lunes, 27 de diciembre de 2021

“De fin de semana” … MORENA pone candados para Ayuntamientos en materia financiera

• Maurilio Hernández precisó que sólo aquellos municipios en “semáforo verde” financiero estarán en posibilidad de contratar préstamos.   
• Faustino de la Cruz, lamentó la ausencia de diputados panistas en el estudio y análisis de la Ley de Ingresos municipal.
• Crearán Comité Técnico para analizar cada petición de deuda de las y los alcaldes.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., diciembre del 2021.- A propuesta de los diputados de morena, la Legislatura local estableció diversos “candados” a la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México presentada por el Poder Ejecutivo, para garantizar que solicitudes de deuda a corto, mediano y largo plazo, eventualmente, presentadas por las y los alcaldes mexiquenses, se analicen a profundidad y bajo estrictos principios de viabilidad financiera.

Con la ausencia de los legisladores del PAN, durante la continuación de los trabajos coordinados por María del Carmen de la Rosa Mendoza, diputada de la 4 T, los integrantes de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas, determinaron modificar la propuesta original del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y añadieron diversos articulados para garantizar que los 125 titulares de administraciones municipales que entrarán en funciones el 1 de enero de 2022, tengan un comportamiento financiero responsable y no sigan endeudando a sus ayuntamientos.

Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de morena, precisó que por unanimidad todos los diputados, a excepción del PAN que no asistió a los trabajos, avalaron que las y los alcaldes estén en la posibilidad de contratar deuda siempre y cuando cumplan tres principios fundamentales.

Contar con capacidad crediticia la cual es determinada por áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia federal que establece “semáforos financieros” de alertamiento, donde aquellos municipios en “rojo” o “amarillo” prácticamente les será imposible acceder a un nuevo préstamo y sólo aquellos en estatus “verde” tendrán esa posibilidad, precisó. 

Otro requisito establecido por las y los diputados para aquellos administradores municipales que estén en intención de pedir préstamos a la banca privada, consiste en la presentación de sus proyectos, es decir argumentar y detallar en que utilizarán el dinero.

El tercer “candado” será someterse a los esquemas de supervisión y seguimiento que la Legislatura establecerá como el Comité Técnico conformado por cinco integrantes de igual número de dependencias especializadas y competentes en temas financieros.  

El Comité que estará conformado por cinco integrantes de las siguientes áreas, dependencias y organismos: Subsecretaria de Planeación y Presupuesto, Subsecretaria de Tesorería, Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, Órgano Superior de Fiscalización estatal e Instituto Hacendario del Estado de México.

Puntualizaron que el Comité Técnico tendrá la encomienda de evaluar cada una de las posibles solicitudes de préstamo que puedan realizar los gobiernos municipales para reestructuración, refinanciamiento de su deuda y/o inversión pública productiva; con la acotación que para los dos primeros casos se podría autorizar siempre y cuando se cumplan los requisitos y se garantice que habrá mejores condiciones para las fianzas municipales.

El también, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local indicó que las determinaciones de los diputados, a excepción del PAN que no asistió a los trabajos de las comisiones, no tienen el objetivo de facilitar el camino para que algunas o algunos alcaldes accedan a financiamiento para solucionar sus problemas de corto plazo, sino fortalecer e impulsar a aquellos que tengan un comportamiento financiero responsable y lo puedan demostrar con el incremento de su recaudación de impuestos, eficiencia en el ejercicio del gasto, entre otros.

Durante el desarrollo del análisis y lectura de los acuerdos se estableció que aquellos gobiernos municipales mexiquenses que soliciten créditos de corto plazo (multianual) podrán dejar en “garantía” y/o afectación de fuente de pago el 25 por ciento de las participaciones del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

Mientras que para el caso de los posibles prestamos de largo plazo, estos podrán tener 15 años como periodo máximo de pago y estarían teniendo como garantía de pago el 30 por ciento de las participaciones del programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Es de destacar que, si en los próximos meses alguna o algún alcalde solicite autorización para contraer deuda, ésta sólo se podría avalar si tiene el objetivo de refinanciar y/o restructurar su deuda pública en mejores condiciones y para realizar obras de suministro de agua potable, alcantarillado, electrificación, letrinas, infraestructura básica social y educativa, entre otros.

Faustino de la Cruz lamentó la ausencia de los diputados panistas en el estudio, análisis y dictaminación en comisiones de un tema tan relevante para los municipios y administración pública estatal en general y consideró que sus intereses personales se impusieron ante el interés de la sociedad, por lo que les deseo buenas vacaciones.

Complicado escenario aún y más al 2022 en el supuesto de contratar deuda en Naucalpan para solventar pendientes

• Ni eso les va ser fácil al gobierno entrante ante “candados” o requisitos a atender interpuestos por morena en el congreso mexiquense para estos fines.
• La hipótesis confirmada, el “hipotecar la hacienda”, de acuerdo a los plazos a pagar con recursos de las aportaciones federales.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 27 de diciembre del 2021.- Aunado al elevado pasivo histórico, la falta de pagos al aparato públicos, sus aguinaldos y salarios atrasados, así como sus prestaciones de ley, sumar y para el caso nuestro, o de Naucalpan, las complicaciones evidentes ahora para contratar deuda.

Al ayuntamiento que entrará en funciones el 1° de enero del 2022, creo tendrá que explorar todas y cada una de las rutas posibles para lograr algún tipo de financiamiento que pueda resolver los pendientes, y poder tener margen de maniobra en el día a día.

La verdad que no le va hacer fácil el contratar deuda, debido los requisitos o “candados” cumpliendo con ciertos principios y que, de entrada, Naucalpan por el momento no cuenta con capacidad crediticia.

Lo anterior, y la cual es determinada por áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia federal que establece “semáforos financieros” de alertamiento, donde aquellos municipios en “rojo” o “amarillo” prácticamente les será imposible acceder a un nuevo préstamo y sólo aquellos en estatus “verde” tendrán esa posibilidad de hacerlo.

Naucalpan está quebrado, endeuda y devastado, no hay las condiciones ni para el pago de sueldos y salarios, mucho menos, considero, para la retribución de aguinaldos y prestaciones de ley.

El contexto es ese, a la vez del millonario débito privado, en juicios laborales, mercantiles, agrarios, a proveedores y prestadores de servicios y que, nadie en la última década lo ha solventado.

Así también, falta de cumplimiento al pago de la Luz ante la CFE, al ISSEMYM, el SAT, y otras obligaciones.

La otra alternativa, es pedir préstamos a la banca privada, y creo que por ahí será, a la presentación de los proyectos, en el que seguramente argumentará y detallarán en que utilizarán el dinero y es más que evidente, y a parte, buscar la aprobación del Comité técnico de la legislatura del Edoméx.

Esta área de acuerdo a los diputados locales, tendrá la encomienda de evaluar cada una de las posibles solicitudes de préstamo que puedan realizar los gobiernos municipales como Naucalpan para reestructuración, refinanciamiento de su deuda y/o inversión pública productiva.

Sin embargo y todavía de angustia, el digo, “hipotecar la hacienda pública”, al comprometer las aportaciones federales de conformidad a los plazos de pago.

Es decir, y para quienes soliciten créditos de corto plazo (multianual), podrán dejar en “garantía” y/o afectación de fuente de pago el 25 por ciento de las participaciones del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

Mientras que para el caso de los posibles prestamos de largo plazo, estos podrán tener 15 años como periodo máximo de pago y estarían teniendo como garantía de pago el 30 por ciento de las participaciones del programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Finalmente, y si en los próximos meses alguna o algún alcalde solicite autorización para contraer deuda, ésta sólo se podría avalar si tiene el objetivo de refinanciar y/o restructurar su deuda pública.

En ello, y que mejore condiciones y para realizar obras de suministro de agua potable, alcantarillado, electrificación, letrinas, infraestructura básica social y educativa, entre otros.

Impulsa la diputada federal Norma Aceves iniciativa para reglamentar accesibilidad a personas con discapacidad en municipios

 

• “En México hay 2 mil 469 municipios, que son el primer punto de acercamiento de la estructura gubernamental con la sociedad”, señaló la legisladora del PRI.
• Según la Encuesta Nacional de Discriminación, el 31.1 por ciento de las personas con discapacidad informaron que la principal problemática es la inaccesibilidad de las calles, instalaciones y transportes.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 27 de diciembre del 2021.-Es La diputada Norma Aceves García (PRI) promueve una iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución para, bajo una visión federalista, promover al municipio como parte de una estrategia a fin de sumar esfuerzos en materia de accesibilidad en favor de las personas con discapacidad.

En un comunicado, indicó que según la Encuesta Nacional de Discriminación el 31.1 por ciento de las personas con discapacidad informaron que la principal problemática es la inaccesibilidad de las calles, instalaciones y transportes.

Aceves García mencionó que esta modificación pretende establecer estrategias transversales que promuevan la eliminación de barreras en instalaciones públicas o privadas, que permitan el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras, para que las personas con discapacidad tengan iguales oportunidades de participar en sus respectivas sociedades.

Señaló que la accesibilidad es una condición para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones.

La legisladora indicó que en México hay 2 mil 469 municipios, que son el primer punto de acercamiento de la estructura gubernamental con la sociedad y, por su función, son el vínculo para que su población disfrute y acceda de manera plena a sus derechos, entre ellos, los que tienen que ver con el entorno urbano.

En ese sentido, puntualizó que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho a la accesibilidad universal de este grupo y dispone que se deben emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen el acceso al entorno físico, transporte, información y las comunicaciones.

La diputada federal recordó que, pese a los esfuerzos legales, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 arrojó que el 86.4 por ciento de las personas con discapacidad han enfrentado barreras arquitectónicas al momento de buscar información sobre algún trámite, servicio o programa gubernamental y el 31.1 por ciento informaron que la principal problemática es la inaccesibilidad de las calles, instalaciones y transportes.