• La actual gerencia viene arrastrando un pasivo total que supera los Un mil 200 mdp, y el reclamo urgente de 489 juicios a liquidar.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 9 de septiembre del 2020. – En teoría, el órgano de gobierno de Naucalpan se encuentra a un paso de ser destituido por omisión y falta de pago a litigios y juicios laborales.
En estos momentos, prevalecen ya diversos procedimientos administrativos que causaron Ejecutoria, que causaron Estrado y que no hay margen de negociación.
En ese orden de ideas, el pago es por ley, y si no se realiza, alcalde, síndicos y regidores, incurrirían en desacato o desobediencia y desde luego, enfrentar un proceso penal de graves consecuencias.
Los juicios en trámite, entre ellos administrativo y fiscal, derecho laboral, civil, mercantil y agrario, amparos y penal, alcanzan los 2 mil 843, los de requerimiento de pago urgente son 489, para un pasivo de 1, 224, 766, 119.38.
Aunado a ello, los juicios adversos, aquellos que éste y otros gobiernos desde la dirección y hoy soberbiamente Secretaria de Asuntos Jurídicos, ha venido sistemáticamente perdiendo.
De igual manera y decirlo también como en otros gobiernos de priístas y panistas, el actual de morena, aliados y/o neomorenistas, lo son las sanciones y multas por omisos al cuerpo edilicio.
El asunto y entenderlo no es menor, el ayuntamiento se encuentra en peligro de ser destituidos y posiblemente alcanzar su consignación por incumplir una serie de sentencias incluso de amparo en favor de ex trabajadores que exigen pagos de laudos.
Bajo esta lógica, es conocido de algunos dispendios parciales, pues pueden considerarse quizá a estas alturas, actos intrascendentes y poco relevantes para cumplir con la ejecutoria.
El tema de laudos es una herencia de administraciones pasadas que nadie digo, que ha gobernado Naucalpan ha podido superar en una década
Referir que en municipios del país, han sido destituidos alcaldes, síndicos, regidores y hasta funcionarios locales por deudas mucho menores y no tan escandalosas.
Recordar también y para no ir tan lejos, el caso de Coacalco de Berriozábal en el estado de México, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordena en su resolución la destitución y consignación del ayuntamiento en funciones, por incumplir la ejecución de una sentencia de amparo laboral de 2013.
La sentencia además, ordena la destitución y consignación del cabildo 2016-2018 y la consignación del anterior cabildo, 2013-2015, por incumplir la ejecución de una sentencia de amparo laboral del 2013.
La sentencia de amparo ordenó al ayuntamiento de Coacalco al pago de 4 millones 120 mil pesos a un ex empleado municipal por despido injustificado, pago que fue hecho el mismo 16 de enero, el mismo día que la SCJN emitió su resolución.
En contraparte y sólo para la reflexión que, aquí en Naucalpan existen aún sujetos obligados a responder a la ley y sus instituciones de cuando menos los últimos tres ayuntamientos y éste.