lunes, 17 de agosto de 2020

PRD se prepara para las próximas elecciones del 2021 con la renovación de sus dirigencias en todo el país

·Hasta el momento se han renovado 23 dirigencias estatales, incluyendo la Ciudad de México.
·El PRD rumbo a su X Consejo Nacional a celebrarse el 29 de agosto.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se prepara con la renovación de la dirigencia nacional, así como dirigencias estatales, de cara a las elecciones intermedias del 2021, con el fin de garantizar una real alternativa democrática para gobernar el país.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que hasta el momento se cuenta con la renovación de 23 dirigencias estatales, incluyendo la de la Ciudad de México y se prepara para su X Consejo Nacional a celebrarse el 29 de agosto. Se regresa el esquema de Presidencia y Secretarías en lugar de dirigencias colegiadas como se tiene actualmente.

Los dirigentes perredistas afirmaron que hoy el PRD es un partido maduro, unido y nuevo, que va a ir a una renovación con nuevos dirigentes y nuevos cuadros, porque se trabaja en la construcción de una real alternativa para este país, con miras a una reconstrucción nacional.

Informaron que se encuentran en pláticas con otros partidos políticos y de ser necesario, se modificarán los estatutos en el próximo Congreso Nacional para realizar las alianzas con quien haya coincidencias políticas y hacerle frente a Morena en el 2021.

Los dirigentes nacionales aseguraron que está claro que los grupos que hacían daño y que se peleaban por los cargos y las cuotas de poder, ahora se encuentran en el partido de la 4T, donde han surgido diversos problemas internos que han destapado actos de corrupción e irregularidades en su propia militancia.

Por ello, están convencidos que el PRD es la mejor opción de izquierda y se encuentra en condiciones de ofrecer una agenda amplia, pues está sumando a todas y todos los ciudadanos que están reflexionando sobre la crisis de salud, económica y de seguridad que estamos viviendo y se dan cuenta que México no va bien y es necesario cambiarlo por una mejor alternativa democrática para beneficio de todos.

¡Ay Nanita!

*El Covid-19 a AMLO parece no interesarle llegará a 60 mil muertos.
*Edomex y CDMX siguen reactivando economía, pero siguen contagios.
*Ecatepec no se divide, la ocurrencia de Higinio Martínez no próspera.
*Coacalco continua con intensa campaña de uso cubrebocas en la gente.

Ni hablar el presidente López Obrador sigue llamando la atención en otros asuntos que no son prioritarios para el interés de la ciudadanía: la venta de cachitos del avión presidencial,
Construcción Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, etc. ¿pero cuando se trata de hablar del número de fallecimientos por causa del Covid-19, acusa a los periodistas de amarillismo? No hay respuestas claras, el apoyo para los médicos, enfermeras, no se ve por ningún lado, pero eso sí, señalan que, junto con Argentina, Astra-Zeneca y la Fundación Slim van a poder lograr tener la vacuna contra esta pandemia para mediados del próximo año y que se tendrán entre 150 y 250 millones de dosis. Que tienen más de 100 mil mdp para la adquisición de la vacuna. La verdad dudo mucho sobre esa promesa, pero en fin ¿veremos dijo un ciego? El asunto de las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, que llego de España y no piso la cárcel por ser un “testigo protegido”, prometió dar múltiples datos para lograr que aquellos que cometieron un gran fraude que sobrepasa los 500 mdp por Odebrecht y Nitrogenados; ¿logrará acudan a declarar Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray?, según la acusación que hizo el mismo Lozoya (todo para salvar a su esposa, madre y hermana de la cárcel). Falta probar que las pruebas que dice tener contra éstos expresidentes sean verdad y dizque un video, se pueda considerar como prueba. El Fiscal General de la República, Gertz Manero, hizo pública dicha acusación. En honor a la verdad ¡TODO ESTO ES PURO BLOFEO DE YA SABEN QUIEN PARA MANTENER LA ATENCION CIUDADANA EN OTRAS COSAS Y NO ATENDER LA SALUD DE MILLONES DE MEXICANOS! Inclusive ya entregó unos Doctorados Honoris Causa muy “chafitas”al grupo de “periodistas alternativos”, que asisten a las conferencias “mañaneras”, resulta muy ridículo, varios de ellos ni conocimiento tienen del periodismo o comunicación, pero sí millones de likes en sus portales.
No me explico cómo siguen insistiendo la Jefe de gobierno del CDMX Claudia Sheinbaum y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, para reactivar la economía, sabiendo que el numero de infectados sigue en aumento; las mentiras que manifiestan respecto a disminuye el número de enfermos por coronavirus en los hospitales de las dos entidades federativas, (esto porque la gente sabe que si llega al hospital sabe que sale pero muerta) mejor se queda en su casa y ahí prefiere pasar su tiempo en cuarentena. ¡Sabemos muy bien que tanto CDMX y EDOMEX tienen el mayor número de contagios a nivel nacional! Pero siguen en semáforo anaranjado y algunos municipios y colonias capitalinas de plano en color rojo. La movilidad entre la ciudadanía es casi normal y desafortunadamente muchos ya ni siquiera siguen los protocolos de sanidad, cubrebocas, sana distancia, lavarse las manos con frecuencia y gel antibacterial. En los medios de comunicación seguiremos insistiendo en que deben cuidarse y evitar andar mucho en la calle. Sabemos que se perdieron mas de dos millones de empleos y que la necesidad de trabajar es mucha, pero ¡LA SALUD ES PRIMERO, LA DECISIÓN ES DE CADA QUIÉN! Otro problema que deben atender los gobiernos es la INSEGURIDAD PUBLICA precisamente provocada por el desempleo y la violencia, asaltos, secuestros, feminicidios, etc. aumentan día con día, Los datos estadísticos son pavorosos, gobiernos federales y estatales al parecer ¡LES VALE MADRE! Veremos hasta dónde llega el cinismo de los políticos que pese a todo ya están preparándose para sus campañas políticas en busca del voto del 2021, varios buscan la reelección, alcaldes, presidentes municipales, diputados locales y federales…
Bien dicen que “cuando se nace para maceta del corredor no pasas”, tal es el caso de Higinio Martínez Miranda quién es senador y tuvo la ocurrencia de lanzar una iniciativa al Congreso del Edomex donde pedía que ¡DIVIDIR EL MUNICIPIO DE ECATEPEC Y HACER EL MUNICIPIO 126 CIUDAD AZTECA!, Además realizar una NUEVA CONSTITUCION MEXIQUENSE, por último
Que disminuyan el número de regidores y síndicos procuradores. Muchos diputados locales y federales de inmediato se manifestaron en contra, El mismo alcalde Fernando Vilchis señaló que no es posible porque son muchos los problemas que deben resolverse y los más de 5 mil mdp que tienen de presupuesto no alcanzan, prueba de ello es la falta de agua, inseguridad pública, infraestructura pésima que tienen los más de 3 millones de habitantes que tiene el municipio (aunque dice el gobierno federal que son un millón 850 mil). Varios preguntan ¿por qué no lo hizo el senador cuando estaba como alcalde en Texcoco o como diputado? Dejó una triste herencia en dicho municipio a la ahora delegada federal en la entidad mexiquense Delfina Gómez. Pues al parecer no se logró dicha iniciativa, porque los diputados locales ni siquiera la subieron al pleno y ante tal aspecto, pues quedo pendiente. Ni duda cabe que los políticos de Morena lo que tratan de hacer es hasta lo imposible y lograr el mayor número de votos para las próximas elecciones del 2021, porque saben que así podrán navegar tranquilo controlando Senado de la República y Congreso de la Unión, de las gubernaturas esperan tener un 70% y de presidencias municipales, también un buen número en todo el país. ¡NO HAY OPOSICION PORQUE PRI, PAN Y PRD ESTAN MUY MAL!
Coacalco un municipio que ha ido creciendo en población y por ende sus problemas son mayores, la actual administración encabezada por Darwin Eslava Gamiño viene haciendo una intensa campaña para lograr que los habitantes entiendan ¡USAR EL CUBREBOCAS ES MUY IMPORTANTE PARA EVITAR CONTAGIOS DEL COVID-19! Quién no lo entienda la primera vez será amonestado, si reincide podrá ser infraccionado, por medio de trabajo en beneficio de la comunidad; así se aprobó en el reciente cabildo. Lo anterior es una muestra del interés que se tiene en preservar la salud de todos sus habitantes, asimismo hay recorridos en comercios que no sean esenciales y aquellos que infrinjan el reglamento de Normatividad, los clausuran y aplican una multa. Por otra parte, se dio a conocer recientemente que ya se da por hecho la recuperación del Deportivo de Villa de las Flores, que había sido concesionado por anterior administración municipal, estuvo en litigio y hasta que por fin se logró que volviera a ser para beneficio de la comunidad. Esperemos que en poco tiempo lo reformen y pongan a funcionar para beneficio de miles de habitantes, sí antes prestaba un excelente servicio, cuenta con una alberca de buen tamaño y la extensión de terreno es grande. Un aspecto prioritario es que la policía municipal tenga mejor equipamiento y que los elementos estén mejor capacitados, así que esperamos que la infraestructura hidráulica y el desazolve del sistema de drenaje este en las mejores condiciones para esta época de lluvias, evitando inundaciones.
 Para cualquier sugerencia o queja dirigirse a: www.elinformadoranalitico.com o aynanitaricardo@gmail.com
Para escuchar “comentarios del Ay Nanita” puede sintonizar: www.relax104.5fm.com lun-vie de 12-13hrsen “Micrófono Abierto” y 16-17hrs en la Troca del Oriente” en radiomex de lun-vie de las 16-17 hrs con Carlos Gómez Camacho y en www.tvmex.tv de las 20-20.30 pm de lun-vie. www.radioexpresionmexico.com.mx con Manuel Aparicio de lun-vie de14-15.30hrs
www.omvradio.com.mx en Horizonte Mexiquense jueves de 12-13 hrs con los periodistas Luis <Miguel Loaiza, Antonio Yáñez, Manuel Gamboa y su servilleta. Esta columna está registrada en INDAUTOR.

Ecatepec no debe ser dividido sino capital de un nuevo Estado

Por: David Esquivel

Ecatepec. -Méx. En el Estado de México se debe de reorganizar la vida estatal a través de reconocer que el Valle de México y Toluca son dos Estados diferentes y, después de hacer esto, se puede considerar Re municipalizar; pero no se puede pensar al revés, porque en lugar de resolver problemas se complican, lo más importante es crear una nueva constitución que le de a la gente del Valle de México los mismos derechos que la constitución de la Ciudad de México le da a sus habitantes, expresó el ex alcalde de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño.

Ecatepec no debe ser dividido sino capital del nuevo estado de Anáhuac, o del Valle de México, que lo conformaría por lo menos 60 municipios, con por lo menos 10 millones de habitantes; un Senador o Diputado Federal pueden hacer la propuesta para organizar el número de Estados afectados y los nuevos límites territoriales estatales, esto si corresponde a senadores; no la vida interna del Estado o municipios, según lo establece la Constitución, afirmó Gutiérrez Cureño.

Agregó que de acuerdo a la Ley de Creación de Municipios y Territoriales del Estado de México (Lcmyt-Edoméx) vigente, cualquier ciudadano habitante del municipio que se quiere dividir puede solicitar la creación de uno nuevo; pero no personas ajenas al municipio y en este caso, al tener origen la división de Ecatepec en una persona que no vive en el, “hay un vicio de origen”.

El exdiputado federal 1997-2000, ex alcalde 2006-2009 y actual presidente del Consejo Consultivo de las Asociación de las Autoridades Locales de México (AALMAC), expresó que el Estado de México lo conformarían 6 millones de habitantes que viven en Toluca, su zona metropolitana y la mayoría de municipios del sur de la entidad; mientras el Valle de México lo integrarían por lo menos 10 millones de habitantes residentes en cerca de 60 municipios colindantes con la Ciudad de México, desde Huixquilucan, oriente, el noroeste y noreste, principalmente, de la entidad.

Antes de municipalizar se debe de reconocer que el Valle de Toluca y el de México son dos Estados diferentes, que la vida de quienes viven en el Valle de México no está conectada con Toluca; nueve de cada diez no tienen nada que ver con la capital del Estado, lo cual quiere decir que es oneroso para quienes viven en el Valle de México sostener un gobierno estatal que no ve por ellos; además quienes llegan de otras entidades se avecindan en el Valle de México, pero el presupuesto para atender sus demandas y necesidades lo administran en Toluca.

Acotó que, debido a la migración de otros lugares de la República, se han conformado dos estados: uno es el del Valle de Toluca y el otro el Valle de México, en este último reside la mayoría de los habitantes del Estado que viven en torno a la Ciudad de México.

Son dos estados diferentes, con vocaciones, orígenes distintos y entidad diferente, en base a esta consideración se podría organizar la vida de millones de personas conforme a sus realidades económicas, sociales y culturales fundando otro Estado.

El Estado de México requiere una reforma verdadera no ocurrencias; en la entidad se necesita arreglar todo: el poder ejecutivo, el judicial y legislativo, concluyó.

Fundamental la participación de jóvenes en la transformación de México

Por: David Esquivel

Naucalpan. -Méx. – Deben fortalecerse vínculos entre universidades e institutos tecnológicos y empresas con el objetivo de promover el Sistema Dual; en las factorías los egresados pasarían por lo menos un año laboral, dentro del campo productivo de forma previa para alcanzar su egreso escolar, lo que les permitirá adquirir el mínimo de experiencia laboral.

"No tengan miedo, capacítese y rompan paradigmas", fue el mensaje del Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Metropolitano (Coparmex-M), Edgar Castro Cid, envió a los jóvenes mexiquenses durante el Conversatorio Digital: "Jóvenes en Construcción, Beneficio u Obstáculo".

En dicho evento, el líder empresarial recordó que, en México, cuatro de cada 10 personas son jóvenes, por lo que su participación es esencial en la sociedad, dijo. Señaló que los jóvenes enfrentan dos problemas fundamentales, estos son: falta de acceso a oportunidades educativas y carencia de empleo para quienes egresan de universidades.

En el ámbito de empleo indicó que los jóvenes enfrentan retos como la falta de experiencia y el bajo nivel salarial que ofrecen las empresas, razones que motivan el desempleo juvenil; por lo que, precisó, “para revertir este problema se debe invertir en mejorar las oportunidades educativas y la calidad de contenidos académicos en todos los niveles de la educación pública y la privada”.

"Como ciudadano y líder empresarial, estoy convencido que solo con educación podremos mejorar la competitividad productiva y, por consecuencia, el desarrollo económico de México", comentó.

Castro Cid recordó que la intención de los empresarios es apoyar a los jóvenes para crear una nueva generación de mujeres y hombres responsables, que puedan tomar las riendas del país, dijo finalmente.

Asaltante del transporte público de Nezahualcóyotl fue sometido y golpeado

La madrugada del pasado sábado un asaltante del transporte público fue sometido y golpeado por usuarios de un autobús que salió del municipio de Nezahualcóyotl y se dirigía a la estación del Metro Pantitlán; su cómplice que portaba un arma se bajó del camión y escapó.

Los hechos ocurrieron cerca de las 5:30 de la mañana; dos sujetos, uno de ellos con un arma de fuego, se subieron a un autobús que circulaba sobre la Calle Siete y la Av. 4a. Avenida en la colonia Estado de México, para robarle sus pertenencias a los pasajeros.

En el camión de los llamados "Chimecos", los usuarios se armaron de valor y retuvieron a uno de los asaltantes identificado como Cristian "N", de 28 años de edad; el otro delincuente al ver que su compañero era golpeado por los pasajeros, se bajó del camión y huyó entre las calles mientras el primero fue golpeado en el rostro, insultado y despojado de su ropa, solamente lo dejaron con ropa interior y calcetines.

Cerca de 15 minutos duraron los golpes; al mismo tiempo el autobús circulaba hacia Av. Río Churubusco y Gustavo Díaz Ordaz, de la colonia Adolfo López Mateos Mateos, ya en el perímetro de la alcaldía Venustiano Carranza.

Cuando el camión llegó al andén M, el ratero fue encerrado mientras llegaban policías auxiliares de la Ciudad de México (CDMX), que vigilan el Metro Pantitlán, para ser asegurado y trasladado al ministerio público de Venustiano Carranza, para que las autoridades determinen su situación jurídica.

Uno de los probables asesinos del Notario Público mexiquense ya fue detenido, era su empleado

Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto identificado como Arturo “N”, de 57 años de edad, por su probable participación en el homicidio de un Notario Público mexiquense, cuyo cuerpo fue localizado el 11 de agosto pasado, en el interior de un inmueble en la colonia Sector Popular, de esta ciudad.

Arturo “N” fue ingresado al Centro Penitenciario de Almoloya, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación jurídica.

El 11 de agosto pasado fue localizado el cuerpo de la víctima en un inmueble de la colonia Sector Popular, conocida también como colonia Sánchez de esta capital mexiquense, por lo que personal ministerial y pericial de esta Fiscalía General inició las diligencias respectivas para identificar y localizar al o a los probables partícipes de estos hechos.

Con el avance en las diversas labores de gabinete y campo se pudo establecer que el móvil de este homicidio fue el robo a casa habitación; esta hipótesis se fortaleció con los indicios recabados por los Policías de Investigación y Peritos de esta Institución en los días posteriores a este asesinato.

La indagatoria ha revelado que Arturo “N” trabajó para la víctima durante varios años, y por ello tenía conocimiento de sus actividades cotidianas. Esta cercanía que tenía el detenido con la víctima habría sido un factor clave para que a este individuo le fuera permitido ingresar al domicilio donde posteriormente fue encontrado el cuerpo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa con el desarrollo de diversas diligencias en esta indagatoria para identificar, localizar y detener a otros probables partícipes de estos hechos. Arturo “N” debe ser considerado inocente hasta que un Juez determine una sentencia condenatoria en su contra.

Mediante un cateo en inmueble de Ecatepec detuvieron a un sujeto que tenía armas y droga

Elementos de la Policía de Investigación del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguraron en un inmueble de Ecatepec de Morelos a un individuo que fue identificado como Mario “N”, de 23 años de edad, quien tenía en su poder tres armas de fuego, cartuchos útiles y envoltorios con droga.

​Esta detención fue realizada durante un cateo efectuado en un inmueble de la colonia La Presa.

​Una vez que la Autoridad Judicial otorgó la orden de cateo para este inmueble, los Agentes del GTO se trasladaron al lugar, donde fue hallado y detenido Mario “N”.

En el sitio fue asegurado lo siguiente:

Un arma de fuego calibre .9 mm, 23 cartuchos útiles calibre .9 mm, 2 escopetas, una de ellas de diábolos, 9 cartuchos para escopeta, 9 teléfonos celulares y 17 envoltorios de papel con polvo blanco al parecer cocaína.

Este sujeto fue trasladado ante el Agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación respectiva por estos hechos y habrá de determinar su situación legal, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Contenidos de la SEP también serán transmitidos por TV Mexiquense

En el inicio del ciclo escolar 2020-2021, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, se sumará a la estrategia nacional “Aprende en Casa II”, y a partir del 24 de agosto transmitirán contenidos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el canal 34.3 de la televisora estatal.

El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, expresó que será a través de la señal abierta de Televisión Mexiquense donde se transmitan contenidos educativos y al igual que en el ciclo escolar anterior, la estrategia educativa en el Estado de México estará basada en cuatro puntos: televisión, internet, radio y cuadernillos de trabajo.

Precisó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la salud de las niñas, niños y jóvenes es una prioridad, por ello se suma a las disposiciones emitidas por la SEP y la Secretaría de Salud del Gobierno federal para iniciar las clases a distancia, ya que es la mejor opción para que los alumnos aprendan a través de la televisión y en línea, apoyados con los libros de texto gratuitos.

Fernández Campillo también reconoció el compromiso y disposición de las maestras y maestros mexiquenses por el esfuerzo que realizan para enseñar y mantener contacto con sus alumnos a distancia.

Asimismo, agradeció el apoyo de las madres y padres de familia para que sus hijos continúen sus estudios desde casa.

Por último, pidió que la comunidad escolar consulte la página de la Secretaría de Educación seduc.edomex.gob.mx y las redes sociales donde se subirá continuamente información relacionada con el ciclo escolar que está por iniciar.

Cabe recordar que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense tiene presencia en los 125 municipios del Estado de México, así como en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y municipios colindantes a la entidad, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Morelos y Querétaro, además forma parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC.

En el Edoméx se consolida la curva del contagio al lograr los 61 mil 431 casos de Covid-19

- Sin embargo, ante el dramático escenario, 34 mil 704 mexiquenses han salvado la vida.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 17 de agosto del 2020.-Tras la reapertura comercial en la entidad, el sector salud continúa fortaleciendo los servicios médicos por Covid-19 y favorablemente se anuncia que un total de 34 mil 704 mexiquenses han recibido alta sanitaria tras vencer esta enfermedad.
Aunado a este logro del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, la ocupación hospitalaria se encuentran en constante descenso y se han privilegiado las medidas preventivas, por lo que un total de 14 mil 529 pacientes permanecen bajo aislamiento domiciliario a fin de reducir riesgos de contagio.
También se contabilizan un total de 61 mil 431 casos positivos, 21 mil 837 sospechosos, 68 mil 485 negativos, mil 544 pacientes reciben atención en hospitales de la entidad y otros mil 443 en nosocomios de otros estados, también se lamenta el fallecimiento de 7 mil 297 personas, cuyos decesos ocurrieron en el estado de México y otros mil 914 en otras regiones de la República.
La Secretaria de Salud, que dirige el Doctor Gabriel O`Shea Cuevas, refirió que en esta fase de la pandemia se han ampliado las medidas sanitarias y en los negocios con venta de alimentos se han incorporado disposiciones como toma de temperatura, uso de gel antibacterial, cubrebocas y reducción de aforo.
Señaló que para avanzar en el semáforo de alerta epidemiológica, la población tiene una importante responsabilidad, por lo que debe fortalecer la desinfección de áreas y artículos del hogar, como baño, cocina, cuartos, pasillos, además de limpiar superficies de uso común barras, tablas y dispositivos de trituración de alimentos.
Finalmente, recordó a la ciudadanía que se cuenta con la línea de atención 800 900 3200, la cual fue dispuesta para proporcionar información confiable en torno a la pandemia, orientar a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias y apoyo psicológico; la misma está disponible las 24 horas del día.