El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Este permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
En febrero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE aumentó 1.4 % a tasa mensual.
Por componente, en el segundo mes de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias incrementaron 16.5 % y las terciarias, 1.2 por ciento. Las secundarias disminuyeron 0.1 % a tasa mensual.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 2.6 % en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 5.8 %; las terciarias, 3.2 %, y las secundarias, 1.5 por ciento.
NOTA AL USUARIO
En la integración del IGAE, de febrero de 2024, se consideraron los últimos datos disponibles de las encuestas económicas,1 la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Este permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
En el segundo mes de 2024 y con series desestacionalizadas, la variación mensual de los componentes fue la siguiente: las actividades primarias avanzaron 16.5 % y las terciarias, 1.2 por ciento. Las secundarias disminuyeron 0.1 % a tasa mensual.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el IGAE aumentó 2.6 %, en términos reales, en febrero de 2024. Por grandes grupos de actividades, las primarias incrementaron 5.8 %; las terciarias, 3.2 %, y las secundarias, 1.5 por ciento.
NOTA AL USUARIO
En la integración del IGAE, de febrero de 2024, se consideraron los últimos datos disponibles de las encuestas económicas,4 la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.
NOTA METODOLÓGICA
El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo. Este proporciona valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 94.8 % del Valor Agregado Bruto del año 2018, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
Los datos mensuales del IGAE están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico tipo Laspeyres, con base fija en el año 2018. Se publican de forma mensual y acumulada con sus respectivas variaciones anuales.
Para el cálculo del IGAE se utiliza el esquema conceptual y metodológico del cálculo del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral. Además, se consideran los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional establecidos por Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Dichas recomendaciones se difunden en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 y en el Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales, editado por el FMI.
Como parte de los trabajos para la actualización del año base a 2018, se implementó una mejora en la medición de la producción formal del sector 23, Construcción. Este incorpora los valores de producción de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) por tipo específico de obra. Al asignar cada clase de actividad económica de acuerdo con el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018, se deflactan los valores corrientes con su respectivo índice de precios productor. De esta forma, se obtienen valores reales y se calculan los índices de volumen físico por clase de actividad.
Para evitar los problemas derivados del uso de metodologías y/ o fuentes de información diferentes, los cálculos de corto plazo se alinean con una técnica de benchmarking, que aplica el Método Proporcional Denton a nivel de clase de actividad económica. Así, se articulan los datos de corto plazo con las cifras anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios del SCNM. La publicación de este indicador se conforma por 24 dominios. Estos se componen de 18 sectores, dos subsectores, tres actividades económicas y del total de la economía.
Las principales fuentes de información son: la EIMM, EMIM, ENEC, EMEC, EMS y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el INEGI. También se obtienen datos que proporcionan las cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas.
La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.
La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.
Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga:
Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Indicador Global de la Actividad Económica» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».
La fecha de divulgación del indicador es la que señala el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las series se encuentran en las secciones: Programas de Información/ Sistema de Cuentas Nacionales y Sistemas de Consulta/ BIE, en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx, así como en las diferentes redes sociales del Instituto.