martes, 22 de noviembre de 2022

Con gran éxito e interés se llevó a cabo la Asamblea Nacional Extraordinaria CONACCA 2022

El presidente de CONACCA, Arturo Fernández invitó a los presentes a trabajar en equipo “para transformar nuestro sector”.  

Con gran éxito y sumo interés por parte de delegados de 30 agrupaciones filiales del país y 65 Centrales de Abasto, se llevó a cabo este 21 de noviembre del año en curso, la Asamblea Nacional Extraordinaria de CONACCA 2022, en la Central de Abasto de Ecatepec en donde las propuestas de Arturo Fernández Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, fueron aprobadas por unanimidad. 


Ante la presencia de Juan Pedrozo González, Director General de Comercio del Estado de México, que acudió en representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, al igual que de José Luis Sánchez Salas, Director General de Administración de Riesgos de Precios, en representación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Arturo Fernández Martínez dio a conocer el Plan de Desarrollo Institucional, la Mejora Estatutaria y la Nueva Estructura Administrativa y de Gestión. 


El dirigente Nacional de CONACCA, Fernández Martínez agradeció a los Presidentes, Delegados y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, su asistencia a este evento y de la misma manera a quienes tomaron la sesión vía zoom, por el apoyo y confianza que le confieren. 


Como invitados especiales acudieron el 5º Regidor, Erick Iván Mejía Franco; el 7º Regidor, Edgar Antonio Estrada Balderas; el 8º Regidor, Uziel Torres Huitrón; la 9º Regidora, Sandra Liliana Marcelino Martínez; y el Décimo Segundo Regidor, Fernando Eduardo Martínez Vargas.  


El presidente de CONACCA, Arturo Fernández Martínez, indicó que el Plan de Desarrollo Institucional es un proyecto muy ambicioso porque contempla conocer y dar solución a toda la problemática del sector a nivel nacional.   


Destacó que, el objetivo de la adecuación del estatuto, elaborada y presentada por el Comité Ejecutivo Nacional 2022-2025, es que se aprueben los proyectos de modificación para sustentar el desarrollo actual y futuro de la Confederación, sus asociados y afiliados.  


Resaltó que, el objetivo de la Nueva Estructura Administrativa y de Gestión es con un enfoque de impacto nacional.  


Recalcó que, la CONACCA está creciendo y sus principales puntos son la atención, el respeto y la solución.  


Por último, manifestó “somos un sector de gente capaz, exitosa, lo único que hay que hacer es aprender a trabajar en equipo para tener grandes resultados, sobre todo en el ámbito nacional”.  


Por su parte el Coordinador General de Gabinetes de CONACCA, Maestro Octavio Martínez Vargas, explicó que asumió la coordinación hace dos meses en el Estado de México e invitó a los presentes a que se sumen a los trabajos en alguno de los gabinetes “si todos nos integramos, nos profesionalizamos y si cumplimos temas específicos, va a ser más fácil resolver la problemática de nuestro sector”, refirió.  


Reconoció que, a 60 días de haberse constituido los gabinetes ya hay resultados, señaló además que “la mayor problemática que existe son los conflictos de intereses, necesitamos aprender a resolver esos conflictos y empujar para delante”, concluyó.  

OMV RADIO recomienda: (video) Red Cain presentan su nuevo video "Fisher King"

¡Ya disponible en todas las plataformas digitales!

Nacido de las vastas praderas y picos nevados de Alberta, Canadá, Red Cain es un proyecto moderno de metal progresivo con raíces en Europa del Este. Actualmente, la banda se encuentra presentando su nuevo single "Fisher King". Descrito por el líder Evgeniy Zayarny como un ataque de "melancolía e ira", Red Cain ofrece poder, estilo, influencias con temáticas eslavas y un enfoque intrincado y letal en su trabajo. Los oyentes bien podrían elegir elementos que les recuerden actos como Kamelot, Symphony X, Tesseract, Lord of the Lost, remoldeados en una forma nueva y venenosa.

"Conceptualmente, 'Fisher King' tiene lugar en el universo de la legendaria serie de fantasía Wheel of Time. Es el lanzamiento del guantelete por parte del Dragón Renacido, el Campeón de la Luz en su mejor momento, una muestra del tipo de inercia monumental que no admite oposición. Inquietante, ampulosa e implacable, esta canción muestra un concurso de voluntades musicales y líricas entre el arquetipo del "Elegido" y su oponente antitético, defectuoso pero letal atrapado en su marcha implacable ", explica la banda.

El nombre del sencillo proviene de la leyenda artúrica, que cuenta la historia de un rey herido incapaz de actuar como protector de sus tierras, que pasa tiempo pescando en un estanque, lo que las lleva a la ruina. El estilo épico y directo de esta canción desmiente el tema lírico de la autoaniquilación y la corrupción que puede arraigarse en aquellos que son criados para ser héroes o salvadores. El protagonista, Rand al'Thor, es una fuerza monumental de destrucción, inevitable, que representa todo lo bueno. Pero esta destrucción también está dentro de sí mismo -el recipiente de la Luz puede ser consumido por esa misma Luz desde dentro- y está personificado por su antagonista, el Elegido de la Sombra.

Sobre Red Cain

Red Cain es una agrupación canadiense que fusiona Metal Progresivo y Groove Metal, con una composición intrincada, voces poderosas, paisajes sonoros espeluznantes y un fuerte ritmo con respaldo electrónico. La banda defiende un estilo fluido, dinámico y único centrado en contar sagas fáusticas oscuras, conceptuales y construirlas en una experiencia en vivo inolvidable. Lanzaron de manera independiente su primer EP homónimo (2016) con excelentes críticas, y lo siguieron con dos álbumes de larga duración galardonados, «Kindred: Act I» (2019) y «Kindred: Act II» (2021), trabajando con Sliptrick Records a nivel mundial para vender más de 3500 copias físicas, así como más de 200 000 transmisiones digitales hasta la fecha.

La banda ha alcanzado el número 1 en las listas de éxitos nacionales canadienses en múltiples ocasiones y ha sido ganadora 1 vez y nominada 3 veces para la Grabación de metal del año en los YYC Music Awards. Los videos musicales de «ZERO» y «Juliet» han ganado 17 premios en festivales internacionales de música (Berlin Short Film Festival, Venice Shorts, Hollywood Art & Movie Awards y más).

Tienen una sólida historia de colaboración, destacando su trabajo con el vocalista ganador del premio Juno Kobra Paige de la banda de heavy metal Kobra and the Lotus, en la canción «Wing of the Crow». Con una significativa tendencia al alza del interés de los fanáticos por este lanzamiento y más de 100 000 transmisiones digitales, Red Cain tiene la vista puesta firmemente en otro proyecto ambicioso y conceptualmente emocionante.

Supervisa GEM avances en los municipios en materia de atención a mujeres

•Presentan las acciones puestas en marcha en los municipios de Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres llevó a cabo la sesión del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres 2022.

En la sesión, a nombre de la titular de esta dependencia, Martha Hilda González Calderón, Adriana Velázquez coordinadora de las Alertas de Género, señaló que la Alerta por Violencia de Género decretada en el 2015 y por Desaparición en el 2019, involucra tres ejes de acción para su ejecución, prevención, seguridad y justicia, los cuales se traducen en dos programas de trabajado que deben llevarse a cabo por parte de dependencias estatales, organismos y los 11 municipios alertados.

Siguiendo con estos ejes, en esta sesión se presentaron las acciones realizadas para la atención de las Alertas, durante el 2022, en Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

En el caso de Ecatepec, se dio a conocer que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito llevó alrededor de 31 mil dispositivos de seguridad a colonias con mayor incidencia, implantaron el dispositivo de control preventivo para mujeres transeúntes denominado Célula Violeta, con alrededor de 75 operativos por mes, en beneficio de más de 22 mil habitantes, y se creó un corredor seguro para el cual se adquirieron 98 luminarias en un total de 4 kilómetros de camino.

También se adquirieron equipos tácticos para la Célula de Búsqueda de Personas, y en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos se han colocado más de 9 mil luminarias, a través del programa “Escuelas limpias y luminarias” que consta de visitar 10 escuelas por día para realizar limpieza e iluminación, y se tiene un total de 150 planteles atendidos, además han puesto en marcha campañas de difusión de información relacionada con la prevención de la violencia de género.

En Cuautitlán Izcalli se informó que, en el tema de recuperación de espacios públicos, se instalaron mil 233 luminarias tipo led, como parte del proyecto senda iluminada, se realizó el proyecto “Reactiva”, junto con la Secretaría de Movilidad, para tener traslados seguros y se entregaron cuatro botones de vida a mujeres en situación de violencia.

También se han capacitado a mil 055 servidoras y servidores públicos en materia de atención de primer contacto a víctimas, instalaron la Unidad de Igualdad de Género, que ofrece asesorías jurídicas, psicológicas y acompañamiento legal, así como 274 pláticas en coordinación con el DIF Municipal en materia de prevención de violencia y desarrollo humano, en beneficio de 4 mil personas de distintas comunidades y colonias con alto índice de violencia de género.

Al final de las presentaciones, Adriana Velázquez comentó que las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), son que los indicadores vayan a lo cualitativo, donde se mida el impacto de las acciones implementadas, por lo que dio a conocer que en los próximos días se entregará el programa general de trabajo que tendrán que llevar a cabo los municipios.

Finalmente, Gustavo Sotelo Villegas, coordinador de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico de la Secretaría General de Gobierno, expuso que estas sesiones se han convertido en espacios de discusión y comentarios, con el objetivo de mejorar las acciones que se realizan en este tema, por lo que agradeció a las y los representantes de los municipios por haber dado un panorama general de lo que han realizado y los exhortó a colaborar y cumplir las metas que se establecen en el mecanismo.

Supervisa CAEM obras de infraestructura hidráulica en La Paz, beneficiarán a más de un millón 30 mil habitantes

•Rehabilitan y dan mantenimiento electromecánico al cárcamo “El Salado.
•Optimizan el funcionamiento de la Planta de Bombeo Valle de los Pinos y Valle de los Reyes, desazolvan colector y construyen el colector de alivio en La Paz.

La Paz, Estado de México, noviembre de 2022. Con el propósito de mejorar la infraestructura hidráulica de este municipio y hacer más eficientes los servicios básicos que reciben las familias de esta región, el Gobierno estatal rehabilita y da mantenimiento a equipos estratégicos del drenaje y perfora un pozo profundo de agua potable.

Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, realizó una gira de trabajo en compañía de la presidenta municipal Cristina González Cruz, para supervisar las obras que mejorarán la calidad de vida de más de un millón 30 mil habitantes. 

En materia de drenaje, Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, explicó que para hacer más eficientes las condiciones de rebombeo y desalojo de aguas en las colonias El Salado, San Sebastián Chimalpa y Magdalena, se rehabilita y da mantenimiento electromecánico al cárcamo El Salado, lo que beneficiará a más de 500 mil habitantes.

En la Planta de Bombeo Valle de los Pinos y Valle de los Reyes, expuso que la Comisión repara ocho equipos de bombeo y una planta generadora, además de trabajar en 2 mil 350 metros para preservar el colector Los Pinos, en donde se retira azolve de las tuberías.

Estas acciones optimizarán la operación de la infraestructura para disminuir el riesgo de encharcamientos en la zona, principalmente en las colonias Valle de los Pinos, Valle de los Reyes y Ancón, lo que incidirá de manera positiva en la vida de 500 mil mexiquenses.

También se construye un colector de alivio en la cabecera municipal, con el que se desalojarán las aguas residuales a través de la instalación de 170 metros de tubería y tres bombas con una capacidad de 500 litros por segundo cada una, con lo que se beneficiarán a más de 26 mil personas.

En cuanto a los trabajos para mejorar la disponibilidad de agua potable en el municipio, el director general de Infraestructura Hidráulica de la CAEM, Lenin Adcel Ramírez Villanueva, indicó que se perfora, desarrolla y afora un pozo profundo en beneficio de más de 10 mil habitantes.

Durante la supervisión también estuvieron presentes el director general del Organismo Operador de La Paz, Juan José Cerda Cerón e integrantes de las distintas áreas operativas del ayuntamiento, así como el subdirector de Mantenimiento, el residente de Obra y el gerente regional de la CAEM a cargo de las obras.

LIGA DE DESCARGA A REEL: https://we.tl/t-Vsf856UxrD

Trabaja GEM en equipo con la sociedad para garantizar los derechos de los adultos mayores

*Enseñan integrantes de Brigadas multidisciplinarias acerca de los tipos de violencia, así como sus consecuencias y los factores para identificar a las víctimas.
•Proporcionan números telefónicos de dependencias e instituciones a las cuales se pueden acercar y recibir apoyo en caso de ser necesario.

Teoloyucan, Estado de México, noviembre de 2022. La Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social ofreció charlas informativas a adultos mayores de este municipio, acerca del acceso a derechos y obligaciones que tienen y para fomentar su participación en diferentes ámbitos.

Al inicio del taller, los brigadistas enfatizaron que el objetivo es difundir información relevante que abone a mejorar su calidad de vida y su desarrollo integral, tal como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Desde la perspectiva legal, las personas adultas mayores son ciudadanos titulares de derechos, sujetos de protección especial, con garantías, pero también con responsabilidades frente a sí mismos, el entorno inmediato y a las generaciones futuras.

Garantizar su seguridad es un trabajo entre Gobierno y ciudadanía para construir entornos que garanticen los derechos individuales y colectivos de todas las personas, principalmente de los que pertenecen a grupos vulnerables.

En este sentido, los brigadistas destacaron que las políticas públicas dirigidas a este grupo de la población, deben estar sujetas a responsabilidades, para los efectos de no ser excluidos de los beneficios del desarrollo social.

Posterior a esta charla, en el municipio de Ecatepec, impartieron un taller informativo sobre los diferentes tipos de violencia que pueden llegar a sufrir durante esa etapa de sus vidas, donde abordaron las consecuencias y las señales de alarma que les ayuden a identificar cuando son sujetos de maltrato.

Durante la exposición del tema, los profesionales de la Brigada resaltaron la importancia de levantar denuncias en caso de sufrir esta problemática o bien, poder transmitir la información a alguien que lo necesite, por ello, se les proporcionó una tarjeta con números telefónicos y dependencias a las cuales se pueden acercar.

Posteriormente se organizó una sesión de preguntas y respuestas para resolver dudas al respecto y se explicó que continuarán trabajando en beneficio de este núcleo de la población, ya que con ese tipo de acciones y atenciones se pretende llegar a más personas.

Entrega GEM Paquete Fiscal 2023 con responsabilidad, disciplina financiera y vocación social

•Estima ingresos por un total de 356 mil 817 mdp, que representa un crecimiento en términos reales de 2.6 por ciento, respecto al año anterior.
•Mantiene que siete de cada 10 pesos se destinen a educación, salud y combate a la pobreza.
•Invertirán más de 17 mil 300 mdp en movilidad, desarrollo urbano y obra pública para consolidar al Edoméx como centro logístico del país.
•Informa que para fortalecer la seguridad pública el presupuesto aumenta en 2,700 millones de pesos; desde el inicio de la administración los recursos para este sector han crecido casi 11 mil millones de pesos.

 
Toluca, Estado de México, noviembre de 2022.-
 El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, a nombre del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó a la LXI Legislatura mexiquense el Paquete Fiscal 2023 que se realizó con responsabilidad, disciplina financiera y vocación social.
 
El Paquete Fiscal está integrado por los proyectos de iniciativa de la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, así como de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
 
Como cada año cumple con los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 y está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, cuyo propósito es lograr un entorno de bienestar general para las familias mexiquenses.
 
La Ley de Ingresos asciende a 356 mil 817 mdp, que representa un crecimiento en términos reales de 2.6 por ciento, respecto al año anterior.
 
Este incremento se logrará con el fortalecimiento de la eficiencia en la recaudación de los ingresos propios, que incorporará un mecanismo robusto para la evaluación de riesgos que mejorará las finanzas públicas. Se espera un aumento en este rubro de 6.6 por ciento real para 2023.
 
El titular de Finanzas estatal destacó que este presupuesto es equilibrado y realista, y no contempla la creación de nuevos impuestos. Además, se otorga un nuevo subsidio para Jefas de Familia que se suma a los 10 beneficios fiscales del Impuesto Sobre Nómina, destacó el secretario de Finanzas durante la entrega del Paquete Fiscal.
 
Este presupuesto se robustece para atender a la matrícula más grande del país con un incremento de 10 mil 100 millones de pesos al sector educativo. Asimismo, otorga un aumento de 5 mil 800 millones de pesos al sistema de Salud y de 1 mil 700 millones de pesos al combate a la pobreza.
 
Con ello se logra mantener que siete pesos de cada 10 del gasto programable se destinen a educación, salud y combate a la pobreza, para mejorar el bienestar de los mexiquenses.
 
Comentó que, desde el inicio de este Gobierno, cada obra, cada programa y cada acción está destinado a las mujeres, por ello, se ha duplicado el presupuesto para los programas transversales de género desde el inicio la administración, al sumar más de 8 mil millones de pesos.
 
El titular de las Finanzas estatales comentó que, para fortalecer la seguridad pública el presupuesto aumenta en 2 mil 700 millones de pesos; desde el inicio de la administración los recursos para este sector han crecido casi 11 mil millones de pesos.
 
Para continuar con las obras de infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra que consolidarán al Estado de México como centro logístico del país, este presupuesto destina 17 mil 300 millones de pesos para inversión pública.
 
Se refrenda la vocación municipalista del gobierno con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), ya que es la única entidad en el país que apoya la inversión pública con recursos estatales adicionales.
 
Enfatizó que desde 2017, todas las calificadoras internacionales han elevado el ranking del Edoméx, manteniéndolo como la segunda entidad mejor calificada del país, por el sólido desempeño financiero y un manejo sostenible de la deuda pública.
 
El secretario Jarque dijo a legisladores que el Gobierno del Estado de México coincide con el Gobierno Federal que para dar resultados fuertes a los ciudadanos es necesario contener el gasto, dar prioridad a la reactivación económica y destinar mayores recursos a los programas con alto contenido social.
 
Finalmente, mencionó que la Secretaría de Finanzas estará en la mejor disposición de escuchar las propuestas y ampliar la información, en un diálogo abierto y respetuoso como el primer día, con la Legislatura mexiquense para construir acuerdos en conjunto, con pleno respeto a la Ley y dar certeza a las familias mexiquenses.
 
LIGA DE DESCARGA A REEL: https://we.tl/t-UCCNpUKO4W

Cierra Lourdes Ponce el año con broche de oro, al recibir el Premio Estatal del Deporte

•Gana luego de las preseas obtenidas en los Juegos Sordolímpicos realizados en Brasil.
•Dedica este premio a su pequeña hija, ya que ha sido fundamental en su motivación y en su preparación.

 
Zinacantepec, Estado de México, noviembre de 2022. La para atleta mexiquense Lourdes Ponce Juárez cerró con broche de oro un excelente año de su carrera deportiva, al ser la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2022, luego de su participación en los Juegos Sordolímpicos de Brasil 2021.
 
La corredora, de 24 años de edad, fue acreedora a este galardón en la categoría de deporte adaptado, derivado de que, en la competencia deportiva más importante a nivel internacional de su clasificación, obtuvo la medalla de oro en los 10 mil metros y la de plata en los 5 mil. 
 
“Me siento muy contenta al recibir este importante reconocimiento a nivel estado, gracias a mis logros obtenidos en mi vida deportiva y que se me reconozca de esta manera, por ser una de las mejores deportistas del Estado de México”, declaró la toluqueña.
 
Acerca de lo que significa este premio, Ponce Juárez afirmó: “es un reconocimiento a los logros que he conseguido en mi vida, un reconocimiento a toda mi dedicación, preparación y principalmente a mi disciplina como deportista de alto rendimiento”.
 
Lourdes, que siempre ha sido respaldada por sus seres queridos, declaró “Este premio se lo dedico a Dios, a todas las personas que están detrás de mis logros; mis padres, hermanas, entrenador, equipo Team Pegasus, amigos, a todos los que han puesto un granito de arena en mi camino, especialmente mi hija Monserrat que ha sido el principal motor de mi vida, para que cada vez sea mejor deportista”.
 
Finalmente, haciendo un balance de esta temporada, la para deportista del Edoméx, aseguró que fue un año muy productivo como atleta de alto rendimiento, que le dio la oportunidad de conseguir los principales logros de su vida deportiva.

Lanza Secretaría de Cultura y Turismo la Convocatoria para Becas “Elisa Carrillo Cabrera”

· Pueden participar personas de nacionalidad mexicana, nacidas o avecindadas en el Estado de México, con aptitudes para la danza clásica, neoclásica y contemporánea.
· Tienen las y los interesados hasta el 6 de diciembre próximo para registrarse en el correo electrónico scsdirartesc@edomex.gob.mx.

 
Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Con la intención de motivar y apoyar los sueños de quienes gustan del arte de la danza clásica y contemporánea, la Secretaría de Cultura y Turismo emitirá la edición 2022 de la Convocatoria Becas “Elisa Carrillo Cabrera”.
 
Quienes estén interesados en participar en el proceso selectivo, deberán tomar en cuenta que la convocatoria considera la Categoría Técnica para personas de entre 17 y 28 años de edad cumplidos a la fecha de la audición; la segunda es la Categoría Profesional, entre 14 y 17 años cumplidos a la fecha de la audición y se otorgará también una mención honorífica.
 
Podrán concursar las personas de nacionalidad mexicana, nacidas o avecindadas en el Estado de México, quienes deberán tener aptitudes para practicar la danza en la modalidad clásica, neoclásica y contemporánea; además, es importante que tomen en cuenta que participar en esta convocatoria debe representar una opción de desarrollo personal y profesional.
 
Algunos de los requisitos y documentación indispensable con la que deben contar las y los participantes es acta de nacimiento, CURP, constancia y comprobante domiciliario, certificado médico expedido por una institución pública, solicitud de registro debidamente requisitada y firmada.
 
La solicitud de registro y la carta de compromiso se podrán obtener a través de la página de internet de la Secretaría de Cultura y Turismo, cultura.edomex.gob.mx; la primera será sellada como comprobante de inscripción y es requisito indispensable para las audiciones.
 
Las y los interesados tendrán hasta el 6 de diciembre del año en curso para registrarse y lo tendrán que hacer a través del correo electrónico scsdirartesc@edomex.gob.mx.
 
Los resultados se darán a conocer el 16 de diciembre de 2022, en la misma página de internet y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.
 
Para conocer a detalle las bases de esta convocatoria, se sugiere visitar el enlace bit.ly/3hTCmad o también en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

Invitan a conocer el Árbol petrificado del Museo de Ciencias Naturales en Toluca

•Cuenta este espacio con seis salas y un acervo de más de 800 piezas, y una de ellas es el “Árbol petrificado”.
•Es el ingreso gratuito, de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas, en el Cerro del Calvario. 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Resguardado por la Secretaría de Cultura y Turismo, el Museo de Ciencias Naturales del Estado de México es un espacio único que expone temas sobre el origen de la vida, la evolución del hombre, el universo, así como la flora y fauna de la entidad.

Recientemente fue rehabilitado y cuenta con seis salas y un acervo de más de 800 piezas, dentro de ellas está el “Árbol petrificado"; un yacimiento de origen paleontológico que muestra la fosilización de la madera a través de mucho tiempo.

“En esta madera fósil que expone el Museo de Ciencias Naturales se puede apreciar que todas las partes del tronco se han petrificado, siendo los componentes orgánicos reemplazados por sílice y formando estructuras minerales como la calcedonia y el cuarzo” detalló Nahid Arredondo, directora de este espacio.

Es conocido también como un tipo de fósil, que se produce cuando los trozos de madera quedan enterrados en sedimentos con alto contenido de agua, o bien en cenizas volcánicas.

La falta de oxígeno inhibe la degradación por organismos como bacterias u hongos; asimismo los minerales disueltos en el sedimento húmedo penetran en las células del árbol sustituyendo los compuestos orgánicos como la celulosa.

A este proceso se le conoce como permineralización, el cual se demora miles de años y la estructura del árbol convertida en roca puede ser totalmente preservada.

“Este ejemplar aún presenta detalles de su estructura original, como los anillos de crecimiento, la división de células y los nodos de las ramas que alguna vez crecieron en él”, agregó.

Para facilitar el acceso a la información este museo ha instalado un código QR en esta pieza, con la intención de explicar a detalle todo el proceso por el cual ha pasado el árbol.

El ingreso a este museo es gratuito y se puede hacer de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas, y se encuentra en el Cerro del Calvario Parque Matlazincas, colonia Francisco Murguía, en Toluca.

Exhibe Museo de Bellas Artes pieza “Niño genio en el pizarrón” de Rafael Coronel

• Comparte obras que fueron exhibidas en la Séptima Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1965.
*Puede visitarse de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. “Rafael Coronel sin máscara” es el nombre de la exposición que alberga temporalmente el Museo de Bellas Artes, en la capital mexiquense.

La directora de este museo, Lourdes Malagón, compartió datos interesantes de la vida y obra de quien, en la década de los cincuenta, iniciara su carrera de manera profesional.

“Coronel se vuelve un artista exclusivo de la Galería de Arte Mexicano bajo la tutela y apoyo de Inés Amor; tiene su primera gran exposición individual en el Palacio de Bellas Artes, en 1959 y en los sesenta ya es un artista que, sin duda, se va consolidando”, refirió Malagón.

A decir de la directora de este recinto, Rafael Coronel experimenta con diversas técnicas y materiales; sus formas siempre estarán bajo el concepto de la figura humana, no solamente como un esquema de retrato, sino que ahonda en temas como el carácter, la vulnerabilidad y todos los aspectos de quienes están invisibilizados, desprovistos de cualquier beneficio.

En 1965 preparó una serie de obras, ya que fue invitado a exhibirlas en la Séptima Bienal de Sao Paulo, Brasil, lugar donde impacta de tal forma que obtiene el premio al mejor pintor joven latinoamericano.

Entre las piezas que presentó en esa Bienal se encuentra “Niño genio en el pizarrón”, que orgullosamente se exhibe en este museo y que forma parte del núcleo nombrado "El complejo de Edipo". 

En esta sección se ven los retratos de infantes, cuyas muecas confunden la risa con el llanto y que fueron una de las obsesiones artísticas de Rafael Coronel, que lo llevaría a continuar este motivo para elaborar una de sus series más prolíficas.

“Los niños de Coronel son precoces, algunos claramente más adultos que niños, encerrados en un cuerpo infantil debido a la opresión, mostrando una peligrosa rivalidad con la figura paterna, en un constante esfuerzo de anularla”, dicta el texto de esta sala.

Con entrada gratuita, el público interesado puede visitar esta exposición en el Museo de Bellas Artes, ubicado en Santos Degollado oriente núm. 102, en el centro de Toluca, en el horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Toman simbólicamente ciudadanos y diputados locales de MORENA el Viaducto Bicentenario

•El pueblo recupera esta vía legalmente, construida ilegalmente e incompleta, producto de la corrupción de los gobiernos priistas de Eruviel Ávila y Enrique Peña: Ariel Juárez
•El legislador anunció que, en los próximos días visitarán a los responsables del gobierno federal para que pongan la fecha y recuperar la vía, porque ya es cosa juzgada

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre de 2022. -Los diputados locales de MORENA, Ariel Juárez, Max Correa y Faustino de la Cruz, el abogado Paulo Diez Gargari y ciudadanía encabezaron en el Viaducto Bicentenario una toma simbólica de esta vía general que ya es jurídica y legalmente de todos los mexicanos.

La misma, se está recuperando para hacerla vía libre y desde el Congreso del Edoméx, los legisladores de la 4T luchan para que regrese a la ciudadanía y piden que la secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ponga fecha de liberación.

Con las consignas ¡el pueblo unido, jamás será vencido! y ¡que nos devuelvan lo robado!, ciudadanos marcharon junto con los legisladores y el litigante, por esta vía designada federal, que se construyó ilegalmente e incompleta, producto de la corrupción de los gobiernos encabezados por los priistas Eruviel Ávila y Enrique Peña, señaló el legislador Ariel Juárez.

Luego de iniciar esta toma simbólica, a la altura del palacio municipal de Naucalpan, el diputado de la Cuarta Transformación, acompañado por sus compañeros de bancada, al final de la caminata por el Viaducto Bicentenario reiteró que es un tema muy importante en el que ya se ha insistido en el Congreso Local, con la oposición de los priistas, tanto del gobernador y del secretario de gobierno.

El diputado de la Esperanza anunció que, en los próximos días, en la Ciudad de México, visitarán a los responsables del gobierno federal para poder tener una reunión con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que pongan una fecha, para recuperar la vía, porque ya es cosa juzgada.

En su oportunidad, el diputado Faustino de la Cruz, en el pleno exhortó al Titular de la SICT del Gobierno Federal y al secretario de Movilidad estatal a recuperar el Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación, luego de que se confirmara el carácter de vía general de comunicación de jurisdicción federal de dicha vía.

Por ello, reiteró Ariel Juárez, ya es cosa juzgada y el abogado Paulo Diez ha ganado en todas las instancias, quien ha llevado por buen camino esta ruta para poder quitar y devolverle al pueblo lo robado, llámese OHL ahora Aleática, que de manera irregular con la complicidad de Arturo Montiel, Eruviel Ávila y Peña Nieto, gobernadores priistas, le dieron sin ninguna facultad esta vía federal, que ha financiado muchas campañas políticas, con toda la repercusión que lleva, que hayan construido bajo el amparo de la corrupción que representa el PRI, es que esta vía inclusive está inconclusa.

El litigante resumió la Declaratoria Ciudadana de Recuperación del Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación y detalló las acciones que ha realizado para recuperar esta vía de los mexicanos.

Aseguró que esta toma simbólica es muy importante por su significado, un acto republicano, porque se ha recuperado esta vía que pertenece al pueblo y que se realizó con recursos públicos de Banobras, ante vecinos en el Viaducto Bicentenario reiteró que la ciudadanía exige que se cumpla la ley y que la secretaria Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cumpla con sus funciones y denunció que esta vía se cobra 3 millones de pesos diariamente.

Ante ello, advirtió el diputado Ariel Juárez, 3 millones diarios en peaje, estamos hablando en 30 días de 90 millones de pesos y, aun así, todavía el secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, organizó, recontrató el contrato con Aleática, para darle 50 mil millones de pesos más, imagínense cuantos años más van a estar cobrando, 20 años, pero esta es la parte que no vamos a permitir.

Luego de reconocer el trabajo del litigante Paulo Diez, Ariel Juárez reiteró, la ciudadanía debe saber que este Viaducto Elevado se construyó sin permisos, y se seguirá la lucha, porque esta vía debiera ser de una mejor calidad y de acceso para todos los mexicanos.

Exhortó a la ciudadanía a replicar estas acciones y que se convoque de manera masiva para exigir a las autoridades se recupere el Viaducto Bicentenario, en beneficio de todos, pero de manera particular a los habitantes del estado de México. Y la lucha tiene que ir acompañado por la ciudadanía en general.

En el lugar, también vecinos de Naucalpan, expresaron que es un derecho de la ciudadanía recuperar el Viaducto Bicentenario, porque además la construcción del mismo, les arrojó diversas afectaciones y es justo recuperarlo.

Desde Toreo y más allá de las Torres de Satélite, ven la saturación de vialidades pequeñas, resultado de los grandes negocios en perjuicio de la gente.

Pretende Partido del Sol Azteca en Naucalpan pasar “La Hora del PRD” diariamente para que el precio de la tortilla sea vendido en 10 pesos

• Por el momento, en el municipio ampliaran a 23 colonias el programa para apoyar a la economía familiar.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx, noviembre del 2022.- El Partido de la Revolución Democrática en Naucalpan, explora la posibilidad de llevar a cabo diariamente “La Hora del PRD”, para que el precio de la Tortilla sea vendido a 10 pesos en 23 colonias.

La propuesta deriva de la aceptación del “Programa Piloto” que esta dirigencia municipal ha venido implementado que inició con el objetivo de llegar a 10 comunidades al menos dos veces por semana.

Sin embargo y dada la demanda de consumidores, que han visto reflejado el apoyo sobre todo a la economía popular, pidieron ampliar a más lugares y establecimientos la venta de la tortilla.

Lucina Cortés Cornejo, tercera regidora del ayuntamiento de Naucalpan señaló en entrevista que esperan que al final, se pueda dar el subsidio al gremio y garantizar un precio accesible del producto.

De igual manera dijo que ante el aumento de algunos precios de la canasta básica como el frijol, arroz, y el huevo, entre otros, es indispensable fijar el precio de 10 pesos el kilo de la tortilla.

Cortés Cornejo reiteró que la tortilla es un alimento básico en la mesa de los mexiquenses, lo cual se puede ver reflejado en el gran número de unidades económicas-24 mil-de venta y producción.

Confió que la iniciativa del diputado local Omar Ortega de aminorar el costo pueda concretarse y que en este paquete fiscal 2023 se cuente con la asignación presupuestal requerida.

Lo anterior, para autorizar un apoyo subsidio para la adquisición de tortillas a 10 pesos y no en 25 como se vende en algunas partes del Estado de México a través de los “Tortibonos”.

Entrega el alcalde Pedro Rodríguez equipo a trabajadores del gobierno de Atizapán de Zaragoza

• Los recursos materiales son para fortalecer labores de servicios públicos
• El edil, asimismo, reconoció el esfuerzo de quienes “dan la carta de presentación en el municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2022.-Para que el personal de la Subdirección de Parques y Jardines, Panteones y Mejoramiento Urbano de Atizapán de Zaragoza realice sus labores de manera óptima y en mejores condiciones, el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, entregó equipamiento a esta área.

Los recursos materiales los bajó en dos sedes. Primero, se reunió con los trabajadores en el campamento de México Nuevo, donde entregó motosierras, cortasetos articulares y desmalezadoras.

“Reconozco el trabajo que ustedes realizan todos los días, porque la imagen que tiene el municipio se las debemos a todas y a todos ustedes. Ustedes son nuestra carta de presentación ante la comunidad, ante la sociedad y ante todos los que nos visitan.

Luego, en el patio de Alumbrado -en las inmediaciones del Palacio Municipal- el edil se reunió con más trabajadores, a quienes les entregó esmeriles, más motosierras, sierras, rotomartillos, taladros, barretas, cavahoyos, entro otros artículos”, dijo el alcalde.

“Yo no quiero que nuestro municipio se vea como un municipio abandonado, un municipio aletargado. Ustedes son parte fundamental para que nuestro municipio brille, que sea un municipio pujante”, añadió Rodríguez Villegas.

Además de la entrega de herramienta, el Gobierno Municipal también ha capacitado y certificado a los trabajadores en materia de seguridad, mantenimiento de motosierras, técnicas de derribo, desrame y troceo de árboles.

Los trabajadores, además, expresaron al alcalde más necesidades y revisaron equipamiento junto con el edil quien dijo, valorarán qué maquinaria puede ser reparada.

Avanza la Consulta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan 2022

• Convocan a la ciudadanía a participar en la primera audiencia pública este miércoles 23 de noviembre.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx, noviembre del 2022.- La ciudadanía naucalpense continúa participando en la consulta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), incluso en días festivos o en “puente”, lo que manifiesta el deseo de las vecinas y vecinos de ser tomados en cuenta para elaborar este importante documento.

La alcaldesa Angélica Moya Marín afirmó que se trata de un ejercicio ciudadano que inició el pasado 15 de noviembre, para que los colonos aporten ideas y enriquezcan el PMDU a través de mesas de trabajo temáticas o por internet, además de que habrá audiencias públicas los días 23 de noviembre y 2 de diciembre a las 17:00 horas.

Señaló que las personas quieren ser realmente escuchadas, ya que la anterior administración elaboró un plan de desarrollo urbano sin preguntar realmente la opinión de la población, solamente simuló y se afectó la calidad de vida de muchos vecinos.

El pasado 20 de noviembre participaron en la consulta integrantes del ejido El Cristo, quienes pidieron la regularización de su comunidad. También lo han hecho de manera individual y grupal residentes de colonias y fraccionamientos interesados principalmente en que los usos de suelo se respeten y la factibilidad de los servicios públicos en las autorizaciones de nuevas construcciones.

Los vecinos que asisten a El Ágora del Parque Naucalli son atendidos por personal de las diversas áreas del gobierno municipal y especialistas, quienes les explican los planos, mapas, tablas de uso de suelo o aclaran cualquier duda.

La consulta continuará hasta el 16 de diciembre. La participación puede ser a través de la página oficial https/naucalpan.gob.mx o de manera presencial en las instalaciones referidas de 9:00 a 18:00 horas.

La alcaldesa Angélica Moya Marín convoca a los vecinos, asociaciones de colonos, delegados y Consejos de Participación Ciudadana del municipio a la primera audiencia pública que se efectuará el próximo 23 de noviembre a las 17:00 horas en El Ágora.

OMV RADIO recomienda: (video) La española Belenciana presenta su nuevo disco Educación sentimental en el Foro Indie Rocks

*Se presenta el próximo martes 29 de noviembre en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México a partir de las 7pm
*Acceso gratuito previo registro en Passline en https://www.passline.com/eventos/belenciana-en-foro-indie-rocks

Dos años lleva preparando la ex-componente de Las Chillers su flamante estreno de largo. Educación sentimental presenta, en un envoltorio de electro y dancepop, una colección de temas inéditos y algunos que ya ha interpretado en directo junto a Irene Buceta y Elena Garrido. Jose Battaglio (Esqueletos, La Frontera) dirige la producción con la colaboración y arreglos de Enrico Barbaro (Mastodonte) y Ángel Martos en la mezcla y la masterización. Belenciana se presenta el próximo martes 29 de noviembre en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México a partir de las 7pm. Acceso gratuito previo registro en Passline en https://www.passline.com/eventos/belenciana-en-foro-indie-rocks

El amor reinventado, el amor romántico, el dolor de una ruptura, las idas y venidas, querer o abandonarse. El álbum acompaña el recorrido por la vida de una mujer, “oficialmente” madura, que conserva intacta la ilusión por estar enamorada y también sus dificultades para dejar de estarlo. El álbum Educación sentimental, parte de la teoría de que somos las niñas que fuimos, buscando el apego y la autoestima durante toda una existencia que vivimos a través del otro. Belenciana sigue navegando por el mundo de las relaciones con el tono “comitrágico” que ya reflejaba en su primer EP. Letras cotidianas, melodías pop y ritmos bailables son las señas de identidad de una artista que ha cosechado encendidos elogios por parte de muy diferentes medios.

Como publicista que es, en su otra vida, Belenciana ha cuidado con detalle todos sus vídeos. El de su tema “Camino amarillo” fue dirigido por Rebeca Calle (CIMA). Premio al Mejor Vídeo Musical de la cuarta edición del Fashion Film Festival de Estambul. Protagonizado por Almudena Amor (El buen patrón, La abuela) y Pilar Castro (Vivir sin permiso, Gordos, Los dos lados de la cama). Otro clip destacado fue el de la canción "Sobras". Dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga con Cinco lobitos.

En el verano de 2019 ofrece su particular versión del clásico de Fangoria, “En la Disneylandia del amor”, y al año siguiente, coincidiendo con las Fiestas de San Isidro, el tema “Amigas de verbena”. Ander Manero pone imágenes al ideario de Belen, sobre Goya, las verbenas, las mujeres y las fiestas populares. El de su nuevo sencillo es un retro viaje por las imágenes de su infancia.

De su primer trabajo se dijo que era una maravilla del tecno pop que había que escuchar; se la señaló como nueva promesa nacional; el eslabón de la música pop y electrónica que más gusta en el país; desparpajo, simpatía y fiestón total. Con referencias como Bananarama, La Buena Vida, Dinarama, Family o Miranda!, a los que teloneó en su última gira española, también se la ha podido disfrutar en el MadOrgullo 2018 de Madrid, el Zinentiendo 2019, Festival de Cine LGTBI de Zaragoza, el After Sun 2019 con Putochinomaricón, las Fiestas de San Isidro 2019 y el Madrid Pop Fest 2019.

Belenciana se presenta el próximo martes 29 de noviembre en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México a partir de las 7pm. Acceso gratuito previo registro en Passline en https://www.passline.com/eventos/belenciana-en-foro-indie-rocks 

OMV RADIO recomienda: (video) La mexicana Lucille presenta su espectáculo “Lluvia con Sol” en el Foro Indie Rocks

*Se presenta este martes 06 de diciembre de 2022 en el Foro Indie Rocks! a partir de las 7:30pm
*Acceso gratuito previo registro en Passline en https://www.passline.com/eventos/lucille-en-foro-indie-rocks

Después de abrir el concierto de Julieta Venegas en la Riviera de Madrid, la mexicana Lucille presentará las canciones de su álbum Smart Pop este martes 06 de diciembre de 2022 en el Foro Indie Rocks! a partir de las 7:30pm. Acceso gratuito previo registro en Passline en https://www.passline.com/eventos/lucille-en-foro-indie-rocks De este modo, Lucille presentará en directo su espectáculo “Lluvia con Sol”, título de su último sencillo disponible en RRSS y plataformas de Streaming y punto de partida de su carrera en solitario junto a la publicación de su primer álbum SmartPop.

Afincada en Madrid desde principios de la pasada década, Lucille se embarcó en una cruzada para recuperar el Soul como cultura de baile. Con su banda The Lucilles, dos enérgicos LP’s y un montón de actuaciones por España y diversos países de Europa, su voz se paseó por los principales eventos de música afroamericana recibiendo el reconocimiento de los Premios Pop-Eye en 2016. Tras esta aventura, su crecimiento e inquietudes le han llevado a elaborar su receta original con sus propios textos y en español, en lo que ella bautiza como “SmartPop” y que define como “Música Popular Elegante con aroma retro”.

Con los ecos de las melodías que brotaban del viejo tocadiscos de su padre, la generosidad de su voz abarca y mezcla géneros musicales como Reggae, Bossa, Boleros, Boogaloo, Disco Retro, Modern Soul, toques Folk, Glam y muchos sonidos que rinden homenaje a las bandas sonoras de Ennio Morricone.En este proyecto Lucille desarrolla su faceta como letrista, compositora y arreglista confeccionando piezas en las que aborda muchos temas que atañen al corazón y al alma humanas: la distancia, la sensación de pérdida, la búsqueda de la felicidad y el amor por lo tuyo, por los tuyos y por lo que haces.

El pasado 23 de marzo ante una Riviera a rebosar, la Jalisciense tuvo el honor de abrir el espectáculo de su compatriota Julieta Venegas siendo la nota sorpresa de la noche con una actuación que cautivó el corazón de los asistentes. Ahora se presenta en solitario ante público y medios con un espectáculo de música, vídeo y danza, en el cual México, su cultura y su gastronomía serán protagonistas

La mexicana Lucille presentará las canciones de su álbum Smart Pop este martes 06 de diciembre de 2022 en el Foro Indie Rocks! a partir de las 7:30pm. Acceso gratuito previo registro en Passline en https://www.passline.com/eventos/lucille-en-foro-indie-rocks

Reconoce GEM a mujeres emprendedoras

• Comparten empresarias experiencias y crean lazos de apoyo en WEDO SUMMIT Valle de Toluca.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. En la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se trabaja para reconocer el papel de las mujeres en todos los ámbitos e impulsar a aquellas que deciden emprender algún negocio, por ello, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) llevaron a cabo el evento WEDO SUMMIT Valle de Toluca 2022.

Al inaugurar el evento, donde más de 80 empresarias tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias y realizar mesas de trabajo en beneficio de su emprendimiento, la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, comentó que las emprendedoras hacen posible romper con la violencia económica que viven muchas mujeres.

En este sentido, resaltó que si a las mujeres se les reconocieran los trabajos de atención y cuidados que hacen a sus familias, estarían ganando el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del país.

Sin embargo, esto no es reconocido, por lo que dijo que es necesario comenzar a reconstruir este panorama, ayudar a las mujeres y capacitarlas para que salgan adelante, por lo que agradeció la realización de este evento que sirvió para crear vínculos y redes de apoyo.

Anahí Ramírez Vilchis, directora general del IME, dio a conocer que, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, las empresas fundadas por mujeres son las que más empleos generan y sus plantillas están conformadas en más del 70 por ciento por mujeres.

Asimismo, dijo que una de cada tres empresas lideradas por mujeres ofrecen productos, siendo esta un área de oportunidad, alcanzan en menor tiempo la rentabilidad en sus negocios, lo que da cuenta de su habilidad en la administración y entre el 30 y 50 por ciento no solicita préstamos, ellas generan su propio capital e ingreso, por ello la importancia de seguir trabajando en favor de las emprendedoras.

Finalmente, Paola Farías Cervantes, Embajadora WEDO Valle de Toluca, explicó que este movimiento se trata de que las mujeres trabajen juntas para seguir potencializando a la sociedad y al emprendimiento, el cual catalogó como motor de cambio e innovación.

En esta cumbre se contó también con la presencia de hombres emprendedores, así como las embajadoras de WEDO, Erika Juárez Jiménez, embajadora Valle de México y Rosario Velasco, embajadora Estado de México, así como de la periodista Sara Lovera, la abogada Olga Soto, quien fue conferencista, y Stéphanie Suel, directora de la Alianza Francesa de Toluca.

Otorga GEM duplicados de certificados de educación preescolar, primaria y secundaria en línea

• Puede realizarse la solicitud para obtener el duplicado a partir del 22 de noviembre de 2022, a través de la liga https://duplicadosbasica.edugem.gob.mx.
• Está dirigido el trámite a quienes hayan concluido sus estudios de primaria y secundaria, a partir del ciclo escolar 1997-1998, o de preescolar a partir del ciclo 2018-2019.
• Aplica sólo para escuelas públicas del subsistema estatal y escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación del Estado de México.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. El Gobierno del Estado de México brindará en línea el trámite para entregar duplicado de certificado, a toda la población de la entidad que haya concluido sus estudios de educación básica en escuelas públicas del subsistema estatal y escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación.

Este es uno de los beneficios que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza otorga a las y los estudiantes mexiquenses de nivel básico, a través de la Secretaría de Educación que encabeza Gerardo Monroy Serrano, y va dirigido a quienes hayan concluido sus estudios de primaria y secundaria a partir del ciclo escolar 1997-1998, o preescolar, a partir del ciclo 2018-2019.

Lo anterior con fundamento en el Manual General de Organización de la Secretaría de Educación, en el que se refiere a las funciones de la Subdirección de Control Escolar, misma que implementó un sistema de solicitudes denominado “Duplicado de Certificado de Estudio de Preescolar, Primaria y Secundaria”.

El documento de certificación del nivel educativo correspondiente con Validez Oficial de Estudios, contiene elementos de seguridad como: firma digital de la autoridad educativa, sello digital y Código QR, con el cual se puede verificar la autenticidad de la información contenida en el mismo.

La solicitud para obtener un duplicado podrá realizarse a partir del próximo 22 de noviembre, a través de la liga https://duplicadosbasica.edugem.gob.mx, o bien hacer el trámite de forma presencial en la Subdirección de Control Escolar, en Av. Independencia Ote. 407, tercer piso, Col. Santa Clara en Toluca, o través del correo electrónico: certificacion.controlescolar@edugem.gob.mx

Los interesados deberán escanear de manera legible y subir al portal los siguientes documentos: Clave Única de Registro de Población (CURP), Acta de Nacimiento, identificación oficial con fotografía del solicitante, o en caso de ser menor de edad, presentar la de la madre, padre o tutor y copia de boleta o del certificado (opcional).

Una vez enviados los documentos, la Subdirección de Control Escolar validará la información y enviará un correo al interesado informando que puede descargar su Formato Universal de Pago en caso de que todos los documentos estén correctos; en su defecto, informará acerca de lo que se deba corregir.

El pago correspondiente se puede realizar en línea o en los establecimientos autorizados; y una vez realizado, el Duplicado de Certificado de Estudio será enviado al correo electrónico registrado por parte del usuario.

Ofrece Asistencia Privada becas para formación de jóvenes emprendedores

• Impulsa Fundación Beca un programa de formación, en colaboración con Endeavor México y Fomento Social Banamex.
• Otorgan becas y apoyos económicos para continuar con los estudios en el país o en el extranjero.
• Permanece abierta la convocatoria hasta el 30 de noviembre para ampliar las oportunidades para el desarrollo económico, académico, profesional y personal.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. A efecto de promover el aprendizaje de la juventud mexiquense, Fundación Beca, Institución de Asistencia Privada (IAP), lanzó su proyecto “Formando Emprendedores” que, en colaboración con Endeavor México y Fomento Social Banamex, apoyará a 40 personas para que ingresen a los cursos que iniciarán en enero de 2023.

Esta IAP se encuentra legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), de la Secretaría de Desarrollo Social, y se encarga de buscar y apoyar el talento mexiquense, a través de becas y otros apoyos económicos, para que continúen sus estudios en México o en el extranjero.

Desde su creación, esta IAP ha beneficiado a alrededor de mil 200 personas, mediante incentivos económicos parciales para licenciaturas, maestrías, doctorados y otros cursos en diferentes modalidades.

En esta ocasión, los cursos se ofrecerán en dos niveles: un programa de cuatro meses de habilitación en cultura emprendedora, que consistirá en 15 sesiones virtuales; el segundo nivel se denomina Build & Accelerate y está centrado en apoyar con conocimiento y herramientas clave para desarrollar habilidades empresariales.

Paola Martínez, directora de Fundación Beca, dijo que gracias al fondo de la IAP, las capacitaciones cuentan con un financiamiento de 90 por ciento, quedando como única aportación 3 mil pesos para el curso de cultura emprendedora y 4 mil 500 para el segundo nivel del curso.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre, y la finalidad es ampliar las oportunidades para el desarrollo económico, académico, profesional y personal a través del emprendimiento.

Los interesados en participar podrán encontrar más información en www.fundacionbeca.net/formando-emprendedores/ o enviar un correo a informes@fundacionbeca.net, también pueden llamar al teléfono 442-467-9550.