lunes, 8 de abril de 2024

INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF)

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA (IMAIEF)
Diciembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF). Este proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados.

VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
diciembre de 2023
(variación porcentual mensual y anual)

En diciembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Tabasco, Baja California Sur, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

En el último mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Campeche.

Con datos originales y a tasa anual, en diciembre de 2023, en el sector Minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo y Baja California.

En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Tabasco, Nuevo León, Campeche, Sinaloa y Tamaulipas.

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Aguascalientes y Querétaro. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Veracruz de Ignacio de la Llave, Hidalgo y Sonora.

NOTA AL USUARIO

En diciembre de 2023, en la integración del IMAIEF se consideraron las encuestas económicas, 1 la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.

NOTA TÉCNICA

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA
Diciembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que da seguimiento mensual al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

En diciembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, las entidades federativas que reportaron los crecimientos mensuales más sobresalientes en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Tabasco, Baja California Sur, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Cuadro 1
VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
diciembre de 2023 (variación porcentual mensual y anual)

En el último mes de 2023 y a tasa anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Campeche.

A continuación, se presentan las gráficas de las series desestacionalizada y de tendencia-ciclo3 de la actividad industrial para cada una de las entidades federativas.

Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA 
a diciembre de 2023
(índice 2018=100) 

II. CIFRAS ORIGINALES

A continuación, se presentan las variaciones anuales y las contribuciones estatales para el total del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y para los sectores de actividades económicas que lo integran.

Gráfica 2
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
POR ENTIDAD FEDERATIVA
diciembre de 2023

Gráfica 3
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN DE LA MINERÍA POR ENTIDAD FEDERATIVA 
diciembre de 2023

Gráfica 4 
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN DE LA GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SUMINISTRO DE AGUA Y DE GAS NATURAL POR DUCTOS AL CONSUMIDOR FINAL POR ENTIDAD FEDERATIVA 
diciembre de 2023

Gráfica 5 
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN POR ENTIDAD FEDERATIVA 
diciembre de 2023

Gráfica 6
VARIACIÓN ANUAL Y CONTRIBUCIÓN DE LAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS POR ENTIDAD FEDERATIVA 
diciembre de 2023

NOTA AL USUARIO

En diciembre de 2023, en la integración del IMAIEF se consideraron las encuestas económicas,5 la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.

NOTA METODOLÓGICA

El IMAIEF se elabora con el propósito de ampliar la oferta de información estadística de corto plazo y dar seguimiento a la evolución de las actividades secundarias en los estados.

La cobertura geográfica es por entidad federativa y ofrece información de los siguientes sectores, de acuerdo con el ordenamiento de las actividades del «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018: 21, Minería; 22, Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; 23, Construcción y 31-33, Industrias manufactureras. También, se incluye la información correspondiente a la rama 2211, Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, con el propósito de dar continuidad a la serie que se publicó previamente sobre esta actividad. Además, a partir de esta ocasión, la minería se desagrega en minería petrolera y no petrolera, y la industria manufacturera se desglosa para los sectores 31, 32 y 33. La cobertura del IMAIEF, con base en las actividades que se miden con información directa, es de 92.3 %, en promedio. Lo anterior no significa que las actividades que no se pueden medir con información directa no se consideren dentro del cálculo. La estimación de estas se realiza con datos asociados, como en el caso de la minería no concesible, la captación, tratamiento y suministro de agua, así como algunas actividades en la construcción y en las industrias manufactureras.

Los cálculos de las cifras originales se elaboran bajo los mismos conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se utilizan en los cálculos del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Se hace de este modo en la medida en que la información estadística básica lo permite. Se incorporan los conceptos en materia de contabilidad nacional que sugiere la Organización de las Naciones Unidas (NU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, el FMI y la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), mismos que se encuentran en el «Sistema de Cuentas Nacionales 2008». Además, se siguen las recomendaciones específicas para la contabilidad regional sugeridas en el Manual on regional accounts methods, edición 2013 de EUROSTAT, en los cálculos de corto plazo del Quarterly National Accounts Manual, edición 2017 y en los lineamientos de International Recommendations for the Index of Industrial Production 2010, de NU.

Las fuentes de información para las actividades de este indicador son internas y externas al Instituto. Entre las primeras se encuentran: EIMM, Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). La información externa proviene de Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Federal de Electricidad, Centro Nacional de Control de Energía, Comisión Reguladora de Energía y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Para concretar algunos cálculos, se incorpora información sobre las y los trabajadores asegurados eventuales y permanentes que registra el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) por entidad federativa, desglosados a cuatro dígitos de acuerdo con el clasificador de actividades del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización del IMSS.

Los cálculos de las actividades se realizan al nivel más detallado posible. En este sentido, puesto que la mayoría de la información está disponible en forma de cantidades, valores y precios, se obtienen índices de volumen físico de formulación Laspeyres. Cuando la información solo está disponible en valores corrientes (como en el caso de la ENEC y SEDATU), se deflactan los valores de la información fuente con el Índice Nacional de Precios Productor más adecuado para cada actividad. El propósito es generar cálculos, en términos reales, que estimen los índices de volumen físico correspondientes. Los datos de personal ocupado en condiciones de informalidad laboral derivados de la ENOE se utilizan para calcular la actividad informal. Para esto, en el año base, se obtienen remuneraciones medias de las y los empleados, e ingreso medio mixto de las y los empleadores y trabajadores por cuenta propia. Estos promedios se aplican para cada periodo de cálculo a los puestos de trabajo correspondientes, concebidos como «jornadas de trabajo equivalentes a tiempo completo». Las remuneraciones y el ingreso mixto se suman, con lo que se conforma el Valor Agregado Bruto (VAB) de la actividad informal. A partir de aquí, se construyen los índices de volumen físico de esta actividad. Por último, en el caso de las y los trabajadores asegurados al IMSS, se obtienen índices de personal ocupado que se asumen directamente como índices de volumen físico.

Los índices de cada actividad se utilizan para extrapolar el VAB obtenido en el año base. Los valores se alinean con los datos nacionales de corto plazo, así como con los anuales del PIBE para cada entidad federativa, mediante el proceso denominado benchmarking. Este ajusta las series mensuales a la información nacional contemporánea de corto plazo y estatal anual disponible y preserva al máximo las variaciones de los datos mensuales. El ajuste se realiza con la técnica Denton. Los índices que se publican se obtienen a partir de los valores alineados.

La información está disponible desde enero de 2003 y se expresa en índices de volumen físico mensuales con base fija en el año 2018=100. Además, se ofrecen índices de volumen físico acumulados desde enero de cada año, variaciones porcentuales anuales y contribución al crecimiento, tanto por actividad como por estado.

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Actividad Industrial por Entidad Federativa» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

La fecha de divulgación del indicador es la que señala el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las series se encuentran en las secciones: Programas de Información/ Sistema de Cuentas Nacionales y Sistemas de Consulta/ BIE, dentro de la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx, así como en las diferentes redes sociales del Instituto.

INEGI: Primera sesión 2024 del Consejo Consultivo Nacional

PRIMERA SESIÓN 2024 DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL

• La Secretaría de Cultura presentó la Cuenta Satélite de la Cultura. Esta ofrece una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición de este sector en nuestro país.

• Se presentó la Red Ferroviaria Nacional (RFN), misma que se determinó como Información de Interés Nacional.

• Avanza el proceso de estandarización para emitir el Certificado Electrónico de Discapacidad. Este permitirá generar datos nominales, estadísticos y epidemiológicos.

Este viernes, se realizó la primera sesión 2024 del Consejo Consultivo Nacional (CCN), que encabezó Graciela Márquez, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En la reunión, se abordaron diversos temas de interés que se desarrollan y analizan en los órganos colegiados del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

El pasado 9 de febrero de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que determina Información de Interés Nacional a la Red Ferroviaria Nacional (RFN). Con ello, los datos de la RFN serán oficiales y de uso obligatorio para la Federación, los estados, los municipios y las demarcaciones territoriales de Ciudad de México.

César Rivera Trujillo, director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano, presentó el proceso de la declaratoria y los datos abiertos que se pueden consultar en el portal de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Informó que, actualmente, a la RFN la conforman 156 líneas de vías ferroviarias, 7 021 estructuras como puentes, túneles, así como 2 072 puntos de origen–destino como estaciones, puertos, patios y terminales. Complementan la RFN 17 308 placas kilométricas y 588 nodos e intersecciones.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director general de Información en Salud, de la Secretaría de Salud, presentó los avances en la estandarización en materia de certificación de la discapacidad. Este se analizó en los órganos colegiados del SNIEG. Zaragoza Jiménez presentó el modelo que se utilizará como formato del Certificado Electrónico de Discapacidad; mediante este, se podrán obtener datos nominales, estadísticos y epidemiológicos. Así, será posible implementar políticas públicas específicas que faciliten a la ciudadanía el acceso a servicios, bienes y programas.

Mauricio Márquez Corona, vicepresidente del INEGI, explicó los objetivos y avances del Proyecto de Infraestructura Pública Nacional: un inventario de activos públicos en posesión de las administraciones de gobiernos federales, estatales y municipales. En una primera etapa, el prototipo de plataforma contiene un catálogo con 20 temas, desagregados en 99 categorías y 398 objetos. Esta herramienta ofrecerá a las y los usuarios el despliegue y la visualización de objetos de infraestructura pública en un mapa digital. Los anteriores estarán disponibles para su descarga y para realizar análisis espaciales.

Ignacio Macín Pérez, coordinador nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura, presentó información de la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2022, así como la reestructura del Producto Interno Bruto de la cultura por clasificación funcional.

Por su parte, Francisco Javier Medina Parra, director general adjunto de Información Geográfica Básica del INEGI, dio a conocer que, este año, entró en vigor la Norma para la Autorización de Levantamientos Aéreos y Levantamientos de Información Geográfica en el Territorio Nacional. Francisco Medina invitó a las y los usuarios a conocer la Norma y a atender los lineamientos que en ella se establecen.

En la sesión, además, se presentaron los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, las mejoras en la Estadística de Finanzas Públicas estatales y municipales, los Registros Nacionales de Información Estadística y Geográfica (RNIEG) y el Programa Anual de Capacitación del SNIEG (PROCAPACITA) 2024.

A esta primera sesión de 2024 del CCN asistieron representantes de la Administración Pública Federal, de los Poderes Legislativo y Judicial, del Banco de México, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de los grupos de entidades federativas. Asimismo, se contó con la participación de integrantes de la Junta de Gobierno, del Órgano Interno de Control, así como de las direcciones y coordinaciones generales del Instituto.

Plantean reformas para brindar amnistía a quien ayude a esclarecer casos de interés para el Estado

Ricardo Monreal también presenta modificaciones a la Ley de Amparo

El Senador Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa que busca extender la facultad del Ejecutivo Federal para brindar amnistía, de manera directa, a quienes aporten elementos comprobables que resulten útiles para esclarecer los hechos y llegar a la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano.

En tribuna, el legislador de MORENA explicó que su proyecto, que adiciona el artículo 9 de la Ley de Amnistía, contempla que este beneficio se aplique a las personas a las que se les haya ejercido acción penal, que estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

Indicó que el derecho a la verdad se constituye como una respuesta ante la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento o sanción en los casos de gravedad de violación de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental.

“Este derecho implica atención de aspectos para el esclarecimiento de los hechos violentos que trasgreden los derechos humanos, el rescate y la promoción de las memorias de las víctimas”, detalló.

Mencionó que en el país existen diversos hechos de especial relevancia y que confirman “una agenda pendiente” respecto a las garantías del derecho a la verdad, como los suscitados en Iguala, Guerrero; Tlatlaya, en el Estado de México; San Bernardino Chalchihuapan, en Puebla; Allende, en Coahuila; San Fernando, en Tamaulipas; y otros suscitados en Sonora.

En el documento se establece que actualmente, la Ley de Amnistía cuenta con excepciones respecto a su procedencia, dependiendo del tipo de delito por el que se encuentra procesada o sentenciada la persona susceptible a ser beneficiaria.

No obstante, agrega, es importante resaltar que, para ampliar los efectos del beneficio, es necesario extender en casos específicos los delitos por los que se puede otorgar, así como los supuestos.

Monreal Ávila también presentó un proyecto que reforma los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, “para limitar la posibilidad de que los órganos jurisdiccionales, dentro de los juicios de amparo que se interpongan contra leyes que se expidan por el Congreso de la Unión o de los estados, otorguen suspensión provisional y definitiva con efectos generales.

La reforma propuesta, insistió, pretende abordar un problema de interpretación y aplicación de la Ley de Amparo en México, particularmente en lo que respecta en la suspensión y a los efectos generales.

Mencionó que el amparo surge para proteger los derechos del quejoso que sea víctima de la autoridad, y ahora, dijo, la voluntad discrecional de los jueces otorga facultades con efectos generales.

Por eso, afirmó, no podemos olvidar el principio de relatividad, que implica que las suspensiones en caso de inconstitucionalidad de las normas no deben tener efectos generales y deben limitar su alcance a los específicos puestos a consideración de los tribunales.

Proponen declarar el 19 de noviembre como Día Nacional del Interés Superior de la Niñez

• La Diputada Barrón Perales (PRI) impulsa una iniciativa con ese propósito 

La Diputada Karina Marlen Barrón Perales (PRI) presentó una iniciativa para declarar el 19 de noviembre como “Día Nacional del Interés Superior de la Niñez”.

La legisladora subraya que el objetivo es reflexionar sobre la agenda legislativa aún pendiente de la población infantil, con el fin de lograr su inclusión social, su bienestar y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. 

En su iniciativa, turnada a la Comisión de Gobernación y Población, resalta que México cuenta con una población infantil de casi 31.8 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 51.1 por ciento vive en la pobreza, más de cuatro millones en pobreza extrema y 6.5 por ciento cuenta con alguna discapacidad mental o física.

Puntualiza que El Día del Niño, a celebrarse el 30 de abril, se instituyó después de la Primera Guerra Mundial en la que muchos niños perdieron la vida y tras este doloroso acontecimiento, los gobiernos del mundo y muchas organizaciones internacionales se dieron a la tarea de trabajar en conjunto por la defensa y protección de la infancia.

Barrón Perales destaca que a pesar de los esfuerzos que ha realizado el país para lograr mejores condiciones para la niñez, todavía existen muchas deficiencias, pues aún se observan desnutrición y muertes en la infancia, sistemas de vacunación incompletas, abandono de aulas y falta de acceso a los servicios de salud básica, por lo que se deja a millones de niñas, niños y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad.

Lo anterior, agrega, coloca a la población infantil ante un panorama complicado que propicia estragos muchas veces irreversibles que ponen en riesgo su desarrollo físico y cognitivo, la expone a situaciones de mortalidad por enfermedades prevenibles y a la falta de adecuada alimentación.

Al respecto, resalta que la primera infancia, de 0 a 5 años, es fundamental para el desarrollo de los menores, porque en esta etapa los procesos que realiza su cerebro son intensos para lograr su maduración física, emocional y cognitiva.

Sin embargo, los rezagos que se registran en este rango de edad son alarmantes: el 12 por ciento de las niñas y niños menores de 5 años, padecen desnutrición crónica, ya que solo el 30 por ciento recibió como único alimento la leche materna durante los primeros seis meses de vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, ya que el 33.2 por ciento de los niños entre los seis y los 11 años tienen sobrepeso y obesidad, mientras que el 36.3 por ciento de los adolescentes de entre 12 a 19 años presentan el mismo problema.   

Por otra parte, existen rezagos en la educación que se observan principalmente en el aprendizaje, pues ocho de cada 10 estudiantes en el país no cuentan con los conocimientos que deben tener de acuerdo con su edad y nivel escolar que cursan; además, cuatro millones de menores no asisten a la escuela.

Asimismo, seis de cada 10 niños de entre uno a 14 años ya experimentó algún tipo de violencia y viven sometidos a esta forma de vida que va desde la agresión verbal hasta la física y, en el peor de los casos, termina con la muerte del menor de manos del adulto que lo tiene a su cargo. 

Por ello, agrega, es importante consolidar acciones que beneficien a la población infantil, a través de programas e instituciones sociales que garanticen su bienestar.

Debates IEEM 2024 para un proceso transparente, participativo y democrático

• Las candidaturas interesadas podrán solicitar la organización de un debate desde la fecha de su registro y hasta cinco días previos a la conclusión de las campañas

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, abril del 2024.- Con el objetivo de regular la organización, realización y difusión que tendrán estos encuentros, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió, el 20 de marzo pasado, los Lineamientos para la organización, realización y difusión de debates públicos electorales, entre las candidaturas a Diputaciones y Presidencias Municipales, en los procesos electorales locales en el Estado de México, mismos que fueron publicados mediante el Acuerdo No. IEEM/CG/63/2024.

Los debates públicos electorales son herramientas que fortalecen la democracia y contribuyen a garantizar procesos electorales transparentes y participativos, pero en el marco de los citados Lineamientos, en su artículo 4, estos deberán entenderse como: actos públicos celebrados únicamente durante el periodo de campaña electoral, en los que participan las diversas candidaturas a un mismo cargo de elección popular, sea de diputaciones locales o de presidencias municipales, con el objeto de exponer y confrontar entre sí, sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales.

Lo anterior, tiene como objetivo difundir los enfoques de cada participante como parte de un ejercicio democrático, bajo un esquema donde se privilegie la libertad de argumentación en un marco de respeto y civilidad, a través de una dinámica previamente establecida.

Los Lineamientos instruyen también a las y los participantes a abstenerse de cualquier expresión que implique violencia política contra las mujeres en razón de género, ofensas, difamación o calumnia. Así como discriminación motivada por origen étnico, género, discapacidad, condición social, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, ya sea en contra de una persona o de partido político.

Por otra parte, las reglas establecen que, durante el desarrollo del debate entre las candidaturas participantes, deberá acatarse el tiempo de las intervenciones de cada persona, así como el orden de participación.

Las peticiones de las y los interesados para la organización de un ejercicio como el descrito podrán realizarse a partir del registro de las candidaturas y hasta cinco días previos a la conclusión de las campañas.

Es importante destacar que los debates presenciales se realizarán en el Centro de Producción Audiovisual del Instituto Electoral (CEPAV) del IEEM, mientras que los virtuales se llevarán a cabo en la plataforma tecnológica designada por la institución. Los encuentros no deberán exceder los 90 minutos.

En el caso de la moderación, será llevada a cabo por personas con experiencia en áreas como periodismo, humanidades, investigación o docencia, además deberán tener el grado de licenciatura, y no contar con afiliación política o vínculos con candidaturas participantes a fin de garantizar la imparcialidad del ejercicio.

Para obtener más información sobre los debates públicos electorales y su calendario, se puede contactar al IEEM a través de los correos electrónicos: debates@ieem.org.mx y ucs@ieem.org.mx.

OMV RADIO recomienda: Llegaste por fin, una canción de amor y gratitud de Valle hacía sus hijos

En un mundo donde el amor trasciende lazos de sangre, Valle nos regala una canción llena de emoción y ternura, dedicada a sus amados hijos. Con "Llegaste Por Fin", Valle nos invita a sumergirnos en la belleza del vínculo familiar, independientemente de cómo se haya formado.

Inspirada en su propia experiencia, Valle compone una letra que captura la esencia misma del amor incondicional. "Te soné́ cuando era una niña, eras mi destino, mi vida", canta con una emotividad que llega al corazón de cualquier persona que haya sentido el llamado de la maternidad o la paternidad.

Esta canción es un tributo y un mensaje de esperanza y celebración para todas las familias,” Cada palabra de esta canción viene del fondo de mi corazón, es un reflejo de la increíble bendición que son mis hijos”.

"Llegaste Por Fin" no sólo es una melódica, es un himno para todos aquellos que han experimentado el amor transformador con la llegada de sus hijos. A través de su música, Valle nos recuerda que el verdadero vínculo familiar no conoce límites, ni biológicos ni emocionales.

La canción estará́ disponible en todas las plataformas de streaming a partir del 9 de abril, en honor al Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes, para que todos aquellos que deseen sumergirse en esta oda al amor y la familia puedan hacerlo con un solo clic.

Conoce a Valle:

Valle González Camarena, conocida artísticamente como Valle, es una destacada cantautora, compositora y productora originaria de la Ciudad de México, actualmente radicada en Tepoztlán, Morelos.

Con una impresionante carrera musical de más dos décadas, ha colaborado con reconocidos artistas, compositores y productores, como Rubén Albarrán, Alan (Magneto), Benny Ibarra, Roco Pachukote, entre otros, demostrando su versatilidad en distintos estilos y géneros.

Nieta del distinguido inventor de la televisión a colores, Guillermo González Camarena, y madre dedicada a sus dos hijos, Valle ha consolidado su presencia en la escena musical durante los últimos 20 años. Hace nueve años, formó el dueto "Veintidós" junto a su esposo, Memo Méndez Guiu, con quien ha lanzado un álbum y dos sencillos, llegando a programas televisivos destacados como "Es de noche y ya llegué", "Susana Adicción” y "El Coque Va”.

Valle ha tenido el privilegio de presentarse en diversos escenarios de renombre como el Vive Latino, el Wirikuta Fest siendo parte del Aho Colectivo, y ha compartido el escenario con artistas como Julieta Venegas y Tulipa Ruiz.

Su compromiso con causas altruistas, especialmente aquellas centradas en la infancia y la protección del medio ambiente, resalta su dedicación más allá́ de la música.

Actualmente, Valle se embarca en su proyecto solista, enfocándose en la composición de canciones con un toque femenino y personal. Su música, principalmente creada con el ukelele, ofrece un distintivo sonido de folk pop. Su primer sencillo, "En Ti Me Vi", lanzado en marzo de 2023, marcó el inicio de una nueva etapa en su carrera. Le siguieron "Amar Así́" en junio y "Despertar" en noviembre del mismo año, recibiendo una cálida acogida por parte del público. Hoy en día está enfocada en su cuarto sencillo, “Llegaste Por Fin”, con fecha de lanzamiento del 9 de abril del 2024. Valle planea sacar sencillos cada 4 meses aproximadamente.

Inauguran en el Senado el mural “Arte Público Contra la Captura Corporativa”

Grandes corporaciones ejercen influencia sobre políticas alimentarias que ponen en riesgo nuestra salud: Mora Arellano.

La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano encabezó la ceremonia para inaugurar el mural “Arte Público Contra la Captura Corporativa: Nuestros Alimentos, Nuestra Salud, Nuestro Ambiente”, obra que, a través de diversas imágenes de nuestra cultura, “crítica y resiste” los sistemas en los que dominan los productos ultra procesados y las bebidas azucaradas. 

En la escalinata principal de la Cámara, la Secretaria de la Mesa Directiva subrayó que las grandes corporaciones ejercen una influencia desproporcionada sobre nuestras políticas alimentarias y promueven productos altamente procesados, químicos tóxicos y prácticas agrícolas insostenibles que ponen en riesgo nuestra salud y la de nuestro planeta.

Consideró que estamos en un “momento crucial” de nuestra historia, donde la captura corporativa del sector alimentario representa “una amenaza inminente para la salud pública y la sostenibilidad ambiental”, por lo que es necesario duplicar esfuerzos para hacer frente a este desafío con unidad y sin miedo.

Así, por ejemplo, recordó que están en curso las batallas para extinguir el uso del glifosato, para combatir la mega industria de alimentos ultra procesados y la lucha contra la sobreexplotación del agua por parte de refresqueras y cerveceras, aunque también celebró que hoy ya se cuente con una Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, que contribuye a erradicar el hambre y a mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos.

Mora Arellano celebró la exposición de esta obra de la artista oaxaqueña Ana Xhopa, un trabajo de 10 metros de largo por casi tres de alto elaborado con acrílico sobre MDF, cuyas coloridas representaciones de campesinos, chinampas, ajolotes, nopales, milpas, calabazas o frijoles se erigen como un símbolo de resistencia frente a los sistemas alimentarios globalizados.

El mural, opinó, recuerda que la lucha contra la captura corporativa “es una lucha por la justicia social, por la salud de nuestras comunidades y por la preservación de nuestro entorno natural”, además de que desafía al cuestionar el “statu quo” y a trabajar colaborativamente para lograr que cada persona acceda a una alimentación sana, de calidad y sustentable. 

“El mural que hoy se abre a los ojos del Senado de la República es mucho más que una obra de arte, es un llamado a la acción, una invitación a reflexionar y un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de proteger y defender nuestros derechos fundamentales”, concluyó.

Por su parte, el Director General de “El Poder del Consumidor”, Alejandro Calvillo, dijo que detrás de esta obra hay una tradición muralista mexicana de lucha social y de defensa de derechos, en este caso, de la salud, por el consumo de productos ultra procesados, los cuales están vinculados a enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes.

Refirió que el centro de este mural refleja la tradición culinaria que tenemos en las distintas regiones del país, pero al mismo tiempo expone a una mujer que, como la madre tierra, protege con sus manos a los alimentos “de la agroindustria contaminante, destructora de la fertilidad de la tierra” y que solo busca las mayores ganancias para las grandes empresas que, a su vez, desplaza a los productores nacionales.

En su intervención, Ana Larrañaga, coordinadora del proyecto para exponer la obra, subrayó que “cuando nos alimentamos mal, también tratamos mal a la tierra”, mensaje que buscó plasmar la artista Ana Xhopa representando, por ejemplo, una avioneta que rocía los campos con herbicidas dañinos, que afectan no sólo a los campesinos, sino también a los consumidores.

“Este mural quiere hacer un llamado sobre cómo podemos transitar a un sistema alimentario que sea justo para las familias que producen los alimentos, que sea saludable para las personas que somos consumidoras de esos alimentos, y que también sea sostenible y consciente de que dependemos completamente de los sistemas naturales”, acotó.

En tanto, Monserrat Téllez, de la asociación Semillas de Vida, consideró que México está en un contexto en el que se trata de impulsar cambios en la forma de producir, distribuir y cocinar los alimentos, pero principalmente de cuidar las semillas y el suelo.

Para cerrar las participaciones, Diana Delgadillo, de The Hunger Project, celebró que cada vez existan más espacios, como el Senado de la República, para visibilizar que nuestros entornos alimentarios están “cooptados”, pues este mural ayuda a reflexionar que se debe poner a la producción agroalimentaria en el centro de la discusión y verla desde una perspectiva productiva y no asistencial.

En Diálogo Estatal, celebrado en Culiacán, analizan propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo Federal en materia de bienestar

•Participan diputadas, diputados, expertos, líderes comunitarios, académicos, funcionarios y organizaciones sociales

Este viernes se realizó, en el Congreso del Estado de Sinaloa, el Diálogo Estatal “Reformas Constitucionales para el Bienestar”, con la finalidad de analizar y discutir las iniciativas del Ejecutivo a los artículos 4º y 27, y la adición de un segundo párrafo al artículo 123, todos de la Constitución Política, convocado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Comisión de Bienestar.

La Presidenta de la Comisión de Bienestar, Diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), explicó que en este foro se analizaron y discutieron las iniciativas de reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo Federal en materia de programas para el bienestar. Asimismo, se abordaron propuestas que tienen como objetivo primordial garantizar una vida digna y plena para todas y todos los mexicanos.  

Destacó que la iniciativa en materia de programas de bienestar propone reformar el artículo 4° de la Constitución Política con el fin de garantizar una pensión contributiva para las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, así como para las personas adultas mayores a partir de esa edad.

Plantea reducir la edad para acceder a la pensión de adultos mayores de 68 a 65 años, además de blindar los recursos destinados a estos programas sociales, al establecer que serán suficientes, oportunos y adecuados, y que no podrán ser disminuidos en términos reales.

Por otra parte, añadió, adiciona el artículo 27 constitucional para garantizar un jornal seguro, justo y permanente a los campesinos que cultiven sus tierras, apoyos directos y fertilizantes gratuitos para los productores de pequeña escala y los pescadores artesanales. Propone mantener precios de garantía para la compra de granos básicos.

El Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA), Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que las opiniones y propuestas que de este encuentro surjan servirán para sacar de mejor manera la reforma en materia de bienestar, enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, toda vez que se busca instaurar en la Constitución los derechos sociales para todas y todos los mexicanos.
    
En este sentido, se pronunció a favor de que se le dé al país y a los mexicanos el lugar que merecen para avanzar a través de las reformas que se van construyendo, hacia un liderazgo fuerte, “pues más nos vale no desmantelar” a la nación y mantenerla firme.

La Diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA) refirió que es deber de las y los legisladores otorgar herramientas que garanticen mejores oportunidades para el bienestar, progreso, justicia social, reducir brechas de género y desigualdad social. Consideró que solo con la participación de todos, sociedad civil, académicos, entes gubernamentales y organismos autónomos se consolidará un estado de bienestar. Afirmó que este ejercicio es relevante porque fortalece las bases constitucionales para mejorar las condiciones de vida.
    
En su oportunidad, la Diputada Olegaria Carrazco Macías (MORENA) dijo que con estas reformas se asegura que las personas adultas mayores a partir de los 65 años tengan garantizado un ingreso digno a través de una pensión que se incrementará cada año, como un reconocimiento a su trabajo y aportación a la sociedad, garantizando su bienestar en una etapa de su vida que más lo necesita.
 
En tanto, la Diputada Ana Yolanda Elizalde Gastelo (MORENA) destacó que el tema de bienestar es relevante e importante para la ciudadanía. Mencionó que la discapacidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es el impedimento de la capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del marco que se considera normal para el ser humano. La reforma plantea garantizar el apoyo a las personas adultas que sufran algún tipo de discapacidad.

El Diputado Casimiro Zamora Valdez (MORENA) destacó la importancia de la participación del pueblo para aterrizar los programas sociales. Mencionó que entre los objetivos del foro de bienestar es que el pueblo se entere que se proponen reformas para darle un nuevo sentido a la justicia social. “De 2018 a la fecha se han realizado foros para que se sepa qué es lo que hacen las diputadas y los diputados para beneficiar a la población”.

Por su parte, la Diputada local del PT, María Guadalupe Cázares Gallegos, integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, afirmó que este encuentro es acertado y representa un paso crucial hacia un futuro más prometedor y equitativo para la sociedad, en un momento en el que el país enfrenta múltiples desafíos que afectan a las comunidades, por lo que el intercambio de ideas llevará a emprender acciones más justas hacia la sociedad.

El Diputado local, Rubén Miranda López (MORENA), del Congreso de Sinaloa, celebró que se lleven a cabo estos foros en donde las distintas opiniones y formas de ver la realidad social de México son compartidas, y desde ese ejercicio democrático se pueden construir las mejores rutas para mejorar la vida de las y los mexicanos. Destacó que es primordial el análisis y diálogo de las leyes que rigen nuestra nación y en este caso de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo.
 
Ponencias


José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), puntualizó que los grupos poblacionales que tendrán mayor incidencia en la discusión de estas iniciativas son las personas con discapacidad y el grupo de 65 años y más por encontrase en mayor rezago social. Mencionó que en 2022 el 36.3 por ciento de la población estaba en situación de pobreza multidimensional. Si se compara con 2018, que había 41.9 por ciento, y entre 2018 y 2020, hubo una reducción de casi seis puntos porcentuales.

Comentó que la carencia que tuvo mayor prevalencia en 2022 en promedio nacional fue la de acceso a seguridad social, 50.2 por ciento de la población la reporta, mientras que 39 por ciento denuncia la falta de servicios de salud y 19.4 por ciento tiene rezago educativo. Apuntó que la reducción más significativa fue la carencia por alimentación nutritiva de calidad, que en 2018 rondaba casi el 23 por ciento de la población y para 2022 disminuyó a poco más de 18 por ciento.

María Inés Pérez Corral, Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Sinaloa, estimó que el análisis y debate de las iniciativas para elevar a rango constitucional los programas sociales debe girar en torno a su permanencia, universalidad y salvaguarda en cada uno de los estados de la República. Enfatizó que la pensión dirigida a la población con discapacidad no debe ser discriminatoria y llegar a las personas que lo necesitan desde cero hasta los 64 años, pues actualmente el límite es de 29 años.
 
El Doctor en derecho constitucional, Felipe César González Morga, destacó la importancia de reformar el artículo 4º constitucional, ya que garantiza los derechos humanos a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores.  En el caso de los discapacitados, se adiciona un aspecto novedoso: que todas las personas con discapacidad tienen derecho a la rehabilitación o habilitación, para que adquieran capacidades nuevas, se desarrollen de mejor manera y tengan beneficios individuales y sociales.

Francisco Álvarez Valdéz, Doctor en derecho constitucional, dijo que la iniciativa es un avance importante porque beneficia a jóvenes entre 18 y 29 años a quienes se propone capacitar, por lo que resulta relevante destinar presupuesto para garantizar este derecho. “Debe instituirse la obligación de la Federación, entidades federativas y ayuntamientos para que establezcan partidas específicas en el Presupuesto de Egresos que se aprueba de forma anual.

Gobierno del Edoméx sofoca incendios forestales; despliega helicópteros, drones y brigadas

• Por instrucciones de la Gobernadora, Delfina Gómez, han instalado cinco mesas interinstitucionales en Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma

• Asimismo, mantiene la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer las acciones de combate a incendios forestales

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., abril del 2024.- El Gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra, Delfina Gómez Álvarez, combate los incendios forestales con acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno a través de cinco mesas interinstitucionales instaladas en Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma.

En estas mesas, donde participan autoridades federales, estatales y municipales, se realiza el monitoreo y se establecen las acciones para combatir los seis incendios forestales que actualmente se encuentran activos en la entidad.

Además, la Gobernadora Delfina Gómez ha instruido la instalación de torres de vigilancia en estos cinco municipios que albergan las principales zonas boscosas de la entidad, así como reforzar la capacitación a brigadistas comunitarios de acuerdo con los protocolos establecidos por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

También se desplegó a personal de la Junta de Caminos estatal para rehabilitar brechas rurales y cortafuego para facilitar el acceso y descenso de las brigadas que trabajan en la sofocación del fuego en Jilotzingo.

En estos trabajos de combate a los incendios forestales se ha utilizado tecnología de punta, drones y helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” para realizar sobrevuelos de evaluación y detectar puntos de calor para realizar descargas de agua; en caso de ser necesario también apoyan en el traslado de lesionados.

La Gobernadora mexiquense mantiene constantes reuniones con su gabinete para dar seguimiento a estos esfuerzos, donde además ha pedido a los secretarios mantenerse en alerta y coordinación para dar respuesta inmediata a los reportes de incendios.

Junto con Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, la mandataria ha recorrido los municipios afectados para conocer de cerca la situación que prevalece en cada zona.

El Gobierno del Estado de México hace un llamado a la ciudadanía para continuar reportando incendios forestales y atenderlos oportunamente, por lo que, a través de PROBOSQUE, pone a disposición el Teléfono Rojo 800-590-1700 o bien reportarlo al Número de Emergencia Nacional 911.

Demandan desde el Senado fortalecer mecanismos para prevenir ciberdelitos

En foro realizado en la Cámara, especialistas destacan importancia de que México se sume al convenio de Budapest.  

En el “lll Congreso Jurídico Penal”, que se llevó a cabo en el Senado, se destacó la importancia de fortalecer los mecanismos para prevenir ciberdelitos como la suplantación de identidad, engaños telefónicos, extorsión, pérdida de información, alteración o manipulación de medios de identificación electrónica y fuga de datos sensibles.

A convocatoria de la Senadora Martha Guerrero Sánchez, de Morena, se realizó en el Senado de la República este encuentro, en el que se abordó el tema del combate a la criminalidad institucional en México, Compliance”.

El Especialista en derecho penal, Carlos Héctor Daza Zaragoza, explicó que los “hackers” utilizan la tecnología para demostrar la vulneración de los sistemas informáticos.

Destacó que en México los ciberdelitos con mayor frecuencia son la suplantación de identidad, engaños telefónicos, extorsión, pérdida de la información, alteración o manipulación de medios de identificación electrónica y fuga de información sensible.

En ese sentido, hizo un llamado al Senado para que México se sume al convenio de Budapest, el cual establece mecanismos para prevenir los ciberdelitos, pues el objetivo que se persigue con este convenio es promover la investigación y sanción de estos ilícitos.

“Sería sensacional tener un área en particular para la trazabilidad de todos estos ciberdelitos, tener mejores herramientas; esto es lo que facilita este convenio, del cual México no es parte, además de la cooperación internacional, eso, en conjunto, nos permitirá tener mejores instrumentos para hacer frente a este tipo de delitos, que ya son realidad y no son cuestión de películas, es un hecho real”, aseguró.

Al inaugurar el foro, el Director General del Corporativo Jurídico Andrade y Asociados, José Alejandro Andrade Páez, habló sobre el “Compliance”, un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, así como para establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Comisión de la Cámara de Diputados llevará a cabo foro en materia de vivienda, en el marco de los Diálogos Nacionales


En reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, la Comisión de Vivienda, que preside la Diputada Lilia Aguilar Gil (PT), anunció la realización de un foro en materia de vivienda, el próximo 8 de abril, como parte de los Diálogos Nacionales.

La Legisladora precisó que de acuerdo al programa de Parlamento Abierto, aprobado por la Junta de Coordinación Política, denominado Diálogos Nacionales, se llevaron a cabo los primeros foros nacionales seguidos de foros regionales y estatales, relacionados con las 20 iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal en diferentes temas.
Explicó que entre estas iniciativas se encuentra una reforma para determinar que la vivienda es un derecho para todas las personas, sin importar su condición civil, específicamente soltera, ni una característica adicional más que ser ciudadana o ciudadano.

Agregó que la Jucopo acordó que la Comisión de Vivienda encabece los foros en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde participarán todos los sectores y actores relacionados con esa materia.

“Se enviaron alrededor de 60 invitaciones a diversos actores económicos y políticos, así como a quienes tienen que ver con la naturaleza del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)”, puntualizó Aguilar Gil.

Añadió que se convocó a los Titulares de las Cámaras relacionadas al INFONAVIT, a su titular, sindicatos, actores nacionales y locales, académicos y especialistas en el ramo.

Destacó que el objetivo del foro será escuchar a la sociedad civil. El formato de participación será de tres oradores a favor y tres en contra, seguido por un espacio de preguntas realizadas por legisladores federales y locales, regidores e integrantes de organizaciones sociales.

Llegan a Naucalpan Juzgados Itinerantes del Poder Judicial Mexiquense

• Habitantes del municipio podrán ser asesorados directamente por personal de la judicatura por el momento en materia laboral en la Explanada Revolución

• A partir del lunes 1° al 5 de abril, y del 8 al 12 del mismo mes, con un horario de 8:30-15:30 horas de lunes a viernes, operarán los Juzgados, acercando sus servicios a la ciudadanía

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2024.- El Poder Judicial del Estado de México, instaló en la Explanada de la Plaza Revolución, un Juzgado Itinerante.

A partir del lunes 1° al 5 de abril, y del 8 al 12 del mismo mes, con un horario de 8:30-15:30 horas de lunes a viernes, los ciudadanos podrán ser atendidos por personal de la dependencia.

El Juzgado Itinerante por el momento, vienen funcionando en materia laboral y tienen el objetivo de acercar la justicia en toda la entidad.

Cabe destacar que, desde septiembre del año pasado, el presidente de la Judicatura Mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, informaría de la operación de dos Tribunales Itinerantes en materia laboral.

Sodi Cuellar daría a conocer que para que esto fuera posible el Poder Judicial del Estado adquirió dos camiones que contarán con una sede de sala móvil, una sala de conciliación móvil y una sala para procesos administrativos.

“El propósito es alcanzar todos los lugares del Estado de México, y lo mismo lo habrás de hacer en las materias familiar, civil y mercantil.

“Va a ser un proceso de recepción de demandas y con la firma electrónica se puede actuar a través de la vía electrónica!", destacaría Sodi.

OMV RADIO recomienda: Pedrina eleva el pop alternativo con "Fantasia"

La talentosa cantante y compositora colombiana Pedrina revela su última producción musical: Fantasía. El álbum conceptual representa un viaje cautivador a través de paisajes sonoros innovadores y letras ingeniosas, llevando a los oyentes a un reino donde la realidad se fusiona con la ficción. Mediante capas de texturas sonoras entre pop alternativo, electrónica, trap y vibraciones urbanas, Pedrina demuestra su versatilidad y evolución artística, que fue atravesada por varias etapas personales y profesionales que desembocaron en el comienzo de una nueva vida en México.

En un ecosistema musical en donde la tendencia de los lanzamientos apunta a los singles, Fantasía sobresale al mostrar de forma íntegra una obra completa, que lleva a la audiencia a traspasar los límites convencionales del consumo de música actual. Ofrece una experiencia única al replicar un programa de radio donde la artista simula la presentación de sus propias canciones. Este peculiar formato incluye la llamada de un oyente y la presencia de la Dra. Severa Segura, un personaje de ficción encarnado por Pedrina.

Fantasía es un catalizador, una suerte de espacio de reflexión crítica en torno a temas que impactan a la sociedad actual: pantallas y el mundo digital entre la verdad y la mentira, imágenes ilusorias de vidas perfectas con rostros y figuras ideales, fake news y discursos de odio.

Pedrina, ha construido su carrera paso a paso, ganándose a pulso las tarimas más relevantes de la música alternativa latina. Su viaje artístico no solo es una expresión de su talento, sino también un recordatorio inspirador de la dedicación y la pasión que impulsa a los seres humanos a superar desafíos y dejar una huella perdurable. Fantasía no solo representa una obra musical, sino también la culminación de un viaje personal y artístico, compartido con la audiencia en cada nota y melodía.

Más información de Pedrina:

Nacida en Bogotá, Colombia, Pedrina ha forjado su camino artístico desde temprana edad, revelando una conexión innata con la música y las artes. El nombre "Pedrina", femenino de Pedro y que significa "piedra", simboliza la fortaleza y determinación que han guiado su carrera y vida.

Desde sus primeras incursiones en la música, Pedrina ha demostrado una habilidad excepcional para fusionar géneros, creando un sonido único que abraza elementos del pop alternativo con toques de electrónica. Su afinidad por las artes se evidenció desde la infancia, explorando expresiones creativas que incluían dibujo, pintura y serenatas improvisadas a amigos desde las copas de los árboles.

Parte del dúo "Pedrina y Rio", alcanzó notoriedad con su álbum debut Canciones sin Ropa en 2014. Sin embargo, su carrera en solitario ha consolidado su estatus como una fuerza creativa independiente. Sus letras, arraigadas en experiencias personales, exploran la sencillez de la vida teñida de gratitud, amor y vivacidad.

A lo largo de su carrera, Pedrina ha recorrido el mundo, dejando su huella en escenarios icónicos como él Vive Latino en CDMX, Rock al Parque en Bogotá, y festivales internacionales como SXSW en Texas y Horizonte en Alemania.

Más allá de su éxito en la música, Pedrina se destaca como una activista apasionada. Su voz resuena en la promoción de la igualdad de género, la defensa de los derechos de las mujeres, la sostenibilidad ambiental y la celebración de la diversidad cultural. Su compromiso social refleja una artista que no solo crea música para el oído, sino que también utiliza su plataforma para inspirar conciencia y cambio.

Después de sobrevivir a la pandemia y dar la bienvenida a su hija Paz, Pedrina sigue siendo una fuente inagotable de creatividad. Su música, con letras sinceras y melodías esperanzadoras, continúa tocando los corazones de aquellos que la escuchan, consolidando su lugar como una de las voces más influyentes y auténticas en la escena musical colombiana y más allá.

OMV RADIO recomienda: Triciclo Circus Band celebra su XV aniversario con un espectáculo único en el Teatro Metropólitan

*Se presenta el domingo 14 de julio a las 6 de la tarde en el Teatro Metropolitan
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Inmueble

El Teatro Metropolitan se engalana este domingo 14 de julio a las 6 de la tarde para acoger la celebración del XV aniversario de Triciclo Circus Band, el grupo que ha revolucionado la escena musical mexicana con su propuesta vibrante y original. Los boletos para ser parte de esta fiesta musical están disponibles en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del inmueble.

Con una trayectoria que se extiende por quince años, Triciclo Circus Band ha logrado un lugar especial en el corazón de su público, gracias a su estilo único que combina la música tradicional de diversos países con un toque circense inconfundible. La banda, integrada por talentosos músicos como Agustín Medrano, Alejandro Preisser, César García, Eric Martínez, Francisco Rebollo, Gladys Jiménez, Oscar Pineda y Pedro Rodríguez, promete una noche llena de sorpresas con la participación de invitados especiales y la presentación de nuevas versiones de sus éxitos, así como temas inéditos.

Desde su origen en 2009, Triciclo Circus Band ha destacado por su independencia y su compromiso con la cultura musical urbana de México. Su música, una paleta de colores sonoros que incluye desde la polka hasta el rock, pasando por el tango, manouche, vals, balcánico y más, ha sido reconocida y nominada en prestigiosos eventos como las Lunas del Auditorio y el Vive Latino.

Este concierto no solo es una celebración de su aniversario, sino también un homenaje a la diversidad cultural y musical que han defendido y promovido a lo largo de los años. Triciclo Circus Band invita a su audiencia a romper la barrera entre el escenario y el espectador, en una experiencia compartida que promete ser inolvidable.

Triciclo Circus Band es el ejemplo del trabajo independiente, lejos de las grandes disqueras. Son en esencia, verdaderos representantes de la cultura musical urbana de México y están listos para mostrarse en el Teatro Metropolitan. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.