viernes, 10 de marzo de 2023

David Parra: “Sería una infamia que de nueva cuenta pretendan regresar a gobernar el municipio quienes lo agraviaron”

• El diputado por el distrito 32 de Naucalpan reiteró en el Marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer que nada hay que celebrar cuando en el país hay cifras alarmantes de feminicidios y desaparecidos.
• El legislador acude a evento llevado a cabo por la sección sindical del SUTEyM de la localidad, donde dejó claro su postura del estar bien, con quienes como todo, los traten bien.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023.- David Parra Sánchez, diputado por el estado de México, convocó a las mujeres Suteymistas de Naucalpan a mantener firme la dignidad ante cualquier iniquidad a que sean sujetas.

Reconoció el papel de las féminas, las cuales son capaces de transformar una sociedad y en el tiempo, nadie como clase trabajadora les ha podido quitar el arraigo y su conciencia social”.

En la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer llevada a cabo, en el auditorio Isidro Fabela, el legislador exhortó a las agremiadas a seguir luchando, por la familia.

De igual manera pidió redoblar los esfuerzos para fortalecer al gobierno de la alcaldesa, Angélica Moya, haciendo bien las cosas.

Destacó que hoy tienen una presidenta municipal que ha ido cumpliendo paso a paso todos esos convenios y que en una situación totalmente desagradable vaciaron el ayuntamiento con 4 mil 500 mdp, y el OAPAS con más de Un mil 500 mdp. La deuda total supera los 6 mil mdp.

Precisó que de ese débito se han pagado Un mil 10 mdp, y Angélica Moya está respondiendo a las expectativas, pese a la elevada carga de pasivos públicos y privados (acreedores).

Lamentó que las Mujeres del tengan algo que celebrar cuando no hace más de dos años atrás no les pagaron sus aguinaldos y sus prestaciones de ley, y eso sí, es violencia de género tan real como no tener una navidad con su cena, y en estos momentos, hay quienes se sienten ofendidos cuando le fallaron a

Naucalpan, interponiendo una serie de amparos, por cierto, “perdidos”.

“Nosotros estamos bien con quienes nos tratan bien, y cumplen con sus obligaciones, compromisos y responsabilidades con la base trabajadora”, anotó.

Por otra parte, sostuvo que nada hay que celebrar, cuando muchas Mujeres Madres de familia, han visto a sus hijos enfermos de cáncer perder la vida por la falta de medicamentos.

Asimismo, a mujeres que cumplen un doble rol, de ser trabajadoras y jefas de familia y que hoy en día no tiene los refugios para mujeres víctimas de violencia, las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, porque el inquilino de Palacio Nacional las canceló.

“No podemos conmemorar además las cuatro mil féminas asesinadas en los cuatro años de este gobierno, por ser mujeres o los más de 200 asesinatos diarios en México y un espantoso número de desaparecidas”, dijo.

Reprochó que la realidad todavía sea más pesada, que las cifras oficiales en las mañaneras que tienen otros datos”.

El diputado local puntualizó que sería una infamia que de nueva cuenta pretendan regresar a Naucalpan y en el Gobierno federal, cuando hay una memoria colectiva de los agravios al municipio y a México. 

Denuncian que incendios forestales en Naucalpan pudieron ser provocados

• La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas contará con una brigada forestal en el Parque Nacional de Los Remedios, para combatir siniestros.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023.- Autoridades municipales de Naucalpan denunciaron que hay indicios de que pudieron ser provocados los incendios forestales registrados recientemente en el Parque Nacional de Los Remedios y en el Parque Estatal Metropolitano, sección La Hoja, que en conjunto afectaron 12.83 hectáreas.

Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente municipal, informó que serán presentadas las denuncias penales correspondientes, la del Parque Estatal Metropolitano por la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (CEPANAF), ya que es un área natural protegida estatal, y la del Parque Nacional de Los Remedios por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Detalló que el pasado 3 de marzo se registró un incendio en 4.73 hectáreas del Parque Estatal Metropolitano Sección La Hoja (de 18 hectáreas), siniestro que afectó sobre todo cedros muertos en pie (que sirvieron como combustible), fresnos, encinos y pinos de diversas especies.

Además, el 7 de marzo un incendio dañó 8.1 hectáreas, de las cuales 2.54 corresponden al Parque Nacional de Los Remedios, 0.2 hectáreas al Parque Estatal Metropolitano y 5.5 hectáreas que no están dentro de las Áreas Naturales Protegidas, lo que afectó sobre todo a eucaliptos y encinos.

Por ello, expresó, la CONANP contará con una brigada forestal en el Parque Nacional de Los Remedios, la cual estará conformada con personal uniformado, para prevenir y atender de manera inmediata algún incendio, además de que junto con autoridades municipales elaborarán el Plan de Manejo de esta Área Natural Protegida.

Edgar Gil, subdirector de Protección Civil, reiteró que se presume que ambos incendios fueron provocados, ya que en el municipio no se dieron alguna de las tres condiciones climáticas para que se presentara la quema forestal de manera natural, como son tormenta eléctrica -truenos y relámpagos de manera constante-, temperaturas mayores a 45 grados -que suceden solamente en el norte del país- y una brecha volcánica activa.

Moisés Minquini Matilde, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, informó que todavía no inicia la temporada de estiaje (abril a junio) y hasta el pasado 8 de marzo sumaban 61 incendios forestales registrados en el municipio, con 390 hectáreas afectadas sobre todo en las comunidades de Santiago Tepatlaxco, San Francisco Chimalpa, Sexta sección de Lomas Verdes y Parque La Hoja, entre otras.

Expuso que para abatir los incendios la dependencia cuenta con 95 bomberos y 15 elementos de Protección Civil, en las cuatro subestaciones y la estación central de la corporación, así como seis unidades de rescate e igual número de autotanques, con tiempo de respuesta de siete a 10 minutos.

Amaya Bernárdez expresó que los incendios forestales causan enorme daño ambiental e incluso pueden provocar la pérdida de vidas humanas, además de que afectan árboles de entre 30 y 40 años, por lo que pidió a la población convertirse en los ojos del gobierno municipal y denunciar este tipo de siniestros al número telefónico 55-5363-3692 o al C4, al 55-53712250, para atenderlos lo más rápido posible.

Organizan Concierto en el COMEM en el marco del Día Internacional de la Mujer

 

• Regalan concierto a cargo de 12 mujeres, reconociendo el trabajo de diversas compositoras del mundo.

• Invita COMEM a seguir sus redes sociales y conocer sus actividades híbridas.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Con las voces de 12 artistas femeninas, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) abrió sus puertas para regalar un concierto en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconociendo el trabajo de algunas compositoras como María Grever, Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Cécile Chaminade, Pauline Viardot y Consuelo Velázquez.

Rosario Chávez inició con la interpretación de la melodía “Ihr Bildnis”, de Clara Schumann, inundando el escenario de encanto, seguida de Gabriela Ruiz Colín, quien presentó “Gondellied” y “Fleur jeté”, de grandes compositoras europeas.

Más tarde se presentó Brenda Cecilia Sánchez, con “Aimez moi”, y Karyme Vázquez con la pieza “Deseo”. Karen Isabel interpretó “El deseo”, contagiando al público de emoción por su presentación.

Por su parte, Joshua María González cantó “Te quiero, dijiste”, abriendo paso a la sección de canciones de María Grever, como “Por si no te vuelvo a ver”, en la voz de Olimpia Ramírez.

Al tiempo de representar el poder femenino a través de la música, se recordó a personas que partieron, regalándole al público un concierto muy emotivo con las voces de Anel Solís con la melodía “Júrame”, Mitzi Bolaños con “Despedida”, Angie Flores interpretando “Alma mía” e Irán Cárdenas con “Cuando vuelva a tu lado”.

Se presentó también Fátima Angelina Gutiérrez con la pieza “Así”, con lo que cerró la sección de María Grever y cedió el turno a Daniela Zamudio, con la melodía “Amar y vivir”, de Consuelo Velázquez, para finalmente presentar todas las participantes “Bésame mucho”, canción de esta misma autora que se ha vuelto un himno para muchos, alrededor del mundo.

Durante la presentación se contó con dos pianistas, Lorenzo Fernández y Édgar Gutiérrez, quienes a través de sus notas musicales apoyaron y guiaron a las participantes.

Al concluir el evento, agradecieron a la Secretaría de Cultura y Turismo por los espacios brindados al arte y la música, despidiendo a las intérpretes e invitando a los presentes a participar en las futuras actividades.

El Conservatorio de Música del Estado de México realiza actividades presenciales y virtuales que pueden seguirse en las redes sociales de la dependencia estatal como @CulturaEdomex, así como en las propias del COMEM, en @OficialCOMEM.

Fomenta Cultura y Turismo talento femenino en el Parque de la Ciencia “Fundadores”

 

• Presenta la exposición fotográfica “Biósferas”, conciertos y lectura dramatizada.

• Invita a seguir las redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, para conocer la programación de eventos artísticos y culturales.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. En la búsqueda de la apertura de espacios dedicados al reconocimiento del arte y talento de las mexiquenses, el Parque Fundadores abrió sus puertas para ofrecer diversas actividades.

La primera de ellas fue la inauguración de la exposición “Biósferas”, con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Ivett Tinoco García, la titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, Alejandra Guerra Juárez, y Daniela Moctezuma, una de las fotógrafas que participa en esta exhibición.

“Biósferas” es una exposición que reúne, desde la mirada de seis fotógrafas, estos particulares y diversos espacios vitales, lo que nos envuelve y hace perdurar como cuerpos vivos, vivos y habitados. Un atisbo de estos espacios desde los que se crea y se transforma el entorno a partir de la experiencia de ser mujer.

Las profesionales de la fotografía expresaron la importancia de abrir espacios como éste, pues el reconocimiento del talento femenino es necesario para impulsar a las jóvenes a seguir creando a través de la música, la pintura, la escritura, la danza o la fotografía ya que hay muchos talentos en el territorio mexiquense.

“Mi inspiración fue principalmente conversaciones con amigas que nos dábamos cuenta que hablamos de la infancia como un recuerdo no terminado, sobre todo por esas cosas que de niñas queríamos hacer y que a la larga dejamos, olvidamos o dejamos de hacer”, comentó Moctezuma sobre sus obras.

La segunda actividad fue un concierto de percusiones en el que participaron Cynthia Maldonado Vilchis, Itzel Cruces Hernández y Mía Magaly Solís Velasco, quienes a través de teclados, tambores y pasión compartieron su talento.

Su presentación constó de nueve piezas de diversos autores quienes llevan al público a un viaje de sueños, esperanza y tranquilidad.

La tercera actividad fue una lectura dramatizada en la que participaron Fernando Dávila Reyes, Fernando Flores Reyes, Magetzy Mejía Sotelo y Esperanza Tapia Díaz, sobre poemas realizados por mujeres, para mujeres, con la intención de seguir transmitiendo su lucha y sororidad en estos días de conmemoración.

Para finalizar, presentaron un concierto de piano a cargo de Yahré Fernández González y Carolina Godoy, de la Escuela de Bellas Artes, quienes con sus notas musicales inundaron el escenario de alegría, interpretando piezas nacionales e internacionales.

El público interesado en conocer más sobre las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, puede visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Elaboran manos mexiquenses artesanías con popotillo

 

• Realizan cuadros de paisajes y retratos con técnica prehispánica.

• Utilizan fibra vegetal de popotillo de cambray para elaborar artesanías

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Una de las ramas artesanales más antiguas en el territorio mexiquense es la de fibras vegetales, en la que las artesanas y los artesanos utilizan las hojas, tallos, raíces o inflorescencias, que, por sus características de flexibilidad, son materia prima para el tejido de cestería o piezas decorativas.

En la entidad mexiquense las y los maestros del arte popular trabajan bajo la técnica de popotillo para poder crear cuadros con paisajes o retratos, alhajeros, portadas de libretas y otras piezas de ornato.

Desde tiempos prehispánicos, esta técnica era utilizada para realizar obras que adornaban templos y hogares y se originó gracias a su similitud con el arte plumario.

La materia prima que se utiliza es el zacatón o planta de cambray, que en la actualidad es utilizada para producir escobas y escobetillas, se recolecta en los pastizales, potreros, matorrales y partes altas de los volcanes de la entidad.

Durante la colecta, se va seleccionando la fibra más delgada en manojos, previamente se limpia; para el teñido utilizan anilinas vegetales para lograr una gama de colores, posteriormente se lava y se pone a secar bajo el sol.

La magia inicia en los talleres artesanales cuando el maestro artesano inicia el trazo en una hoja en blanco para darle el tamaño y poder plasmar lo que la imaginación le permita hacer, principalmente paisajes, personas con oficios, flores y animales.

Cabe mencionar que utilizan la cera de abeja que sirve como pegamento para fijar el popotillo, así, con mucha paciencia y maestría llenan el dibujo, dándole vida a la pieza, el corte lo hacen con la uña hasta lograr el terminado.

Cada trozo de popotillo representado en los cuadros lleva una historia única creada por manos mexiquenses, además de que estas artesanías son el sustento económico de sus familias.

Los municipios que destacan por elaborar este tipo de artesanía son Chimalhuacán, Texcoco, Ocoyoacac, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Zinacantepec.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a adquirir ésta y otras artesanías que se elaboran en la entidad a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Para quien esté interesado y no pueda acudir a las tiendas se pone a su disposición la venta en las plataformas de Amazon, Mercado Libre y por WhatsApp al 722-148-6220.

Fortalece GEM equidad entre estudiantes con la estrategia curricular en igualdad de género

 

• Es puesta en marcha a través de la Secretaría de Educación, en todas las instituciones de educación básica y media superior de la entidad, en el ciclo escolar 2022-2023.

• Tiene estrategia el propósito de contribuir a eliminar las desigualdades entre niñas y niños, mujeres y hombres, con materiales educativos que promueven la equidad.

• Imparten una hora de la jornada semanal para el desarrollo de los contenidos educativos elaborados por especialistas.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Para brindar mejores oportunidades de desarrollo para las y los mexiquenses, la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), impulsada por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se puso en marcha en el presente ciclo escolar 2022-2023 en todas las instituciones de educación básica y media superior de la entidad.

La ECIG, única en su tipo en el país, tiene el propósito de contribuir a eliminar las desigualdades entre niñas y niños, las y los adolescentes, así como entre mujeres y hombres, con actividades educativas que incorporan contenidos en Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz, los cuales se desarrollan en cuatro libros para docentes y cinco para estudiantes.

La Secretaría de Educación, que encabeza Gerardo Monroy Serrano, destaca que todos los contenidos están alineados con el marco normativo estatal y los planes y programas de estudio vigentes.

Además, fueron elaborados con la participación de equipos técnicos de la estructura educativa estatal, con el acompañamiento de especialistas en la materia, de instituciones de Educación Superior como la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad Autónoma del Estado de México, así como la colaboración de la Oficina de UNESCO en México.

Durante el presente ciclo escolar se destina al menos una hora de la jornada semanal para el desarrollo de los contenidos educativos: una hora en preescolar, secundaria y media superior, y una hora 30 minutos en primaria, con la conducción de los docentes frente a grupo y personal que designan las autoridades educativas de las instituciones.

La docente Ana Cristina Hernández Martínez, de la Preparatoria Oficial #246, de San Felipe del Progreso, subrayó la importancia de la estrategia, de la cual se espera que los estudiantes sean partícipes de sus sociedades y de la toma de decisiones, las cuales deben ser compartidas por hombres y mujeres en sus casas, familias y la región donde viven.

 “Para los chicos de preparatoria que están próximos a incorporarse, muchos de nuestros alumnos a la vida laboral, y esperamos que con gran éxito a la vida universitaria, es súper importante, porque ellos son quienes nos van a representar en la futura sociedad, quienes se van a integrar, y actualmente estamos escuchando muchísimo sobre la violencia de género, la discriminación hacia las mujeres en algunos empleos, entonces es importante porque ellos son esa semillita que nosotros vamos a poner en nuestras sociedades”, expresó.

Agregó que la respuesta de los estudiantes ha sido positiva y juntos han diseñado las estrategias para difundir lo aprendido, por ejemplo, una charla en la que los estudiantes sean quienes platiquen con los papás dentro de la institución sobre la Estrategia Curricular, qué es, cómo les va ayudar en su vida diaria y cómo puede impactar en la sociedad.

Para impartir los contenidos, los docentes utilizan cuatro libros, uno por cada tipo y nivel educativo. Cada uno se divide en dos apartados: el primero está dedicado a presentar la Estrategia Curricular en Igualdad de Género: contexto, marco normativo, componentes curriculares, orientaciones didácticas, autorreflexión y evaluación como proceso de mejora y glosario.

El segundo incluye los contenidos del curso en línea “Maestras y maestros construimos igualdad”, que se han impartido desde 2021.

A su vez, los estudiantes disponen de cinco títulos, uno para preescolar, secundaria y media superior, dos para primaria, que incluyen distintas temáticas y conceptos básicos relacionados con la igualdad, violencia, especialmente hacia niñas y mujeres, derechos humanos, resolución pacífica de conflictos, así como ilustraciones, testimonios y semblanzas de personajes de la historia que han hecho aportaciones relevantes en la temática.

Al respecto, Norma Verónica Caballero Pantoja, maestra del Jardín de Niños “León Felipe”, de Toluca, mencionó las ventajas de la estrategia.

“En la comunidad hay tendencias de algunas actitudes donde le dan poco valor a las niñas o donde no son respetados al 100 por ciento sus derechos. Entonces, me parece muy importante que las niñas, los niños sepan que tienen derechos, que deben hacerlos valer, que como seres humanos son importantes y valiosos, y que pueden lograr lo que ellos se propongan”, expresó.

Al explicar cómo imparte los contenidos para que los menores identifiquen qué temática están trabajando, la docente indicó que las estrategias que se proponen en el libro se complementan con otras acciones que respondan a los intereses y necesidades de los niños en edad preescolar.

El cuaderno y la estrategia van dando la guía de qué actividades hacer y los docentes las complementan con otras actividades sugeridas por los niños o ellos mismos, por ejemplo: donde se habló de los sentimientos, realizan un “emocionómetro”, en el que los niños explicaban cómo se sentían, juegan una lotería de emociones.

“Me parece que es un buen esfuerzo para lograr que los niños, desde preescolar, vayan consolidando su identidad, creando mejores ciudadanos, con mejores valores, en una sociedad más igualitaria para hombres y para mujeres”, afirmó.

Todas estas acciones tienen la meta de que las y los estudiantes reconozcan la igualdad de género como un derecho humano, indispensable para la construcción de sociedades más justas y promuevan la igualdad para la prevención de la violencia y la discriminación.

La evaluación de aprendizajes es cualitativa y se basa en las reflexiones de cada estudiante, estas valoraciones no se registran en la Boleta de Evaluación.

La incorporación de esta iniciativa estatal no condiciona la asignación de calificaciones y criterios para la promoción, pues se busca generar un actuar transformador de las relaciones de género a partir de situaciones de aprendizaje adecuadas para cada nivel educativo y situadas en el contexto.

Cabe mencionar que los libros están disponibles en el sitio web de la Secretaría de Educación, en http://seduc.edomex.gob.mx/.

Presenta compañía de Danza del Edoméx “Prima danza”


• Dirige esta compañía Jasmany Hernández y es guiada por la coreógrafa residente Yazmín Barragán.

• Incluyen piezas de Vincenzo Bellini, Giussepe Verdi, Max Richter y Handel.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Como parte de sus actividades, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) presentó en el Teatro Morelos, de Toluca, su espectáculo titulado "Prima Danza".

Bajo la dirección artística de Jasmany Hernández, y guiados por la coreógrafa residente Yazmín Barragán, la CDEM compartió la pieza del compositor Vincenzo Bellini “Casta Diva”, así como el “Divertimento No.1” de Giussepe Verdi.

Con un elegante vestuario y finos movimientos, sorprendieron a su audiencia con la pieza “Yo”, del compositor Max Richter, para continuar con “Danzas del Oratorio Mesías”, de Handel, en la que cada uno de los bailarines lució de manera espectacular, dando como resultado una presentación muy ovacionada.

Esta joven compañía ha destacado por presentar piezas únicas e innovadoras, que dan muestra de la visión de quienes la encabezan. Las bailarinas y los bailarines que la integran son profesionales que trabajan una diversidad de estilos como el clásico, neoclásico y contemporáneo.

En esta ocasión, como en cada una de sus presentaciones, las ejecuciones fueron un éxito y del agrado del público, que dio muestra de su satisfacción por haber asistido a una velada espectacular.

Para despedirse del escenario, agradecieron a quienes se dieron cita y pudieron disfrutar de “Prima Danza”.

Para conocer las futuras presentaciones de la CDEM se puede visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex y @DanzaEdomex 

Imparten taller “Despertar mis emociones” en la Biblioteca Pública Central Estatal


• Reflexiona psicólogo Andrés Salvador Herrera acerca del manejo de las emociones.

• Invitan al público a participar en el último taller “Mi inteligencia emocional”, el 10 de marzo a las 10:00 horas.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Con la intención de promover la salud integral de la mente, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ofrece a sus visitantes y parte de su personal, el taller interactivo “Despertar mis emociones”, a cargo del psicólogo Andrés Salvador Herrera Hinojosa.

El objetivo de realizar este tipo de actividades es lograr que el público conozca sus habilidades, aptitudes y actitudes fundamentales para el despliegue de sus emociones y así pueda mejorar la interacción con la familia, amigos, compañeros y con esto tenga las herramientas para convivir con las emociones que se presentan día a día.

Al inicio, retomaron el concepto de salud mental y las emociones básicas dando apertura a la primera actividad dirigida a hacer una pequeña introspección, imaginando cómo sería una vida sin higiene personal por diferentes lapsos, creando una metáfora de cómo se vería la falta de atención mental.

Mientras se realizaba la actividad, el público compartió su experiencia de imaginar el escenario planteado, expresando sus sentimientos e inquietudes, para posteriormente continuar con el análisis de la actividad y dar seguimiento a la importancia de atender no sólo el exterior del cuerpo, sino también aquello que no vemos, logrando un mejor equilibrio.

El público se dividió en dos equipos para, a través del diálogo y la reflexión, definir algunas emociones contando sus experiencias y vivencias, y posteriormente compartirlas con los demás; estas actividades crearon empatía, ya que no todos viven las emociones de la misma forma.

Para finalizar, los asistentes realizaron un análisis FODA de la emoción que más trabajo les cuesta controlar o liberar, para así visualizarla de diversas formas y lograr un conocimiento más profundo sobre qué la detona, cómo controlarla para que no afecte a sus actividades diarias o convivencia.

Invitaron al público a asistir a la última sesión “Mi inteligencia emocional”, el 10 de marzo a las 10:00 horas en el auditorio de la BPCE, donde los participantes conocerán y aplicarán elementos que conforman la inteligencia emocional, mediante ejercicios de reflexión.

La BPCE se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Toluca, Estado de México y está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas; sus actividades pueden consultarse en las redes sociales por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex y @BPCentralEstatal.

Invita Secretaría de Cultura y Turismo a participar en el Festival del Quinto Sol

 

• Va del 18 al 21 de marzo, con actividades como muestras gastronómicas, exposiciones, conferencias, cine, danza, entre muchas más.

• Pueden consultar el programa en https://cultura.edomex.gob.mx/ y en las redes sociales por Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Desde hace 36 años, la Secretaría de Cultura y Turismo ha presentado el Festival del Quinto Sol, con la intención de mantener vivas las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios del Estado de México.

Este festival se ha convertido en una oportunidad que aprovechan miles de turistas en México, para recargarse de energía en alguna de las zonas arqueológicas o centros ceremoniales que hay en el territorio estatal.

En este 2023, el Festival del Quinto Sol se llevará a cabo en los municipios de Acambay, Tenango del Valle, Rayón y Toluca, de igual forma se suma a esta celebración la región del Valle de los Volcanes.

Las y los asistentes podrán conocer y participar en las ceremonias tradicionales otomí y náhuatl, así como asistir a muestras gastronómicas, exposiciones, conferencias, muestras de cine, teatro, literatura, danza, entre otras actividades.

El festival tendrá lugar del 18 al 21 de marzo, en varios espacios, como la zona arqueológica de Huamango, lugar donde se realizará la inauguración con el encendido del Fuego Nuevo, a las 11:00 horas del 18 de marzo.

Más tarde, a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Edoméx Acambay se ofrecerá una muestra artesanal y gastronómica, mientras que de 10:00 a 12:00 horas Héctor Sandoval impartirá el taller “Teología del Movimiento”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

El domingo 19 de marzo, a las 11:00 horas, en el Museo Arqueológico “DR. Román Piña Chan”, inaugurarán la exposición “Ajuares funerarios: belleza ante la muerte”, que muestra algunas piezas que forman parte de la colección de este recinto.

A las 13:00 horas, en el Centro Cultural Edoméx Acambay, compartirán un concierto de música prehispánica a cargo de “Jhadex” y en ese mismo horario, pero en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ofrecerán una muestra gastronómica y artesanal.

Ese mismo domingo, a las 11:00 horas, el Auditorio DR. Miguel León Portilla, ubicado en el CCMB recibirá a la Mtra. Patricia Ledesma Bouchan, quien impartirá la conferencia "Del frío al calor. El mito de Coyolxauhqui y el alma guerrera mexica".

El lunes 20 de marzo, Eduardo Sánchez se presenta en el Centro Cultural Edoméx Acambay con la lectura de un cuento para el público infantil, a las 11:00 horas; posteriormente, a las 17:00 horas, en el Teatro Municipal Tenango del Valle, se presenta el Ballet Folclórico de Bellas Artes con el espectáculo “Del centro para el centro”.

El 21 de marzo las actividades inician a las 11:00 horas con una ceremonia tradicional nahua en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle; en ese mismo horario, pero en Rayón, se presenta el ritual de los 4 rumbos “Molinillo y cacao”, a cargo de Grupo Nahulo y la abuela Yuckk y Grupo linaje ancestral Oaxaca-Rayón.

Esta programación concluye a las 16:00 horas con la conferencia “Crónica ancestral de la peregrinación al Santuario del Señor de Chalma, antiguo recinto del Dios Oztoteotl”, a cargo de Bonifacio Díaz Longinos en el Salón de Usos Múltiples “El Tecuán”, del Centro Cultural Insurgente, en Rayón.

La Cineteca Mexiquense se suma a este festival con la proyección de los documentales "Sunú", "A morir a los desiertos" y “¿Qué sueñan las cabras?”, cuyas proyecciones tendrán lugar en los centros culturales de Toluca y Texcoco.

Éstas son algunas de las 50 actividades que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo; las y los interesados en conocer la programación pueden consultar https://cultura.edomex.gob.mx/ o seguir las redes sociales de la dependencia estatal, por Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Es importante mencionar que esta programación está sujeta a cambios sin previo aviso.

Es Valle de Bravo un destino turístico ideal para convivir en familia

 

• Está lleno de naturaleza, cultura, arte, historia y aventura.

• Destaca por ser sede de deportes como vuelo en Parapente y Ala Delta.

Valle de Bravo, Estado de México, marzo de 2023. Con su clima templado todo el año y rodeado de hermosos paisajes boscosos, Valle de Bravo es uno de los destinos más visitados del Estado de México; el cual está lleno de naturaleza, cultura, arte, historia, gastronomía y energía.

Este Pueblo Mágico se ubica al poniente de la entidad, a una hora 45 minutos de la Ciudad de México y a una hora de la capital mexiquense, Toluca, y limita con los municipios de Donato Guerra, Temascaltepec, Amanalco, Ixtapan del Oro, Santo Tomás y Otzoloapan.

Valle de Bravo cuenta con servicios enfocados al turismo de aventura, romance, salud y de reuniones, por lo que es imperdible caminar por su jardín central y la zona centro, en calles como Villagrán que tiene elementos de construcción de finales del siglo XVII, es una de las más conocidas y transitadas, ya que conecta el mercado municipal con el jardín central. Aquí, las y los visitantes encontrarán los tradicionales elotes hervidos y esquites de camarón, con mantequilla o naturales.

Las y los amantes del turismo religioso pueden admirar el Templo del Señor de Santa María Ahuacatlán, que inicialmente fue la Capilla del Calvario. Es una joya arquitectónica que data del Siglo XVII; en su interior está resguardado un Cristo negro y cuatro lienzos de acrílico sobre tela elaborados por la artista de origen inglés, Philippa.

Si lo que se busca es conectar con la naturaleza y aventura, el Parque Velo de Novia es el destino ideal, ya que alberga una cascada de 35 metros de altura, además, para disfrutar de un tiempo de convivencia familiar, cuenta con servicio de asadores, cabañas, renta de caballos, miradores, venta de artesanías y antojitos.

La cascada Refugio del Salto es otra de las bellezas naturales más visitadas; tiene una espectacular caída de agua de 15 metros de altura.

Este destino es reconocido por el turismo de aventura ya que destaca por el vuelo en Parapente y Ala Delta, incluso ha sido sede de concursos y eventos nacionales e internacionales de estos deportes extremos llenos de adrenalina.

Para los amantes de las actividades acuáticas también hay diversión, con atracciones como el esquí acuático, el kayak y los veleros en su hermoso lago artificial que antes fuera la Presa Miguel Alemán.

seguir con la aventura, diversas agencias o tour operadores ofrecen actividades como senderismo, escalada, rapel, paseo por cuatrimoto o en carro 4x4 -RZR-.

Este Pueblo Mágico destaca en textiles deshilados, cerámica de alta temperatura, barro o hierro forjado elaborados por las manos de las y los artesanos vallesanos. Un buen lugar para adquirirlas es el Mercado de Artesanías, localizado a cuatro cuadras de la plaza principal.

Valle de Bravo también alberga la gran Stupa Bön, para la Paz Mundial, un monumento icónico en tres dimensiones que representa el camino espiritual, la esencia última: la liberación. Es la más grande que se ha construido en occidente, tiene una altura de 34 metros y un área de 400 metros cuadrados.

Convoca Edoméx a participar en el selectivo estatal de boxeo rumbo a nacionales CONADE 2023

• Buscan definir selección mexiquense que acudirá a la etapa regional de la justa deportiva.

• Esperan la participación de 170 boxeadores de la geografía mexiquense.

Rayón, Estado de México, 9 de marzo de 2023. Con el objetivo de definir a la delegación que participará en el proceso rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023, se alistan las y los boxeadores mexiquenses para la contienda estatal, misma que se desarrollará del 9 al 12 de marzo, en el Salón Bicentenario de la Unidad Deportiva “Dionicio Cerón”, en Rayón.

Este evento, que organiza la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM), AC, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, así como del Ayuntamiento de Rayón y el aval de la Federación Mexicana de Boxeo, AC, convoca a todos los deportistas de las ramas varonil y femenil, clubes y comités municipales que practiquen el boxeo a participar en el Campeonato Selectivo Estatal de Boxeo rumbo a Nacionales 2023.

Para este evento están inscritos 170 boxeadores provenientes de distintos municipios de la entidad mexiquense, teniendo como principal requisito estar afiliados a la ABEM y el cumplimento de lo estipulado en la pasada convocatoria, con la finalidad de seleccionar a los pugilistas mexiquenses más destacados para la contienda nacional, además de conformar una delegación consolidada y fuerte.

La competencia se desarrollará en las siguientes categorías, en la rama varonil: Junior (2007 y 2008), Juvenil (2005 y 2006). Mientras que en la rama femenil: Juvenil (2005 y 2006).

Se cuenta con la respectiva división de peso en cada categoría, misma que tendrá un sistema de competencia sencillo, puesto quien no cumpla con un combate satisfactorio, causará su eliminación.

La selección estatal se conformará con los primeros lugares de cada categoría y división, quienes irán a disputar en el Selectivo Regional su lugar ante sus similares de los estados de Guerrero, Morelos, Querétaro y la Ciudad de México.

Beneficia GEM a personas mayores de 60 años con macro feria regional de servicios

 

• Brindan asistencia con la finalidad de elevar la calidad de vida de personas de la tercera edad.

• Firman convenio municipios del Valle de México y CONATRAM, para garantizarle mayor seguridad a los transportistas.

Capulhuac, Estado de México, marzo de 2023. Durante la inauguración de la “Macro Feria Regional de Servicios”, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, refrendó el compromiso del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza para incentivar espacios de apoyo y contribuir a que los adultos mayores alcancen un estado de bienestar físico y emocional.

Este evento tuvo como objetivo brindar atención a este grupo de la población, ya que son ejemplo de experiencia, sabiduría y conocimiento, por ello, en esta ocasión acercaron servicios a pobladores de Capulhuac, Chapultepec, Atizapán, Lerma, Ocoyoacac y Tianguistenco.

En compañía de autoridades de los municipios en mención, Alvarado Sánchez resaltó que, como dependencia, buscan establecer las bases para generar conciencia sobre las oportunidades y los desafíos en la tercera edad y sumar esfuerzos para que este sector goce de una gran calidad de vida.

En este sentido, refirió que la Secretaría que dirige cuenta con el programa social Familias Fuertes Apoyo a Adultos Mayores, para propiciar las condiciones idóneas que puedan desenvolverse en sus entornos de forma segura y cubriendo necesidades básicas.

De igual forma, declaró que existe una Brigada Multidisciplinaria conformada por especialistas en nutrición, gerontología, psicología, asesoría legal, medicina general, trabajo social y terapia física que ofrecen sus servicios de forma gratuita y personalizada, con calidad y calidez, tal como lo instruye el mandatario estatal.

El evento contó con estands de los servicios que ofrecen los brigadistas, así como del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), Registro civil y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

También asistieron representantes de talleres de educación, como bordado y tejido, egresados de la Universidad Estatal del Valle de Toluca (UNEVT), quienes brindaron atención quiropráctica, y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), que ofrecieron cortes de cabello y colocación de uñas acrílicas.

Por otro lado, la Secretaria de Desarrollo Social asistió a la firma de convenios para incorporar a Tepotzotlán y Cuautitlán al proyecto de Policía Intermunicipal, el cual cuenta con la participación de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.

Posteriormente, alcaldes de los municipios antes mencionados, firmaron un convenio con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Delegación Valle de México, con el fin de garantizarles mayor seguridad.

Se suma Edoméx al paro nacional “Un día sin nosotras”

 

• Participa Secretaría de las Mujeres en este movimiento que busca visibilizar los distintos tipos de violencia que viven las mujeres.

• Consiste iniciativa en que las mujeres se ausenten de sus espacios de trabajo, escolares, comerciales, redes sociales y en alguna otra actividad que implique salir de sus hogares.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Como una forma de visibilizar la importancia de las niñas, adolescentes y mujeres en la sociedad, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), se suma al movimiento “Un día Sin nosotras”.

Este paro nacional se realizó por primera vez en México en el año 2020 como una manera de protesta ante la violencia de género y feminicidios registrados en el país y consiste en que las mujeres se ausenten de sus espacios de trabajo, escolares, comerciales, redes sociales y en alguna otra actividad que implique salir de sus hogares.

Sin embargo, al ser el Edoméx respetuoso de las distintas formas de pensamiento e ideas, las mujeres pueden decidir de manera voluntaria si participan o no en dicha actividad.

Con el lema “El nueve ninguna se mueve”, esta iniciativa busca visibilizar los distintos tipos de violencia que actualmente viven las mujeres y representa una señal de protesta para reivindicar sus demandas, así como generar conciencia de proteger los derechos de las mujeres y que puedan acceder a una vida libre de violencia.

Por instrucción de la titular de la SEMUJERES, Denisse Ugalde Alegría, se pone a disposición de la población la línea Sin Violencia 800-108-4053, así como los 102 Centros Naranja, espacios operados por esta dependencia y puestos en marcha en colaboración con los municipios.

De igual forma, la SEMUJERES cuenta con ocho refugios, una Casa de Transición y una Puerta Violeta para las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, así como con la Aplicación Red Naranja en la que se encuentran diferentes servicios que ofrece el Gobierno estatal.

Entrega Alfredo Del Mazo parque de la Ciencia Xico, el quinto de su tipo en la entidad mexiquense


• Señala gobernador mexiquense que el programa Vive tu Comunidad permite entregar obras que transforman la vida de la población.

• Entrega también apoyos del programa Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación Edoméx, para reconocer 36 proyectos de 16 instituciones educativas.

• Informa que se han invertido 2 mil 800 millones de pesos para fomentar la investigación y la ciencia en la entidad.

Valle de Chalco, Estado de México, marzo de 2023. Como parte del programa Vive tu Comunidad, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Parque de la Ciencia Xico en el municipio de Valle de Chalco, el quinto en su tipo a nivel estatal, el cual forma parte de los espacios recuperados para mejorar el entorno urbano de las comunidades mexiquenses, así como para propiciar la convivencia familiar y la práctica del deporte.

“Hoy estamos entregando el quinto Parque de la Ciencia, que es este parque de Valle de Chalco, que tiene que ver con el lago de Xico y las lagunas que de alguna manera alimenta, primero, como un área de recuperación, un espacio verde en esta zona densamente poblada, ya lo platicaba el Presidente municipal hace un momento, no nada más era polvo, sino, el olor del agua y la contaminación que los líquidos aquí generaban, hacía muy difícil el estar en esta zona, y también para quienes habitan en esta región del Estado de México”, expresó.

Alfredo Del Mazo indicó que serán seis Parques de la Ciencia los que se pondrán en operación en el territorio mexiquense, de los cuales ya se han entregado cinco, el de Atizapán de Zaragoza, parque lineal de más de 4.5 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en el más grande en su tipo a nivel nacional y uno de los más grandes de América Latina, el cual pasa por 30 colonias.

Explicó que el segundo que se entregó fue el Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca, donde se recuperó un área verde para la capital mexiquense, la cual cuenta con área de exposiciones y un planetario.  

El tercero, dijo, es el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, el cual es un pulmón en una de las zonas más pobladas del Estado de México, cuenta con un lago artificial, canchas deportivas, espacios culturales y de exposiciones, para la convivencia familiar.

Además, del Parque de la Ciencia Sierra Morelos también en Toluca, el que está permitiendo recuperar flora y fauna de la zona y que tiene un Ajolotario.

Luego de recorrer las instalaciones del Parque de la Ciencia Xico, acompañado por los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el gobernador mexiquense señaló que éste es el quinto espacio de este tipo que se entrega y cuenta con área canina, juegos infantiles, zona de laberinto, péndulo, zona de granjas y planta de tratamiento, entre otros.

Agregó que este parque impactará de manera positiva a más de un millón de personas, así como a estudiantes de cerca de 22 escuelas aledañas a este espacio.

Detalló que el cuerpo de agua que está cercano a este espacio es uno de los que alimentan a la laguna de Xico, que comparte la entidad mexiquense con la Ciudad de México, y que se puede convertir en una de las zonas más importantes para el abastecimiento de agua del Valle de México.

En este sentido, puntualizó que se trabaja de manera conjunta con la Ciudad de México en un plan integral para incrementar el abasto de agua en el Valle de México, mediante un programa en el que se invertirán más de 18 mil millones de pesos, y el Parque de la Ciencia Xico ayudará a recuperar las aguas de esta región.

Asimismo, precisó que el sexto Parque de la Ciencia estará en el municipio de La Paz y se entregará próximamente.

El mandatario estatal destacó que estos Parques de la Ciencia forman parte del programa Vive tu Comunidad que tiene como objetivo recuperar espacios para la convivencia social.

“Esto es parte de un programa que le hemos llamado Vive tu Comunidad, que significa recuperar espacios para la convivencia social, para las familias, la recreación, para difundir el arte, la cultura, la ciencia”, mencionó.

“Son obras que transforman la calidad de vida de las comunidades a las que impactan”, expresó.

Del Mazo Maza entregó también apoyos del programa Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación Edoméx, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), como parte de las acciones que lleva a cabo la administración estatal para impulsar los rubros científico y tecnológico.

Al respecto, dijo, mediante este programa se reconocieron, en esta primera edición, 36 proyectos de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los Tecnológicos de Estudios Superiores de Coacalco, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Universidad Autónoma del Estado de México, Patronato de Empresarios del Estado de México, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y Colegio de Postgraduados.

Añadió que estos proyectos forman parte de redes como Farmacéutico, Químico, Biológico, Genético; Logístico, Desarrollo Aeroespacial Automotriz; Agroindustrial, Forestal, Florícola, Alimentario y Seguridad Ciudadana, Reducción de las Violencias y Convivencia Social.

“Somos un estado que le apuesta a la investigación, a la ciencia, a apoyar a quienes se dedican a estas actividades, y desde el COMECYT, principalmente, desde el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, hemos lanzado muchos programas de apoyo, precisamente, para fomentar, a lo largo de estos años se han destinado más de 2 mil 800 millones de pesos a proyectos que tienen que ver con la investigación y la ciencia”, precisó.

“Hoy están siendo reconocidos 36 proyectos de 16 instituciones de educación superior, que el día de hoy reciben este impulso, que fueron seleccionados”, subrayó.

El gobernador Alfredo Del Mazo sostuvo que este tipo de programas ayudan al desarrollo del Estado de México y a las familias mexiquenses.

Por su parte, Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, resaltó que el Edoméx es la entidad que más recursos públicos invierte en ciencia y tecnología, aunado a esto, refirió que en la entidad se impulsa un sistema mexiquense de innovación, por lo cual se han fortalecido las acciones y programas del COMECYT, con apoyos a la educación y financiamientos en favor de científicas y científicos de distintas instituciones.

Añadió que el Parque de la Ciencia Xico se llevó a cabo gracias a un bono social y sustentable implementado el año pasado, el cual permite desarrollar proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, colocando al Edoméx a la vanguardia en cuanto a financiamiento para el desarrollo.

Promueve Secretaría del Trabajo la igualdad de género

 

• Inaugura Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el “Workshop Mujeres Lideresas”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

• Participan en el evento, lideresas de diversos sectores productivos de la entidad, en donde compartieron experiencias para lograr la igualdad de género dentro de los gremios sindicales.

Tlalnepantla, Estado de México, marzo de 2023. En la Secretaría del Trabajo se impulsa el programa de Igualdad Laboral y No Discriminación, con el objetivo de que al interior de los centros de trabajo y sindicatos se promueva la igualdad de género, señaló su titular Maribel Góngora Espinosa, en la inauguración del “Workshop Mujeres Lideresas”, organizado por la Comisión de Mujeres del Congreso del Trabajo Nacional y del Estado de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante el evento, en el que lideresas de diversos sectores productivos de la entidad hablaron sobre temas que atienden la violencia y hostigamiento en el ámbito laboral, la funcionaria estatal destacó que se promueve la incorporación de cláusulas en materia de igualdad y no discriminación en los contratos colectivos de trabajo.

Agregó que también se plantea que consideren la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la instalación de unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia, por lo que se continuarán implementando más cursos de sensibilización dirigidos a sindicatos.

Góngora Espinosa dijo que promoverán el cumplimiento de la paridad de género en la integración de las Mesas Directivas de los sindicatos y la implementación del protocolo para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual laboral.

Dijo que las políticas públicas transversales con perspectiva de género están habilitadas y el reto es que se construya un mejor Estado de México, a fin de garantizarle a las mujeres el acceso al trabajo digno, con los mismos derechos laborales.

Destacó que 91 mujeres son lideresas sindicales en el Estado de México, e indicó que la democracia se consolida promoviendo la inclusión real del sector femenino en todos los ámbitos de la vida social y brinda la oportunidad de un futuro prometedor.

Prueba de ello, agregó, durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las libertades y derechos de las y los mexiquenses han sido bien tuteladas y fortalecidas, gracias al conjunto de esfuerzos entre el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y los sectores productivos.

Este gobierno, subrayó, ha destacado por promover las mismas oportunidades de desarrollo entre mujeres y hombres, y lograr una sociedad más justa e igualitaria, mediante políticas públicas transversales que permitan incluir a todas y todos.

Finalmente, dijo que se han impulsado importantes programas como el Salario rosa en todas sus vertientes, y desde la Secretaría del Trabajo, a través de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y las Unidades de Capacitación Externa (UCE), se impulsa la capacitación.