miércoles, 9 de septiembre de 2020

Ronda en Naucalpan especulación a considerar de presumible proceso de destitución del ayuntamiento por omisos a pago de laudos

 

• La actual gerencia viene arrastrando un pasivo total que supera los Un mil 200 mdp, y el reclamo urgente de 489 juicios a liquidar.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 9 de septiembre del 2020. – En teoría, el órgano de gobierno de Naucalpan se encuentra a un paso de ser destituido por omisión y falta de pago a litigios y juicios laborales.

En estos momentos, prevalecen ya diversos procedimientos administrativos que causaron Ejecutoria, que causaron Estrado y que no hay margen de negociación.

En ese orden de ideas, el pago es por ley, y si no se realiza, alcalde, síndicos y regidores, incurrirían en desacato  o desobediencia y desde luego, enfrentar un proceso penal de graves consecuencias.

Los juicios en trámite, entre ellos administrativo y fiscal, derecho laboral, civil, mercantil y agrario, amparos y penal, alcanzan los 2 mil 843, los de requerimiento de pago urgente son 489, para un pasivo de 1, 224, 766, 119.38.

Aunado a ello, los juicios adversos, aquellos que éste y otros gobiernos desde la dirección y hoy soberbiamente Secretaria de Asuntos Jurídicos, ha venido sistemáticamente perdiendo.

De igual manera y decirlo también como en otros gobiernos de priístas y panistas, el actual de morena, aliados y/o neomorenistas, lo son las sanciones y multas por omisos al cuerpo edilicio.

El asunto y entenderlo no es menor, el ayuntamiento se encuentra en peligro de ser destituidos y posiblemente alcanzar su consignación por incumplir una serie de sentencias incluso de amparo en favor de ex trabajadores que exigen pagos de laudos.

Bajo esta lógica, es conocido de algunos dispendios parciales, pues pueden considerarse quizá a estas alturas, actos intrascendentes y poco relevantes para cumplir con la ejecutoria.

El tema de laudos es una herencia de administraciones pasadas que nadie digo, que ha gobernado Naucalpan ha podido superar en una década

Referir que en municipios del país, han sido destituidos alcaldes, síndicos, regidores y hasta funcionarios locales por deudas mucho menores y no tan escandalosas.

Recordar también y para no ir tan lejos, el caso de Coacalco de Berriozábal en el estado de México, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordena en su resolución la destitución y consignación del ayuntamiento en funciones, por incumplir la ejecución de una sentencia de amparo laboral de 2013.

La sentencia además, ordena la destitución y consignación del cabildo 2016-2018 y la consignación del anterior cabildo, 2013-2015, por incumplir la ejecución de una sentencia de amparo laboral del 2013.

La sentencia de amparo ordenó al ayuntamiento de Coacalco al pago de 4 millones 120 mil pesos a un ex empleado municipal por despido injustificado, pago que fue hecho el mismo 16 de enero, el mismo día que la SCJN emitió su resolución.

En contraparte y sólo para la reflexión que, aquí en Naucalpan existen aún sujetos obligados a responder a la ley y sus instituciones de cuando menos los últimos tres ayuntamientos y éste.

Gestiones diplomáticas permitirán acceso a la vacuna contra Covid, reconoce PVEM

                               

•Modernización del TMEC, traerá mayores oportunidades de crecimiento para nuestro país: senador Israel Zamora.   

El Grupo Parlamentario del PVEM, reconoció la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores frente a la pandemia del Covid 19, la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, y la protección consular a los connacionales en el extranjero afectados por la pandemia, aseguró el senador Israel Zamora Guzmán.

En el marco del análisis del II Informe de Gobierno, en materia de política exterior, destacó la labor diplomática que ha puesto a México en una buena posición para acceder pronto a las vacunas contra la enfermedad. 

“Celebramos que la diplomacia sea asumida por el Gobierno Federal con un carácter de servicio publico y orientada a fortalecer el desarrollo nacional”, puntualizó.   

Al fijar el posicionamiento de la fracción parlamentaria dijo que la labor diplomática y las relaciones de amistad han derivado en la incorporación de México para acceder pronto a las vacunas y tratamientos más avanzados que se realizan en el mundo, principalmente en Estados Unidos.

“Gracias a la relación con el mundo, nuestro país está contemplado para la realización de ensayos clínicos de los laboratorios estadounidenses. En cuanto una de las vacunas se considere segura y eficaz, podremos tener acceso de manera expedita y con un trato preferencial”, señaló. 

Zamora Guzmán subrayó las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para repatriar a 15 mil 500 mexicanas y mexicanos varados en Perú, Argentina, y diversos países de Europa cuando inició la crisis sanitaria. Incluso, dijo, se apoyó de manera económica para la subsistencia de connacionales que se vieron en situaciones de emergencia. 

Respecto a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, aseguró que esta modernización es una palanca de desarrollo para nuestro país, y representa es un pilar fundamental para otorgar certeza al comercio y la inversión.

El legislador destacó la participación de México en el G-20, en donde impulsó una respuesta coordinada a la pandemia; y promovió el acceso global equitativo a medicamentos, vacunas y equipos médicos.

En materia migratoria, el senador Israel Zamora aseguró que “el racismo y la xenofobia no tienen lugar en el México del Siglo XXI”, por lo que la Cancillería y el Senado deben continuar con el trabajo coordinado y redoblar esfuerzos para eliminar para siempre, el racismo y la xenofobia, así como proteger a las personas migrantes, sin importar su origen.

“Los derechos humanos deben continuar como el eje principal de la política exterior, a fin de encontrar la justicia y la paz en el panorama internacional”, afirmó. 

El senador dijo que la Cancillería debe garantizar en todo momento que el ingreso de los trabajadores del Servicio Exterior Mexicano y de las embajadas, no debe ser inferior al salario mínimo de la ciudad en la que radican, ya que “en muchos casos es muy diferente a la realidad que se vive a nivel nacional”.


Son 41 mil 622 los mexiquenses que han logrado superar el Coronavirus

- No obstante a las altas de enfermos, sube a 71 mil 618 personas contagiadas. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 9 de septiembre del 2020. - La Secretaría de Salud del estado de México informó que actualmente 41 mil 622 personas han logrado derrotar al virus SARS-CoV-2 y recibir su alta sanitaria.

Asimismo, señaló que suman 16 mil 591 los mexiquenses que se encuentran en resguardo domiciliario y bajo supervisión epidemiológica por parte de personal médico.

Al último corte, la dependencia que dirige el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, dio a conocer que la cifra de personas positivas a Covid-19 asciende a 71 mil 618 y 21 mil 727 son sospechosos de estar infectados con el nuevo coronavirus, casos a los que de igual forma personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) da seguimiento puntual.

Tras realizar una gira de trabajo por los municipios de Metepec e Ixtapan de la Sal, el Secretario de Salud mexiquense reconoció a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención a este nuevo padecimiento, reiteró su agradecimiento y destacó su labor, vocación y valentía en este desafío sin precedentes. 

Autoridades explicaron que hasta el momento son mil 472 mexiquenses los que se encuentran internados en algún hospital de las diversas instituciones de salud del estado y mil 438 reciben atención en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país.

Señalaron que la cifra de personas fallecidas en la entidad por este padecimiento asciende a 10 mil 495, de los cuales 8 mil 367 lamentablemente perdieron la vida en la entidad y 2 mil 128 en otros estados de la República, asimismo, indicaron que se contabilizan 85 mil 284 los casos que han resultado negativos.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reiteró que para lograr avanzar en la entidad es fundamental continuar con las medidas de prevención sanitarias como son el uso de cubrebocas, aplicar el estornudo de etiqueta, lavar de manera frecuente las manos, usar gel antibacterial y guardar sana distancia, esto es, de metro a metro y medio entre una y otra persona.

La Secretaría de Salud del Edomex exhortó a la población a que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria no automedicarse y comunicarse al teléfono 800 900 3200, línea habilitada por autoridades para ofrecer información sobre la enfermedad de Covid-19, así como brindar orientación psicológica en caso de requerirlo.

Derechos Humanos Edoméx, da la cara a víctimas del delito

*“Debemos ser empáticos, solidarios, con quienes sufren la pérdida o el agravio de la violencia hacia sus hijas, hijos o cualquier otro familiar”: Jorge Olvera García.

 Por: Alejandro César Vázquez

Toluca, Estado de México, 8 de septiembre de 2020.- “Estos son tiempos de solidaridad y empatía; la situación actual de la violencia contra niñas, jóvenes y mujeres nos requiere abiertos, dispuestos a escuchar y a buscar soluciones juntos, apelando a la esencia y eficacia de las instituciones que deben proteger los derechos humanos y las encargadas de procurar y administrar justicia”, afirmó el ombudsman mexiquense Jorge Olvera García.

En entrevista a distancia, señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) saluda y respalda la lucha por el respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, muestra de ello –dijo- es la emisión de la Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género en el Estado de México.

Reiteró que es tiempo de solidarizarse con el movimiento de mujeres y familiares de víctimas de violencia y feminicidio que se manifiestan en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y consideró que la renuncia de la titular, Rosario Ibarra Piedra, no solucionará el problema, “un problema que es estructural, que tiene que ver con el patriarcado ancestral y la cultura machista.”

Olvera García refirió que la titular de la CNDH también fue una luchadora social por las personas desaparecidas y comprende la manifestación actual: “hablamos de indignación, dolor y exigencia de justicia; más bien debe apuntarse hacia el trabajo eficaz de las instituciones de procuración y administración de justicia.”

El presidente de la Codhem resaltó que la labor de los órganos autónomos de defensa de los derechos humanos es vigilar que no se violen derechos humanos por parte de las autoridades, las cuales no deben ser omisas, sino transparentes, eficaces y atender las quejas de la ciudadanía, pero cuando ésta considera que no es atendida ni escuchada, llega a la desesperación y se manifiesta de esta manera.

La Comisión es empática y solidaria con el movimiento porque es un momento social histórico, inédito, reflejado en diversos puntos del planeta (Chile, Argentina, Francia, y otros países) y la toma de las oficinas, más allá de lo físico responde a una realidad, “pues las personas deben ser escuchadas y atendidas, ya no se puede ignorar una realidad de violencia que a todos lacera.”

“Tenemos que pedir que haya eficacia, contundencia en las investigaciones, no de una Comisión de Derechos Humanos cuyos propósitos son de prevención y defensa ante las violaciones o las transgresiones a los derechos de las personas; creo que la titular de la CNDH está haciendo su trabajo, apuntalando a la institución frente a una realidad cruel por la cual las manifestantes reclaman”, detalló Jorge Olvera.

Agregó que se deben revisar los trabajos de procuración y administración de justicia, donde se investigan los delitos, se lleva a cabo la operacionalización de indagatorias, órdenes de aprehensión, de procesos y sentencias. Sobre las acciones contra el mobiliario y bienes de la CNDH, indicó que se debe ir más allá de lo físico, pues un bien material se puede restituir pero no la vida de una mujer o la dignidad de una niña, adolescente o mujer violada.

Indicó que la Codhem ha hecho la parte que le corresponde al emitir la Recomendación General 1/2018 sobre feminicidios en la que se propone un modelo de educación en escuelas piloto para erradicar el machismo, y ante la situación actual pidió entender el dolor que sufre una madre, hermana o hijas de mujeres víctimas de feminicidio o de violación, al ser un tema que se debe asumir como Comisión de Derechos Humanos pero también las instituciones de procuración y administración de justicia deben escuchar.

Sobre la situación estatal, comentó que la Comisión ha atendido a las personas, organizaciones y colectivos que se han acercado y se iniciaron 87 quejas en el 2020, mismas que están siendo investigadas; asimismo, se trabaja con la Fiscalía General de Justicia estatal, el Tribunal Superior de Justicia, e insistió en el diálogo para tener mejores resultados.