lunes, 17 de diciembre de 2018

Proyectan reformas a la Ley estatal anticorrupción

David Esquivel
Naucalpan. - Méx. - La Presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso del Estado de México Brenda Escamilla Sámano, anunció la iniciativa de ley para reformar el sistema Estatal Anticorrupción, cambios que se integrarían en base a propuestas ciudadanas y de expertos en combate a la corrupción escuchados en foros, y cuyas propuestas serán analizadas en mesas de trabajo por los legisladores y de las cuales se desprenderá la iniciativa en ciernes.
Agregó que el próximo año también se nombrará el nuevo integrante de la Comisión Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, quien deberá ser una persona de reconocida honradez y ajeno a partido político, para cuyo puesto ha sido propuesta Sofía Salgado y un empresario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mimos que ya fueron entrevistados por la Comisión legislativa de transparencia.
Abundó que otras de las consideraciones en estudio es la posibilidad de asignar más recursos al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), según la petición que directivos del mismo hicieron durante un foro, bajo el argumento de que: “para que nosotros podamos actuar mejor y transparentar nuestras acciones”, argumentó la peticionaria.
Acotó que también se proyecta crear primero y luego homologar la ley estatal general de archivo con la nacional; pero “no se hará al vapor porque primero se tiene que hacer un estudio para que en verdad funcione: “pues no tiene caso crear leyes si no funcionan”, consideró, la diputada en entrevista.

Naucalpan en crisis por la recolección de basura

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. -Trabajadores sindicalizados advirtieron de una “crisis” en la recolección de 950 toneladas de basura doméstica que a diario se generan este municipio, pues desde la semana pasada concluyó el contrato de arrendamiento de unidades recolectoras destinadas al servicio de limpia; el problema se agrava porque en época decembrina se incrementa la cantidad de desechos a mil 250 toneladas.
René Palomares, dirigente sindical de trabajadores del servicio de limpia, informó que la pasada semana concluyó el contrato de arrendamiento de 30 camiones de alta capacidad, que durante casi tres años prestaron el servicio, y debido a ello ahora se enfrentan a “deficiencias” para llevarse la basura doméstica de los domicilios, inmuebles de servicios, negocios y escuelas, donde durante un recorrido por distintas calles se pueden ver montones de basura acumulada, inclusive en la Fraccionamiento residencia de Ciudad Satélite, Echegaray, la Florida y otros.
René Palomares señaló que la Dirección de Servicios Públicos Municipal cuenta con un parque vehicular de 100 unidades; sin embargo, no serán suficientes para recoger las 950 toneladas de basura que a diario se generan en el municipio y lo que es peor, es que en los festejos de diciembre aumenta a mil 250 toneladas por día.
“La recolección se va a dar en todas las colonias, eso es un hecho, pero no vamos a poder pasar diariamente a cada comunidad”, comentó René Palomares, quien advirtió que a partir de este lunes el camión de servicio de limpia podría pasar cada tercer día.
Frente a esta crisis de recolección de basura, en calles, puentes peatonales y dentro de viviendas se han acumulado montones de basura; este lunes amas de casa de la colonia Santa Cruz del Monte dijeron que canastillas públicas, para colocar bolsas con desechos, están totalmente rebasadas.
“Tenemos acumulaciones de hasta 30 kilos de basura en las casas, es la hora y no pasa el camión recolector, tememos focos de infección por basura en descomposición”, planteó Enrique Mesa, dirigente vecinal de la colonia Casas Viejas, y dijo que durante la semana se buscó al alcalde panista Víctor Gálvez Astorga, pero se esconde en el Palacio municipal.
Enrique Mesa recordó que el ex alcalde Edgar Olvera Higuera, en enero del 2016, optó por arrendar camiones de recolección de basura, “y eso es lo malo de no hacer patrimonio porque al no tener unidades propias, quedamos supeditados a condiciones de particulares, como sucede en este momento”.
El dirigente vecinal exigió a la alcaldía local presente un plan emergente para atender el problema de recolección de desechos en el municipio, pues dijo que algunas familias ya emplean cal para verterlo en los desechos y evitar mayor contaminación; pero debido a la acumulación de basura, la medida comienza a ser rebasada.

OMV RADIO recomienda: ¡Festival Marvin novena edición, del 16 al 18 de mayo de 2019!

Lo mejor de la música emergente y consolidada, nacional e internacional, regresa a las calles de Condesa- Roma, junto a lo más emocionante de cine, arte y stand-up, ¡todo concentrado en el corazón cultural de la Ciudad de México (CDMX)!

Pronto tendrás más información sobre venta de boletos, actividades y talento que formarán parte de la 9ª edición.
 
 
¡APARTA LA FECHA!

Más información en http://festival.marvin.com.mx/

PRD no negocia en lo oscurito y no nos dejamos intimidar por nada y por nadie: Ricardo Gallardo

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, rechazó tajantemente cualquier tipo de negociación de votos a cambio de más recursos para gobiernos emanados de su partido.
“El PRD no negocia en lo oscurito”, afirmó al manifestar que es falsa la información que se publicara este día en diarios de circulación nacional, emanada de comentarios de diputados de Movimiento Cuudano, donde se señala un supuesto apoyo a la revocación de mandato.
Ha sido publica cada una de las luchas que abandera el PRD, dijo, como es la exigencia para eliminar el IEPS y que baje el precio de la gasolina, así como lograr el incremento al salario mínimo a 176 pesos en todo el país.
Señaló que se ha reunido con alcaldes emanados del PRD, a quienes ha expuesto que pedirá un incremento del 7 por ciento en el Ramo 33 para que los municipios de todo el país, sin importar partidos ni colores, tengan más recursos para infraestructura y educación.
“Como legisladores debemos pensar en todos los mexicanos, como coordinador del PRD defiendo las causas de nuestro partido, que son las de la verdadera izquierda, a eso venimos aquí: a servirle a la gente que nos eligió”, sostuvo.

Policía enfrenta a asaltante, lo mata; pero resulta herido, en Tlalnepantla

Policía enfrenta a asaltante, lo mata; pero resulta herido. Ocurrió en Santa Mónica Tlalnepantla.

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx. 17 de diciembre 2018-Mataron a un ladrón y otro huyó después cuando asaltaban a un cuentahabiente frente a Bancomer de Jardines de Santa Mónica, municipio de Tlalnepantla, por donde caminaba un policía de la de la Ciudad de México, quien enfrentó a los dos asaltantes, que desataron una balacera durante la cual también el uniformado resultó herido en el abdomen, quien fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica.
Hasta el lugar de los hechos ocurridos este lunes 17 de diciembre, como a las 14 horas, llegaron elementos policiacos de Tlalnepantla para acordonar la zona y auxiliar a al herido.
En el lugar se recogieron al menos 23 casquillos de bala percutidos; el otro asaltante huyo en una moto con rumbo desconocido.

OMV RADIO recomienda: La Garfield lanza su tercer sencillo "Si Tú Me Quieres”

La Garfield lanza el tercer sencillo de su nuevo material discográfico titulado Todo Lo Rico, el cual fue grabado bajo la producción y mezcla de José Luis Pardo (DjAfro, ex integrante de Los Amigos Invisibles).

"Si Tú Me Quieres” es un tema cálido y alegre que representa la forma de compartir el amor a través de los niños. Este sencillo nos transporta a una atmósfera tropical con tintes de reggae, acompañados por el romanticismo que caracteriza a la canción. La letra fue escrita de manera espontánea dentro del estudio de grabación y cuenta con influencias musicales de Café Tacvba, Los Cadillacs, El Personal, entre otros.

El videoclip corrió bajo la producción de la casa productora Filmatronic y fue dirigido por Juan de la Peña. Como locación se eligió una feria, ya que refleja la alegría, la simplicidad y la inocencia del amor que la canción busca transmitir.
TODO LO RICO TOUR 2019
15-17 Feb / Carnaval de Bahidorá / Las Estacas, Mor.
22-23 Marzo / Tecate Pa'l Norte / Monterrey, N.L.

Personas que se habían extraviado en el Nevado de Toluca fueron localizados sin lesión alguna por los policías de la SS

Dos personas adultas y dos menores de edad que se extraviaron en el Nevado de Toluca, este fin de semana, fueron localizadas por Policías Estatales adscritos al Grupo de Alta Montaña.
Derivado del reporte emitido por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) sobre la no localización de cuatro paseantes, los elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) implementaron un dispositivo de localización y búsqueda en el que participaron más de una veintena de agentes apoyados por unidades motoras y caninos.
Tras recorrer varios senderos y parajes del Xinantécatl, los oficiales encontraron en el sitio conocido como La Siervita a Eduardo “N”, de 32 años de edad; Yayen “N”, de 30 años así como dos menores de edad de 11 y 6 años.
De esta manera, los paramédicos de la corporación hicieron una revisión del estado físico de las personas a quienes reportaron como estables y sin lesión alguna; y se encargaron de trasladarlos a la entrada del Parque de Los Venados en donde estaba su vehículo particular.
Por  lo anterior, la Secretaría de Seguridad (SS) exhorta a la ciudadanía a seguir las indicaciones para evitar transitar por sitios que pongan en riesgo su vida y caminar únicamente por los senderos y espacios autorizados del Nevado de Toluca.

(video) Momento en que amenazan a familia con pistola durante robo, en Ecatepec

En redes sociales está circulando un video de un robo a mano armada en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Las cámaras de seguridad grabaron el momento justo cuando una familia llegaba a casa y fueron interceptados por delincuentes armados al encontrarse en la colonia Fuentes de Aragón.
El robo sucedió cerca de las 19: horas del pasado viernes en Valle de los Mayas, esquina Valle de Teotihuacán, sin que hasta ahora se sepa de personas lesionadas ni detenidos por los hechos delictivos.

Inadmisible proyecto de presupuesto presentado por AMLO: PRD

El Presidente Nacional del PRD Ángel Ávila Romero sostuvo que el Presupuesto de Egresos 2019 "es un presupuesto inadmisible que castiga severamente rubros como el campo con casi una reducción del 30%, el apoyo a la Ciencia y la Tecnología jamás había tenido una reducción así en los últimos 10 años con casi 4 mil millones menos, así como una reducción del 30% en los recursos destinados a la Secretaría del Medio Ambiente".

Este es un proyecto de Presupuesto, dijo, muy preocupante pues tiene sensibles bajas en más de la mitad de las Secretarías. "La reducción de apoyos al campo nos colocará como una Nación dependiente de la importación de alimentos del exterior, en la campaña electoral el actual presidente se la pasó diciendo que una vez llegando a la Presidencia, México sería un país con Soberanía Alimentaria".

En este sentido hizo un Llamado a todas las organizaciones campesinas y agrarias a rechazar tajantemente esta propuesta que deja sin apoyos importantes al campo.

"Asimismo, la reducción al gasto en Ciencia y Tecnología pinta para una tragedia nacional. Hoy en un mundo cada vez más marcado por las asimetrías entre los países que generan desarrollo tecnológico y los que no, México se quedará rezagado para poder lograr incentivar mejores investigadores y poder competir globalmente en la economía del conocimiento", reiteró.

El líder perredista subrayó que en el caso del medio ambiente que nuestro país es una fuente de reservas naturales a nivel mundial y con una gran diversidad de especies, reducir de esa forma el gasto en esta Secretaría tendrá sin lugar a dudas un impacto grave para nuestra biodiversisad y a la tala de árboles de manera indiscriminada "para la Refinería y el tren maya expone cuál es el verdadero compromiso ambiental del Presidente López Obrador y su gobierno".

"A reserva de revisar de una forma minuciosa el Proyecto de Presupuesto, en una primera impresión no podemos dejar de exponer estas preocupaciones. Hacemos un llamado a la bancada oficialista, la de MORENA en la Cámara de Diputados para que exista voluntad de poder discutir y modificar este presupuesto y no se busque que el Poder Legislativo sea sólo una Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo. Ojalá no pretendan aplicar ciegamente su mayoría sin dialogar con todas las fuerzas políticas del país", enfatizó el presidente nacional del PRD.

Finalmente reiteró que tampoco hay intención del gobierno federal ni de su partido de bajar  el precio de la gasolina como se comprometió a hacerlo el presidente durante su campaña, "es una demanda ciudadana y no pueden hacerse de oídos sordos ante las exigencias de las y los mexicanos, es un tema que urge y no se puede ni se debe esperar a que los precios de las gasolinas bajen hasta que estén listas las  refinerías que se van a construir"

En Ecatepec detuvieron a dos sujetos que excedieron límite de velocidad y portaban más de 200 mp sin acreditar legal procedencia

En el marco del operativo “Estrategia de Atención Integral Ecatepec”, personal de la Secretaría de Seguridad (SS) capturó a Rafael “N”, de 36 años de edad, y Juan Alejandro “N”, de 35 años, en posesión de más de 200 mil pesos y que no pudieron acreditar su legal procedencia.
La detención ocurrió cuando los Policías Estatales realizaban sus habituales patrullajes preventivos en las inmediaciones del municipio, se percataron que los tripulantes de una motoneta de la marca Italika excedían el límite de velocidad, por lo que se les marcó el alto a través de comandos de voz.
Ante ello, ambos sujetos actuaron de manera sospechosa y evasiva que alertó a los uniformados, quienes solicitaron una revisión apegada a los derechos que les confiere la ley.
Por lo que al interior de una mochila que portaban se les encontraron 208 mil 492 pesos, además de un celular y al no acreditar la legal procedencia del efectivo, intentaron recuperar su libertad a cambio de dinero.
De esta manera, también acusados del delito de cohecho, fueron trasladados junto con numerario y el vehículo asegurado, a la Agencia del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, también para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

En Tecámac, elementos de la SS localizaron un arsenal dentro de domicilio, luego de recibir llamada de auxilio

En atención a un reporte emitido por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Valle de México, en el que solicitaban apoyo para una persona lesionada de bala a la altura del cuello, los elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) se dirigieron de inmediato a un domicilio ubicado en un fraccionamiento de Ojo de Agua.
Los oficiales tuvieron contacto con la víctima quien a pesar de la agresión recibida, no quiso proporcionar información alguna en relación al altercado en donde fue herida, sólo que ella se dedica a la prostitución, pero luego de un llamado a las unidades médicas, los Policías Estatales con apoyo de la Policía municipal, iniciaron una inspección de la vivienda, encontrando sobre una mesa un fusil calibre .223, una pistola tipo escuadra calibre 5.728, una pistola 9 milímetros con adaptador de ametralladora y otra pistola más tipo escuadra, así como siete cargadores abastecidos de diversos calibres.
En el sitio también había un vehículo Jetta marca Volkswagen con matrícula del Estado de México, que según las versiones recopiladas, era conducido por cinco sujetos que habitan el domicilio de referencia; así como otro auto de la marca Nissan modelo Altima color negro, presuntamente propiedad de la lesionada.
De esta manera, la mujer fue canalizada a un hospital cercano para su atención médica, mientras que los objetos asegurados se trasladaron a las instancias correspondientes para iniciar las investigaciones a fin de encontrar a los responsables e identificar al propietario del inmueble.

Murieron dos y siete heridos al impactar combi contra muro en Atizapán

David Esquivel
Atizapán.-Méx.-Murieron 3 y siete personas resultaron lesionadas, al impactarse una combi contra un muro ubicado sobre Avenida López Mateos a la altura del monumento a la Democracia, colonia Jardines de Atizapán, de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
La unidad de la ruta 27 número económico 549, placas 121-162K, impactó contra el muro, presumiblemente, debido al exceso de velocidad y falta de pericia del chofer. Al choque los cerca de 17 pasajeros cayeron unos sobre otros, de los cuales dos quedaron muertos dentro de la combi cerca de las 7.00 horas de este lunes.
Hasta el lugar se presentaron elementos d. Protección Civil para auxiliar a los heridos y trasladarlos a hospitales diversos para su atención. Médica.

Joven vestido de mujer que asesinó a PF frente a su esposa, en Ecatepec, fue detenido


La madrugada del pasado domingo en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un menor de edad vestido de mujer fue capturado por personal de la Secretaría de Seguridad (SS), luego de su probable participación en el asesinato de un Policía Federal a quien, en compañía de dos cómplices pretendían despojarle de su vehículo.
Derivado de una denuncia al número 9-1-1, los Policías Estatales fueron alertados de los hechos ocurridos en la Av. Gobernador Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, de la colonia Petroquímica 2 Federación Ecatepec, por lo que se trasladaron de inmediato para confirmar el reporte.
Al arribar, fueron contactados por la esposa de la víctima, quien manifestó que en el momento que llegaban a su domicilio, tres personas se acercaron y pretendieron robarles el vehículo Volskwagen modelo Golf de color rojo que conducía su marido, adscrito a la PF y quien estaba en su día de descanso, pero los ladrones se percataron que traía consigo un arma de fuego, por lo que dispararon contra él sin mediar palabra y una bala se alojó en el pecho del elemento, quien perdió la vida de inmediato y su arma de cargo fue tomada por los victimarios.
De esta manera, los uniformados de la SS buscaron a las personas señaladas, y más adelante detuvieron a un adolescente de 15 años de edad, quien vestía ropa de mujer, mismo que fue identificado por la esposa del federal abatido, como parte de los agresores que después fue remitido al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Delito de Homicidios de Ecatepec, para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.