lunes, 1 de agosto de 2022

“Fernando Vilchis, candil de la calle y obscuridad de su casa, perdió en su municipio frente a sus compañeras y compañeros de MORENA”: Octavio Martínez Vargas


¡Un alcalde que no gana ni su municipio y que pretende ser gobernador es ridículo! 

Tras destacar que, “el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras fue rechazado por militantes de su propio partido, que no le refrendaron la confianza ni a él ni a sus candidatos”, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, recalcó que, “lo que hoy observamos en el proceso electoral de MORENA es una clara muestra de que van a perder las próximas elecciones en el Estado de México y en Ecatepec”.   

El También presidente de la organización “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Octavio Martínez Vargas, subrayó que, el proceso interno de MORENA resultó un rotundo desaseo entre golpes, inconformidades, compra del voto, acarreo, entrega de despensas, distribución de dinero, condicionamiento de programas sociales, embarazo de urnas, quema de boletas, participación de servidores públicos; ¡en fin, todo lo que está prohibido en las leyes electorales, en el proceso electoral de MORENA se observó en toda la República Mexicana! 

Indicó que, MORENA es un partido joven, pero con vicios de lo peor del PRI, la poca participación de los ciudadanos en estos procesos electorales son un claro indicio de que el partido va en decadencia, de que perderán el proceso electoral del Estado de México, y de que Fernando Vilchis aún con los 6 mil millones del presupuesto municipal, no pudo obtener el triunfo en esta demarcación. 

“Espero que la autoridad electoral sancione estas irregularidades flagrantes que se observaron en el proceso interno de MORENA, y que este instituto político modifique su forma de gobernar y corrija las enormes irregularidades”, aseveró Martínez Vargas.  

Así mismo, llamó a los ciudadanos para asegurarles que se puede derrotar absolutamente a MORENA, que no ganarán el gobierno del Estado y que no refrendarán el gobierno de Ecatepec. 

Finalmente, el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, recalcó que, MORENA es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en ningún proceso democrático en México. 


Proponen que autoridades municipales acompañen a menores víctimas de abuso a presentar denuncia

• La diputada Rafael Dircio (PRD) busca adicionar el artículo 266 Ter al Código Penal Federal.
• Señala que los abusos en contra de niñas, niños y adolescentes se han agudizado por la pandemia de covid-19.

La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) propuso adicionar el artículo 266 Ter al Código Penal Federal, para establecer que en caso de que las víctimas de hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación, sean menores de dieciocho años, éstos puedan ser acompañados a presentar la denuncia por alguno de los o las síndicos del ayuntamiento o el o la presidenta del Sistema Municipal DIF.

En la iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia, expone que los abusos en contra de niñas, niños y adolescentes se han agudizado a raíz de la pandemia de covid-19 y la ausencia de denuncia no permite que se castigue al o los abusadores y, como consecuencia, este delito continúa creciendo.

Refiere que, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes casi nunca son denunciados, los motivos suelen ser varios, entre los cuales se puede destacar el temor al agresor, estigmatización, desconfianza en las autoridades o por desconocimiento de los derechos.

Menciona que datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señalan que los altos índices de impunidad se mantienen en un 97 por ciento. De cada 100 carpetas de investigación, donde los niños son víctimas de un delito, sólo tres logran algún tipo de sentencia o proceso. 

La denuncia puede presentarla el niño, niña o adolescente en compañía de una persona adulta, o por escrito, y ratificarla ante la Fiscalía para Delitos Sexuales o la Fiscalía de la Defensa del Menor.

Sin embargo, actualmente no está permitido en la legislación que las y los síndicos municipales y a la o el presidente del Sistema Municipal DIF puedan acompañar a la víctima a presentar la denuncia.

Con la iniciativa, agrega, se busca incentivar el proceso de acompañamiento de la denuncia del abuso contra las o los menores, dado que, en muchos casos, la o el agresor es la persona encargada del cuidado de las y los menores de edad.

Expone que de acuerdo con especialista en temas relacionados con la violencia contra niñas, niños y adolescentes, antes de la pandemia era la propia comunidad, las y los compañeros escolares, así como las maestras y maestros, las y los vecinos, quienes generaban las alertas y promovían la protección de las y los pequeños abusados; sin embargo, a partir del confinamiento, las y los niños estaban en una mayor situación de vulnerabilidad, encerrados con quienes las y los agreden.

El Sistema DIF también ha manifestado que, por lo regular, quienes llevan a cabo esta práctica, emplean su poder, autoridad y fuerza, así como el engaño y la mentira; puede ser un familiar, conocido de la familia, vecino, profesor, cuidador e incluso el padre o la madre, mismos que abusan de la confianza depositada en ellos o ellas y utilizan premios, amenazas verbales, castigos, y generan miedo o violencia física contra el o los menores abusados.

Anuncian segundas dosis de vacunas contra COVID-19 para niñas y niños de 12 y 13 años en 107 municipios del Edoméx

· Las y los menores deberán acudir acompañados de una persona mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor.
· Pueden consultar sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que del lunes 1 al viernes 5 de agosto se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 a niñas y niños de 12 y 13 años en 107 municipios mexiquenses.

Explicaron que la vacuna podrán recibirla en su municipio de residencia presentando CURP o acta de nacimiento, comprobante de primera aplicación y de domicilio.

Las y los menores deberán acudir acompañados de una persona mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de acuerdo con el siguiente calendario: 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Metepec

General

1 al 3 de agosto

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir vacuna

 

 

Toluca

A, B, C

1 de agosto

D, E, F, G

2 de agosto

H, I, J, K, L, M

3 de agosto

N, Ñ, O, P, Q, R

4 de agosto

S, T, U, V, W, X, Y, Z

5 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Ocuilan, Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca.

General

2 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Xalatlaco, Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Zacualpan.

General

2 y 3 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Chapa de Mota, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Malinalco, Texcaltitlán, Tonatico, Chiautla, Papalotla y Tepetlaoxtoc.

3 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Acambay, Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Aculco, Jilotepec, Villa del Carbón, Lerma, Temoaya, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tenancingo y Zumpahuacán.

General

3 y 4 de agosto

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir vacuna

Chimalhuacán

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M

3 de agosto

N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

4 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Amanalco, Donato Guerra, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa y Teotihuacán.

3 al 5 de agosto

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir vacuna

 

Nezahualcóyotl

A, B, C, D, E, F, G, H, I

3 de agosto

J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q

4 de agosto

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

5 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Xonacatlán, Almoloya de Alquisiras, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Chicoloapan y Texcoco.

General

4 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Zacazonapan y La Paz.

General

4 y 5 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán, Teoloyucan, Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

General

5 de agosto

Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

A las y los mexiquenses de los municipios restantes se les pide ser pacientes y estar atentos a las fechas en que se vacunará en sus localidades, las cuales serán anunciadas únicamente a través de medios oficiales.

Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

OMV RADIO recomienda: Celebrarán el Latino Fest para Jesus en el Teatro Metropólitan

*está encabezado por los raperos Marto, Redimi2 y Apóstoles del Rap.
*ofrecerán un show especial de fe, esperanza y amor al público mexicano.
*Se presentarán el próximo viernes 05 de agosto en el Teatro Metropólitan a partir de las siete de la noche.
* Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Encabezado por el mexicano Marto, el dominicano Redimi2 y por los también mexicanos Apóstoles del Rap, el Festival Latino Fest para Jesús se llevará a cabo el próximo viernes 05 de agosto en el Teatro Metropólitan, donde a partir de las siete de la noche estos artistas desfilarán por el escenario poniendo muy en alto los ritmos urbanos y listos para hacer pasar una tarde agradable a su amplia fanaticada. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Martín Maldonado Kellemberger, conocido por su nombre artístico Marto es un rapero cristiano procedente de México, director del sello disquero M2+K Records, y productor musical desde 2010. En su carrera, ha recibido 5 nominaciones consecutivas a los Premios Arpa en la categoría "Mejor Álbum Urbano del año", siendo ganador de dicho premio dos veces consecutivas (2008 y 2009). El primer álbum de Marto llegaría en 2004, titulado Manos Arriba. Seguiría Ya estuvo suave en 2005 y Unidad en Casa en 2006, este último contaría con la participación de toda su familia como colaboraciones. No me importa padecer por Cristo sería lanzado en 2007. Todas estas producciones fueron nominadas en la categoría Mejor álbum urbano del año en los Premios Arpa, siendo ganador en la edición 2007.

Su álbum más conocido llegaría en 2008, Sobredosis. Además de otorgarle de manera consecutiva el premio como Mejor Álbum Urbano a Marto, el vídeo musical del sencillo titulado de la misma manera, recibiría gran acogida y sería nominado en la misma gala como Mejor Vídeo Musical.  Luego de esto, llegarían Mecánico Hojalatero en 2010, Pelea en 2012, y su primer álbum acústico, La Fogata en 2013. En 2011, estuvo nominado como Mejor artista urbano en los Premios Monster. Los últimos álbumes de Marto han resaltado temas controversiales. En 2015, lanzó Tabú Vol. 1, donde habló de temas muy poco tocados en la música cristiana, incluso, música rap en general como las drogas, erotismo, suicidio, anorexia, entre otros. México lindo y Herido llegaría en 2017, siendo un álbum de protesta sobre la situación de su país natal, en colaboración con el rapero RAAN. Para cerrar la década, el mexicano lanzó un álbum titulado Lo que canto en la bañera en 2019, y Parecerme a ti, otro álbum colaborativo, esta vez con Speiro en 2020. En ese mismo año, colaboró con Annette Moreno para la canción “Fachada”.

Willy González Cruz mejor conocido como Redimi2, es un rapero dominicano de música cristiana. Es considerado uno de los principales exponentes del rap cristiano. Su historia se remonta a mediados de 1999, cuando comenzó en la música junto con un grupo de otros jóvenes, entre ellos, su hermano J.G. (Domínico González) y su amigo Chiky, donde deciden crear el grupo Redimi2 Squad, que después sería solo GC Willy, llamándose luego Redimi2. Es el primer rapero en lanzar un disco de rap cristiano en su país. Ha colaborado con cantantes cristianos como Danny Berrios, Álex Campos, Christine D'Clario, Jesús Adrián Romero, Marcos Brunet, Tercer Cielo, Barak y Rescate, y con los raperos Vico C, Almigthy, Funky, Manny Montes, Alex Zurdo y Travy Joe, entre otros.

En 2020 y en medio de la pandemia por coronavirus, a Redimi2 se le vió muy activo en las redes, donde en una transmisión en vivo en Instagram que se realizaba entre Residente y Nayib Bukele, el rapero comenzó a hacer preguntas polémicas. El dominicano, decidió expresar su opinión en sus redes en señal de rechazo a las preguntas realizadas por René Pérez. Cerró el año con el concierto virtual La Resistencia Mundial, y la canción “Empírico”, que también fue replicado por varios artistas. Participó también con Danny Gokey y Evan Craft para la canción Ama a Dios y a tu vecino. En febrero de 2021 lanza Uno, un proyecto colaborativo con Alex Zurdo y Funky. Ese mismo año lanza los sencillos “Bacha Drill” junto a Madiel Lara y “Tú Conmigo Estás” junto a Abby Valdez.

Apóstoles del Rap es un dúo de música urbana cristiana compuesto por Christopher y Johnny "El arquitecto del Track", rapero y productor respectivamente, quienes se dieron a conocer en 2013 en el programa producido por Univision, "Lo que más quieres", ganando la oportunidad de grabar con Vico C y Noel Schajris. Desde ese momento se han mantenido lanzando sencillos y realizando colaboraciones con artistas como “Trapstorno (Versión México)”, “La Praxis (No apta para religiosos)”, “Mensaje a [R]esidente”, “Con Cristo es mejor”, “El Jefe de jefes”, entre otras. Posteriormente, trabajaron un sencillo en colaboración con La Cuarta Tribu para apoyar su música y que las personas pudieran conocer de su talento, hasta lanzar su primer álbum en 2017 titulado La función debe continuar.

En 2018, comenzó una aceleración de su carrera al realizar diversas versiones de canciones del artista Redimi2, como “Trapstorno (Versión México)”, junto a otros artistas mexicanos, asimismo, en el año siguiente “La Praxis (No apta para religiosos)”, se coloca como la versión más vista del tema entre todas las versiones que salieron, con más de 10 millones de reproducciones en YouTube. En 2020, fueron parte de una polémica por una canción titulada “Con Cristo mejor”, donde personas consideraron que iba dirigida a Cartel de Santa y C-Kan, sin embargo, ellos desmintieron el hecho y aclararon las dudas en un comunicado. A su vez, en el marco del evento La Resistencia de Redimi2, en la edición llevada a cabo en México, compartieron escenario con Marto y Ray Alonso, considerados como pioneros del rap mexicano. En este concierto, el rapero dominicano elogió a cada uno de los artistas y aplaudió el verso escrito e interpretado por Cris en la versión de “La Praxis”.

Encabezado por el mexicano Marto, el dominicano Redimi2 y por Apóstoles del Rap, el Festival Latino Fest para Jesús se llevará a cabo el próximo viernes 05 de agosto en el Teatro Metropólitan, donde a partir de las siete de la noche estos artistas desfilarán por el escenario poniendo muy en alto los ritmos urbanos. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

MORENA elige sus consejeros distritales en la Zona (NZT) en medio de fuertes críticas por el “acarreo y la presunta compra de votos”

• En contraparte, en Tlalnepantla, el diputado local Max Correa reiteró que, con esta nutrida jornada electiva, el partido movimiento no sólo está demostrando que es la primera fuerza política del Edoméx, también su unidad y organización.
• Mientras tanto, en Naucalpan, la ex alcaldesa, Patricia Durán Reveles fue increpada por morenistas de la demarcación gritándole serios calificativos de su desempeño en el gobierno que presidió.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, agosto de 2022.- MORENA en diversas municipalidades y entre un fuerte y hasta grotesco "acarreo, la presunta compra del voto que osciló entre los 150 a 300 pesos, la operación mapache en oficinas cercanas a los centros de votación, explanada de palacio y Plazas públicas", llevó a cabo simultáneamente su jornada de afiliación y voto, para la elección de sus consejeros distritales que casi nadie conocía.

En plena justa de selección, la afiliación y el proselitismo estuvo a su máximo apogeo, en donde micros, combis, camiones de transporte público, trasladaron de distintas partes de las localidades a los potenciales electores a afiliar y posteriormente sufragar.

Realmente fue " la locura, en los centros de votación que fueron instalados y en sus periferias, en el que de manera atípica y hasta sorprendente, transcurrió la jornada cívica.

En los municipios de la zona Naucalpan, Tlalnepantla, y Atizapán de Zaragoza (NZT), y demarcaciones del área, la afluencia definitivamente fue importante y cada “grupo, expresión o corriente”, cumplieron con sus metas de movilización a efecto de lograr sus metas de sufragantes.

El diputado Max Correa Hernández, quien es candidato a Consejero Nacional por el Distrito 19 de Tlalnepantla, estimó que la participación en todo el estado rebasará el medio millón de votantes, y que los municipios urbanos más grandes tendrán una medida de sufragios de más de seis mil votos.

Destacó que, en los municipios conurbados como Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Chimalhuacán, Chalco, Los Reyes, Chalco Solidaridad, así como los del Valle de Toluca, la asistencia a sufragar fue nutrida y constante.

Entre los Distrito donde se registraron más aspirantes a consejeros son el 25 de Chimalhuacán con 284 registrados, el 33 de Chalco con 269; el 32 de Valle de Chalco con 201.

Asimismo, en los cuatro distritos que componen Ecatepec, el municipio mexiquense más poblado y que actualmente es gobernado por el morenista Fernando Vilchis Contreras, 417 hombres y mujeres compiten por 40 espacios.

Max reiteró que, con esta nutrida jornada electiva, MORENA no sólo está demostrando que es la primera fuerza política del estado y de México, también su unidad y organización.

En tanto, en Naucalpan, al sufragar en el centro de votación ubicado en la Glorieta Morelos, en la cabecera municipal, la ex alcaldesa, Patricia Durán Reveles, y su esposo, Lázaro Gaytán fueron increpados por militantes morenistas.

A Lázaro, le gritaban que arreglará “todo el cochinero que dejó en Naucalpan, y exclamó un ciudadano que también era morenista, y la respuesta de “Doña Paty, que ella también”.

“No la quieren en MORENA, no traigan acarreados continuaban diciéndoles que dejaran de mamar del erario de Naucalpan, no la quieren en MORENA, ratera, ladrona, el pueblo ya no es tonto Lázaro”.

Otro grupo le echaba porras, y seguía el fuera, fuera, fuera, ya señora, ya chapulineo mucho” …

La Comisión de Derechos Humanos realizará el Foro “La trata de personas, una violación a los derechos humanos”

• Será este martes 2 de agosto, en la Cámara de Diputados.
• Necesitamos hacer un trabajo en equipo; la prioridad es legislar y lo vamos a hacer: diputada Carrasco Godínez.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (MORENA), anunció la realización del Foro “La trata de personas, una violación a los derechos humanos”, a efectuarse el martes 2 de agosto en la Cámara de Diputados.

En entrevista, apuntó que el objetivo es visibilizar esta problemática. “Necesitamos escuchar a las víctimas de tan lamentable situación y que se escuche en todos los rincones del país”.

 Dijo que participarán funcionarios de los gobiernos federal y estatales, así como víctimas de este delito. Será un escenario importante para dar a conocer la red de incidencia de la trata, cuyas cifras registran 500 mil personas aproximadamente en los últimos años y el mayor porcentaje son niñas, niños y mujeres. 

“Tenemos claro que muchas y muchos no han levantado la voz y no han sido escuchados, por eso necesitamos poner más atención y tener estadísticas claras”, sostuvo.

Refirió que las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos han tenido la oportunidad de platicar con fiscales de diversos estados, familiares y vecinos de personas desaparecidas, quienes “nos han hecho ver muchos faltantes en las diversas leyes en la materia”.

Las y los diputados no podemos cambiar artículos de ninguna ley si no escuchamos a los expertos en el tema y a las víctimas de este delito, así como a los familiares. “Necesitamos hacer un trabajo en equipo, la prioridad y facultad es legislar y lo vamos a hacer. Vamos a coordinarnos con todas las instancias para que lo que se apruebe en la Cámara de Diputados se vea reflejado en cada entidad del país”, subrayó.

Hemos trabajado, mencionó, con algunos fiscales, quienes han presentado propuestas de lo que consideran se requiere o debe modificarse en algunas leyes específicas vinculadas a la trata de personas. 

“Las propuestas de reformas se están recibiendo, se revisan y evalúan para lograr consensos, con el objetivo de que lo que se vaya a legislar sea en beneficio de todas y todos”, aseguró.

El Foro, que se llevará a cabo en el Auditorio “Aurora Jiménez”, se transmitirá en redes sociales y se darán a conocer las propuestas que presenten los especialistas para que la ciudadanía tenga la certeza de que en la Cámara de Diputados estamos aceptando la realidad. “Hay cifras que no nos gustan, pero más vale enfrentarlas y comenzar a trabajar para reducirlas”, subrayó.

Culmina con éxito Festival “El Nevado 2022” en el Conservatorio de Música del Estado De México

• Ofrece el Quinteto México- Americano un concierto de metales en el auditorio Laszlo Frater.
• Anuncian el Segundo Festival de “Los Volcanes 2022” del 2 al 5 de agosto en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Tras cinco días de actividades donde se impartieron clases maestras y varias presentaciones musicales, el Festival del Nevado que reunió a varios profesionales de la música, llegó a su fin.

En el último día de actividades, los maestros Hugo Tomás Mauro Kuxy, Armando Lavariega, Erick Valentín López y Faustino Díaz impartieron una serie de clases magistrales en donde compartieron con alumnos y visitantes, sus conocimientos y habilidades con sus instrumentos.

Las y los asistentes aprovecharon para aclarar sus dudas y externar sus inquietudes; durante las clases se les realizó una pequeña evaluación a los alumnos quienes demostraron sus conocimientos y habilidades.

Finalmente, el Quinteto México- Americano ofreció un concierto de metales en el auditorio Laszlo Frater en donde interpretaron melodías como Fuga en sol menor de J. S. Bach, Un día en la vida de José Flores, Intrada de Otto Ketting, Laudatio de Bernhard Krol y concluyeron con Escape de Kevin McKee.

A nombre de la Secretaría de Cultura y Turismo y del Conservatorio de Música del Estado de México, el director de este espacio, Luis Manuel García Peña, agradeció la asistencia a las y los maestros, así como a alumnos y público en general que se dieron tiempo para formar parte de esta actividad.

Asimismo, aprovechó la ocasión para invitar al Segundo Festival de “Los Volcanes 2022” que se llevará a cabo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, del 2 al 5 de agosto y tendrá como invitados a la violinista Nana Babayeva, la maestra de canto Belem Rodríguez, el maestro de trombón Erick Valentín, por mencionar algunos.

Las y los interesados en conocer la programación de este festival lo pueden consultar en las redes sociales de la dependencia estatal en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

OMV RADIO recomienda: (video) VALE presenta "Agradezco Cada Paso", su nuevo sencillo y video

“Agradezco Cada Paso” confirma la calidad de la propuesta de VALE, caracterizada por letras optimistas y de reflexiones profundas.

Las hermanas gemelas VALE presentan su primer sencillo del año titulado “Agradezco Cada Paso”, una canción que celebra la vida, el camino y aquellas personas que acompañan y apoyan los procesos de otros. “Es una celebración a cada paso, a cada piedra, a cada reto, es un reconocimiento del camino”, afirman las artistas al describir su canción.

Lanzada bajo el sello de Rebeleon Entertainment, del reconocido y multi galardonado productor Sebastian Krys y Virgin Music US Latin, “Agradezco Cada Paso” confirma nuevamente el alto nivel de la propuesta de VALE, caracterizada por letras optimistas y de reflexiones profundas y cuya música cada día gana más seguidores en todas las plataformas digitales.

Con cada nueva entrega, VALE mantiene su lugar como una de las agrupaciones de pop latino más escuchadas. Sólo en Spotify su top 10 de canciones más escuchadas reporta 5.3 millones de reproducciones, y su álbum ‘Línea Recta’ reporta 2.7 millones de reproducciones en la misma plataforma.

El video de la canción fue dirigido por María Zárate y producido por Kinofonica Productions. Es una historia que presenta a las hermanas Valeria y Valentina, pasando juntas una noche en su ciudad Bogotá, y que resulta ser el mejor escenario para reflexionar y agradecer aquello que las artistas resaltan en su canción: cada paso de un proceso.

“Para nosotras es una carta de agradecimiento, a todas las personas con las que hemos conectado a través de la música y a través de la vida también. Es muy importante para nosotras empezar este nuevo ciclo de nueva música dando las gracias, por eso nos emociona tanto compartir esta canción”.

Inició renovación de MORENA en el país, este fin de semana en el Estado México

• Los mexicanos eligen Congresistas Nacionales con total libertad, por lo que la dirigencia nacional consideró que el partido movimiento será más institucional, fuerte y organizado rumbo al 2024.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, julio del 2022. – Desde el sábado. comenzó la elección de las y los nuevos Congresistas Nacionales de MORENA en 20 entidades del país.

Las asambleas distritales abrieron a las 9:00 horas con gran afluencia de simpatizantes interesados en emitir su voto, con el único requisito de contar con su credencial del INE vigente y solicitud de afiliación o reafiliación.

“Está acción marca un precedente en la vida democrática del movimiento. Superar las diferencias permite, al Movimiento, avanzar en su renovación, ser más institucional, más fuerte; unidos y organizados rumbo al 2024, informó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, durante la emisión de su voto en la alcaldía Iztacalco.

Indicó que se eligen 10 Coordinadores Distritales por cada distrito federal (5 mujeres y 5 hombres), que a su vez serán Congresistas Estatales y Congresistas Nacionales; lo que permitirá renovar los Comités Ejecutivos Estatales, el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional y adecuar los documentos básicos del Movimiento.

El 30 de julio, fueron realizadas asambleas electorales en 20 estados del país, Baja California, Baja california Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas; hoy domingo 31 de julio, se realizarán en las 12 entidades restantes, entre ellas el Edoméx.

Por ello, Delgado Carrillo, invitó a los simpatizantes a que participen y no desesperen, por la gran afluencia en las casillas, derivado del interés de los simpatizantes.

“Tenemos boletas suficientes para que nadie se quede sin participar y con ello se fortalezca la democracia y la vida interna de nuestro Movimiento”, puntualizó el morenista.

Iniciativa plantea que candidatos de elección popular se realicen obligatoriamente un examen toxicológico

• El diputado Raymundo Atanacio (PT) propuso adicionar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
• Si es positivo el resultado por consumo de sustancias prohibidas, sería invalidado el registro.

Para que las y los candidatos a presidente de la República, senador, diputado federal y local, gobernador, presidente municipal, regidor y síndico, cumplan con el requisito obligatorio de realizarse un examen toxicológico por medio del sector salud, el diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) presentó una iniciativa.

El documento, que adiciona el párrafo 4 al artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, plantea que deberán presentar el resultado ante el Instituto Electoral de cada entidad federativa, mismo que de ser positivo por el consumo de sustancias prohibidas por la Ley, se llevará a efecto la invalidación de su registro.

Indica que no se pretende vulnerar los derechos humanos de las y los candidatos; lo que se busca es dar cumplimiento a los principios y valores que todo servidor público debe tener para ejercer un cargo, de acuerdo con el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal y con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Menciona que, de acuerdo con dicho Código de Ética, uno de los valores que todo servidor público debe anteponer en el desempeño de su cargo es la integridad, la cual tiene que ver con entender, aceptar y escoger vivir conforme a los principios éticos y morales, incluyendo la honestidad, la rectitud y la decencia. 

Refiere que México llevará a cabo elecciones federales en 2024, donde se elegirá al presidente de la República, renovar senadoras y senadores, diputadas y diputados federales, así como gubernaturas, congresos locales y gobiernos municipales o alcaldías.

“Nos encontramos en un avance positivo de transformación en el país y no podemos permitir por ningún motivo, que el futuro de México quede en manos de personas que no tienen los principios y valores necesarios para asumir el cargo por el que fueron electos, sobre todo cuando se trata de alguna adicción que les impida cumplir con su mandato”, añade.

Por ello, plantea que, en cada proceso electoral del país, toda persona que aspire a ocupar un cargo de elección popular a nivel federal, estatal y municipal, deberá, como requisito obligatorio, realizarse un examen toxicológico para detectar que no esté mínimamente afectada por el consumo de sustancias prohibidas por la Ley, que le impidan un adecuado desarrollo de sus funciones, además de cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 55, 58, 82, 115 y 116 de la Constitución Política.

De esta forma, se garantizaría al pueblo de México que la candidata o candidato a ocupar un cargo de elección popular goce de capacidades y facultades mentales sanas para cumplir con su encargo, enfatiza la iniciativa enviada a la Comisión de Reforma Política-Electoral.

Firman convenio SeMujeres y Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C.

• Buscan facilitar la vinculación laboral de las mujeres que se capacitan en los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM).
• Estrechan lazos de apoyo en beneficio de las socias de AMMJE Valle de Toluca.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. La titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, resaltó que, por indicación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se impulsa el fortalecimiento de las mujeres que generan empleos, ya que ellas, aseguró, son pilar clave para que las mexiquenses se incorporen al mercado de trabajo remunerado.

Es por esto que, con la finalidad de coordinar acciones que permitan su empoderamiento, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C. Valle de Toluca (AMMJE), el cual permitirá capacitar en las modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales al personal directivo y operativo de la Asociación, en temas relacionados con la cultura de paz y comunicación igualitaria.

Durante la firma del documento, González Calderón reconoció el interés de la AMMJE Valle de Toluca y de su presidenta, Palmira Jaimes Bautista, pues a través de este trabajo conjunto, además de emprender acciones en beneficio de sus agremiadas, se podrá generar una vinculación laboral entre las mujeres que se capacitan en los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) que opera esta Secretaría, a fin de poner en marcha lo aprendido y, de esta manera, lograr su superación.

Por su parte, la directora general de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, afirmó que mejorando las políticas de inclusión, de reclutamiento de personal, lenguaje incluyente, flexibilidad de horarios, y a través del fortalecimiento de la perspectiva de género y de cuidados, se avanza al cierre de brechas salariales y de desigualdad; por ello, la importancia de crear lazos con mujeres emprendedoras y jefas de empresas que ayuden a otras a salir adelante.

Finalmente, la presidenta de AMMJE, Palmira Jaimes Bautista, celebró este convenio, el cual, dijo, permitirá avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres para lograr que se garantice su derecho al trabajo, igualdad de trato y remuneración, así como el acceso a las prestaciones de ley.

OMV RADIO recomienda: (video) Samantha Sánchez llega con “CTRL”, su nuevo éxito para el verano

Luego de apoderarse de la primera mitad de 2022 con el estreno de su popular sencillo “Bad Kiss” y su participación en la Colección de NFT de Budweiser Royalty, Samantha Sánchez regresa para arrancar el verano por todo lo alto con el estreno de su más reciente éxito “CTRL”.

Escrita por Sánchez junto a Ana Mancebo y Antonella Russoniello, “CTRL” es una canción dinámica, eufórica y cargada de la pasión y el espíritu con los que la joven estrella emprendió su camino en la industria. El tema marca la primera colaboración de Sánchez con Sean Turk y su primera incursión en el estudio por su cuenta, una movida que le permitió cumplir su deseo de experimentar y explorar un nuevo territorio musical al sumergirse en el género electrónico.

Como sugiere el título breve pero poderoso de la canción, Sánchez tuvo el control de todo el proceso creativo, desde la composición hasta la filmación del video oficial que ya está disponible en YouTube, manteniéndose al frente de la dirección con una cámara que ella misma compró para crear una atmósfera orgánica y auténtica.

Con una temática divertida y despreocupada, el video nos muestra a la artista regresando a Florida, su estado natal, para disfrutar de un viaje por carretera con sus amigos, con quienes Sánchez transmite la energía positiva y la incomparable sensación de libertad que llega cuando superamos los miedos y dejamos ir las preocupaciones. Una vez más, la artista deleita a sus fanáticos con un nuevo himno que captura la magia chispeante del verano y el poder innegable de la amistad y que acompañará a sus oyentes en sus nuevas aventuras a lo largo de la cálida temporada.

“La verdad, quise que esta canción fuera la más auténtica para mí. Quise superar mis miedos y ceder el control. En el video, dejé a un lado mi miedo a las alturas y compartí con mi audiencia una imagen completa de cómo disfrutar esta canción. Quise que la filmación y la edición reflejaran un cambio de rutina, una que fuera menos seria, que me mostrara pasando un buen rato y que permitiera a la gente disfrutar de esa energía real desde el fondo de mi corazón. Es una canción llena de energía que me hace sentir muy orgullosa”, afirma Sánchez al hablar sobre el video.

Unen esfuerzos Gobierno de Atizapán de Zaragoza y Fiscalía contra la Trata de Personas para abatir este delito

• Facilita el alcalde, Pedro Rodríguez denuncias sobre trabajo infantil.
• app permite denunciar el trabajo infantil en el municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN, Méx. julio del 2022. - En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el alcalde de Atizapán Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, se reunió con Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especializada de Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En la oficina de Presidencia, en el Palacio Municipal, reiteraron los esfuerzos que hacen ambas dependencias para garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser explotados.

"Lo que queremos es mejorar nuestra sociedad, queremos trabajar en este tema y sepan que este Gobierno y su servidor estaremos sumados en el combate a esta situación.

"Estaremos para escucharlos, atenderlos y que toda la sociedad seamos observadores y tratemos de mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes y cuidar, también, la integridad de todas las mujeres del municipio. Todos unimos esfuerzos para tener una mejor sociedad en Atizapán de Zaragoza", aseguró el edil.

Igual que el alcalde lo ha destacado, Cabrera Figueroa resaltó la importancia que tiene la familia como institución tanto para la comisión como para la erradicación de delitos.

"En la familia, el ser humano debe contar con el soporte afectivo, psicológico, económico. En ese seno familiar aprende a ser aceptado, a ser solidario", consideró la Fiscal.

"La desintegración familiar, los niños desamparados, los huérfanos o niños separados de sus padres son uno de los factores de vulnerabilidad que propician la trata de personas, así como la pobreza, la desigualdad que padecen mujeres y niñas.

“Las víctimas de violencia familiar, las carencias de recursos económicos de las personas, la falta de redes de apoyo, la baja escolaridad, los empleos precarios, entre otros motivos, provocan este delito", detalló.

De acuerdo con el Artículo 3 Fracción A del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la trata de personas es un delito que tiene lugar en todo el mundo.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), indica que a nivel mundial el 46% de víctimas son mujeres, 19% niñas, 20% hombres y 15% niños.

Entre los principales tipos de trata destacan la explotación sexual, con el 50% de las víctimas, 38% corresponde a trabajo forzoso y el resto, 12%, a otras modalidades.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo establece que muchos niños son explotados en la economía informal.

"Las redes criminales e individuos explotan a los niños para que trabajen en las calles mendigando, voceando mercancías, limpiando ventanas de los autos, así como realizando otras actividades. Algunos niños son víctimas de explotación laboral y los utilizan para transportar drogas, para incurrir en delitos menores como “carteristas” o el robo en viviendas".

En nuestro país, indicó la Fiscal mexiquense Especializada de Trata de Personas, otros tipos de trata de personas son la mendicidad, la servidumbre doméstica y el matrimonio forzado, que tienen correspondencia con "las conductas y acciones orientadas a la cosificación del ser humano y no importan las condiciones socioeconómicas ni el nivel de escolarización, ya que cualquier persona puede ser víctima de este delito".

En la lucha contra la trata, la coordinación interinstitucional es vital, agregó Cabrera Figueroa.

"Es por ello que aquí tenemos al presidente de Atizapán de Zaragoza y su equipo de trabajo para realizar alianzas, mecanismos de articulación, coordinación contra la trata de personas y nos comprometemos con el presidente de Atizapán a realizar este combate frontal y erradicar este delito", sentenció.

"Es importante que tomemos conciencia de que un ser humano no está a la venta, que no es posible obtener ganancias a costa de la explotación de uno o varios seres humanos".

app permite denunciar el Trabajo Infantil en el Municipio

"En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, queremos anunciar que nuestra aplicación Atizapán te Escucha ha generado una nueva acción a través de la cual ustedes pueden reportar cuando tengan conocimiento de la explotación de niñas, niños y adolescentes.

Obviamente, a través de todas las instancias de gobierno, estará a su servicio, sobre todo, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes", celebró el alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

Con esta Innovación en la app, además de facilitar la denuncia y colaboración ciudadana contra este delito, Atizapán de Zaragoza cumple con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual indica que "para proteger a las personas hace falta proteger los espacios digitales del abuso criminal, lo que implica que las autoridades de todos los países utilicen esas mismas tecnologías para identificar y poner fin a las redes de trata".

Además, esto se suma a las acciones implementadas en Atizapán de Zaragoza que hicieron al Municipio merecedor del Distintivo Estado de México sin Trabajo Infantil (EDOMÉXSTI) otorgado por la Secretaría del Trabajo Estatal.

La ONU destaca que en todo el mundo hay más de 160 millones de niños en trabajo infantil, 79 millones están en formas peligrosas de trabajo y 10 millones se encuentran clasificados dentro de la esclavitud moderna.

La app Atizapán te Escucha está disponible para sistemas iOS y Android.

Comisión de Cultura y Cinematografía aprueba tres dictámenes

En su sexta reunión ordinaria, realizada en formato semipresencial, la Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (MORENA), aprobó tres dictámenes en materia de derechos culturales de adultos mayores, interés superior de la niñez y legado cultural de pueblos originarios. 

Por 25 votos se avaló el dictamen que reforma el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en materia de derechos culturales de las personas adultas mayores, a fin de garantizar y salvaguardar sus derechos culturales.

El diputado Ortiz Tejeda se pronunció por que en todos los asuntos turnados a la Comisión se trate siempre de congeniar y seguir buscando los temas en común. 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA), impulsora de la iniciativa, dijo que, como lo mandata el artículo 4º constitucional, es imperativo garantizar a las personas adultas mayores el acceso a la cultura y a los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos.

Por el PRD, la diputada Gabriela Sodi Miranda, quien preside la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, comentó que la reforma permite la inclusión efectiva de estos grupos en vulnerabilidad.

María Del Rocío Banquells Núñez, diputada de MC, indicó que el dictamen atiende el principio de progresividad establecido en la Constitución. Sugirió que en una siguiente modificación se contemple la adición del enfoque diferencial de derechos, ya que es un principio que debe regir la política cultural del Estado mexicano donde se reconoce a toda la población con características de vulnerabilidad.

En tanto, la diputada Inés Parra Juárez (MORENA) mencionó que aunque está a favor de la propuesta, debe tratarse de manera genérica y no específica para no excluir a otros grupos, ya que hay más sectores de la población en condición de vulnerabilidad.

Previamente, la Comisión aprobó con 24 votos a favor el dictamen a la minuta que reforma la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el fin de incluir los conceptos “interés superior de la niñez” y “cultura de la paz”, así como suprimir la fracción novena del artículo 19 por considerar que es repetitiva de acuerdo a lo estipulado en fracciones y párrafos anteriores.

De igual forma, se avaló con 25 votos a favor el dictamen a la minuta que reforma los artículos 157 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para reconocer la importancia del legado cultural pasado y presente de los pueblos originarios, sus creadores artísticos y artesanos, por su capacidad de ejercer derechos patrimoniales en términos de equidad e igualdad.

Sustituye, además, el concepto de “etnia” por el de “pueblo” y se adecúa el orden de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política y en la Ley Federal del Derecho de Autor.

La diputada Hernández Pérez consideró que la modificación es adecuada, dada la importancia del legado cultural de los pueblos, quienes hacen muchísimas obras de arte; además, retoma a estos grupos que estaban rezagados y a quienes se les reconoce más en el extranjero que en nuestro país.

101 años de Cine Mexicano

En asuntos generales, la diputada Hernández Pérez informó que trabaja en la organización de una semana de actividades y exposiciones para celebrar los 101 años de Cine Mexicano.

Refrenda CAEM coordinación para conservar los cuerpos de agua en el Edoméx

•Señalan que es objetivo de CAEM fortalecer las acciones en pro de la conservación de los recursos hídricos.

Metepec, Estado de México, julio de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) refrenda su disposición de trabajar en forma coordinada con las autoridades federales, para mejorar las condiciones en los cuerpos de agua de la entidad.

Luego del diagnóstico que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) hizo sobre las condiciones actuales de la Presa Valle de Bravo, la CAEM ratificó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), organismo del que depende el OCAVM, la voluntad de sumar esfuerzos para mantener en óptimo estado dicho cuerpo de agua.

Lo anterior, con el propósito de fortalecer las acciones sustanciales en pro de la conservación de los recursos hídricos.

OMV RADIO recomienda : El cantautor multi instrumentista argentino Juan Ingaramo regresa a México

*ofrecerá un concierto en formato acústico en CDMX y continuará con la producción de su próximo disco en tierras aztecas.
*Se presenta el miércoles 3 de agosto de 2022 en el Foro Tejedor a partir de las 19:30 horas.
*Boletos a la venta directamente en el Foro El Tejedor.

Después de realizar una gira exitosa por su país de origen Argentina, y el resto del mundo, Juan Ingaramo llegará a la CDMX para presentarse en el Foro Tejedor, el próximo 3 de agosto a las 19:30 hrs bajo un formato especial y lograr un acercamiento más íntimo con sus seguidores mexicanos, que lleva por nombre: "Solo set" y así poder compartir el abanico de canciones que Ingaramo tiene actualmente. Boletos a la venta directamente en el Foro El Tejedor.

El artista cordobés viene de un año lleno de éxitos donde lanzó su cuarto álbum de estudio “La Batalla” y editó singles de gran éxito como “Me Muero de Amor” con Natalia Oreiro. Además, realizó shows con localidades totalmente agotadas en La Plaza de la Música el pasado 9 de junio (Córdoba) y en el Teatro Vorterix de Buenos Aires el 24 de junio.

En sus últimas visitas a México, Juan Ingaramo se presentó en los festivales, Catrina, Vive Latino y compartió escenario con Emmanuel Horvilleur. Abrió varios shows de Los Auténticos Decadentes. En 2020 fue invitado por Los Ángeles Azules para la grabación de su dvd en vivo “De Buenos Aires al mundo” donde grabó la versión de “Ay Amor” y “Acariñame” junto a Julieta Vengas y Jay De La Cueva.

Juan Ingaramo es cantautor, multi instrumentista y es sin dudas un máximo exponente de la nueva escena argentina. En 2019 fue nominado a los Latyn Grammys como “Mejor Nuevo Artista”. Ese mismo año fue nominado a los Premios Lo Nuestro con “Acariñame”, tema en el que participa junto a “Los Ángeles Azules”. A lo largo de su ascendente carrera se introdujo a los mercados de Argentina, México, España, Estados Unidos, Perú y Colombia participando de prestigiosos festivales como LollaPalooza (Buenos Aires), Sonar Festival (Barcelona y Buenos Aires), LAMC (New York), Hermoso Ruido (Bogotá), Vive Latino (México) y SXSW (Austin,Texas).

El artista oriundo de la provincia de Córdoba tiene cuatro álbumes de estudio incluyendo su último material de larga duración “La Batalla”, que lanzó el año 2021. El verano de 2022, Juan Ingaramo editó el mixtape “Summer Pack” que contiene versiones de clásicos de la música popular latinoamericana como “Me Muero De Amor” Ft Natalia Oreiro o “Lloviendo Estrellas” de Cristian Castro.

En 2018 Juan Ingaramo lanza su single “Fuego y Pasión” con Elsa Y Elmar. Ese mismo año edita su tercer álbum “Best Seller”, se presenta en el Vive Latino e inicia una gira por Latinoamérica y Estados Unidos. En 2019 Edita el sencillo "Romeo y Violeta". Ese mismo año estrena "Clave" ft Miranda!. Ese mismo año es nominado a Mejor nuevo artista en la edición número 20 de los Latin Grammy por su tercer álbum “Best Seller”

En 2020 es invitado por Los Ángeles Azules en la grabación de su DVD en vivo “De Buenos Aires al mundo” donde graba la versión de “Ay Amor” y “Acariñame” junto a Julieta Vengas y Jay De La Cueva. En 2021 Lanza su cuarto álbum de estudio “La Batalla”. 2022 Edita el mixtape “Summer Pack” que contiene versiones de clásicos de la música popular latinoamericana como “Me Muero De Amor” Ft Natalia Oreiro o “Lloviendo Estrellas” de Cristian Castro.

Queda comprobado que no hay género que se resista a su voz y a su impronta, tiene la virtud de reformular su música con perfecta armonía y seguridad. A lo largo de toda discografía Juan Ingaramo demostró que es capaz de domar tanto el pop, como el reggaeton y el cuarteto, pasando por cumbias, bachatas y baladas.

Los espectáculos que brinda Juan Ingaramo se caracterizan por destilar sensualidad, diversión y música ejecutada de manera precisa y constante, son acontecimientos imprescindibles que nadie puede perderse. Su propuesta estética moderna y minimalista aseguran el deleite de un show donde cada detalle está pensado para el disfrute de los espectadores.

Juan Ingaramo llega a la CDMX para presentarse en el Foro Tejedor el próximo 3 de agosto a las 19:30 hrs con su show "Solo set". Boletos a la venta directamente en el Foro El Tejedor.

Para más info sobre Juan Ingaramo visita:

https://www.facebook.com/popnacional/

https://www.instagram.com/juaningaramo/

https://twitter.com/juaninga 

Pesa alta crisis de credibilidad en la “partidocracia” de Naucalpan

• El municipio, políticamente hablando están elevando además sus niveles de promiscuidad política, y lo malo es que ex priístas, ex panistas y ex perredistas dirijan a morenistas u a otros.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022. -En un diagnóstico y aproximación primera del pulso político en Naucalpan, nada sorprendente que ocurra, algo así como llamar la atención al ciudadano libre y al elector.

Las circunstancias que prevalecen totalmente alejadas a la realidad, cuando el interés en la participación pública por estos canales de comunicación, gestión e interlocución, no han sido los mejores.

Es claro que en Naucalpan existe una importante crisis de credibilidad “partidocrática”, hacia la cosa pública y sus políticos, que se refleja en los niveles de participación en las urnas electorales.

Hace un buen tiempo, quizá un lustro o posiblemente una década atrás, que los partidos políticos con representación en la localidad, se apartaron de la sociedad, y crearon indistintos “feudos”.

En cada instituto, hay una historia que compartir, de grupos mayores y hasta menores incrustados en esas élites de poder, y llámese “tribu, expresión, o corriente”, plenamente identificadas.

La situación, es que no han logrado calar hondo en el alma y corazón del ciudadano, y en el que los mismos se sientan al menos atraídos por sus principios ideológicos y su programa de acción.

En esta extraordinaria municipalidad, en la que convergen innumerables asentamientos humanos con un alto potencial, convertidos en una sociedad sumamente critica, exigente, plural y demandante.

Es una sociedad del mismo modo abierta, compleja y en la que cada día reclama mejores condiciones y calidad de vida, elevar el nivel de satisfacción y particularmente seguridad.

Naucalpan es, además, un municipio de alta competencia y de elevados signos de la alternancia pública, aquí ha gobernado el PRI, PAN y MORENA y todos de alguna manera han imprimido su huella.

Sin embargo, y más allá de la crítica social, la falta de resultados en el ejercicio de precisamente gobierno, la devastación, el quebranto e impactante endeudamiento público, las urnas electorales, es el mejor y a cómo lo aprecien, parámetro de evaluación de los ejercicios municipales.

Asimismo, y analizarlo a profundidad, no sólo y exclusivamente los que eventualmente ganan la elección, si los que no votan y se muestran en el espectacular abstencionismo y que es preocupante.

Por otra parte, el bajo crecimiento de las militancias, a la vez de la renovación de los órganos de dirección, y que todo pareciera que es un pervertido “reciclaje de las élites de poder”.

Referir que, en Naucalpan, la clase política partidista es la misma de hace poco más de tres décadas atrás, el asunto es que “el chapulineo” es una constante y muchos subsisten en lado como en el otro.

Lo aberrante, y que deja distintas lecturas, son los casos en que luego de salir de un partido y emigran a otro, logran consolidarse de tal suerte, que ya no es raro que ex priístas, ex panistas y ex perredistas dirijan a morenistas o a otros institutos políticos emergentes y en la localidad, sobran ejemplos.

Actualmente todo es diálogo, todo es negociación y concertacesión, al amparo de la Unidad y del proceso a gobernador del Edoméx, aún y con los que tienen diferencias irreconciliables.

En otros casos, hay que incluir, compartir el poder y alcanzar los acuerdos “en nómina”, y volver a resurgir entre las cenizas, y en el que el discurso de que nadie sobra, todos faltan, buscar el éxito.

Finalmente, realizar la introspección partidista, o la revisión en el seno de las dirigencias municipales en el que en estos momentos la mayoría están en los procesos de renovación de sus órganos de dirección.

Se reúne Grupo de Amistad México-República de Cuba, en la Cámara de Diputados

El Grupo de Amistad México-República de Cuba, que preside el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), llevó a cabo este viernes su primera reunión ordinaria.

El diputado Rubén Moreira Valdez dio lectura a un documento en borrador mediante el cual el Grupo de Amistad condena el bloqueo económico a Cuba y se pronuncia por la libre autodeterminación de los pueblos, el principio de no intervención y a favor de la paz internacional que, considera, son la columna vertebral del Estado mexicano.

Este pronunciamiento será revisado y posteriormente firmado por cada diputada y diputado del Grupo de Amistad, para luego ser difundido, según acordaron sus integrantes.

Informó que en septiembre se contempla una visita interparlamentaria de diputadas y diputados de la LXV Legislatura a La Habana, para conocer de cerca temas deportivos, culturales, científicos de ese país.

Agradeció al pueblo cubano su cooperación internacional en materia de salud y educación, a través del programa Yo Sí Puedo y por los servicios médicos prestados.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) se congratuló por la creación del Grupo de Amistad y recordó la presencia cubana en Tulancingo, Guerrero, durante la década de los 50’s cuando Fidel Castro y el Che Guevara se hospedaron en el histórico Hotel Palmas, donde una célula de guerrilleros cubanos realizaron su entrenamiento.

La diputada Marisol García Segura (MORENA) destacó que los vínculos de amistad, solidaridad y respeto del pueblo mexicano con Cuba datan del 20 de mayo de 1903 cuando se establecen oficialmente los acuerdos entre ambos países en materia científica, tecnológica, cultural y de salud.

Comentó que uno de los más importantes es el quinto protocolo adicional al acuerdo de complementación económica número 51 entre México y Cuba, firmado con la finalidad de facilitar la emisión y recepción de los certificados de origen en el marco de la pandemia por covid 19.

Otro acuerdo fue la firma de la Carta de Intención en materia de cooperación bilateral para la implementación del proyecto de desarrollo rural y fortalecimiento de las capacidades locales y económicas, sociales y ambientales, el 2 de diciembre del 2021.

“El pueblo mexicano ha afianzado las relaciones de hermandad y cooperación con la República de Cuba y estos instrumentos internacionales muestran la clara intención de México de seguir colaborando para el progreso de las naciones”, subrayó.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) expuso que entre México y Cuba son más de 100 años de relaciones bilaterales, con cercanía, afecto y enorme trascendencia histórica, ya que se han apoyado recíprocamente en situaciones complejas.

El diputado Roberto Carlos López García (PRI) agradeció al gobierno de Cuba su apoyo en materia de salud, ya que en los últimos 20 años el pueblo de Michoacán ha sido beneficiado con el programa de cirugías de cataratas que realizan los médicos especialistas cubanos.

También del PRI, la diputada Sofía Carvajal Isunza recordó que su papá, Gustavo Carvajal Moreno fue amigo de Fidel Castro y que su abuelo, Ángel Carvajal Bernal, desde la Secretaría de Gobernación propició que el líder cubano pudiera salir de México desde Tuxpan, Veracruz, hacia Cuba.

De la misma bancada, la diputada Reynel Rodríguez Muñoz se pronunció por fortalecer las relaciones comerciales entre México y Cuba, así como por un mayor intercambio en materia turística y cultural.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) manifestó que a ambas naciones las une la lucha de resistencia, el deseo de un profundo cambio mundial al orden económico prevaleciente, por lo que hay que seguir estrechando los puentes de apoyo entre ambos gobiernos.

Agradeció a la República de Cuba su colaboración en materia de ciencia y salud en plena pandemia del covid, 19 así como su colaboración para que decenas de médicos cubanos vengan a México a prestar servicios en zonas marginadas.

Por el PRI, diputada Paloma Sánchez reconoció que los maestros cubanos son ejemplo de valentía, lucha, con una inteligencia extraordinaria, pero se pronunció por mayores condiciones de seguridad pública que garanticen la estadía de los médicos cubanos en México.

También del PRI, la diptuada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz se pronunció por la elaboración de un trabajo editorial que rescate la memoria histórica de las relaciones bilaterales y parlamentarias entre ambos países.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) recordó los más de 120 años de relación y cooperación internacional entre México y la República de Cuba en salud, educación, rescate de playas y apoyos en desastres naturales por huracanes.

Se pronunció por renovar el convenio de colaboración suscrito en 2012 para intercambio en temas culturales y deportivos, que vence este año.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) propuso que en Zacatecas se realice la próxima reunión del Grupo de Amistad México-República de Cuba, porque en esa entidad, dijo, existen constantes intercambios culturales, médicos y deportivos.

En las conclusiones, el diputado Moreira Valdez dio a conocer el contenido del plan de actividades 2022-2024, que será revisado por los integrantes del Grupo; contempla eventos culturales, empresariales y una visita de trabajo a La Habana, entre otras.

A la primera reunión ordinaria asistieron el excelentísimo Marcos Rodríguez Acosta, embajador de la República de Cuba en México; el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y decano de la Cámara de Diputados, y Leopoldo Alfredo Valle Álvarez, consejero político de la Embajada de la República de Cuba en México.