jueves, 14 de septiembre de 2023

OMV RADIO recomienda: K-Paz de la Sierra ofrecerá concierto exclusivo plagado de éxitos en el Centro de Espectáculos La Maraka

*Se presentará en el Centro de Espectáculos La Maraka el próximo sábado 21 de octubre a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en Ticketmaster y en taquillas del inmueble

La legendaria banda del regional mexicano, K-Paz de la Sierra, regresa a la Ciudad de México para un concierto que promete ser inolvidable. La agrupación, reconocida por sus inconfundibles melodías duranguenses, se presentará en el Centro de Espectáculos La Maraka el próximo sábado 21 de octubre. Boletos a la venta en Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Fue fundada en Chicago, Illinois en diciembre de 2002 por los talentosos músicos Sergio Gómez, Armando Rodríguez y Rafael Solís, ex miembros del renombrado grupo Montéz de Durango. K-Paz de la Sierra ha dejado una marca imborrable en el mundo de la música regional mexicana.

El grupo lanzó su primer álbum de estudio "Arrasando con fuego" en 2003, seguido de "Pensando en ti" en 2004, el cual incluyó el exitoso sencillo "Volveré". Esta canción se convirtió en un auténtico fenómeno, escalando rápidamente a los primeros lugares de popularidad en las listas de música tanto en México como en Estados Unidos.

Con una destacada trayectoria, K-Paz de la Sierra ha dejado un legado musical inigualable. Temas como "Volveré", "Mi credo" y "Pero te vas a arrepentir" se han convertido en himnos del regional mexicano, continuando su resonancia en fiestas, canales de televisión y emisoras radiales especializadas.

Además, la banda presentará su más reciente tema "El día que puedas", en lo que promete ser una velada única y llena de emociones en el Centro de Espectáculos La Maraka. La cita es el sábado 21 de octubre a partir de las nueve de la noche.

No pierda la oportunidad de ser parte de este evento histórico y revivir los éxitos que han marcado generaciones. Las entradas estarán disponibles a través de los puntos de venta autorizados y en línea.

Con una exitosa carrera, K-Paz ha conquistado los corazones de fans en México y más allá con sus icónicos temas duranguenses. Su legado musical sigue vigente, y continúan siendo una de las bandas más influyentes en el género regional mexicano.

Capacitará COBUPEM al Poder Judicial en materia de desaparición

• Firman COBUPEM y TSJEM convenio para implementar programa de capacitación permanente que fortalece los conocimientos y habilidades de servidoras y servidores judiciales.
• Es primordial la unión de esfuerzos para combatir la desaparición, expresa Sol Salgado Ambros, titular de la COBUPEM.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) y el Poder Judicial estatal implementarán un programa de capacitación permanente que permita fortalecer los conocimientos y habilidades de servidoras y servidores judiciales, en materia de búsqueda de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas.

Se trata del primer convenio en su tipo a nivel nacional, mismo que busca dar cumplimiento al Programa Estratégico Estatal para la Atención de la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres 2023.

La titular de la COBUPEM, Sol Salgado Ambros, aseguró que es fundamental unir esfuerzos para realizar una labor no sólo de manera más sensible sino eficaz, donde la justicia siga siendo una arista fundamental y obligada en la búsqueda del establecimiento del orden social.

“Estar en posibilidad de dar cumplimiento al Programa Estratégico Estatal de Atención a la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres en la entidad mexiquense a recomendación del grupo de expertas y de la CONAVIM, del cual tanto el Poder Judicial como la Comisión de Búsqueda, somos parte”, indicó Sol Salgado.

En este marco agradeció al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, Ricardo Sodi, por fortalecer este acercamiento y el intercambio permanente de antecedentes, experiencias y conocimientos en materia de desaparición, con el fin de dar un mejor servicio a las y los mexiquenses.

Luego de firmar el convenio de colaboración, el magistrado Raúl Aarón Romero, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, expresó que las instituciones del estado deben sumarse para combatir este problema.

Por ello, dijo que es importante que la COBUPEM otorgue acompañamiento a efecto de preparar mejor a las y los servidores públicos tanto jurisdiccionales como administrativos.

“Es muy oportuno este convenio para que juezas y jueces, incluso magistradas y magistrados y todo el Poder Judicial nos capacitemos en este procedimiento especial de personas por desaparición”, expresó el consejero.

Durante la firma de este convenio, Luz María Lemus, titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México presentó el cortometraje “Los Lamentos”, que busca sensibilizar a la audiencia acerca del problema que representa la desaparición forzada.

Encabeza Alfredo Del Mazo Ceremonia Conmemorativa por el CLXXVI Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec

• Monta gobernador Alfredo Del Mazo Maza y representantes de los poderes públicos del Estado de México, guardia solemne de honor en el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, en Toluca.
• Puntualiza Secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, orador oficial de esta ceremonia, que en el sexenio de Alfredo Del Mazo se priorizó la apertura al diálogo y la colaboración con los Poderes Públicos y con otros gobiernos, por lo que; Actualmente hay una mejor entidad.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la Ceremonia Conmemorativa por el 176 Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, realizada en el monumento en su honor en la capital del Estado de México.

Al pronunciar el mensaje oficial de esta ceremonia, el secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, externó que mediante un trabajo de apertura al diálogo y priorizando el bienestar de los mexiquenses, durante el sexenio se fomentó la cooperación institucional con los gobiernos de la República y de la Ciudad de México, dando resultados como duplicar la red de transporte público masivo y darle un carácter auténticamente metropolitano.

Añadió que el gobernador Alfredo Del Mazo entendió durante su administración que la vía de la colaboración arrojaría buenos resultados, por lo que encabezó un gobierno de apertura democrática y de coordinación entre los poderes y órganos de gobierno, ya que, si la sociedad se coordina puede alcanzar grandes cosas y honrar a la patria.

“Así lo entendió nuestro gobernador Alfredo Del Mazo, quien impulsó una gestión de diálogo, apertura democrática y coordinación entre poderes, entre órganos de gobierno y entre entidades federativas con respeto a las diferencias, pero unidos en lo básico, que es el bienestar de los mexiquenses, y, por eso, hoy podemos afirmar que tenemos un mejor Estado de México, de familias fuertes", recalcó.

Asimismo, el Secretario de Movilidad enfatizó que, producto de este trabajo colaborativo, fue atendida una demanda histórica de casi tres décadas, con la estrategia de conservación de "Caminos del Sur", además de crecer en 25 por ciento la red de autopistas de altas especificaciones.

Por ello, consideró que, sin el trabajo coordinado con las diputadas y los diputados, y con las presidentas y presidentes municipales mexiquenses, no hubiera sido posible consolidar al Estado de México como el corazón logístico del país.

En presencia de estudiantes de secundaria, militares, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, funcionarios, representantes de organismos autónomos y de los Poderes Públicos estatales, Luis Limón mencionó que los Niños Héroes protagonizaron una de las gestas heroicas nacionales más conmovedoras, ya que aquel 13 de septiembre de 1847, las tropas invasoras de Estados Unidos se enfrentaron a medio centenar de jóvenes ilustres, que intentaron defender el último reducto en esta épica batalla, donde sacrificaron su vida y elevaron los valores del honor, valentía, lealtad, sacrificio, patriotismo y espíritu de cuerpo, que forman a los militares mexicanos. 

“Hoy conmemoramos una de las gestas heroicas más conmovedoras en la historia de México, en la que honramos a los Niños Héroes, mexicanos ilustres que con valor, patriotismo y entrega total murieron por la patria, en defensa del honor de nuestra nación", expresó.

También recalcó que, a 176 años de la gesta de los cadetes del Colegio Militar, la sociedad debe reflexionar sobre la importancia de defender las causas justas y estar unida ante los desafíos de la historia actual.

Al finalizar la ceremonia, el gobernador, junto a Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva, Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ambos de la LXI Legislatura local, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el General de Brigada, José Martín Luna de la Luz, comandante de la 22ª Zona Militar, Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, y Luis Felipe Puente Espinosa, secretario General de Gobierno, montó guardia solemne de honor al pie del monumento a Los Niños Héroes de Chapultepec, en Avenida las Torres, en Toluca.

A esta ceremonia también se dieron cita Carlos Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia, Myrna García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Leticia Victoria Tavira, Magistrada presidenta del Tribunal Electoral, diputadas y diputados.

Abril Rojas gana Certamen Señorita Fiestas Patrias 2023 organizado por el PRI Naucalpan

•El segundo lugar lo ocupó Daniela Mestizo Mago, mientras que el tercer sitio, fue para Litzia Mejía García.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2023. - Abril Rojas Bernal de la colonia "El Olivar" ganó El Certamen "Señorita Fiestas Patrias 2023", organizado por el Comité Municipal del PRI en Naucalpan.

El segundo lugar lo ocupó Daniela Mestizo Mago, de la colonia “El Conde”, mientras que el tercer sitio, fue para Litzia Mejía García, de la comunidad, Padre Figueroa.

El evento que reunió en la Casa de Cultura del Parque Naucalli a representantes vecinales de distintos lugares, fraccionamientos y pueblos originarios de Naucalpan resultó un éxito al refrendar una gran parte de la identidad municipal en la Conmemoración del 213 Aniversario de la Independencia de México.

El concurso lo integraron ocho señoritas, quienes por alrededor de dos meses se prepararon para este certamen, y en donde se les proporcionó información histórica del municipio, sus zonas arqueológicas y los principales centros religiosos como La Basílica de los Remedios, entre otros lugares de interés.

Asimismo, el certamen impulsó el empoderamiento femenino de todo el territorio, mostrando el carácter y la autenticidad de cada una de las mujeres y sin perder las tradiciones del municipio.

El jurado lo conformó el presidente del Comité Municipal del PRI, Carlos Valdés Corona, la secretaria general, Marisol Sánchez Hernández, así como el secretario del SUTEyM en la demarcación, Tomás Alberto Palomares Parra, y la quinta regidora del ayuntamiento local, Silvia Rojas Jiménez, entre otros.

El concurso contó con el patrocinio del diputado por el Edoméx, David Parra Sánchez, quien resaltó la importancia de volver a recuperar esta tradición que año con año el tricolor lo venía realizando.

Las concursantes del certamen demostraron su belleza y talento en tres fases a calificar como fue en Ropa Casual, Traje de Noche y Traje Típico, en donde la participante de Santiago Tepatlaxco recibió una distinción especial de parte del jurado por la originalidad del vestuario del histórico poblado.

La última etapa que de cinco participantes pasó a tres, en la que calificaron seguridad y vocabulario a la respuesta de preguntas específicas de los destinos arqueológicos y turísticos del municipio.

De igual forma el certamen consistió además en un número importantes de fotografías y la capacidad de convocatoria al concurso entre las participantes obteniendo un punto adicional a la calificación de los jueces.

Cabe destacar también que las participantes realizaron recorridos por su comunidad para recibir el apoyo de sus vecinos, mediante la toma de imágenes con sus simpatizantes.

Carlos Valdés Corona, presidente del comité municipal del PRI, subrayó que todas las participantes merecen un gran reconocimiento ya que no es nada sencillo animarse a participar, pero gracias a su talento y entusiasmo ese tipo de tradiciones distingue a los Naucalpenses, pero sobre todo genera comunidad. 

OMV RADIO recomienda: (video) Eshtadur alimenta la llama del metal latinoamericano con su nuevo single “Umbra”

*¡Los titanes colombianos vuelven a atacar!

Eshtadur impacta con una nueva creación y se trata del reciente estreno de “Umbra”, un single que viene acompañado de un videoclip y que marca el camino hacia un nuevo álbum que verá la luz en 2024 bajo el nombre de “In Darkness All Shadows Gone”.

Este adelanto de la agrupación colombiana resalta nuevamente el profesionalismo de cuatro artistas que reflejan su talento en cada nuevo lanzamiento. El nuevo single llega a todas las plataformas de reproducción mostrando una nueva etapa de la banda, con el foco puesto en lo que viene, que volverá a sorprender a todos los fanáticos del género.

“Umbra” resulta ser la canción más oscura de Eshtadur, con orquesta sinfónica y real debajo de la música, profunda y densa con guitarras pesadas y gruñidos. El track incluye el mítico instrumento folklórico original colombiano “tiple”, entre violonchelos, violines y tambores agresivos, dentro de una antigua lengua nativa conocida como “purépecha”, originaria de Michoacán, América antigua precolombina C.1200.

Evocando la existencia y el cosmos, hay un momento único, un marco de tiempo especial en el que el conjuro está en su fase más poderosa, el lado más oscuro de las sombras donde la luz casi se ha ido, la umbra, mucho más allá de la penumbra, y ahí… ¿Qué pasa? lo que no se puede medir, lo que no se puede tocar ni palpar, una oscuridad intangible, una magia poderosa en manos de una entidad mística y antigua, el chamán.

Jorg August, vocalista y guitarrista de la agrupación, se expresó en relación al nuevo lanzamiento: “Las raíces más antiguas y folclóricas de nuestra especie en América están quedando en el olvido, Umbra es la conmemoración de ese momento mágico de un ritual chamánico, incluyendo una lengua nativa del 1200 cómo es el purépecha, añadiendo el triple colombiano como pieza principal en todo el motivo melódico de la canción y acompañando con una orquesta sinfónica. ¡Esto es lo más grande que hemos hecho!”

Eshtadur es una banda de death metal melódico oriunda de Colombia y que tiene su origen en octubre del año 2005. La agrupación comienza con el lanzamiento del demo “Timo Be Timo”, con un sonido que muestra marcadas influencias de artistas como At The Gates, Dimmu Borgir y Septicflesh, por citar algunos ejemplos. Desde entonces han acumulado cuatro discos de estudio.

Eshtadur, interpretado en griego como la rebelión de ángeles, emerge con atmosferas del death melódico alcanzando una densa oscuridad y agobio en sus canciones, con letras alusivas a la decadencia humana.

Su historial alcanza tours y conciertos en Colombia, Perú, México, Holanda, Bélgica, Francia, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Estados Unidos, a lo largo de su trayectoria, compartiendo escenario con bandas como Cradle Of Filth, Graveworm, Vader y Batushka, entre otras. En 2016 fueron cabeza de cartel del festival más importante de Colombia y uno de los principales de Latinoamérica, como lo es el Rock al Parque y, en 2018 cruzan al viejo continente con el álbum Mother Gray, contando con Michal Lysejko en la batería.

Un año más tarde, pisan por primera vez tierras norteamericanas con el “Gray América tour”, incluyendo México como segunda ocasión.

Luego de más de 15 años de historia, la banda sigue dando que hablar dentro de la escena, con la generación de contenidos de calidad que les permite crecer con cada novedad.

Sobreviven gemelas a leucemia gracias a ISSEMyM

• Relatan su historia de éxito, tras padecer leucemia por más de 15 años.
• Impulsa actual administración estatal acciones enfocadas a la lucha contra esta enfermedad.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de México, existen entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil al año, es por ello, que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), adquirió el compromiso de aumentar la esperanza de vida en niños con este padecimiento, esto como parte de la alianza con el St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos.

Así lo refirió Norma Araceli López Facundo, especialista en oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, quien además comentó que a la fecha se registra un porcentaje de sobrevida de más del 65 por ciento, un indicador que se ubica por arriba de la media nacional que es del 56 por ciento.

Agregó que el trabajo con la institución de salud de St. Jude ha permitido avanzar significativamente, además de que el compromiso es seguir los pasos de modernización, calidad y colaboración, para que la sobrevida de los pacientes llegue hasta un 84 por ciento.

En el marco del mes de la Concientización del Cáncer Infantil, la especialista indicó que es importante vigilar y detectar oportunamente los signos y síntomas de alerta, ya que eso puede marcar la diferencia.

Tal es el caso de las gemelas Perla y Rubí, quienes, a los tres años de edad, fueron diagnosticadas con leucemia, un tipo de cáncer que afecta las células de la sangre y desde entonces, el hospital Materno Infantil del ISSEMyM en Toluca, se convirtió en su segundo hogar.

Durante 15 años estuvieron con diversos tratamientos y quimioterapias, sin embargo, esto no impidió que realizaran su vida cotidiana y aunque el reto era mayor, siguieron sus estudios hasta concluir una licenciatura.

“Tú eres un niño inocente, no sabes de la vida, no conoces los riesgos que tiene y llegas a un hospital gigantesco, donde te realizan cantidad de procedimientos que no te imaginas; entonces conoces médicos, enfermeras, nutriólogos, químicos, todo el gremio de la salud, y es aquí donde, yo destaco que el ISSEMyM, nos ayudó bastante a salir adelante, nosotras le debemos prácticamente nuestra salud y nuestra vida a la institución, y claro, a todo el personal de salud que nos atendió en ese momento”, comentó Rubí.

Por su parte, Perla compartió que “sin la ayuda de mi familia, nosotras no podríamos haber salido adelante de esta enfermedad, pero especialmente, no habríamos podido salir sin el apoyo una de la otra, yo creo que lo más valioso que tenemos y que siempre tendremos, es el valor de una familia.

“Nosotras en el ISSEMyM también vemos una familia, porque crecimos con este personal, entonces para nosotras es muy bonito regresar a estar con ellos, incluso, podría decir, que estamos realmente agradecidas de poder estar aquí, porque cada vez que yo hago un procedimiento, lo hago a los niños sintiendo que soy yo”.

Actualmente, Perla y Rubí son enfermeras, como reconocimiento a lo que vivieron durante su infancia y parte de su juventud, ambas se dedican a atender a niños y a mujeres, con calidad y humanismo.

Para finalizar, López Facundo puntualizó que el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM recibe alrededor de 50 nuevos casos por año y registra aproximadamente 65 pacientes en tratamiento activo con quimioterapia y radioterapia, quienes acuden continuamente a recibir su tratamiento.

Presenta Delfina Gómez a integrantes de su gabinete para el Edomex

•Bajo el eslogan “El Poder de Servir”, la mandataria electa busca acercar a los ciudadanos a su gobierno y reiteró el principio de austeridad y presencia de valores.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre del 2023.- La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó a una parte de los secretarios que integrarán su gabinete a partir del próximo 16 de septiembre, así como a los titulares de la Oficialía Mayor, la Consejería Jurídica y al jefe de gabinete y Proyectos Especiales.

En conferencia de prensa, Gómez Álvarez, a unas horas de que tome protesta constitucional ante el pleno camaral de la LXI Legislatura mexiquense, y antes de presentar a quienes formarán parte de su gabinete, dijo que habrá una apertura con los medios de comunicación.

Asimismo, presentó un video denominado "Un nuevo comienzo", donde se señala que el cambio y la transformación por fin llegarán al Estado de México.

De igual manera, dio a conocer el eslogan y la imagen institucional de su gobierno que se denominará "El Poder de Servir", que busca acercar el gobierno a las y los ciudadanos de todos los municipios y reiterar la austeridad y presencia de valores.

En un mensaje a medios de comunicación y a la ciudadanía, puntualizó que todas y todos los integrantes de las 15 secretarías se han ganado el honor de servir al pueblo mexiquense y agregó " todos debemos ser ejemplo de los valores de la 4T".

Como secretario general nombró a Horacio Duarte; en Seguridad a Andrés Andrade Téllez; Macarena Montoya Olvera, en Salud; Norberto Morales Poblete, en Trabajo; Miguel Hernández Espejel, para Educación, Ciencia y Tecnología.

En Bienestar, Juan Carlos González Romero; para el Campo, María Eugenia Lozano Valdés; en Desarrollo Económico, Laura González Hernández; Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez; en la Contraloría, Hilda Salazar Gil; Medio Ambiente y Sustentabilidad, Areli Rubio Arroniz; Agua, Pedro Moctezuma Barragán.

Mónica Chávez Durán fue designada a la Secretaría de las Mujeres; Daniel Andrés Sibaja González, en Movilidad, Jesús Gómez Zamora, en la Consejería Jurídica e Higinio Martínez, en un área que Gómez Álvarez no nombró como secretaría sino como Proyectos Especiales de Gubernatura.

Finamente dijo que será el próximo lunes cuando dará a conocer los nombramientos que faltan, entre ellos los titulares de Finanzas, Vocería, Desarrollo Urbano y Oficialía Mayor.

Vigila COPRISEM negocios de alimentos y bebidas durante fiestas patrias

• Acude personal a establecimientos y plazas públicas para verificar el correcto manejo de insumos.
• Privilegia acciones de fomento sanitario, a fin de evitar riesgos a la salud de la población.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Con motivo de las fiestas patrias, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), vigilará las condiciones higiénico-sanitarias en la venta de antojitos mexicanos y establecimientos de bebidas alcohólicas, con la finalidad de proteger la salud de la población.

El comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, instruyó al personal verificador de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, privilegiar las acciones de fomento sanitario en los negocios y brindar orientación a los manejadores de alimentos en las inmediaciones de plazas públicas y concentraciones masivas durante estos días.

Estas acciones se llevarán a cabo del 13 al 16 de septiembre y se harán extensivas a restaurantes, bares, restaurante-bar, cocinas económicas, lugares de comida rápida, puestos, establecimientos fijos y semi fijos de comida típica mexicana, así como preparación de bebidas.

Durante estas acciones, el personal de COPRISEM supervisa también que el agua que se utilice para preparar los alimentos sea embotellada, que se desinfecten frutas y verduras, que haya dispensadores de gel antibacterial, que las materias primas no se coloquen en el piso y haya contenedores con agua potable.

También que los comerciantes y quienes preparen la comida porten cofia, cubrebocas y delantal, además de que el lavado de manos sea constante y lo realicen de la forma correcta, a fin de evitar la contaminación de los insumos que utilizan.

De igual manera, enfatizan en las cinco claves para la inocuidad de los alimentos: mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocerlos por completo, mantenerlos a temperaturas seguras, así como usar agua y materias primas seguras.

Asimismo, una vez concluidos los festejos, se supervisará que haya una adecuada disposición de la basura y, que todos los espacios, como explanadas y plazas cívicas queden limpias.

Entrega Senado de la República Reconocimiento a Pedro Rodríguez

•La distinción que le hacen al alcalde es por hacer un gobierno innovador y con desarrollo tecnológico en Atizapán de Zaragoza

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.- La Junta de Coordinación Política y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, en coordinación con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, entregaron un reconocimiento a Pedro Rodríguez Villegas, presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, por su destacada trayectoria y decidido impulso a la innovación y desarrollo tecnológico al frente del Gobierno que encabeza.

La ceremonia se realizó en el Salón de Protocolo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, donde el alcalde, acompañado de miembros del ayuntamiento y titulares de área del gobierno municipal, fue reconocido.

“Agradezco muchísimo la distinción. Celebro que nos den la oportunidad como gobiernos municipales de poder trascender, de que el esfuerzo y trabajo que realizamos desde nuestra trinchera ayuda a dar mejor calidad de vida a las y los Atizapenses”, expresó.

Además, Rodríguez Villegas consideró que todos los representantes con puestos de representación popular tienen la obligación de trascender y dejar huella en la administración pública, con trabajos duraderos.

“Es el hecho de implementar temas y sistemas que permiten a la sociedad tener un mayor contacto, un contacto permanente con las autoridades, que puedan reportar desde un bache, una luminaria, el apoyo de Seguridad Pública, permite que nuestro municipio se ponga a la vanguardia”, comentó.

“El proceso de otorgamiento de becas lo estamos manejando todo a través de la aplicación (Atizapán Te Escucha), y eso permite que se vaya agilizando, y permite facilitar la vida”.

También refirió que el éxito de la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en el municipio tiene que ver con un tema tecnológico, ya que a través de la Dirección de Seguridad Pública se ha hecho una inversión muy importante y se han adquirido cámaras que permiten identificar rostros, matrículas de los automóviles y movimientos sospechosos, lo que busca inhibir la comisión de delitos.

Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, explicó que el propósito de entregar estos reconocimientos comienza por el impacto directo que tienen los ambientes digitales en la ciudadanía.

“Cuántos ahorros significan de árboles, cuántos ahorros y medidas en favor del medioambiente y evitar el papel y digitalizar archivos, nóminas”, refirió el legislador yucateco.

“¿Con qué facilidad puede acudir un habitante de Atizapán a uno de los módulos del Ayuntamiento y encontrar con que en ese módulo está su información? Esas son algunas de las cosas que nosotros queremos reconocer y esto, sin duda, se debe al empuje, el impulso y al conocimiento e inteligencia de quien dirige este ayuntamiento “, comentó.

En su intervención, el senador José Alfredo Botello Montes, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, aseguró que la oportunidad que tiene el alcalde Atizapense de estar sirviendo al Municipio favorece a que se consolide un gran andamiaje del gobierno digital.

“Queda de manifiesto que aquellas personas que vuelven al servicio público ya no llegan a improvisar, sino que llegan a trascender”, aseveró.

La senadora Alejandra Lagunes, también integrante de dicha Comisión, opinó en favor de la digitalización de los procesos.

“Los gobiernos se vuelven pesados porque están llenos de burocracia y los trámites digitales hacen que los gobiernos sean delgados, ligeros, simples y sencillos, y eso transforma el legado”, dijo Lagunes.

“Digitalizar el gobierno es hacerlo más simple, más sencillo, es un legado que trasciende su Administración. Soy una creyente de la tecnología como un poder transformador”.

Al término de la reunión en el salón de la JUCOPO, el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados reconoció el ejercicio que el Gobierno de Atizapán de Zaragoza generó en las Prácticas en el Semillero de Talentos 2022, en el que reunió a creadores de elementos utilitarios con tecnología, como calentadores solares y robots.

“Para mí es un honor poderle reconocer a usted, a su equipo, a su cabildo, a su administración lo que en la Cámara de Senadores decidimos instalar como un eje temático, y es a través de vincular a los gobiernos con el Parlamento, a través de actores estratégicos que creen en la innovación, en el desarrollo tecnológico”.

Después, los integrantes de la Comisión y el alcalde pasaron al Pleno del Senado para la entrega del reconocimiento.

Al recinto también acudieron Patricia Arévalo Rubio, presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Lilia María del Pilar Cedillo, Décima regidora; José Raúl Hinojosa, Noveno regidor, Rosalía Teodora Alvarado, Octava regidora y Alfredo Agustín Ramírez Saucedo, Séptimo regidor.

De igual forma, Silvia Márquez Velasco, Primer síndico; Mariana Chávez Reyes, Sexta regidora; Daniel Altamirano Gutiérrez, Cuarto regidor; Jesús Mendoza Rivera, Primer regidor; Wilfrido Torres, jefe de Oficina de la presidencia Municipal; Guillermo Cabrera Sifuentes, director de Innovación y Comunicación; y Javier López, subdirector de Innovación.

Son MIPyMES impulsoras del dinamismo económico mexiquense y de la contratación de personas

• Reciben a empresarias de Izamaíz, Cocina Artesanal y Salsas La Chingona para escuchar de viva voz sus experiencias de crecimiento con apoyos del gobierno estatal.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, verificó, en reunión con micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), que los programas y acciones emprendidos por la dependencia ayuden a la expansión de las actividades productivas y comerciales.

En un encuentro de trabajo con empresas atendidas por la Dirección General de Comercio, constató de viva voz, los avances y la transparencia en la aplicación de cada uno de los programas y acciones.

Al reunirse con Elizabeth Rueda López, de Izamaíz, María del Carmen Escamilla, de María Delia Cocina Artesanal, y con Andrea Jiménez Fabela, de Salsas La Chingona, destacó la importancia de las unidades económicas para impulsar el dinamismo económico mexiquense y la contratación de personas.

Precisó que las MIPyMES han desarrollado sus productos con los apoyos y subsidios del Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Dirección General de Comercio, cuyo personal ha promovido la participación en las diversas vinculaciones con clientes potenciales y cadenas comerciales a través de ferias y exposiciones.

Entre las MIPyMES que asistieron se encuentran Izamaíz, del sector cosmético, dedicada a la producción de jabón facial, crema sólida y líquida, acondicionador y tratamiento capilar a base de maíz, tepezcohuite, miel, avena y el cacao.

Izamaíz ha recibido apoyos de la SEDECO para obtener su código de barras con GS1 México, además de fomentar su participación en la Expo ANTAD y ferias diversas.

De igual manera, estuvo presente María Delia Cocina Artesanal, dedicada a la elaboración de salsas de chile de árbol, chipotle, chiles en escabeche, rajas en jalapeño, chiles manzanos y conservas envasadas al vacío y sin conservadores añadidos y que ha obtenido subsidio para el código de barras, asesoría para el desarrollo del producto, para el registro de marca, así como para estar presente en distintas mesas de negocios y en el catálogo de productos mexiquenses.

También conoció los avances mostrados por Salsas La Chingona, especializada en la elaboración de salsas con receta secreta como las realizadas a base de morita frita, piloncillo, cacahuate, ajo, habanero, mezcla de chiles, chiles toreados y habanero tatemado.

Dichas MIPyMES han sido apoyadas y conducidas por la Dirección General de Comercio para que crezcan en sus actividades y puedan estar en distintos anaqueles de venta, luego de cumplir con las especificaciones de los mercados.

OMV RADIO recomienda: (video) JAiMES atraviesa Montreal en su nuevo video “Caminando en el cuarto”

Pop Société

Montreal/CDMX, septiembre de 2023.- El productor y músico JAiMES presenta el videoclip de su nuevo track “Caminando en el cuarto” que combina géneros como techno, house y rock, con el que atraviesa desde un proceso ansioso e insomne distintos escenarios de su ciudad, Montreal (Quebec, Canadá). 

Como parte de la letra de este sencillo habla sobre una persona que pasa varias noches sin dormir, se hizo natural que el leitmotiv del video no fuera otro que la ansiedad y reflejara a una persona en diferentes situaciones de sus pensamientos y actividades que no le dejan conciliar el sueño.

El clip se grabó en varias locaciones montrealesas, como el Hotel Ruby Foo’s, el barrio Rosemont–La Petite-Patrie, las estaciones de buses de Pie-IX y Jardin Botanique o el Parc du Pélican.

«“Caminando en el cuarto” es un remix-homenaje a un tema original del grupo venezolano Tiempo Zero y a su compositor Rafael Giordanelli, quien fue impulsor y parte fundamental de los inicios de mi carrera en la música electrónica».  -JAiMES

Más sobre JAiMES:

Juan Pablo aka JAiMES es un productor, DJ y artista de música electrónica que ha experimentado con los géneros house, techno house, deep house, trance o progresivo, entre otros; Actualmente se especializa en 8D y binaural, que mezcla con techno house y world music.

Se ha presentado en Venezuela, Colombia y Canadá. En los últimos años ha participado en numerosos festivales canadienses, lo que le ha permitido pararse al frente de hasta 30.000 personas en un solo espectáculo.

En su faceta de periodista musical, ha trabajado para importantes medios de América Latina y es precursor de la radio hispana en Montreal.

JAiMES

techno / house / rock

Fecha de lanzamiento: 9.9.23

Dirección, edición, guión: JAiMES

Cámara: Majox Parra

Productor track: Chucho Duque

 

Impulsa GEM empoderamiento de niñas y adolescentes a través de conferencias

• Implementa Secretaría de las Mujeres el programa “Chicas poderosas 2023”.
• Buscan con estas actividades promover el interés de este sector en áreas del conocimiento que son poco tradicionales para las mujeres.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Con la finalidad de promover acciones encaminadas a fomentar el empoderamiento social de las niñas y adolescentes, en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se impulsa, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), el programa “Chicas poderosas 2023”.

Al respecto, la titular de la dependencia, Denisse Ugalde Alegría, resaltó que, por instrucción del gobernador, se ha puesto especial interés en este sector de la población, por ello, explicó que, por medio de conferencias magistrales, que se llevan a las escuelas de la entidad, se promueve su interés en áreas del conocimiento que son poco tradicionales para las mujeres.

Señaló que estas conferencias, puestas en marcha por la coordinación de Estudios y Proyectos Especiales, a cargo de Ana Luisa Rojas Chaix, han llegado a alrededor de 400 adolescentes de secundaria de los municipios de Tejupilco y Aculco, esto, impartidas por Ingrid Guadalupe Martínez Baeza, ingeniera en mecatrónica y especialista en alta dirección quien, en el año 2017, fue reconocida con el Premio Municipal de la Juventud en Cuautitlán, y en el año 2020, con el Premio Estatal de la Juventud, ambos en la categoría de Innovación Tecnológica.

En estas actividades, las adolescentes tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes, resultado de la curiosidad científica, y conocieron sobre la vida y experiencias de la ponente, sus retos, sueños cumplidos y los procesos de vida seguidos para hacerlos realidad.

De igual manera, este programa se planea poner en marcha en el mes de octubre en los 11 municipios que cuentan con la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y de ellos los siete con Alerta por Desaparición.

Implementan en Naucalpan operativo “Fiestas Patrias 2023”

•Los dispositivos pretenden salvaguardar la integridad de quienes asisten a los festejos por la Independencia de México
realizados en San Bartolo, la explanada del palacio municipal y otras comunidades de la demarcación.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023. – Elementos la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan implementarán el operativo “Fiestas Patrias 2023”, para salvaguardar la integridad de quienes asisten a los festejos por la Independencia de México realizados en San Bartolo, la explanada del palacio municipal y otras comunidades de la demarcación.

La dependencia informó que el operativo contempla recorridos preventivos en los horarios en los que se realizarán los eventos, con apoyo de elementos pie tierra instalados en puntos estratégicos, con el objetivo de preservar el orden público.

Desde las primeras horas del 15 de septiembre hasta el día 16 por la tarde, se efectuará el cierre a la circulación en vialidades como 16 de Septiembre, Jardín, 5 de Mayo, Venustiano Carranza, Isabel La Católica, 18 de Marzo y José Becerril, en San Bartolo, así como avenida Juárez del fraccionamiento El Mirador.

La corporación policíaca mantendrá una vigilancia especial durante la ceremonia del “Grito de Independencia” la noche del 15 en el palacio municipal con un estado de fuerza de 297 elementos y en el desfile que se llevará a cabo el día siguiente sobre avenida Gustavo Baz, de avenida Primero de Mayo a Boulevard Manuel Ávila Camacho, con 153 uniformados. No habrá paso vehicular en las diversas calles que confluyen a esta vialidad en dicho tramo

También habrá vigilancia policíaca en los festejos que se efectuarán en las comunidades Los Pastores, San Mateo, San Francisco Cuautlalpan, La Rivera, Ahuizotla, Loma Colorada Primera Sección, Buenavista, Alfredo V. Bonfil, La Mancha III, Valle Dorado y San Francisco Chimalpa y Las Huertas Tercera Sección.

Durante el operativo Fiestas Patrias 2023 existirá contacto directo entre la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, para atender de inmediato cualquier emergencia.