martes, 12 de julio de 2022

Supervisan trabajos de modernización del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM

• Busca Gobierno del Estado de México brindar mejores servicios de salud a los derechohabientes del nosocomio con esta ampliación.
• Mejorarán casi 5 mil metros cuadrados en beneficio de 36 mil usuarios.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Con el objetivo de brindar mejores servicios de salud a los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), inició a la tercera etapa de los trabajos de ampliación del Hospital Materno Infantil, ubicado en la ciudad de Toluca.

Serán casi 5 mil metros cuadrados los que conforman el área a equipar con nuevas instalaciones eléctricas e hidráulicas, dos elevadores, suministro y colocación de mobiliario, así como mejoras en la zona de cuidados intensivos y la instalación de otros servicios especializados que dotarán de mayor seguridad y comunicación a este hospital de tercer nivel que continúa atendiendo a sus pacientes.

Al respecto, el titular de la SEDUO, Rafael Díaz Leal Barrueta, acompañado de la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública, Anabel Dávila Salas, resaltó que, con la modernización de su infraestructura, esta unidad de gineco-obstetricia de alta especialidad, con 110 camas para atención a neonatos se consolidará como una referencia institucional de salud, moderna y bien equipada, en beneficio de 36 mil usuarios.

Por su parte, Bertha Alicia Casado Medina, directora General del ISSEMyM, aseguró que el objetivo de estos trabajos es dotar a este importante centro de especialidades, de un crecimiento integral de su infraestructura que permita ampliar su capacidad de atención a los usuarios que llegan de todas partes del Estado de México.

De acuerdo con Jesús Mercado García, director del Hospital Materno Infantil, esta unidad médica, próxima a celebrar su 30 aniversario, atiende diariamente a más de 2 mil 300 pacientes, por lo que su ampliación permitirá resolver las necesidades de espacio que actualmente presenta.


Inaugura FedEx Express México nueva estación operativa y firma convenio a favor de MIPyMES mexiquenses

• Mantiene GEM respaldo a inversionistas para crecer, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece el territorio estatal.
• Es Gobernador Alfredo Del Mazo aliado estratégico para el sector productivo y para garantizar el crecimiento de nuevas inversiones: Pablo Peralta García.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- En representación del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, inauguró la nueva estación operativa de la empresa FedEx Express México y firmó un convenio de colaboración para ampliar la red logística y promover la expansión de operaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), a nivel nacional e internacional.

Indicó que, en el Gobernador Alfredo Del Mazo, los inversionistas tienen un aliado estratégico, que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) brinda atención permanente al sector empresarial a fin de lograr que sus inversiones se vean beneficiadas y crezcan con las ventajas competitivas que ofrece el territorio mexiquense.

Recalcó que, para convertir a la entidad en el principal nodo logístico del país, la actual administración ofrece grandes facilidades y apoyos para el sector productivo, así como a las pequeñas y medianas empresas que representan el 98 por ciento del total del sector.

Asimismo, precisó que el convenio de colaboración dirigido a respaldar las actividades de las MIPyMES mexiquenses, dará como resultado una expansión de sus actividades en otras zonas y mercados, aprovechando no solo tarifas preferenciales, sino también la amplia red logística de más de 200 países que tiene FedEx.

Por su parte, Jorge Luis Torres, Vicepresidente de Operaciones destacó que FedEx Express está comprometido en incentivar la cooperación para fomentar acciones responsables que permitan seguir haciendo frente a la situación económica generada por la contingencia sanitaria y propicien la recuperación económica de la población.

Resaltó la importancia de mantener la alianza con el Gobierno del Estado de México, a través del convenio de colaboración que se traduce en un apoyo significativo a iniciativas locales, y reitera el compromiso que FedEx Express tiene con los mexicanos.

Poco después, acompañado de Jorge Luis Torres, Vicepresidente de Operaciones y Adrián García, Director de Operaciones de FedEx Express en México, del director General de Industria, Enrique González Hernández, y Laila Chemor Sánchez, directora General de Desarrollo Económico del municipio de Toluca, recorrieron las instalaciones de la estación que forma parte de la estrategia de la empresa para impulsar el dinamismo comercial de la zona y atender la demanda creciente del mercado.

Durante la ceremonia de inauguración de la estación operativa en la capital del Estado de México se dio a conocer que las instalaciones tienen una extensión total de 18 mil 509 metros cuadrados, lo que representa un aumento en su capacidad operativa para atender 245 rutas en el Estado de México, donde 159 colaboradores procesan un promedio de 10 mil paquetes al día.

En tanto, como parte del convenio firmado entre las partes, las MIPyMES mexiquenses recibirán asesoría de expertos y tendrán un enlace directo con FedEx Express, que les ayude en su proceso de fortalecimiento para acrecentar su competitividad y estimular la creación de más negocios, además fomentar el impulso de alianzas que generen empleo y contribuyan al dinamismo de la economía del Estado de México.

Para las MIPyMES mexiquenses, el convenio firmado ofrecerá beneficios directos, debido a que, a través de FedEx Express, tendrán acceso a tarifas preferenciales en envíos y acceso a nuevos mercados, vinculados a su red logística en más de 200 países.

Es de destacar que FedEx Express es considerada como la mayor empresa de transporte exprés del mundo, con entregas rápidas y confiables, utilizando para ello una red global de transporte aéreo y terrestre que acelera la entrega de envíos con plazos de tiempo limitados.

Contribuye salario rosa a que el esfuerzo cotidiano de las amas de casa se convierta en una historia de bienestar de sus familias: Alfredo Del Mazo

• Reciben más de 6 mil jefas de familia de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla, tarjetas del Salario rosa, como un reconocimiento al trabajo que hacen diariamente por el bienestar de sus hogares.
• Señala gobernador Del Mazo que, con este programa, las beneficiarias obtienen un apoyo económico que sirve para el desarrollo de toda la familia.
• Informa Alfredo Del Mazo que, a casi cinco años de su creación, este programa ha beneficiado a 537 mil amas de casa de todo el Edoméx.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, julio de 2022.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza recalcó que el apoyo que reciben las jefas de familia beneficiarias del Salario rosa, les sirve para seguir fomentando el bienestar en sus hogares, y aseguró que este respaldo está en las mejores manos ya que cada una de ellas tiene una historia de lucha y con este estímulo ayudan al desarrollo de sus familias.

“Cada una de ustedes, estoy seguro que si a cada una le pregunto, cada una tiene su historia de esfuerzo, de lucha, de trabajo para sacar adelante a su familia, y lo que me da muchísimo gusto es que a partir de hoy ustedes cuentan con este apoyo que no es para una sola vez, sino que es de aquí para adelante y que ustedes sepan que pueden contar con él para ayudar a su familia, o para que lo inviertan", enfatizó.

En el mensaje que escucharon amas de casa de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla, reunidas en la Ciudad Deportiva Ana Gabriela Guevara, así como en escuelas, viviendas y otros espacios desde donde siguieron la transmisión del evento por internet, el Gobernador mexiquense garantizó que el apoyo que se otorga seguirá creciendo y llegando a todas las regiones del Estado de México, ya que su propósito es impulsar el bienestar de más mujeres.

Asimismo, precisó que este día más de 6 mil jefas de familia reciben este beneficio, y que ellas se suman a las 537 mil mujeres inscritas a este programa, en cada una de las regiones de la entidad.

“Ahí vamos poco a poco, hoy estamos entregando más de 6 mil tarjetas del Salario rosa, a 6 mil amas de casa de esta región del Estado de México. Cada vez son más las que se siguen sumando, porque queremos que siga creciendo; ya estamos llegando a 537 mil mujeres de los 125 municipios del Estado de México, que ya hoy en día reciben su Salario rosa y queremos que cada vez sean más", expuso. 

Acompañado por el presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, y de la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, el mandatario estatal entregó tarjetas de este programa a amas de casa de los municipios mencionados, a quienes felicitó por el esfuerzo que constantemente hacen por el bien de sus familias.

El gobernador mexiquense también refirió que a casi cinco años de su creación, el Salario rosa continúa cumpliendo su objetivo de reconocer el esfuerzo y la dedicación de las mujeres del hogar, ya que ellas son un pilar en sus familias, y por ello merecen un estímulo y un reconocimiento.

“Déjenme primero platicarles por qué nació el programa del Salario rosa, que ya por cierto va a cumplir casi cinco años el programa del Salario rosa, y nació para reconocer el gran trabajo que hacen las amas de casa. Cada una de ustedes todos los días tiene un gran trabajo, un gran esfuerzo para sacar a su familia adelante, ya lo decía Alejandra Del Moral hace un ratito, las mamás, las amas de casa son las que están siempre pendientes de la familia, a la hora que sea, no importa, cuando alguien necesita algo, ¿en quién es en la primera que piensan?, en la mamá", externó.

La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral mencionó que este día el Salario rosa suma 6 mil nuevas incorporaciones, y destacó el trabajo que las mujeres mexiquenses hacen para salir adelante, con base en su trabajo y esfuerzo.

Agregó que el gobernador Alfredo Del Mazo ha puesto en el centro de su Gobierno el bienestar de las mexiquenses, y precisó que seis de cada 10 beneficiarios de programas sociales son mujeres.

Asisten a adultos mayores mediante ferias de bienestar organizadas por la brigada multidisciplinaria

• Implementan espacios interactivos para incrementar la calidad de vida de este núcleo de la población.
• Destacan lo prioritario de mantener las medidas sanitarias para prevenir enfermedades que pongan en riesgo su salud.

Ocoyoacac, Estado de México, julio de 2022.- Como parte del fomento de prácticas y hábitos saludables entre las personas mayores de 60 años, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, organizó ferias de bienestar en dos municipios con el objetivo de brindar asistencia en las diferentes áreas de atención.

En Ocoyoacac se realizó una jornada de salud en beneficio de las personas de la tercera edad y como parte inicial de la actividad se destacó que deben implementar en sus rutinas de cuidado personal las medidas sanitarias anti COVID-19, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con el objetivo de prevenir enfermedades que pongan en riesgo su salud física y/o emocional.

Para continuar con las actividades programadas, los brigadistas efectuaron la toma de signos vitales como medición de temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria.

Posteriormente se proporcionó información referente al correcto cuidado de los pies, para prevenir y/o detectar alteraciones en miembros inferiores y si es necesario, acudir al médico para dar seguimiento a sus padecimientos y mantenerse en revisiones periódicas.

Finalmente, se impartió un taller que abordó los cuidados básicos de higiene bucal, es decir, acerca del adecuado cepillado de los dientes, prótesis dental y lengua. Además, se les recomendó visitar al odontólogo de forma recurrente para mantener una boca saludable.

Por otro lado, los brigadistas se trasladaron a Mexicaltzingo, donde se desarrolló un foro participativo, en el que el área de Trabajo Social ofreció información referente a los beneficios de los programas sociales y la documentación requerida para su ingreso.

De modo subsecuente, se realizó una sesión de actividad física con ejercicios aeróbicos, para reforzar el equilibrio, la resistencia, la capacidad respiratoria, asimismo, para prevenir lesiones y fortalecer la coordinación motriz que ayudará a incrementar su nivel de vida.

Brinda ISSEMyM orientación y seguimiento en materia de planificación familiar

• Refieren que cuenta con personal capacitado para proporcionar atención especializada al derechohabiente.
• Ofrece diversos métodos anticonceptivos para un embarazo seguro, deseado y planeado.
• Indican que se pondera la condición física, biológica y emocional de cada persona.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- El programa de Planificación Familiar del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tiene como objetivo orientar y coadyuvar con los derechohabientes de este organismo, para ayudarles a ejercer el derecho inherente de todo ser humano a decidir el número de hijos que desean procrear, así como el periodo de gestación entre cada uno de ellos.

Al respecto, Yolanda González Albarrán, integrante del Departamento de Salud Materno Infantil, señaló que la planeación es fundamental para disfrutar de una sexualidad libre y sin riesgos, por lo que el Instituto cuenta con personal capacitado para brindar orientación especializada.

“Desde la etapa adolescente sin juzgar la decisión de los usuarios ni imponer ningún posicionamiento arbitrario que atente contra su libertad de decisión”, aseveró.

“Además de ofrecerles diversos métodos anticonceptivos, capacitamos a nuestros derechohabientes tanto para un embarazo seguro, deseado y planeado, como para atender infecciones de trasmisión sexual, infertilidad y esterilidad, entre otros”, explicó.

Aseguró que, durante el espacio de consulta, los médicos del ISSEMyM pueden asesorar a la derechohabiencia de manera personal, o bien, a través de los módulos de medicina preventiva, donde se cuenta con enfermeras altamente capacitadas para este efecto, mismas que se encuentran en todas las unidades médicas de la institución.

“Una vez que los derechohabientes se acercan a nosotros con esta inquietud, les otorgamos una tarjeta de control de planificación familiar, a través de la cual vamos agendando sus citas para darles seguimiento.

“En estas interacciones ofrecemos métodos totalmente confiables desde hormonales hasta no hormonales, de acuerdo con las necesidades de cada persona”, explicó.

Para finalizar, González Albarrán invitó a los derechohabientes a “acercarse a nuestras clínicas, porque van a encontrar respuesta a las dudas que tengan; les atenderemos, asesoraremos y acompañaremos en sus decisiones, ponderando su condición física, biológica y emocional, ya que, para el ISSEMyM, la salud de nuestros derechohabientes es lo más importante”, concluyó.

Participan expertos en conversatorio deportivo

• Continúa Congreso del Deporte con charla acerca del deporte y su desarrollo.
• Acude como invitado especial Erik “El Terrible” Morales.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2022.- Como parte del Congreso “De la cultura física al deporte de alto rendimiento”, que organiza la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, se desarrolló un conversatorio en el que expertos en el tema compartieron puntos de vista acerca de las disciplinas deportivas.

El panel fue encabezado por Máximo Quintana Haddad, director General de Cultura Física y Deporte, quien estuvo acompañado por el invitado especial, Erik “El Terrible” Morales.

Asimismo, contó con la presencia de Katya López, periodista especialista en deporte, Badia Bonilla, alpinista mexiquense, Liliana Navarro, entrenadora de deporte adaptado, Alejandro Cañas, metodólogo deportivo, y José Alfredo Castillo, Presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México.

El responsable del deporte en Edoméx agradeció a los panelistas, deportistas, entrenadores y público en general que acudieron a la convocatoria de este conversatorio, realizado en el Centro de Convenciones Edoméx.

Quintana Haddad resaltó que el deporte es un pilar fundamental del desarrollo humano, por lo que aseguró que es importante reflexionar qué rol está jugando en la vida de cada uno.

Además, señaló la importancia del deporte de iniciación en las escuelas donde se fomentan los valores, las habilidades físicas y sociales para la resolución de problemas. 

Asimismo, “El Terrible” Morales aseveró que la forma en la que las personas se acercan al deporte y a la actividad física es diversa, pero una vez que está captada la gente, tiene que definir su rumbo, si lo hace como un aspecto de salud, de integración, de formación deportiva o de alto rendimiento, para saber los mecanismos para dar continuidad.

Durante más de dos horas, las y los panelistas intercambiaron puntos de vista con respecto al deporte mexicano y su desarrollo, coincidiendo en aspectos coyunturales y debatiendo cuando su perspectiva era distinta.

Cada uno de los invitados expuso qué es el deporte y cómo es el desarrollo que parte desde la cultura física, para dar paso al deporte formativo y llegar hasta el alto rendimiento, además de los aspectos que intervienen en él.

Innovan en la artesanía mexiquense de vidrio soplado

• Elaboran nuevos diseños para incursionar en el mercado.
• Invita IIFAEM a consumir productos artesanales hechos por manos mexiquenses.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Con el objetivo de dar a conocer las diferentes ramas artesanales que se desarrollan en el territorio mexiquense debido a que la materia prima es de fácil acceso, se encuentra la elaborada con vidrio.

Esta técnica llamada vidrio soplado consiste en inflar el vidrio fundido en una burbuja con la ayuda de una vara de metal hueca, donde las y los artesanos expertos soplan desde el otro extremo hasta darle la forma deseada.

Así, crean diferentes artesanías que, además son una expresión cultural única que trasmite cosmovisiones, historias y tradiciones a través de sus formas caprichosas, generando un verdadero trabajo de arte.

Las y los artesanos mexiquenses han apostado por innovar en sus piezas, elaborando nuevos diseños a través de texturas y colores, dando vida a increíbles obras, entre las que encontramos floreros, copas y vasos.

El trabajo del vidrio incursionó en la época de La Colonia donde las y los artesanos aprendieron a trabajar realizando una fusión cultural, actualmente se sigue trabajando con estas técnicas que de generación en generación se han trasmitido.

El vidrio soplado es una de las técnicas artesanales que se han utilizado a través de los años, su peculiar proceso de trabajo es desde la materia prima, como el vidrio previamente triturado que se derrite en un horno durante varias horas hasta obtener la textura de miel espesa.

Es aquí cuando se puede usar vidrio transparente o en colores, cuando el vidrio llega al punto de fusión, lo colocan en un extremo en un tubo metálico llamado caña el cual soplan y con ayuda de ciertas herramientas le van dando la forma y textura deseada.

Los diseños que realizan las y los artesanos de este oficio se adaptan a cualquier tipo de decoración dentro de los hogares y oficinas, dependiendo la figura que realicen el tiempo de elaboración es variable que puede llevar de 10 a 15 minutos moldeando.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita al público a adquirir estas piezas a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en Atlacomulco, Texcoco, Tenancingo y Toluca.

OMV RADIO recomienda: (video) Slushii ficha por Dim Mak y lanzará cada viernes una canción de su nuevo disco “A Slushii Summer”

*Se lanzará una nueva pista cada viernes durante todo el verano para presentar finalmente un álbum completo que se lanzará el 23 de septiembre.

Dim Mak se complace en dar la bienvenida al aclamado productor/DJ Slushii a su roster. ¿Y qué mejor momento que el presente para grandes cantidades de Slushii? Los próximos tres meses tendrán que ver con el electrizante artista, ya que el sello presenta “A Slushii Summer”. Esta campaña única contará con una nueva pista original de Slushii lanzada cada viernes de este verano, que culminará con un álbum de 15 pistas el 23 de septiembre.

“A Slushii Summer” comenzó el pasado viernes 24 de junio con el sencillo “Forever With U”. El sencillo eufórico y rico en melodías une elementos de chiptune y pop en una experiencia llena de vibraciones cálidas y positivas.

“Muy emocionado de ser parte de la familia Dim Mak. ¡Steve ha sido una gran influencia en mi carrera y volver a trabajar con él es un sueño hecho realidad! El sello realmente entiende lo que estoy tratando de lograr como artista, ¡así que estoy emocionado de sacar estas canciones al mundo!”. - Slushii

“¡Steve Aoki y Dim Mak siempre han sido grandes admiradores del sonido característico de Slushii y estamos encantados de apoyar su nueva creatividad y su increíble conocimiento de la pista de baile y la sensibilidad pop en una lista de canciones populares de Slushii este verano!” - Lorne Padman, vicepresidente de Dim Mak.

Describir el ascenso de Slushii como meteórico sería un eufemismo: en solo tres años desde que apareció en la escena, ha llevado su sonido vibrante y texturizado a los cinco continentes e innumerables países, con tres giras como cabeza de cartel ya en su haber.

Slushii ha cautivado a multitudes de festivales en todas partes, desde el escenario principal en EDC Las Vegas y Tomorrowland, hasta Ultra Miami, Reading + Leeds y HARD Summer, por nombrar algunos, mientras mantiene residencias en algunos de los clubes más famosos del mundo en Las Vegas. Su hoja de antecedentes penales tampoco termina en su implacable itinerario de gira.

Las colaboraciones masivas y los remixes co-firmados por personas como Marshmello, Charlie Puth, BTS y más, hacen de Slushii una fuerza dominante en el panorama de la transmisión digital, mientras continúa aprovechando sus capacidades de producción ultraversátiles con todo, desde pop junto a la piscina hasta castigar el dubstep.

Promocionado como el portador de la antorcha de la próxima generación por gente como Tiesto, Steve Aoki y Skrillex, Slushii comenzó en 2019 con su primera canción 'Never Let You Go' con la estrella del pop latino Sofia Reyes, lanzada en Big Beat/Atlantic Registros.

2020 vió a Slushii lograr momentos que definieron su carrera que solo impulsaron su fandom global, incluido el lanzamiento de su disco más reproducido hasta la fecha, 'All I Need (feat. Aviella).' El prolífico productor debutó el sencillo durante su concierto virtual de Fortnite, que fue un catalizador para que la canción se convirtiera en un meme viral de videojuegos. Este nuevo año trajo consigo el primer álbum de Slushii en cuatro años, E.L.E, y una intensa agenda de giras mundiales.

OMV RADIO recomienda: Con Some Other Planet Records, se lanza colección completa de canciones de Cri Cri, algunas inéditas

*Colección Francisco Gabilondo Soler en Vivo, su historia dentro de la radio.

La imaginación, es la puerta a cualquier universo…

Francisco Gabilondo Soler, nuestro querido Cri Cri, el “Grillito cantor”, dejó un acervo conocido de 263 composiciones llenas de vida, magia y encanto. Francisco supo valorar y describir la diversidad de los seres humanos en la vida cotidiana en su contexto cultural y en su época; su curiosidad lo llevó a dibujar con palabras y melodías los oficios y profesiones; imaginó más de 400 personajes que se retratan en sus canciones y narraciones; seres humanos de diferentes nacionalidades y personalidades, con todo tipo de actitudes ante la vida. Él mismo fue: corredor, nadador, boxeador, torero, navegante, músico, narrador, y, además, astrónomo.

Gracias a Rosario Patiño Domínguez, esposa y representante artística y personal de Francisco Gabilondo Soler durante toda su vida, y al archivo histórico, que resguarda con orgullo la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, presentamos una selección de sus grandes éxitos digitalizadas directamente de las cintas originales de los programas de radio en vivo, transmitidos por la legendaria XEW.

En la época en que la radio era imprescindible en las vidas de las familias, sin importar edad y condición, pues por la radio se enteraban de los acontecimientos en el mundo, y con programas como el de Francisco Gabilondo Soler, las familias se reunían para disfrutar juntos de un momento de solaz esparcimiento, que más tarde recordaría con amable evocación, llevándolos en su mente y corazón para, a su vez, compartirlo con sus nietos y las nuevas generaciones.

La originalidad y el valor innegable de esta colección de piezas, es que fueron grabadas en vivo, por lo que captan el preciso momento de la ejecución, que en ese instante llegaban a todos los hogares. Piezas ejecutadas por músicos excepcionales con una capacidad fuera de serie para improvisar, comenzando por don Francisco Gabilondo, quien enriqueció sus propias canciones con aportaciones melódicas o adornos rítmicos que hicieron únicas e irrepetibles cada una de las piezas de la colección.

A continuación, presentamos una colección de 9 álbumes con los más grandes éxitos de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

Canciones sobresalientes de la colección Francisco Gabilondo Soler en vivo, su historia dentro de la radio.

Cochinitos dormilones, del álbum “Cantando se entiende la gente”

La narración a cargo de Manuel Bernal que escuchamos en este álbum resulta muy divertida y entretenida, permitiendo saber que el tema de la moda siempre está presente y el cuidado de los pequeños también. La versión en vivo fue grabada en 1959. 

En cuanto a la música, precisamos que la composición data de 1935. Es un Vals a ritmo de los sueños y que pudo ser una canción de cuna preparada para Diana y Jorge Gabilondo Patiño, hijos de Francisco Gabilondo y Rosario Patiño, los primeros niños que además de escuchar las canciones del grillito cantor, también fueron los primeros en soñar con estas piezas y queda demostrado en las cartas que escribió Pancho Gabilondo a su esposa y que al reverso de las misivas se encuentran plasmados dibujos hechos por Jorge y Diana, imágenes de los personajes creados por Pancho Gabilondo para diferentes canciones. 

Los cochinitos dormilones ya son conocidos por muchas personas gracias a esta canción donde nos narra las aventuras e inquietudes que todas las niñas y niños pueden tener. La ejecución en vivo es muy bonita e interesante pues nos permite una vez más escuchar a Francisco Gabilondo Soler como nunca lo habías escuchado y como jamás lo imaginaste.

Dí por qué, del álbum “El viento que arrulla cantando”

La abuelita de Francisco Gabilondo Soler se llamaba Emilia Fernández Flores y ella le compartió muchos cuentos y canciones, de otra época pero que recrearon en Panchito un mundo formidable que lo llevó a permanecer en ese universo increíble donde todo es posible. Abuelita Emilia fue gran impulsora en la carrera de Pancho Gabilondo, desde su compañía y paciencia, amor y cariño a su nieto, entregando el tiempo y la dedicación suficiente para que también nosotros, en la actualidad continuamos viajando con Cri Cri a horizontes inimaginables. 

En esta canción romántica reconocemos lo que todas las niñas y niños saben hacer: “preguntar” ¿Por qué esto?, ¿por qué aquello?... y así también le ocurrió al pequeño Pancho Gabilondo quién preguntaba a su queridísima abuelita por qué sus cabellos son como la espuma del mar.

La narración que antecede la canción nos ilustra sobre las muchachas antiguas y dulces, que carecer de ellas es lamentable pues nadie como ellas ya que son poseedoras de paciencia y dulzura, así como fue la abuelita de Pancho Gabilondo. Compuesta en 1939, escuchando una magnífica interpretación del violín de Alfredo Núñez de Borbón.

Chivo ciclista, del álbum “El dicharachero musical”

Aprender a andar en bicicleta no es difícil, solo es cosa de mucha práctica; queda muy bien explicado en esta inigualable creación de Francisco Gabilondo Soler, donde a manera de cuento y de las experiencias de un chivo que aprende a andar en ese artefacto de dos ruedas después de varias caídas, se escucha muy divertido. Pero siempre hay imprevistos que pueden terminar en un accidente…

La interpretación del foxtrot con acentos al dixieland hace de esta versión algo especial y más aún con el formidable trabajo por parte del equipo de músicos que intervienen, pues ellos se permiten hacer de las suyas con diferentes objetos que al hacerlos sonar de manera rítmica y con gran habilidad consiguen atraer a la audiencia de manera inmediata, en un abrir y cerrar de ojos entramos a ritmo.

A cargo de Manuel Bernal, “el declamador de América”, podemos escuchar la narración donde nos presenta a Monsieur Tartagal, personaje imaginario que de manera divertida y entretenida conversa con Cri Cri de temas para la salud, incluyendo la árnica para los golpes de nuestro querido chivo ciclista.

El Chorrito, del álbum “Caja de sorpresas musicales”

Una de las más memorables composiciones de Francisco Gabilondo Soler donde nos invita a disfrutar una interpretación musical formidable, y que en sus letras nos explica a ritmo de la mazurka el ciclo del agua y su relación con un chorrito que vive en una fuente. La paseante hormiga con carácter y orgullo pasa cerca y se lleva una sorpresa al verse salpicada por el chorrito que sufre las inclemencias del tiempo, acalorado y de mal humor, su naturaleza le hace salpicar agüita que alcanza a la hormiga que seguramente levantó sus enagüitas.

Pancho Gabilondo vivió en Orizaba y él mismo recuerda que en su propia casa existió una fuente, la cual alcanzaba a mojar a cuantas personas, animales e insectos que pasasen cerca, debido a un problema de fontanería común que afectaba el funcionamiento de dicha fuente. Las hormigas que regularmente frecuentan Orizaba son las arrieras, las cuales cargan hojas para su suministro y según describe Pancho Gabilondo que también son sus paraguas, tal idea adoptando los cuentos y comentarios de su abuelita Emilia Fernández.

Compuesta en 1934, siendo una de las interpretaciones que abrieron su programa el día 15 de octubre, del mismo año de su creación, a las 13:15 hrs. desde la XEW.

El Jicote aguamielero, del álbum “El mundo de mis amigos”

Corrido compuesto en 1948, pieza que nos entrega una identidad social a todos los mexicanos donde un jicote de oficio aguamielero considera que su corazón ha sido arrebatado por la bonita reina de las abejas, pero ella con su fuerte orgullo le niega su amor. El jicote sabe bien que aquí todos somos iguales, que en el amor no hay distinciones y ante ese desprecio regresa de la misma manera, con su orgullo, a su maguey pues a la sombra de las pencas es el rey. Es una canción ingeniosa además de divertida y muy colorida.

La narración a cargo de Manuel Bernal, precisa que el jicote es un ser bueno y trabajador, tan trabajador que a veces olvida bañarse, situación que no le permite verse adecuadamente para enamorar a una bella abeja reina, cualquier mariposa corre al verlo. También invitan al cuento a las tusas, pequeños animalitos con dientes que acaban con las monocotiledóneas leguminosas, o sea frijoles. El palabrario de Francisco Gabilondo Soler hace de nuevo gala pues jamás deja de incluir cientificismos y cuanta palabra interesante está presente en sus conversaciones. Regresando a las tusas que son el motivo del descuido físico del jicote aguamielero, ocurre una sugerencia para invitar al grillito cantor y resolver el estado que deteriora al jicote, pero el resultado es diferente…

El ratón vaquero, del álbum “Los musicales malvaviscos de Francisco”

Una divertidísima Polka con alusiones al country compuesta en 1936, creación imperdible donde el ratón con grandes pies, travieso de nacimiento y güerito también, nos lleva a cantar y bailar con gran agasajo, y de una vez… porque no, a practicar el inglés.

En el breve cuento que antecede la canción, la voz de Manuel Bernal nos lleva de un lugar a otro, de comparativos diferentes entre una gran soprano, patos, arte y la partida del grillito cantor, por supuesto que el ratón vaquero también hace una gran aparición.

Fiesta de los Zapatos, del álbum “Aventuras Entre Cuentos y Canciones”

Asistir a una fiesta de zapatos podría ser divertido y peligroso, entre pisotones, botas y zapatillas que saltan de un lado a otro, apreciar los pasos de los bailes, tropezar entre agujetas y otras cosas más, entre tantas cosas que nos invitan a imaginar. Todos los zapatos tienen historias muy interesantes y divertidas, y no por ser viejos dejan de ser queridos. Pobre zapatero, ya no puede trabajar porque a sus zapatos les dio por bailar…

El maestro remendón siempre dice que los zapatos aún no están listos cada vez que vamos a recogerlos a la zapatería, y como no va a ser así pues a él le gusta que estos pasen más tiempo divirtiéndose y también les tiene mucho cariño.

Esta aventura en el mundo de la fantasía compuesta al ritmo del Foxtrot y creada en 1935 es una de las mejores piezas de Pancho Gabilondo en el periodo de mayor producción de su obra. La versión en vivo transmitida desde la capital de la radio “XEW” desde la Ciudad de México nos muestra una versión fresca e interesante. 

Con el programa “Del Campo a tu Mesa” el PRD beneficia a miles de habitantes de diferentes comunidades de Ecatepec

Dado a que el semáforo nacional de inflación en México está en rojo debido al excesivo incremento de los alimentos en los últimos seis meses, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, apoya a miles de familias de Ecatepec con canastas básicas a bajo costo, con el programa “Del Campo a tu Mesa”, que lleva despensas con diferentes productos de frutas y verduras a diversas comunidades de esta localidad. 

Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, se estimó que durante la primera quincena del sexto mes de 2022, la tasa anual de inflación fue de 7.88%. El semáforo nacional de inflación está en rojo. 

Y de acuerdo a información de la página “México, ¿Cómo Vamos?” el dato de la inflación anual de la primera quincena de junio fue el más alto para una primera quincena desde febrero de 2001 y superó el consenso del mercado que esperaba 7.70%. 

Asimismo, la inflación en alimentos fue del 14.07% en la primera quincena de junio de 2022, continuando con su trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral. 

Por este motivo, el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez, apoyado por militantes de este instituto político, con el programa “Del Campo a tu Mesa” lleva a las comunidades de Ecatepec canastas básicas a bajo costo, con 10 productos entre frutas y verduras, para beneficiar a los habitantes y garantizar la sana alimentación de las familias de esta demarcación. 


Martínez Vargas, aseguró que, este programa es muy noble, ya que permite que la población que se encuentra en condiciones precarias económicamente, pueda acceder a productos frescos y de primera calidad sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero, lo que ayuda en la economía familiar.   

Los habitantes beneficiados reconocen el apoyo que les brinda el PRD y agradecen al licenciado Octavio Martínez Vargas y al 12º regidor, Fernando Martínez Vargas la ayuda que les hacen llegar a las comunidades con la canasta básica.  


Debido al gran éxito del programa, cada día aumentan los pedidos, lo que posibilita extender aún más la ayuda a diferentes zonas de la localidad.

Cierra OFM Temporada 9 de conciertos en Texcoco

• Presenta su directora, Gabriela Díaz Alatriste, programa “Gran final: pasión y fuego”.
• Cuenta Orquesta con la participación del pianista Abdiel Vázquez.

Texcoco, Estado de México, julio de 2022. La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) cerró su Temporada 9 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste y, como solista, el pianista Abdiel Vázquez.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, impulsa el talento joven mexiquense por medio de la creación de la OFM, de la mano de la directora Gabriela Díaz, quien con su experiencia, apoya la profesionalización y el desarrollo de las habilidades artísticas de quienes participan en la Orquesta, para que puedan continuar con su carrera en la música, además de contar con uno de los mejores escenarios de todo el estado: la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

Durante el programa “Gran final: pasión y fuego”, interpretaron “Bolero”, de Maurice Ravel, para dar paso al pianista mexicano Abdiel Vázquez, reconocido a nivel internacional y que interpretó el Concierto para Piano No. 2 en Do menor Op. 18, de Sergei Rachmaninoff, para posteriormente estrenar su arreglo en piano del “Huapango”, de José Pablo Moncayo, que provocó la ovación y aplausos de pie del público.

Por último, la OFM interpretó la Suite de “El pájaro de fuego”, de Igor Stravinsky, una pieza que emocionó a los asistentes que no dejaron de aplaudir ante la excelencia de las y los músicos y su directora Gabriela Díaz, quien al culminar la presentación agradeció a la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, a las autoridades del CCMB y al público que asiste a todas las presentaciones.

Asimismo, felicitó a las y los jóvenes integrantes de la Orquesta, por su profesionalismo y la evolución que han mostrado a lo largo de la temporada.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, Esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Destacan presencia de la música en la literatura del FOEM

• Acercan títulos para jóvenes y adultos, en diferentes ramas del arte en el Estado de México, con textos de diversos temas, como la música.
• Puede el público consultar y descargar éste y otros títulos gratuitos en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM), con un acervo que asciende a los mil libros, busca acercar la lectura a las y los jóvenes mexiquenses, incluyendo temáticas de interés como la música, arte y organizar sonidos.

Dentro de su colección "Lectores Niños y Jóvenes", se encuentra “La Mujer del velo. Travesías raperas”, que por su nombre adelanta que la historia involucra al rap, género musical que en las últimas décadas ha cobrado relevancia por la crudeza y realidad de sus letras.

En este libro, Roque, el protagonista, lucha por conseguir ser un buen rapero, pero en el camino se encuentra con algunas sorpresas que lo hacen temblar de miedo.

En “La música de las sirenas”, Javier Perucho muestra microrrelatos en los que la palabra fluye como una canción. La microficción cobra vida en las páginas de este libro, además de llevar al lector por mundos de fantasía, que despiertan su imaginación.

Así como los músicos tienen siempre una inspiración, Efraín Bartolomé en “Música lunar”, cuenta con una musa, que responde ante el poema que la invoca. De corte poético, este título busca que el lector encuentre esa motivación que lo empuje a escribir, a expresar de manera escrita lo más profundo de su ser.

El autor hace alusión a la música por la forma en que las palabras fluyen con la melodía, así, los versos fluyen en las páginas de este libro.

Los lectores pueden encontrar una gran variedad de títulos relacionados con la música en la Librería Castálida “Pedro Ascencio”, ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, donde se albergan los más de mil libros con los que cuenta el Fondo Editorial Estado de México.

Éste y otros títulos pueden consultarse y descargarse de manera gratuita en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Congreso mexiquense abierto a la expresión juvenil

Con el apoyo del diputado Adrián Juárez se realizó en la sede legislativa un Simulador del Modelo de Naciones Unidas.
La entidad y el país requieren una mejor abogacía, mejores leyes y una mejor justicia, indicó.

Las y los jóvenes del Estado de México y del país tienen mucho que decir y proponer ante los grandes problemas nacionales e incluso del mundo, como la pobreza, la desigualdad, la guerra, el rezago educativo y la crisis de salud, entre otros, porque son el presente y el futuro, afirmó el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), al inaugurar el Primer Simulador ONU de la Universidad ISIMA de Toluca.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, en presencia de la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) y estudiantado de las licenciaturas de Derecho y Criminalística, el diputado del grupo parlamentario del PAN agregó que, ante el compromiso demostrado por la juventud, las y los legisladores locales, quienes ofrecen un Congreso de puertas abiertas, tienen un enorme interés de que estén altamente preparados e informados, sobre todo en temas parlamentarios como en este caso, el modelo de la ONU.

Previo a recibir un reconocimiento de grupo ISIMA y de su rector nacional, Yonar del Sol Ávila, el legislador expuso que las Naciones Unidas nacieron en 1945 al término de la Segunda Guerra Mundial y que sus objetivos siguen plenamente vigentes, lo que obliga a continuar su fomento para enfrentar los retos actuales, pandemias como el covid-19, la crisis económica y el daño al ambiente, entre otros.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, quien envió un saludo y parabienes a los abogados de México por la conmemoración de este 12 de julio, invitó a las y los jóvenes participantes a profesionalizarse, ya que la entidad y el país requieren de mejores abogados, mejores leyes y una mejor justicia.

En su momento, acompañados de la diputada federal Krishna Karina Romero Velázquez, Blanca Ivonne Romo Sánchez, directora de la Licenciatura en Derecho de esta Universidad, consideró que actividades como este simulador representan una de las más importantes de la formación del estudiantado de Derecho, y detalló que se realiza en el marco del Tercer Congreso Internacional y Cuarto Nacional sobre Nuevas Tendencias Jurídicas.

Durante los trabajos del simulador del modelo de Naciones Unidas, que ayuda al estudiantado a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad, las y los participantes debatieron sobre paz y seguridad, recuperación hacia un mundo mejor, acciones en favor de la juventud durante y después de la pandemia, y lecciones de esta emergencia sanitaria para el país y las naciones.

Refuerza Luz Ma. Hernández servicios médicos gratuitos en Ecatepec

La legisladora de MORENA organizó una Jornada de Salud para personas de escasos recursos.
Reiteró su compromiso de trabajar en beneficio del pueblo.

Cientos de habitantes de la colonia La Estrella del municipio de Ecatepec accedieron a servicios médicos gratuitos gestionados por la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez (MORENA) ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y quien reiteró su compromiso trabajar en beneficio del pueblo, especialmente de las personas más necesitadas en todo el Estado de México.

Acompañada de Óscar Flores Munguía, subdelegado del ISSSTE, así como de Gisela Santiago Cruz, directora de la Clínica Familiar en Ecatepec, la legisladora indicó que la jornada, que forma parte del programa ECOS para el Bienestar, es reflejo de un gobierno y una Legislatura democrática, que trabaja para todos.

La Jornada de Salud, instalada frente a la Escuela Primaria "Profesor Heriberto Enríquez", contó con un módulo de vacunación de Hepatitis A, Triple Viral, DPT, Neumococo y Hexavalente para completar esquemas de inmunización de menores, adolescentes y personas mayores.

La población también accedió a exámenes clínicos gratuitos de glucosa, presión arterial, signos vitales, optometría y audiometría; consultas sobre salud mental y odontológica, además de orientación para la prevención de adicciones, planificación familiar, salud sexual y reproductiva, nutrición, lactancia y violencia de género.

Pide Maurilio Hernández decisiones adecuadas en la gestión de residuos

Urge Max Correa a que el tratamiento de desechos en el ámbito metropolitano sea una prioridad.
Participan ocho expertos en el foro Hacía una Gestión Metropolitana de los Residuos Sólidos Urbanos.

El diputado Maurilio Hernández González llamó a las autoridades medioambientales a tomar las decisiones adecuadas en el problema del manejo de los residuos sólidos, ya que cada vez estamos más atrapados por la basura y más inmovilizados para tomar determinaciones porque se generan muchos intereses económicos.

El coordinador parlamentario de MORENA dijo en su mensaje a los participantes en el foro Hacía una Gestión Metropolitana de los Residuos Sólidos Urbanos, que la riqueza que actualmente generan los residuos es para unos cuántos, que tienen el control, prohijados por autoridades que no cumplen con su responsabilidad y que las denuncias presentadas ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México no han tenido resultados. Saber de un problema y no resolverlo nos ubica en una situación contemplativa que nos hace cómplices, afirmó.

Por ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política apuntó que los tres niveles de gobierno deben involucrarse y encontrar la mejor de las soluciones. Este problema, agregó, tiene un costo para la economía de las familias y para la hacienda pública de los municipios, del estado y la federación, por lo que se comprometió a proseguir este trabajo en el Poder Legislativo, ya sea por la vía de la generación de iniciativas o de exhortos.

Ante el diputado Max Agustín Correa Hernández (MORENA), presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, y de las y los integrantes de esta por su interés en el tema, recordó que en el Estado de México se generan diariamente 18 millones de kilogramos de basura (aproximadamente uno por habitante), a las que se agrega la que llega de la ciudad de México a los sitios de disposición acordados, fundamentalmente en la zona oriente, que son al menos otras 10 mil toneladas al día.

Además, de los 125 municipios mexiquenses, solo 60 por ciento cuentan con rellenos sanitarios, en tanto que 40 por ciento depositan sus residuos en tiraderos a cielo abierto, que causan contaminación no solo del aire, sino también de mantos freáticos, al no haber control de los lixiviados que penetran el suelo.

Por su parte, el diputado Max Correa afirmó que es urgente que el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el ámbito metropolitano sea una prioridad para las instituciones mexiquenses y de la CDMX, y que se trata de un reto que será un tema estratégico para el nuevo gobierno estatal.

Dijo que todos los días miles de toneladas de basura son depositadas en tiraderos a cielo abierto, barrancas, cañadas, baldíos, drenaje, alcantarillado y vía pública, lo que evidencia que esta no es solo responsabilidad de las autoridades o las leyes, sino también ciudadana, y adelantó que desde el ámbito legislativo coadyuvarán a que esos tiraderos cuenten con medidas de sanidad y seguridad.

Después de escuchar las ponencias de ocho expertos, reiteró su invitación para que lo expuesto se traduzca en acciones de carácter legislativo, como la propuesta para hacer una Ley de Economía Circular para el Estado de México, así como de realizar enlaces con alcaldes y alcaldesas de la zona metropolitana y revisar la cuestión presupuestal. También estableció el compromiso del grupo parlamentario de Morena para dar seguimiento al problema del tiradero de residuos nucleares de Temascalapa y dar cumplimiento a lo que se concluya en el foro.

Al dictar su ponencia, Luis Raúl Tovar Gálvez, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo el Instituto Politécnico Nacional, propuso crear una comisión metropolitana de gestión de residuos sólidos; Luis Francisco Celis Molina, de la Organización en Favor de la Economía Circular, señaló que por ahora ninguna entidad de la república ha redactado aun la Ley de Economía Circular con la que deben contar, pero que ya se trabaja en varias, entre ellas el Estado de México.

Carlos Córdova, director comercial de CEMSA, empresa especializada en equipos para el manejo de residuos, habló de la necesidad de que los municipios establezcan rutas de recolección eficientes y diferenciadas, como parte de planes a largo plazo, y Martín Alfredo Alegría Jacter, presidente del Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Sólidos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta (CIBRUC), afirmó que gran parte del problema no radica en los residuos, sino en los seres humanos, por lo que subrayó la relevancia de educar para no contaminar y avanzar en el ideal de reducir, reciclar y reutilizar.

Alfonso Espitia Cabrera, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso que México presenta ya una grave crisis de agua; por ello, agregó, lo mejor que podemos hacer es tratarla y reusarla; Arturo Gavilán García, encargado de la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental de SEMARNAT, habló sobre residuos de manejo especial, en tanto que Jorge Lira, gerente de Proyectos de Medio Ambiente de Banobras, explicó los mecanismos para que los ayuntamientos tengan acceso a recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para instalaciones y procesos de gestión de los residuos sólidos.

Finalmente, Juan Antonio Medina, representante de la comunidad de Temascalapa, expuso los daños a la salud que el Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos instalado en ese municipio desde 1970 ha provocado en habitantes de la zona, reclamo que el diputado Max Correa ha acompañado.

Buscan garantizar acceso a programas sociales ante casos de feminicidio

Es fundamental otorgar medidas de protección para víctimas directas e indirectas de este delito: Isabel Sánchez Holguín.
Plantean que personal de seguridad eficiente órdenes de protección para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

En el caso de feminicidio y homicidio doloso de mujeres, o su tentativa, las víctimas u ofendidos que cumplan con requisitos establecidos en la legislación tendrán acceso a los programas con perspectiva de género y de protección a niñas, niños y adolescentes con los que cuente el gobierno del Estado de México, como Valentina, Canasta Alimentaria y Reparación del Daño por Feminicidio.

Así lo acordó la mesa técnica de las comisiones para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso local, al continuar con el análisis de las propuestas de reforma a la legislación local impulsadas por 37 legisladoras y ONU Mujeres, como parte de la iniciativa Spotlight para combatir la violencia feminicida y las desapariciones.

Con las reformas a la Ley de Víctimas del Estado de México, que incorporan las propuestas de la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI), presente en la reunión, este ordenamiento reconocería los programas Valentina, Canasta Alimentaria y Reparación del Daño por Feminicidio, además de ampliar los mecanismos para la reparación del daño mediante la colaboración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las secretarías de Desarrollo Social y de Finanzas, entre otras.

Durante los trabajos de la mesa técnica, que integra a los grupos legislativos y representantes de dependencias estatales, la diputada Isabel Sánchez Holguín se pronunció por respetar el sentido de progresividad de la legislación e incorporar principios ya reconocidos en normas de carácter federal; por garantizar la otorgación de las medidas de protección para víctimas directas e indirectas, a fin de que sean claras y tangibles las acciones de la Legislatura en su protección, así como por incorporar la perspectiva de infancias y adolescencias a fin de erradicar el enfoque adulto centrista.

Durante la reunión se acordó incorporar a la legislación local los principios señalados en el artículo 40 de la Ley General de Víctimas, entre estos, protección de la vida e integridad física; necesidad y proporcionalidad, para que respondan al nivel de riesgo o peligro en que se encuentre la persona destinataria; confidencialidad, a fin de que la información en una investigación o proceso sea reservada, así como el de oportunidad y eficacia con el propósito de que sean adecuadas para la protección de la víctima, y se implementen durante el tiempo que garanticen su objetivo.

Al inicio de la reunión, también se aprobaron reformas a la Ley de Seguridad de la entidad para establecer que el personal de instituciones de Seguridad Pública ejecute con la debida diligencia las órdenes de protección para las niñas, las adolescentes y las mujeres víctimas de violencia y se abstengan de acciones que tiendan a inhibir, intimidar o desalentar a la víctima de violencia de género y desaparición a formular la denuncia.

Las y los integrantes de la mesa técnica, que ha sido impulsada por la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género, acordaron que en la próxima reunión se analice la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La actual Legislatura de la Cámara de Diputados ha emprendido acciones para alcanzar la igualdad sustantiva

• Se reúne el Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación.

La directora general de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Yuriria García Núñez, informó que este órgano legislativo ha emprendido acciones fundamentales para alcanzar la igualdad sustantiva y avanzar en la construcción de ambientes laborales libres de todas las experiencias de violencia.

Lo anterior, durante la primera sesión ordinaria del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación, que preside la secretaria General de esta Cámara, Graciela Báez Ricárdez. 

García Núñez indicó que es necesario abordar temas de accesibilidad e inclusión, a fin de tener una radiografía institucional que involucre la participación de las personas con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ+.

Se pronunció por concluir el procedimiento de atención a solicitudes de asistencia en caso de discriminación, hostigamiento, acoso sexual y laboral. 

Dijo que colaboran con la Dirección General de Recursos Humanos, en la capacitación y sensibilización del personal mediante cursos sobre igualdad de género, derechos humanos, prevención y eliminación de la discriminación.

Se formuló una estrategia de capacitación y sensibilización con el personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad, talleres sobre nuevas masculinidades, así como temas de diversidad sexual con un enfoque de no discriminación, agregó. 

El Contralor Interno de la Cámara de Diputados, Jorge Torres Castillo, señaló que este Comité se encargará de implementar acciones hacia la igualdad, además de fortalecer las capacidades y habilidades de los mandos y el personal, profesionalizarlos, capacitarlos y especializarlos en perspectiva de género, derechos humanos y no discriminación.

Agregó que estos mecanismos son un gran esfuerzo de todas las áreas, lo que permitirá garantizar a las mujeres y hombres que se desenvuelvan en el Recinto Legislativo tener en un espacio libre de violencia, discriminación, acoso sexual y laboral.

En su intervención, el coordinador del Plan de Accesibilidad, Alonso Cruz González, apuntó que este proyecto se implementará a través de tres encuestas de inclusión laboral y no discriminación, por medio de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, con enfoque participativo y horizontal.

La primera encuesta, explicó, será en torno al clima organizacional a través de cuestionarios breves, para que la mayoría de los empleados del Recinto Legislativo participen. 

Una segunda encuesta será sobre diversidad funcional e inclusión laboral, con el objetivo de conocer mejor a las personas con discapacidad que trabajan en la Cámara de Diputados y sus necesidades, a fin de incorporarlas en la formulación, diseño, implementación y evaluación del Plan de Accesibilidad, y conocer sus inquietudes, episodios de discriminación y adaptación de las instalaciones. 

El tercer cuestionario versará sobre diversidad sexual e inclusión laboral, con el propósito de acercarse a la población LGBT que trabaja en el Palacio Legislativo, saber sus necesidades e inquietudes, a fin de planear estrategias contra la discriminación.

“Implementar la reforma policial en Edoméx es urgente”: CCEM

• El Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, consideró que la impunidad en el Estado de México refleja problemas profundos y estructurales que deben ser erradicados.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, julio del 2022. - Debido a que el Estado de México registra un nivel de impunidad del 96.9 por ciento, según la investigación Hallazgos 2020 de México Evalúa, y la delincuencia sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los mexiquenses.

Por otra parte, es urgente que las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia implementen con eficacia la reforma policial y modelo de justicia cívica, indicó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México.

Lo anterior, sostuvo, es necesario para promover la inversión y mejorar el ambiente de negocios en la entidad.

Recordó que el Índice de Competitividad 2020 arrojó que Edoméx se sitúa en la posición número 26 en lo que respecta al subíndice del derecho confiable y objetivo, y ocupa el sitio 32 en percepción de seguridad, es decir, el último.

En conferencia de prensa virtual, la líder empresarial dijo que el mismo estudio revela que únicamente el 8 por ciento de la población mexiquense adulta se siente segura.

Además, con las aportaciones del Instituto de Administración Pública del estado de México (IAPEM) se concluye que sólo 7 de cada 100 delitos, se denuncian y que las posibilidades de que un criminal en todo el país sea procesado y sancionado por haber cometido un delito pudieran ser menores al uno por ciento.

Mientras que la vinculación a proceso es tan sólo del 2 por ciento; el número de imputados es del 3.4 por ciento de acuerdo con México Evalúa, "la mayoría de los delincuentes que operan en nuestra entidad quedan libres, porque los casos quedan varados en el archivo temporal y esto ha impactado cada día más a la confianza para realizar denuncias”

Si bien González Hernández reconoció que, para combatir los delitos, en este año se han llevado a cabo diversas acciones, sobre todo en el sur del Estado, destacó que el panorama general de la delincuencia debe mejorar ya que con inseguridad es difícil tener desarrollo.

Agregó que según datos de los Censos nacionales de procuración e impartición de justicia estatal de INEGI respectivamente en sus versiones más recientes, el número de sentencias emitidas y publicadas en el estado de México durante el año 2020 fue de 16 mil 942, en tanto que el número de carpetas abiertas y averiguaciones previas en ese mismo periodo ascendió a 343 mil 775.

En ese orden de ideas, precisó que eso quiere decir, que solo el 4.92 por ciento de las denuncias con carpeta abierta, concluyen con una sentencia.

La problemática, dijo la empresaria, radica en que se tienen fiscalías asfixiadas por el número de carpetas y la falta de recursos materiales y humanos para desahogar las tareas.

Por ello, insistió en que es necesario que las instituciones introduzcan de manera integral y eficiente la reforma policial y el sistema de justicia cívica sobre todo para delitos menores y con esto se pueda hacer frente a la impunidad, desafíos y demandas ciudadanas actuales.

Puntualizó que para abatir los índices y la crisis de impunidad se requiere que las fiscalías y ministerios públicos realicen procesos de transformación y modernización que les permita operar de manera más eficiente e innovadora donde se incremente de forma sustancial la capacidad para investigar los hechos delictivos, para castigar a los responsables, generar evidencias, procesarlos debidamente, y en su caso, sancionarlos", lamentó.

"Desde el CCE Estado de México siempre impulsaremos las mejores prácticas para contribuir al desarrollo integral de nuestro estado y creemos plenamente en la capacidad que tendrán nuestras instituciones como en la Fiscalía Estatal, las policías del estado y municipios, así como el Tribunal de Justicia para implementar las acciones necesarias y recobrar la confianza ciudadana".

Inician en Atizapán de Zaragoza campaña “gobernando a favor de las mujeres”

• La cruzada, busca prevenir la violencia de género y crear conciencia sobre la importancia de sus derechos, así como la relevancia de su desarrollo social y profesional.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., julio del 2022.- Con actividades culturales, pláticas y talleres, el Instituto de la Mujer de Atizapán de Zaragoza dio inicio a la campaña “Gobernando a Favor de las Mujeres”, la cual busca prevenir la violencia de género y crear conciencia sobre la importancia de sus derechos, así como la relevancia de su desarrollo social y profesional.

De acuerdo con cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de este año se reportaron más de 50 mil casos de violencia familiar o de pareja.

En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por el aumento en las cifras de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México.

Por ello, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, con la participación de diversas áreas municipales implementarán acciones conjuntas para prevenir los casos de violencia de género.

Luego de dar inicio a la campaña Gobernando a Favor de las Mujeres, con la obra de teatro “Violeta, una mujer callada”, que se presentó en el Conalep Atizapán 2, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, destacó que se actuará de manera transversal y se intervendrá en escuelas de diferentes niveles educativos y colonias de la localidad para mitigar la violencia de género.

“Vamos a visitar espacios para prevenir el ataque y la violencia contra las mujeres. Esta obra de teatro es una de las muchas acciones que llevaremos a cabo. Junto con nuestros regidores, síndicas y síndicos nos comprometimos que, para el siguiente año, este plantel cuente con 20 computadoras más en su aula de cómputo”, expresó Rodríguez Villegas.

Agregó que muchas veces la violencia de género surge durante la juventud e invitó a los estudiantes a enfocar sus esfuerzos en alcanzar metas personales y profesionales a través del estudio y desarrollo de ideas innovadoras.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, María del Carmen Soto Escalante, dijo que, en conjunto con el DIF Municipal y las Direcciones de Educación, Juventud, Desarrollo Social, Innovación y Comunicación, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como la Defensoría de Derechos Humanos y la Subdirección de Gobierno, visitarán tanto institutos educativos, como empresas y en diversas colonias de la demarcación.

“Llevaremos conferencias y pláticas a las escuelas, enfocadas a la no violencia hacia las mujeres, en esta ocasión lo hicimos con una obra de teatro para concientizar a los jóvenes y porque había mucha concurrencia. Buscamos intervenir en edad temprana para no continuar la violencia”, expresó Soto Escalante.

Remozan calles en los fraccionamientos “El Mirador y Las Américas” para fortalecer la seguridad

• El gobierno municipal puso en marcha el “programa Movilidad Segura”, mediante el cual busca rehabilitar vialidades en comunidades para garantizar que vecinos circulen libremente.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022. – El gobierno de Naucalpan puso en marcha el programa Movilidad Segura, mediante el cual se remozan calles de comunidades del municipio para garantizar que los vecinos realicen sus recorridos sin incidentes durante sus actividades cotidianas, como acudir a la escuela, mercados o centros laborales.

“Desde hace tres administraciones no se nos hacía caso, es un buen gesto que estas autoridades se acerquen, es una comunicación directa para que conozcan la problemática físicamente”, expresó José Casas Rodríguez, secretario del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) del fraccionamiento El Mirador, durante un recorrido que efectuó la alcaldesa Angélica Moya Marín para platicar del proyecto.

Acompañaban a la edil, directores y vecinos de esta comunidad y del fraccionamiento Las Américas, donde también se implementará inicialmente dicho programa que beneficiará a habitantes de ocho comunidades, entre ellas Benito Juárez, La Alteña, Ciudad Satélite y Lomas Verdes Primera, Segunda y Tercera Sección, de acuerdo con Cyntia Jurado Gutiérrez, directora general de Obras Públicas de Naucalpan.

“La intención es que los vecinos de Las Américas y El Mirador puedan caminar de manera segura hacia los parques, escuelas, incluso en esta avenida principal, avenida México, puedan compartir con los comercios las banquetas, que tengan rampas de seguridad, bolardos en donde puedan delimitar y puedan cruzar los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas”, dijo.

Expresó que en las calles más transitadas se efectuará bacheo, sustitución de luminarias, adecuaciones en rampas para personas con alguna discapacidad, limpieza de parques, desazolve del drenaje, poda de arbolado, jardinería, reconstrucción de guarniciones y banquetas dañadas, así como reparación de fugas de agua potable, entre otras acciones.

Moya Marín inició el recorrido en calle Valle de Jilotepec, en El Mirador, donde será remozado el arco de acceso a esta comunidad, el cual presenta daños por impacto de un vehículo pesado, aunque su estructura no fue afectada; en calle Valle de Solís será rehabilitada la carpeta asfáltica, que se está desmoronando.

“Angélica, viniste a visitarnos, ¡qué bueno!”, exclamó Julieta Camacho Ríos, habitante de calle Lerma, de El Mirador, quien se sorprendió por la estancia de la presidenta municipal a su comunidad.

En Las Américas Moya Marín recorrió con vecinos el parque Toronto, ubicado en la calle del mismo nombre, al que se dará mantenimiento integral, ya que es paso diario de cientos de habitantes.

La edil caminó por las calles Valle de Bravo y El Salvador, así como por avenida México, donde escuchó las peticiones de dirigentes vecinales, entre ellos Guadalupe Casas Rodríguez, presidenta del COPACI, y Ramón Díaz Ortiz, subdelegado, ambos de Las Américas.

Jurado Gutiérrez detalló que para remozar las calles de El Mirador y Las Américas el gobierno municipal invertirá alrededor de 1.25 millones de pesos, y en el transcurso del año acudirán con este programa a otras comunidades del municipio.

Sigue sumando el PVEM en Edoméx fuertes liderazgos políticos de otros institutos

• Son adheridos al Partido del Tucán, extraordinarias células al equipo de Adolfo Solís, en Almoloya de Juárez. Prácticamente toda la estructura que traía el PT y Fuerza Social por México”.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 11 de julio del 2022. - Desde Almoloya de Juárez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de México, adhirió a su estructura a liderazgos del Partido del Trabajo (PT) y de Fuerza Social por México (FSXM). 

“Quiero comentar con mucha felicidad que hoy se suman extraordinarios liderazgos al equipo de Adolfo Solís, aquí, en Almoloya de Juárez. Prácticamente toda la estructura que traía el PT y Fuerza Social por México”, destacó en conferencia de prensa, el dirigente estatal del partido, José Alberto Couttolenc Buentello, al tiempo de reconocer que este municipio es prioritario para el PVEM, tras haberse posicionado como segunda fuerza política en las elecciones de 2021.   

Luego de mencionar a los cuadros políticos y a aproximadamente los 400 Jóvenes de Regeneración Nacional (Jorena) que se sumaron al proyecto Verde, “Pepe” Couttolenc resaltó que dichas acciones son parte del trabajo de todos los días que realiza el partido en la entidad.

Mientras tanto, lamentó que existen partidos políticos preocupados en gastar recursos para posicionarse en encuestas de intención de voto con miras a las elecciones de gobernador en 2023.  

“A nosotros nos queda muy claro cuál es el fin de la política y es llevar el bienestar a la población, cómo vamos a llevarlo?, muy sencillo, a través de líderes que tengan esa vocación de servicio y que estén todos los días en las comunidades, por eso hoy, me llena de inmenso orgullo y felicidad que se sumen a este equipo tan robusto, a este proyecto de Adolfo Solís en Almoloya de Juárez”, agregó. 

Durante su intervención, también, el líder estatal del PVEM celebró que, desde la regiduría del municipio, se trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil para revertir la inseguridad en el transporte público del estado, la cual busca que las unidades cuenten con un código de barras accesible al usuario para que mediante una fotografía a éste se pueda conocer ubicación del autobús y la información del transportista. 

Finalmente, agregó que es un proyecto que ya se presentó con diversas instituciones del estado de México y fue bien recibida ya que expresaron su intención de sumarse a la iniciativa, “nada nos va a dar más gusto el que se sumen a algo que nace desde lo local, de un municipio tan importante como lo es Almoloya de Juárez”.     

Los liderazgos adheridos al partido son Luis Enrique Fajardo Guadarrama, ex Regidor y ex Secretario de Ayuntamiento de este municipio por morena; Zayda Plascencia Rivera, ex candidata a Diputada local de Fuerza Social por México; Pedro Solís, ex Director de Desarrollo Social por morena; Jesús Estrada, ex Director de Administración por morena; Aldo Salgado, ex Director de la Juventud del Ayuntamiento de este municipio por morena;  Gloria Ortega, ex Funcionaria Municipal por morena y  María de la Luz García de la O, ex candidata a Suplente de Síndico de Fuerza Social por México.    

También, Jesús Molina, ex Oficial Conciliador; Pedro Garatachía, ex candidato a Síndico de Fuerza Social por México; Ana Laura Sánchez Díaz, ex candidata a Primer Regidor de Fuerza Social por México; Alicia Sánchez, líder comerciante en Colinas del Sol, Juan Aguilar Vilchis, líder en Mextepec y, aproximadamente, 400 Jóvenes en Regeneración Nacional (Jorena) que preside Carol Leaños.