miércoles, 27 de octubre de 2021

Organiza Centro Cultural Mexiquense Bicentenario jornada de actividades con motivo del Día de Muertos

• Programan concierto de la OFM, espectáculos, narraciones orales, talleres, teatro y el Corredor Cultural Región Texcoco.

 

Texcoco, Estado de México, octubre de 2021. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) celebrará el Día de Muertos con una jornada multidisciplinaria. Estará integrada por música, teatro, narración oral, talleres, espectáculos, ofrenda, entre otras actividades. Además, un concierto especial de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) y un Corredor Cultural de la Región Texcoco.

 

El sábado 30 de octubre las actividades inician a las 12:00 horas con el taller “La teatralidad de la muerte a través de Guadalupe Posada”. A las 18:30 horas con la obra de teatro “Negro corazón a la olla o degustación de los recuerdos de un funeral”, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”. Mientras que a las 19:30 horas se llevará a cabo el concierto “Con olor a cempasúchil”, con el ensamble de alientos y percusiones “Cenzontli”, en el Teatro al Aire Libre.

 

A su vez, el domingo 31 de octubre, a las 11:30 horas en el vestíbulo de la Sala de Conciertos, tendrán lugar los relatos “Comida tradicional de los pueblos náhuatl para ofrendar en la mesa el Día de Muertos”, a cargo de Macrina Tozi Martínez.

 

Asimismo, a las 12:30 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, se realizará el “Concierto de Día de Muertos” de la OFM. El evento contará con la participación del director invitado Enrique Barrios. El programa estará conformado por Edvard Grieg “Suite no. 1 Peer Gynt Op. 46”, Maurice Ravel “Pavana para una infanta difunta”, de Modest Mussorgsky “Una noche en la árida montaña” y de Camille Saint-Saëns “Danza Macabra Op. 40”.

 

También se realizarán a las 13:30 horas, la narración oral “Los cuentos de la Catrina”, a las 14:30 horas los relatos “La noche de las sombras largas, cosmovisión náhuatl de Día de Muertos”. Finalmente, a las 16:00 horas, la ofrenda interactiva “Del altar al Tzompantli”, todos en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.

 

Durante los días 29, 30 y 31 de octubre, a partir de las 12:00 horas, en el Corredor Cultural Región Texcoco, habrá exhibición y venta de artesanías. Además se llevarán a cabo actividades como caracterización de Catrinas, charlas, talleres y conciertos con “Metal Códec”, “Invitro” y “Gorriones del monte Tláloc”. 

Capacitan a mujeres mazahuas en producción de hortalizas orgánicas para autoconsumo y comercialización

• La producción de hortalizas orgánicas promueven el desarrollo local y la mejora de las condiciones de nutrición y bienestar de comunidades mazahuas.
• Brindan capacitación sobre la producción de verduras orgánicas para comercializar con lo que benefician directamente a 400 mujeres de esta etnia.

 

San Felipe del Progreso, Estado de México, octubre de 2021. La Fundación “Por un Campo Productivo”, implementó un proyecto en el cual mujeres mazahuas, son capacitadas e instruidas en la producción de hortalizas orgánicas. Esto, para generar oportunidades de desarrollo productivo, económico y de bienestar familiar en las comunidades indígenas. 

  

La comunidad se ha visto beneficiada al complementar el monocultivo de maíz con fines de autosustento. También con verduras orgánicas como calabaza, brócoli, col, perejil, cilantro, tomate, cedrón, acelgas, betabel y rábanos, entre otros productos. La producción permite que en cada huerto familiar se recojan, en promedio, al menos tres kilos diarios.


“Nuestro único objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de localidades rurales indígenas. Lamentablemente se encuentran en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad al cambio climático”, afirmó Alberto Ruiz Ferrer, representante legal de la Fundación “Por Un Campo Productivo”.

 

“Desde que llegó la Fundación pues nos ha ayudado mucho y nos ha enseñado, nos han dado capacitaciones, cómo aprender, porque antes era puro cultivo de maíz. Ahorita, pues, ya estamos cultivando nuestras hortalizas; ahora sí lo cosechamos, lo limpiamos, lo seleccionamos y pues, bien listo. Ahora sí, bien limpio para poderlo ya entregarse con el ingeniero, para que él ya lo distribuya y así él nos ayuda a sacar la venta más bien”, expresó Inés Gutiérrez Mercado, beneficiaria del proyecto de hortalizas orgánicas.

 

Los vegetales de la huerta pueden ser consumidos por la propia familia, lo que ayuda a que haya más variedad nutricional, o también se seleccionan algunas verduras y manojos de cilantro y perejil para su comercialización en una tienda de productos orgánicos.

 

El proyecto de las hortalizas orgánicas de Fundación “Por un Campo Productivo” beneficia de manera directa a 400 mujeres mazahuas, lo que se traduce en más de 3 mil beneficiados indirectos. 

OMV RADIO recomienda: (video) Andrekza estrena su segundo EP titulado “Cassette - Lado B”

*El más reciente sencillo "Pedro Pan" ha empezado a asombrar.


La artista y directora creativa venezolana ANDREKZA [An•DRECK•sa] lanzó hoy su nuevo EP Cassette - Lado B a través de la disquera latina de Steve Aoki, Dim Mak En Fuego. El EP de cinco canciones incluye su tema reinventado "Té" con Carlos Sadness, el sencillo de bajos intensos "París", el japoneton híbrido "Tom y Jerry", su célebre himno de empoderamiento femenino "Sangre Poderosa" y su tema de enfoque “Pedro Pan” escrita junto al productor Edgar Vargas y el escritor/artista Vito.

 

Cassette - Lado B es una evolución del primer EP de Andrekza, Lado A. Mediante el uso del realismo mágico inspirado por autores como Güstave Courbet, Haruki Murakami, y Toni Morrison. Andrekza toca temas socialmente conscientes como el racismo, el clasismo, la desigualdad de género y el abuso psicológico en las relaciones mientras se da la libertad creativa de explorar diferentes géneros como el trap, el reggaetón, dance setentero, percusiones venezolanas, el funk brasileño y el hip hop.

 

“Mi madre siempre me dijo que la vida es imaginaria. Creo fielmente en el poder de la imaginación y las ideas que realmente mueven tus sentidos y te hacen bailar, llorar o reír,” dice Andrekza sobre el EP.


Inspirada por el clásico de Disney Peter Pan, "Pedro Pan" explora la forma en que la gente se enamora. Esta pista alternativa de reggaetón presenta el mensaje de conciencia social de Andrekza y sus puntos de vista sobre las diferentes dinámicas de una relación cuando se habla de color de piel, clase social o género.

 

“Pedro Pan, es la primera vez que me atrevo hacer reggaetón, me encanta la oportunidad de navegar tantos diferentes ritmos y géneros, la curiosidad de experimentar cosas nuevas ha sido un reto para mi, es una canción para normalizar  el amor por lo que sentimos en el corazón y no por lo que idealizamos que sea, Peter Pan me enseñó que no importa que tan diferente a ti sea el amor de tu vida, si quieres que funcione harás lo imposible hasta llevarla contigo al nunca jamás” explica Andrekza sobre la canción.

 

Andrekza presentará un livestream con Amazon Music x Twitch y lanzará su canal oficial de Twitch, donde presentará sesiones de juego con amigos, detrás de escenas de sus proyectos y más. Además, Andrekza también aparecerá junto con Steve Aoki en la Conferencia MIDEM Talent Exporte que se celebrará en noviembre. Andrekza continúa uniendo creativos en su serie UNIKORLANDIA Live a través de Instagram para discutir sus trayectorias, responder preguntas de los espectadores y escuchar la música que les gusta actualmente. Andrekza también está trabajando en una nueva colección de streetwear a través de UNIKORLANDIA, además de estar ocupada dirigiendo videos musicales y sesiones de fotos para otros artistas y creativos.  

Rendirán homenaje a Eulalio Cervantes Galarza “Sax”, en el Dada X Club

*Además del homenaje a Sax, se develará una exposición fotográfica abarcando diferentes etapas de la vida del artista, acompañada de un concierto con K-ras Citadinas.


Como homenaje a Sax, el próximo sábado 30 de octubre, serán presentados para medios de comunicación el tema y video de “Quizás” con “Por Siempre Sax”, con la intervención de Eulalio junto al Trío Los Dandy’s, Adán Núñez de Golden Ganga y Orqueska International. Además, se dará conocer la fecha de lanzamiento mundial en plataformas digitales.


Luego de la presentación, el grupo de ska K-ras Citadinas, ofrecerá un concierto para el público en general. Ambos eventos abarcan un homenaje a Eulalio Cervantes Galarza, conocido internacionalmente como "Sax", por su natalicio. El evento tendrá lugar en en el Multiforo Cultural Dada X Club, ubicado en Av. Cuauhtémoc 39, La Romita, Roma Norte, Ciudad de México (CDMX). 


Cervantes Galarza adaptó una nueva versión de “Quizás” junto con los músicos de la agrupación Orqueska International, de la que Eulalio formó parte en muchos conciertos. La canción cuenta además con la participación del legendario Trio Los Dandy’s, agregando el romanticismo del género, llenándolo de texturas suaves y melódicas. También se involucró Adán Núñez, vocalista de la banda Golden Ganga, quien interpreta la letra con una exaltación absoluta del amor. El resultado es una versión inigualable de uno de los boleros con mayor reconocimiento a nivel internacional.


La pieza una de las últimas grabaciones de alguien que marcó toda una historia en la música y la cultura de Latinoamérica. Aquél hijo del quinto patio dejó huella en todas las personas que lo escucharon influyó en millones de personas, enseñando que a través de la música también se puede amar. Haciendo sonar dos saxofones al mismo tiempo dejó un legado imborrable de maestría y herencia musical. 

Sax fue un personaje lleno de magia y misticismo. Con 52 años, Eulalio Cervantes Garza falleció el pasado 14 de marzo de 2021, luego de permanecer una semana hospitalizado debido a complicaciones derivadas por el covid-19. 


A partir de las 20:00 horas se develará una exposición fotográfica recorriendo diferentes etapas de la vida de Sax. Acto acompañado de un concierto del grupo K-ras Citadinas, a quien Eulalio Cervantes Galarza produjo dos discos. 

La Secretaría de Cultura continúa con el fortalecimiento del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena

*Mediante capacitación, se abordaron temas como planeación, gestión de proyectos culturales, teatro como herramienta de inclusión, creación de públicos, metodologías de sistematización, evaluación, presupuesto y creación de fondos.


La Secretaría de Cultura compartió estrategias de fortalecimiento y sostenibilidad con el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), patrimonio cultural inmaterial de Yucatán. Esto, mediante la capacitación Rizoma: Laboratorio de formación y creación colaborativa, impartida por el equipo central del programa Cultura Comunitaria.


La actividad contó con la colaboración del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), ambos pertenecientes a la Secretaría de Cultura. Asimismo, se involucraron el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de la Secretaría de Bienestar, el gobierno de Tabasco y el Instituto Tecnológico Nacional de México.

El proyecto constó de nueve sesiones virtuales, de tres horas cada una, que se realizaron del 4 al 25 de octubre. Los 25 integrantes del LTCI conocieron herramientas que posicionarán dicho proyecto artístico como puente para el desarrollo social comunitario en Tabasco y Yucatán. Ambos estados en los cuales desarrollan sus actividades culturales como talleres y presentaciones escénicas.


Las sesiones fueron impartidas por las instancias de la Secretaría de Cultura y las instituciones tabasqueñas. En ellas, se habló sobre temas puntuales como planeación y gestión de proyectos culturales, teatro como herramienta de inclusión, creación de públicos, metodologías de sistematización y evaluación. Temas como presupuesto y creación de fondos también se abordaron.


Por su parte, el INAES contribuyó con temas como las finanzas solidarias, los grupos de consumo común, así como las empresas productivas y de producción. 

Habitantes de Ejidos de Santa Ma. Tulpetlac se quejan de una bodega de cartón que les genera múltiples problemas.

Acusan que el Gobierno municipal hace caso omiso a sus demandas. 

Habitantes de la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac en Ecatepec de Morelos, Estado de México, denuncian que su vecino Guillermo Casarrubias, de forma prepotente instaló una bodega de cartón que les genera múltiples problemas, además de que alardea que puede hacer lo que quiera porque tiene palancas en el municipio. 


Tras protestar a nombre propio y de sus vecinos, Catalina Rodríguez y Claudia Herrera, residentes de la Avenida Independencia, esquina Cerrada de Reyes en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac donde está situada la bodega, demandan a las autoridades municipales retiren ese negocio que les ocasiona mucho ruido las 24 horas del día, se adueñan de toda la calle porque estacionan ahí sus tráileres obstruyendo la entrada y salida de las casas contiguas y son un peligro para los peatones que transitan por este lugar, además de que no cuentan con ninguna medida de seguridad por parte de Protección Civil.  

También acusan que, cuando le piden a los chóferes de los tráileres que muevan sus unidades para que puedan pasar los automóviles, les contestan de forma grosera y prepotente y no se mueven hasta que terminan de bajar o subir su carga.    


Indicaron que, son más de 40 familias las afectadas que viven en esa calle, sin embargo y a pesar que ya han pedido apoyo al edil municipal, Fernando Vilchis Contreras, él no contesta sus mensajes y la problemática con el dueño de la bodega continúa. 


Aseguraron que han sufrido inundaciones en temporada de lluvia porque los trabajadores de la bodega avientan constantemente tierra en la calle que no está pavimentada, ocasionando que se tapen las coladeras, quedando abajo las guarniciones y banquetas.    


Refirieron que, una persona de nombre Víctor “N” supuestamente integrante de Movilidad del Ayuntamiento municipal, dejó en la puerta de la bodega un escrito donde pedía al dueño que retirarán los tráileres en un lapso no mayor a tres días, sin embargo y sin explicación alguna, de un momento a otro el dueño arrancó el documento de la puerta e hizo caso omiso al escrito, lo que hace pensar a los vecinos que “compró” a los trabajadores de Movilidad. 

De la misma manera, relataron que, en dos ocasiones los vehículos van tan cargados al grado que las pacas de cartón se voltean y caen, y por poco ocasionan un grave accidente con los niños que transitan por ahí, afortunadamente en ambos casos los pequeños se alcanzaron a quitar. 

Igualmente informaron que cansados de esta situación, los residentes de la zona han realizado reuniones y juntado firmas para mostrar su inconformidad, las cuales han llevado al palacio municipal sin obtener respuesta alguna. 


Finalmente, aclararon que, a pesar de que el encargado de la bodega, Ricardo López, escucha con atención la queja de los vecinos, no resuelve nada y la problemática continua. 

OMV RADIO recomienda: Festival Xinantécatl 8 Edición el próximo 19 de diciembre


La espera ha terminado... les presentamos el cartel oficial del Festival Xinantécatl 8 Edición.

Para cerrar el año a lo grande con un magnífico festival para toda la familia al aire libre y con todas las medidas sanitarias se presentarán:

La Garfield, Antidoping, Javiera Mena, Rubytates, The Guadaloops, Black Hippo y Cancamusa, entre varios artistas más.

La venta especial de boletos preferentes y generales comienza este 29 de octubre y terminará el 5 de noviembre por Ticketplanet.mx 

Acceso para todas las edades.

¡Recuerda! La cita será el 19 de diciembre en "El Corral" (junto a estadio de fútbol), en calle Amelia Fuentes 1 (Barrio de Santiaguito), Ocoyoacac, Estado de México.

¡No te lo puedes perder!