domingo, 20 de noviembre de 2022

El Gobierno municipal impide la entrada al salón de Cabildo al grupo de ediles unidos por Ecatepec

Los ediles tuvieron que tomar la sesión vía zoom en la explana municipal a las 4:00 de la mañana.   


El grupo de ediles que conforman el frente común en defensa de los intereses de los habitantes del municipio de Ecatepec que en la pasada sesión de Cabildo exigieron al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras (MORENA) realizara las sesiones de forma presencial, abiertas y ordinarias, se presentaron este sábado, en la madrugada, en palacio municipal para la sesión a la cual fueron convocados, sin embargo, no se les permitió la entrada al salón de Cabildo, argumentándoles que, por motivos de salud no podía ser presencial la reunión.  


Ni la lluvia, el frio, la obscuridad de la noche y exponiéndose a la grave inseguridad que existe en este municipio, impidió que los ediles unidos por Ecatepec acudieran antes de las cuatro de la mañana con la firme intención de plantear en la sesión de Cabildo los temas prioritarios que afectan a los habitantes de esta demarcación y no solamente los asuntos que al presidente municipal le interesan.    


El grupo de ediles unidos por Ecatepec son de diferentes fracciones partidistas, incluidos algunos de MORENA y son: la 2da. Síndico, María Elena Germán Rivero (PRI), el quinto regidor, Erick Iván Mejía Franco (PT), la sexta regidora, Claudia Carmen Fragoso López (MORENA), el séptimo regidor, Edgar Antonio Estrada Balderas (MORENA), el octavo regidor, Uziel Torres Huitrón (PRI), la novena regidora, Sandra Liliana Marcelino Martínez (PRI) y el décimo segundo regidor, Fernando Eduardo Martínez Vargas (PRD). 


Exigen se trate en la sesión de Cabildo los graves problemas de la falta de agua, servicios públicos, bacheo, programas sociales, inseguridad, adeudos con los proveedores, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), que el alcalde explique el quebranto y el desvío de recursos que tiene la administración, entre muchos otros problemas más.  


Al intentar pasar al salón de Cabildo, los siete ediles fueron detenidos por el personal de seguridad de palacio municipal, sin embargo, observaron que en ese momento salían del salón todos los directores de área, que se encontraban ya dentro de la instalación, sin cubrebocas, listos para sesionar.   


Posteriormente la secretaria del ayuntamiento, Lic. Rocío Rivera Alcántara los invitó a pasar al Salón Morelos, pero de igual forma, al pretender ingresar les volvieron a impedir el paso. 


Razón por la cual, el grupo de ediles unidos y comprometidos con la población de Ecatepec, decidió tomar la sesión de Cabildo vía zoom en la explanada municipal, para que al final la secretaria del ayuntamiento, les informara que la sesión se canceló.  


Además de que, mientras estaban en la explanada municipal atestiguaron como el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, arribó al palacio municipal en uno de los helicópteros, que es rentado exclusivamente para brindar seguridad a la población.    


El séptimo regidor, Edgar Estrada, mostró en un vídeo como el presidente municipal utiliza el helicóptero para su uso personal “no quiere transitar por las calles porque están destrozadas”, refirió. 


“El helicóptero tiene que ser para cuidar a los ciudadanos y no para uso personal, por eso decimos que son traidores a la 4ta transformación, porque no hay austeridad”, afirmó.  


Por su parte el octavo regidor, Uziel Torres Huitrón, subrayó “esta es la austeridad, ahí está el presupuesto que necesita el municipio de Ecatepec”. 


En su momento, el décimo segundo regidor, Fernando Martínez Vargas, informó que, de 49 sesiones de Cabildo que han tenido en esta administración, solo una ha sido ordinaria y fue la de la instalación del Cabildo el primero de enero, las 48 restantes han sido extraordinarias, lo que no les permite expresar la problemática de la población. 


Destacó, además que, solicitaron por escrito llevar al Orden del Día la propuesta de realizar las sesiones ordinarias, presenciales y abiertas a la ciudadanía y se los han negado.  


“Es un autoritarismo total del presidente municipal para no darnos oportunidad de representar a la población”, destacó. 


Finalmente se recalcó el maltrato sistemático del munícipe hacia el bloque de los regidores que no son afines a él, así como su total rechazó para permitirles que dialoguen con él.