lunes, 8 de febrero de 2021

Durazo lucra de manera criminal con luto de familia Lebarón: Jesús Zambrano Grijalva


El exfuncionario federal se distinguió por su pésimo manejo de la crisis de inseguridad en el país.
El caso LeBarón como tampoco el de ninguna otra familia que haya perdido a alguien por la inseguridad del país debe quedar impune.

 

“¿Cómo se atreve a afirmar que resolverá el caso de la familia LeBarón en caso de ganar la gubernatura de Sonora si ni siquiera al ser secretario de Seguridad y Protección Ciudadana lo hizo?”, cuestionó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al referirse a las declaraciones del exfuncionario federal sobre la masacre acontecida en Bavispe, Sonora, en 2019. “¡Que desvergüenza de Alfonso Durazo decir que ante la masacre de la familia LeBarón no se puede configurar el hecho como homicidio doloso porque no llegaron los peritos a la escena del crimen, dizque por falta de gasolina! Hasta para la farsa son malos actores”, destacó.

 

Asimismo, hizo hincapié en los graves errores que Alfonso Durazo cometió durante su posición en el gabinete del presidente López Obrador. Uno de los más lamentables fue el “Culiacanazo”, nombre con el que se conoce a la detención y posterior liberación del hijo del “Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López. En días pasados, el líder perredista condenó la clasificación como confidencial del expediente de dicho caso durante 5 años, en un afán del Gobierno Federal por ocultar la ineficacia del entonces encargado de la seguridad en el país.

 

Aunado a lo anterior, una investigación periodística detectó que a finales de 2019 -el año más violento en la historia reciente de México-, Durazo destinó 493 mil 771 pesos para adornar con nochebuenas las instalaciones de la dependencia que entonces dirigía. Al respecto, Adrián Lebarón afirmó que “hablan de austeridad, pero hoy lo que se despilfarra y malgasta es la dignidad”. Así, mientras el país vivía el momento más sangriento de la época actual, el exfuncionario dedicaba casi medio millón de pesos para la decoración con flores de sus oficinas.

 

Por lo anterior, Jesús Zambrano Grijalva afirmó que el aspirante a gobernar Sonora lucra de manera criminal con el dolor de la familia mexicoestadounidense, además de ignorar el luto de las decenas de miles de mexicanos y mexicanas que perdieron a alguien debido a la crisis de inseguridad del país durante este sexenio. De igual manera, evidenció que las intenciones políticas de Durazo nada tienen que ver con servir a la sociedad mexicana para mejorar su calidad de vida, sino que únicamente se basan en su ambición por el poder.

 

Finalmente, el líder perredista exigió al Gobierno Federal que repare las pérdidas que han sufrido miles de familias mexicanas a través de una impartición de justicia que sea eficaz y con el apego irrestricto a la verdad. “El gobierno tiene la obligación de garantizar seguridad a la población mexicana y ha hecho todo lo contrario”, sentenció.

Por intentar asesinar a su esposa en San Felipe del Progreso, vincularon a proceso a un sujeto

 

El Representante Social de la Fiscalía Regional de Atlacomulco, de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó la probable participación de Julio “N”, de 67 años de edad, en el delito de feminicidio en grado de tentativa, ilícito por el cual la Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en su contra. 


Este sujeto habría intentado asesinar a su esposa, luego de sostener una discusión con ella, en el interior de un inmueble situado en el Barrio La Loma, del Ejido de San Pedro el Alto, del municipio de San Felipe del Progreso. 


La indagatoria realizada por personal de la Fiscalía Regional de Atlacomulco permitió establecer que la víctima se encontraba al interior de la vivienda, a la cual ingresó el imputado, quien la habría golpeado. 


Familiares de la mujer se percataron de la agresión e ingresaron al domicilio para auxiliarla, en tanto que el probable agresor fue detenido por elementos de la policía municipal cuando intentaba huir. 


Derivado de los hechos fue iniciada la carpeta de investigación respectiva por el delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que este individuo posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, en donde un Juez lo vinculó a proceso, estableció un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva. 


Al imputado se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.



Por extorsión a comerciante de Tultitlán dieron más de 47 años de cárcel a tres personas

 


El Representante Social de la Fiscalía de Asuntos Especiales, de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión para Mariel Monserrat Hernández Hurtado, Edgar Yadir Miranda Domínguez y Michel García González, tras acreditar su participación en el delito de extorsión. 


Estas tres personas se ostentaban como integrantes del Cartel del Golfo y en julio del año 2019 se presentaron en un negocio denominado “Cremería La Casa”, en la colonia Izcalli, en Tultitlán, donde le exigieron dinero al dueño a cambio de no hacerle daño a su familia y empleados. 


Los ahora sentenciados portaban armas de fuego con las que amenazaron a la víctima y le dijeron que debía entregar una renta mensual, la cual debía depositar a un número de cuenta, de lo contrario le causarían daño. 


Ante las amenazas la víctima realizó un pago, no obstante, denunció los hechos ante la Fiscalía Estatal, por lo que fue iniciada una indagatoria por este ilícito y derivado de las investigaciones fue posible la identificación y detención de los probables extorsionadores. 


Estas personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público y después remitidas ante la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, quien previo proceso legal, les dictó esta sentencia. 


Además de la pena privativa de libertad estas personas deberán pagar multas de 149 mil 969 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. 

Edgar Castro Cid se registró como precandidato de MORENA a la alcaldía de Nicolás Romero

 

Por David Esquivel

Nicolás Romero.-Méx.- Edgar Castro Cid, empresario oriundo de este municipio y es dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex-Metropolitana), se registró como precandidato a la Presidencia Municipal de esta localidad. 

Tras atender la convocatoria emitida por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que quienes aspiren a algún cargo de elección popular se registren y busquen ser candidatos en el Proceso Electoral 2021, cuando se elegirán alcaldes, diputados locales y federales, Edgar Castro Cid se registró como precandidato para la Alcaldía de Nicolás Romero. 

El empresario tiene un legado de trabajo permanente en favor de las comunidades, fue arropado por liderazgos de Morena para participar en el proceso interno; contó con el apoyo de Manuel Moreno Sifuentes y Gregorio Vargas Cruz, entre otros fundadores de dicho partido en Nicolás Romero. 

Alcanza Edoméx la delicada cifra de los 145 mil 132 contagiados de Covid-19



-Aún y pese al alto contagio, 88 mil  294 mexiquenses han salvado la vida. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 8 de febrero del 2021. -La Secretaria de Salud estatal confirmó a la fecha 88 mil 294 altas sanitarias de mexiquenses que sufrieron Covid-19.

Asimismo, 145 mil 132 casos positivos, 167 mil 634 negativos, 25 mil 234 sospechosos, 21 mil 889 fallecimientos, el resguardo domiciliario de 28 mil 573 personas y en hospitalización 3 mil 118 pacientes en nosocomios de la entidad y otros 3 mil 258 en distintas entidades del país.

El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, extendió el llamado que ha hecho el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de ser responsables, prudentes y solidarios, por lo que se debe permanecer en casa y de ser sumamente necesario salir del hogar, portar cubrebocas.

Señaló que el lavado de manos es indispensable o portar gel antibacterial, además de aplicar la sana distancia, medidas de higiene y limpieza en entornos laborales, domésticos y en actividades comerciales.

La Secretaría de Salud cuenta con la línea 800 900 32 00 al servicio de la población que presente posibles síntomas respiratorios.