jueves, 5 de mayo de 2022

OMV RADIO recomienda: (video) Invisibles lanza 'No espero nada', una canción entre el amor y la libertad

* A través de un sonido indie rock, la banda colombiana le canta a ese amor puro y real que se entrega sin esperar nada a cambio.

Invisibles es una banda de indie rock/ alternativo que con siete años de trayectoria se ha consolidado como una de las propuestas más sólidas en el caribe colombiano. Conformado por: Bryan Oróstegui (batería), Jesús Ballesteros (guitarra y voz), Jesús Borja (bajo) y José Mejía (voz y guitarra), este proyecto busca que la música sea un puente entre el grupo y su audiencia, que haya una conexión entre los pensamientos que sus integrantes viven y sienten y se conviertan en el soundtrack de la vida de quienes los escuchan.

"La vida es pasajera y a veces dolorosa, pero a pesar de todo es bonita; y nuestras canciones muestran eso, son el reflejo de nuestra existencia a través del sonido", cuenta el grupo influenciado por Gustavo Cerati, Radiohead y Foals, entre otros.

'No espero nada' es su nuevo lanzamiento, una canción que habla de la transición que las personas deben hacer en algún momento de la vida, de salir del nido y buscar un destino propio. Habla del amor que se entrega sin esperar nada a cambio, de tomar riesgos y de dejar de ser la persona que siempre fue para darle paso a vivir otra experiencia junto a alguien que sí se ama.

Tiene un sonido indie rock que muestra una mayor madurez sonora y espiritual de Invisibles. Es el abrebocas de lo que será el próximo álbum de la banda colombiana.

'No espero nada' está acompañada de un video que cuenta la historia del vocalista José Mejía en donde se narra el cambio que en algún momento de la vida todo ser humano tiene que pasar. El clip sienta las bases de lo que será una historia aparte de su familia, construir lo que será el destino de dos seres que compartirán un mismo camino.

"'No espero nada' se puede escuchar en cualquier momento del día y de la vida. Si bien la canción trata una temática específica no quiere decir que solo se encasille en un momento de la vida, el amor puede manifestarse de muchas maneras, formas y situaciones. Por eso lleva ese mensaje de querer ser feliz dejando todo atrás", agrega la banda.

En la portada que acompaña el sencillo las flores blancas son por la pureza, el amor real es algo plenamente desinteresado. Tú quieres, pero sin esperar nada a cambio y de eso habla la canción, de querer a alguien, cambiar cosas en ti mismo y en tu vida para ser mejor, sin que esa persona te lo pida realmente. Es un acto de amor sin esperar nada a cambio. 

Durante los próximos meses, Invisibles seguirá lanzando sencillos que le den vida a su nuevo disco estimado para el segundo semestre del año. El grupo también planea realizar una gira de shows en Colombia para circular la música nueva que están presentando.

"Somos una banda que tiene mucho que decir, en vivo damos todo de nosotros y hemos logrado que la gente se conecte con la propuesta a través de las emociones que generamos. Escuchar Invisibles es descentralizar la música, es romper fronteras y paradigmas, es darse la oportunidad de conocer algo nuevo", concluye el grupo.

OMV RADIO recomienda: Vive el efecto DÉJÀ VU al Lunario del Auditorio Nacional

* "DÉJÀ VU" Retro Experience, un espectáculo musical multimedia de dos horas y media con más de 25 artistas en escena, que incluye cantantes y músicos en vivo, bailarines, audiovisuales, pirotecnia y más de 100 canciones que han marcado época, en una increíble producción.
* Entra al Tunel del tiempo desde tu acceso al lugar, pasando por la Alfombra Roja y viendo imágenes en pantallas gigantes que te harán retroceder en el tiempo desde antes de iniciar el show.

"DÉJÀ VU" Retro Experience es un show innovador para viajar por el tiempo, un concepto original de José Luis Regalado que recrea en el escenario diferentes épocas con más de 100 canciones que seguro recordarás al escucharlas en vivo con talentosos cantantes y bailarines como el mismo José Luis, Lindsay, Rodrigo Bezam, Diana Santos, Diego Domingo, Auri Tenerelli, Dai Liparoti, Bladdy Style y Priscila, entre muchos otros. La mayoría de ellos han protagonizado series, obras musicales y han intervenido en reality shows ó formado parte de grupos musicales en nuestro país como Rent, Ghost, Fiebre del sábado por la noche, Los Miserables, Hoy no me puedo levantar, Dirty Dancing, La Voz..México, Marconi y Merenglass.

Las coreografías han sido diseñadas bajo la dirección de Javier García, uno de los mejores coreógrafos mexicanos, quien ha trabajado con artistas de talla internacional como Juan Gabriel, Thalía, La Toya Jackson y Backstreet Boys, entre otros. 

¿En qué década creciste, a qué época te gustaría viajar? ¿Te gusta el pop, el rock, la música disco, dance, el reggaeton?

Este sábado 7 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional, desde tu llegada entrarás al Tunel del tiempo pasando por la Alfombra Roja y viendo en pantallas gigantes, personajes, comerciales, programas de tv e imágenes que te llevarán al efecto DÉJÀ VU, desde antes de iniciar el show.

En "DÉJÀ VU" Retro Experience podrás disfrutar las canciones que marcaron época con músicos y cantantes en vivo, maravillosos vestuarios, pantallas gigantes, pirotecnia y todos los detalles meticulosamente cuidados con un staff de más 60 profesionales, para ofrecerte un show espectacular.

“Sweet Caroline” de Neil Diamond, “Disco Inferno” de The Trammps, “Rolling on the River” de Creedence Clearwater Revival, “Bienvenidos de “Miguel Ríos”, “In the Name of Love” de U2, Obsesión de “Miguel Mateos”, “Beat it” de Michael Jackson,  “Ni tu ni nadie” de Alaska y Dinarama, “Lo que pasó, pasó” de Daddy Yankee, son tan solo algunos de los temas que conforman el hilo conductor de este viaje musical por las mejores épocas.

Celebra la vida, Festeja a Mamá, Disfruta con amigos, Vive el efecto de DÉJÀ VU este 7 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional a partir de las 20 horas.

Incentiva GEM a niñas a involucrarse en la ciencia y la tecnología

• Motivan, a través de experiencias narradas, a participar en estos rubros.
• Buscan romper con estereotipos y paradigmas e impulsar a las niñas a cumplir sus metas y sueños.

Nezahualcóyotl, Estado de México, mayo de 2022. Al participar en la conferencia “Más mujeres en la ciencia”, la titular de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, señaló que es importante romper paradigmas e impulsar a las niñas y adolescentes a cumplir sus metas y sueños.

Señaló que las mujeres son el eje central de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por lo que todas las dependencias trabajan arduamente para brindarles mejores oportunidades en cualquier ámbito para garantizar que la sociedad sea mejor, que tengan mejores oportunidades para salir adelante y tener más mujeres científicas.

La conferencia, organizada por esta Secretaría en conjunto con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), estuvo a cargo de la Química María Fernanda Ballesteros Rivas y la Historiadora Paola Sánchez Esquivel, quienes destacaron la relevancia de las mujeres en el pasado y presente en la ciencia.

Ante niñas del municipio de Nezahualcóyotl, resaltaron la importancia de acabar con los estereotipos de género para la mejora y participación de las mujeres en el ámbito y las incentivaron a tomar el reto de dedicarse a la ciencia y luchar por lo que desean hacer, anteponiéndose a los obstáculos, adversidades y la sociedad.

En este sentido, la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Guadalupe Herrera Ávila, comentó que en lo que concierne a la ciencia y tecnología, hay un rezago en las mujeres, por ello es necesario impulsar, erradicar y concientizar sobre el poder que poseen para desempeñarse en el campo.

Asimismo, el director general del COMECyT, Bernardo Jorge Almaraz Calderón, encargado de divulgar el trabajo e importancia de la ciencia y la tecnología, reconoció el interés del municipio por sumar esfuerzos e impulsar a los más jóvenes a conocer las experiencias y retos existentes en el campo e invitó a sumarse a esta actividad en favor del futuro de las niñas y adolescentes.

Por último, se realizó la entrega simbólica a cinco alumnas de un volumen de la Revista “Deveras”, misma que se distribuye en escuelas mexiquenses a través de la Secretaría de Educación estatal.

Presenta Salud Edoméx revista científica “Investigación Clínica Mexiquense”

• Invita a participar al personal de todas las instituciones del Sector Salud del Estado de México.
• Destaca que su publicación será digital, lo que permitirá dar mayor proyección al trabajo publicado.

Metepec, Estado de México, mayo de 2022. La labor cotidiana en el área de la salud es ciencia aplicada a favor del bienestar de la población, por ello la investigación médica se traduce en avances que tienen como objetivo principal elevar la calidad y calidez en la atención, señaló el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont.

Durante la presentación de la revista científica “Investigación Clínica Mexiquense”, que desarrolla el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), subrayó que éste es un espacio para que el personal de todas las instituciones de Salud dé a conocer la tarea que efectúan.

Destacó que un método científico no solo se realiza en un laboratorio o en los hospitales de alta especialidad, en los tres niveles de atención hay talento que se debe dar a conocer.

El también director general del ISEM puntualizó que este nuevo espacio de difusión, servirá para valorar el trabajo que se realiza, como que cada año se brinden 3.6 millones de consultas generales, casi 700 mil de especialidad, más de medio millón de atenciones en urgencias, se efectúen alrededor de 100 mil cirugías, se apliquen arriba de 8 millones de vacunas del esquema básico y casi 31 millones de dosis de biológicos contra COVID-19. 

Asimismo, destacó que como la revista se publicará de forma digital en el sitio web de la institución, ello da la oportunidad de que, con el apoyo de las redes sociales, su difusión sea mayor, no sólo a nivel estatal, sino incluso en todo el país, por lo que reiteró el llamado a todos los trabajadores de Salud, quienes pueden aportar su experiencia, a través de estudios originales de investigación.

Por su parte, el director de Servicios de Salud del ISEM, Jesús Reyna Figueroa, quien es Editor en jefe de esta revista, precisó que dicha publicación es resultado de un conjunto de voluntades y un cúmulo de talentos que permitieron concretar el proyecto, el cual es un espacio para que el personal de todas las áreas de las diversas instituciones plasmen su experiencia referente a la salud pública, por lo que está abierta a que aporten contenido, ideas y propuestas.

En tanto, el Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad, Marco Antonio Navarrete Prida, destacó que la naciente revista, “Investigación Clínica Mexiquense”, es incluyente y está abierta para que estudiantes, residentes, trabajadores de enfermería, trabajo social, médicos y de las áreas de gobierno de cada unidad participen, pues ellos ven la parte más humana de la ciencia y las investigaciones que realicen serán un legado que perdurará ya que el conocimiento científico e investigación son herramientas para mejorar la calidad y la atención de los pacientes.

En su oportunidad, Gerardo Arriaga Camacho, Director de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), externó que a dos años de iniciada la pandemia por COVID-19, el Sector Salud ha luchado incansablemente para atender a la población y en reconocimiento, se creó en 2021 la beca en la modalidad de Ciencias de la Salud, que en una de sus vertientes brinda apoyo para la publicación de artículos científicos, por lo que la revista se constituye en un importante escaparate de difusión de esta tarea.

A la presentación del primer número de la revista, acudieron la directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Bertha Alicia Casado, la Presidenta de la Academia Mexiquense de Medicina, Isabel Mucharraz, el Presidente municipal de Metepec, Fernando Flores, y directivos de las diversas áreas de la Secretaría de Salud.

Además, se entregaron reconocimientos a los integrantes de los Comités Científico y Editorial de la publicación.

Convocan a la sociedad a participar en redondeo a favor de personas en situación vulnerable

• Invitan a población a redondear y aportar con sus compras ayuda hospitalaria y de alimentación.
• Atiende diariamente la asociación El Buen Samaritano, a más de 120 niñas y niños en condición de pobreza, mediante un comedor comunitario.

Malinalco, Estado de México, mayo de 2022. Para contribuir al cuidado de personas con enfermedades crónicas e impulsar el bienestar en comunidades de Malinalco, El Buen Samaritano, Institución de Asistencia Privada (IAP), convoca a la ciudadanía a redondear los montos de sus compras en tiendas Oxxo, ubicadas en el Valle de Toluca y en Valle de México, durante mayo y junio.

La IAP está constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela, y que ofrece ayuda en las áreas médica y odontológica, realiza brigadas de salud y entrega medicamentos a quienes no pueden conseguirlos.

“Además de beneficiar a las 75 personas que albergamos en el pabellón de enfermos, diariamente ofrecemos alimento a 120 niñas y niños que acuden de comunidades en extrema pobreza de alrededor de la cabecera municipal y de aquí de Malinalco”, explicó Irene Carvajal, directora de la institución.

“Al año realizamos aproximadamente 3 mil consultas médicas y beneficiamos a poco más de 4 mil personas con servicios de salud y alimentación principalmente”, añadió.

Para continuar con su labor, se requiere el apoyo de todos los sectores sociales, y esta campaña tiene doble propósito, crear consciencia sobre las necesidades de grupos vulnerables y fungir como un canal de recaudación de fondos para organizaciones altruistas.

Las personas que deseen conocer más sobre la labor de esta IAP pueden visitar su sitio web https://www.buensamaritanomalinalco.org/ o solicitar información en el teléfono 714-147-0927.

Desarrollan segunda etapa de la Campaña de Activación Física Edoméx 2022

• Buscan incidir en la vida saludable de las y los mexiquenses.
• Llega actividad física a más de 7 mil personas.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. Como parte de la Campaña de Activación Física Edoméx 2022, a partir del pasado mes de marzo se han desarrollado sesiones multitudinarias al aire libre, y ahora inició la segunda etapa de esta iniciativa, a las que han acudido hasta el momento más de 7 mil personas, en los diferentes municipios de la entidad.

Cabe recordar que esta estrategia que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE), busca llegar a un mayor número de personas, a través de instructores municipales capacitados.

La meta es que las y los mexiquenses se alejen del sedentarismo y así contribuir para que tengan una mejor calidad de vida, incidiendo en su salud a través de conductas sanas y la práctica de la actividad deportiva, que ellos puedan replicar en su vida cotidiana.

Así, cerca de 100 activadores físicos, en la primera etapa de la Campaña, fueron certificados previamente por medio de la DGCUFIDE, en la Ciudad Deportiva Edoméx y donde entrenadores especializados les dieron las últimas actualizaciones, con respecto a la activación física y cómo atender a los diferentes sectores de la población.

Estas sesiones fueron desarrolladas por activadoras físicas que previamente recibieron la capacitación, considerando la mejor ubicación, horario y fecha, de acuerdo con las necesidades y características de cada región del estado, priorizando que el número de pobladores estén en posibilidades de asistir.

Las activaciones se han realizado en Tecámac, Tonanitla, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Jilotzingo, Nicolás Romero y Villa del Carbón, entre otros municipios, y se espera que próximamente aumente el número de los sitios donde continúa este programa.

Invitan a adquirir el regalo perfecto para mamá en Tiendas de Artesanías Casart

• Ponen, las artesanas y los artesanos, a disposición del público, textiles, joyería, artículos de madera, vidrio, orfebrería y joyería o flores naturales.
• Realiza IIFAEM venta de Temporada por el Día de las Madres, del 7 al 9 mayo en Tienda Casart, ubicada en el centro de Toluca.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Regalar una artesanía es un elogio para quien lo recibe, ya que la dedicación, creatividad y tiempo que las y los artesanos depositan en cada una de ellas es inigualable.

Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), invita a la venta artesanal con motivo del Día de las Madres.

Esta venta de temporada se llevará a cabo del 7 al 9 de mayo en la Tienda de Artesanías Casart del Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicada en el centro de la capital mexiquense, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

A la venta asistirán maestras y maestros del arte popular vendiendo en sitio, donde el público podrá comprar directamente textiles, madera, vidrio, orfebrería y joyería, además de flores naturales como parte de un trabajo transversal que siempre busca el bienestar de las y los mexiquenses.

Derivado de estas ramas, los productos que se pueden adquirir son joyería en plata o prendas únicas como rebozos, quexquémetl, vestidos, bolsos, blusas bordadas, cojines y servilletas.

Otra opción es la cestería en ocoxal o palma, cajitas elaboradas con la técnica de repujado, piezas de cerámica en alta temperatura como el pochote y vajillas, cerería, sombreros y carteras de piel, así como espejos, entre muchos artículos más.

En el territorio mexiquense las y los artesanos realizan piezas transformando la materia prima en obras de arte. Por ello, y para impulsar la economía de las familias que se dedican a este noble oficio, en las Tiendas de Artesanías Casart se puede encontrar una variedad de productos para celebrar a mamá.

Todas estas opciones son una pequeña muestra de la obra artesanal que puede sorprender a mamá, pero también pone a disposición la venta en plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre o bien a través de un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

Preparan taller para que la comunidad infantil trabaje sus emociones

• Imparten de manera gratuita, con todos los materiales incluidos, no se necesita inscripción previa.
• Son sedes las tres bibliotecas públicas de la entidad.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. En un año en que se retoman las actividades de manera presencial, las niñas y los niños se suman a la nueva realidad, en la que es necesario ofrecerles alternativas que aporten a su desarrollo emocional para una mejor adaptación.

Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al taller “Tejiendo emociones”, impartido por María Inés Montilla, actriz y cantante, y Antonio López Palacios, guitarrista de formación clásica, dirigido a la comunidad infantil de cinco años en adelante y busca trabajar las emociones, la convivencia y la cultura de paz, a través de una actividad manual y creativa como es tejer.

Además de precisar la coordinación, tejer es una terapia antiestrés que permite desarrollar la coordinación psicomotora que impulsa a concentrarse, relajarse y ser empáticos colaborando unos con otros.

Al tejer pueden hablar de sus emociones y reconocerlas, trabajar la paciencia, la tolerancia y, a su vez, mejorar las relaciones interpersonales.

Los colores de los estambres y retazos de telas con los que se trabaja representan las distintas emociones; por ejemplo, el amarillo es la alegría, el azul es la tristeza, el rojo es el enojo y el violeta representa el miedo, por mencionar algunos.

María Inés Montilla nació en Mendoza, Argentina, es actriz, cantante, bailarina de tango y promotora cultural quien imparte cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal y quien trabaja este tipo de taller que ahora comparte con el público mexiquense.

Estará acompañada del guitarrista Antonio López Palacios, con quien ha hecho una excelente mancuerna en esta actividad que, gracias a la dependencia estatal, se ofrece de manera gratuita y llega nuevamente a territorio mexiquense.

En los horarios de 10:00 a 11:45 horas y de 12:00 a 13:45 horas, este taller se impartirá los sábados 7, 14 y 21 de mayo en las bibliotecas Pública Central Estatal ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, la Pública “Leona Vicario”, ambas en Toluca, y la Centenario de la Revolución, en el Parque Bicentenario en Metepec.

Proponen tipificar como delito la violencia vicaria para visibilizarla e inhibirla

• La diputada del PVEM, Nayeli Arlen Fernández Cruz, impulsa reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con el objetivo de tipificar la violencia vicaria y visibilizarla, la diputada del PVEM, Nayeli Arlen Fernández Cruz impulsa iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en aras de inhibirla y evitar las graves consecuencias que ocasiona para las madres y sus hijas e hijos.

Propone adicionar el artículo 7 Bis, a fin de establecer que violencia vicaria son las conductas realizadas contra otra persona de manera consciente, a través de terceros o por interpósita persona con el propósito de castigar, dañar psicológicamente o causar un sufrimiento a la mujer con la que se mantiene, se ha mantenido o se pretende una relación con la intención de ejercer o continuar ejerciendo manipulación, control, dominación y violencia sobre ella.

En el artículo 9 plantea modificar la fracción I para tipificar el delito de violencia vicaria, que incluya como elementos del tipo los contenidos en la definición prevista en el artículo 7 Bis de esta ley, y establecerla como causal de divorcio, de pérdida de la patria potestad y de restricción para el régimen de visitas, así como impedimento para la guarda y custodia de niñas y niños.

También, en el artículo 9 adiciona la fracción VII, con el propósito de que no se puedan atribuir al agresor visitas, la guarda, custodia provisional o definitiva o régimen de convivencia con los hijos o hijas, ni se puede establecer ningún régimen de comunicación o relación, o bien éstos deben ser suspendidos cuando haya indicios fundamentados de que se han cometido actos que constituyan violencia de género.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género destacó en la exposición de motivos que en los últimos años se ha hecho presente la violencia vicaria, perpetrada generalmente por los progenitores en los casos en que las mujeres deciden terminar su relación o denunciar la violencia ejercida en su contra.

Este tipo de violencia tiene el objetivo de dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos, convirtiéndose en la más cruel y despiadada porque causa un daño irreparable, al traducirse en el control y dominio sobre la madre en un alarde máximo de posesión en una relación de poder sustentada en la desigualdad.

Por ello, la diputada Fernández Cruz urgió a que la violencia vicaria reciba una respuesta legislativa en el ámbito federal para que se reconozca este fenómeno y se implementen políticas públicas encaminadas a atender a la infancia y a las mujeres violentadas, porque no nada más se violentan los derechos de ellas, sino que se lastiman a sus hijos e hijas, lo cual constituye su verdadera y más grande preocupación.

Ante esta situación, refirió que recientemente el Congreso del Estado de México reconoció en el marco jurídico la violencia vicaria, convirtiéndose en el segundo estado de la República donde se incluye esta figura, luego de que Zacatecas lo hiciera.

Es decir, “dos estados de 32 evidencian la necesidad de seguir trabajando para que esta violencia se combata y erradique en todo el territorio nacional”.

Argumentó que es imprescindible conocer y reconocer los tipos de violencia que existen en nuestra sociedad para poder combatirlos, ya que “lo que no se nombra, no existe”.

Piden reformar la Constitución Política para crear el Instituto Nacional de Elecciones Sindicales

• La diputada Núñez Monreal (PT) presentó iniciativa de reformas al artículo 123, apartado B, de la Carta Magna.
• Plantea que el voto de los trabajadores al servicio del Estado para elegir dirigentes sindicales, sea personal, libre y secreto.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) presentó una iniciativa de reformas al artículo 123, apartado B, de la Constitución Política, para crear el Instituto Nacional de Elecciones Sindicales y establecer que, en la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto. 

Plantea que los trabajadores podrán acudir a ese Instituto, que será la autoridad para llevar a cabo y determinar lo concerniente a la elección de directivas sindicales, así como validar el padrón de trabajadores con derecho a voto.

Estipula que sus principios de actuación, facultades y procedimientos quedarán establecidos en su ley orgánica, la cual contemplará los medios de impugnación para garantizar que los procesos electivos sean apegados a derecho. La naturaleza jurídica del Instituto será la de un órgano descentralizado.

Agrega que los estatutos sindicales podrán, de conformidad con lo dispuesto en la ley, fijar modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos. 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la de Trabajo y Previsión Social, para opinión, señala que el voto personal, libre, directo y secreto no únicamente significa que los trabajadores decidan libremente quién los representa, sino que ello dará vida a liderazgos legitimados y representativos, que tengan fuerza frente a la negociación colectiva. 

Precisa que se hace necesaria esta reforma al apartado B, que rige la relación de trabajo entre el Estado y sus servidores o entre los Poderes de la Unión y el Gobierno de la Ciudad de México con sus trabajadores, excepto aquella que por su naturaleza se rige por leyes especiales como es el caso de las Fuerzas Armadas y/o personal que por sus funciones protejan la seguridad pública. 

Indica que “a nadie conviene un sindicalismo que no se desarrolle con transparencia, ni democracia, ni pluralidad”. 

Considera que es necesario contar con un ente que regule las futuras elecciones sindicales de los agremiados, vigilando que se cumpla lo mandatado tanto en dicho precepto constitucional, como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

“Se pretende que esta nueva ficción jurídica sea garante de que se plasme en el artículo 123, apartado B, que la votación en elecciones sindicales para los agremiados sea libre, directa y secreta tal y como lo plasma el apartado A de dicho artículo y la Ley Federal del Trabajo, otorgándole esta facultad al Instituto Nacional de Elecciones Sindicales”, subraya.

Instalan en San Lázaro el Grupo de Amistad México-Reino de España

Este miércoles se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Reino de España, con el propósito de fortalecer las históricas relaciones bilaterales entre ambas naciones en materia de cooperación internacional, así como impulsar lazos económicos, culturales, académicos y científicos.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), presidente del Grupo de Amistad, informó que se pretende afianzar los lazos históricos que enlazan a ambas naciones, “porque no es posible entender la historia de México sin su estrecha relación con el Reino de España”. 

“Las relaciones entre España y México van más allá de posturas ideológicas. La colaboración trasciende a diversos campos como la ciencia, tecnología, turismo, comercio y economía”, reconoció Azar Figueroa. 

Puntualizó que actualmente México es el principal socio comercial de España en América Latina. “Debemos ir mucho más allá de los dogmas políticos, religiosos y raciales, y fortalecer los lazos de dos naciones cuyas relaciones han sido constantes y presentan muchas similitudes como el idioma y sus raíces históricas”. 

La diputada María Elena Limón (MC) evocó a los miles de refugiados en México tras el exilio español que aportaron al engrandecimiento, entre otros rubros, del Colegio de México y que fundaron empresas que hoy impulsan la economía del país. 

Por su parte, el diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) manifestó que México y España son dos naciones hermanas con culturas muy similares y que desde la LXV Legislatura se trabajará para estrechar más las relaciones bilaterales en beneficio de la economía y del intercambio social cultural.

 El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) se pronunció por un intercambio de experienciales sociales, culturales, académicas y económicas, que aborden las prácticas españolas acerca de la población con discapacidad, ya que las localidades de Ávila y Barcelona son ciudades modelo por su accesibilidad hacia una vida plena e independiente de dicho sector poblacional. 

La diputada Lidia García Anaya (Morena) coincidió en que España y México son dos naciones con grandes raíces históricas, políticas y culturales que ameritan un intercambio constante de experiencias para que coadyuven al desarrollo de ambas naciones mediante “puentes firmes para sumar esfuerzos en cooperación internacional”. 

A su vez, la diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) mencionó que esta relación bilateral no solo tiene pasado y presente, sino que se encamina hacia un futuro promisorio mediante el intercambio y los acuerdos globales con la Unión Europea.   

La diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) solicitó darle vuelta a la página, a los dimes y diretes del pasado, y seguir construyendo la sólida relación bilateral que se refleja en los 24 tratados vigentes que se tienen actualmente con España.

El diputado Jorge Inzunza Armas (PAN) opinó que la relación México-España se debe priorizar para atender los problemas actuales del mundo globalizado. Reconoció que el país ibérico ha invertido más de 77 mil millones de dólares en empresas que generan más de un millón de empleos en el país. 

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) coincidió en que se debe trabajar hacia una relación que incluya intercambios de experiencias en acciones afirmativas para personas que enfrentan algún tipo de discapacidad y generar un diálogo con el parlamento español para fortalecer los derechos humanos. 

La diputada Celestina Castillo (Morena), en su lengua nativa otomí, se pronunció por impulsar las exportaciones de artesanías, tapetes, servilletas, rebozos y todo el diverso arte de los pueblos originarios de México, hacia España. 

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) mencionó que respaldará la unión entre ambos pueblos para la difusión de la cultura, la ciencia y la educación, así como el respeto a la soberanía de ambas naciones que considera son hermanas. 

Finalmente, el diputado Leobardo Alcántara (PT) resumió que son más de 500 años de relación entre México y España en las cuales hay más coincidencias que diferencias, por lo que exhortó a trabajar de manera conjunta para la atención de retos mundiales como la economía, el cambio climático, la recuperación tras la pandemia Covid 19 y la contingencia derivada del conflicto internacional Rusia- Ucrania.

A la declaratoria de este Grupo de Amistad, asistió el excelentísimo señor Juan López-Dóriga Pérez, embajador del Reino de España en México, y como invitados especiales estuvieron, el ex diputado Porfirio Muñoz Ledo, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes de la comunidad española.

Exigen concluir “hospitales fantasmas” y bloquean vialidades

* Diputadas y diputados de Morena iniciaron la “Gira por la salud y el bienestar del pueblo mexiquense”.
* Demandan que el gobierno estatal ejerza 884 MDP asignados por el Congreso para concluir 10 hospitales que llevan más de 14 años en obra.

Con un cierre parcial de vialidades, diputadas y diputados de Morena iniciaron la “Gira por la salud y el bienestar del pueblo mexiquense”, para exigir que el gobierno estatal termine la construcción de 10 nosocomios que llevan más de 14 años en obra abandonada, y para los que se destinaron el año pasado 884 millones de pesos sub ejercidos.

En conferencias de prensa frente al Hospital Regional de la Zona Oriente de Tlalnepantla y el Hospital de Alta Especialidad de Oncología de Ecatepec, las diputadas Azucena Cisneros Coss, Jezabel Delgado Flores, Edith Marisol Mercado Torres, Faustino de la Cruz Pérez, Max Correa Hernández e Isaac Montoya Márquez acusaron que el Estado de México se ha convertido en un cementerio de obras fantasma.

Por lo que anunciaron que la gira para evidenciar y revertir los subejercicios, ya no abarcará solo los diez nosocomios considerados en esta primera etapa, sino otras obras como hospitales y clínicas abandonados en todo el territorio mexiquense.

La diputada Cisneros Coss denunció que parte de los retrasos en la construcción se debe a que obras como el Hospital de Alta Especialidad de Oncología de Ecatepec están en litigio, pues los empresarios aprendieron a hacer negocio con este tipo construcciones que inician y luego litigan en tribunales.

Ante cientos de ecatepenses que bloquearon de manera intermitente la Vía López Portillo para exigir se termine la construcción del hospital oncológico, Cisneros expuso: Está en litigio, se lo asignaron al hijo de Jesús Murillo Karam, ex procurador. Le otorgaron la construcción y operación y resulta que no sabía de temas de hospitales, se fueron a tribunales por la falta de cumplimiento en el contrato y lo más lamentable es que ha venido ganando en tribunales, entonces es un hoyo negro, un barril sin fondo.

En su turno, la diputada Marisol Mercado y el diputado Faustino de la Cruz remarcaron que la supuesta falta de la autorización de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) es una excusa para no liberar los más de 800 millones de pesos asignados por el Congreso local para la construcción de los hospitales.

De la Cruz aseveró que estas obras fantasmas son el resultado de años de corrupción e ineficiencia, que se van a terminar cuando Morena llegue a la gubernatura el próximo año.

Las y los legisladores puntualizaron que se requiere voluntad, como lo ha demostrado el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha rescatado más de 200 0bras abandonadas por administraciones anterior y ha sacado adelante obras como el AIFA o el Tren Maya, pese a la lluvia de amparos que enfrentan dichas construcciones.

Piden evitar desinformación en diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec

* La diputada Beatriz García Villegas dijo que no se busca dividir o segregar el territorio.
* Se busca aclarar la adscripción de 469 hectáreas de Santa María Chiconautla para que reciba servicios públicos.

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y de sus Municipios, presidida por la diputada Elba Aldana Duarte (Morena), otorgó 30 días hábiles, posteriores a la notificación mediante oficio, para que los municipios de Acolman, Ecatepec, Atenco y Tecámac presenten su escrito de ampliación y ratificación para que el órgano legislativo continúe el procedimiento para la solución su diferendo limítrofe.

En el inicio de la audiencia legal del diferendo limítrofe entre los municipios de Acolman y Ecatepec, donde podrían verse involucrados Atenco y Tecámac, como terceros interesados, la Comisión escuchó los argumentos presentados por la diputada Beatriz García Villegas (Morena), quien demandó la intervención de la Legislatura, así como los de las autoridades de Acolman, Ecatepec y Atenco, pues las de Tecámac no se presentaron.

La legisladora Beatriz García explicó que el diferendo es por un polígono de 469 hectáreas del poblado de Santa María Chiconautla que debe solucionarse para que el municipio del que se acredite su pertenencia otorgue los servicios públicos que demanda la ciudadanía, pidió no manipular la opinión pública pues no se busca ni dividir ni segregar el territorio y aseguró que desde el Congreso se legisla para todos.

Por Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza y Blanca Guadalupe Sánchez Osorio, alcalde y síndica, insistieron en que el polígono pertenece al municipio que encabezan, solicitaron una ampliación para presentar pruebas pues aseguraron que existen resoluciones y dictámenes que lo respaldan e invitaron al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, a llegar a un acuerdo.

De Ecatepec, Fernando Vilchis y María Elena Germán Rivero, alcalde y síndica, argumentaron que no existe resolución, dictamen o decreto que establezca que el polígono en comento pertenece a Acolman, señalaron que es igual de importante hablar de justicia como de la verdad y que se debe considerar la pertenencia que tiene la población con Ecatepec.

Por Atenco, Thalía Citlali Cruz Sánchez y Juan Ramón Pineda Torres, alcaldesa y síndico, solicitaron ampliación del procedimiento para realizar señalamientos oficiales que fijen límites físicos territoriales en la avenida San Salvador Atenco para tener derecho de vía.

Cuenta Edoméx con infraestructura suficiente para atender demandas de los mexiquenses


• Tiene gobernador Alfredo Del Mazo política de acercamiento e inclusión con los mexiquenses.
• Destacan coordinación intermunicipal para reforzar las acciones del mandatario estatal.

Lerma, Estado de México, mayo de 2022. Durante la Mesa de Fortalecimiento Municipal Región VIII Lerma, Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno del Estado de México, refrendó el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de mantener una política de acercamiento ciudadano, así como de sumar esfuerzos con las administraciones municipales en beneficio de los mexiquenses.

En esta reunión de trabajo, en la que estuvieron presentes vecinos y autoridades de los municipios de Lerma, Atizapán, Capulhuac, Ocoyoacac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco, señaló que la única forma de avanzar es con diálogo y coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipales.

Destacó que sólo con la unión entre la sociedad civil y los tres órdenes de Gobierno se trabajará de la mano, teniendo claras las necesidades, soluciones y, si se alinean en el mismo camino, con responsabilidad se llegarán a acuerdos y el Estado de México progresará.

Indicó que el Gobierno del Estado de México tiene una infraestructura suficiente para dar respuesta a las peticiones, entre las que destacaron apoyos al campo, infraestructura hidráulica y atención en temas de seguridad.

Ernesto Nemer informó que los siete municipios que integran la Región cuentan con una cobertura del 80 por ciento de la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, porque la salud de las y los mexiquenses es una de sus prioridades.

“Esta política del Gobernador del Estado de México es de acercamiento, de inclusión, de escuchar, de dar respuesta para que ustedes tengan confianza en sus representantes”.

Los presidentes municipales de esta Región aprovecharon para señalar las demandas sociales de sus respectivas demarcaciones y reconocer la visión municipalista del Gobernador Alfredo Del Mazo, así como la oportunidad de reforzar los vínculos para construir ayuntamientos fuertes y unidos.

Sergio Chávez García, Subsecretario de Policía estatal, señaló que la VIII Región ha sido una muestra de la buena comunicación, cooperación y coordinación con los presidentes municipales, lo que ha permitido fortalecer los diferentes operativos encaminados a reducir la incidencia delictiva y llegar a la proximidad con la gran metrópoli.

Adelantó que, en los próximos días, se reforzará la presencia de la Policía estatal en los municipios de Lerma y Tianguistenco, como parte de la estrategia de seguridad.

Habrá más espacios libres de humo de tabaco en la entidad

* La reforma aprobada en comisiones legislativas prevé el establecimiento de espacios al aire libre para personas fumadoras.
* Inició el análisis de iniciativa para prohibir despido de mujeres embarazadas.

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado Gerardo Ulloa Pérez, en nombre del grupo parlamentario de Morena, para ampliar el espectro de lugares que deben protegerse del humo de cigarro, independientemente si es electrónico o convencional.

La propuesta de reformas a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco de la entidad eliminará el concepto de “interior” o “cerrado” en las áreas consideradas espacios 100% libres de humo de tabaco, con lo que se terminará con la limitante de la prohibición de fumar, en espacios cerrados y se garantizará el derecho a vivir en un ambiente sano.

En la reunión de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Protección Ambiental y Cambio Climático, presidida por el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), se avaló la iniciativa derivado de que actualmente la normatividad protege a la población contra la exposición al humo del tabaco y emisiones de sistemas electrónicos de administración de nicotina, pero se limita a espacios cerrados.

Con esta reforma se incluirá el concepto de ´espacio de concurrencia colectiva´, entendido como el espacio al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado y prevé el establecimiento de espacios al aire libre para personas fumadoras.

La legisladora María del Carmen de la Rosa (Morena) reconoció que la iniciativa abonará a establecer ambientes sanos para la ciudadanía y armonizará la legislación local con la general en la materia; mientras que el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI) agradeció que se establecieran tiempos para que entre en vigencia la reforma.

Inicia análisis de iniciativa para prohibir despido de mujeres embarazadas

La Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social inició el análisis de la iniciativa del diputado Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), para evitar el despido de servidoras públicas embarazadas o que hayan concluido el periodo de 90 días naturales que se le otorga para el parto, con lo que se busca salvaguardar sus derechos laborales y evitar que sean víctimas de discriminación.

La iniciativa, la cual podrá ser enriquecida con observaciones a más tardar el 10 de mayo, busca reformar la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios para prohibir a las y a los titulares de instituciones públicas, apoderado legal o representante, despedir o coaccionar a una mujer en estado de gravidez, pues esto atenta contra el derecho humano reproductivo de las mujeres.

Inicia vacunación contra Covid-19 para menores de 12 y 13 años en el Edoméx

· Informan que en seis demarcaciones aplicarán primeras dosis a este grupo etario.
· Pueden consultar sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México dieron a conocer que el viernes 6 de mayo iniciará la aplicación de primera dosis de la vacuna contra COVID-19 para menores de 12 y 13 años en seis municipios mexiquenses.

Las demarcaciones en donde se inmunizará a este grupo etario son Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca.

Para poder recibir la vacuna, los menores deberán presentar identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de domicilio del municipio en donde vayan a inmunizarse.

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 16:00 horas. En los municipios de Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, la aplicación de las vacunas comenzará este 6 de mayo.

De igual forman, autoridades hicieron un llamado para que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.

Reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.

Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

De igual forma, pidieron a la población de los demás municipios estar pendientes de nuevas fechas y sedes para recibir la vacuna.

Abren convocatoria para pertenecer a la compañía Mexiquense de Danzas Regionales

• Emite Secretaría de Cultura y Turismo convocatoria para las y los jóvenes mexiquenses que deseen formar parte de esta compañía que busca rescatar y difundir el patrimonio dancístico de la entidad.
• Pueden consultar requisitos en http://cultura.edomex.gob.mx/convocatorias, vigente a partir de esta fecha y hasta el 3 de junio.

Texcoco, Estado de México, mayo de 2022. Para rescatar y difundir el patrimonio dancístico del Estado de México, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, convoca a las y los jóvenes bailarines mexiquenses a ser parte de la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales.

Con sede en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (
), esta Compañía será pionera en conformarse por jóvenes que podrán desarrollar su talento y poner en alto la cultura dancística de la región y representar al Estado de México a través del arte.

Podrán participar en la convocatoria las y los bailarines que tengan entre 18 y 28 años de edad, una estatura mínima de 1.65 m, para mujeres, y 1.75 m, para hombres, complexión delgada y/o atlética, quienes tendrán la oportunidad de recibir un estímulo económico para desarrollar su talento.

Es indispensable que las o los participantes sean mexiquenses con residencia comprobable en alguno de los municipios del Valle de los Volcanes del Estado de México.

Además, deberán haber acreditado sus estudios en danza folclórica, clásica o contemporánea, así como tener la capacidad para interpretar diferentes estilos y técnicas de danza.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de junio de 2022 a las 18:00 horas y las bases se pueden consultar en el sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo, http://cultura.edomex.gob.mx, o en redes sociales Twitter, Facebook e Instagram: @CulturaEdomex y @ccmbcultura.

El 6 de junio se informará vía correo electrónico a las personas seleccionadas la fecha, hora y lugar de la audición.

En el caso de las mujeres, deberán presentarse con cabello recogido en chongo, leotardo, mallas negras, zapatos de tacón para danza folclórica y falda doble vuelo.

Los hombres deberán acudir con playera blanca, licra negra, suspensorio para bailarín y zapatos de tacón alto, conocido como botín.

Los resultados se publicarán el 24 de junio en las redes sociales de esta dependencia, quienes resulten finalistas deberán entregar la documentación correspondiente en copia y original para su debido cotejo.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México

Diputadas y académicas de la UAEMéx fomentan la participación académica y estudiantil en el desarrollo social

La diputada Aurora González encabezó la segunda sesión de los Conversatorios "Límites y Alcances de la Política Social en el Estado de México".

Invitó a estudiantes del Campus Valle de Teotihuacán a expresar sus opiniones sobre el desarrollo social estatal.

Ante personal académico y el sector estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la diputada Aurora González Ledezma, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local, subrayó la importancia de su participación en el diseño de la legislación y en la evaluación de las políticas públicas en materia de desarrollo social a fin de mejorar los resultados y el bienestar de la población.

Al encabezar la segunda sesión de los Conversatorios "Límites y Alcances de la Política Social en el Estado de México" en el Campus Valle de Teotihuacán de la UAEMéx, la legisladora enfatizó que la colaboración del Congreso con el sector académico estatal contribuirá a mejorar la legislación y aportará al desarrollo social.

La legisladora convocó a la juventud a involucrarse en el desarrollo de la entidad y aportar sus opiniones y propuestas para modernizar la legislación estatal en beneficio de las y los 18 millones de mexiquenses.

En su intervención, la diputada Cristina Sánchez Coronel, quien clausuró los trabajos, resaltó la importancia de este tipo de acercamientos con la comunidad para legislar en favor del interés general y explicó que las ideas vertidas en este conversatorio se analizarán en la comisión legislativa.

En presencia de Levy Misael Arrocena Alegría, representante de la Secretaría de Desarrollo Social; Sandra Sánchez Marín, representante de la UAEMéx, así como Norma Lizbeth González Corona, directora del campus, la presidenta municipal de Axapusco, Miriam Coronel Meneses, destacó que uno de los vértices más importantes en el desarrollo social es la educación, razón por la cual se abrió este espacio en la Universidad

En su momento, Arlette Covarrubias, docente y académica de El Colegio Mexiquense, y José Manuel Rivero Rodríguez, investigador y docente, coincidieron en la necesidad de contar con un marco normativo que permita afrontar las desigualdades en materia de desarrollo social, en el que las mujeres son uno de los sectores más afectados, mientras que estudiantes externaron algunas de sus principales preocupaciones y solicitaron a las autoridades actuar en beneficio de la comunidad con verdadera vocación de servicio.

Va diputada local por campañas de reforestación en los 125 municipios mexiquenses

Ante la urgencia de tomar acciones para garantizar la supervivencia de los bosques, preservar su biodiversidad y asegurar el bienestar de millones de personas que dependen de ellos en nuestra entidad, la diputada Miriam Escalona Piña (PAN) presentó un punto de acuerdo para que se le solicite al gobierno del Estado de México genere una campaña de reforestación en los 125 municipios de nuestra entidad.

La iniciativa respaldada por el diputado Enrique Vargas de Villar, también plantea que se generen convenios que permitan la realización de un foro con expertos, académicos organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales, estatales, federales y científicos para discutir los temas más apremiantes que afectan los bosques de la entidad y para explorar formas de acelerar la integración de los bosques en la protección del clima y la viabilidad de adaptación de las especies a sembrar.

El punto de acuerdo fue remitido para su dictamen a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, así como Desarrollo Agropecuario y Forestal.


Entran en operación los pozos de agua potable Alce Blanco y Bosques de Echegaray en Naucalpan

 

• Con los trabajos de reparación, solucionan la falta del vital líquido de siete colonias, y con ello en cuatro meses han sido rehabilitado siete, abandonados por años.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 5 de mayo del 2022.- Con la reparación de los pozos de Alce Blanco y Bosques de Echegaray, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) Naucalpan, dio solución a los problemas de suministro de agua potable de siete colonias más del municipio.

Cabe mencionar que en cuatro meses de la presente administración y por instrucciones de la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, se han reparado siete pozos que se encontraban en condiciones de total abandono y a los cuales no se les había dado mantenimiento durante años.

La nula atención brindada a éstos, que son una de las tres fuentes de abastecimiento más importantes del municipio, pues sus 65 pozos proporcionan el 34 por ciento del agua que se consume en esta ciudad, ocasionó qué a lo largo de varios meses, cientos de familias Naucalpenses enfrentarán la falta de suministro del vital líquido en sus hogares.

Con la puesta en operación de los pozos Alce Blanco y Bosques de Echegaray, los vecinos de las colonias Alce Blanco, Cervecera Modelo, Diez de Abril, San Francisco Cuautlalpan, Hacienda de Echegaray, Bosques de Echegaray y Pastores, contarán de nuevo con el servicio.

En el pozo de Alce Blanco fue necesaria la reparación y cambio de uno de los motores, labor que quedó concluida el pasado 3 de mayo; por lo que la cuadrilla de trabajadores del Oapas se trasladó al pozo Hacienda de Echegaray para arreglar la falla eléctrica que se suscitó en el mismo.

Por otra parte, y para que el servicio de agua potable se regularizará completamente en las colonias referidas era necesario que ambos pozos se encontrarán funcionado, de ahí la importancia de repararlos a la brevedad posible.


Entrega Pedro Rodríguez multicanchas en escuelas de San Mateo Tecoloapan municipio de Atizapán de Zaragoza

 

• Las obras ejecutadas tendrán un impacto en más de 2 mil estudiantes de nivel básico. 

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 5 de mayo del 2022.- El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, hizo entrega de dos multicanchas que construyó la Dirección de Obras Públicas al interior de la Escuela Secundaria No. 62 “Adolfo López Mateos” y de la Escuela Primaria “José Guadalupe Zuno”, ambas ubicadas en San Mateo Tecoloapan. 

Las obras ejecutadas tendrán un impacto en más de 2 mil estudiantes de nivel básico. 

"Somos un gobierno sensible a las necesidades de la comunidad y hoy, un servidor y los miembros del cabildo, venimos a ratificar ese compromiso que hicimos con los Atizapenses. 

“Esta es la primera de muchas veces que visitaremos esta escuela con la entrega de estas multicanchas, para acercar a las y los alumnos al deporte, señaló el alcalde.

Rodríguez Villegas reconoció las carencias y necesidades que tienen las escuelas, y compartió que muy pronto vamos a regresar con donación de equipos de cómputo.

Lo anterior dijo, “ya que desde el 2013, en mi gestión anterior, no se han renovado estos equipos, porque sé que estos jóvenes son el presente de nuestro México y de Atizapán de Zaragoza". 

En el acto protocolario, la alumna del primer grado de Secundaria, Lesly Mía Martínez Castillo, emitió un mensaje dirigido al alcalde y la administración municipal. 

La joven estudiante habló en nombre de la comunidad escolar y expresó el más sincero y profundo agradecimiento al gobierno municipal.

“Las donaciones que hemos recibido serán de gran beneficio para futuras generaciones, a partir de hoy nuestra escuela ya cuenta con un área para recreación y el ejercicio de una vida saludable y activa”, manifestó.

Los trabajos en ambos sitios consistieron en la excavación, nivelación y compactación del suelo, así como la construcción de una losa de concreto de 22 x 30 metros; además, fueron equipadas con porterías, tableros de basquetbol, lámparas solares y rejillas de canalización de aguas pluviales. 

A la entrega de la obra acudieron síndicos, regidores, titulares de diversas direcciones de la Administración Municipal, miembros de la sociedad de padres de familia, autoridades auxiliares, así como representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.