viernes, 19 de noviembre de 2021

Hasta 2 años de prisión por acoso materno, propone GPPRD

* El acoso materno también será causa de despido en el servicio público: Viridiana Fuentes.


El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso Local, propuso sanciones penales de seis meses a dos años de prisión en contra de quien permita o tolere el acoso materno, debido a un embarazo, parto o una condición médica relacionada con el embarazo, el parto o el puerperio, en contra de un trabajador o trabajadora debido a sus responsabilidades familiares.


Además, la propuesta para reformar el Código Penal estatal y la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y sus Municipios establece como causa de recisión laboral, sin responsabilidad para las instituciones públicas, el acoso maternal. 


La legisladora Viridiana Fuentes enfatizó que no se puede seguir tolerando que a las mujeres se les someta a presiones, burlas, tratos injustos o despidos por el hecho de ser madres. Aseguró que este tipo de situaciones suceden diariamente, pero pocas veces se denuncian porque no existe el marco legal adecuado, por lo que es urgente la concientización y la puesta en marcha de medidas concretas y efectivas que pongan fin a esa discriminación. 


Las comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Procuración y Administración de Justicia analizarán la iniciativa. 

Cuenta CEAPE con libros para adentrarse en la Historia de la Revolución Mexicana

* Este acontecimiento del siglo XX marcó la política del país y es un parteaguas en el desarrollo social que transformó a la nación.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Púbica Estatal (CEAPE) invita a consultar su acervo digital en el marco del CXI Aniversario de la Revolución Mexicana. Este acontecimiento revolucionario del siglo XX marcó la política del país, y es un parteaguas en el desarrollo social que transformó a la nación.

 

La Revolución mexicana estuvo presidida por la desigualdad, la ventajosa distribución de tierras y la lucha por la obtención de justicia y libertad. Además de ir en contra la dictadura, logró su cometido al derrocar al entonces presidente Porfirio Díaz y así generar nuevas elecciones. Entre los personajes ilustres que brindó esta Revolución se encuentra Emiliano Zapata, conocido como “El Caudillo del Sur”, Francisco I. Madero “El Apóstol de la Democracia” y Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, “El Centauro del Norte”.

 

El papel de las mujeres ha sido parte fundamental de varias luchas en la Historia de México y el mundo. Con su apoyo, cuidados y participación han logrado el cometido de muchas causas. En este acontecimiento histórico, las llamadas "Adelitas" son reconocidas por sus aportaciones al movimiento revolucionario.

 

Recomendaciones de la CEAPE

Para conocer más sobre la Revolución Mexicana, el CEAPE invita a consultar su acervo digital y recomienda algunos títulos. El primero de ellos “Éramos muchas: mujeres que narraron la Revolución Mexicana” de la autora Mariana Libertad Suárez, quien dialoga con seis narradoras de la revolución, para, desde una mirada contemporánea e imprescindible, reencontrarnos con las ideas puestas en circulación en el siglo pasado sobre acontecimientos y figuras que el Estado mitificaría con el tiempo.

 

Éramos muchas propone descentralizar la memoria para agregar a nuestro imaginario social nuevas significaciones en torno a personajes y sucesos para comprender, desde la perspectiva de Celia Herrera, Nellie Campobello, Consuelo Delgado, Magdalena Mondragón, Rosa de Castaño y María Luisa Ocampo, la participación de las mujeres en el campo social y cultural y cómo desde la construcción de nuevos modelos femeninos ellas cuestionan los alcances de la revolución.


De Alberto del Castillo Troncoso, “Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución mexicana”, retrata los más variados episodios de esta lucha, desde los álgidos momentos de la batalla, las reuniones de estrategas y jefes del movimiento, los estragos del enfrentamiento entre el ejército y las fuerzas constitucionalistas de las que Isidro Fabela formó parte, hasta aquellos que reflejan las costumbres de los hombres y los pueblos que recorrió.

 

Finalmente, “El extraño mundo de los Caníbales”, de Joaquín Gómez, describe la Revolución mexicana es una de las etapas históricas más importantes de la construcción del México contemporáneo. Joaquín Gómez cuenta la historia de una singular familia que, al salir de su comunidad mexiquense, termina recorriendo el país convulso por la guerra. Una vez que retorna a su tierra, se encuentra con las maravillas y los desencantos de un pueblo que ha luchado siempre por reivindicar la libertad y la justicia social.

 

Para consultar éstos y otros títulos pueden visitar el sitio web del Consejo Editorial que tiene disponible su Biblioteca Digital FOEM en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex

Llega 25 Tour de Cine Francés a la Cineteca Mexiquense

* Busca promover filmes galos y crear un nuevo público cinematográfico, ávido de este lenguaje y cultura.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Reconocido por su calidad cinematográfica, el Tour de Cine Francés, en su vigésimo quinta edición, llega a la Cineteca Mexiquense en este mes de noviembre. Se trata de una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo, en versión original, subtitulada, alrededor de la República Mexicana, Centroamérica, Argentina y Chile. Muestras previas a su estreno en salas comerciales.

 

“Fundado por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, tiene el propósito de promover el cine francés y crear un nuevo público cinematográfico, ávido de la cultura y el lenguaje galo. El tour estará hasta el 30 de noviembre”, compartió Noé Tovar Soto, director de la cineteca.

 

Para esta edición se presentarán siete largometrajes que van desde el drama hasta el thriller psicológico. Las películas de época también han sido una constante que caracteriza al tour desde sus inicios. En la Cineteca Mexiquense, se proyectarán “Adiós idiotas”, de Albert Dupontel, “Caja negra”, de Yann Gozlan, “Delicioso”, de Eric Besnard, “El hombre del sótano”, de Philippe Le Guay, “Fantasías”, de David y Stephane Foenkinos, “Mandíbulas”, de Quentin Dupieux, y “Mientras esté vivo”, de Emmanuelle Bercot.

 

“Paralelamente, habrá otros estrenos como “El poder del perro”, de Jane Campion, quien fuera la primera mujer en ganar la Palma de Oro en 1993. En esta película, presenta un estudio profundo del ser humano y las nuevas masculinidades”, adelantó Tovar Soto.

 

Con todas las medidas de seguridad e higiene, estas películas se pueden disfrutar en los días y horarios programados en la cartelera. Se encuentra publicada en el sitio web cineteca.edomex.gob.mx. El recinto se ubica en el Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, San Buenaventura, Toluca, Estado de México. La Cineteca ofrece descuentos sobre sus costos de entrada, lo cuales son de 45 pesos para público en general y 25 pesos para estudiantes que presenten su credencial escolar, así como personas de la tercera edad. 

OMV RADIO recomienda: (video) Ralphy Dreamz lanza su nuevo álbum “Dime Que Me Amas”

ParkEast Music, empresa radicada en la ciudad de Nueva York y manejada por el experimentado Sandro Rosario, se complace en anunciar el nuevo álbum del joven talento Ralphy Dreamz titulado “Dime Que Me Amas” con 13 canciones.


El lanzamiento da a conocer nuevas canciones del cantautor e incluirá los sencillos ya conocidos como: “El Vecinito”, “La Serpiente”, “Maldita Bebida”, entre otros que se han convertido entre los favoritos del público que lo sigue por las plataformas digitales.


“Estoy muy emocionado de poder dar a conocer finalmente este nuevo álbum que hemos trabajado con mucho esfuerzo y dedicación, pensando en el público que le gusta mi estilo musical” expresó Ralphy quien debutó recientemente en el puesto 20 de la cartelera tropical Billboard con el sencillo de “Dime Que Me Amas”.


Desde hoy, el artista será la portada de varios playlist y tiendas digitales como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Tidal, Deezer, entre otras.


Ralphy estará haciendo media tour para poder brindar a sus seguidores información exclusiva sobre su nuevo álbum en Puerto Rico del 14 al 19 de noviembre, luego en Santo Domingo del 20 hasta el 27 y por último en el noreste de Estados Unidos del 29 hasta el 3 de diciembre.


El artista tiene en su repertorio trabajos como “Palabra de Hombre”, “La Serpiente”, “Cazador o Presa”, “Empecé De Cero” “De Periódico Un Gallito” el tema “Antes y Después De Ti” que ganó un amplio terreno entre otros más, ha manifestado que su mayor inspiración fue Luis Vargas y El Chaval de la Bachata, al cual conoció por un disco en vivo que le regaló un primo suyo, resaltando la forma de dirigirse al público y la manera en cómo le corresponden. 

Se debe castigar a quien endeuda a los municipios: Anais Burgos

* Aprueba Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal desincorporación de inmuebles para San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero.


La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal aprobó por mayoría de votos que los ayuntamientos de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero enajenen y subasten públicamente dos, uno y seis inmuebles municipales, respectivamente, para obtener recursos y cumplir con sentencias judiciales. La presidenta de la comisión, diputada Anais Burgos de MORENA, señaló que se debe castigar a las o los servidores públicos que ponen en riesgo las finanzas públicas y el patrimonio de la ciudanía.


La legisladora puntualizó que de no aprobar las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo se podrían tener consecuencias legales para las actuales y futuras administraciones municipales. Subrayó que las salidas fáciles con el tiempo generan crisis insostenibles para la ciudadanía, por lo que exhortó a las autoridades municipales y estatales a ser eficientes en el manejo de recursos públicos, pues para 2022 se incrementó en 4.7% el presupuesto a las entidades y ayuntamientos, participaciones que no estarán etiquetadas y será su responsabilidad determinar las prioridades del gasto.


A San José del Rincón se le autorizó desincorporar dos inmuebles con superficie de cinco hectáreas cada uno para que pague una deuda de 28 millones 155 mil pesos por el revestimiento de caminos derivado del contrato firmado por la administración 2009-2012 con la empresa Ulsa Consorcio Urbanista e Inmobiliario S.A. de C.V. ; mientras que a San Felipe del Progreso se le autorizó desincorporar un inmueble de mil 727.83 metros cuadrados para transmitirlo al ciudadano José Armando Sandoval Esquivel para dar cumplimiento al requerimiento de pago dictado dentro del expediente 1464/2006 tramitado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.


A Nicolás Romero se le autorizó enajenar seis inmuebles, de entre 126 a 969 metros cuadrados, para pagar un laudo en favor de Agustín Olivares Balderas por requerimiento de pago y/o embargo ante la sala auxiliar de Tlalnepantla por 40 millones 456 mil pesos.


Respecto a las solicitudes de desincorporación de los municipios de Metepec y Toluca, así como del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se aprobó solicitar a la Junta de Coordinación Política que convoque a síndicas o síndicos municipales y a representantes del Instituto y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, pues persisten dudas sobre el destino de los recursos que se obtendrán.


En la reunión la diputada Anais Burgos, Emiliano Aguirre Cruz, Alicia Mercado Moreno y Elba Aldana Duarte, de Morena, y Juana Bonilla Jaime, de MC, criticaron el manejo de las finanzas públicas municipales y solicitaron más información sobre las solicitudes de desincorporación de los ayuntamientos y sobre el destino de los recursos de los 22 predios del ISSEMyM, de los cuales se busca obtener 328 millones 866 mil pesos.


En tanto que Paola Jiménez Hernández e Iván de Jesús Esquer Cruz, del PRI, y Miriam Escalona Piña, del PAN, argumentaron que los ayuntamientos cuentan con la facultad de enajenar sus inmuebles y que el ISSEMyM fortalecerá la atención a derechohabientes con la desincorporación de predios, mientras que el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado del PRI solicitó información sobre los municipios que le adeudan al Instituto. 

OMV RADIO recomienda: (video) Desde Lituania, Planeta Polar presenta su nuevo sencillo “Elefante”

De repente te despiertas sobre el lomo de un elefante púrpura volador que te lleva por el espacio y no puedes escapar de la sensación de que el elefante te mostrará algo realmente importante y que te cambiará la vida. “Elefante” es una banda sonora perfecta para tal ocasión. Es una canción de carnaval espacial con ritmos tropicales saturados, bajos con ritmo de elefante y melodías de sintetizador pegadizas que suenan retro. 


Planeta Polar presenta “Elefante” como el cuarto sencillo de su nuevo álbum. Después de los lanzamientos “SOS El Planeta”, “Si Mami” y “Boliche”, Planeta Polar sigue haciendo mover los pies y batir la cabeza hasta que el cuerpo no pueda bailar. El carnaval y la fiesta siguen, Planeta Polar pone el ritmo y los movimientos para seguir disfrutando su música.


Lo que este mundo necesita es un trío lituano que cante en español, se haga sus propios sombreros y se meta los brazos en mangas más grandes que Elvis. Afortunadamente, los chicos de Planeta Polar brindan exactamente este servicio de manera regular. Bellamente carentes de lógica, sus extravagantes disfraces crean un contraste absurdo con su humilde y casera presencia en el escenario, mientras que entregan un repertorio increíblemente auténtico de canciones de carnaval latino que asumirá que fueron escritas en algún lugar cerca del Caribe, no del Mar Báltico.


Su misión declarada es hacer que la gente mueva las caderas, algo que los lituanos no suelen hacer. “Desafío aceptado” dice Planeta Polar, cogiendo un bajo, unos bongos y un acordeón con un sintetizador de juguete pegado encima. Los aspectos más destacados del espectáculo incluyen el del gran “Elefante”, el de la “Niña” y “Puro Carnaval”, una canción que, como era de esperar, trata sobre la pureza del carnaval. Cuando se le preguntó por qué escribe en español en lugar de en lituano, el líder Adomas Koreniukas  explica "porque no sé cómo escribir canciones en lituano". Seamos justos, no mucha gente lo hace.


Planeta Polar suena como The Doors si éstos hubieran tomado estimulantes en lugar de psicodélicos. Quizás esta explicación no tenga sentido para ti, pero recuerda que no tienes que entender a Planeta Polar, o sus letras, para pasar un buen rato escuchando su música. 

Reconoce Secretaría de Cultura y Turismo el Día de la Gastronomía Mexicana

* En 2010, la UNESCO declaró la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
* El campo es la esencia y origen de la gastronomía.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, celebra el Día de la Gastronomía Mexicana. Fecha que se conmemora luego de que UNESCO, en noviembre de 2010, la declarara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

A través de las cápsulas de Turismo en un Click 3.0 se presentó el contenido “Gastronomía Mexicana" en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo. La creatividad, diversidad y origen de la cocina mexicana enaltece y preserva el patrimonio cultural e impulsa la riqueza natural de cada región del país. 


Para esta cápsula se contó con la presencia de Christian Muñoz, Chef Ejecutivo del restaurante Cenizo, de la Ciudad de Toluca, quien habló de la importancia de la gastronomía de nuestro país en la del resto del mundo.

  

La gastronomía mexicana tiene su origen en el periodo prehispánico y el campo es su esencia y materia prima ya que cada platillo lleva al menos uno de los productos de la milpa como maíz, frijol, calabaza, tomate, chile, entre otros. De manera local, en la gastronomía del Estado de México resaltan alimentos y bebidas como el pulque, gusanos de maguey, pinole, pepeto, mixiotes, chorizo verde, truchas, escamoles.

  

Con el reconocimiento de la UNESCO se crearon 18 rutas gastronómicas, que cubren las 32 entidades federativas. Ejemplo de ello, son los visitantes nacionales y extranjeros, que suelen visitar San Martín de las Pirámides, Acolman y Malinalco, principalmente, por la oferta culinaria. 

OMV RADIO recomienda: (video) Llega el festival “Volumen 1, Puro Ska Mexicano” a Tultepec

* La Tremenda Korte, Royal Club, Out of Control Army, Antidoping, Kotardo y la Sonora Skandalera, entre los invitados.


Enlive production y L Producciones presentan el festival “Puro Ska Mexicano Vol. 1” a lo mejor de la escena mexicana del ska en el Foro Nou Camp, en Tultepec, Estado de México. Esto en el marco de la primera edición que se llevará a cabo este sábado 18 de diciembre y que congrega lo mejor de la escena del género. 


Este encuentro suma lo mejor de la vieja y la nueva ola del ska. Bandas como La Tremenda Korte, Royal Club, Out of Control Army, Antidoping, Kotardo, La Sonora Skandalera, Radio Catoche. Neto (de Ganja), La Parranda Magna, La Cizaña, Los Skandalosos, Gallo Rojo, Jamaica Sonora y La Trenza de la Abuela se harán presentes.


Esta primera edición aparece luego de haber pospuesto este proyecto durante la pandemia. Así, arranca de la mejor manera con un cartel en el que convergen todos los subgéneros del ska, que hacen un revival a los magnos eventos de principios del 2000.


En dicho evento se contemplan desarrollar más de 11 horas de música, en una ubicación al aire libre y en donde las medidas sanitarias estarán bien cuidadas. Los boletos ya están a la venta y tienen un precio accesible de $100.00 en general y $300.00 en zona preferente. Pueden conseguirse en las taquillas del inmueble y en el Tianguis Cultural del Chopo, además de sucursales de Vacas Verdes y en https://thehivetickets.rocks/puro-ska-mexicano/ 


Todo está listo para que el Festival Volumen 1, Puro Ska Mexicano” ponga a bailar a todos el próximo sábado 18 de diciembre en el Foro Nou Camp, en Tultepec, Estado de México, detrás de la Central de Abastos de Tultitlán.  

Anuncian segunda dosis de vacuna contra covid-19 para jóvenes de 18 a 29 años de Ecatepec

• Con esta jornada terminará la inmunización para personas mayores de 18 años, en los 125 municipios de la entidad. Seguirá la apertura de módulos para rezagados.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Autoridades del Estado de México y de Ecatepec anunciaron que del 21 al 28 de noviembre se aplicará segunda dosis de la vacuna contra covid-19 a los y las jóvenes de 18 a 29 años del municipio. Informaron que las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 18:00 horas. 


Podrán completar su esquema aquellas personas que presenten el formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial, CURP y el comprobante de haber recibido la primera dosis en este municipio.


El próximo domingo 21 de noviembre comenzará la aplicación de segunda dosis para quienes su primer apellido inicie con las letras A, B, C; el 22, corresponderá a las letras D, E, F; el 23, con la G; el 24 con H, I, J, K, L; el 25, con M, N; el 26, con Ñ, O, P, Q; el 27, con R, S, T, U; para finalizar el 28 de noviembre con las personas cuyo apellido paterno inicie con las letras V, W, X, Y, Z. 

  

Para esto, se dispondrán las mismas sedes en las que el municipio ha operado la inmunización desde las primeras aplicaciones de la vacuna. Los centros de vacunación se encuentran en Chiconautlan 3000, Centro Cultural y Deportivo Las Américas 1 y 2, Deportivo Albercas Las Américas, Centro Cívico Río de Luz, Centro Cívico Benito Juárez (El Chamizal), Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Deportivo Bicentenario Hank González, Centro Cívico Melchor Múzquiz, así como la UNEVE. 


Autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos.

 

Finalmente, hicieron un llamado a continuar con las medidas sanitarias preventivas, como el correcto uso de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia. Esto, aunque ya hayan sido vacunados.  

OMV RADIO recomienda: (video) SCHIZOPHRENIA anuncia el lanzamiento de su álbum debut y presenta nuevo videoclip

En enero de 2020, SCHIZOPHRENIA salió de la mismísima nada con su EP debut autoeditado “Voices” para vapulear a la escena underground del metal extremo como una patada. Con un cóctel implacable de death metal de alta adrenalina y elementos de ritmo medio groovy, la banda tomó la escena pesada por asalto y pronto se hizo conocida por su sonido distintivamente extremo pero dinámico, lleno de detalles e intensidad.


Ahora, el cuarteto de Amberes, Bélgica, reveló los primeros detalles de su álbum debut de estudio Recollections Of The Insane. Mismo que verá la luz el 17 de febrero de 2022. Contará con nueve pistas nuevas que abarcan más de 43 minutos, el próximo disco de la banda continúa donde lo dejó “Voices”, yendo aún más lejos en todos los aspectos, con algunas influencias melódicas de death / black metal Morbid Angel, Demolition Hammer, Slayer, Sepultura, Dissection, Death, At The Gates, Obituary, Bolt Thrower, Pestilence. 


El nuevo álbum fue producido por Francesco Paoli, líder de Fleshgod Apocalypse. A pesar de varias ofertas de sellos discográficos de todo el mundo, la banda decidió lanzar el álbum por su cuenta ya que actualmente se siente como el camino correcto a seguir, con el fin de presentar la versión más auténtica de sí mismos. Para acortar la espera de Recollections Of The Insane, SCHIZOPHRENIA lanza el videoclip oficial del primer single del álbum, titulado "Cranial Disintegration".


Sobre el nuevo disco, Ricky Mandozzi comenta “esta es, por mucho, mi canción favorita del álbum. Muestra la evolución de la composición de Schizophrenia con una mezcla de melodía y brutalidad rematada con algunas letras sangrientas. Cranial Disintegration fue muy divertida de componer y grabar. Estoy ansioso por interpretarla frente a nuestros fans. Espero que disfruten la canción tanto como nosotros al hacerla”.


Por su parte, Lorenzo Vissol, baterista, explica que “este disco es el resultado de un trabajo muy intenso en el que cada uno de nosotros ha explorado su propia musicalidad. Después de nuestro EP debut, sentimos que todavía teníamos mucho que decir y mucho que expresar. También sentimos que habíamos evolucionado musicalmente tanto como una banda, formando una unidad sólida, y como músicos individuales. 


Al comenzar el proceso de composición, queríamos expresar exactamente eso y creo que Recollections of the Insane lo logró. El resultado es un esfuerzo colectivo completo en el que cada canción vive por sí misma mientras sigue creando un todo. En mi opinión, este es lo que hará la fuerza de este disco y lo definirá.


Queríamos que nuestra música fuera más extrema y agresiva pero, lo que es más importante, también queríamos agregarle más profundidad. No queríamos que la música fuera agresiva por el simple hecho de hacerlo, necesitaba contar historias en las que el oyente se sintiera llevado de principio a fin. ¡Esas serían historias de mentes locas! En general, la composición es más compleja, las melodías están más desarrolladas y los tempos son más rápidos. Introdujimos ritmos explosivos y algunos momentos más melódicos. Sin embargo, si bien la música es más intensa e implacable, también es más inquietante y dinámica.


Esperamos que los oyentes aprecien 'Recollection of the Insane' tanto como disfrutamos sumergiéndonos en su composición y ciertamente estamos ansiosos por subir al escenario con nuestro nuevo material”. 

Brinda Secretaría del Trabajo conciliación y vinculación laboral para alcaldes electos

• Señala que es tarea conjunta entre ayuntamientos y autoridades estatales, el que más personas encuentren un trabajo o el facilitar que lleguen más inversiones a los municipios.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, participó en el Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos, en la que les ofreció los servicios de la dependencia a su cargo como es la conciliación y vinculación laboral, así como capacitación.

 

En su intervención, dijo que es tarea conjunta de ayuntamientos y autoridades estatales que más personas encuentren un trabajo o el facilitar que lleguen más inversiones a los municipios. Precisó que se deben sumar esfuerzos para que quienes tienen una discapacidad encuentren una fuente de trabajo, así como el evitar el que haya trabajo infantil en sus demarcaciones.

  

El director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, dio a conocer que se cuenta con nueve Oficinas Regionales de Empleo y se trabajará de la mano con las autoridades municipales para impulsar las Ferias de Empleo. Además, puso a disposición el Servicio Mexiquense de Empleo, así como programas que tienen que ver con el apoyo a trabajadores agrícolas que van a Canadá, y con la vinculación y evaluación de personas con discapacidad y adultos mayores.

 

Por su parte, el director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, ofreció a las y los alcaldes electos las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAyO), en las que se está capacitando a alrededor de 200 mil personas.

 

El director general de Política e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, habló sobre las Comisiones municipales para la erradicación del trabajo infantil, a fin de que se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y puso a la disposición de las nuevas autoridades municipales la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional.

 

La directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Rosa María Nava Acuña, dijo que la dependencia a su cargo es punta de lanza en la Reforma laboral y está a las órdenes de los alcaldes para asesorarlos en la materia, a fin de impulsar buenas prácticas en el ámbito del trabajo.

 

La presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, pidió a las autoridades electas que entrarán en funciones a partir del 1 de enero del próximo año, no desatender los juicios que aún están en curso en esta dependencia de la Secretaría del Trabajo, para evitar que en un momento dañen las relaciones laborales y las finanzas públicas.

 

El procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, dio a conocer que las acciones que llevan a cabo en su área, entre las que destaca la asesoría a quienes consideran que han sido vulnerados sus derechos laborales, y expresó que este año han atendido a mil 550 personas, de las cuales 500 han derivado en demandas contra los municipios y sus organismos descentralizados.

 

Finalmente, el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, César Fajardo de la Mora, ofreció las jornadas de conciliación para resolver los asuntos laborales que hay entre servidores públicos municipales y los ayuntamientos. 

OMV RADIO recomienda: (video) JLiany "La Real Baby" lanza su nuevo sencillo "Bonita"

* Esta canción fue escrita de forma conjunta entre su hermano, Anuel AA y JLiany.


La nueva intérprete de la música urbana JLiany conocida también como "La Real Baby", acaba de lanzar su segundo sencillo en promoción titulado “Bonita”, el cual cuenta con un poderoso video ya disponible en todas las plataformas. Perteneciente a una familia musical, JLiany ahora llega a la industria de la música con una maleta repleta de sueños, historias y canciones. Además este sencillo fue escrito de forma conjunta entre Anuel AA y su hermana Jliany.


"En mi visión de presentar música diferente, intento presentar canciones de temática variada sobre situaciones cotidianas, sociales y de amor entre otras. Este video presenta una historia que pudiera crear controversia creando conciencia que en este mundo el amor fluye y no tiene barreras. En el relato de la canción estoy con mi pareja, pero el camino de la vida me lleva a los brazos de otra”, comenta JLiany al respecto.


Hace poco, Jliany lanzó un tema enmarcado en el pop urbano titulado "La Carta”, donde además de demostrar su capacidad vocal, nos regala una pincelada musical de su entorno familiar. Ahora con "Bonita" se puede apreciar a una Jliany segura, empoderada y revelando la sensualidad de una mujer moderna.


Jliany, La Real Baby, cuyo nombre real es Jennifer Gazmey Santiago es hermana del famoso Anuel AA y está lanzando su carrera de la mano de su padre y productor Jose M. Gazmey. Con su anterior sencillo “La Carta” marcó un precedente de su potencial, logrando alcanzar buenos números en todas las plataformas de streaming buscando repetir la historia con este single “Bonita”. 


Su inicio está pletórico de expectativas en las cuales se espera que esta artista dé para mucho que hablar y justo con “Bonita” espera conseguir los mismos resultados en México. 

Plantea Max Correa blindar programas sociales ante posible uso electoral

* Propuso dar rango constitucional a los programas sociales y garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
* Busca contribuir al Estado de bienestar impulsado a nivel nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En nombre del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso Local, el diputado Max Agustín Correa Hernández propuso reformas a la Constitución Política estatal para garantizar la extensión progresiva con cobertura equitativa, cuantitativa y cualitativa de los programas de bienestar social que el Ejecutivo estatal otorga a la ciudadanía, como un derecho constitucional y no como una dádiva político-electoral.


El legislador, informó que 24% de la población mexiquense se encuentra en pobreza alimentaria. Explicó que también se busca establecer el derecho constitucional a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y la obligación del Estado a garantizarla, como parte del proyecto de Estado de bienestar igualitario y fraterno que el grupo legislativo de MORENA pide ampliar y elevar a rango constitucional en la entidad, explicó.


En este sentido, señaló que el apoyo económico relativo al derecho a la alimentación sea para personas con discapacidad permanente, indígenas o afromexicanas que se encuentren en situación de pobreza, madres solteras que tengan a su potestad hijas e hijos menores de edad o con alguna discapacidad y adultos mayores.


Además, mandata al Ejecutivo estatal, al Sistema Estatal de Planeación Democrática, al Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de México y municipios a hacer uso de indicadores estadísticos y geográficos para la planeación, programación, presupuestación y en la elaboración de los informes de gobierno que permitan garantizar los principios de progresividad, cobertura equitativa, transparencia y rendición de cuentas.


El legislador explicó que de esta manera se fortalece el uso del marco geoestadístico, diseñado para que los municipios y el gobierno estatal puedan identificar las áreas que tienen mayor rezago social para la entrega de los programas sociales.


Esta iniciativa, explicó, va en concordancia con la reforma a la Constitución Política del país impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los apoyos sociales sean una realidad constitucional para toda la población beneficiaria, mediante la instauración del Estado de bienestar que le permita superar la condición de vulnerabilidad combatiendo la discrecionalidad y el condicionamiento político-electoral como práctica nefasta al otorgar programas y beneficios sociales con recursos públicos


La iniciativa remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo y Apoyo Social, propone reformas a la Constitución Política estatal, así como a la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios. 

Propone Azucena Cisneros “Paridad en Todo” en el Congreso mexiquense

* Busca garantizar la paridad en los órganos parlamentarios y en los cargos de decisión político-administrativos.


En nombre del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso Local, la diputada Azucena Cisneros Coss propuso reformas para garantizar la paridad de género en la integración de la Mesa Directiva, la Diputación Permanente, las comisiones y comités legislativos, así como en los cargos de decisión político-administrativos de los grupos parlamentarios.


La legisladora indicó que las y los diputados de su partido tienen la convicción de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y hace partícipe a la LXI Legislatura de asumir ese compromiso para cerrar la brecha histórica de desigualdad y lograr el respeto a la igualdad sustantiva, equidad y justicia, buscando la “Paridad en todo para el Estado de México” bajo el lema “Todos los derechos para todas las mujeres”.


Cisneros Coss reconoció el incremento en la asignación de las presidencias de las comisiones y comités durante la actual Legislatura, reflejado en que de las 24 presidencias que ocupan, 91% corresponde a las comisiones ordinarias, 9% a comités permanentes y no tienen presidencias en las comisiones especiales.


Consideró que no debe aceptarse como una compensación el hecho de que las comisiones ordinarias se encuentran presididas mayoritariamente por diputadas, pues de acuerdo con el principio de igualdad sustantiva, esta Legislatura, integrada por 37 diputadas, debe garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.


Para ello, propone que esta Legislatura garantice la participación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres y que la integración sea 50% de presidencias para mujeres en comisiones ordinarias, 50% de presidencias en los comités y 50% en comisiones especiales, así como en la integración de la Mesa Directiva y la Diputación Permanente.


La legisladora afirmó que, para llegar a ese ideal, se propone reformar la Ley Orgánica y el Reglamento, ambos del Poder Legislativo y establecer claramente que el total de las presidencias de las comisiones y comités se asignarán de manera paritaria, incluyendo la obligación de los grupos parlamentarios de acatar tal disposición en sus propuestas.


Cisneros Coss reconoció avances del Estado mexicano en la consolidación de la democracia representativa, participativa e incluyente, pero a pesar de las reformas para que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno, cargos de elección popular, órganos autónomos, ayuntamientos, así como en materia de lenguaje incluyente, prevalecen resistencias y estereotipos que se traducen en discriminación y en violencia política por el simple hecho de ser mujer. 

Señalan que acudir oportunamente a una revisión prostática es clave en la detección temprana de cáncer

* El 80 por ciento de los casos atendidos en el Centro Oncológico ISSEMyM llegan en etapa avanzada.


Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Tan sólo en 2020, en México fueron detectados cerca de 26 mil 700 casos de cáncer de próstata, lo cual hace de esta neoplasia un problema de salud pública. Así lo indicó Gabriel Muñoz Lumbreras, oncólogo urólogo del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).


El especialista subrayó que de todos los tipos de cáncer detectados en el país en 2020, el de próstata tiene una incidencia del 13 por ciento. Además, apuntó que alrededor de 7 mil 400 personas han fallecido por este padecimiento en el país. “Estas cifras responden a que la mayoría de los hombres acuden tardíamente a solicitar el diagnóstico de cualquier anomalía en la próstata”, agregó. 


Derivado de ello, 80 por ciento de los casos detectados en el Centro Oncológico del ISSEMyM se encuentran en etapa avanzada. Algunos en periodo correccional, ya que el cáncer únicamente se ha esparcido en la zona prostática, pero otros presentan afectación en órganos como pulmones o huesos, es decir, en fase metastásica, explicó.  


Asimismo, recomendó que los hombres mayores de 40 años visiten anualmente al urólogo y se sometan a una revisión, para la detección de alguna anomalía sospechosa y estar en la posibilidad de dar un seguimiento oportuno. El especialista informó que, para llevar un monitoreo y seguimiento de este órgano glandular, es necesaria una práctica anual del antígeno prostático y, en caso de irregularidades, completar el protocolo para la búsqueda de la enfermedad.