miércoles, 24 de mayo de 2023

Otorga OMLID Doctorado Honoris Causa al maestro Tomas Alberto Palomares Parra

•El líder sindical del SUTEyM en Naucalpan fue Investido en el Centro Libanés de la CDMX, por el Doctor de Doctores, Fued Jalil Jassan, quien le otorgó el Reconocimiento por su labor altruista en beneficio de la sociedad.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., mayo del 2023.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), sección Naucalpan, maestro, Tomas Alberto Palomares Parra, recibió el Doctorado Honoris Causa, de la Organización Mundial de Lideres World Leaders Organization, OMLID S.C.

En la ceremonia de Investidura llevada a cabo en el Centro Libanés de la Ciudad de México, el Doctor de Doctores, Fued Jalil Jassan realizó la entrega de tan trascendente nombramiento.

La entrega del Doctorado Honoris Causa es en Reconocimiento a su labor sindical y altruista en favor de la sociedad y en apoyo a los grupos vulnerables en el municipio de Naucalpan.

Tomas Palomares Parra, al hablar a nombre de la generación, destacó que esta distinción significa el esfuerzo de cada uno de “nosotros en las respectivas áreas en que se desenvuelven”.

Reiteró que, sin lugar a dudas, tienen que comprender la responsabilidad social que representa el poder ser nombrado Doctor Honoris Causa.

Subrayó frente al Claustro Doctoral encabezado por el Doctor de Doctores, Marco Antonio Ruiz y el Doctor Fued Jalil Jassan, admitió que ahora son referentes de la excelencia, humildad y humanidad.

Asimismo, de rectitud y que requiere una nueva visión dentro de “nuestra sociedad”, para poder contribuir en la construcción de una armonía que abone a tener un mundo mejor, en donde todos puedan crecer y encontrar juntos la llave de la libertad y la prosperidad.

“Cada uno de los que estamos aquí recibiendo esta distinción, adquirimos la responsabilidad de continuar preparándonos para poder ser esas herramientas útiles que la humanidad requiere en estos tiempos tan convulsivos, en donde la vorágine del ego se ha convertido en el peor enemigo.

“Pues el éxito personal nos envanece y nos ciega, impidiéndonos tener claridad y arrebatándonos la visión que el conocimiento es para encontrar en él la oportunidad de ser mejores con nuestros semejantes”, apuntó.

El Doctor Honoris Causa, subrayó que como decía Carlos Magno:” que las acciones de cada uno de nosotros, representa el futuro de todos”, y en ese orden de ideas, afirmó que, con este grado tan importante, los mandata a que sus acciones sean en todo momento positivas y constructivas.

Palomares Parra agradeció a OMLID por esta “maravillosa experiencia”, y asumió cabalmente el compromiso con la Organización Mundial de Lideres que le otorgó el Doctorado, ser un impulsor diario para dar lo mejor en cada acción ejercida en pro de la Humanidad.

Visita alcaldesa de Naucalpan a familias afectadas por lluvias

•Acompañada de funcionarios del Sistema Municipal DIF y la coordinación de Protección Civil realizan recorrido por la zona y apoyan a 15 familias afectadas por la eventualidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2022.- La presidenta municipal de Naucalpan visitó la colonia Mártires de Río Blanco para brindar apoyo a 15 familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del canal Las Granjas, debido a la intensa lluvia que se presentó el domingo pasado, y conocer las condiciones en que se encuentran para ayudar a cada una de ellas de manera específica.

Acompañada por la directora del DIF y el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, la alcaldesa recorrió domicilios de avenida Granjas donde entregó ropa, cobijas, material de curación, artículos de limpieza y despensas en nueve casas que registraron daños.

Durante el recorrido de evaluación de daños se tomó nota de las necesidades de las familias, ya que en dos viviendas el agua del canal llegó casi a 1.5 metros de altura.

De igual manera resultó dañada otra vivienda donde se apoyará con enseres domésticos y el servicio de mudanza, toda vez que la familia rentaba, pero decidió cambiarse tras la inundación.

Además, vecinos de la colonia y la directora del Conalep que se ubica en esta comunidad, Claudia Guevara, se acercaron a la presidenta para expresarle la problemática de la zona, quienes acordaron iniciar mesas de diálogo para proponer alternativas de solución con el fin de brindar mayor orden a la comunidad y, sobre todo, mejorar la seguridad.

En el recorrido también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de la colonia, José Hernández, y la delegada María Chávez.

Personal de diferentes áreas del gobierno municipal atienden desde el domingo las afectaciones provocadas por las intensas lluvias que se registraron en la zona, además de las nueve casas mencionadas, la inundación del mercado de La Mancha I, el colapso de una barda en la misma colonia, y la caída de un árbol en El Molinito, sin reportarse lesionados.

OMV RADIO recomienda: Estreno mundial de Human Drama “Dying in a moment of splendor” este 26 de mayo de 2023.

*Segundo sencillo de su próximo álbum Ten Small Fractures.
*El rodaje del video-clip se realizó el pasado 20 de mayo y estuvo a cargo del cineasta Gene Blalock.
*El próximo viernes 26 de mayo, la legendaria banda de Los Angeles, Ca., Human Drama, lanzará “Dying in a moment of splendor”. 

Escrita por Johnny Indovina con arreglos para piano de Mark Balderas, esta canción originalmente apareció en 1989 en “Feel”, el primer álbum completo de Human Drama y subsecuentemente en el disco en vivo “14,384 Days Later” en 1997.

“Dying in a moment of splendor” es el segundo sencillo de “Ten Small Fractures”, la nueva producción discográfica de Human Drama que estará conformada por nuevas versiones de diez canciones previamente lanzadas, ahora con nuevos arreglos y regrabadas utilizando únicamente piano, violín, flauta, guitarra clásica, bajo muteado y voz.  

“Dying in a moment of splendor” encuentra a Indovina explorando el conflicto interno entre la propia realidad y la posibilidad imaginada. Este tema es uno de los favoritos de Human Drama.

“I am a bubble, almost to bursting

Swollen by unrelinquishing pride

I am the shrinking remains of potential

Never growing as I should”

“Soy una burbuja, casi explotando

Hinchada por el implacable orgullo

Estoy encogiendo los vestigios de potencial

Nunca creciendo como debería”

Human Drama ha construido una larga carrera bajo la idea de nunca hacer el mismo disco dos veces, siempre en constante crecimiento y explorando nuevas formas de capturar nuestras emociones en palabras y música. 

“Dying in a moment of splendor” ha adquirido más poder con esta nueva versión, siendo uno de los temas favoritos de Human Drama.

El rodaje del video- clip estuvo a cargo del cineasta Gene Blalock, realizado el pasado 20 de mayo. 

Consulta las redes sociales de Human Drama para información acerca del estreno del video y de todo lo que está por venir como parte de estas diez pequeñas fracturas.

“Dying in a moment of splendor” y el álbum “Ten Small Fractures” próximo a lanzarse en julio 2023, estarán disponibles bajo el sello “Bob Frank Entertainment” y distribuidos a nivel mundial por “The Orchard”. 

Redes Sociales de Human Drama:

Facebook: https://www.facebook.com/HumanDramaOfficial

Instagram: https://www.instagram.com/humandramaofficial

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCZF4F-IRFJXU5GJeQDfr4cg 

Twitter: https://twitter.com/HumanDramaOf

Spotify: https://open.spotify.com/artist/0DQJBF0SWLQ3wo5lH6bdnN 

Buscan fortalecer facultades del TRIJAEM sobre violencia de género

Incorporarían el principio de perspectiva de género en la atención de denuncias de personas servidoras públicas y evitar revictimización.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia inició el estudio de la iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios que busca proteger a las personas servidoras públicas en los casos de violencia y hostigamiento sexual por razones de género.

La iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas busca facultar al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) a resolver los casos graves de violencia, hostigamiento y acoso sexual que se presenten en el servicio público, pero sus sanciones no corresponden a la gravedad de tales faltas.

Para ello, plantea incorporar en la ley el principio de perspectiva de género en la atención de denuncias e investigación de este tipo de hechos por parte de personas servidoras públicas; precisar las obligaciones de las autoridades investigadoras, y evitar la revictimización de las personas agredidas.

Asimismo, propone recabar de oficio las pruebas que permitan el conocimiento de la verdad; clarificar los elementos constitutivos de las citadas conductas; establecer las conductas equiparadas al acoso sexual; prever un rango de sanciones de inhabilitación específicas para la persona servidora declarada culpable y fortalecer las facultades del Tribunal para imponer a las instituciones medidas para no repetir tales conductas.

Durante la reunión se dio a conocer la solicitud de incorporar al análisis una segunda iniciativa que coincide con la materia y plantea modificar también el Código Penal estatal; petición que se acordó remitir a la Junta de Coordinación Política a efecto de resolver sobre la misma.

¡Que no te engañe el PRIAN! Delfina Gómez no va a desaparecer los apoyos a mujeres, los va a ampliar y a fortalecer

- “Los de la oposición las andan espantando con que, si las ven en los mítines de la maestra Delfina, les van a quitar esa ayuda", expuso la candidata de MORENA y aliados a la gubernatura del Edoméx

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., mayo del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, pidió a la ciudadanía no creer las mentiras del PRIAN, con la versión de que cuando llegue va a quitar los programas sociales para mujeres, al contrario, se van a ampliar y a fortalecer.

“Los de la oposición las andan espantando con que, si las ven en los mítines de la maestra Delfina, les van a quitar ese apoyo.

“Hay mujeres que me han dicho que ya están haciendo eso, entonces a esas mujeres díganles que no se dejen intimidar, que no las condicionen, que no abusen de su necesidad”, ha pedido la maestra en sus diversos recorridos.

En ese sentido, aseveró que el programa sólo va a cambiar de nombre, habrá más apoyo económico y se eliminará la figura de coordinadora, que hoy decide a quién se le entrega el apoyo.

“Ya va a ser de manera directa, ya no le van a deber nada a nadie. Vamos a desaparecer la figura de coordinadora que inscribe en el programa sólo a sus familiares, amigas y conocidas, y no a las mujeres que de verdad lo necesitan. Para ello, el trámite se hará digital”, asentó.

“Mire andan comentando que si la maestra Delfina Gómez llega al poder les va a quitar el apoyo a las mujeres que cuentan con un apoyo a través de una tarjeta y las amenazan con que si las ven por aquí se las quitan.

“Es mentira, no se les van a quitar ese apoyo, se va fortalecer, se va a incrementar ¡claro que sí! porque tenemos que apoyar a nuestras mujeres, atender las necesidades de quienes realmente lo necesitan”, insistió la candidata a gobernadora del Edoméx por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, Delfina Gómez.

OMV RADIO recomienda: (video) El amor es TONTO ¿Estás dispuesto a re significarlo con Jess Puente?

El próximo 25 de mayo de 2023, la cantante y compositora mexicana Jess Puente estrenará en todas las plataformas digitales su más reciente sencillo, titulado Tonto. Editado por Jueves Music, el primer sello discográfico mexicano de mujeres en la música, Tonto es el primero de dos sencillos en los que Jess Puente explora las sonoridades agridulces que se esconden en la melancolía, la desilusión y el enojo. Se trata de una canción que nos transporta a esos momentos caóticos que acompañan a una ruptura o separación y nos invita a resignificar esos instantes en los que emocionalmente nos sentimos confundidos o vulnerables. La producción de este sencillo estuvo a cargo de Alex Sánchez y contó con la participación de Edy Vega en la batería. El video oficial fue dirigido por Carlos Aguilar y se estrenará el mismo 25 en el canal oficial de YouTube de Jess Puente, no te lo pierdas.

Más información:

Jess Puente es una cantante y compositora mexicana que desde muy pequeña empezó́ su travesía por el mundo de la música, realizando trabajos como cantante de jingles, teatro musical y doblajes para Walt Disney. Con su proyecto solista y artista independiente ha participado en festivales nacionales como “Mahahual Cruzando Fronteras” e internacionales como “Fete de la Musique 2011” en Rennes-Francia, como telonera de Ximbo. Su primer sencillo “Obsesión” forma parte del soundtrack del largometraje mexicano “El tamaño sí Importa”. Su música, de género indie- pop, está inspirada en la catarsis emocional, con sus letras y melodías busca empatizar con todo aquel que se atreva a explorar los sentimientos, entenderlos y acomodarlos sanamente. Actualmente, busca incorporar otros géneros musicales como el triphop y el R&B, como nuevas formas de expresión.

Entrega OSFEM reporte de mil 580 informes trimestrales municipales

Dan a conocer avances en solicitud de auditorías especiales para San Martín de las Pirámides, Axapusco y Toluca.

Enviaron mil 580 informes de mil 588 correspondientes a 397 entidades.

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) recibió los resultados de la Revisión de los Informes Trimestrales del Ejercicio Fiscal 2022 que involucran mil 580 informes municipales correspondientes a 397 entidades fiscalizables, de 429 existentes, como parte de un ejercicio de rendición de cuentas para verificar el avance en las metas y ejercicio de los recursos asignados a planes y programas gubernamentales.

La presentación de la información da cumplimiento al decreto 49 emitido por la Legislatura el pasado 9 de abril pasado en el que recomendó al OSFEM fortalecer la revisión de los informes trimestrales para conocer el avance del ejercicio en tiempo real y actuar de manera preventiva con los entes fiscalizables.

Ante diputadas y diputados locales, la titular del OSFEM, acompañada de personal de la Auditoría Especial de Revisión de la Información de las Entidades Fiscalizables, sostuvo que para la revisión de los mil 580 informes, recibidos en cuatro periodos, se implementaron herramientas como la Ficha de Validación del Contenido de los mismos, para conocer el porcentaje de cumplimiento y entrega de cada entidad, así como el Componente Informes Trimestrales que, junto con la Firma Electrónica, se puso en marcha este 2023.

Cabe señalar que de los mil 588 informes trimestrales que se debieron enviar llegaron mil 580, los cuales se basaron en indicadores como ingresos y egresos, fuente de ingresos y aplicación de recursos, deuda pública, egreso ejercido en servicios personales y recursos y obligaciones. Sobre la recepción del informe de resultados se hará del conocimiento al Pleno de la Legislatura para los efectos que haya lugar.

El reporte entregado por el OSFEM desglosa el número de entidades municipales: 125 municipios, 125 Sistemas DIF, 56 Organismos Descentralizados de Agua (ODAS) 118 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango (IMJUVE), el Organismo Descentralizado para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI), el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca (IMM), la Universidad de Naucalpan de Juárez (UNJ) y el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo (IMPLAN), los dos últimos con decretos de creación pero sin operar.

Posteriormente, se informó la situación de las tres auditorías especiales solicitadas de enero a mayo de 2023, de las cuales en dos se les solicitó a las personas promoventes cumplir con todos los requisitos establecidos en el marco legal y en otro caso se le comunicó que su petición no corresponde a un ejercicio fiscal concluido.

Los dos casos en los que las personas promoventes deberán cumplir toda la documentación se trata de San Martín de las Pirámides (auditoría financiera y de obra pública al ejercicio Fiscal 2022) y Axapusco (auditoría especial de cumplimiento financiero e inversión física del ejercicio fiscal 2022 sobre los gastos de obra pública); en tanto que a otra persona promovente se le comunicó que no procedía su solicitud para auditar administrativa y financieramente al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca por tratarse de un ejercicio fiscal que no ha concluido.

Por otro lado, se comunicó que las auditorías especiales autorizadas están dentro del acuerdo 03/2023 publicado el 20 de febrero de 2023, por el que se emite el programa anual de auditorías 2023 para la fiscalización y revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022 y que señalan cuales son las auditorías especiales.

También se puntualizó que para solicitar las auditorías especiales debe cumplirse con los requisitos establecidos y se recordó que no se puede auditar ejercicios fiscales que no han concluido.

Urgen estrategias de gran impacto para reducir rezagos en los sectores de Edoméx: CCEM

•La presunción es evitar que problemáticas sociales estallen antes de tiempo: Laura González Hernández.
•Sector empresarial exige una jornada electoral limpia y pacífica, así como trabajar en un plan de gobierno al concluir el proceso electivo.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., mayo del 2023.-El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México emplazó a quién gobernará la entidad, a que luego de obtener el triunfo en las urnas, comience a trabajar a favor del crecimiento y desarrollo, e inicien con las acciones que se requieren para terminar con los rezagos que se registran en diversos rubros.

En conferencia de prensa, Laura González Hernández, líder del organismo empresarial, planteó que buscarán establecer una agenda de transición de gobierno, a partir de esta semana, con los equipos de campaña de ambas candidatas a la gubernatura.

"Vamos a promover, confirmar y garantizar el ejercicio específico y programar la planeación, durante el período de pre gobierno", asentó.

En ese sentido, sostuvo que el sector empresarial se ha dado a la tarea de medir el nivel de propuestas y contenido presentadas por las candidatas durante las campañas, al igual que evaluarán el compromiso, apertura, seguimiento y seriedad que asuman después de la elección.

Los empresarios, subrayó, presionarán para que la próxima gobernadora presente sus estrategias a emprender para atención, desarrollo y fortalecimiento del estado en materia económica, transporte, turismo, seguridad, planeación urbana, entre otros rubros de gran importancia.

González Hernández indicó que las candidatas retomaron las propuestas económicas derivadas de las reuniones que sostuvieron con el Consejo Coordinador Empresarial, sin embargo, no han profundizado de igual manera en otros ámbitos.

Ante la falta de una de la justificación financiera ambas propuestas planteadas, pidió no comprometer de más las finanzas del estado.

La líder empresarial llamó a quien gane la gubernatura a precisar cómo se gobernará y atenderán las necesidades urgentes que tiene Edomex.

Consideró que las propuestas presentadas por las candidatas están más enfocadas en el aspecto social y no al plan de obras, movilidad e infraestructura, por citar algunos que necesitan atención prioritaria.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial puntualizó: “No hay tiempo que perder para recuperar la estabilidad del Edoméx, y urgió establecer, con quien gane la contienda, una mesa de diálogo con un grupo de expertos para aterrizar el plan de gobierno con amplio alcance”.

“Se busca evitar que los problemas sociales no nos estallen en las manos; hay cosas que no pueden esperar, porque sectores como el logístico ya no aguantan más”, precisó la presidenta del CCE del Edoméx.

Niñas, niños y jóvenes de Semilleros Creativos obtienen reconocimientos por su labor artística

Mayo 2023 ha sido un mes lleno de premios y reconocimientos para niñas, niños y jóvenes de distintos Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Uno de los galardonados es el Semillero Ensamble comunitario de marimbas de Centla “Manglares de Centla” en Tabasco, que ganó por quinto año consecutivo el “Concurso estatal de marimbas tradicionales de 2023” en el estado.

Para Angélica, integrante de este Semillero, conformado en su mayoría por mujeres, este es el resultado de la dedicación y el esfuerzo invertidos en cada ensayo. Tocar en un ensamble de marimbas, señala, requiere una gran coordinación “porque cada quien ejecuta un ritmo diferente al mismo tiempo. Lograr que vayan a tiempo y en armonía es un gran esfuerzo colectivo donde cada integrante asume la importancia del papel que le toca desempeñar”.

Este año, subraya, el reconocimiento es especial porque además de ganar en la categoría infantil, el Ensamble “Manglares de Centla” obtuvo el primer lugar en la categoría libre, donde la edad para concursar es a partir de los 15 años y en la que suelen participar personas con más experiencia.

Por su parte, el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur dio a conocer los nombres de los ganadores del concurso de dibujo “Trazando la democracia” donde Ángel, integrante del Semillero Creativo de Fotografía en La Paz, obtuvo el segundo lugar.

Ángel comenta que la temática del concurso fue una oportunidad para dibujar una de sus inquietudes: el derecho a la creatividad artística que tienen niñas y niños con discapacidad.

También en Baja California Sur, Julio Alexander obtuvo un reconocimiento importante al ser seleccionado para participar con una de sus fotografías en la exposición “El color de La Paz” en el marco del 488 Aniversario de Fundación de La Paz. Esta se lleva a cabo en el Centro Municipal de las Artes de dicha entidad durante todo el mes de mayo.

Julio, integrante del Semillero Creativo de Fotografía en Loma Linda, La Paz, se dice estar sorprendido y feliz porque ser seleccionado refleja el conocimiento que ha adquirido en el Semillero a través de su docente. La fotografía que eligió es parte de una serie en la que él registra aquello que le parece importante de su entidad: la actividad pesquera, las personas que llevan años siendo parte de la comunidad y los colores que se pueden observar durante todo el día.

En otra parte de la República mexicana, en Salina Cruz, Oaxaca, Ghiezy, participante del Semillero Creativo de Grabado y Dibujo, fue una de las ganadoras del segundo concurso virtual “Dibuja tu puerto”, convocado por la Administración del Sistema Portuario Nacional.

Finalmente, también en un certamen de dibujo, Carmina Mariana obtuvo el segundo lugar en el concurso “Los usos del maguey”, convocado por el Centro Cultural Foro Aguamiel en el que participaron niñas y niños de diversas entidades, entre ellos: Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

Carmina, quien forma parte del Semillero Creativo de Dibujo, Pintura y Muralismo en Valle de Chalco, expresa que en cada pintura busca poner de manifiesto el esfuerzo que hay detrás, su curiosidad y lo que ella siente. También -dice- “espero que reconocimientos como este sean una invitación a que niñas, niños y jóvenes se inscriban a los diferentes Semilleros Creativos de todo el país”.

Las inscripciones a estos y el resto de Semilleros Creativos se encuentran abiertas de manera permanente. Para más información visitar la página https://culturacomunitaria.gob.mx/directorio_semilleros

Instala OSFEM Equipo de Gestión de Riesgos de Corrupción


Es una de las primeras instituciones en iniciar los trabajos para reducir la probabilidad de ocurrencia de intentos o actos de corrupción.

En coordinación con SESAEMM busca fomentar la ética e integridad en el servicio público

La Unidad de Seguimiento del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se instaló formalmente como Equipo de Cumplimiento de Gestión de Riesgos de Corrupción al interior de este órgano fiscalizador, en atención a la entrada en vigor del Modelo de Gestión Riesgos de Corrupción para el Sector Público del Estado de México (MOGERIC).

El propósito de dicho modelo es prevenir la corrupción en el sector público, crear herramientas preventivas para incrementar la confianza ciudadana a través del fortalecimiento de la transparencia y ratificar el empeño de las y los servidores públicos para ejercer sus funciones bajo una cultura de ética pública e integridad.

El objetivo general del MOGERIC es sentar las bases para que las y los servidores públicos, realicen una adecuada gestión de riesgos de corrupción, entendida como la aplicación y utilización de metodologías, métodos, técnicas y herramientas que previenen, administran y contienen sus efectos en los procesos, comportamientos o conductas, partes interesadas, así como en disposiciones normativas, y cuyas tareas las encabeza el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, con el apoyo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

El Equipo de Cumplimiento de Gestión de Riesgos de Corrupción (ECGRC) del OSFEM asumirá el compromiso para hacer cumplir los objetivos trazados y la operación en los entes públicos; su propósito es identificar, analizar y definir de manera colegiada las estrategias de tratamiento de los riesgos de corrupción potenciales.

Entre sus funciones, estará el dar cumplimiento a las prioridades de la Política Estatal Anticorrupción relacionadas con la gestión de riesgos de corrupción en el sector público del Estado de México; sensibilizar a las y los servidores públicos sobre la importancia de la gestión de riesgos de corrupción; desarrollar una Política de Integridad en cada ente público evaluado, así como una declaratoria de compromiso de cumplimiento; recolectar información y evidencia de las posibles fuentes o causas donde se encuentre un potencial problema de corrupción así como identificar sus causas, entre otros.

Durante la instalación del ECGRC se indicó que las tareas entre la Unidad de Seguimiento del OSFEM, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del SEAMM, buscan también contribuir a la generación de acciones de combate a la corrupción en atención a las prioridades de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) mediante la implementación de una política de integridad y generar el compromiso en el servicio público para rechazar abiertamente cualquier intento que pueda inducir a la presencia de un acto fuera de la ley o que vulnere la imagen institucional.

El OSFEM, junto con el Poder Judicial del Estado de México, son las primeras instituciones en iniciar estos trabajos de protección y mejoramiento de los servicios que ofrecen para reducir la probabilidad de ocurrencia de intentos o actos de corrupción.

Favio Eliel Calderón Bárcenas: “El Poder del Sufragio, acerca a probables escenarios al 2024”

•El duodécimo regidor del ayuntamiento de Naucalpan de Movimiento Ciudadano (MC), en un artículo de opinión subido a sus redes sociales, anticipa que la elección Presidencial será una de las más difíciles y reñidas del México contemporáneo.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2022.- “Cuando la estabilidad política de una nación se torna difícil, y en ocasiones incierta, el universo social se mueve en la incertidumbre, campean las olas de rumores y el desconcierto.

Así lo dejó ver, el duodécimo regidor del ayuntamiento de Naucalpan de Movimiento Ciudadano (MC), Favio Eliel Calderón Bárcenas en un artículo de opinión subido en sus redes sociales intitulado: “El Poder del Sufragio”.

Destacó que la descomposición social inicia un lento, pero inexorable avance que, si no se atiende y se resuelve a tiempo, sin duda, el problema escalará a niveles peligrosos acompañado de consecuencias lamentables.

Manifestó que en esta etapa crítica es cuando los intelectuales, los ideólogos, los artistas, los políticos, los medios y la ciudadanía, alertan sobre lo que está ocurriendo y lo que puede suceder para el presente y futuro del país.

“En unos días más, por ejemplo, los votantes acudirán a las urnas para elegir a quienes serán gobernantes los próximos seis años.

“Las elecciones en el Estado de México y Coahuila, que por su importancia política perfilaran las elecciones del 2024, cuando se elija al próximo gobernante del país”, subrayó.

Abundó que, de tal suerte, que de mantenerse las tendencias políticas actuales es probable que la elección del 2024 sea una de las más difíciles y reñidas del México contemporáneo.

Lo anterior argumentó, debido a que se enfrentarán varias y diversas fuerzas políticas que, en alianza, aumentaran su fuerza electoral.

Sin embargo, dijo que dependerá, así mismo, de las candidaturas que lleguen a elegirse y a definirse, sobre todo, cuando los tiempos actuales y gustos de los sufragistas demandan perfiles con empatía, capaces de entender y compartir los sentimientos, emociones y necesidades de los votantes.

Enfatizó que, en consecuencia, se hace necesario, por todo lo que ello implica, formular propuestas y acuerdos políticos que comprometan a los gobiernos de todo el país, a los partidos políticos, y a los candidatos, a que garanticen el respeto a las reglas de competencia, a la transparencia, apegadas a las leyes y a los procesos electorales para que brinden credibilidad y confianza al electorado.

Por el contrario, indicó que de no ser así, las impugnaciones partidistas en contra de los instrumentos electorales amañados o tramposos caerán como tempestad en el Tribunal Electoral.

Advirtió que es ahí, en esa etapa precisamente, cuando otros jugadores cobran toda su fuerza: los medios de comunicación que influyen y penetran a fondo en el ánimo y en el voto del electorado.

Por otra parte, Calderón Bárcenas admitió que ay otros actores políticos que también participan en elecciones de estas dimensiones, y se refirió a los fantasmas del fraude.

De igual manera, al péndulo de la corrupción e inseguridad, signos que se usan en la batalla electoral para hacernos reflexionar o dudar sobre la veracidad y claridad de los comicios, y sobre el grado de dificultad de las luchas por el poder.

Precisó que las elecciones y lo que se gesta y se vive en el país, está en voz de la gente, en las reuniones de familia, en las peluquerías, a bordo de los autobuses, en los taxis, y en las universidades.

Así también, en los debates políticos, en las conferencias, en los noticieros, en las mañaneras, en las discusiones y en todos lados.

Puntualizó que es bueno que así sea, pues refleja que la sociedad tiene conciencia de la importancia de caminar los largos rumbos de la democracia para poder vivir en paz y en libertad.

OMV RADIO recomienda: (video)Teresa De Jesús entona un rito de sanación en “Bendición del útero”

Pop Société

Ciudad de México/Miami, mayo.- La cantante y compositora de Música Medicina, Teresa De Jesús, viene de estrenar en plataformas el sencillo “Bendición del útero”, un canto que nació de un rito de sanación.

Inspirado en el treceavo rito del 'Munay Ki' (en quechua, “te amo”, “el poder del amor” o “sé como eres”) recibido por Marcela Lobos y musicalizado y coescrito por Teresa De Jesús, esta cantautora explica que la canción surgió al ritmo de su tambor y es un recordatorio “de lo que soy, de lo que somos… Somos una fuente de creación, somos sagradas, dadoras de vida, somos la voz de la Madre Tierra”.

«Queridas hermanas, las invito a escuchar este canto de sanación y abrazar nuestra esencia como fuente de creación.

‘Bendición del útero’ es un canto para ser compartido con todas las mujeres que sientan el llamado de sanar el linaje femenino».

Teresa De Jesús es una cantautora y danzante venezolana del Camino de la Conciencia, que se dedica a facilitar Danzas Circulares Ancestrales, Círculos Sagrados, Abuela de la Danza de la Luna y se desempeña como terapista energética y guardiana del Rito del Útero.

Con su compañero de vida, Jesús Hidalgo, es cofundadora del Festival de Música Medicina Todo el Mundo Dice Aho, que reúne diferentes disciplinas del arte que manifiesten un vínculo sólido y comprometido con el cuidado, la conservación y la protección a la Madre Tierra; con el despertar de una nueva conciencia y conexión con nuestra sabiduría ancestral.

Irreverente postura de la Universidad Pública Naucalpense, MORENA regreso el predio al gobierno federal por insuficiencia financiera

•El caso en verdad no es de “clasismo, ni racismo, ni de neoliberalismo”, es simple, por la devastación y quebranto que dejó el partido movimiento en el municipio.
•La lucha por devolver el predio fue tan cruel y hasta perverso, como para que dejar a otra administración “el gran proyecto histórico, y emblemático” del gobierno morenista para la posteridad, se opusieron a que otros probablemente la pusieran en marcha.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2022.- El proyecto de la Universidad Pública Naucalpense (UNA), es un propósito fallido del propio gobierno de MORENA que se declaró en su momento con insuficiencia financiera, tras la devastación y quebranto a la hacienda pública municipal.

Por el contrario, y con toda la objetividad que merece el caso para no confundir a la gente, no es para nada o como lo cuentan, y peor difunden, existan otros intereses o es una manifestación clasista

Bajo ese marco e incluso, en los últimos días de la gestión morenista de la ex alcaldesa Patricia Durán se votó en cabildo en el mes de diciembre del 2021, el regresar el predio al gobierno federal.

En su momento y pese a no reconocerlo que la Universidad Naucalpense era un proyecto fallido morenista, y que desde la legislatura se habría dicho que no continuarían.

En su oportunidad, la ex munícipe admitiría que no se aprobó el presupuesto, donde venían todos los gastos operativos de la Universidad.

Durán manifestaría que con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador será una realidad y que no quedaría duda en eso.

Asimismo, agradecería al entonces titular de la SEP, Delfina Gómez, hoy candidata a la gubernatura del Edomex de morena y aliados, para que esta Universidad sea viable.

El cabildo mayoritariamente morenista, del PT y Encuentro Social votó el acuerdo propuesto por la jefa de la asamblea para regresar el predio al gobierno federal y darle continuidad a este Campus.

Recordar y como los encontronazos de regidores del PAN, PRI y (PRD-MC), al fijar sus posturas en el proceso de donación y el regreso del Predio al gobierno federal, confiscado al crimen organizado.

“El Rancho “los Tres García”, donde está el proyecto de la UNA y en el que los ediles también querían saber la viabilidad o No del proyecto, y argumentarían que el Predio es patrimonio municipal y no del cabildo MAYORITARIAMENTE morenista, que luchó hasta el final para regresarlo.

El día 29 de diciembre del 2021, se convocó a sesión de cabildo para tratar el asunto y para que la alcaldesa Patricia Durán, informará al Comité de donación y al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ((INDEP), que NO EXISTE LA VIABILIDAD FINANCIERA PARA CONTINUAR con la edificación y puesta en marcha de la (UNA), votando sus ediles por mayoría.

Cabe destacar que en la misma sesión la alcaldesa rendiría un Informe Financiero y reconoció que sí, tiene una responsabilidad que no ha podido cumplir hasta este momento, todos los salarios de los trabajadores.

Subrayó y como no también recordar toda desencajada y hasta molesta, que ha realizado el mayor de los esfuerzos para cubrir el mayor número de salarios de los trabajadores sindicalizados, policía y de confianza.

Durán acusaría abiertamente que han sido dos razones que tienen que comunicar claramente: Una es que tuvieron Un mil 100 millones de pesos de descuentos del ISSEMYM en el 2021 y una reducción de las participaciones federales por la disminución de población que arrojó la estadística del Inegi.

Refirió en ese marco que los descuentos de las participaciones no pueden ser más del 30% y a Naucalpan le han descontado hasta el 90% por de parte del gobierno del estado de México.

En la sesión reprocharon a la ex alcaldesa el no tener claros los números de las inversiones que se le hicieron al lugar para ponerlo en condiciones como hasta ahora.

Un año después, en diciembre del 2022, enmedio de fuertes acusaciones de la inviabilidad financiera y operativa de la (UNA), y si la hacienda podría soportar un organismo descentralizado más en un entorno desfavorable.

Bajo esa lógica, con los más de 300 “aviadores en el IMAS”, la falta de pago a más de 5 mil trabajadores, el quebranto del Sistema DIF, la deuda pública y privada que supera los más de 4 mmdp

En ese contexto, el ayuntamiento aprobaría por mayoría el acuerdo económico para solicitar a la LXI Legislatura del Edoméx, abrogar el decreto número 323 publicado el 3 de septiembre del 2021, en la Gaceta de gobierno del estado de México, mediante el cual se expide la ley que crea el organismo público descentralizado de carácter municipal denominado Universidad de Naucalpan de Juárez.

El tema totalmente delicado, el predio lo tiene bajo su resguardo al parecer el Gobierno Federal, y la resolución última la tiene la actual legislatura, más que lo que denuncian los diputados morenistas y hasta su candidata a la gubernatura, Delfina Gómez.