miércoles, 4 de diciembre de 2019

Debido a la solicitud de 5 mmdp del Poder Judicial del Estado de México, la Legislatura local realizará una revisión

Maurilio Hernández González presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, advirtió que revisarán a dónde se orientará un presupuesto de 5 mil millones de pesos para 2020, pues no apoyarán aumento salarial ni a gasto corriente, luego de la petición del Poder Judicial del Estado de México de contar con este recurso, lo que significa un incremento de mil 200 millones al proyecto planteado por el gobierno estatal.
El legislador informó que sostendrán una reunión con la Secretaría de Finanzas, para analizar el presupuesto designado al Poder Judicial, pues el planteamiento es de 3 mil 936 millones de pesos.
La justificación del Poder Judicial es que, requieren mayores recursos para poner en marcha las nuevas responsabilidades, tras la aprobación de la Reforma Laboral y que obliga a operar bajo el nuevo esquema a partir de enero.
Maurilio Hernández reconoció que están conscientes de que las nuevas responsabilidades que implica la Reforma, con la apertura de cinco nuevos juzgados en las zonas de mayor carga laboral, y con ello capacitación, contratación de personal, gasto corriente y operación permanente.
Sin embargo, consideró debe revisarse si se justifica el planteamiento presupuestal de mil millones de pesos adicionales, pues es una diferencia muy considerable.

46 municipios de la entidad han aceptado la recomendación 1/2018 de la CODHEM

Diez gobiernos locales mexiquenses comunicaron recientemente y de manera formal a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la aceptación de la Recomendación General 1/2018 sobre la Situación de la Violencia de Género en el Estado de México, en particular de la Violencia Feminicida y el Feminicidio.
En total, 46 municipios ya han aceptado dicha recomendación, de los cuales, seis tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y han expresado su compromiso de atender tal problemática de manera conjunta con la CODHEM, a fin de generar las condiciones adecuadas para que niñas, adolescentes y mujeres adultas disfruten una vida libre de violencia.
Al referirse a los Ayuntamientos con AVGM que ya aceptaron la recomendación (Toluca, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chalco, Naucalpan y Valle de Chalco), Jorge Olvera García, presidente de la CODHEM, enfatizó que esta decisión permitirá focalizar las acciones y atacar el problema de forma certera y mayor eficacia.
Destacó la disposición de las autoridades de los municipios con AVGM, ya que por el alto índice de agresiones cometidas contra mujeres y niñas, algunos también están incluidos en la lista de los 100 municipios con mayor número de presuntos delitos de feminicidio, generada por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, lo cual representa un enorme desafío para restaurar condiciones de paz y tranquilidad a la vida de niñas y mujeres.
El titular de la dependencia detalló que de los once municipios con AVGM, son Toluca, Chalco, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Naucalpan los que aceptaron la Recomendación General 1/2018, pero todavía faltan cinco: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tultitlán; por lo que reiteró el llamado a sumarse a la CODHEM y a todas las acciones que comparten los distintos órdenes de gobierno para reforzar las estrategias que eviten que más mujeres de diversas edades sean objeto de agresiones físicas, psicológicas y hasta de muerte.

En Ecatepec recuperaron auto que fue robado con violencia en Coacalco y se detuvo a un menor de edad


Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) recuperaron un vehículo que había sido robado con lujo de violencia y capturaron en flagrancia a uno de los probables responsables, quien luego de intentar huir se impactó contra la unidad en la que viajaban los uniformados.
Según la denuncia, dos personas de identidad desconocida lesionaron con arma de fuego a otra persona, para despojarle de su vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, de color azul. El hecho ocurrió sobre la Av. Dalias, en la colonia San Rafael del municipio de Coacalco, donde tras el atraco ambos huyeron con dirección al municipio de Ecatepec de Morelos.
Por lo que, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), realizó el análisis de las cámaras de videovigilancia e identificó a tres de los vehículos implicados en el asalto, así como a los probables responsables, enseguida, se emitió la alerta operativa a efectivos en campo para informar en tiempo real su posible ubicación.
Luego, elementos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), localizaron el auto previamente referido estacionado sobre la calle Jacarandas, en la colonia San Cristóbal, donde los uniformados de la SS se percataron que, el automóvil fue tripulado y puesto en marcha por un sujeto, enseguida, a través de comandos verbales pidieron se detuviera, sin embargo, hizo caso omiso a las indicaciones e intentó huir.
Tras una persecución a alta velocidad, el conductor perdió el control sobre la carretera Lechería-Texcoco, donde impactó contra la unidad en la que viajaban los Policías Estatales. Al corroborar su estado de salud, se llevó a cabo la aprehensión del sujeto que fue identificado como un menor de 17 años de edad.
Acorde al protocolo de actuación y con apego a los derechos que la ley otorga, se llevó a cabo su detención y trasladado junto con la unidad a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, a fin de iniciar la carpeta de investigación para definir su situación legal.

A más de dos años del sismo del 19-S, reabrieron la clínica 92 del IMSS, en Ecatepec

Luego del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en el año 2017, la Unidad de Medicina Familiar número 92 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos, ésta habría sido cerrada para su rehabilitación, pero ahora ya está en funciones.
Con su reapertura se podrán atender a cerca de 200 mil derechohabientes de la zona oriente del Estado de México. En la unidad se realizan mil 200 consultas diariamente, haciendo un promedio de 28 mil consultas mensuales.
Informó el IMSS que se invirtieron 5.3 millones de pesos para reparar, ampliar y remodelar esta unidad en apego al plan maestro de infraestructura física en salud del gobierno federal.
Cuenta con 32 consultorios de medicina familiar, 10 consultorios de atención preventiva integrada, tres de enfermera especialista, los servicios de apoyo, nutrición, trabajo social, estomatología, cinco consultorios psicopatología, optometría, área de apoyo, laboratorio, rayos x, vigencia y farmacia.
Apuntó la dependencia que por los sismos de 2017, dos hospitales y tres unidades de medicina familiar de la región, fueron cerrados debido a los daños sufridos, de éstos sólo una clínica familiar continúa en rehabilitación.

Insuperable en la ZMVM el alto nivel de inseguridad, aceptan ediles en Primeros Informes de Resultados

• Aún y con los grandes problemas que derivan de la metropolización y/o conurbaciones, municipios y demarcaciones territoriales continúan creciendo como en los años 80’s.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 4 de diciembre del 2019.- De los actos republicanos de Rendición de Cuentas de alcaldes de esta zona del estado de México, sin duda alguna que hay ciertos avances y logros.
Sin embargo, no todo ha sido “miel con hojuelas”, en el desempeño de responsabilidades públicas y al momento a 11 meses de gestión gubernamental, muchos ediles han quedado a deber.
Las altas expectativas con las que iniciaron a este tiempo, en diversos casos demeritan al no entregar los resultados esperados por la ciudadanía.
Hasta el momento, en los primeros informes de Resultados los temas más álgidos de las haciendas públicas definitivamente son los problemas de seguridad y las finanzas.
Asimismo, el tratamiento al complejo asunto de la metropolización y/o conurbación y aquellos justamente temas estratégicos como población, medio ambiente y tenencia de la tierra, entre otros.
El capítulo, sumamente crítico y es que esta región no cede en su crecimiento anárquico, desordenado y sin ningún tipo de control para evitar la saturación del espacio público.
Las consecuencias, múltiples, en distintas áreas de oportunidad como lo es en la conectividad, movilidad Urbana e incluso en la elevada pobreza patrimonial que sufren Citados, Mexiquenses e Hidalguenses.
Hoy en día circular libremente por nuestros amplios y conglomerados Urbanos es un completo desafío, con las consecuencias que merece el desplazarse de un lado a otro.
De igual manera, los eminentes retos a superar la falta de agua potable, abastecimiento, descargas residuales, elevada contaminación ambiental, visual y auditiva.
Por otra parte, las estrategias para operar el transporte masivo, la culminación de vías de comunicación que posibiliten la movilidad y la aproximación entre conurbaciones.
En contraste, y parece mentira que en esta región seguimos creciendo y creciendo, y tenemos municipios como Naucalpan, Ecatepec, Tecámac y bastantes de la zona Oriente que no paran.
En estos crudos momentos, no hay freno a la progresión y continuamos como en los años 80’s, recibiendo cientos de miles de gente de los Estados que creen en “El Sueño Citadino y/ o al Milusos”
Finalmente, destacar “el fantasma de la violencia” e inseguridad ciudadana que es hoy día uno de los problemas que más preocupa y alarma a las sociedad en municipios y alcaldías de la CDMX.
La violencia irradia así un cambio en diseño, en la vida cotidiana, en la percepción del otro y valoración de la seguridad, que nos está atormentando.

Conmemora Tlalnepantla Día Internacional de las Personas con Discapacidad

• Anuncia el alcalde, Raciel Pérez Cruz, que el Palacio Municipal contará con dos elevadores que darán acceso a las personas con discapacidad que realicen trámites o se acerquen al gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 4 de diciembre del 2019.-En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, reiteró su compromiso de avanzar para hacer de Tlalnepantla una ciudad incluyente en la que se construyan oportunidades y se quiten las barreras para este sector de la población.
Durante el acto conmemorativo, organizado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), se entregaron aparatos funcionales como sillas de ruedas estándar, infantiles, para parálisis cerebral infantil (PCI) y parálisis cerebral adulto (PCA); andaderas y bastones.
El Edil anunció que el Palacio Municipal contará con dos elevadores que darán acceso a las personas con discapacidad que realicen trámites o se acerquen al gobierno y se elabora un programa que busca que ningún ciudadano encuentre limitantes para desplazarse en esta Ciudad.
"Trabajamos en beneficio de este sector, en un acto de justicia e inclusión, por eso el próximo año invertiremos en sillas de ruedas que favorezcan la autonomía para que nadie se quede atrás y todas y todos tengan más oportunidades", detalló Pérez Cruz.
El alcalde señaló que en la tercera semana de enero, en coordinación con la Delegación Federal se iniciará el padrón de personas con discapacidad para que puedan acceder a los beneficios de la política social del Gobierno de la República.
Lídice Rincón Gallardo, Presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, reconoció las políticas públicas que implementa el Gobierno de Tlalnepantla, "esto es un asunto de conciencia social, y aquí se está dando, se invierte en capacitación en lengua de señas y en rampas".
En el evento se interpretó la canción ‘Color esperanza', traducida en lenguaje de señas por Crista Spiegel Jaritz y el video 'Tlalnepantla... un gobierno incluyente'.
Acompañaron munícipe, Rocío Pérez Cruz, Presidenta del SMDIF; Santiago Velázquez, Presidente de la Fundación ‘Vida Independiente’; Erick Alejandro de la Barrera Vallejo, Premio Estatal de la Juventud 2019 y Abraham Ponce, representante del Instituto Nacional de la Discapacidad de Puebla.
Asimismo, Manuel Antonio Barrón Rivero, Jefe del Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (CECAIN); Alejandra Gómez Hernández, Líder de ‘Vida Independiente Tlalnepantla’; Erika Vallejo, directora de la fundación ‘Amigos mano con mano’; así como funcionarios municipales e integrantes del ayuntamiento.

Herminio Cahue, líder del SUTEYM en Edoméx se dijo desconocer que es CATEM

• El dirigente de la burocracia estatal , por el contrario, reiteró que son servidores públicos que cada día les queda más claro que tienen ser más responsables y sobre todo darle la atención que se merecen los mexiquenses”.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 4 de diciembre del 2019.- Herminio Cahue Calderón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), se dijo desconocer o saber que es “La CATEM.”
El líder del gremio mexiquense, desestimó a tal organización, tras cuestionarlo ¿si tenía información con relación a que éste gremio según ya sindicalizó a empleados de confianza de Tlalnepantla?
“Desconozco el tema, lo que sí quiero comentar es que para tener el reconocimiento primeramente tienen que estar debidamente registrado en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, que es la instancia primaria.
En ese sentido, yo no tengo conocimiento que esas siglas que se mencionan estén registradas en el Tribunal”, manifestó, en entrevista con los medios al término del Primer Informe de Resultados de la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Elisa Durán Reveles.
¿Sr. Sabemos que lo hizo en el Federal, que recurrió a instancias federal e incluso para firmar el contrato colectivo de trabajo?
R.-“No tengo conocimiento de esa organización; no sé quiénes son”.
¿Es el hijo de Guadalupe Uribe, Raúl Uribe?
R.-“Nosotros somos Suteymistas, servidores públicos que cada día nos queda más claro que tenemos que ser más responsables y sobre todo darle la atención que se merecen los mexiquenses”
¿La CATEM no ha traído desestabilidad al SUTEyM?
R.-“Es que no sé qué es CATEM, nosotros cada día estamos más Unidos y más sumados como servidores públicos”.
Por otra parte, Cahue reiteró que como organización sindical son un ente institucional que trabajan con todos los gobiernos municipales sin importar ideología política.
“Nosotros nos queremos sumar con ellos, con los alcaldes para que puedan entregar buenas cuentas a los ciudadanos”, puntualizó.

Anuncia Del Mazo conclusión de la autopista Naucalpan-Toluca

• El gobernador mexiquense dijo que la misma favorecerá la conectividad y acercamiento entre el Valle de México y Toluca.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 3 de diciembre del 2019.- El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que en 2020, concluirá la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.
La misma, tiene una longitud de 39.3 km y cuatro carriles que favorecerá la conectividad al Valle de Toluca con el sistema aeroportuario que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Valle de México.
Del Mazo planteó que la nueva autopista permitirá mejorar las condiciones de conectividad que tiene Naucalpan, y a su vez beneficiará el desarrollo económico de la entidad, toda vez que se disminuirán los tiempos de traslado y con ello se facilitará la llegada de inversiones.
El mandatario estatal reconoció el trabajo de la alcaldesa Patricia Durán al frente del Ayuntamiento de Naucalpan, así como por el trabajo conjunto y coordinado que ha realizado con el Gobierno del Edomex en rubros como el de seguridad, agenda metropolitana y cuidado y protección a la mujer.
Resaltó el trabajo de la mano, y de manera muy coordinada con la administración mexiquense, además de los integrantes del cabildo que, haciendo a un lado cualquier identidad partidista que pudieran tener, siempre han puesto por delante el beneficio de las familias de Naucalpan.
Destacó la importancia que el gobierno local le ha dado a las mujeres, al ser el primer municipio en donde se ha creado una Secretaría de la Mujer, enfocada en apoyarlas en su desarrollo, crecimiento de oportunidades, protección de sus derechos y atención en caso de ser víctimas de algún delito.
Asimismo, recordó que en este municipio se inició la iniciativa Spotlight, que impulsan la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, para combatir la violencia de género.
Además, dijo, se cuenta con una Casa de Transición, para apoyar a las mujeres que han sufrido violencia y todavía no están listas para reincorporarse a sus actividades cotidianas, y se les brinda capacitación para el trabajo y atención psicológica, hasta por un año.
Detalló que el municipio donó el inmueble y lo equipó, mientras que la administración estatal es la encargada de operar esta Casa.
El gobernador mexiquense también señaló los esfuerzos que se han hecho en materia de la agenda metropolitana, ya que en este municipio se firmó un convenio con la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y las alcaldías de esta región, para trabajar en temas de movilidad, seguridad, servicios públicos, desarrollo económico y medio ambiente, ya que en esta zona transitan o viven más 40 millones de personas.
Para dar mayor seguridad, puntualizó, se han realizado operativos en el transporte público, así como se han mejorado las unidades de este servicio, con la instalación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS.
Agregó que Naucalpan aporta el 18 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, lo que lo convierte en uno de los municipios más pujantes de la entidad, que cuenta con una buena conectividad con el centro del país, lo que lo hace un lugar atractivo para la llegada de inversiones.
Al respecto, dio a conocer que mediante el impulso de la Ley de Mejora Regulatoria se facilita la inversión con la disminución de tiempos para la apertura de negocios, así como acelerar el proceso del Dictamen Único de Factibilidad.

Acepta la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles que todavía en Naucalpan hace falta mucho por hacer

• Al rendir su Primer Informe de Gobierno, la munícipe reiteró que sin embargo, el 2020 será el año de los resultados y anunció la construcción de dos Universidades Públicas en el corredor “Los Remedios-Ejido de Occipaco”, las cuales contribuirán a abatir el alto índice de alumnos sin una oferta educativa real de este nivel.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 3 de diciembre del 2019.-La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, presentó su Primer Informe de Gobierno, en donde dio cuenta de sus principales resultados.
Desde el Centro de Eventos Ferias y Exhibiciones (CEFE), del Parque Naucalli, habló de sus logros en los programas sociales, y reconoció que aún está pendiente el tema de la seguridad.
Presumió la baja en los índices delictivos, en la modalidad de robo de autos y en el transporte público de pasajeros, entre otros indicadores, y la compra de uniformes y equipo a la policía.
Lo anterior, con una inversión de 99 millones 253 mil pesos, en la que adquirieron 135 patrullas, 20 motocicletas, 551 radios de última generación, y 425 chalecos antibalas.
Igualmente, 4 mil 710 uniformes y 2 mil 925 prendas de protección, armamento y municiones, gracias al manejo eficiente y transparente de los recursos públicos.
Culpó a los gobiernos anteriores de dejar una hacienda pública sumamente comprometida, con pasivos que resultan impagables, particularmente en relación a laudos laborales y mercantiles.
La munícipe agradeció el respaldo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por mirar a Naucalpan y entregar un predio incautado al Narco para crear una Universidad Pública.
La Edil anunció que para el ciclo escolar del año que entra, pondrá en marcha dos Campus Universitarios, Uno de ellas denominada Universidad Pública Naucalpense y la otra de la Universidad Autónoma del Edomex, en el denominado corredor Escolar: “Los Remedios-Ejido Occipaco”.
Subrayó de frente al gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo, quien atestiguó el acto republicano de rendición de cuentas que para combatir la corrupción, en Naucalpan están poniendo la casa en orden, eficientando los trámites.
“Así hemos puesto en funcionamiento la Ventanilla Única Digital para la realización de gestiones relacionadas con la solicitud de servicios”, apuntó.
Reiteró ante el órgano de gobierno, representantes del sector público y privado, así como organizaciones sociales y a quienes confían en su gobierno, que “no les van a fallar”.
Antes agradeció a cada uno a uno de los miembros del cabildo, su aportación, y trabajo, además consideró al ayuntamiento como un órgano plural, crítico y propositivo en el debate de ideas.
Por otra parte, señaló que están buscando orden y planeación en el uso y aprovechamiento del suelo fomentando un equilibrio entre el desarrollo urbano y el económico.
Destacó que en un ejercicio transversal, su gobierno ha recuperado 10 espacios públicos que estaban en el abandono y en manos de la delincuencia.
Precisó que al día de hoy, los mismos son zonas de esparcimiento familiar y en algunas de ellas llevan actividades en el marco del programa “Vive tu espacio”.
En esos sitios, fomentan la convivencia armónica y las actividades recreativas en colonias como “El Conde”, San José de los Leones, Los Cuartos, y Reubicación “El Torito, entre otros, beneficiando a más de 80 mil habitantes, entregando espacios dignos y mejor iluminado
La alcaldesa, se mostró confiada en que el 2020 será un año de resultados, y puso de relieve el superar la crisis de desechos y la falta de Unidades de recolección al principio de su mandato.
Señaló la voluntad del SUTEyM que día a día trabaja y se esfuerza “para darnos servicios de calidad y resaltó la adquisición de camiones recolectores y vehículos utilitarios; “dimos uniformes nuevos y cubrimos los pasivos que dejó la pasada administración”.
Durán Reveles, reconoció que estas acciones no habrían sido posibles sin la generosa disposición del secretario general del gremio, Tomás Alberto Palomares Parra.
Expuso que están acondicionando la infraestructura urbana., en la que se hizo la plancha para un gimnasio en la colonia Colinas de San Mateo, el colado de banquetas en San Antonio Zomeyucan.
Aunado a la construcción de escalones en andadores de Izcalli Chamapa, el aplanado del muro perimetral dela Escuela Resurgimiento en Río Hondo, y el mantenimiento correctivo en vialidades principales del municipio como las avenidas Lomas Verdes, López Mateos, Bulevar Luis Donaldo Colosio, en otras, donde
Manifestó que dieron mantenimiento a 45 puentes peatonales y 40 vehiculares, a la vez de aplicar pintura a mil 910 postes.
Estableció que retiraron 16 mil 306 anuncios no autorizados equivalentes a 38 toneladas de propaganda en postes, puentes y señalamientos verticales en las vías principales disminuyendo la contaminación visual y mejorando el entorno urbano que incluyó tapar 59 mil 914 baches.
Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, expresó su reconocimiento a la alcaldesa por su extraordinario trabajo y los muchos logros.
Puso de relieve los cabildos itinerantes que se realizar en diferentes colonias y el establecimiento del programa “Paty te Escucha”, en el que es captada la demanda ciudadana.
Destacó las acciones que se impulsan a favor de las mujeres, con la instalación de refugios que les brinda protección a las víctimas de violencia y presumió la casa de Transición de Naucalpan.
Del Mazo, acotó la aplicación del programa Spotlight, que busca atender la violencia contra las mujeres, en los municipios de Naucalpan y Ecatepec.
El mandatario, dejó claro que con ello se visibiliza y se pone en la agenda gubernamental, pese a que aceptó que combatir este fenómeno es un desafío y aún falta mucho por hacer.