la piel y tejidos blandos, así como ulceras en los pies”, indicó Medina Peñaloza.

 

Las restricciones asociadas a la pandemia incrementan la dificultad de mantener un estilo de vida saludable, al generar un comportamiento sedentario con nula actividad física y la poca ingesta de frutas y verduras, conductas que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

 

Para garantizar la supervisión médica continua de estos casos, el Instituto implementó diversas estrategias que fortalecen una atención como los “procesos de telemedicina, con la finalidad de ofrecer consultas telefónicas o por videollamada, para que los pacientes diabéticos sigan con su tratamiento médico”.

 

Medina Peñaloza aseveró que por ningún motivo se debe suspender el tratamiento sin antes hablar con su médico, y recordó que se estableció la receta resurtible para que los pacientes puedan acceder a sus medicamentos hasta por 90 días y las facilidades para que un familiar pueda acudir con la receta médica a la farmacia que le corresponda y cajearlo, evitando riesgos en este grupo vulnerable.

 

La Directora de Atención a la Salud señaló que se ha puesto énfasis en atender también el aspecto emocional en los pacientes diabéticos ya que durante la pandemia muchas personas son susceptibles a tener estrés o ansiedad.

 

En ese sentido, recomendó asegurarse de encontrar formas de hacer una pausa en las noticias sobre el coronavirus y procurar actividades y hábitos que le generen bienestar.

 

Para finalizar, señaló que se puede echar mano de la tecnología para mantener contacto con familiares y amigos, a fin de conservar y fortalecer el vínculo social y exhortó a los derechohabientes a encontrar actividades que les ayuden a relajarse como leer, escuchar música o caminar dentro de su hogar.

(video) Empresas socialmente responsables trabajan de la mano para mejorar y fortalecer el medio del espectáculo virtual

Cash Records, Foro Irradia, Grupo Status, Culturalmente Responsable AC y Eventos Virtuales MX, entre otras, generan una sinergia para vitalizar y virtualizar a los talentos que han decidido entrar a la era digital. 
Ideas innovadoras como eventos híbridos, foros 360, realidad virtual y mejoras en las transmisiones en línea, hacen más atractiva esta opción en la ansiada espera de un semáforo verde que se sigue viendo lejano.

Este 2020 está por concluir, un año que mucha gente decidió que no contaría en el record de sus vidas y el que muchos otros aprovecharon para hacer esas cosas que ‘nunca se tiene tiempo de hacer’, mientras otros de plano han tenido que cambiar de giro ante la crítica situación económica.


El gremio artístico y cultural, sin duda ha sido de los más afectados ante una cuarentena que se convirtió en “cuareterna”. Parece que ha sido difícil para las instancias entender que el entretenimiento también es una necesidad del ser humano, para muchos tanto como la fe, y que es la forma de vida de músicos, cantantes, artistas plásticos, actores de teatro, etc., así como de toda esa gente que está detrás de ellos, managers, RPs, productores, promotores, gente de staff, ingenieros de audio y luces, entre otros. 


Los “eventos no esenciales” quedaron al final de la reactivación presencial y antes de este nuevo semáforo rojo, si hubo apertura para restaurantes, iglesias y unos pocos teatros al 30% de su capacidad, pero fuera de eso, nada de bares, conciertos y espectáculos en vivo. 


En medio de esta necesidad que los artistas tienen de actuar y tener el contacto con su público, gente involucrada en el medio del espectáculo ha presentado diversas propuestas para realizar eventos virtuales con boletera ó gratuitos, grabados ó en vivo, auto-conciertos, etc.


Algunos artistas han decidido esperar para un show presencial y le han dado vuelo a la creatividad, otros han experimentado en dichas alternativas enfrentándose a cancelaciones de última hora, a fallas técnicas en las transmisiones en línea por falta de plataformas que soporten una buena señal de internet, problemas con el audio, con boleteras y sobre todo los artistas han sentido añoranza por su público presencial que retroalimenta y ayuda a que surja la magia durante el espectáculo. 


A pesar de estos tropiezos, la activación digital ha sido para muchos la mejor opción y se ha detectado que para que un evento virtual sea atractivo, tanto para el artista como para el público que lo va a presenciar en línea, no sólo se requiere de mejorar varios aspectos para una buena transmisión, sino que tiene que haber un plus, para que sea dinámico y divertido y compensar de alguna manera la falta de ese público presencial. Lo mismo sucede en otros sectores con las clases en línea, conferencias ó congresos empresariales. Ha sido un año de mucho aprendizaje, de ir puliendo detalles y de innovar. 


La nueva modalidad son los eventos virtuales híbridos que permiten interactuar con el público de diferentes maneras, como chats durante la transmisión, meet & greets virtuales al final del evento, envío de souvenirs ó algún regalo que haga aún más especial el evento, kits para brindis, realidad virtual, etc.


Cash Records, Todos unidos por la música, Showco, Foro Irradia, Grupo Status, Cinética Studio, Por Supuesto Eventos, Novak Productions, Eventos Virtuales MX, Culturalmente Responsable AC, MarkeTeatro Roma y Corridos & No Fantasías, son empresas socialmente responsables que están trabajando en la innovación del ‘show business’ día con día para ir fortaleciendo esta opción virtual, generando una sinergia para vitalizar y virtualizar a los talentos que quieran entrar a la era digital. 

La interacción de plataformas con ideas revolucionarias, ambientación y foro virtual con la más alta tecnología a nivel cinematográfico, permiten que los artistas puedan tener un evento de calidad, interactuando con sus fans y que la experiencia vaya más allá de tan sólo la generación del streaming.

En este marco, en el Foro Irradia se han virtualizado eventos exitosamente como es el caso de CROSS ROAD The Bon Jovi Live Experience de la mano de Cash Records.
 


Un foro de tres capas, ubicado en la colonia Alce Blanco en Naucalpan, Estado de México, con espacio amplio y funcional acondicionado acústicamente para grabación de audio directo y con todo lo necesario para realizar producciones, grabaciones chroma y recorte a tiempo real, streamings, TV shows, conciertos virtuales, videos musicales, conferencias, shooting, realización de VFX y videojuegos. 


Cuenta con líneas de internet simétricas para una perfecta transmisión en vivo y una sala de producción donde se puede ver todo lo que sucede en el set, donde se puede colocar equipo de streaming, broadcast, etc., e incluye una Smart TV de 65 ".
El foro brinda servicios integrales, técnicos y personal calificado y paquetes a la medida.


Por otro lado, MarkeTeatro ubicado en la colonia Roma, cuenta con un auditorio que se puede adaptar perfectamente para un evento virtual ó presencial al 30% de su capacidad, ideal para montar un set y realizar programas de TV en línea, etc. 


https://www.facebook.com/GrupoStatus.Mx/posts/3882960931728601 

Las empresas antes mencionadas con experiencia en la realización de espectáculos y en constante preparación en las nuevas tecnologías, son el soporte de estos espacios y ya trabajan en la digitalización de obras como Frozzen II, Toy Story, La Vaka Lola y Coco-El Musical, entre otras.


De esta manera, en conjunto apuestan por hacer posible lo imposible ofreciendo estas alternativas e invitan a visitar las siguientes redes sociales ó llamar al 5624333300 para mayor información.


https://www.facebook.com/EVirtualMX 

https://instagram.com/EVirtualMX

https://www.facebook.com/GrupoStatus.Mx 

http://instagram.com/statuseventos

Con sobreprecio de 160 mdp, Vilchis Contreras compró 400 cámaras de videovigilancia en empresa constructora

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, compró con sobreprecio, 400 cámaras de videovigilancia a una empresa dedicada a la construcción, misma que en su domicilio fiscal funciona una austera tienda de abarrotes.


Según información del diario Reforma; las cámaras que tuvieron un costo de 400 mil pesos cada una fueron compradas a Grupo Pireo por 160 millones de pesos; un precio relevantemente más alto que lo pagado en contratos similares en otras entidades.


El contrato establece que la dirección de Grupo Pireo está en la Casa 1 de Paseos de Ternura, Fraccionamiento Paseos de Chalco, en el Estado de México, donde Reforma preguntó por el representante de la empresa, Enrique Pérez Rodríguez, y por la propia compañía; en donde la encargada de la tienda respondió:


"Aquí no hay nadie con ese nombre y esa empresa no sé dónde esté".


Resaltó el diario nacional que, el alcalde de Ecatepec anunció en noviembre pasado el Proyecto Jaguar, para colocar mil 600 cámaras en 400 postes, pero con Grupo Pireo adquirió sólo 400 cámaras según el contrato MEM-DA-DSPyTAD-RP-05-2020-04, obtenido por adjudicación directa.


También recordó que Vilchis Contreras ya había sido señalado el pasado mes de junio por no comprobar una obra de 70 millones de pesos para rehabilitar 72 pozos, 65 plantas de bombeo y ocho cárcamos en el municipio, que correspondían también a Grupo Pireo, la misma firma a la que ahora le compró las cámaras.

Ante el rechazo social, ediles someterán a votación el controvertido PDUM que marcará la Nova política Urbana de Futuro

· Con toda y una serie de notables deficiencias, actualizaciones estadísticas, sin ningún tipo de estudios de impacto ambiental y la visión de la zona emergente del municipio, entre otros oscuros, seguramente habrá “albazo reglamentario y pervertido mayoriteo”.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 21 de diciembre del 2020.- Ante la indiferencia y la omisión gubernamental y  crisis de credibilidad, autoridades municipales preparan en sesión de cabildo, aprobar este día, el controvertido Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan.

Un PDUM que en definitiva, marcará la nueva política urbana en la demarcación, sus alcances y limitaciones, pero también, la estrategia de futuro.

Desde un principio, hemos venido sosteniendo que este documento entre otras realidades y también muchas notables deficiencias, plantea una progresión desmedida del espacio Urbano.

Asimismo, facilita el éxito de la industria inmobiliaria al crear numerosos complejos habitacionales y la construcción de una serie de viviendas de todo tipo y densidades.

El grave problema a impactar, es que para nada están creando Ciudad, proyectos sustentables y sostenibles, con una fuerte tendencia al respeto al ambiente medio, y elevar la calidad de vida.

Es decir y que, al menos no merme, que se tenga la capacidad de dotar y sin especulación alguna, tierra, bienes y servicios.

No podemos tener en este “Siglo del Urbanismo, y peor, en un mismo territorio, comunidades, pueblos y fraccionamientos sumamente contrastantes. “Pobreza y Riqueza, Demócratas y Neoliberales”.

La visión del costo-beneficio y el restablecimiento de una agenda a atender en garantizar en su plenitud los servicios de agua, el reciclamiento que se propone en el hoy, “Metabolismo Urbano”.

De igual manera, el lograr la igualdad y el equilibrio del espacio Urbano entre demanda y la oferta de servicios, y al margen de los Usos ahora y desde hace una década atrás Mixtos.

Por otra parte y claro, que hay que atender el reclamo ciudadano, por principio y ética en el servicio público y sin desmerecer a que nadie está obligado a nada.

Lo anterior, por aquellos de pretender una manipulación político-electoral, y subir el imaginario colectivo como presumiblemente, y según defensores de las causas ciudadanas.

El PDUM si, si tiene indefinidad de oscuros más que claros, numerosas deficiencias en distintos órdenes desde el ecológico, las reservas naturales protegidas, desechos sólidos y sobre todo, su destino final.

Así también, movilidad, conectividad, socialización del espacio público para ponerlo al servicio del ciudadano, al peatón, a la gente de las zonas Emergentes y abatir la pobreza patrimonial.

El transformar radicalmente justamente esa zona popular de Naucalpan, así como lo proyectan y hacen en la Zona Residencial como en Satélite, Tecamachalco y Lomas Verdes.

Crecer y con orden, tanto de un lado al igual que el otro, superar la marginación y la exclusión social en la toma de decisiones, en donde “No se puede, estar al amparo de 20 personas-Ayuntamiento-

En ello, Un alcalde, 3 síndicos y 16 regidores y cerca de 800 propuesta recopiladas presuntamente en dos Foros en medio del Covid, que el rechazo ciudadano documentado con más de 19 mil 600 firmas.

Mantiene impactante tendencia el repunte de Covid-19 en Edoméx al lograr los 119 mil 335 casos confirmados

• En medio del color Rojo del Semáforo Epidemiológico, 73 mil, 897 mexiquenses han salvado la vida, gracias al sector salud en la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 21 de diciembre del 2020.-La Secretaría de Salud del estado de México, informó que al último corte, en la entidad 73 mil 897 personas se han recuperado tras padecer Covid-19, por lo que han recibido su alta sanitaria, logro alcanzado gracias a la incansable labor del personal médico, de enfermería y de apoyo.

De igual manera, puntualizó que al mismo periodo, en total se registran 119 mil 335 casos confirmados, 27 mil 437 sospechosos en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 150 mil 276 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

En tanto, 24 mil 235 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 2 mil 507 son atendidos en los hospitales de las diversas instituciones de salud asentadas en territorio mexiquense, 2 mil 537 en nosocomios de otras entidades y 16 mil 159 han fallecido.

Hoy con mayor énfasis, para atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, ante el regreso de la entidad a rojo en el semáforo epidemiológico, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, hizo un enérgico llamado a la sociedad para aplicar las medidas necesarias y contribuir a mitigar la pandemia.

Destacó que lo principal es quedarse en casa y si es necesario salir por trabajo o para adquirir productos de primera necesidad, se debe utilizar cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse o sanitizarse constantemente las manos y adoptar el estornudo de etiqueta.

Otro punto fundamental, es que ante la proximidad de la Navidad y el Año Nuevo, se sugiere que las celebraciones se limiten a ocho personas como máximo, pues está comprobado que en estas reuniones se relajan las medidas sanitarias y el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 se incrementa considerablemente.

Asimismo, destaca la importancia de continuar con la protección a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, quienes no deben recibir visitas; además de enfatizar el cuidado de todos ante las bajas temperaturas que se registran.

Por último, la Secretaría de Salud estatal pidió a la población llamar al 800 900 3200 en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, a fin de recibir atención oportuna en caso de ser necesario.