lunes, 11 de marzo de 2024

INEGI: Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI)

ENCUESTAS DE VIAJEROS INTERNACIONALES (EVI)
Enero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) —Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)—. Estas dan a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como sus gastos. En enero de 2024, ingresaron al país 6 778 730 visitantes, cifra que representó un incremento de 4.6 % anual: 3 637 676 fueron turistas internacionales. En el primer mes de 2024, el ingreso de divisas por concepto de gasto total de visitantes ascendió a 3 143.3 millones de dólares, monto mayor en 4.7 % con respecto al mismo mes de 2023.

INGRESOS Y EGRESOS DE VISITANTES, GASTO TOTAL Y GASTO MEDIO
(cifras absolutas y variación anual)


En enero de 2024, el gasto medio de las y los turistas de internación que ingresaron al país por vía aérea alcanzó un monto de 1 261.72 dólares. En el mismo mes de 2023, fue de 1 236.57 dólares.

En el mes de referencia, las y los residentes en México que visitaron el extranjero gastaron 771.5 millones de dólares, cantidad superior en 12.1 % a la de enero de 2023.

NOTA TÉCNICA

ENCUESTAS DE VIAJEROS INTERNACIONALES
Enero de 2024

Las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) —Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)— dan a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como sus gastos.

PRINCIPALES RESULTADOS

Ingresos de residentes en el extranjero

Número de visitantes

En enero de 2024, ingresaron al país 6 778 730 visitantes, 4.6 % más que en el mismo mes del año anterior. De estos, 3 637 676 fueron turistas internacionales (viajeras y viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en México). En igual mes de un año antes se reportó un ingreso de 3 512 740 turistas

Gráfica 1
INGRESO DE VISITANTES
a enero de 2024
(miles de entradas)


En enero de 2024, las y los turistas de internación1 sumaron 2 383 421, cantidad que representó un ascenso de 2.3 % a tasa anual. Quienes ingresaron por vía aérea representaron 90.5 % de las y los turistas de internación y crecieron 3.4 % a tasa anual; 9.5 % ingresaron por vía terrestre y descendieron 7.7 % respecto a enero de 2023.

En el primer mes de 2024, las y los turistas fronterizos que ingresaron al país, en automóvil o a pie, fueron 1 254 255, cantidad 6.1 % mayor a la registrada en enero de 2023.

Cuadro 1
TURISTAS INTERNACIONALES QUE INGRESARON AL PAÍS SEGÚN TIPO
(número de entradas y variación anual)


Gasto total

En enero de 2024, el ingreso de divisas referente al gasto total de las y los visitantes ascendió a 3 143.3 millones de dólares, 4.7 % más que en el mismo mes del año previo. El gasto de las y los turistas internacionales alcanzó 2 940 millones de dólares. De estos, 95.7 % se derivó de turistas de internación y 4.3 % de turistas fronterizos.

Cuadro 2
INGRESO DE DIVISAS POR TIPO DE TURISTAS INTERNACIONALES
(millones de dólares y variación anual) 

Gasto medio

En enero de 2024, el gasto medio por visitante fue de 463.71 dólares, 0.1 % más respecto al mismo mes de 2023. El gasto medio de las y los turistas de internación fue de 1 180.47 dólares; el de quienes ingresaron por vía aérea, de 1 261.72 dólares y el de quienes entraron por vía terrestre, de 404.59 dólares. El de las y los turistas fronterizos fue de 100.80 dólares.

Cuadro 3
CUADRO RESUMEN DE INGRESOS DE VISITANTES, GASTO TOTAL Y GASTO MEDIO POR TIPO DE TURISTAS
(cifras absolutas y variación anual)

Egresos de residentes en México

Número de visitantes

En enero de 2024, los residentes en México que visitaron el extranjero fueron 4 950 929, cifra 20.3 % mayor que la registrada en el mismo mes de 2023. De ese número, 1 588 939 fueron turistas internacionales (viajeras y viajeros residentes en México que pernoctaron en el extranjero). En enero de 2023 egresaron 1 326 167.

Gráfica 2
EGRESO DE VISITANTES
a enero de 2024
(miles de salidas)


Gasto total

En el primer mes de 2024, las y los residentes en México que visitaron el extranjero gastaron 771.5 millones de dólares, monto superior en 12.1 % al de igual mes de un año antes. En el periodo de referencia, el egreso de divisas por turistas internacionales ascendió a 575.5 millones de dólares. De esta cifra, 94.1 % correspondió a gastos de turistas de internación y 5.9 %, a turistas fronterizos.

Gasto medio

En enero de 2024, el gasto medio de las y los residentes en México que visitaron el extranjero fue de 155.83 dólares; el de turistas de internación, de 486.08 dólares, y el de las y los turistas fronterizos fue de 71.50 dólares.

Cuadro 4
CUADRO RESUMEN DE EGRESOS DE VISITANTES, GASTO TOTAL Y GASTO MEDIO POR TIPO DE TURISTAS
(cifras absolutas y variación anual)


NOTA METODOLÓGICA

Las EVI buscan obtener información para generar estadística básica, referida al momento de la entrevista, acerca del número de viajeras y viajeros internacionales. El objetivo también es conocer los ingresos o egresos de divisas que se derivan de sus transacciones y del gasto medio que generan. También se consideran la ciudad de origen, el destino y las características generales del viaje.

La unidad de observación son todas y todos los viajeros internacionales, que pueden ser turistas (pernoctan por lo menos una noche dentro del destino visitado) o excursionistas (no pernoctan y se las y los conoce como «visitantes de día»). Además, pueden ser de carácter fronterizo (permanecen dentro de la delimitación de la franja fronteriza) o de internación (ingresan más allá de la delimitación de la franja fronteriza).

Las y los viajeros internacionales se clasifican por tipo de flujo (receptivo o egresivo) y por medio de transporte (vía aérea, terrestre o marítima). Las y los receptivos son quienes residen en el extranjero y visitaron México. Las y los egresivos son quienes residen en México y visitaron otros países por cualquier motivo.

El diseño de las EVI tiene como base metodológica y conceptual las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de Turismo. Estas sientan los lineamientos para la investigación del sector turístico, la unidad de observación, los criterios para su clasificación y la definición de las variables de estudio.

En cuanto a la cobertura temática, se obtiene información para las siguientes variables: número de visitantes internacionales, gasto total, gasto medio y motivo principal del viaje, entre otras. La cobertura geográfica de las EVI proporciona información con representatividad a nivel nacional.

Para el turismo de internación, la unidad de muestreo son las y los turistas de internación y excursionistas en cruceros. El esquema de muestreo es estratificado y polietápico y se determina en un periodo mensual de captación. El marco de muestreo se integra por los registros administrativos que proporciona la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S. N. C. Las y los viajeros fronterizos (turistas y excursionistas) también son unidad de muestreo. El esquema de muestreo es estratificado y polietápico. El marco son los conteos en frontera norte (entradas de automóviles y peatones).

El tamaño de muestra mensual se compone de 24 733 entrevistas, que representan la cuota mínima a captar. La entrevista directa es la modalidad de captación de datos en cuestionario impreso. La estrategia de captación está referenciada a una matriz de horarios que ayuda a estimar la población objeto de estudio. Esta matriz se define estratégicamente para obtener una estimación con calidad y representatividad en diferentes niveles temporales y geográficos.

Mediante las EVI, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) genera la información de este documento y la da a conocer conforme al Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. 

Las cifras pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones:
Tema: Turismo https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/
Programas:
Encuesta de Turismo de Internación (ETI) https://www.inegi.org.mx/programas/eti/2018/
Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) https://www.inegi.org.mx/programas/evf/2018/

Formarán Observatorio para apoyar lucha contra la violencia de Género en Naucalpan

•En el marco del 8M, el gobierno municipal reconoció a nueve ciudadanas del municipio con la “Presea Mujer Naucalpense

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.-La Alcaldesa Angélica Moya Marín encargó al Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS) constituir y encabezar un observatorio que apoye las acciones gubernamentales para eliminar el fenómeno de la violencia de género en el municipio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que se reconoció a nueve ciudadanas del municipio con la “Presea Mujer Naucalpense 2024”, Moya Marín subrayó que para trabajar específicamente en contra de la violencia en el municipio es esencial observar y entender, “por eso el primer paso es el observatorio”.

Acompañada en el presidium por las regidoras Úrsula Cortés, Lucina Cortés, Silvia Rojas, así como de las Titulares del IMNIS, Montserrat Hernández; de Cultura y Educación, Leticia Buitrón, y del OAPAS, Heidi Storsberg, la Alcaldesa solicitó a estas funcionarias y a las mujeres presentes, sumarse al observatorio para darle sustento y hacerlo una realidad.

“Sin duda la inseguridad que vivimos tiene un enorme componente de violencia. Hoy nos reunimos para conmemorar a las que ya no están, pero también tenemos que pensar en todo lo que nos falta por hacer para que no perdamos ni una más. Así que con esta acción (el observatorio), con estas mujeres, esta enjundia y estas ganas, ¡Naucalpan allá vamos!”.

Expresó a todas las mujeres naucalpenses, su agradecimiento y reconocimiento por lo que representan “porque cotidianamente salen a la calle, literalmente a partirse el alma por la familia y su comunidad. Y ese agradecimiento debe expresarse en acciones concretas como el observatorio”.

Por su parte, la Titular del IMNIS, Montserrat Hernández Argueta, indicó que las cifras de violencia contra la mujer en el país “son de quedarse sin habla: a 11 a diario les arrebatan la vida, siete desaparecen todos los días solo por el hecho de ser mujer”.

Apuntó que, aunque vivimos en un país en donde se silencia el feminicidio y la desaparición, se ha decidido luchar y alzar la voz, “primero de una por una y ahora todas juntas. Somos una misma voz que se alza en todos los rincones del mundo por las que ya no están, por las que vienen y las que seguimos aquí”.

Finalmente, las autoridades del presídium reconocieron con la “Presea Mujer Naucalpense 2024”, a quienes han destacado por sus acciones en favor del municipio o la sociedad: Alma Delia Flores Puentes, en la categoría Preservación del Medio Ambiente; María Isabel Ruiz de Velasco Zenteno, en Artes y Letras; Sara Ocaña Hernández, Deportiva; y María Fernanda Varela Valdez, Periodismo e Información.

Asimismo, a Alexa Yathana Joaquín Solís, en la categoría Juventud; Karla Lorena León González, Social; Jenny Fabila Herrera, al Valor; Elena Bartolo Santiago, Emprendedurismo, y María Eugenia Méndez Rodríguez, en la categoría Adulta Mayor.

Piden que entidades federativas expidan leyes con mayores prohibiciones y deberes que eviten la contaminación

• El Diputado Pintos Caballero (MC) impulsa una iniciativa para establecer dicha facultad en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

El Diputado Andrés Pintos Caballero (MC) impulsa una iniciativa para adicionar el artículo 111 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de facultar a las entidades federativas para expedir una regulación estatal que establezca mayores prohibiciones y deberes a efecto de controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen, precisa que actualmente no existe esa potestad, ya que la ley únicamente señala que debe haber concurrencia entre los gobiernos Federal, las entidades federativas y municipios en materia de protección al medio ambiente, y preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Destaca la importancia de que todos los entes gubernamentales tengan injerencia en solucionar y proteger el medio ambiente; asimismo, que cualquier autoridad que pueda dar una respuesta pronta sea la que aplique medidas cuando exista un detrimento a la atmósfera en perjuicio de la población.

Sostiene que una de las razones de dar mayores atribuciones a los estados, es que éstos son quienes tienen que vigilar y procurar un entorno ambiental sano de toda su circunscripción territorial. Afirma que las leyes locales pueden tener su propio ámbito de regulación y poner mayor énfasis en determinados aspectos que sean preocupantes en una región específica.

El documento menciona que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido que las leyes generales expedidas por el Congreso de la Unión asientan las bases y la plataforma mínima de las obligaciones que se desprendan de estas normas en todas las entidades federativas; sin embargo, no son limitativas para que los estados expidan una regulación local sobre una materia concurrente.

Refiere que el artículo 4º de la Constitución Política establece que: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Por ello, indica, se debe adicionar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, pues al ser un derecho humano toda autoridad está obligada a promover, respetar, proteger y garantizar dicho derecho. Además, se evitaría la obstaculización para dar protección al medio ambiente sano.

Recital de piano a cuatro manos en Xicoténcatl, con Alfredo Issac Aguilar y Naoya Seino

•Los músicos interpretaron obras de Gabriel Fauré, Maurice Ravel y Claude Debussy.

Los pianistas Alfredo Issac Aguilar y Naoya Seino presentaron la noche del viernes, 8 de marzo, un recital a cuatro manos que tuvo como escenario el Centro Cultural Casa Nuestra, ubicado en el recinto histórico de la Antigua Casona de Xicoténcatl.

El concierto se llevó a cabo con un aforo reducido y acceso gratuito, como parte de la serie de actividades culturales que realiza el Senado de la República, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El recital de piano a cuatro manos es una técnica en la que los dos intérpretes tocan en el mismo instrumento.

Los músicos iniciaron la velada con piezas de Gabriel Fauré, continuaron con obras de Claude Debussy, para terminar con melodías de Maurice Ravel, compositores franceses.

Naoya Seino es egresado de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio; estudió en la Academia Franz Liszt, en Budapest, Hungría, bajo la dirección de Istvan Lantos. Terminó la maestría en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, con Karl-Heinz Kammerling y Mario delli Ponti.

Además, ha ofrecido recitales en Japón, Alemania, Austria, Italia, Hungría, Francia, Países Bajos, Croacia, Rusia, Bélgica y España. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea. Fue docente en la cátedra de Piano y Música de cámara en la Escuela Superior de Música. Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

En tanto, Alfredo Issac Aguilar estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela Normal de París “Alfred Cortot” y la Academia Internacional de Verano en la Universidad Mozarteum de Salzburgo.

Recibió el tercer gran premio del V Concurso Internacional de Piano “Albert Roussel”, en Sofía, Bulgaria, y el primer lugar en el concurso Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Se ha presentado en México, Francia, Bulgaria, Austria, Italia, Estados Unidos y España. Fue solista de las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México, de Cámara de Bellas Artes y de la Academia de Sofía, Bulgaria. Es Profesor del Conservatorio Nacional de Música y pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.

Secretaría de Educación reconoce la lucha de las féminas para conquistar sus derechos, como el acceso a la educación

 

•El sistema educativo mexiquense tiene 252 mil docentes, el 65.14% son mujeres; y 4.4 millones de estudiantes de las cuales el 50.58% son mujeres

•La SECTI destaca la importancia de eliminar las desigualdades, mediante las acciones que emprende la Dirección de Igualdad de Género

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., marzo del 2024. - La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (SECTI) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al reconocer su lucha por conquistar sus derechos fundamentales, entre ellos, el acceso a la educación.

La SECTI destaca que las mujeres son pieza clave para lograr los objetivos de fortalecer los valores y avanzar hacia una sociedad humanista, con una visión de solidaridad y bien común.

Actualmente el sistema educativo mexiquense está integrado por 252 mil 114 docentes registrados en todos los niveles educativos, de los cuales 164 mil 262 son mujeres, representando el 65.14 por ciento.

La matrícula educativa en el estado de México, en el Ciclo Escolar 2022-2023, sumó un total de 4 millones 466 mil 110 estudiantes en todos los niveles, con un registro de 2 millones 260 mil 180 de estudiantes mujeres, es decir, el 50.58 por ciento.

Estas cifras reflejan el avance hacia la inclusión de las mujeres en el ámbito educativo, por lo que resulta esencial continuar con la eliminación de las desigualdades de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Por ello desde la Dirección de Igualdad de Género, la SECTI realiza acciones con perspectiva de prevención, entre ellas:

• Promoción, difusión y sensibilización en el tema “Proyecto de vida y permanencia escolar”.
• Seguimiento del Grupo Estatal de Prevención para el Embarazo en Adolescentes.
• Atención de primer contacto para atender y canalizar los casos de acoso y abuso sexual de las y los alumnos.
• Gestionan y generan acciones que permiten la sensibilización de la comunidad escolar en materia de prevención de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación subraya la importancia de que todas y todos los involucrados en el sector impulsen entornos de aprendizaje inclusivos, equitativos y justos, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial y contribuir al bienestar social.

Presenta UnADM estándar de competencia para tutoría del aprendizaje en educación abierta y a distancia

• El trabajo colaborativo entre Conocer y la UnADM permite que el estándar EC1568 esté alineado con la nueva Ley General de Educación Superior y la Nueva Escuela Mexicana

•La certificación tiene el objetivo de reconocer, certificar y profesionalizar a estudiantes y personal docente de la UnADM•La labor de la UnADM es fundamental para el desarrollo del país, no sólo por la cobertura, sino por la calidad educativa: Conocer

•La labor de la UnADM es fundamental para el desarrollo del país, no sólo por la cobertura, sino por la calidad educativa: Conocer

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) presentó el Estándar de Competencia EC1568 Facilitación, mediación, tutoría del aprendizaje en la educación abierta y a distancia por medio del uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), el cual se trabajó en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

La rectora de la UnADM mencionó que el estándar de competencia de la institución tiene como objetivo capacitar, evaluar y certificar diversas competencias profesionales en torno a la educación a distancia, lo cual complementa el mandato de la Ley General de Educación Superior (LGES).

“La certificación tiene el objetivo de reconocer, certificar y profesionalizar a todo el equipo de maestras y maestros que trabajan en nuestra universidad y también a quienes trabajan en la educación abierta y a distancia.”

Explicó que, durante la elaboración del estándar, la UnADM revisó los parámetros del Conocer e identificó el de “habilidades de trabajo a distancia”, sobre el cual comenzó los trabajos para ser reconocida como instancia certificadora.

Destacó el trabajo de la Coordinación Académica y de Investigación, quien sugirió el diseño de la certificación, así como a quienes trabajaron en los elementos que implica el proceso, así como el liderazgo de la Coordinación de Desarrollo y los colaboradores que participaron en las pruebas piloto.

Afirmó que la certificación en el trabajo a distancia es un gran apoyo para quienes laboran en la UnADM y para los estudiantes que durante su formación académica desarrollan estas competencias y estarán listos para certificarse.

Finalmente, informó que, a la fecha, 73 personas de la comunidad universitaria están certificadas en el trabajo a distancia. “En el mediano plazo estaremos abriendo la posibilidad para quien lo desee se certifique en habilidades de trabajo a distancia”.

El titular del Conocer resaltó el trabajo coordinado y colaborativo que se ha desarrollado para la promoción de la certificación de competencias entre docentes y estudiantes, con base en el uso de las herramientas tecnológicas de actualidad.

Afirmó que el impacto de la certificación es directo en la formación de los estudiantes mexicanos dentro y fuera del territorio nacional, con el propósito de impulsar la educación entre grupos vulnerables, al garantizar que cada alumno reciba educación de calidad para acceder al mercado laboral y contribuir al bienestar colectivo.

Consideró que la labor de la UnADM es fundamental para el desarrollo del país, no sólo por la cobertura, sino por la calidad educativa, fortalecida con el estándar 1568.

El coordinador académico y de Investigación de la UnADM se refirió al contexto de la obtención del estándar: la perspectiva de la LGES, la intención de construir redes académicas en torno a las actividades del aula, la creación de metodologías para concretar las trayectorias académicas de las y los estudiantes, la recopilación de datos para construir soluciones y propuestas específicas.

Mencionó que la competencia se relaciona con la LGES y la Nueva Escuela Mexicana, así como con lineamientos generales de educación, para la suma de experiencias y certificación de distintos campos. El estándar está dirigido a quienes acompañan a los estudiantes de la UnADM, pero también se extiende a otras modalidades educativas para ser un recurso que fortalezca la práctica educativa.

Proponen expedir Ley que crea la Empresa Productiva del Estado Fertilizantes para el Bienestar

•El propósito es recuperar la soberanía en la producción de estos insumos: Diputado García Hernández (PT)

El Diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) planteó expedir la Ley que crea la Empresa Productiva del Estado Fertilizantes para el Bienestar, cuyo objetivo principal será producir y garantizar la disponibilidad oportuna de fertilizantes químicos y biológicos a precios competitivos, que requieran los productores.

La iniciativa, enviada para su análisis a las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, indica que el propósito es recuperar la soberanía en la producción de estos insumos.

Señala que la empresa ofertará servicios y bienes de forma directa; establecerá, adquirirá y administrará fábricas, plantas y otras instalaciones necesarias para el cumplimiento de su objeto, e impulsará la participación de agentes privados y sociales en el mercado.

También gestionará y administrará los negocios mercantiles necesarios y desarrollará proyectos de negocios, alianzas y asociaciones convenientes.

Estará facultada para participar y celebrar convenios o acuerdos de negocios relacionados directa e indirectamente con su objeto, tanto con personas físicas o morales, sean nacionales o extranjeras, así como para crear filiales y participar en asociaciones y alianzas, bajo cualquier figura societaria o contractual que esté permitida por la legislación correspondiente.

Regirá su operación de conformidad con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Ley de Productos Orgánicos, Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y demás ordenamientos relacionados con la materia.

En la exposición de motivos, señala que esta entidad pública permitirá rescatar la soberanía de la cadena productiva dentro de la ruta de la autosuficiencia alimentaria, garantizará la disponibilidad de fertilizantes químicos y biológicos, y abatirá las importaciones.

Refiere que México requiere transformar el modelo de política agrícola para cerrar las brechas de desigualdad productiva, detonar el potencial de los productores de pequeña y mediana escala; además, mantener el dinamismo agroexportador, sin que ello implique la sobreexplotación de los recursos naturales y el abandono a la inversión en bienes colectivos.

Autoridades sanitarias deben garantizar tratamientos adecuados para personas con VIH, piden en Senado

•El Estado tiene que asegurarse de que este sector de la población tenga una óptima calidad de vida: Gregorio Díaz Carrasco.

Las personas con VIH que reciben un tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, además de proteger a sus parejas y a la sociedad, ya que se reduce el riesgo de contagio, aseguró el Senador del PRD, Christian Gregorio Díaz Carrasco.

Por tal motivo, el legislador exhortó a diversas autoridades del sector salud, para que realicen acciones con pleno respeto a los derechos humanos, la diversidad y perspectiva de género, y garanticen el abasto de medicamentos necesarios y suficientes para los usuarios de los tratamientos de prevención, atención y control de personas con VIH.

Mediante un punto de acuerdo, busca que la Secretaría de Salud, el Centro Nacional Para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado garanticen tratamientos que le permita llevar a este sector de la población una óptima calidad de vida.

En la propuesta, publicada en la Gaceta del Senado de la República, el Senador Díaz Carrasco señaló que tratamientos como la terapia antirretroviral reducen la carga viral en el sistema del paciente y ayudan a que se mantenga sano y en óptimas condiciones, para que su organismo logre combatir el resto de las infecciones que generalmente se encuentran en el entorno.

Recordó que el VIH ataca el sistema inmunitario de una persona, por lo que, de no tratarse adecuadamente, pasa a la fase del SIDA, misma que es la más grave del virus, por lo que pueden transmitirlo fácilmente a otras personas.

Por ello, agregó, es imperante atender este asunto, ya que representa un problema de salud pública, por lo que las autoridades sanitarias deben refrendar su compromiso con la sociedad y aminorar los efectos adversos a las personas que contraen el virus, para que tengan una calidad de vida digna con el tratamiento adecuado.

Las mujeres no pediremos permiso para transformar Ecatepec: Azucena Cisneros

 

•Demandan gobierno paritario, transporte seguro, derecho al agua, transporte seguro, vías iluminadas, y recuperar espacios públicos

•Presentan 10 compromisos de la Agenda de Mujeres Ecatepec

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx., marzo del 2024.- Ante unas 2 mil 500 mujeres reunidas en el auditorio de Santo Tomás Chiconautla, la Diputada Azucena Cisneros Coss afirmó que las féminas no pedirán permiso para transformar Ecatepec, porque es su momento y desde hace décadas da la lucha por su familia y su comunidad, y los derechos ganados son resultado de muchas batallas, muerte y represión.

En contexto con el Día Internacional de la Mujer, participaron en el Foro “Escucha: Nosotros somos ellas”, ex regidoras, líderes sociales, del transporte y comercio, empresarias, amas de casa, maestras, deportistas, y promotoras culturales.

“Aquí estamos mujeres aguerridas que han dado todo por la comunidad y la familia, hoy nos toca estar al frente por primera vez, es nuestro momento, nadie no lo ha regalado y no les vamos a pedir permiso”, apuntó Cisneros.

Acompañada de las Legisladoras Federales, Guadalupe Román y Alma Delia Navarrete, recordó que en Ecatepec por décadas las mujeres han ofrendado su vida por la comunidad y han luchado por tener drenaje, electrificación, banquetas, red de agua, agua por la red y servicios públicos.

Azucena Cisneros presentó los 10 compromisos de la Agenda Mujeres Ecatepec donde destaca una estrategia integral contra la violencia hacia las mujeres y las niñas; agenda legislativa para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres; acciones estratégicas para que las mujeres participen en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado.

También plantea que los recursos públicos sean aplicados con perspectiva de género en políticas públicas, y acciones contundentes por una igualdad salarial; eliminar la violencia obstétrica y que se garantice la atención segura de mujeres embarazadas en riesgo, y se pronunció por la despenalización de la interrupción del embarazo.

Previamente Patricia Reyes Hernández, coordinadora de la Red es Tiempo de Mujeres en el Distrito 42, presentó el Manifiesto por las Mujeres de Ecatepec, resultado de diversos foros en el municipio y que plasma los “sueños y esperanzas” de las mujeres del municipio.

“Aportamos desde nuestras realidades y necesidades en el pedido unánime de vivir en un territorio seguro, libre de violencias y en paz”, acotó.

Además, exigieron un cambio real y tangible en una nueva administración municipal con rostro de mujer, y que haya gobierno paritario, con más espacios de participación social, medidas efectivas para combatir la violencia de género, políticas públicas para la igualdad de género; acceso a servicios de salud, que se garantice el derecho al agua, transporte seguro y vías seguras e iluminadas, y recuperación del espacio público.

Doña Nemesia, quien es líder social desde hace más de 30 años en la Quinta Zona afirmó que la lucha continúa desde la comunidad porque ha faltado compromiso interinstitucional para impulsar el empoderamiento de la mujer, que haya acceso igualitario a oportunidades, acciones para reducir la pobreza y la desigualdad social.

Impulsan reforma para que SEP implemente programas sobre riesgos de explotación infantil en línea


La Diputada Sayonara Vargas (PRI) plantea modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente programas educativos dirigidos a padres, educadores y niños, que aumenten la conciencia sobre los riesgos de la explotación infantil en línea y proporcionen las herramientas para su protección, la Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) impulsa una iniciativa.

La modificación al artículo 218 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión destaca que al establecer obligaciones específicas para la SEP se asegura que el Estado asuma su responsabilidad en la protección de la niñez y adolescencia en entornos digitales y se reconoce oficialmente la importancia de atender su seguridad como una prioridad nacional.

Resalta que, de acuerdo con estadísticas recientes, en México 80 por ciento de los padres supervisa las actividades en línea de sus hijos; sin embargo, sólo 45 por ciento de niñas, niños y adolescentes reporta haber tenido conversaciones con sus familiares sobre seguridad en Internet.

De ahí que señala la importancia de fortalecer la comunicación sobre los riesgos en línea y la necesidad de una supervisión activa por parte de las personas adultas responsables, ya que son aspectos clave en la protección de niñas, niños y adolescentes.

 Asimismo, desarrollar materiales educativos y recursos específicos que aborden los riesgos asociados con la explotación infantil en línea, los cuales deben proporcionar orientación práctica sobre cómo reconocer, evitar y denunciar situaciones de peligro en entornos digitales.

Refiere que sólo 38 por ciento de las niñas, niños y adolescentes saben cómo reportar un incidente de ciberacoso o explotación en línea, lo que destaca la necesidad urgente de mejorar la alfabetización digital y la conciencia sobre la seguridad en Internet.

Para lograrlo, afirma, es esencial promover la colaboración entre la SEP, autoridades competentes, organizaciones de la sociedad civil y empresas de tecnología. “Trabajando juntos, podemos diseñar, implementar y evaluar de manera efectiva programas educativos que aborden estos temas de manera integral”.

Menciona que el 60 por ciento de los padres en México desea recibir más información sobre cómo mantener a sus hijas e hijos seguros en Internet; de ahí que proporcionar recursos y capacitación a las personas adultas responsables, puede tener un impacto significativo en la prevención de la explotación infantil en línea y el abuso sexual en redes sociales.

Advierte que la explotación infantil, incluida la exposición a contenido inapropiado y el acoso cibernético, representan una seria amenaza para la seguridad y el bienestar de los menores. Los depredadores sexuales y los delincuentes cibernéticos utilizan las redes sociales y otras plataformas en línea para contactar, manipular y victimizar a niñas, niños y adolescentes.

Además, el abuso sexual infantil no siempre implica contacto físico; también puede manifestarse a través de lenguaje inapropiado, tanto en persona como en línea. Después del inicio de la pandemia, se observó un aumento en la actividad de pornografía infantil y otros delitos vinculados con la explotación y el abuso sexual de menores en redes sociales, lo que afecta gravemente la salud y el bienestar de este sector poblacional.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión.

SEP pone en marcha “En ruta por la educación”, para atender a más de 5 mil habitantes

Jóvenes y adultos de la zona podrán iniciar o retomar Educación Básica, a través de la Unidad Móvil que recorrerá la demarcación

•Es un esfuerzo del INEA, Fundación Traxión y la alcaldía

•A nivel nacional, más de 4 mil 200 personas han concluido algún nivel educativo a través de esta acción

El pasado viernes 9 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y en colaboración con la Fundación Traxión, dio el banderazo de salida de “En ruta por la educación” en la demarcación Xochimilco, que reforzará la atención educativa de cinco mil habitantes, a través de un aula móvil que ofrece servicios de alfabetización, primaria y secundaria.

A nivel nacional, “En ruta por la educación” ha permitido que 14 mil 995 personas se incorporen a los servicios educativos que brinda INEA para iniciar y concluir estudios de Educación Básica; cuatro mil 200 personas han obtenido su certificando con validez oficial de la SEP.

El vehículo, equipado con computadoras, pantallas interactivas y materiales educativos, brinda acompañamiento y asesorías para estudiar a través de alguna de las opciones educativas del INEA, sea de forma presencial, por medio de exámenes o en la plataforma en línea.

Durante el evento, celebrado en la explanada de la alcaldía Xochimilco, la directora general del INEA, Ixchel George Hernández, resaltó el compromiso social que este programa tiene con la educación de la población, y reconoció el trabajo colaborativo con Fundación Traxión, ya que el objetivo reducir el rezago educativo de las personas jóvenes y adultas mayores de 15 años.

Destacó la atención educativa que se brinda a través de la unidad móvil, ya que está a la altura de las personas en rezago; “no merecen menos porque postergaron su derecho a la educación para cederlo a alguien más”.

Informó que actualmente el INEA atiende a cuatro mil 248 personas en la demarcación Xochimilco, quienes cursan algún nivel educativo.

Para atender y apoyar a los habitantes, el alcalde José Carlos Acosta Ruiz se unió a la estrategia, al tiempo que reafirmó su disposición por atender la educación de la población que se encuentra en rezago.

Señaló que este es el inicio de una gran cruzada por la educación en Xochimilco y reconoció la labor que realiza el INEA para alentar a las personas jóvenes y adultas como un incentivo por la educación de México.

La gerente de Proyectos Fundación Traxión, Yazmín Torres Martínez, compartió que se busca que las aulas sirvan como “espacios confortables para que todas las personas encuentren un lugar que les inspire confianza”; agradeció la unión de esfuerzos con la SEP a través del INEA por seguir impulsando acciones educativas en pos del desarrollo social de México.

El aula móvil estará en el Deportivo Xochimilco, para posteriormente instalarse en la Casa de Cultura Xochicalli Tlacama de Nativitas, el Museo de Santa Cruz Acalpixa y el Jardín de la Plaza Cívica de San Mateo Xalpa y Santiago Tulyehualco.

“En ruta por la Educación” actualmente atiende los estados de Guanajuato, Tabasco, Puebla, Estado de México y Quintana Roo.

Organizan en la Cámara de Diputados foro sobre bienestar de los animales y reconocimiento de sus derechos

Participan especialistas, médicos veterinarios y académicos

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi (PRD), realizó el foro “Bienestar animal: seres sintientes y el reconocimiento de sus derechos”, en el que participaron especialistas en medicina preventiva, académicos, veterinarios y asociaciones de atención animal.
Al inaugurar el encuentro, la diputada Sodi destacó la importancia de que realmente se considere a los animales como seres sintientes y no como simples objetos, y reconoció que urge la Ley General de Bienestar Animal que integre todas las especificidades y propuestas vertidas en este foro.

Dijo que este encuentro surge de las iniciativas del Ejecutivo, quien propone mencionar, en el párrafo XII del artículo 3º constitucional, que se integre a los planes y programas de estudio la educación y protección de los animales de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como la prevención y prohibición del maltrato a la crianza en el aprovechamiento de animales de consumo humano.

Explicó que en la propuesta presidencial para reformar el artículo 4º constitucional tampoco son reconocidos los animales como “seres sintientes”. Además, adiciona un párrafo VI para prohibir el maltrato a los animales y se obliga al Estado mexicano a garantizar la protección, trato adecuado, conservación, cuidado y protección de los animales; sin embargo, no se menciona el término “seres sintientes”.

Agregó que las diputadas y diputados que han impulsado iniciativas en esta materia piden que se incorporen en la propuesta las tres tipificaciones que se han trabajado y que son: animales de compañía, animales de servicio y animales urbanos.

Por su parte, la directora general del Instituto de Investigación en Conservación y Desarrollo del Bienestar Integral Animal, Gabriela Viruega Martínez, señaló que el reto de diputadas y diputados es legislar en materia de bienestar animal, maltrato animal y animales en situación de calle y abandono, para contar con una ley integral que realmente los beneficie.

Primer bloque: Los cinco dominios bases del Bienestar animal & One Health

Vía zoom, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública FMVS-UNAM, Juan Ramón Ayala Torres, dijo que los animales son seres vivos integrantes de la diversidad biológica, por lo que debe normarse la relación más respetuosa posible con su carácter de seres sintientes, es decir sensibles y conscientes de su entorno.

José Luis Carranza Gutiérrez, presidente de la Fundación Frecda, A.C., asociación dedicada al bienestar animal, estimó importante aclarar conceptos como explotar a un animal no es protegerlo, descosificar a los animales en el marco legal, que los servidores públicos apliquen la legislación y checar resoluciones judiciales.

A su vez, Jorge Francisco Monroy López, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, consideró que los elementos mínimos que se deben cubrir son el manejo de poblaciones de perros y gatos, transporte, matanza, utilización para investigación y educación, sistemas de producción, así como el tema de los équidos de trabajo.

Nora Rosalía Flores Huitrón, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM), señaló que todos los animales deben reconocerse como seres sintientes y conscientes, pues tienen la capacidad de mostrar respuestas emocionales y es necesario crear campañas de sensibilización y concientización.

Segundo Bloque: Trato digno y respetuoso en las Actividades zootécnicas y sociales con los animales

Al hablar de las regulaciones para el cumplimiento del primer dominio: la Nutrición, José Daniel Cosío Santacruz, vicepresidente de AMASCOTA CONAFAB, destacó la importancia de homologar el etiquetado, que los alimentos deben cubrir requerimientos nutrimentales formulados por expertos y tener ingredientes de calidad, garantizar procesos de trazabilidad, y que sea inocuo para el perro o gato y su familia.

Diana Merino Lima, académica de medicina veterinaria y zootecnia la FES Cuautitlán (UNAM), mencionó que entre los retos a cumplir están el regular las adopciones y a los autonombrados “rescatistas independientes”, así como a los pseudocentros de adopción que dan animales en condiciones de enfermedad o problemas de conducta.

El presidente de la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense A.C., César Carrillo Barrales, resaltó la necesidad de concientizar y conseguir un bien a favor de los binomios caninos, establecer programas de jubilación, sensibilizar a empresas de paquetería y aerolíneas para promover su bienestar en la transportación. Se pronunció por darles su lugar como seres sintientes con derechos por su servicio al país.

Sergio Cruz Cruz, responsable de la Unidad Canina de la Cámara de Diputados, explicó las actividades que realizan estos elementos dentro del recinto parlamentario y planteó la importancia de impulsar la creación de escuelas de adiestramiento para que los encargados de entrenar y enseñar a los binomios tengan la capacitación adecuada.

Al participar con el tema: Acciones de bienestar animal en animales de asistencia, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Adiestradores Profesionales, A.C., Enrique Balderas Platta, aseguró que en México existe el concepto de animal de soporte o asistencia emocional y son aquellos que brindan un apoyo a través de su compañía a personas bajo una condición médica, como ansiedad y miedo, producto de un estímulo externo, a lo que el perro le va a proporcionar esa paz.

Sobre el tema: Binomios caninos de búsqueda y rescate, el director de la Unidad de Búsqueda y Rescate K9, Sergio López Urbina, apuntó que para realizar esta actividad un perro no tiene que ser de una raza en especial, pues dentro de este organismo existen canes que son adoptados, pero cumplen con los requisitos para desempeñar la búsqueda y rescate.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Veterinarios y Especialistas en Inocuidad y Calidad, Gerardo Arturo Carrillo Andrade, abordó el tema Evaluación del Bienestar Animal: Estrategias y Desafíos para las Unidades de Producción en México. Propuso crear grupos de trabajo para actualizar manuales de bienestar animal, dotar de recursos para actualizarlos cada dos o tres años e incluir todas las especies de consumo humano en los manuales.

En el tema Bienestar Animal en la Crianza de Animales de Compañía, Oswaldo González, de la Federación Canófila Mexicana, indicó que una buena crianza requiere asesoramiento de un médico veterinario zootecnista, un programa de crianza selectiva, utilizar las pruebas diagnósticas como RX y tomografía, cultura de medicina preventiva y programas de alimentación en diferentes etapas.

Al referirse al bienestar en animales de laboratorios, Amaury Cordero Tapia, representante regional norte de la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense, A.C., rechazó que en estos lugares se realice una investigación y experimentación fuera de la ética y el procedimiento científico, pues se rigen bajo la NOM-062-ZOO- 1999 Especificaciones Técnicas para la Producción, Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio, para garantizar servicios médicos veterinarios a cualquier hora del día y de la semana para el bienestar y salud de los animales

Tercer bloque: Tutela responsable y manejo de poblaciones en situación de calle

Carlos Esquivel Lacroix, director general de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, refirió que, en 2020, 57 por ciento de los hogares de la Ciudad de México tenían un perro, 523 mil 912 un gato, y 28 por ciento otras especies. Expresó que se plantearon estrategias para controlar las poblaciones y esterilizar un millón de ejemplares en esta administración, pero la pandemia retrasó los planes; sin embargo, se sigue atendiendo la situación.

En su exposición “Trazando el mapa legal: Consideraciones para mascotas no convencionales”, el presidente del Instituto Veterinario y de Ecología, A.C., Orlando Reina Ponce, indicó que un animal no convencional es cualquier especie no considerada mascota doméstica y para tener una de ellas se requiere de un permiso especial, ya que existe restricción de especies, normas de comercio y transporte, así como de cuidado y bienestar.

Al hablar sobre las actividades al médico veterinario zootecnista en pro del bienestar animal, la presidenta de la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense A.C., Jimena Aline Bori Martínez, externó la necesidad de integrar a la educación el agradecimiento al resto de las formas de vida, como a los animales que viven en el planeta para cumplir un fin zootécnico, ya sea como un apoyo o para conformar los alimentos.

Cuarto bloque: Maltrato Animal

Javier Trotsky Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense A.C., hizo notar que ante los diversos tipos de maltrato (negligente, físico, cultural, religioso e indirecto) es necesario tipificarlo como delito. Planteó que se capacite a médicos veterinarios en el ámbito legal para detectarlo y denunciarlo, impartir la materia de veterinaria forense, que todas las fiscalías estatales cuenten con peritos en la materia y fomentar una cultura de denuncia.

Quinto bloque: Estrategias a implementar en Pro del Bienestar Animal

Con el tema Requerimientos en la Difusión de la Ciencia y Educación Ambiental en pro del Bienestar Animal, el presidente del Instituto Mexicano de Fauna Flora y Sustentabilidad Social, A.C., Juan Jorge Avilés Ortega, expresó la importancia de invertir en este rubro para generar identidad y arraigo en las generaciones actuales y futuras, que la Secretaría de Educación Pública se coordine con SENASICA y grupos de federaciones especializadas para este fin, y las dependencias encargadas destinen el 1 por ciento de sus presupuestos a campañas de difusión y promoción del bienestar animal.

Con relación al tema: Regulaciones requeridas por terceros, ante actividades vinculadas con animales, la médica veterinaria zootecnista Gabriela Viruega Martínez afirmó que actualmente existen 1.9 millones de especies animales identificadas, pero falta más por clasificar; por ello, es urgente generar una Ley General de Bienestar Animal que garantice el cuidado de toda clase de especies, porque en algún momento van a cruzar nuestras fronteras.

Brindar asesoría legal a menores que pierdan a sus padres, plantea reforma que se analiza en el SENAD


Senadoras del PT consideran que niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad se enfrentan a desafíos que pueden afectar su desarrollo físico, emocional y social

En 2022, el INEGI dio a conocer que había más de un millón 600 mil niños, niñas y jóvenes menores de edad que vivían sin sus padres por diversas circunstancias, por lo que es menester que el Estado les garantice la posibilidad de conocer con exactitud y certeza cuáles son sus derechos al quedar en estado de indefensión, consideraron senadoras del PT.

Para atender esta situación, las legisladoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Martha Cecilia Márquez Alvarado presentaron una iniciativa que tiene como objetivo reformar el artículo 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con ello, buscan que las autoridades administrativas y jurisdiccionales a nivel nacional y estatal, brinden apoyo legal a las y los menores que hayan perdido a su padre o madre, con asesoría, orientación y seguimiento a las personas que ejercerán la patria potestad, la tutela, guarda o custodia y con la finalidad de dar certeza jurídica a sus derechos.

“Las niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad se enfrentan a una serie de desafíos únicos que pueden afectar su desarrollo físico, emocional y social. Brindarles asesoría especializada en materia jurídica es fundamental, pues resulta de suma importancia la familia para el desarrollo de ellos”.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria del pasado 6 de marzo, fue turnado a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos.

Las legisladoras mencionaron que, por sus propias características, los niños, niñas y adolescentes son un grupo vulnerable, pero derivado de la orfandad se encuentran en doble vulnerabilidad y desprotección.

“La orfandad modifica por completo la vida de quienes la sufren, pues al romper los vínculos familiares, se afecta la esfera social de las niñas, niños y adolescentes, y en la mayoría de los casos aumenta la necesidad del cuidado de la salud mental y propicia la deserción escolar, ya que el estado de vulnerabilidad al que se enfrentan es mayor”, subrayaron.

Con la reforma al artículo 4º constitucional se incrementará el monto de becas educativas: SEP

Desde su creación en 2019 y al cierre de 2023, atienden a 22 millones de estudiantes en todo el país: Abraham Vázquez Piceno

•En cinco años, el Gobierno de México invirtió más de 347 mil mdp en becas educativas

Con la reforma al artículo 4º constitucional se plantea un incremento presupuestal y que los montos asignados a cada beca educativa crezcan año con año para ampliar la cobertura nacional y garantizar el derecho humano a la educación, informó el titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), Abraham Vázquez Piceno.

Durante la conferencia matutina, encabezada por presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, indicó que desde 2019, cuando se creó la CNBBBJ, al cierre del ejercicio fiscal 2023, se atendió a 22 millones de estudiantes de los tres tipos educativos, con una inversión total de 347.3 mil millones de pesos.

Resaltó que el monto de las becas mensuales ha tenido, en cinco años, un incremento considerable: en el caso de Educación Básica y Media Superior, en 2019 el monto fue de 800 pesos mensuales, mil 600 bimestrales, y para 2024 es de 920 mensuales, mil 840 bimestrales; en el caso de Educación Superior en 2019 fue de 2 mil pesos mensuales, 4 mil bimestrales y en 2024 será de dos mil 800 mensuales y cinco mil 600 bimestrales.

Vázquez Piceno recalcó que, con la entrega de apoyos en el sector educativo, se pudo disminuir la deserción y el abandono escolar en las escuelas públicas escolarizadas de las 32 entidades del país.

Explicó que en el ciclo escolar 2018-2019 la tasa de abandono escolar fue 14 por ciento, y que con la Beca Universal para Educación Media Superior se redujo a menos de nueve por ciento en el ciclo escolar 2022-2023.

Finalmente, subrayó que sólo se consideraba a los estudiantes indígenas, previo a la reforma de 2020 al artículo 4º, en la que se estableció la obligatoriedad del Estado de crear un sistema de becas en todos los niveles educativos, con prioridad de las zonas con mayores índices de vulnerabilidad.

Acuerdan CONAFE e ILCE impulsar formación profesional para más de 63 mil figuras educativas

 

• Con la firma de un convenio marco de colaboración ambos organismos desarrollarán proyectos y programas académicos, científicos y de investigación

Llevarán a cabo la ejecución de programas que contribuyan a la educación y aporten elementos para una mejor comprensión de los fenómenos sociales, económicos y políticos, a través de los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico

Como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP), para impulsar la formación profesional y la capacitación a través de la organización e impartición de cursos, diplomados, programas educativos, académicos, científicos y de investigación, el jueves 1° de febrero el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) suscribieron un convenio marco de colaboración que beneficiará a más de 63 mil figuras educativas.

El acuerdo, formalizado por los Directores generales de CONAFE, Gabriel Cámara Cerver, y del ILCE, Salvador José Percastre Mendizábal, intensificará la cooperación para la ejecución de programas que contribuyan a la educación y aporten elementos para la mejor comprensión de los fenómenos sociales, económicos y políticos a través de los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico, así como el intercambio de experiencias en desarrollo de investigación y estrategias de la tecnología informática, entre otras actividades.

El Director general del CONAFE, Gabriel Cámara Cervera, destacó la importancia de establecer una alianza con un organismo líder en comunicación y uso de tecnología, ya que eso permitirá la unión de dos polos: “por un lado, una práctica que hemos hecho central en el CONAFE, que es la relación personal, aprender en diálogo, y por otro lado la tecnología que multiplica la presencia, las ideas, los conceptos y las evaluaciones”.

Precisó que la capacitación a distancia y el uso de las tecnologías de la información, son herramientas valiosas que ayudarán a enfrentar el desafío de lograr que la educación sea un bien general, no exclusivo, como lo mandata el artículo 3° de la Constitución y en apego a la visión transformadora de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de SEP.

El Director del ILCE, Salvador José Percastre Mendizábal, reconoció la importancia del CONAFE al ser el organismo que lleva educación a las poblaciones más vulnerables del país.

Puso a disposición del consejo los programas de formación, capacitación, actualización y certificación, así como los cursos SEPA Inglés que pueden interesar a las personas que están en este proceso educativo: hombres y mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos que forman parte de las comunidades de aprendizaje.

“En el ILCE todas nuestras formaciones, cursos, talleres, diplomados, webinarios y programas formativos, están perfectamente alineados con el nuevo planteamiento curricular.”

Con el convenio, ambas instituciones unen esfuerzos, recursos y capacidades para cooperar en la asistencia técnica, realización y difusión de obras audiovisuales de carácter educativo y cultural con el fin de trabajar en conjunto e impulsar nuevas vías de difusión en beneficio de las comunidades.

Para cada proyecto en particular se derivarán convenios específicos para que quienes prestan servicio social como figuras educativas en los 56 mil 125 servicios educativos del CONAFE ubicados en las localidades de alta y muy alta marginación del país puedan acceder a talleres o cursos desde sus comunidades a través de plataformas virtuales.

La oferta académica que ofrece el ILCE se apoya en plataformas educativas virtuales, y está enfocada a fortalecer las habilidades digitales e impulsar el uso de herramientas actuales y diversas, en la práctica pedagógica de las más de 63 mil figuras educativas del CONAFE.

A la firma del convenio también acudieron los Directores de Educación Comunitaria para el Bienestar de CONAFE, Pilar Farrés González Saravia, y de Operación Territorial, Juan Martín Martínez Becerra; y por parte del ILCE, los Coordinadores de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eduardo Francisco Montesinos Juárez, y de Administración y Finanzas, Jesús Muñoz Rey.

La Comisión de Vigilancia y funcionarios de la ASF analizan informes sobre fiscalización de la Cuenta Pública 2022

 
• Participaron en la mesa de trabajo los auditores especiales de Desempeño y de Seguimiento, Informes e Investigación, además del Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos 

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se reunió con los auditores especiales de Desempeño y de Seguimiento, Informes e Investigación, Agustín Caso Raphael y Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, respectivamente, con motivo del análisis del informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior y la tercera entrega del informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2022.

También, en el encuentro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, participó el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez. 

Fortalecer el trabajo de fiscalización

El Presidente de la Comisión, Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), señaló que este ejercicio no solo es de evaluación de los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2022, sino también del propio desempeño que realiza la ASF. Consideró que se deben presentar algunas iniciativas para fortalecer el trabajo de fiscalización y el propio reglamento de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), además de otras cuestiones legales.  

Externó su convicción de que el trabajo de fiscalización no es aislado de cada uno de los entes, sino un trabajo en conjunto, y hay criterios de homologación que se deben atender para solventar las observaciones, con la finalidad de disminuir el trabajo y llegar a lo que determina la Constitución Política: “que quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos, no hayan atendido a los lineamientos para los cuales están destinados los recursos públicos, se pueda llegar a sanciones”. 

Necesario, que servidores informen sobre trabajos de fiscalización

El Diputado Daniel Gutiérrez Gutierrez (MORENA) señaló que es necesario que los servidores públicos informen y precisen sobre los trabajos de fiscalización relacionados sobre el desempeño por parte de los poderes de la unión y de los entes públicos federales, si estos cumplieron o no con los objetivos contenidos en los programas federales y si se aplicaron los fondos y los recursos en cumplimiento a los mismos. Ello permitirá que las y los legisladores cuenten con elementos veraces para forjarse un criterio sobre el actuar del ente fiscalizado.  

Estos encuentros, afirmó, fortalecen las funciones que tiene la Comisión de Vigilancia para verificar que los recursos públicos sean usados conforme a los programas y presupuestos correspondientes, por lo que exhortó a la ASF a que con imparcialidad promueva las responsabilidades que procedan en contra de los servidores públicos, así como a los particulares que hayan obtenido o usado recursos públicos federales. 

Participación de diputadas y diputados

El Diputado Azael Santiago Chepi (MORENA) afirmó que hay avances en materia educativa, en los programas y política pública, por lo que pidió conocer de qué manera se revisa y evalúa la política educativa implementada, qué recomendaciones se le pueden dar a los entes fiscalizados para facilitar el ejercicio de solventación durante el proceso de seguimiento, cuáles son las acciones después de presentar las denuncias ante la fiscalía para robustecer las carpetas de investigación y puedan ser fiscalizadas, ya que al día de hoy existen mil 170 denuncias de las cuales solo 18 tienen condena.  

A su vez, la Diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) lamentó que en 2022 se haya dado de baja la auditoría “Evaluación sobre la política pública educativa en el desarrollo económico de México”, cuando es necesario conocer sus resultados, que los resultados de la Auditoría Especial de Desempeño desde su creación no reflejen la cruda realidad y la impunidad que existe ante las denuncias de hechos en la Fiscalía General de la República. Pidió conocer por qué desde la Cuenta Pública 2021 se dejaron de hacer evaluaciones de política pública que se realizaban desde 2011.

El Diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN) preguntó si existe un rezago en el seguimiento de las acciones en las cuentas públicas de 2018 a 2021 y hasta cuándo concluye el plazo para que los entes presenten información para solventar las observaciones. Añadió que desde 2017 la presentación de denuncias de hechos tiene una tendencia a la baja por parte de la ASF, por lo que es necesario saber cuáles son los motivos de ello y si fueron adecuadas las modificaciones al reglamento. 

Por su parte, Hiram Hernández Zetina, diputado del PRI, externó su inquietud por el porcentaje de solventación y la eficacia y eficiencia de las recomendaciones. Además, mencionó que la auditoría de desempeño debe realizar la tarea fundamental de evaluar el diseño y análisis de las políticas públicas, su eficacia y eficiencia, así como su implementación; es decir, el costo-beneficio, a fin de informar a la población si los gobiernos a nivel federal y en sus tres niveles llevan a cabo políticas apegadas a estos criterios.

Maribel Martínez Ruiz, Diputada del PT, apuntó que es fundamental saber cuál es el impacto de las auditorías realizadas sobre la eficiencia, eficacia y economía en la administración pública, pues de 2013 a la fecha las recomendaciones en materia de ejecución del gasto han ido a la baja.

El Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de MC, planteó que en los informes de la ASF hay una recurrencia en las recomendaciones emitidas a los entes fiscalizados, por lo que consideró necesario buscar que estás se traduzcan en productos legislativos que fortalezcan los criterios sancionadores como el sistema de responsabilidades administrativas y, con ello, abonar al cumplimiento de sus objetivos en materia de la ejecución del gasto.

Promover la gobernanza económica, objetivo de las auditorías de desempeño

Agustín Caso Raphael, Auditor Especial de Desempeño de la ASF, explicó que las auditorías de desempeño tienen como objetivo promover la gobernanza económica, eficaz y eficiente, así como contribuir a la rendición de cuentas y transparencia. La característica principal de estas auditorías radica en la evaluación de los resultados de las políticas públicas, programas, proyecto, sistemas e instituciones. 

Dijo que en la tercera entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 se emitieron en total 299 recomendaciones de las cuales 239 fueron al desempeño y 60 de las auditorías enfocadas a la gobernanza y control interno. Agregó que los temas de fiscalización que generaron mayor número de acciones fueron educación con 57, protección ambiental con 41 acciones, generación de conocimiento científico con 34, bienestar de adultos mayores, niñas y niños de madres trabajadoras con 21 acciones y transporte con 16 acciones. 

Comentó que la mayoría de las recomendaciones están orientadas a mejorar el diseño de programas. Mencionó que en la Cuenta Pública 2022 los entes fiscalizados con el mayor número de acciones fueron las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Pública e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Añadió que en este periodo se han realizado cinco auditorías a la Secretaría de Educación Púbica, con 40 recomendaciones emitidas.

Actualmente se analizan 4 mil 767 expedientes

Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, Auditor especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la ASF, dio a conocer que esta unidad recibió en su creación 12 mil expedientes y hasta 2021 ha recabado 27 mil 173 nuevas acciones, de las cuales se ha concluido 33 mil. Añadió que actualmente se analizan cuatro mil 767 expedientes y se han concluido el total de las Cuentas Públicas de 2014 al 2017 y están en trámite las de 2018 a la fecha. 

El funcionario aclaró que con la reforma al combate a la corrupción se le ha restado a la ASF discrecionalidad en sus quehaceres y ha otorgado certeza en los regímenes de fiscalización y responsabilidad administrativa para los entes auditados, ya que se promueve su capacitación. Enfatizó que esta área elabora los expedientes con tiempo y responsabilidad, debido a las implicaciones que tiene la materia penal en las personas y su libertad.

Apuntó que el área a su cargo trabaja para lograr la presencia auditora y de fiscalización en todos los municipios del país, mediante capacitación sobre la trazabilidad del recurso. Enfatizó que las recomendaciones son de carácter preventivo sin ningún tipo de sanción, por lo que los entes atienden más las observaciones sancionatorias. Agregó que los pliegos de la Cuenta Pública 2015 se turnaron a las áreas de responsabilidades jurídicas.

En registro público de servidores sancionados están inscritos 3 mil 814

El Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, diputado Víctor Manuel Andrade Martínez, hizo referencia a las funciones que ejerce, como promover e intervenir en los juicios contenciosos y de amparo que presenta la ASF, presentar denuncias penales con base en los dictámenes técnicos, coadyuvar con la autoridad ministerial y jurisdiccional en los procesos penales, substanciar el procedimiento para la imposición de multas e instruir procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias.

Detalló que al día de hoy se han impuesto 466 multas, 108 a servidores públicos y 358 a personas físicas, de carácter privado. Se han cobrado arriba de 7 millones de pesos y están en proceso de ejecución en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alrededor de 10 millones de pesos, pero el cobro de las multas no lo hace la ASF sino conforme al procedimiento administrativo de ejecución que está establecido por el SAT.

Resaltó que en lo que va de 2024 se han recibido 152 requerimientos de información de la Fiscalía General de la República. Sobre las denuncias penales, informó que de 1998 a 2020 se contabilizaron mil 184, de ellas mil 99 corresponden a la Cuenta Pública y 85 al concepto denominado “simulación de reintegros”, y alrededor del 80 por ciento de esas denuncias se encuentran activas ante la Fiscalía o las instancias jurisdiccionales correspondientes.

Precisó que del 15 de marzo de 2018 a la fecha se han presentado 266 denuncias de hechos, de las cuales más del 95 por ciento están activas. De 2011 a 2024, el 98 por ciento de los juicios de amparo han sido favorables a la Auditoría. Se iniciaron 4 mil 801 fincamientos de responsabilidad resarcitoria, involucrando a 16 mil 94 presuntos responsables, están resueltos 4 mil 238 y 563 se encuentran en desahogo. En el registro público de servidores sancionados al día de hoy están inscritos 3 mil 814, y se han recibido 636 expedientes de presuntas responsabilidades administrativas.

Salarios se deben fijar bajo el principio de igualdad y sin distinción de género, demandan en el Senado

 

Pide Claudia Ruiz Massieu desvincular oferta laboral regida por estereotipos que consideran ciertas actividades como propias de los hombres.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas presentó una iniciativa para garantizar que las y los trabajadores que desempeñen las mismas actividades laborales perciban su salario con apego al principio de igualdad, sin distinción de género.

Además, el proyecto que reforma a La Ley Federal del Trabajo busca que las y los trabajadores puedan acceder a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como que la capacitación y el adiestramiento promuevan procesos para reconocer la igualdad en el trabajo, sin diferencia de género y el principio de igualdad salarial.

En su propuesta, la Legisladora destacó que es una realidad mundial de la que México no puede escapar, la existencia de la llamada “brecha salarial de género” en perjuicio de las mujeres, quienes no acceden a la remuneración que debería corresponderles cuando realizan la misma actividad que los hombres.

Claudia Ruiz Massieu explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, los hombres de entre 30 y 39 años tuvieron ingresos trimestrales con un promedio de 36 mil 628 pesos, pero las mujeres obtuvieron ingresos trimestrales con un promedio de 23 mil 634 pesos. 

En tanto, comentó que los hombres con estudios profesionales, completos o incompletos, tuvieron ingresos trimestrales con un promedio de 49 mil 947 pesos, mientras que las mujeres en igualdad de condiciones de escolaridad obtuvieron ingresos trimestrales con un promedio de 35 mil 444 pesos. 

Por ello, es que la Secretaria de la Comisión de Justicia presentó este proyecto de decreto para que los salarios percibidos por las trabajadoras y trabajadores se apeguen al principio de igualdad sin distingo de género.

También propuso que la falta del cumplimiento a dicho principio se comunique al patrón o su representante; y que la capacitación y adiestramiento de las y los trabajadores promuevan procesos para reconocer la igualdad en el entorno laboral.

La Senadora subrayó que su iniciativa, que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria del 5 de marzo, obedece a la necesidad de desvincular la oferta laboral de la asignación de trabajo regida por estereotipos, que consideran ciertas actividades como propias de los hombres y otras como adecuadas para las mujeres.

También, dijo, es necesario llevar a cabo un diagnóstico de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres dentro de los distintos centros de trabajo, mediante el análisis de la plantilla de trabajadoras y trabajadores para contar con una guía objetiva de acción.

La Senadora destacó la importancia de dar transparencia a las remuneraciones salariales por puesto de trabajo en los distintos centros laborales; de eliminar prácticas que fomentan la desigualdad de ingresos en el mercado laboral; y de implementar políticas que propicien el equilibrio vida-trabajo para mejorar la calidad del empleo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos Segunda, para su estudio y análisis.

Paramédicos de Naucalpan atendieron a chofer de Candidato a Diputado, luego de intento de asalto

•La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que cerca de las 23:00 horas se reportó a un hombre herido dentro de una camioneta Ford en la glorieta de Lomas Vedes

•La persona tenía un impacto de arma de fuego en el tórax y otro en el hombro, por lo que fue trasladado al hospital de Traumatología

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.- Paramédicos de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan trasladaron al hospital de Traumatología de Lomas Verdes a un hombre que fue lesionado por arma de fuego cuando intentaron despojarlo de una camioneta, presuntamente propiedad de José Luis Durán Reveles, quien no se encontraba en el interior del vehículo.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que cerca de las 23:00 horas se reportó a un hombre herido dentro de una camioneta Ford en la glorieta de Lomas Vedes, frente al centro comercial Gran Terraza, por lo que elementos de la corporación acudieron al lugar como primeros respondientes.

Luego de verificar la situación, solicitaron el apoyo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, dependencia que envió una ambulancia con paramédicos, quienes constataron que la persona tenía un impacto de arma de fuego en el tórax y otro en el hombro, por lo que fue trasladado al mencionado hospital en estado grave.

El lesionado refirió que se encontraba estacionado afuera del restaurante Steak House Parrilla Uruguaya, ubicado en avenida Adolfo López Mateos, fraccionamiento La Alteña II, esperando a su jefe, Durán Reveles, Candidato a Diputado Federal por la alianza de los partidos MORENA-PT-PVEM, cuando un hombre se acercó con un arma de fuego para despojarlo del vehículo.

Al negarse a entregarlo, el conductor forcejeó con el asaltante, quien le disparó, por lo que arrancó la camioneta y llegó a la glorieta de Lomas Verdes, frente al centro comercial, aproximadamente a un kilómetro de distancia, donde pidió apoyo.

Tras de dar parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, personal de esta dependencia estatal se presentó al punto donde ocurrió el intento de robo, para realizar la fotografía y criminalística del lugar de los hechos, encontrando un casquillo de arma de fuego calibre 9 mm.

La camioneta fue puesta a disposición de la Fiscalía Estatal, que inició una carpeta de investigación por el delito de robo de vehículo automotor con violencia en grado de tentativa.