lunes, 8 de noviembre de 2021

Comparte Cristina Kahlo su visión de la exposición "Lotería de Artistas"

• Destaca importancia del juego de la lotería mexicana y su influencia en el arte.

 

Texcoco, Estado de México, noviembre de 2021. A través de la plataforma Zoom, se presentó la conferencia “Lotería de artistas. Entre el arte y el azar”, impartida por Cristina Kahlo, fotógrafa, curadora y galerista, quien además tiene un gran legado artístico que se remonta a su tía abuela, Frida Kahlo.

 

La exposición “Lotería de Artistas”, está conformada por 112 obras de artistas mexicanos y se exhibe en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB). La charla se centró en explicar el origen de la lotería mexicana y posteriormente en el proceso creativo de la carta con la que participó.

 

Cristina Kahlo explicó la importancia que tiene el juego en el proceso creativo de los seres humanos, donde nunca se pierde la facilidad de sorprenderse, es por ello que los juegos de azar son una cuestión de suerte e ingenio. Además, presentó los antecedentes de la lotería y su evolución, desde sus inicios europeos hasta como se conoce en la actualidad, llegando a ser un ícono de la cultura mexicana.

  

Es así que Cristina Kahlo entra al juego de la “Lotería de Artistas” con la carta “Los mirones”, en la que se puede ver un collage de miradas de visitantes de algunos museos de la Ciudad de México y Oaxaca, mismas que recolectó con su cámara fotográfica y con las que creó la exposición “Tiempo inexistente”, que consiste en exponer los ojos capturados cuando las personas observan obras plásticas de otros artistas.

 

La exposición “Lotería de Artistas” tiene un horario de visita de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. El Museo sigue los protocolos sanitarios que son toma de temperatura y lavado de manos al entrar al recinto, uso obligatorio de cubrebocas durante toda la estancia, conservar la sana distancia y aplicación de gel antibacterial, disponible en varios puntos. 

Conmemora Secretaría de Cultura y Turismo 211 años de la Batalla de Aculco

• Muestran cómo luchó el Ejército Insurgente, con compromiso y honor, por un México independiente el 7 se noviembre de 1810.

 

Aculco, Estado de México, noviembre de 2021. Como parte de las Conmemoraciones 2021, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, recuerda la memoria de mujeres y hombres del Ejército Insurgente que participaron con valentía y honor en la Batalla de Aculco, el 7 de noviembre de 1810, en el contexto del movimiento Independentista de México.

 

Una vez que Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende retiraron las tropas insurgentes, tras derrocar en la Batalla del Monte de las Cruces en Ocoyoacac, el30 de octubre de 1810, al Ejército Realista comandado por el Coronel Torcuato Trujillo, decidieron que no era el momento de entrar a la Ciudad de México, por lo que avanzaron hacia el occidente del país, acampando para descansar en la Loma de Cofradía ubicada en el hoy municipio de Aculco.

 

La mañana del 7 de noviembre el Ejército Realista comandado por Félix María Calleja, al enterarse de la cercanía del Ejército Insurgente, emprendieron un ataque intempestivo dejando un saldo lamentable para las mujeres y hombres que luchaban por un México independiente.

 

Por ello, a 211 años de esta gesta se honra la memoria de quienes lucharon con compromiso y honor por sentar las bases de un México libre y soberano.

 

Hoy, el municipio de Aculco, además de ser parte de uno de los escenarios de la lucha por la Independencia, es un Pueblo Mágico que forma parte de la ruta turística “Guardianes del Norte” y ofrece a sus visitantes espacios naturales, culturales e históricos. 

Promueve FOEM diversidad cultural a través de sus libros

• Invitan a consultar de forma física y digital el acervo del FOEM, que a través de narraciones, poesía e imágenes muestra la diversidad cultural del Estado de México y del país.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a consultar de forma física y digital su acervo bibliográfico. En él, a través de narraciones, poesía e imágenes muestra la diversidad cultural que existe en el Estado de México y en el país. Además, promueve el conocimiento de tradiciones y prácticas de cada lugar.


“Milpa: pueblos de maíz. Diversidad y patrimonio biocultural de México”, es una de las novedades del Fondo Editorial Estado de México (FOEM). Se trata de un libro que señala el mito de que fuimos hechos de maíz, y la historia demuestra que la continuidad de la existencia fue posible gracias a la milpa.

 

Hoy, su estudio, conservación y protección son decisivos para nuestro futuro y el de la población mundial. Como lo demuestran los 12 especialistas que escribieron para este ejemplar. El maíz y la milpa son elaboraciones culturales de amplio sentido y profundidad, de una vasta riqueza humana, ritual, ambiental, científica, territorial, social, económica, política y literaria.

 

A través de las historias de Mariana y de su abuelo, hasta las puertas abiertas de los talleres artesanales de Metepec, “Y tú, ¿qué sabes hacer con tus manos?”, adentra a la vida de estos personajes para escuchar sus voces, mirar sus tornos y sopletes, sus gubias y pinceles, que llevan a la creación de una hermosa pieza, producto de sus manos.

 

Por su parte, “Machincuepa”, de la poeta mexiquense Flor Cecilia Reyes, retoma el haikú para transmitir la alegría de las diversiones de una niña y la fascinación propia de la infancia por el descubrimiento del mundo que la rodea. Es un texto que el FOEM también edita con traducción en lengua otomí e ilustraciones de la galardonada Irma Bastida.

 

Estos títulos y muchos más están a disposición del lector en la Biblioteca Digital del FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las oficinas del CEAPE, calle Josefa Ortiz de Domínguez #216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México. 

OMV RADIO recomienda: Dark Celebration, el Festival que elogia la escena oscura mexicana

* Se llevará a cabo el 18 de diciembre en el foro cultural hilvana.


Nuevamente Pure Underground Entertainment, vuelve a difundir la música experimental con un concierto jamás visto que une a diferentes exponentes de la escena oscura de México, volviendo a romper paradigmas y edificando una sólida puerta de difusión al talento nacional; se trata de Dark Celebration, festival que se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre en el Foro Cultural Hilvana.

 

Se trata de u evento con propuestas nacionales que han logrado destacar más allá de la escena underground para volverse un referente en la música oscura actual dentro y fuera de nuestro país, el line up está conformado por los siguientes talentos:


Eggvn. Los cornudos demonios mexicanos, como les han llamado en la escena underground. Es un proyecto de dark electro, gothic, industrial, aggrotech, synthpop y EBM, formado a finales de 2017 y conformado por Eggvniv y Eggvnv. Esta será su primera presentación en nuestro país.

 

Hoffen. Banda de cold wave con una fuerte influencia por el post-punk, new wave y el rock gótico británico de los ochenta. Identificada como el referente en la escena dark underground de México. Hasta el momento han lanzado cuatro álbumes de estudio: Cold Tears Of An Angel (2016), Blinded (2019), On A Beam Of Light (2020) y el más reciente, The Unbeareble Lightness (2021)


Strangers And Lovers. Grupo post-punk, goth, darkwave, deathrock, de la Ciudad de México formado en 2019.


Calaverx. Un proyecto de post-punk y synth con amplia experiencia en la escena mexicana.


I Can Fly es una banda de post-punk mexicano, oriunda del Estado de México, y considerada como la agrupación más representativa de la nueva guardia de la escena oscura en México.


Blood Dance. Surgidos a mediados de 2016, es una banda mexicana que ha despuntado desde sus primeras presentaciones por la intensidad de su música. 


Decena Trágica es un proyecto de post-punk nacido en Azcapotzalco; su música se caracteriza por ser una mezcla de sonidos emblemáticos de la primera oleada de dicho género y las letras crudas apegadas a el contexto actual mexicano.

 

Red Ulalume es una banda que construye su música al combinar elementos de post-punk, new wave, dream pop y shoegaze con tonos melancólicos y obscuros, formando un espectro sonoro de melodías suaves, enérgicas y contemplativas.

 

Sombrío. Banda emergente en la escena oscura de la Ciudad de México con un sonido que va del gothic rock al post-punk.


Dark Celebration se llevará a cabo en el Foro Cultural Hilvana el próximo 18 de diciembre, el costo del boleto es de 350 pesos, las puertas abren a las 17 horas, el evento es para mayores de 18 años con identificación oficial. 

Imparten clases de boxeo en el Centro de Desarrollo Deportivo “Agustín Millán Vivero”

• Atienden a niños desde los 10 años de edad, hasta boxeadores profesionales. Cuentan con cuatro horarios para brindar atención a las necesidades de los boxeadores mexiquenses.

 

Zinacantepec, Estado de México, noviembre de 2021. Como parte de las actividades con las que cuenta el Centro de Desarrollo Deportivo “Agustín Millán Vivero”, se encuentra la Escuela de Boxeo, comandada por el entrenador del Estado de México, Carlos Enrique Duarte Contreras.

 

Con el objetivo de que todas las personas tengan la posibilidad de encontrar un horario adecuado a sus necesidades, las clases se imparten en horarios de 7:00 a 9:00, 10:00 a 12:00, 15:00 a 17:00 y 17:00 a 19:00 horas, en donde Carlos Duarte y Gerardo Mejía se alternan para impartir las sesiones.

 

Esta Escuela de Boxeo atiende a niñas y niños desde los 10 años de edad que desean practicar una disciplina formativa, Así como a jóvenes que forman parte de la delegación estatal con aspiraciones a llegar al alto rendimiento. También a pugilistas de alto rendimiento enfocados en la selección nacional y boxeadores profesionales, quienes se preparan para contender por campeonatos mundiales como lo son Ibeth “La Roca” Zamora y William “El Camarón” Zepeda.

 

Por nivel se preparan diferentes planes de trabajo, para que cada pugilista desarrolle el proceso, de acuerdo con sus necesidades, objetivos y capacidades. Todo ello en una instalación que cuenta con los aditamentos necesarios para el desarrollo y práctica adecuada de esta disciplina.

 

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 722-236-8520 o acudir directamente a las oficinas del Centro de Desarrollo Deportivo “Agustín Millán Vivero”, ubicado en Plutarco González #405, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 16:00 horas, donde les darán detalles y los requisitos para integrarse a ésta y otras actividades deportivas. 

Realiza CCLEM más de 14 mil 500 convenios de conciliación laboral

• Se reúne Secretaria del Trabajo con autoridades laborales de la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Yucatán.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), se puso en marcha con la implementación de la Reforma Laboral. Así, ha llevado a cabo 14 mil 503 convenios que han derivado en la entrega de 644 millones 291 mil pesos a favor de los trabajadores.

 

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión que sostuvo la secretaria del Trabajo con autoridades laborales de la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Yucatán. En ella se informó que para el año 2023 desaparecerán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, una vez que concluyan con los expedientes con que cuentan.

 

Luego de un recorrido por el CCLEM, subrayó que el Estado de México es punta de lanza en la materia porque fue la primera entidad del país en instaurar y nombrar al director general del Centro de Conciliación Laboral, además de que ahora es encabezado por una mujer.

 

La directora general habló sobre los procesos que se llevaron a cabo para poner en marcha el CCLEM, tanto en lo administrativo como en la contratación del personal para abrir las sedes en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco. Precisó que se cuenta con 100 conciliadores certificados, con el propósito de dar certeza a los empleadores y trabajadores que acuden al centro a dirimir sus controversias laborales, para evitar que llegan a los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial.

 

Por su parte, el procurador de la Defensa del Trabajo expuso las estrategias que han seguido para atender a la población, tanto en el área a donde se acude en busca de asesoría, como en las audiencias en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en el Centro de Conciliación Laboral de la entidad.

 

En la reunión estuvieron la Coordinadora para la Implementación de la Reforma Laboral, el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, la Secretaria del Trabajo de Coahuila, el Subsecretario del Trabajo de Yucatán y el asesor del Secretario del Trabajo de Nuevo León. 

Premian a ganadores del 4º Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses

• Luis Fernando del Ángel y Daniela Breña, obtuvieron el primer lugar con el trabajo “El Mito de la Diosa del Agua”.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Gobierno del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer a los ganadores de los tres primeros lugares del 4º Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses. En el certamen los jóvenes expresaron su visión sobre el espacio público e identidad en las metrópolis.

 

El primer lugar lo obtuvieron Luis Fernando del Ángel Ortega y Daniela Breña con su obra “El Mito de la Diosa del Agua”. Ambos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM. Hugo Antonio Sánchez, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue reconocido con el segundo lugar por el cortometraje “Hijas de Tela”. Mientras que el tercer sitio le correspondió a Mariana Cervantes, también de la UAEM, con “El Teatro de María”.

 

En esta cuarta edición participaron 52 proyectos realizados por 121 alumnos, provenientes de 12 universidades ubicadas en el Estado de México. En los trabajos plasmaron sus percepciones sobre los cambios que han observado en las metrópolis mexiquenses.

 

“El Mito de la Diosa del Agua” es un cortometraje animado en el que se cuenta la historia del Acueducto de los Remedios, ubicado en Naucalpan, y cómo se transformó al pasar de los años. Asimismo, en “Hijas de Tela”, la artesana Margarita Macías expresa el orgullo de sus raíces otomís, con su vestimenta tradicional y a través de su trabajo, elaborando y vendiendo las muñecas lele.

 

Mientras que “El Teatro de María” es una historia que refleja el encuentro y la conversación que tiene consigo misma una mujer de origen humilde, quien desde niña soñaba con ser actriz y lo logró, después de vencer las voces y los prejuicios de quienes la cuestionaban.

 

Los cortometrajes ganadores se difundirán en los portales y redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (https://seduo.edomex.gob.mx/, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra en Facebook y Twitter, en @SEDUO_Edomex), así como de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (https://www.acatlan.unam.mx/, FES Acatlán-UNAM, en Facebook, y @FES_ACATLAN, en Twitter), instituciones que fueron organizadores de este concurso. 

Recuerdan a José Guadalupe Posada con taller realizado en Museo del CCMB

• El taller es impartido por el artista plástico Ulises de Jesús de la Rosa. Busca representar a las calaveras en situaciones cotidianas.

 

Texcoco, Estado de México, noviembre de 2021. Como parte de las actividades que ofrece el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se llevó a cabo el taller “La teatralidad de la muerte a través de Guadalupe Posada”, impartido por el artista plástico Ulises de Jesús de la Rosa.

 

Esta actividad se realizó para recordar a uno de los artistas más importantes de México, José Guadalupe Posada Aguilar, caricaturista, grabador e ilustrador, cuyo estilo se caracterizó por hacer una crítica social, que derivó en el origen de uno de los personajes que han marcado la festividad de Día de Muertos: La Catrina.

 

“La finalidad de este taller es una representación de nuestra cotidianidad actual, tomando de inspiración y como referencia al artista y grabador Guadalupe Posada, habla sobre la manera en que la realidad ha cambiado a través de los años desde que Posada retrataba la realidad en la que él vivía”, comentó Ulises de Jesús respecto al propósito de la actividad.

 

Con lápices, hojas de papel, cúter, así como grabados e ilustraciones como inspiración, las familias pudieron realizar un dibujo o grabado sencillo de una imagen representando una calaverita en actividades cotidianas. “Por ejemplo, esperando el camión, en una videollamada, con cubrebocas, entonces se trata más que nada de pensar en esa representación de nuestra modernidad”, señaló el tallerista.

 

El también estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco, originario de Chimalhuacán, agregó que su inspiración para el taller y en su producción artística en general siempre trata de representar y hablar sobre la muerte y la festividad única de los mexicanos.

 

“El trabajo de Posada es algo que me gusta por su simpleza y su manera de comunicar emociones y también disgustos, porque es una crítica social, entonces mi idea es realizar catrinas”, agregó. Manifestó que busca que quienes viven día a día tomen conciencia de que la muerte está presente siempre, todo por medio de las calaveritas. 

OMV RADIO recomienda: (videos) Not a Citizen presenta su nuevo álbum “13189” e incendia la escena británica del indie rock

Not A Citizen presentó su álbum “13189” que salió el pasado 5 de noviembre en todas las plataformas digitales. En palabras de Cristobal Jimenez, “el álbum 13189 es una colección de canciones en las que he estado trabajando desde 2018, en mi tiempo entre Londres y Berlín. Estas grandes ciudades tuvieron una influencia innegable en este disco, tema y estética general. Desde los desplazamientos tardíos hasta los ensayos y los conciertos en el sistema underground, las noches solitarias en mi habitación escribiendo música y todas las luchas que conlleva la vida en la ciudad. Quería capturar la belleza de la experiencia urbana sin olvidarme de las luchas que conlleva, con las que estoy seguro que muchos pueden identificarse”, señaló.


“13189 está estructurado de una manera que refleja el viaje que tuve a través de los años en los que grabé estas canciones. El LP se abre con una pista instrumental titulada como el disco y seguida de 'Floating Away'. Ambas pistas crean el ambiente de una noche sombría en Berlín. Puedes escuchar el tren S-Bahn al final de la primera pieza. Siguiendo estas 2 canciones, el oyente encontrará 'Frogs' y 'Broke Again'. Ambas pistas son versiones elaboradas de canciones que escribí en Londres alrededor de 2018 cuando todo lo que podía salir mal, salió mal: salud, trabajo, dinero, situación de vida, lo que sea. Después de eso, está 'Sin Tus Ojos, Yo No Te Puedo Ver' y 'Andes': estas canciones capturan el sentimiento melancólico de nostalgia de extrañar la tierra sudamericana y su gente.


“Para interrumpir el viaje de escucha, después de eso suena 'Black and Blue Cheese'. Esta canción fue escrita para observar la controvertida era en la que vivimos, que está marcada por una aguda falta de empatía. Captura el estado actual del mundo de la mejor manera que sé. Para finalizar el LP, el tempo se ralentiza para incorporar una sensación de espacio y soledad con las pistas 'Midnight Ride', 'Calles Vacías' y 'The Last Dusk'.


“El objetivo de este disco es enmarcar mi experiencia personal a lo largo de los últimos años mientras vivía en el Reino Unido y Alemania, por lo que tenía sentido para mí capturar estos eventos tal como sucedieron. Vale la pena mencionar que a través de este viaje musical, conocí a una gran cantidad de amigos y personas increíblemente talentosas con las que trabajé. 'Broke Again' fue grabado con mi banda en vivo en Londres y 'Black and Blue Cheese' con dos músicos en Berlín”, concluyó Cristóbal Jiménez. 


Not A Citizen es la creación de Cristóbal Jimenez Van Cauwelaert, un multiinstrumentista y productor, cuyas influencias se extienden entre dos continentes. El proyecto evolucionó desde la creación de ritmos de dormitorio hasta convertirse en una banda en vivo completa después de mudarse a Londres desde Chile en 2014. El sonido que define a Not A Citizen es una atrevida mezcla de ritmos de batería hip hop muestreados, acordes de jazz y guitarras latinas, junto con voces psicodélicas. todo influenciado por la escena de bricolaje y lo-fi del Reino Unido, y los impresionantes paisajes de América del Sur. 

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández participa en el Convite Cultural en Tlaxcala

Talleres libres y círculos de diálogo sobre danza y música popular será lo que la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y su escuela de danza ofrecerán en el Convite cultural “Baile, convivencia y comunidad”, que se llevará a cabo los sábados del 6 de noviembre al 11 de diciembre de 2021 y del 15 de enero al 19 de febrero de 2022, de las 10 a las 12 horas, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala.


Durante estas jornadas culturales el elenco artístico del ballet y docentes de su escuela de danza compartirán con el público en general sus conocimientos sobre el origen, historia, estilo, técnicas coreográficas y la importancia de la danza como medio de expresión y cohesión en la sociedad. Además de abordar los diversos géneros de música popular y tradicional como tema central de la convivencia comunitaria para la recuperación afectiva del espacio público a través de la danza y el baile.


El 19 de febrero de 2022, se realizará el último encuentro, por lo que, para cerrar con broche de oro, se llevará a cabo una muestra de arte comunitario de danza tradicional de la región y una proyección videográfica sobre el proceso colectivo en el ejercicio de los derechos culturales.


La entrada a estas actividades será libre, la programación completa de este, y los más de 100 Convites culturales que realiza el programa Cultura Comunitaria en municipios de todo el país, se puede consultar en la página http://www.culturacomunitaria.gob.mx/.


Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura genera actividades lúdicas que muestran la diversidad cultural de México. 

Crónica: Skatex se convierte en el primer festival masivo post pandemia en el centro del país

El ensordecedor rugido de miles de gargantas se conjuró al unísono. Un himno que emergió de tantos éxitos reconocibles de numerosos artistas, que desfilaron todo el sábado y hasta la madrugada del domingo en el Skatex. El concierto convocó una pléyade de talentos se dejaban la piel en cada interpretación y que conquistaron al público mexicano. Sin pretenderlo, el coro de uno, era el de todos. No importaba qué artista fuese, ni la canción, volver a gritar se convirtió en un acto revolucionario. Un privilegio que se pensó como un sueño lejano, que volvió a ser una realidad. 


Skatex fue la primera fase de una vuelta gradual y responsable a la normalidad. El regreso del canto a la vida, a la alegría, al hedonismo. El evento hizo saber al público que una vez más están vivos para contarla, y que en comunidad han resistido estoicamente una pandemia que enlutó al mundo y que en México se ha llevado la vida de tanta gente durante los últimos dos años. Toda la industria agradece al Skatex. Ha tenido la suerte de ser el primer concierto masivo postpandemia en el centro del país. No hubo festivales de gran tamaño desde el Vive Latino y el Hell and Heaven en marzo del 2020. La pandemia mantuvo una sequía de estos eventos que ya se anhelaban. 


Lágrimas, gritos a pulmón batiente, sol, frío y polvo, fueron la tónica perfecta para hacer saber a la audiencia que se congregó, que se está viva. Que se siente de nuevo el espíritu transgresor y festivalero. Que con Skatex se inaugura una nueva época en los conciertos masivos. El Skatex su sexta edición, deslumbró por un cartel increíble. Y sobre todo por la gran responsabilidad de los asistentes. Los Caligaris, 2 Minutos, The Locos, Gondwana, 8 Kalacas, Fidel Nadal, Antidoping, LNG/SHT, Liranroll, Nana Pancha, Banda Bostik, La Tremenda Korte, Maskatesta, Lost Acapulco, Akil Ammar, Alika y la Nueva Alianza fueron solo algunas de los artistas que se presentaron. 


La experiencia al público se mantuvo incólume. En un área para niños denominada como Escenario Kids, desfilaron artistas como Pedro Krustovsky con “Por siempre niños”. También otros exponentes divirtieron a los pequeños con funciones de lucha libre en las que pelearon Octagón, Hijo de Octagón, Hijo de Dos Caras, Hijo de Fishman, Hijo del Espectro, Fuerza Guerrera Nueva Generación, Jessi Ventura, Huracán Ramírez Jr, Ciclón Ramírez Jr, Hijo de Máscara Sagrada, entre otros. 


El escenario se complementó con otras actividades, como bodas con jueces del Skatex para innumerables parejas que aprovecharon la oportunidad de jurarse amor para siempre. Así como un área denominada Apipilpark, en la que los dinosaurios deambulaban listos para tomarse fotos y selfies a la menor provocación. O los globos, que se elevaban majestuosos con una vista increíble dándole ese sentido único al festival. 


En los escenarios principales, hubo tiempo para recordar a los caídos. Bandas como Los Estrambóticos y La Tremenda Korte, en sus respectivos sets, homenajearon a personas como Cepillín, Oscar Chávez, Charlie Monttana, entre muchas otras que fallecieron a causa del covid-19. Antidoping, por su parte, recordó solidariamente a su público que Zopi, fundador de Rastrillos, está pasando por un mal momento tras haber sido diagnosticado con Leucemia. 


El transgresor Guadaña de la Banda Bostik, hizo de su set una lección de cómo debe ser la actitud de un verdadero rockero de cepa. Mientras que Pipi de The Locos, se quitó el peso de su anterior banda y es capaz de brillar con luz propia. Lo mismo con Los Caligaris, quienes se mostraron como una de las más poderosas bandas extranjeras. Además, sorpresas como Alika que, sin estar en el cartel, sacudió con su música a una audiencia siempre dispuesta a escuchar sus canciones; así como las de Dos Minutos, Kotardo, Nana Pancha, que entre ritmos frenéticos levantaron el ánimo de los asistentes hasta quedar exhaustos. 


Tras una corta trayectoria, el Skatex se consolida como el mejor y más importante festival de su tipo. Demostró que es capaz de congregar a miles de asistentes desde todos los rincones del centro de México. Este multiconcierto de ska y reggae, ha sido solo el primer festival en esta nueva normalidad. Ahora, la expectativa entre el público es mayúscula ante los siguientes eventos masivos.  

La Magistrada presidenta del TRIJAEM, Arlen Siu Jaime Merlos, recibe el Galardón AJAMEX 2021

•Como un reconocimiento por su trabajo, esfuerzo, vocación y compromiso en la sociedad jurídica de la entidad mexiquense.

La Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), Arlen Siu Jaime Merlos, recibió el Galardón AJAMEX 2021, al Mérito por el Empoderamiento de la Mujer en el Servicio Público, como un reconocimiento profesional por su intachable trayectoria  e invaluable aportación a la sociedad gremial de la entidad. 

En su segunda edición de premiación, la Asociación de Jóvenes Abogados Mexiquenses A.C. (AJAMEX) distinguió además de la Maestra en Derecho, Arlen Siu Jaime Merlos, a figuras jurídicas y magistrados que ostentan cargos en el Estado de México de Consejeros Electorales, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Electoral, etc. 

En total fueron aproximadamente 15 los Galardones que se otorgaron a jóvenes abogados que con resultados han aportado a la sociedad, al gremio jurídico mexiquense, que se han destacado en diversos ámbitos, como el jurídico, académico, económico, político y social.

La Magistrada Presidenta del TRIJAEM, Jaime Merlos, agradeció a los integrantes de AJAMEX por el reconocimiento y sobre todo a su presidente, Fernando Hurtado Urbina.

Expresó que, “este Galardón no representa exclusivamente un reconocimiento, sino un compromiso personal, social e institucional de redoblar esfuerzos para aperturar espacios de oportunidad a las mujeres, porque es una deuda histórica las que tenemos las mujeres de hoy”.

“Es claro que las mujeres estamos abriendo camino para trascender en la administración pública, en la participación política, en la academia, en la vida jurídica-jurisdiccional, en la vida activa de nuestra sociedad, de nuestro estado y desde luego de nuestro país”, subrayó.

Destacó que hoy, el reconocimiento a las capacidades de liderazgo para la participación igualitaria de las mujeres debe ser parte del marco institucional.

“La dirección correcta radica en que las mujeres empoderemos a más mujeres  y redoblemos esfuerzos para abrir espacios de oportunidad a las féminas”, recalcó. 

Por último, agradeció a sus padres “quienes me transmitieron principios y valores, pero sobre todo la claridad para entender que las mujeres tenemos la capacidad de estar en los espacios que nos proponemos, con disciplina, con valentía, y siempre con transparencia en mi camino”. 


Algunos de los personajes también galardonados son: Mtra. Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México. Dra. Paula Melgarejo Salgado, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado De México. Dra. Claudia González Flores, Presidenta de la BAMMA AC - Barra Mexicana de Abogadas Emprendedoras AC.

Así como a: los Maestros, Pablo Espinosa Márquez y Gerardo de la Peña Gutiérrez al igual que el Dr. Enrique Víctor Manuel Vega Gómez,  integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México y al Dr. Carlos Macedo Aguilar, Presidente del Consejo Directivo Nacional de CONCAAM.