Naucalpan. - Méx. - La Presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso del Estado de México Brenda Escamilla Sámano, anunció la iniciativa de ley para reformar el sistema Estatal Anticorrupción, cambios que se integrarían en base a propuestas ciudadanas y de expertos en combate a la corrupción escuchados en foros, y cuyas propuestas serán analizadas en mesas de trabajo por los legisladores y de las cuales se desprenderá la iniciativa en ciernes.
Agregó que el próximo año también se nombrará el nuevo integrante de la Comisión Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, quien deberá ser una persona de reconocida honradez y ajeno a partido político, para cuyo puesto ha sido propuesta Sofía Salgado y un empresario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mimos que ya fueron entrevistados por la Comisión legislativa de transparencia.
Abundó que otras de las consideraciones en estudio es la posibilidad de asignar más recursos al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), según la petición que directivos del mismo hicieron durante un foro, bajo el argumento de que: “para que nosotros podamos actuar mejor y transparentar nuestras acciones”, argumentó la peticionaria.
Acotó que también se proyecta crear primero y luego homologar la ley estatal general de archivo con la nacional; pero “no se hará al vapor porque primero se tiene que hacer un estudio para que en verdad funcione: “pues no tiene caso crear leyes si no funcionan”, consideró, la diputada en entrevista.