lunes, 4 de enero de 2021

“El semáforo rojo ha sido un total fracaso en Ecatepec”: Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD

Apremia declarar a Ecatepec como un municipio en Emergencia Sanitaria por Covid-19-.
Es preciso tomar decisiones urgentes y emergentes, precisó.  

Pese a que en Ecatepec se regresó al semáforo epidemiológico rojo a principios del mes de diciembre debido al incremento de casos de Covid-19 “en realidad los contagios no han cesado, esa medida no ha funcionado, lo que hasta hoy ha hecho el Gobierno municipal no ha dado resultado y hoy Ecatepec registra uno de los mayores índices de mortandad por Covid-19 en todo el país”, aseveró, Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática.   


Indicó que según cifras oficiales estamos en el orden de 2,500 muertes en la localidad, pero en realidad sabemos que la cifra es al menos el triple de esta cantidad. 


Aseguró que esa disposición sólo ha servido para extorsionar a establecimientos comerciales, mercantiles y restaurantes para dejarlos operar, “no ha sido una medida para que el Gobierno vigile con el propósito de que solamente funcionen los establecimientos considerados como esenciales”. 


Explicó que las familias buscan desesperadamente tanques de oxígeno, no hay tanques en los establecimientos y los que logran conseguir uno, tienen que llegar desde muy temprana hora, dejar su tanque para que se lo llenen y regresar más tarde. 


Hay quienes no pueden conseguir el tanque de oxígeno y mucho menos un generador de oxígeno, en primer lugar, por la demanda que hay de ese producto, en segundo, por el alto costo, aunado al desempleo y la pobreza que existe en el país.  


Recalcó, que el Gobierno tanto Federal como Estatal y Municipal, al igual que los legisladores, se conducen con una frivolidad sin precedentes, con una actitud de no querer ver el grave problema, donde la gente se está muriendo “literalmente” por falta de oxígeno. 


Hizo un llamado al Gobierno del Estado de México, al Gobierno Federal y Municipal para efecto de que se declare Ecatepec en Emergencia Sanitaria. 


Así mismo, demandó, se provea de manera gratuita el tanque de oxígeno a las familias que lo necesiten y que se puedan implementar más espacios públicos como hospitales Covid ya que los que hoy se tienen son insuficientes y con poca atención médica.  


“El número de decesos en esos hospitales es impresionante y se requiere habilitar más espacios públicos destinados como hospitales para atender Covid-19 en el municipio de Ecatepec”, refirió. 


Sugirió, por ejemplo, el equipamiento de los Centros Cívico del municipio de Ecatepec para hacerlos hospitales Covid para atender a la población. 


Como lo son el de San Cristóbal Centro, Santa Clara, Santo Tomás Chiconautla, San Pedro Xalostoc, Santa María Chiconautla, etc., acondicionarlos como hospitales Covid de manera urgente. 


De igual, destacó, la necesidad de contratar personal clínico y médico para la atención de los mismos. 


Subrayó que también apremia realizar pruebas Covid gratuitas, porque hacerse una prueba en una clínica particular cuesta alrededor de tres mil pesos o mil trescientos pesos en “Salud Digna” (que es el laboratorio más económico), pero en todos se tiene que solicitar una cita, lo que demora más la atención de los pacientes que salen positivos. 


¡No hay pruebas gratuitas!, el Gobierno del Estado, Federal y Municipal muestran una absoluta desatención y falta de interés para hacer pruebas gratuitas, para detectar a tiempo la enfermedad, combatirla oportunamente medicando a los portadores y evitar que se propague el virus.   


De igual forma, expresó, “urge establecer líneas de emergencia telefónica donde la ciudadanía pueda recibir orientación precisa y actualizada para que sus familiares sean atendidos a la brevedad posible y no vayan de hospital en hospital buscando espacio, para evitar que haya más decesos”, concluyó. 

Rehabilitan espacios de manera emergente en el Edoméx


•Dispone de 200 camas, insumos y equipamiento necesario para atender emergencias y procedimientos necesarios para preservar la salud de los mexiquenses.
•Cuenta con 80 recursos humanos y alberga un módulo de pruebas rápidas, con la finalidad de evitar riesgos de contagio.

Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Estado de México. - En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, inició las actividades de la Unidad Temporal de Rehabilitación para pacientes no COVID, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, con la finalidad de contar con más lugares en los nosocomios designados para atender a personas infectadas por el virus SARS-CoV-2.


Al encabezar el acto, informó que en este espacio se dispone de 200 camas, 25 centrales de Enfermería, Farmacia con 245 claves de medicamentos, ropería, vestidor, insumos, equipos de protección personal y equipamiento necesario para la recuperación de los mexiquenses que reciban referencia médica de los hospitales a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).


Esta Unidad Temporal de Rehabilitación alberga un módulo de pruebas de detección rápida, con la finalidad de evitar riesgos de contagio entre el personal, pacientes y sus familiares, cuenta con 80 recursos humanos, entre médicos, enfermeras, laboratoristas, terapeutas, psicólogos y trabajadores sociales, a quienes agradeció su solidaridad y profesionalismo.


El Doctor O’Shea Cuevas añadió que dicha infraestructura permite realizar la reorganización hospitalaria para dar agilidad a la demanda de atención de pacientes no COVID, pues varios de los nosocomios designados para atender la contingencia sanitaria se encuentren saturados.


Añadió que el sistema de salud mexiquense está capacitado y fortalecido en esta nueva fase aguda de la pandemia, por lo que subrayó el llamado a los mexiquenses para atender las disposiciones de sana distancia, usar correctamente el cubrebocas en caso de acudir a sitios públicos y colaborar con las autoridades sanitarias para reducir riesgos de infección por el virus SARS-CoV-2.

La vitamina D actúa como protector de enfermedades respiratorias como la influenza y, probablemente, contra COVID-19

El IMSS realiza un ensayo clínico en personal que atiende a pacientes COVID-19 para conocer si este nutriente brinda protección ante esta enfermedad.

Contar con niveles adecuados de vitamina D ha demostrado ser de importancia para que el organismo brinde adecuada respuesta inmunológica contra enfermedades respiratorias, incluida la influenza, por lo que a nivel mundial y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevan a cabo investigaciones para conocer el papel de este nutriente y su relación como factor de protección ante el COVID-19.


La doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que hay estudios publicados en la literatura internacional que han mostrado una relación entre la deficiencia de la vitamina D y un riesgo elevado de adquirir esta enfermedad. 


“También aumenta el riesgo de que si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento”, afirmó la investigadora del IMSS, que presentó una ponencia sobre este tema durante el XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud del Seguro Social.


En este sentido, destacó que aún no existe un estudio con resultados concluyentes respecto a que la suplementación con vitamina D module la respuesta ante el virus SARS-CoV-2 y no se adquiera la forma grave de la enfermedad, por lo que Unidad de Investigación Médica en Nutrición del IMSS lleva a cabo un ensayo clínico controlado.


Explicó que se está en la última fase del reclutamiento de personal que atiende a pacientes con COVID-19 (médicos, enfermería, choferes de ambulancia, químicos, personal de limpieza) en dos hospitales del Seguro Social del Centro Médico Nacional Siglo XXI y uno del sector salud. 


Agregó que al momento son 250 trabajadores, a la mitad se le suministraron cuatro mil unidades diarias de vitamina D y al resto un placebo durante un mes, “a fin de conocer si un grupo se infectó más, si a quienes enfermaron fue de forma grave, si fueron hospitalizados, y cuántos días duraron en el hospital, o si no hubo diferencia”.


La doctora López Alarcón detalló que 70 por ciento de la población mexicana tiene deficiencia de este nutriente, según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2016 y que es posible que el confinamiento por la emergencia sanitaria haya incrementado este porcentaje, debido a que la principal fuente para obtener la vitamina D son los rayos ultravioleta que emite la luz solar.


Por ello, recomendó tomar un momento entre las 11:00 y 16:00 horas a fin de tomar “baños de sol” durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina.


“Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque, puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente” subrayó y dijo que en caso de salir, se debe hacer con medidas de higiene comoconservar sana distancia, utilizar cubrebocas y lavado de manos.


Agregó que también se puede adquirir la vitamina D en alimentos ricos en grasa, por ejemplo pescado, carne no magra, leche, huevo y cereales fortificados, y en menor medida por ser más difícil su disponibilidad, en alimentos de origen vegetal como aguacate y leguminosas; en el caso de los suplementos, estos deben ser indicados por un médico.


La investigadora del IMSS dijo que en particular las personas con obesidad requieren de una mayor cantidad de vitamina D, ya que ésta se deposita en el tejido adiposo en exceso, lo que impide que circule de manera adecuada en el organismo hacia las células que la requieren, por lo que es conveniente perder peso, así como procurar la producción constante del nutriente a través de la exposición a los rayos del sol y de los alimentos descritos.

López-Gatell es muestra de la deshonestidad, doble discurso y la farsa que representa la 4T

Jesús Zambrano exigió la renuncia del subsecretario federal ante fotografías difundidas en las que se ve de vacaciones y sin atender medidas sanitarias.
La crisis por COVID-19 en el país está alcanzando picos sin precedentes mientras la 4T pregona supuestos avances.

 

“Ya quisieran muchos trabajadores del sector salud estar de vacaciones como lo hace el irresponsable de Hugo López-Gatell. Ellos y ellas siguen al frente de la batalla contra el COVID-19, él es un farsante a quien en buena medida se debe la catástrofe humanitaria que tantas vidas ha costado”, sentenció Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, ante fotografías difundidas en redes sociales en las que se ve al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de vacaciones, sin cubrebocas y sin atender los protocolos sanitarios que él mismo pregona.

 

Este hecho ocurre ante un repunte de decesos y contagios de COVID-19 y hasta el 2 de enero se registró un total de mil 657 personas intubadas en la Ciudad de México, lo cual incluso supera al número de personas en esa condición registrado en mayo de 2020. Lo anterior, aunado a que 23 por ciento de los hospitales a nivel nacional se reportaron en situación crítica por rebasar más del 70 por ciento de ocupación, es evidencia clara de que la crisis sanitaria ha rebasado por mucho la capacidad del Gobierno Federal, quien en lugar de actuar con inmediatez y eficacia ha dado rienda suelta a los caprichos de López-Gatell.

 

Al ser cuestionado por las fotografías en las que se ve a su subsecretario de vacaciones, el Presidente de la República justificó su actuar al afirmar que “también el servidor público tiene derechos” y que “ha estado trabajando bastante”. Ante estas declaraciones, Jesús Zambrano criticó la respuesta del mandatario federal, ya que ignora el esfuerzo que el personal de la salud ha realizado para contener la pandemia y salvar vidas sin descanso desde hace casi un año.

 

En este sentido, el líder perredista afirmó que la sociedad mexicana requiere una explicación por parte del subsecretario, quien durante los últimos meses ha invitado a la población a “quedarse en casa”, pero al mismo tiempo incurre en lo contrario.

 

Por este motivo, recalcó que el actuar del funcionario es una muestra del doble discurso en el que se sustenta la mal llamada cuarta transformación, basada en la farsa y la deshonestidad hacia las y los mexicanos, por lo que debe renunciar inmediatamente.

  

"Lo hemos dicho anteriormente: a la cárcel se debería ir, renunciar y estar en la cárcel, que López-Gatell rinda cuentas por el mal manejo que ha propiciado ante la pandemia de COVID-19", enfatizó.

GEM debe aplicar austeridad para no endeudar más al Edoméx: Max Correa

· El diputado local de morena reprochó que a dos años de aprobar los requerimientos presupuestales al gobierno mexiquense, no hay obra para reconocer, ni actos de austeridad.
· Hoy lunes, en una horas más se realizará la sesión extraordinaria para abordar Paquete Fiscal 2021.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 4 de enero de 2021. La actual administración del estado de México debe replicar las políticas de “Austeridad Republicana” y combate a la corrupción que aplica el Gobierno Federal para cumplir sus compromisos con la ciudadanía sin endeudarse o incrementar impuestos, afirmó el diputado Max Correa Hernández

A unas horas de iniciar la sesión extraordinaria del Congreso mexiquense, donde se abordará el Paquete Fiscal 2021, Correa Hernández reiteró la postura de no más endeudamiento por parte de morena.

“En los dos primeros años de la presente legislatura aprobamos todos los requerimientos presupuestales solicitados por el gobierno estatal, sin embargo no observamos ninguna obra para reconocer, ni actos de austeridad”, afirmó.

Recordó que los diputados aprobaron al gobernador Alfredo del Mazo Maza la asociación pública-privada para construir los caminos del sur del estado y, desde su aprobación, no han construido ni un centímetro de carretera”.

Argumentó que gracias a la “Austeridad Republicana” que aplica el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el país no ha sido endeudado, ni se han incrementado impuestos para tener disponibles 32 mmdp para vacunas contra el SARS CoV2, o para financiar el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

“Aunado e Incluso el tren Toluca-Ciudad de México que tiene un presupuesto federal para este año de 7 mmdp; para presas y canales 5 mil 511, y para el parque ecológico del Lago de Texcoco, mil 400 mdp.

Con todo y crisis económica el Gobierno Federal tampoco ha suspendido programas de Bienestar y no hay gasolinazos porque hay políticas públicas sanas y no se permite la corrupción: Solo en Presidencia de la República hubo un ahorro de 3 mil 100 millones de pesos con respecto al último año del gobierno priista”, resaltó el legislador.

Finalmente, Max Correa dijo que los diputados de morena se oponen a que se endeude más el gobierno del Edomex.

Firma Tlalnepantla convenio con estacionamientos de plazas comerciales

· El acuerdo es para conceder 30 minutos gratuitos a sus clientes en general y cuatro horas a quienes porten distintivos oficiales de discapacidad, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 4 de enero del 2020.-El gobierno Municipal de Tlalnepantla signó un convenio con representantes de los estacionamientos de Mundo E, Plaza Arboledas, Plaza Valle Dorado, Plaza Sor Juana, Plaza Bazalia, JI estacionamientos del Hotel Ibis, para otorgar 30 minutos gratuitos a sus clientes en general y cuatro horas a quienes porten distintivos oficiales de discapacidad, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.

El alcalde, Raciel Pérez Cruz, destacó que con la firma de este convenio se beneficia a miles de familias que acuden a los centros comerciales de esta Ciudad.

Asimismo, resaltó la labor realizada por la Comisión de Fomento al Desarrollo Económico para dar respuesta a una demanda de muchos años que fue planteada desde el inicio de su administración.

El Edil reconoció el esfuerzo que hacen los empresarios de Tlalnepantla para ser solidarios con la ciudadanía ante la difícil situación económica provocada por la emergencia sanitaria.

Armando Asencio Pérez, representante legal de Grupo Frisa, Centro Comercial Mundo E, Plaza Arboledas, Plaza Valle Dorado y Plaza Sor Juana, señaló el apoyo del gobierno municipal.

De igual manera, subrayó que “como empresarios debemos unirnos con el gobierno para aminorar la situación que hoy estamos viviendo”.

Lorenzo Rafael Valdepeñas González, Director de Promoción Económica, expuso que el sector empresarial y el gobierno municipal deben sumar esfuerzos para salir adelante, afrontar la nueva normalidad y brindar apoyo a la ciudadanía.

Estuvieron presentes los representantes legales de Plaza Bazalia, JI estacionamientos del Hotel Ibis; el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo Suberville, integrantes del Cuerpo Edilicio que conforman la Comisión de Fomento al Desarrollo Económico y Guillermo García Cano Galindo, Consejero Jurídico.

Escala con peligrosidad a 128 mil 260 mexiquenses con Coronavirus

- Sin embargo, y ante ese nivel cruel de contagio, más de 80 mil personas  la han librado. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 4 de enero del 2021. - La entidad cuenta con el sistema de salud más grande y complejo del país, y durante la pandemia de Covid-19, con unidad, esfuerzo y solidaridad de los trabajadores de este sector, se ha logrado dar alta sanitaria a 80,159 mexiquenses que sufrieron esta enfermedad.

La Secretaría de Salud, a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que contabilizan, a este día, 128 mil 260 casos confirmados por Laboratorio, 156 mil 372 negativos, 25 mil 125 sospechosos e indicó que se mantienen en resguardo domiciliario 24 mil 851 personas con síntomas leves o asintomáticos.

Precisó que la ocupación hospitalaria es elevada y en nosocomios de la entidad se encuentran 2 mil 852 pacientes y otros 2 mil 960 mexiquenses están internados, por esta enfermedad, en unidades médicas de otras entidades. Además del lamentable fallecimiento de 17 mil 438 personas.

El Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, continúa haciendo el llamado a la población a quedarse en casa, proteger a los adultos mayores, realizar el correcto lavado de manos y usar gel antibacterial, guardar sana distancia y fortalecer las medidas de higiene en los entornos laboral y doméstico.

Autoridades en la materia han reconocido la logística y el excelente empeño de los trabajadores de la salud, pues refieren que existe una colaboración integral y multidisciplinaria en la atención que se lleva a cabo con médicos generales, paramédicos, radiólogos, urgenciólogos, trabajadores sociales, internistas, anestesiólogos, inhaloterapeutas y rehabilitadores físicos.

Además de personal de los módulos para la toma de pruebas rápidas, químicos laboratoristas, personal de traslados de pruebas con posibles virus del SARS-CoV-2, enfermeras, enfermeros y técnicos que llevan a cabo sus tareas en comunidades y unidades médicas.

La población con posibles síntomas por el nuevo coronavirus o sospechas de padecer la enfermedad, tiene a disposición la Línea COVID-19 EDOMÉX 800-900-3200, las 24 horas del día.