martes, 15 de noviembre de 2022

Derechos de las mujeres, fundamentales en nueva Constitución: SecTec

Al considerar que en el Estado de México la violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas estructurales que más afectan a la sociedad y que ha derivado que la entidad encabece a nivel nacional el número de feminicidios, la nueva Constitución del Estado de México será altamente feminista, con alternativas para consolidar condiciones más igualitarias, equitativas y democráticas.

Al iniciar la sesión del Grupo Plural y Ayuntamientos, en la cual Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para la reforma constitucional (SecTec), destacó que el proyecto privilegia la defensa de los derechos de la ciudadanía y la obligación de las autoridades para garantizarlos, su secretario técnico, Rubén Islas, compartió el resumen ejecutivo de los títulos preliminar, primero, segundo y tercero del borrador del anteproyecto de reforma constitucional.

Ante representantes del poder Judicial, organismos autónomos, partidos políticos y ayuntamientos, Islas Ramos señaló que actualmente la lucha feminista se ha posicionado como pensamiento ético y político que pone en debate los vínculos y expresiones de la dominación en las relaciones de género, por lo que los derechos de las mujeres son una parte fundamental del nuevo proyecto constitucional e invitó a retroalimentarlo para tener una Constitución aún más feminista.

Explicó que el proyecto integra los derechos de reconocimiento de la importancia fundamental de las mujeres en el desarrollo democrático, político, económico, social y cultural; de igualdad sustantiva para garantizar la paridad de género en todas las esferas de la vida pública; de una vida libre de violencia con la implementación de políticas públicas, presupuesto, capacitación institucional y de actuación de todos los órdenes de gobierno; de integridad y seguridad para que no puedan ser objeto de maltrato, ofensa o tortura en menoscabo de su dignidad e integridad.

También detalló que en los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres se incluyeron el derecho a adoptar cualquier decisión relativa a la reproducción sin sufrir de discriminación, presión, coacción o violencia, el derecho de ejercer libremente y sin coacción la sexualidad de manera independiente de la reproducción, el derecho a decidir libre y responsablemente a tener hijos o no, entre otros.

Compartió lo relacionado a los derechos al desarrollo individual, a la identidad, a una identificación digital única, a la no discriminación, a la seguridad pública a cargo del Estado y los municipios, de la diversidad de las familias, de la renta básica universal, así como los derechos de los niños, niñas y adolescentes para el desarrollo de su identidad y personalidad, de ser representados en los espacios públicos y políticos, del acceso a la información, ciencia y tecnología, entre otros.

Al respecto, Saúl Vázquez, Paulina González y América Rivera, representantes de los partidos políticos de PRD y PVEM, y síndica de Toluca, respectivamente, coincidieron en la necesidad de dar a conocer el borrador del proyecto para poder retroalimentarlo.

OMV RADIO recomienda: (video) Noctem edita su nuevo y avasallante álbum "Credo Certe Ne Cras"

¡Ya disponible a través de MNRK HEAVy!!

En espíritu, presentación y filosofía, Noctem comparte mucho con agrupaciones de la talla de Watain, Rotting Christ, Belphegor y Gorgoroth, mientras hace brotar su propia rama en descomposición, directamente de un árbol de metal podrido. La banda presentó su quinto álbum de estudio, The Black Consecration, en 2019. New Transcendence declaró: “The Black Consecration es un álbum excelente, lleno de secretos y riffs tentadores”, estableciendo comparaciones favorables con los primeros trabajos de Emperor y Dark Funeral. Metal Hammer Portugal escribió, "en este género en particular, es quizás una de las mejores obras españolas del estilo".

Noctem sigue ese hito en su carrera con una nueva y definitiva obra maestra, que fusiona la cacofonía aplastante de la enfurecida lujuria. alimentada con adrenalina con penas recién descubiertas y un lúgubre poder melódico. Credo Certe Ne Cras (“Creo con certeza que no hay un mañana”) es una soberbia pieza artística. El álbum exige ser escuchado tanto como experimentado.

Como se enfatiza en el brillante comienzo del álbum “I Am Alpha”, el vocalista Beleth concibió Noctem hace más de veinte años. Creció a proporciones monstruosas, plasmadas en el cierre del álbum “We Are Omega”, que celebra la formación imparable completada por Moss (guitarras), Tobal (guitarras), Varu (bajo) y Voor (batería). Credo Certe Ne Cras amplía la furia cruda y sucia de su predecesor con un sonido de la vieja escuela, con una mayor producción y melodía sin sacrificar los vientos helados de ira y blast beats de 200 bpm.

En vistas de lo que será 2023, y con intenciones de visitar territorio latinoamericano, Beleth, vocalista de la banda, comenta: "Aún en estos oscuros e interesantes tiempos que vivimos, la musica, el arte y el metal no paran! El metal extremo se sigue abriendo paso ante la adversidad y la incertidumbre, ahogando los gritos que hoy afloran en el mundo. Es por ello que venimos a presentarles "Credo Certe Ne Cras" (creo con certeza que no hay ningún mañana) apoyados por Soundblast Media que nos ayudan a dar difusión más allá de nuestras fronteras en Latinoamérica. Esperamos veros muy pronto!”.

Sobre Noctem

La sangre y el fuego arrojados en el escenario por Noctem son un compañero visceral y apropiado para su sonido inigualable, un brutal asalto de black metal mejorado con una floritura ibérica característica. Posiblemente la exportación de metal extremo más conocida de España, el camino impío de Noctem los puso frente a audiencias de culto en todo el mundo, en Europa, Asia, Rusia y América del Norte. El líder y fundador Beleth apareció en la portada de la edición española de Metal Hammer en 2018 como un «Héroe» del género.

La primera banda de metal de España en actuar en China, la gira implacable de Noctem los vio formar equipo con artistas como Marduk, Batushka, Napalm Death, Immolation y muchos más a lo largo de los años. Docenas de prestigiosos festivales extremos los sumaron a su line-up, incluidos Bloodstock Open Air (Reino Unido), Motocultor Festival (FR), Metaldays (Eslovenia), y muchos más.

La firma de Noctem  con MNRK Heavy los ve subir al escenario mundial como nunca antes, amenazando con un ataque completo. En 2022 y más allá, Noctem da un gran paso adelante en su camino plagado de espinas, armado con una fe ennegrecida y una furia justiciera, sediento de una sed de sangre insaciable y preparado para conquistar. Surgen de nuevo sin redención, abrazando el caos de los tiempos modernos y sin miedo al destino.

Noctem son:

Beleth – Voz

Varu – Bajo

Voor – Batería

Moss – Guitarra

Tobal – Guitarra

Inicia el ensamble creativo de niñas, niños y jóvenes de Semilleros creativos previo al Magno evento “Tengo un sueño” 2022

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, encabezaron esta exhibición de procesos y resaltaron la importancia de visibilizarlos.

Con el objetivo de visibilizar los procesos de formación artística colectiva que se viven al interior de los más de 329 Semilleros creativos activos en el país, este lunes 14 de noviembre, 582 niñas, niños y jóvenes que estarán en el escenario de “Tengo un sueño” 2022 dieron muestra de algunas de las actividades que desarrollan durante un día de trabajo en el campamento intensivo que se desarrolla actualmente en el Centro Vacacional “Adolfo López Mateos” del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Oaxtepec, Morelos.

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes impulsados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, con el propósito de fomentar el ejercicio de los derechos culturales de la niñez y la juventud.

A su vez, el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022 será una muestra nacional del talento artístico que las y los integrantes de los Semilleros creativos trabajan durante todo el año en diversos lenguajes artísticos. Para llegar a esa presentación, que será el próximo 24 de noviembre en el Auditorio Nacional, las y los noveles artistas se reúnen, luego de trabajar en solitario sus participaciones, para ensamblar el gran evento.

Juntas y juntos mostraron las horas de preparación que invierten para realizar actos de danza área, malabares y acrobacias de un acto circense; cómo construyen sus personales o interiorizan su escenas las actrices y actores de los semilleros de Teatro; cómo las bailarinas y bailarines de danza trasladan al lenguaje dancístico una emoción, metáfora o idea abstracta; cómo las y los instrumentistas de los semilleros de música se ensamblan y logran hacer que una orquesta o banda suene; cómo las niñas y niños de los semilleros de títeres se mimetizan con sus marionetas.

Desde este espacio, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general de Vinculación Cultural (DGVC), Esther Hernández Torres; la directora de la banda sinfónica comunitaria K’eri Tinganio de Tingambato, Michoacán, Rocío Román Figueroa; la directora de escena de “Tengo un sueño”, Cecilia Sotres; la directora de arte de "Tengo un sueño", Gala Sánchez, acompañadas del coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena Lagunes, compartieron en conferencia de prensa detalles de estos procesos y aspectos previos de este magno evento.

“El proceso pedagógico con el cual se trabaja con los Semilleros creativos parte de la escucha, el empoderamiento de esos niños para tomar decisiones, qué quieren tener como disciplina, con los maestros, que siempre hay en las comunidades; pero las niñas y niños tienen la última palabra y eso es importantísimo, ya son ciudadanos de otra generación. Este esfuerzo es por el bien común”.

De igual forma, destacó la importancia de que sea un trabajo hecho en colectivo lo que llegue al escenario más importante de México, como es el Auditorio Nacional: “Pueden venir con nervios, no sentirse seguros, pero la fuerza de la creación colectiva va generando esta magia”.

Y agregó: “Esta fuerza comunitaria hace que esta colectividad creativa sea, en efecto, la compañía artística más grande del mundo porque puede haber grandes movimientos, tal vez solo de música u otra disciplina, pero la interdisciplina que aquí se vive, por el bien común, que es lograr un espectáculo, comunicar lo que ellos están aprendiendo, lograr que todo se ensamble, esa es la gran potencia que tienen los Semilleros creativos y por eso conmueve tanto, porque el trabajo colectivo es ejemplar”.

La encargada de la política cultural del país recordó que el trabajo de Cultura Comunitaria se centra en los lugares que más lo necesitan para desatar la paz: “No olvidemos que los lugares donde se siembran los semilleros son los lugares que más nos duelen como sociedad, lugares donde ha prevalecido la violencia, donde se ha dividido la sociedad por temas de violencia de género o profunda pobreza y marginación. Nuestro camino para los semilleros es encontrar esos lugares y sembrar la esperanza, el crecimiento comunitario, la dignidad, los derechos culturales a través del arte, para esa niñez que no tenía una opción”.

Por su parte, Esther Hernández Torres señaló que este programa es integral porque no solo se enfoca en el reconocimiento de niñas, niños y jóvenes como agentes culturales, también es un modelo de formación ciudadana y cívica, el cual vincula las artes y la cultura con la comunidad.

Agregó que en el campamento, que se lleva a cabo del 12 al 20 de noviembre en Oaxtepec, son 40 puntos de ensayo; los primeros días las prácticas son seccionales o por disciplinas, para que vayan afinando, conociéndose y ensamblándose con las y los compañeros de otros semilleros que vienen de distintos lugares del país.

“Los semilleros trabajan todos los días, todo el año, son actividades de lunes a viernes, cuatro horas diarias, dependiendo de la disciplina en la cual estén trabajando. Para la mayoría de los seleccionados este 2022 es la primera vez que vienen… Pasaron un proceso de selección en el que los propios semilleros eligieron quiénes los iban a representar, es decir, es un trabajo en el que en lugar de competir están impulsando a sus compañeros y a sus compañeras”.

A decir de Rocío Román Figueroa, la experiencia artística y humana que ha vivido como docente y directora de la banda sinfónica comunitaria K’eri Tinganio de Tingambato, Michoacán, está llena de satisfacciones y retos. “En principio porque me causa mucho orgullo ver crecer de manera integral a las niñas y niños de su banda; que hoy día hay una mayor sensibilidad en torno a la equidad de género y que las limitantes de género que me tocaron a mí, las niñas de los semilleros ya no las tienen. Satisfacción porque culturas comunitarias como la purépecha se han ido empoderando a través del trabajo de estas niñas y estos niños”.

Asimismo, señaló que un reto y satisfacción ha sido involucrar a las madres y padres de familia, quienes poco a poco se han vinculado al quehacer de los semilleros de Música.

En tanto, Cecilia Sotres destacó que el trabajo que se realiza en los Semilleros creativos de todo el país está transformando a todas y todos los que participan, así como a sus comunidades y, una muestra de ello se vive aquí. “El poder del arte nos transforma; nos urge arte y aquí en Oaxtepec lo estamos logrando”.

Fue así como se develaron las redes: el vínculo y trabajo colaborativo interdisciplinario; los aeropuertos de saberes: la convergencia entre docentes, niñas, niños y jóvenes, con artistas profesionales en pro de la producción artística y cultural; los viveros creativos: diálogo entre integrantes de los semilleros con creadores locales, y las huellas comunitarias: preparación de actos escénicos y productos artísticos finales, aspectos metodológicos que se aplican en estos 329 grupos de  formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario, implementados en 242 municipios de las 32 entidades federativas del país.

En suma, en este campamento, más de 60 horas de trabajo intensivo (ocho horas diarias durante seis días de campamento, más un par de días de ensayos generales) forman parte del proceso que antecede a la configuración de la puesta en escena del Magno evento de Cultura Comunitaria “Tengo un sueño” 2022. Cabe señalar que son más de 12 mil niñas, niños y jóvenes que forman parte de los 329 Semilleros creativos, de los cuales 2 mil 100 han intervenido en la preparación de esta edición 2022, sobre escenario, en la creación, diseño y ensamble de la escenografía y en la captura de fotografías e imágenes para las proyecciones multimedia que se realizarán en este montaje.

OMV RADIO recomienda: (video) Nancy Zamher en Foro del Tejedor presentando "Qué pase el otoño"

1 de diciembre CDMX Boletos disponibles

La cantautora mexicana alista el primer sencillo de su segundo disco Cicatrices, que se estrenará el próximo 24 de noviembre, y le dará la bienvenida a una nueva etapa musical el 1 de diciembre en Foro el Tejedor.

Nancy Zamher comienza con el cierre de una etapa profesional que inició en 2015, y duró siete años de trabajo, una larga producción que presentará junto a su banda en el Foro del Tejedor el jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas en el que el público disfrutará de su primer disco Raíces (2021), y de la producción que lanzará en los próximos meses. Acompaña a Nancy Zamher en este cierre de ciclos a través de un viaje de sonidos eclécticos, ritmos fusionados e historias muy a la mexicana. 

Concierto en el Foro del Tejedor

Concierto: Que pase el otoño 

Concierto en el que Nancy Zamher con su banda tocarán el disco Raíces y un adelanto del nuevo álbum Cicatrices

Lugar: Foro del Tejedor

Hora: 20:30 horas

Fecha: jueves 1 de diciembre
Dirección: Av. Álvaro Obregón 86, Roma Norte Col. Cuauhtémoc, CDMX

https://www.forodeltejedor.com/evento/nancy-zamher-que-pase-el-otono-2617/ 

Más información de Nancy Zamher

Conoce su trayectoria musical!

Su sello es la fusión de estilos con historias urbanas y reflexiones personales. Nancy Zamher, cantante y compositora de la Ciudad de México, salta del son al rock y del bolero al rocksteady con la libertad que la música le permite. La producción que presentará con su banda se cocinó a fuego lento, bajo la dirección y los arreglos de Jorge García Montemayor, y terminó en dos platillos con sabores diferentes, Raíces (2021) con influencia de la música popular mexicana, viene con todo el fuego mexa-latino, y Cicatrices (que lanzará en 2023) es el condimento melancólico con el que Zamher cierra una etapa llena de alegrías, matices y sinsabores. Escucharás décimas, letras con ingredientes a la mexicana, historias de mujeres, y una pizca de amor y desamor.

Nuevo recorte de Agua enfrentará Naucalpan por reparación en el Sistema Cutzamala

•Será agilizado el reparto de agua a través de pipas propias y rentadas, aseguró el director general, Alejandro Vences Mejia.
•Está baja en los niveles de abastecimiento durará hasta la segunda quincena de diciembre. Hay que recordar que el primero se dio el 15 de agosto y continúa.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022. - Ante el segundo recorte en el suministro de agua anunciado por CONAGUA a los municipios del Valle de México, entre los que se encuentra Naucalpan, el director general del organismo, Alejandro Vences Mejia, informó que para hacer frente a esta nueva contingencia el organismo apoyará a los vecinos que vayan al corriente en sus pagos con pipas propias y otras más contratadas para agilizar el reparto.

Recordó que desde el inicio de la presente administración se ha trabajado continuamente en la reparación y rehabilitación de pozos que se encontraban inoperantes desde tiempo atrás con lo que se ha logrado aliviar la carencia del vital líquido en varias partes del municipio.

Explicó que este anuncio ocasionará baja presión en las redes generales de al menos 34 colonias de la localidad, cuya principal fuente de suministro en bloque es el Sistema Cutzamala.

El pasado fin de semana, a través de un comunicado de prensa, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la CONAGUA dio a conocer qué, debido a una falla en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo del Sistema Cutzamala, se registraría una disminución del caudal de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s.

Agregó en el documento, que las maniobras para cambiar la pieza dañada, se llevarán más de 4 semanas, por lo que se prevé que la normalización de la operación del Sistema será alrededor de la primera quincena de diciembre.

Naucalpan depende en más del 75% del agua que envía el Sistema Cutzamala; de sus 69 pozos en 20% y de la presa Madín en 5%. Una vez que el recurso hídrico llega al municipio, que se ubica a una altura de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, se distribuye en los hogares a través de mil 250 kilómetros de tubería, por lo que contar con el vital líquido no es sólo abrir la llave.

Cabe recordar que la primera disminución en la entrega de agua potable de parte de dicho sistema comenzó el 15 de agosto y a la fecha continua, debido a la escasez de lluvias, así como a los bajos niveles de las presas de almacenamiento en la cuenca alta del Cutzamala.

De acuerdo con las políticas que impulsa la presidenta municipal, Angélica Moya, OAPAS refrenda su compromiso de buscar soluciones para garantizar el suministro de agua en todo el territorio municipal.

Finalmente, Vences Mejía solicitó el apoyo de los vecinos para hacer uso eficiente del recurso hídrico, porque tener agua, dijo, no sólo es abrir la llave, es cuidarla y valorarla.

Continúan operativos contra venta ilegal de alcohol en Naucalpan

• Clausuran temporalmente 11 establecimientos, así como ocho resguardos, un retiro y una suspensión de puestos semifijos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022. - Las acciones para inhibir la venta ilegal del alcohol en el municipio continúan y el pasado viernes se llevó a cabo un operativo conjunto entre dependencias del gobierno local, estatal y federal, que dio como resultado la clausura temporal de 11 establecimientos, así como ocho resguardos, un retiro y una suspensión de puestos semifijos.

El subdirector de Concertación Comercial, Iván Reyes Barroso, explicó que por instrucciones de la presidenta municipal Angélica Moya Marín, en esta administración no se otorga ningún tipo de permiso para la venta de alcohol en las calles y advirtió que estos operativos se seguirán efectuando de manera aleatoria en la demarcación para alejar a los jóvenes del alcoholismo y evitar incidentes que pongan en peligro a la población.

Informó que las unidades y el personal operativo recorrieron diversas comunidades del territorio municipal como Loma Colorada Primera Sección, Las Huertas, Primera Sección, San Lorenzo Totolinga, Mártires de Rio Blanco, San José de los Leones, México 86, Centenario y La Cañada.

Reyes Barroso detalló que las dependencias municipales que participaron en este operativo conjunto fueron Normatividad Comercial, Derechos Humanos, Concertación Comercial, Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, además de agentes del Ministerio Público adscritos a Naucalpan.

Por parte de las autoridades estatales acudió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y policía estatal, mientras que la Guardia Nacional y elementos de SEDENA asistieron por parte del gobierno federal.

Sobre las clausuras de los establecimientos, el titular de la Subdirección de Normatividad Comercial, Roberto Liceaga puntualizó que éstas se realizaron debido a que los propietarios no presentaron las licencias de funcionamiento correspondientes para su operación, por lo que se procedió al cierre temporal de los negocios.

Algunos de los negocios que fueron verificados son La Friduchis, Costillas y Alitas Las Granjas, Mi Ranchito, Lions Beer, Depósito Tania, Crepas y Snacks, Depósito Cisneros, entre otros.

Inician rehabilitación de Estaciones de Bomberos de Atizapán de Zaragoza

• El presidente municipal, pedro rodríguez resaltó que “cada día hay algo nuevo que entregar”

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., noviembre del 2022.- Las estaciones de Bomberos de Atizapán de Zaragoza serán rehabilitadas por el Gobierno Municipal, para brindar condiciones laborales dignas a los trabajadores y más y mejores resultados a la ciudadanía.

El presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, acudió a la Estación de Bomberos ubicada en Calacoaya para dar el banderazo de inicio a los trabajos de mejoramiento.

“Todos los días tenemos algo nuevo que mostrar, algo nuevo que entregar. Me da mucho gusto sumar esfuerzos, darles unas mejores condiciones y herramientas de trabajo”, celebró el alcalde.

“Gracias a ellos, a los bomberos, nos sentimos cuidados. Todos ustedes son nuestros héroes ocultos, son las personas que, muchas veces, la gente no conoce, pero son los que todos los días arriesgan su vida para salvaguardar muchas vidas de las familias Atizapenses”, apuntó.

En la base de Bomberos de Calacoaya, ubicada en Camino Real de Calacoaya, las labores que se realizan son la colocación de piso firme y losa de concreto, banquetas, colocación de pintura de esmalte e impermeabilizante, rehabilitación de sanitarios e instalación de luminarias.

En tanto, en la Estación Central de Bomberos, en calle Municipio Libre, se colocará loseta, pintura vinílica, cambio e instalación de láminas traslúcidas, se rehabilitarán los baños y se cambiarán las luminarias.

De igual forma, en otro edificio ubicado también en el número 3 de la misma calle, se pondrán loseta nueva de cerámica, barandal y cancel de aluminio, entre otras labores, mientras que la Estación de Bomberos de Bulevar Ignacio Zaragoza será impermeabilizada, se colocará un piso firme de concreto, una cubierta de lámina acanalada y se rehabilitarán los baños.

“Nos sentimos muy orgullosos porque vamos a tener unas instalaciones dignas y con mejoras en nuestro ambiente laboral.

Eso nos permite seguir dando una buena atención a la comunidad”, expresó Marco Antonio Cabildo de la O, coordinador de Bomberos de Atizapán de Zaragoza.

De acuerdo con el comandante Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, una de las principales necesidades que no fue atendida desde hace varios años y ahora se corregirá es la filtración de humedad en paredes y techos de los inmuebles.

Admite Alejandra del Moral que el PRI de mucho tiempo atrás no la ha tenido fácil y han logrado los triunfos electorales

• La coordinadora de la defensa del Edoméx enfatizó que cuando hay trabajo, cuando hay rumbo, cuando hay claridad, pero sobre todo cuando hay convicción y amor, no hay imposibles”
• Aseguró en los informes Legislativos y de Gestión de Enrique Jacob y David Parra, que volverán a ganar a la coalición de enfrente nuevamente en el 2023.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022. – “El PRI en la entidad desde hace mucho tiempo no ha tenido una elección fácil, y ha dado los resultados esperados”, afirmó la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela.

Precisó que, en el 2021, para el Revolucionario Institucional no le fue fácil, en el 2018 igual y antes también ocurrió, y al final, sacaron los resultados.

Sin embargo, reconoció que hoy necesitan de todos los priístas para volverse a arropar y encontrar las coincidencias para lo que viene, toda vez que dijo, que el tricolor ha aprendido a reconstruirse.

Acotó que en el 2021 decían que no ganaban, y se pusieron a trabajar y alcanzaron el triunfo con más de 500 mil votos a la coalición que tuvieron enfrente.

“A esa misma coalición con mucho trabajo-porque no es mágico-le vamos a volver a ganar en el 2023”, aseguró.

Enfatizó que cuando hay trabajo, cuando hay rumbo, cuando hay claridad, pero sobre todo cuando hay convicción y amor, no hay imposibles”, acotó.

Alejandra del Moral adelantó que ese amor les llama a trabajar por el Edoméx, y sentenció, “tenemos mucho trabajo por delante, tenemos que recorrer los 125 municipios y estar cerca de los más de 6 mil 500 comités seccionales”, instó.

La coordinadora por la Defensa del Estado de México, reiteró que tienen que construir una coalición con el PAN y el PRD; una coalición que destaque coincidencias y que tenga una agenda propositiva.

Admitió que no ha sido nada fácil construir una coalición cuando habían sido adversarios durante tantos años,

No obstante, apuntó que sus coincidencias han estado por encima de diferencias y, hoy la coincidencia mayor es defender al Edoméx.

Recordó que en el 2021 fueron en coalición electoral basada en el respeto, en las justamente coincidencias y han sido además una coalición legislativa que lo seguirán haciendo.

Insistió además que están en la construcción de una agenda favor de las familias, mujeres, niños y jóvenes de la entidad.

Del Moral Vela asistió al asistir al Primer Informe Legislativo y de Gestión Social de los diputados Enrique Jacob Rocha y David Parra Sánchez, a quienes felicitó por su liderazgo y cercanía con el electorado de sus respectivos distritos locales.

Alejandra calificó a Naucalpan como “Tierra de valientes, de mujeres y hombres de trabajo, quienes se levantan a diario muy temprano para dar lo mejor de sí a sus familias.

Cabe resaltar que, en el acto de rendición de cuentas, se dieron cita diputadas y diputados del GPPRI, el coordinador, Elías Rescala Jiménez, Eric Sevilla Montés de Oca, presidente del PRI Edoméx, el diputado federal, Ricardo Aguilar, los presidentes de los comités municipales del tricolor, Carlos Valdés Corona, del PAN, Armando Gordillo, el ex presidente del CDE de Acción Nacional, Francisco Garate

David Parra: El compromiso es con Naucalpan y con el Edoméx en su defensa

•El diputado local Rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas, en donde dejó claro el salvaguardar la justicia social, las libertades y la democracia.
• Ante la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, el representante popular puso énfasis en la visión de Estado en el presente y futuro de la entidad y la importancia del desarrollo social para lo que viene.
• Por su parte, la alcaldesa, Angélica Moya, valoró lo inédito que resultaría pasar de una coalición electoral, a una coalición de gobierno, y que aquí en Naucalpan se viene dando, gracias al trabajo de los diputados, Enrique Jacob Rocha y David Parra.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022. – El diputado David Parra Sánchez, reafirmó su vocación de servicio por quienes más lo necesitan, al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, en donde presentó sus principales acciones tanto en el Congreso Mexiquense como en la comunidad.

Reiteró que su compromiso, es con Naucalpan y con el estado de México, al tiempo que afirmó que defender a la entidad, es defender la justicia social, las libertades y la democracia.

Acompañado de diputadas y diputados de la banca del PRI, encabezados por el coordinador Elías Rescala Jiménez, reconoció el esfuerzo de su partido, de su dirigencia que preside Eric Sevilla Montés de Oca, y de líderes sociales, que “son el motor que los mueve a ser mejores servidores públicos”.

Resaltó que a los gobiernos y a los legisladores les corresponde promover el bienestar de la sociedad, mediante acciones de gobierno y leyes que respondan a sus necesidades.

Sin embargo, dijo que el presupuesto muchas de las veces no son suficiente, para satisfacer las demandas de infraestructura y servicios por eso, se estableció el modelo de gestión de asociación entre lo público y lo privado.

Expuso en ese orden, que los proyectos que se presentan deben demostrar el beneficio social, generar empleos, y satisfacer necesidades, como carreteras, hospitales, infraestructura y equipamiento en general.

Señaló que a todos toca construir un seguimiento en forma articulada, al ejecutivo, al legislativo y en su caso al judicial, con el propósito de ser eficientes y eficaces, trasparentes y rendir cuentas a los mexiquenses,

Puntualizó frente a los alcaldes de Naucalpan, Angélica Moya, Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado y de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, que su actuar y desempeño siempre ha sido sobre los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Ante la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, Parra Sánchez dejó en claro la visión de Estado en el presente y futuro de la entidad y la importancia del desarrollo social para lo que viene.

El legislador del distrito 032 con cabecera en Naucalpan se dijo orgulloso de ser un representante popular, producto de su convicción de servir a la gente, identificado con las causas sociales.

Lo anterior dijo, es porque las conoce y las sufrió junto con sus seres queridos.

“Yo sí sé lo que es la necesidad de no contar con los mínimos de bienestar. Por eso mi pasión de ayudar a los que menos tienen; y mi entrega absoluta a la política, entendida como la forma de resolver los problemas sociales”, apuntó.

Enfatizó que lo que lo inspira es la justicia social, la libertad y la democracia, subrayó que la naturaleza de la función del diputado es la de legislar, hacer propuestas de leyes que beneficien a los ciudadanos en general.

“Un representante popular de convicción, atiende y gestiona las demandas de la gente. En este periodo, hemos gestionado tres mil seiscientas demandas, en materia de salud", abundó.

Asimismo, donación de medicamentos (con receta) a 287 personas; gestión ante instituciones de seguridad social, para la atención medica de 49 pacientes en hospitales de salud visual.

Igualmente, 28 beneficiados en servicio de análisis, radiografías, mastografías y ultrasonidos, 170 beneficiados.

Recordó que en la pandemia apoye con concentradores, tanques de oxígeno y medicamentos a 310 personas; donación de sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas a 218 beneficiados; donación de anteojos, 52 beneficiados y apoyo en servicios funerarios a 78 familias, en total 1200 casos atendidos.

Señaló que mediante su bolsa de trabajo gestionaron 112 empleos, y agradeció a los empresarios que se solidarizaron.

“Naucalpan requiere impulsar el espíritu de colaboración gobierno y sociedad. Hemos encontrado una respuesta favorable de los ciudadanos para reconstruir las calles, banquetas, guarniciones, drenajes, muros, pavimentos y puentes de acceso”, indicó.

David Parra dio cuenta de numerosos trabajos realizados en las comunidades de su distrito, como en Rincón verde, Cuartos Constitución, Poza Honda, Olímpica Radio II y Minas Palacio, entre otras.

Destacó los donativos de cemento, varilla para la pavimentación de calles y banquetas, el trabajo comunitario para mejorar la vialidad en el Infiernillo y otras localidades.

Por otra parte, el diputado local puso énfasis en el Programa “Échale la Mano al Medio Ambiente” y dar respuesta a los compromisos asumidos en su campaña.

En ello, donde comunicó de superar la contaminación en la Presa Madín, a la vez del exhortó que se realizó para declarar el cuerpo de agua, como área natural protegida en la categoría de Santuario.

Así también, la incitativa de ley para sancionar a quienes tiren cascajo en áreas verdes y barrancas del municipio, entre otras propuestas que han llegado en puntos de acuerdo y enmiendas.

Parra al realizar el balance de este año, y resaltar la productividad del trabajo legislativo hizo una mención especial al gobernador Alfredo del Mazo, por los desafíos que enfrentó y enfrenta.

Repasó el inicio de su gobierno, en donde le tocó el sismo que afectó viviendas, iglesias, escuelas, comercios, luego el Covid-19, y los recortes presupuestales.

Finalmente, mencionó que gobernar en estas condiciones representó un gran reto, que supo, con capacidad y mesura, tendiendo puentes con el gobierno federal, lo importante era y es, atender a los mexiquenses., como hasta ahora.

Antes, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, reconoció el trabajo de los legisladores David Parra Sánchez y Enrique Jacob, al dar la bienvenida al acto de Rendición de Cuentas de ambos legisladores, quienes se han ganado el respeto de la gente.

La munícipe aseveró que junto con los representantes populares tienen un objetivo común. “Hablar de una coalición política” es hablar de algo inédito, hablando en términos de gobierno”.

Manifestó que había coaliciones electorales, pero esas coaliciones electorales que no necesariamente cuajaba no continuaban en una coalición de gobierno.

“En Naucalpan, tenemos una coalición de gobierno que ha estado dando resultados, y lo escucharán de la voz de cada uno de los legisladores”, añadió.

Recalcó el qué están haciendo en favor de Naucalpan y el porqué se facilita más una coalición de gobierno, “porque buscamos el mismo objetivo, es simple pero complejo a la vez, porque todos queremos ver un Naucalpan que vuelva ser “la Joya de la Corona”, y no me cabe la menor duda que así lo será.

Anuncia Alfredo Del Mazo el desarrollo de un nuevo Parque Industrial de la firma Distrito Panorama en Cuautitlán

• Asegura gobernador del Edoméx que este proyecto fortalece la cartera de proyectos de inversión en el sector inmobiliario, en territorio mexiquense.
• Es el segundo Parque que esta empresa abre en el Estado de México.
• Ofrece mandatario estatal el respaldo de su Gobierno a esta firma inmobiliaria, para acompañarla en su proceso de expansión y seguir generando empleo.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que la empresa inmobiliaria Distrito Panorama desarrolla un nuevo Parque Industrial en el municipio de Cuautitlán, el cual fortalece la cartera de proyectos del sector y abonará al crecimiento económico de la región y del estado.

Distrito Panorama es una de las empresas más importantes en el país en el desarrollo de naves industriales; en particular, este Parque, que han llamado “El Terremoto”, cuenta con una ubicación privilegiada que le permitirá una ágil conectividad hacia el Periférico, en la Ciudad de México, el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista México-Querétaro.

El gobernador mexiquense felicitó a Luis Romano Moussali, Socio y director general de Distrito Panorama, presente en el anuncio de inversión, por su visión y liderazgo al confiar en el Estado de México como espacio idóneo para el desarrollo de un proyecto, que traerá un impacto positivo para un gran número de mexiquenses y sus familias.

En la reunión de trabajo durante la que se presentó este proyecto, Del Mazo Maza ofreció el respaldo de su Gobierno a la firma inmobiliaria para acompañarla en su proceso de crecimiento, toda vez que hoy refrendan su confianza en la entidad mexiquense.

Distrito Panorama cuentan con clientes AAA nacionales e internacionales, como LEGO, Kimberly Clark, Casa Cuervo, Mercado Libre, GEPP y Nadro, entre otros.

Cabe mencionar que éste es el segundo Parque que esta firma abre en el Edoméx; cuenta con una superficie de 110 mil m2 rentables, 170 andenes con rampa niveladora, 106,945 m2 de construcción y 105,667.44 m2 de áreas rentables techadas.

Además, se encuentra en un punto estratégico, en la carretera Tultepec-Cuautitlán, con accesos y conectividad a Periférico, Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México-Querétaro.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, en el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal subrayó que este nuevo proyecto refleja la confianza que las empresas tienen en la entidad, en función de sus ventajas competitivas que la convierten en una de las principales receptoras de inversión, pues en lo que va de la administración, 74 empresas nacionales y extranjeras han realizado anuncios de inversión que, en conjunto, representan cerca de 205 mil millones de dólares, y la creación de más de 271 mil nuevos empleos.

En este evento estuvieron Enrique González Hernández, director general de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, y Edgar Arturo Chávez Sánchez, director general del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales de esta misma dependencia.

Obtienen C5, Policía estatal y Universidad Mexiquense de Seguridad, acreditación CALEA y Triple Arco

• Señalan que brindar servicios de calidad y de manera profesional con base en estándares internacionales es la premisa de las instituciones de seguridad mexiquenses.
• Tienen C5, Policía estatal y Universidad Mexiquense de Seguridad auditorías constantes en sus procesos de actuación, para mantener la acreditación.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Seguridad del Estado de México está comprometida con las y los ciudadanos de la entidad, por lo que, resultado del trabajo institucional logró la acreditación Triple Arco de CALEA al brindar un servicio profesional basados en estándares internacionales en el desempeño y responsabilidad de sus funciones, a través de cambios de políticas y procedimientos, con la finalidad de que sea un órgano confiable y de alto desempeño.

En este sentido, en el año 2020 la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), otorgó a esta dependencia la certificación a los tres programas más importantes: el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), la Subsecretaría de la Policía estatal y la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), luego de llevarse a cabo auditorías a cada uno de estos organismos.

Con ello, también se hizo acreedora al galardón Triple Arco al haber acreditado los estándares que garantizan que los procesos de actuación se lleven a cabo bajo modelos internacionales de organización, dirección y supervisión, tanto en el C5, la operatividad en campo y la academia.

Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del C5, refirió que la identificación de procesos y creación de procedimientos para la acreditación de CALEA ha permitido una mejora continua en que cada una de las áreas con las que se cuenta, como los números 911 y 089, en materia de emergencias y denuncia anónima, así como en los sistemas de videovigilancia y áreas de estrategia y referenciación, en beneficio de la sociedad mexiquense.

Esta certificación, apuntó, “compromete a ser mejores; compromete a apegarnos a estos estándares de calidad y que esto surta efectos en los sistemas de gestión de llamadas de emergencia, en todo el Estado de México”.

Añadió que se está conformando un legado y una muestra de todo lo que hace el Centro de Mando, plasmado ya en la Gaceta de Gobierno, a efecto de que esta acreditación no sea una etapa transitoria, sino una punta de lanza para que las siguientes generaciones y administraciones, sigan alimentando los sistemas de gestión de calidad.

“Esto no se hubiera podido lograr, sin el esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de los que conformamos el C5, el C5 es una filosofía, el C5 es un modelo de vida y el modelo de vida está para servir a todos los ciudadanos del Estado de México”, aseveró.

Por su parte, Jesús Camacho Domínguez, subsecretario de la Policía estatal, resaltó que ha sido importante establecer retos y nuevos parámetros para mejorar el actuar de los cuerpos de seguridad mexiquenses, por lo que la acreditación de CALEA se ha convertido en la oportunidad para contar con una institución de seguridad que se rija bajo estándares profesionales reconocidos en materia de operatividad.

“La Subsecretaría de la Policía estatal desarrolló un total de 137 directivas escritas que norman diversos procesos tanto operativos como administrativos de la Policía estatal, como, por ejemplo, el sistema de intervención temprana, el cual consiste en el asesoramiento y/o la capacitación de los policías que se identifican en riesgo”, dijo.

Asimismo, Camacho Domínguez señaló que se recibió el premio Triple Arco, al ser el cuerpo de seguridad más grande acreditado por CALEA, conformado por un total de 14 mil 975 elementos, incluso mayor que el de ciudades como Nueva York, Chicago y California, ubicadas en Estados Unidos.

Con relación al área académica, Griselda Camacho Téllez, rectora de la UMS, expuso que los procesos de reclutamiento y selección de quienes van a formar parte de los cuerpos de seguridad, contenidos educativos y organización, entre otros, son constantemente auditados por personal de CALEA, lo que propicia una mejora sustantiva en los procesos de formación y especialización de los cadetes.

“Aunado a eso, tener mejores formas de convivencia a través de todos los mecanismos que nos permitan comunicarnos mejor al interior de la institución, pero también mandar un buen mensaje hacia la sociedad, es decir, todas estas certificaciones nos permiten mantener estándares de calidad en el servicio y que son tan importantes, y más, en tareas fundamentales como lo es la seguridad”, apuntó.

De acuerdo con Camacho Téllez, CALEA permite también posicionar al recurso humano en el punto medular de los intereses de la UMS, ya que se ha humanizado el trabajo al interior de los servidores públicos, identificando problemas de estrés, prevención o incluso síndrome de burnout, con el objetivo de mantener un rendimiento elevado en los servicios que se ofrecen, así como en la construcción de mejores elementos de seguridad.

Finalmente, reconoció que los 160 estándares evaluados a la UMS permiten perfeccionar el trabajo y colaborar para una recertificación y lograr un nuevo Triple Arco, pues los retos que presenta el Estado de México exigen que las diversas áreas de seguridad estén mejor calificados para el desempeño de sus funciones.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 911 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día, además de que están disponibles a la ciudadanía el contacto a través de las redes sociales, Facebook @SS.Edomex y Twitter @SS_Edomex.

Impulsan acciones para profesionalizar y dignificar labor de defensores públicos

• Llama Leticia Cisneros, titular del IDP, a seguir trabajando para garantizar el derecho a la defensa de las y los mexiquenses y reconoce la labor que realizan las y los defensores públicos.
• Reconocen expertos internacionales interés de las defensorías públicas nacionales de trabajar por la paz, el orden y la justicia en beneficio de las personas de alta vulnerabilidad.
• Realiza Edoméx talleres, presentaciones de libros y conferencias magistrales donde participaron expertos estatales, nacionales e internacionales.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. El Estado de México es modelo a nivel nacional en materia de defensa pública de calidad, afirmó la directora del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), Leticia Cisneros Basurto, quien exhortó a sumar esfuerzos y seguir trabajando para garantizar los derechos de las familias mexiquenses.

Durante la Ceremonia de Clausura del XX Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas (ANADEPE), enfatizó que la suma de esfuerzos entre poderes y organismos autónomos fortalece la certeza legal y la transparencia en los procesos jurídicos.

Ante titulares e integrantes de 22 Defensorías Públicas del país, se informó que impulsarán las conclusiones de esta edición, para profesionalizar y dignificar la labor de los 6 mil 700 defensores públicos a nivel nacional.

“Quiero que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer a esta noble institución, tan importante en nuestro estado, y todas las Defensorías del país así debemos de ser orgullosas de nuestras y nuestros defensores, orgullosas de que cambiamos vidas y sigamos haciéndolo con todo el profesionalismo la calidad y el amor”, aseguró Leticia Cisneros.

En su oportunidad, la comisionada por la Mesa de Diálogo Penitenciario y de Pacificación por Decreto Presidencial del Ecuador, Claudia Milena Garzón Padilla, compartió que esta edición realizada en el Estado de México, puso de manifiesto el interés de todo el país para trabajar por la paz, el orden, la justicia y, sobre todo, por las personas en alta vulnerabilidad, donde la labor del defensor público es clave para actuar con transparencia, ética y un alto grado de humanismo.

“El sólo hecho de propiciar estos espacios como este Congreso hace parte de decir, nos importa México, nos importan los ciudadanos, nos importa el ser humano, nos importan los defensores públicos para que ellos no sean ausentes, sino que verdaderamente ellos sepan que tienen unas alianzas grandes, en que no están solos, no están desprotegidos, porque los defensores públicos son una parte fundamental para mitigar violencias en este país”, comentó Garzón Padilla.

En tanto, Andrés Mahnke Malschfsky, ex Defensor Nacional de Chile, celebró las conclusiones de este foro, que permitirá fortalecer la protección de los derechos humanos donde el rol de las defensoras y los defensores públicos es trascendental.

“Es una defensoría de características, de compromiso, mística, conocimiento, capacidad y experiencia que no pareciera ser tan joven, cada una de sus representantes, las defensoras y defensores, y lo han logrado en muy poco tiempo.

“Hay problemas de recursos, es necesario seguir generando el debate precisamente para que defensoras y defensores, bajo el fortalecimiento de la institución que los cobija, puedan realizar adecuadamente su función y como dice el eslogan de la defensoría del Estado de México, para que con su trabajo cambien vidas”, aseguró Andrés Mahnke.

Durante tres días de jornadas de trabajo del XX Congreso Nacional, participaron expertos juristas internacionales y nacionales. Se realizaron ocho conferencias magistrales con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer las buenas prácticas para mejorar los servicios de defensa pública, parte fundamental del sistema de impartición de justicia.

Cabe destacar que San Luis Potosí será sede del XXI Congreso Nacional de Defensorías Públicas estatales, a realizarse del 15 al 17 de marzo de 2023.

Cumple Marifer Noriega con su primera participación en el Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca

• Logra subcampeonato en el evento más importante para los pelotaris.
• Obtiene el triunfo en los dos partidos que le correspondió enfrentar.

Zinacantepec, Estado de México, noviembre de 2022. Luego de su participación en el Campeonato Mundial absoluto de Pelota Vasca Biarritz 2022, celebrado en Francia, la pelotari mexiquense Marifer Noriega Medina aseguró que tuvo sentimientos encontrados al competir en esta justa por primera vez.

La deportista del Edoméx logró la presea de plata en la modalidad de Paleta Goma, y entregó resultados favorables en sus dos partidos, primero en dos sets venció a la contrincante de Chile y, posteriormente, hizo lo propio ante la representante de Argentina.

“Era lo que venía después del Mundial Sub22, era lo que buscábamos, quizá no fue el resultado que esperábamos, pero sí lo tomamos como un aprendizaje.

“Son nervios totalmente diferentes, conocía un poco, pero es otro mundo, sin embargo, era real, al principio fue retomar el juego que tengo, porque por los nervios se pudo complicar un poco, pero se fueron dando los resultados favorables en los partidos que me tocó enfrentar”, comentó Marifer acerca de su debut en un Mundial absoluto.

“Fue una experiencia diferente, me voy con sentimientos encontrados, superando la perspectiva que tenía, pero agridulce por el resultado, aunque viendo desde el punto de vista que es un Mundial, no es malo”, agregó la pelotari.

Noriega Medina indicó que, una vez concluido este importante compromiso, ya piensa en la siguiente temporada, en la que serán los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, su participación más importante y a la que llegará con más experiencia.

Alberga Museo Casa Toluca 1920 muestra fotográfica “Cotidianidad”

• Cuenta con 23 piezas en las que el tema principal es la vida dentro de un mercado o central de abasto.
• Está abierta al público hasta el próximo mes de enero del año 2023 en Av. Miguel Hidalgo #506, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Casa Toluca 1920 invita al público a conocer la muestra fotográfica “Cotidianidad”, autoría de la fotógrafa Karen Dávila y el antropólogo social Jesús Mendoza.

La muestra fotográfica está compuesta por 23 piezas en las que el tema principal es la vida dentro de un mercado o central de abasto y estará abierta al público hasta el próximo mes de enero del año 2023.

“Este proyecto surge de la necesidad de adentrarnos en la cotidianidad de las centrales de abasto, sus actores y mercancías, olores e ideologías, así como el ritmo y el estilo de vida que tienen las y los comerciantes”, señaló el antropólogo Mendoza.

“Es también un compilado fotográfico de carácter documental que realizamos en el verano de 2022 en los municipios de Chicoloapan y Ecatepec, áreas geográficas ubicadas en la Zona Metropolitana del Estado de México”, agregó.

Asimismo, mencionó que a través de esta investigación desean reconocer el trabajo de personas que laboran en estos espacios de relaciones económicas e intercambios culturales.

En estas 23 imágenes el público podrá conocer el papel de los distribuidores de abastos, concentrados específicamente en la periferia de las grandes urbes.

El Museo Casa Toluca se encuentra ubicado en Av. Miguel Hidalgo #506, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México. Su horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Extiende su estancia exposición “El Mamut de Ecatepec” en el Museo de Antropología e Historia del Estado de México

• Ofrece Secretaría de Cultura y Turismo más tiempo de exhibición de esta osamenta, gracias a la recepción que ha tenido del público.
• Es encontrado este lanudo en abril de 1995, por pobladores del Ejido de San Cristóbal.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo anunció que la exposición “El Mamut de Ecatepec”, que hospeda el Museo de Antropología e Historia del Estado de México, permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de marzo del año 2023.

En la actualidad, miles de visitantes han disfrutado de esta muestra y debido a la recepción que ha tenido del público, es que extiende su permanencia.

“El Mamut de Ecatepec” o también conocido como “Pacha”, ha sido bien recibida por estudiantes, familias y visitantes en general, quienes aprovechan su vista para tomarse la selfie con la osamenta, así como conocer más sobre el estilo de vida que hace varios años llevaban este tipo de mamíferos.

Las y los ciudadanos podrán asistir en el horario habitual de este recinto cultural, en donde podrán apreciar el icónico “Mamut de Ecatepec”, de cuatro metros de altura y más de 10 mil años de antigüedad.

Este lanudo fue hallado en abril de 1995 por pobladores del Ejido de San Cristóbal, en Ecatepec, donde fue rescatado con ayuda de la comunidad, estudiado y conservado por el INAH.

La osamenta del mamut se compone de 132 piezas, de las cuales 120 son originales y 12 recreadas para completar el ejemplar de grandes dimensiones, armado y montado en pie para su exhibición.

Es importante mencionar que para que esta exposición llegara a Toluca se necesitó del trabajo de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La entrada al Museo es gratuita, tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas; está ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Estrena OSEM obra de la compositora Gabriela Ortiz en México

• Regresa al podio de la OSEM Benjamín Juárez Echenique, director huésped.
• Interpreta la flautista Marisa Canales, D’Colonial Californiano, de la mexicana Gabriela Ortiz.
• Es la Orquesta que más compositores mexicanos interpreta en la actualidad.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Para beneplácito de las y los amantes de la música, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofreció dos presentaciones, como parte del Programa 10 de la Temporada 147, en donde la música mexicana fue la protagonista.

En esta ocasión, Benjamín Juárez Echenique regresó al podio de la OSEM como director huésped, para tomar las riendas de la Orquesta y ofrecer dos conciertos, uno en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y el otro en el Foro Cultural, Tiempo y Espacio Thaay, en Lerma.

Cabe destacar que Benjamín Juárez Echenique se desempeñó como director asistente de la OSEM en el periodo de 1979 a 1981.

Para esta presentación, la OSEM estrenó en México el concierto para flauta y orquesta D’Colonial Californiano, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, obra escrita para Marisa Canales, una de las primeras defensoras de la música de Ortiz y extraordinaria flautista, quien interpretó el concierto con maestría.

Durante este programa también se interpretó Mariachitlán, del compositor mexicano Juan Pablo Contreras. Con esta obra realizó un homenaje orquestal a Jalisco, la tierra del mariachi.

Bajo el liderazgo de Rodrigo Macías, director general de la agrupación, la interpretación de los compositores mexicanos es fundamental, tal y como lo han demostrado esta temporada, donde el talento nacional ha sido protagonista, siendo la Orquesta que más interpreta a compositores mexicanos actualmente.

Para complementar el Programa 10, la agrupación ejecutó la Sinfonía No. 3 en La menor Op. 56 escocesa, del compositor alemán Félix Mendelssohn-Bartholdy, quien plasmó en esta obra sus impresiones al visitar los paisajes y sitios históricos de Escocia.

Gabriela Ortiz es considerada como una de las compositoras mexicanas más destacadas de nuestros días. Ha recibido encargos de festivales e instituciones internacionales como las Filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, Berlín, así como de reconocidos solistas y directores.

Juan Pablo Contreras ha sido reconocido por su destreza para combinar la música clásica occidental con las músicas populares mexicanas en el mismo paisaje sonoro. Sus obras han sido interpretadas por orquestas de México, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, entre otras.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguirla en redes sociales para conocer acerca de éste y otros conciertos, en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial.

El factor de cambio y la construcción de México son los jóvenes: diputado Santiago Creel Miranda

• Los convocó a la participación política, porque es trascendente para este país
• En el Congreso no hay diálogo y no se le quiere reconocer a la oposición su lugar
• Dictó en la Universidad Anáhuac la ponencia “Poder Legislativo y representación política: retos y oportunidades para su fortalecimiento”

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, convocó a las y los jóvenes a tener la seguridad de que son “el factor de cambio, y que todo lo que hagan, así sea poner un granito de arena, tiene un valor trascendente en la gran obra de este país”.

Durante la ponencia “Poder Legislativo y representación política: retos y oportunidades para su fortalecimiento”, que dictó a estudiantes de la Universidad Anáhuac, destacó la aportación de las y los jóvenes a la construcción de un mejor país.

“Y si algo le hace falta a mi querido México es la participación de cada una y cada uno de ustedes, por más pequeña, por más mínima. Y si alguien pasa y les pregunta ¿y tú quién eres? tienen que responder: Yo soy constructor de México”, sostuvo.

Creel Miranda dijo que en la Cámara de Diputados hoy no hay procesos de negociación por aproximaciones, porque no hay diálogo, como sí se hizo en casi 30 años.

Refirió que le ha pedido al presidente de la República un intercambio de ideas sobre seguridad, pero el Ejecutivo Federal ha respondido que no quiere dialogar.

“Y el mensaje que quiero dejar el día de hoy es justamente ése, que no hay diálogo, no hay negociación, no se le quiere reconocer a la oposición su lugar”, mencionó.

No puede haber democracia sin la inclusión de minorías, afirmó, “porque el pueblo no es el pueblo de López Obrador, el pueblo somos todas y todos nosotros, asúmanse como parte del pueblo, como parte actuante de un pueblo, participante, si no, este país no va a cambiar”.

En la defensa del INE nos jugamos todo

El diputado presidente señaló que la oposición estuvo ayer en la marcha por la defensa del INE. 

Recordó a las y los estudiantes que, de acuerdo con los resultados electorales de 2021, la oposición es mayoría, porque obtuvo 23 millones de votos y la coalición de MORENA, poco más de 21 millones.

Creel Miranda aseguró que en la defensa del árbitro electoral “nos estamos jugando casi todo”, pues hoy todas instituciones están en riesgo.

“Está en riesgo todo lo que hemos construido en este último paso de muchas generaciones, en la búsqueda de la democracia, de la libertad y del bien común”, agregó.

Estuvieron presentes durante la ponencia de Creel Miranda, el Rector Dr. Cipriano Sánchez García; el Vicerrector de Formación Integral, Mtro. Fernando Rincón Gallardo Elguero; el Vicerrector de Formación Integral, P. César Hernández Rendón; la Directora de Liderazgo y Excelencia, Mtra. Adriana Hernández Lacroix; la Directora de Relaciones Estudiantiles, Mtra. Fernanda Alviso Figueroa; y la Coordinadora Adjunta de Sinergia, Lic. Nicole Huerta Herbosch.