lunes, 19 de febrero de 2024

OMV RADIO recomienda: Las voces detrás del micrófono: Experiencia del Semillero Creativo de Radio en Cuauhtémoc, Chihuahua

En el marco del Día Mundial de la Radio, el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal invita a conocer uno de los seis Semilleros de Radio que hay en el país, en esta ocasión se trata del Semillero Creativo de Radio en Cuauhtémoc, Chihuahua, donde se acompañan y orientan las reflexiones de niñas, niños y jóvenes a través de los micrófonos, como una forma de cuidarles, construirles espacios seguros e impulsarles a expresarse y compartir con sus pares.

Los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Desde su creación en 2022, el Semillero en Cuauhtémoc ha sido testigo de diversas transformaciones en quienes asisten. Hablar de manera consciente frente a un micrófono para expresar lo que se piensa ha fortalecido la seguridad en jóvenes que, en un principio, mostraban timidez, y que, con el tiempo, entendieron que hacer radio es convertirse en líderes de opinión.

Al respecto, la Docente del Semillero Ariadne Itzel Lozano Villarreal comenta que la radio destaca como el medio de comunicación más influyente en el municipio. Estar detrás de un micrófono, sostiene, invita a comprender la responsabilidad de lo que se va a transmitir. “Este aspecto debe quedar claro, especialmente en tiempos en los que las plataformas digitales facilitan la circulación de opiniones, discursos e ideas que pueden incitar al odio o generar desinformación sobre temas relevantes”.

El inicio de este aprendizaje comienza con una lluvia de ideas a partir de los temas que se trabajan anualmente en Semilleros y también, alrededor de las inquietudes propuestas por las y los jóvenes que asisten. Posteriormente, se da un contexto general sobre las temáticas y se crea un círculo de diálogo donde se anotan las premisas a desarrollar, las dudas y las reflexiones que necesitan investigación para profundizar en ellas. De este diálogo, las y los jóvenes se organizan para escribir el guion y para efectuar la producción y postproducción de sus proyectos radiofónicos, explica la docente.

A través de cápsulas radiofónicas, transmisiones en vivo, cuentos dramatizados, radionovelas, rap, stop motion y colaboraciones con diversas estaciones de radio del país, niñas, niños y jóvenes, entre 10 y 17 años de edad, demuestran su capacidad crítica, su curiosidad e inteligencia y posicionan al Semillero de Radio como un espacio importante en su territorio.

Ejemplo de ello es Fernanda, de 13 años, quien colaboró con un guion para una cápsula del programa 'Nativ@ D', transmitido por el Instituto Mexicano de la Radio. En ella, la joven habla sobre el proceso de duelo, el acoso escolar que vivió en su escuela y de la importancia de acudir con profesionales de salud mental para salir adelante. Para esta participación, cuenta Ariadne, la joven tuvo la confianza de llevar el guion al Semillero y trabajarlo ahí. Una acción que demuestra cómo el arte de comunicar puede ir de lo personal a lo general para conectar con la audiencia y tocar temas relevantes para la juventud. Y de qué manera, un espacio seguro posibilita este tipo de reflexiones.

Además de Cuauhtémoc, Chihuahua, los Semilleros de Radio se encuentran ubicados en: Loreto, Baja California Sur; Ixtapaluca, Estado de México; Cajeme, Sonora; Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala; y Guadalupe, Zacatecas. La Secretaría de Cultura federal y el programa Cultura Comunitaria invitan a niñas, niños y jóvenes a acercarse a alguno de ellos y que, a través del micrófono, su voz sea escuchada por más personas.

Para conocer más sobre esta historia y otras vivencias, te invitamos a leer Palabras comunes, el blog de Cultura Comunitaria en la página web: https://culturacomunitaria.gob.mx/blogs

Buscan sancionar con prisión a quien maltrate y utilice a un animal con fines sexuales

• La Diputada Campuzano González (PAN) plantea reformar el Código Penal Federal

La Diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN) impulsa una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para imponer pena de prisión a quien maltrate con dolo y crueldad a cualquier ejemplar de especie animal.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, plantea adicionar los artículos 419 Bis 1, 419 Bis 2 y 419 Bis 3 a dicho ordenamiento jurídico, para establecer que también se impondrán de uno a tres años de prisión y de 500 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien utilice a un animal con fines sexuales.

Estas sanciones se incrementarán hasta en un 50 por ciento si la persona documenta los actos mediante fotografía, video u otro medio para su difusión pública por cualquier plataforma o medio de comunicación, incluyendo, medios físicos y digitales.

Agrega que se considerará como actos de zooerastia la realización de actos eróticos o sexuales con un animal, lo cual incluye, pero no se limita a la introducción vía vaginal o rectal del miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento, en un animal.

También se propone sancionar con una pena de uno a tres años de prisión y una multa de 300 a 500 veces la UMA“ a quien con dolo ejecute actos de maltrato o crueldad hacia cualquier ejemplar de especie animal, resultando en lesiones, daño o alteraciones significativas en su salud”.

La sanción se incrementará en hasta dos terceras partes en los casos siguientes: cuando las acciones emprendidas pongan en riesgo la vida del animal, cuando el daño causado resulte en una discapacidad temporal o permanente que limite la movilidad del animal o afecte el funcionamiento normal de alguno de sus órganos.

De igual forma, cuando se mutile al animal con cualquier propósito que no sea un procedimiento médico veterinario dirigido a preservar o mejorar la salud y bienestar del animal.

Campuzano González propone que se imponga prisión de dos a seis años y una multa de 600 a mil 200 veces la UMA a cualquier individuo que intencionalmente maltrate o cometa actos de crueldad contra un animal de cualquier especie, resultando en la muerte del mismo.

Además, todos los animales que el infractor pueda tener bajo su custodia serán confiscados. Si se utilizan métodos que causen un sufrimiento severo al animal antes de su muerte, las sanciones se incrementarán hasta en dos terceras partes.

Los métodos que provocan un grave sufrimiento se definen como aquellos que resultan en una muerte lenta y prolongan la agonía del animal y los delitos estipulados en este artículo serán perseguidos por querella.

El proyecto también estipula que se considerará a los animales abandonados o encontrados en el entorno urbano como animales callejeros, y éstos no serán clasificados como plagas bajo ninguna circunstancia.

En la exposición de motivos, la legisladora apunta que, al reformar el Código Penal Federal para incluir el maltrato y explotación sexual de animales como delitos, se estaría brindando una protección legal más fuerte y efectiva para los animales, ya que se penaliza de manera clara estos ilícitos.

Refiere que en México se calcula que existen 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones corresponden a mascotas pequeñas. 

Además, cada año mueren alrededor de 60 mil ejemplares, pues se estima que siete de cada 10 animales domésticos son víctimas de alguna forma de maltrato, lo que ubica a nuestro país en el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y tercero a nivel mundial.

Necesario, poner en marcha políticas públicas para la salud bucal, destaca Ana Lilia Rivera

Entregan reconocimientos en el Senado de la República a cirujanos dentistas por su trayectoria profesional.   

La Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, entregó reconocimientos a cirujanos dentistas, galardonados por su ejercicio y trayectoria profesional en favor de la odontología mexicana.

En el acto al que asistieron miembros fundadores del Consejo Mexicano de Cirujanos Estomatológicos, Ana Lilia Rivera afirmó que el acceso a la salud tiene que empezar por la salud bucal.

Dijo que la salud bucal ha sido aislada de políticas públicas básicas y ha originado que no exista en el país una cultura de prevención de enfermedades en general y menos en cuanto a padecimientos bucales.

Enfatizó que se necesitan programas preventivos en todos los niveles de salud, pero sobre todo relacionados con la salud bucal, sobre todo en los programas básicos de primarias, secundarias y preparatorias.  

La legisladora subrayó que en nuestro país el 97 por ciento de adultos tiene una mala higiene bucal, y eso origina diversos padecimientos que no pueden ser diagnosticados al no tener conciencia de que empiezan por algún problema en la boca.

Insistió en la implementación de programas de educación relacionados a este problema y sobre la trascendencia de saber que muchas de las enfermedades gastrointestinales empiezan en la boca.

“Muchas enfermedades que a la larga nos generan incluso cáncer de colon empiezan en la boca. La prevención de la salud bucal es fundamental en este país”, explicó.

Ana Lilia Rivera Rivera indicó que en México la salud bucal ha sido considerada un privilegio, por lo que entre más difícil sea el acceso a los servicios de salud pública, “más aislados estamos de atender nuestra salud bucal”. 

El Estado, agregó, trabaja en favor de garantizar el acceso a la salud pública de alto nivel para todos los mexicanos, en un nuevo modelo público y de calidad.

Reconoció la labor de los cirujanos, ya que en ocasiones tiene que ser altruista porque algunos tratamientos son muy caros y las familias no los pueden costear y “ustedes ponen el material, y ustedes van a las comunidades, y ustedes regalan su trabajo, porque saben la gran necesidad que hay de profesionistas como ustedes”:

El Maestro en Educación y Especialista en Cirugía Bucal, Iván Palacios Vázquez, dijo que se necesitan reformas en materia de salud bucal, por lo que hizo un llamado a los legisladores y dentistas a trabajar en equipo para que la odontología tenga un cambio en favor de los mexicanos.

Agregó que muchos niños no tienen los recursos suficientes para comprar cepillos dentales y esto es un factor de caries, lo que implica la pérdida de dientes y a futuro afecta la articulación temporomandibular.

Los reconocimientos se entregaron a Iván Palacios Vázquez, Sheila Nayelli Peña Cambrón, Gerardo Castañeda Ibarra, Jonathan Bonifacio Mendoza Cruz, Mario Alberto Cruz Rosete, Ismael Carreto González y Roberto Romero Torres.

De igual forma, se reconoció a Víctor Benito Mata Barraza, Mónica Bojalil Bojalil, Víctor Manuel García Hernández y Violeta Cruz Jiménez.

Llama OSFEM a cumplir obligaciones de fiscalización

El OSFEM quiere ayudar a la rendición de cuentas y en la prevención: Miroslava Carrillo
Llevó a cabo el “Encuentro con Entidades Fiscalizables Municipales” del Valle de México

Con el propósito de exponer y mostrar los alcances de la fiscalización superior a las entidades fiscalizables municipales y conocer de manera directa cuáles y en qué consisten las atribuciones de su diferentes áreas, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) organizó el “Encuentro con Entidades Fiscalizables Municipales” del Valle de México.

En presencia de alcaldes, titulares de Órganos Internos de Control (OIC), de los Sistemas DIF y de los organismos descentralizados municipales, la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, destacó la relevancia de este acercamiento para el OSFEM, pues se han detectado acciones y omisiones “y lo que queremos es que haya prevención”. Queremos, dijo, ayudar en este andamiaje institucional para que exista rendición de cuentas y mejores gobiernos.

Cabe destacar que las y los auditores especiales y titulares de las unidades administrativas coincidieron en llamar a los OIC a prevenir, corregir, investigar actos u omisiones que puedan constituir responsabilidades administrativas y estar al pendiente del manejo y custodia de los recursos públicos y con ello, eficientar el sistema anticorrupción y de fiscalización.

En su participación, la Auditora Especial de Revisión de Información de Entidades Fiscalizables, Gloria Leticia Nolasco Vázquez, explicó que esta área se enfoca en la revisión de la información de las obligaciones periódicas que deben atender: presupuesto municipal, Informes Trimestrales, SEvAC, Cuenta Pública y entrega-recepción.

Detalló que, de 545 entidades fiscalizables, 429 son municipales y 30 no operan a pesar de tener decreto de creación, esto es 21 Institutos de Cultura Física y Deporte; siete organismos descentralizados de agua, la Universidad de Naucalpan y el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo, por lo que recordó el exhorto de la Legislatura a extinguirlos o ponerlos a trabajar.

Agregó que para la próxima entrega de la Cuenta Pública los municipios estrenarán el nuevo Componente de Recepción de la Cuenta Pública Municipal (CORECUPUM) a partir del 15 de marzo.

El Auditor de Cumplimiento Financiero e Inversión Física, Jaime Enrique Perdigón Nieto, explicó que el área a su cargo emite acciones correctivas, no preventivas, ya que esa tarea corresponde a las y a los contralores. En materia de contrataciones, expuso, han encontrado incidencias constantes además de identificar problemas en el uso y destino de los bienes adquiridos, en los procedimientos adquisitivos, así como saldos pendientes, y montos por encima de las adquisiciones.

Javier López Pérez, Auditor Especial de Desempeño y Legalidad, detalló que el alcance de las auditorías es generar información que no solo sirva al OSFEM para dar cumplimiento a sus atribuciones, sino que sirva a los tomadores de decisiones, es decir, a los responsables de las unidades administrativas.

Recordó que han encontrado en el 100% de los casos que las auditorías de desempeño carecen de documentos de ambiente de control o no están actualizados y no hacen diagnósticos; y en las de legalidad, en materia de contrataciones públicas la totalidad de los municipios carecen de estudios de mercado que cumplan requisitos y plazos marcados por la Ley de Contratación Pública y en el rubro de transparencia no publican sus programas en las plataformas designadas.

El titular de la Unidad de Seguimiento, Luis Sierra Villa, llamó a las entidades fiscalizables a no dejar pasar por alto la etapa de aclaración porque las observaciones están ligadas a una responsabilidad. Refirió que, por ejemplo, de la Cuenta Pública 2020, 71% de las observaciones no fueron solventadas y para el año 2021 el porcentaje subió a 82%.

Explicó que entre las tareas de la unidad se encuentra el Seguimiento a la Cuenta Pública, donde las y los titulares de los OIC deben dar seguimiento mediante la notificación de los resultados; además de que se diseñó un componente estandarizado en el marco de la Plataforma Digital del OSFEM, para que las entidades fiscalizadas uniformen lo que remiten a la Legislatura y que en marzo próximo serán convocados a una capacitación en dicho componente.

De la Unidad de Investigación, Hugo Armando Pérez Albarrán, solicitó documentar todo lo que se genera en el ámbito de las atribuciones de los servidores públicos municipales y de su superior jerárquico; además de apoyarse en quienes los auxilien con los requerimientos de información.
Destacó que hay observaciones sólidas que se generaron porque no se atendió adecuadamente una auditoria y recordó que el OSFEM es competente para faltas administrativas graves y la investigación se inicia a través de la denuncia o la auditoría.

De la Unidad de Asuntos Jurídicos, Simón Reyes Ramos, detalló cuáles son las fases en las que interviene la autoridad sustanciadora, así como el desarrollo de las audiencias cuando reciben los expedientes remitidos por la Unidad de Investigación de su Investigación de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA).

El titular de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ulises Iván Lovera, afirmó que mediante la Plataforma Digital se busca una comunicación bidireccional, pero, sobre todo, propiciar el ahorro de recursos en todos los sentidos y que continuarán las limitaciones en su uso porque hay servidores públicos específicos para acceder a dicha plataforma.

Gobierno de Delfina Gómez favorece la detonación de inversiones para que las y los mexiquenses tengan una vivienda adecuada

Fortalece administración estatal la alianza estratégica con la CANADEVI para hacer del acceso a la vivienda una poderosa palanca de desarrollo y bienestar.
Reconoce CANADEVI a la Gobernadora Delfina Gómez como una aliada y destacan su apertura al trabajo conjunto a favor de los mexiquenses.

Ciudad de México. - En el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se han generado las condiciones para autorizar la construcción de vivienda adecuada con trámites más ágiles y sencillos, lo que ha permitido que la Evaluación de Impacto Estatal se obtenga en aproximadamente 35 días hábiles, siempre y cuando se cumpla con la normatividad, informó Carlos Maza Lara, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI). 

Al acudir en representación de la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez, a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) Valle de México, subrayó que la prioridad es garantizar a los mexiquenses el derecho a una vivienda adecuada y regularizada. 

“Todos los que estamos aquí, tenemos la oportunidad de promover la inclusión, la justicia y el bienestar a través de un desarrollo inmobiliario consciente y con sentido social, que ponga en el centro la calidad de vida de las personas”, puntualizó.

Reiteró el compromiso y la importancia que tiene para el Gobierno del Estado de México fortalecer la alianza estratégica con la CANADEVI y en general con quienes coinciden en hacer del acceso a la vivienda una poderosa palanca de desarrollo y bienestar, sin perder de vista la responsabilidad de diseñar para el futuro ciudades inclusivas y respetuosas con el medio ambiente.

En este sentido, el titular de la SEDUI informó que ya se elabora un Plan Estatal de Ordenamiento Territorial para alinear los esfuerzos en torno al uso del territorio, lo que, aunado a la actualización de los planes estatales y municipales de desarrollo urbano, facilitará la llegada de nuevos proyectos a los polígonos adecuados para cada sector y mejorará la calidad de vida de las y los mexiquenses.

A la primera Asamblea Ordinaria 2024 de la CANADEVI también acudió Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, quien destacó la importancia de la entidad mexiquense situada en la región centro del país, debido a su ubicación estratégica, lo que la hace atractiva para las inversiones.

“El Estado de México no ha dejado de hacer un gran esfuerzo desde que entró en funciones la Gobernadora Delfina Gómez y están todos invitados a seguir creyendo y confiando en el Estado de México”, aseguró.

Por su parte, Leopoldo Hirschhorn Cymerman, Presidente de la CANADEVI Valle de México, reconoció la apertura del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez y aseguró que tiene en esta Cámara a una aliada con experiencia.

“Nos sentamos con el Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México y encontramos un giro de 180 grados en materia de autorizaciones al día de hoy, en estos meses que lleva nuestra Gobernadora al frente del Estado de México”. 

Por su parte, Luis Alberto Moreno Gómez, Presidente de la CANADEVI Nacional, agradeció a la Gobernadora Delfina Gómez por el trabajo en conjunto y la disposición de mejorar la vivienda en la entidad.

“Quiero aprovechar la oportunidad de agradecer al Gobierno del Estado, a la Maestra Delfina, a través del Secretario; he escuchado solo buenas cosas del trabajo en conjunto y una buena disposición para sacar adelante el problema de la vivienda en el Estado de México, enhorabuena y que sigan los éxitos”.

Al evento asistieron Fadlala Akabani Hernández, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Miriam Urzúa, Secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México; y Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, entre otros.

Tras operativo conjunto SEMOV, SSEM y FGJEM clausuran tres establecimientos clandestinos de grúas y depósitos de vehículos

• Los locales no cumplían con las especificaciones establecidas en la Norma Técnica, publicada el 3 de agosto del 2022, en la Gaceta de Gobierno
• Los establecimientos se encontraban en los municipios de Zumpango y Cuautitlán Izcalli

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., febrero del 2024.- Resultado de un operativo conjunto entre las Secretarías de Movilidad (SEMOV), Seguridad (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), fueron clausurados tres establecimientos de grúas y corralones irregulares que no tramitaron su solicitud de concesión y no cumplían con las especificaciones establecidas en la Norma Técnica, publicada el 3 de agosto de 2022, en la Gaceta de Gobierno.

Los establecimientos clausurados son: Grúas Zumpango, ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio; y Servicios Especializados Barrera Grúas, ubicado en la carretera Zumpango-Apaxco, ambos en el municipio de Zumpango.

Además del depósito vehicular Grúas Express López S.A. de C.V., que se encuentra en la calle Obreros, esquina con De López, en Cuautitlán Izcalli.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad informó que, durante una inspección ocular y una verificación técnico-administrativa, se observó que los establecimientos carecían de la documentación que acreditara su trámite de empadronamiento ante la dependencia.

Indicó que estas acciones obedecen a que la prórroga otorgada en octubre pasado por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para realizar los trámites y obtener una concesión, venció el 12 de enero, con lo que se concluyó el periodo de gracia para que los prestadores de servicios de grúas y depósitos de vehículos en condiciones irregulares.

El funcionario estatal señaló que, en su derecho de audiencia, los propietarios de estos establecimientos tendrán que presentar la documentación y los alegatos que a su derecho convengan y, en caso de no acreditar la legalidad en su operación, se procederá a la clausura definitiva de las instalaciones.

Sibaja González destacó que, con estas acciones, el Gobierno del Estado de México continúa dando resultados en el combate a la corrupción y la extorsión en los servicios que prestan las grúas y depósitos de vehículos, al tiempo que advirtió, seguirán los operativos en todo el Estado de México para detectar irregularidades.

Agregó que el compromiso es erradicar las malas prácticas y costumbres heredadas por los anteriores gobiernos, y no se permitirá que empresas de este tipo sigan operando de manera clandestina y que ninguna autoridad los sancione.

El secretario del ramo reconoció la coordinación y la participación de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad estatal, así como de José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, para efectuar este tipo de operativos que benefician a la ciudadanía y demuestran fortalecimiento institucional en el combate a la impunidad.

Finalmente exhortó a seguir denunciando las irregularidades que se presenten en el servicio de grúas y depósitos vehiculares, a través del servicio de WhatsApp 722-228-0498, con el fin de hacer un frente común y desterrar del Estado de México las malas prácticas.

OMV RADIO recomienda: In The Flesh resucitará a Pink Floyd en La Maraka con "The Division Bell 30th Anniversary Concert"

*In the Flesh se presenta en el Centro de Espectáculos La Maraka el sábado 27 de abril en punto de las ocho de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

In the Flesh regresa a los escenarios para celebrar el 50 aniversario del disco The Side Dark of the Moon y lo hace al estilo de Pink Floyd cuando visitó México en 1994, presentándose en el Centro de Espectáculos La Maraka el sábado 27 de abril en punto de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Celebrando el espíritu de Pink Floyd durante su visita a México en 1994, In the Flesh recreará la experiencia del inolvidable "The Division Bell Tour". El espectáculo incluirá el set completo de "The Dark Side of the Moon", transportando a los asistentes a través de un viaje nostálgico e inigualable.

Este show recuerda la primer y única visita de Pink Floyd a México en 1994 que fue todo un espectáculo al que sólo unos cuantos elegidos tuvieron la fortuna de asistir. Para todos aquellos que se quedaron con ganas de escuchar completamente en vivo todo el disco The Side Dark of the Moon en los shows de Floyd durante su breve y única visita a México, In the Flesh estará reviviendo la experiencia de Pink Floyd en vivo una vez más y en esta ocasión basándose en el majestuoso The División Bell Tour, sumando al repertorio el icónico The Side Dark of the Moon. 

In the Flesh, reconocida por sus impactantes interpretaciones y fidelidad al legado de Pink Floyd, llega al escenario del Centro de Espectáculos La Maraka. Los boletos para este imperdible espectáculo están disponibles en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto. 

In the Flesh, fundada en 2010 en la Ciudad de México, se ha destacado por su minuciosa atención a los detalles, replicando no solo los matices sonoros de Pink Floyd, sino también la apariencia y la sensación visual de sus shows en vivo. La banda utiliza elementos visuales como láseres, inflables y un impresionante panel de visualización circular similar a Mr Screen.

Esta experiencia única no solo es un tributo musical, sino un viaje coherente y emocional a través del extenso catálogo de Pink Floyd. La banda se ha convertido en un referente en la escena de los tributos, destacando por su atención meticulosa a cada aspecto del espectáculo, desde lo musical hasta lo visual, pasando por iluminación y producción de alta calidad.

Con In the Flesh, los asistentes a La Maraka tendrán la oportunidad de revivir la grandeza de Pink Floyd, experimentando un "Happening Experience" que captura la esencia misma de una de las bandas más influyentes en la historia del rock.

No pierda la oportunidad de sumergirse en esta experiencia única. Adquiera sus boletos ahora a través del Sistema Ticketmaster y únase a In the Flesh en la celebración del legado musical de Pink Floyd. In the Flesh se presenta en el Centro de Espectáculos La Maraka el sábado 27 de abril en punto de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Piden que sea requisito para licencia de portación de armas no haber sido condenado por delito en contra de mujeres

• La Diputada Ascencio Ortega (MORENA) plantea reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

La Diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (MORENA) busca reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de incorporar como requisito para expedir la licencia de portación de armas, en el caso de personas físicas, no haber sido condenado por delito violento cometido en contra de mujeres, niñas y niños.

La iniciativa, de modificación al inciso D) de la fracción I del artículo 26 de dicha ley, precisa que la finalidad es evitar, en algún grado, los crímenes violentos con armas de fuego cometidos en contra de estos sectores de la población.

Resalta que un arma de fuego y una persona violenta es la peor combinación que puede existir, por lo que las mujeres y las familias que se encuentran con alguien así corren un grave peligro, debido a que en cualquier momento pueden ser gravemente agredidas.

Un arma de fuego potencializa el daño y agresión que se pueden ejercer en contra de una mujer; es por ello que el Estado debe garantizar que este tipo de instrumentos no estén disponibles para agresores de mujeres.

El documento, remitido a la Comisión de Defensa Nacional, menciona que, de acuerdo con especialistas y estudios, el acceso a armas de fuego ha aumentado la violencia y los crímenes cometidos en perjuicio de este grupo.

Precisa que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en seis de cada 10 feminicidios se utiliza un arma de fuego. “En cuanto a los medios utilizados en el homicidio, el arma de fuego es utilizada en más de la mitad de este tipo de defunciones.

Afirma que la violencia feminicida con el uso de armas de fuego ha aumentado: “A principios de la década de los 2000, tres de cada 10 mujeres eran asesinadas de esta manera, pero en 2010 pasaron a representar 54.3 por ciento”.

Por otro lado, agrega, 125 mil mujeres denunciaron haber sido amenazas por sus parejas con un arma de fuego o blanca. De éstas, 25 mil fueron agredidas con arma de fuego. “El uso de armas de fuego para asesinar a las mujeres se ha incrementado en un 13.4 por ciento en las viviendas, durante los últimos cinco años”.

Ante ello, la legisladora considera que la reforma es necesaria para “atender un problema social que estamos viviendo, es una medida proporcionada a las previsiones que ya existen y resulta idóneo para evitar que personas con claros antecedentes de violencia tengan acceso a un arma de fuego, ya sea en lo individual o como parte de una corporación que tiene una licencia colectiva”.

Senado es sede del Congreso Nacional de Legisladores, Alcaldes, Regidores y Síndicos de CONAJOMX

La organización busca formar líderes, coordinar políticas públicas y acciones empresariales.

El Senado de la República fue sede del Congreso Nacional de Legisladores, Alcaldes, Regidores y Síndicos del Consejo Nacional de Jóvenes (CONAJOMX), organización integrada por políticos y empresarios líderes de México que trabajan para coordinar las políticas públicas y las acciones empresariales.

Durante la inauguración, el presidente fundador de CONAJOMX, Ronaldo Elías Águila, indicó que el trabajo de esta organización se centra en la lucha por la libertad y la creación de mejores oportunidades para las y los jóvenes; “este es nuestro tiempo, una nueva generación está lista para liderear”, acotó.

Además, dijo que el objetivo es formar líderes y coordinar las políticas públicas y las acciones empresariales, así como transformar los modelos de gestión legislativa y de los congresos locales, con una visión humanista, para fortalecer la administración pública.

También hizo un llamado a honrar el legado de la Constitución de 1917 mediante los valores de igualdad y justicia, para que se escuche cada voz, se respete cada derecho y cada sueño esté al alcance de todos; “hacemos un llamado a la juventud, un llamado a la unidad nacional a que vivamos esta transición política”, asentó.

El Secretario general de CONAJOMX, Miguel Islas Fernández, explicó que la administración pública es el instrumento esencial de la distribución de la riqueza, y del que se vale el Estado para dar respuesta y satisfacción a las demandas y necesidades sociales.

Por ello, enfatizó que es necesario contar con estrategias que permitan el conocimiento y la práctica correcta por parte de los funcionarios.

Participa FOEM en la edición 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Del 22 de febrero al 4 de marzo el recinto ferial abre sus puertas para esta celebración literaria.
El Fondo participa con más de 25 actividades como narración oral, conferencias y presentaciones de libros.

Toluca, Estado de México. - En la edición 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se llevará a cabo del 22 de febrero al 4 de marzo, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM), participará con más de 25 actividades en su Pabellón ubicado en la planta alta del recinto ferial.

De 10:00 a 21:00 horas, la FIL Minería ofrecerá un abanico de actividades para grandes y chicos, que van desde narración oral, conferencias hasta presentaciones de libros como las que el FOEM tendrá, en el pequeño foro habilitado dentro de su Pabellón, donde el público podrá conocer sus novedades editoriales.

“De corazón, Elena”, de Elena Poniatowska, será uno de los libros que se presente en esta feria, con la participación de Beatriz Zalce y Laura Zaragoza; de igual forma, “CorazoNadas”, de Ana Clavel, y “Dime tu nombre”, de Cristina Rascón, títulos que pertenecen a la Colección Mujeres. Razón y Porvenir.

Para los más jóvenes, se dará a conocer “Travesía”, de Édgar Adrián Mora y Rodolfo Pérez Orduña, novela gráfica en la que un perrito es el protagonista; además, “El poeta y su reino. Nezahualcóyotl, una historia de vida”, autoría de Alejandro Pérez Sáez y Rodrigo Sánchez Arce, que aborda la vida y obra de este notable personaje en la historia de México; ambos libros destacan por estar bellamente ilustrados.

En esta fiesta de los libros se presentarán también los catálogos de arte de Ana Mena y Axa Montero, pintoras del Estado de México, así como los catálogos de obra plástica, “Sororidad. La otra mirada al arte en México” y “Pluralidad. Obras selectas de las colecciones de Hacienda”, ambos son producto de exposiciones que ha albergado el Museo de Bellas Artes en la capital del Estado de México.

El FOEM invita al público a visitar la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en el recinto ferial ubicado en Tacuba #5, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Para conocer el programa completo de las actividades del Fondo Editorial Estado de México, se pueden consultar las redes sociales, donde se dan a conocer pormenores de cada presentación: FB y X @ceapefoem. Está disponible también en el sitio web: https://foem.edomex.gob.mx/.

Elevar la calidad de vida de los grupos vulnerables es el objetivo de los programas sociales en Edoméx

- En Naucalpan la Secretaría de Bienestar entrega mil tarjetas de la Pensión para Personas con Discapacidad, y mil 270 tarjeta de Mujeres con Bienestar
•Los beneficiarios de los programas sociales en la entidad mexiquense recibirán por adelantado el depósito correspondiente a tres bimestres

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx, febrero del 2024.- El Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez es de territorio, cercano y de puertas abiertas para conocer las condiciones de vida las y los mexiquenses, escuchar sus inquietudes y dar soluciones, aseguró Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, durante una gira de trabajo en el municipio de Naucalpan.

Al hacer entrega de tarjetas de la Pensión para Personas con Discapacidad y del programa Mujeres con Bienestar, aseveró que con esta nueva forma de gobernar se brinda atención prioritaria a los grupos vulnerables para que no estén abandonados e impulsar su desarrollo e integración social y con ello, avanzar a una sociedad más inclusiva e igualitaria.

En esta gira de trabajo se entregaron mil tarjetas de la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que representa un apoyo económico de 3 mil 100 pesos bimestrales para atender su salud, esparcimiento y garantizar el acceso a sus derechos sociales.

El funcionario estatal recordó que el 29 de septiembre de 2023, la Maestra Delfina Gómez Álvarez firmó un convenio con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el Gobierno Federal y el Gobierno estatal aportan cada uno 50 por ciento del presupuesto para este programa, lo cual permitió extender el rango de edad, es decir, ahora está dirigido a personas de 0 a 64 años con discapacidad permanente.

González Romero entregó mil 270 tarjetas de Mujeres con Bienestar a las mexiquenses de la región, programa que otorga un apoyo monetario de 2 mil 500 pesos bimestrales y otros servicios complementarios dirigidos al cuidado de la salud, educación y economía familiar.

Asimismo, señaló que en este mes las mexiquenses recibirán 7 mil 500 pesos correspondientes a los bimestres enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio.

“Todas estas acciones encaminadas a elevar el bienestar de la población se realizan con honestidad, humanismo y transparencia porque de esa manera se garantiza un acto de justicia social mediante programas directos y sin intermediarios”, puntualizó el secretario de Bienestar.

En el evento en el que estuvieron Axayácatl Ramírez Chávez, delegado de Programas para el Bienestar en el Estado de México; y Jesús Rea Almaguer, director regional.

cabe referir que los Servidores del Pueblo entregaron a las beneficiarias un kit conformado por una bolsa reutilizable con artículos de limpieza como jabón, rastrillo, papel higiénico, champú y toallas sanitarias.