miércoles, 26 de abril de 2023

Lengua chontal de Oaxaca está en riesgo de desaparecer alerta hablante


• Roselia Vázquez Zárate participó en la sesión semipresencial de este día

En su mensaje, como parte del impulso que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, Roselia Vázquez Zárate, hablante de la lengua chontal de Oaxaca, expresó que su lengua -corazón del pueblo-, se encuentra en riesgo de desaparecer.

Por ello, pidió a las autoridades, padres, maestros, jóvenes y niños de los distintos pueblos, para unir fuerzas y hacer acciones con el fin de que su lengua pueda florecer en diez años y, de esta manera, reescribir y seguir dignificando su propia historia.

Al participar en la sesión semipresencial, indicó que han sido un pueblo lastimado y olvidado en la educación e invadidos en algunos de sus territorios; sin embargo, “debemos seguir tejiendo puentes de diálogo, la lucha por el reconocimiento de nuestros pueblos y derechos, visibilizar nuestra voz, manteniendo viva nuestra lengua y esperanzas”.

Vázquez Zárate señaló que sus abuelos y abuelas son los que mantienen viva su lengua y la sabiduría de sus ancestros. “Seguimos caminando con nuestros conocimientos, reinventándonos como nación, que hoy sigue aportando la floricultura, la producción de aguacates y el mezcal”.

Agradeció a sus hermanas y hermanos, amigas y amigos, paisanas y paisanos, maestras y maestros de los diferentes pueblos. Dijo ser de las altas montañas de la Sierra Sur de Oaxaca, comunidad tsome, donde “hoy la milpa crece, los hongos revientan, los niños con sus risas, y los abuelos con sus consejos, mantienen viva la esperanza de la vida”.

Manifestó que desde las altas montañas de la Sierra Sur de ese estado pueden verse y escucharse entre hermanos, “desde jlijuala gay masha, jlijuala gapaluk, jlijuala witú hasta llegar al mar”.

La hablante de la lengua chontal de Oaxaca, relató que muchos han tenido que caminar a otros territorios y han mantenido el compromiso de hacer algo por su comunidad.

“Quienes se quedan con valentía siguen resistiendo en colectividad. A partir de la asamblea mantienen viva la esperanza de la vida y la lucha constante por la paz entre nuestros pueblos. Como decían mi madre y abuela: mientras siga saliendo el sol, hay que seguir caminando”.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, expresó que Roselia Vázquez Zárate, es originaria de la comunidad de Santo Domingo Chontecomatlán, de la Sierra Sur del estado de Oaxaca.

Indicó que tiene estudios de licenciatura en educación indígena, maestría en estudios culturales y doctorado en estudios regionales de educación y comunicación social; ha impulsado diversas acciones en pro del fortalecimiento de la lengua y se desempeña como profesora activista de la lengua chontal.

Cámara de Diputados establece facultad del Ejecutivo para otorgar asignaciones a entidades paraestatales

• Se determina que estos títulos en materia del servicio ferroviario tendrán una vigencia indefinida 
• Las reformas y adiciones a las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Federativas, se enviaron al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Vías Generales de Comunicación, la Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Federal de las Entidades Federativas, para establecer que el Ejecutivo Federal ejercerá sus facultades por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el caso de otorgamiento, interpretación y cumplimiento de asignaciones. 

Determina que el título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Una vez otorgada dicha asignación no podrá cederse o transferirse bajo ningún título; solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen. 

Menciona que la persona titular del Ejecutivo Federal puede asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, por causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional, cuando no contravenga su objeto social. 

Añade que cuando la ley en la materia no regule de manera específica la asignación para la prestación de servicios, esta se regirá, en lo conducente, por las mismas disposiciones que se aplican a las concesiones.

El título de asignación de prestación de servicios públicos, así como el uso y aprovechamiento de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. 

Además, en ningún caso, la asignación podrá cederse o transferirse a particulares; solo podrá modificarse o cancelarse cuando se acredite fehacientemente la extinción de las causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que le dieron origen.

La iniciativa, considerada de urgente y obvia resolución, se aprobó en lo general por 264 votos a favor, 216 en contra y cero abstenciones, y en lo particular, obtuvo 263 votos en pro, 218 en contra y cero abstenciones, en términos del proyecto de decreto. 

El documento que reforma y adiciona los artículos: 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y, 59 Bis de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.  

Analizarán propuestas sobre derechos sociales y combate a la corrupción

Proponen la creación de un Portal Digital de Difusión Anticorrupción.
Proponen que El Carnaval de Chimalhuacán sea declarado patrimonio cultural.
Impulsan perspectiva de género en procuración y administración de justicia
Analizarán permuta de inmuebles entre Tenango del Valle y el IFREM

El Congreso recibió la propuesta de reforma a la Constitución Política Estatal para incluir el mandato para el estado de garantizar la entrega de becas o apoyos económicos o pensión no contributiva bajo los principios de universalidad, equidad y proporcionalidad, dirigidos principalmente a sectores en situación de vulnerabilidad y con el fin de terminar con el condicionamiento y exclusión en la entrega de estos beneficios por motivos políticos, ideológicos o clientelares.

Conforme a la propuesta, turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Desarrollo y Apoyo Social, el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos que corresponda para el fin señalado no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto al asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Van por un portal digital para hacer públicos actos de corrupción

El pleno remitió a dictamen la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios que busca generar un Portal de Difusión Anticorrupción, como un sistema electrónico a cargo del Comité de Participación Ciudadana para recibir la información de las denuncias ciudadanas, así como la difusión pública de actos o hechos de corrupción que se presuman o puedan constituirse.

La iniciativa, que analizará la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, busca favorecer la participación ciudadana y proteger a las y los mexiquenses, por lo que crear un espacio digital donde los ciudadanos puedan señalar actos de corrupción y que estas puedan ser vinculadas con entes públicos fiscalizadores favorecerá el combate de estos hechos.

Impulsan perspectiva de género en procuración y administración de justicia

El Congreso local remitió a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género la solicitud dirigida al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura para que proponga criterios y medidas conducentes para eficientar la administración de justicia con perspectiva de género, y al titular de la Secretaría de Seguridad para que aplique los mecanismos necesarios para garantizar la prevención de delitos relacionados con violencia de género y asegurar la integridad física de las mujeres.

Asimismo, al titular de la Fiscalía General de Justicia a que, en la investigación y atención de delitos vinculados a la violencia de Género, se eviten conductas que constituyan discriminación y revictimización, desarrollando diligencias serias, imparciales, efectivas y orientadas a la obtención de la verdad con la debida perspectiva de género, y al titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a que, a través del Instituto de la Defensoría Pública, se garantice el derecho a la defensa pública, el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica, con perspectiva de género.

Piden que Carnaval de Chimalhuacán sea declarado patrimonio cultural de Edomex

El Congreso local analizará la iniciativa para declarar El Carnaval de Chimalhuacán como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México a fin de que se considere de interés público y social su conservación, respeto, promoción, fomento y salvaguarda.

Se busca también que el ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo, adopte las medidas que garanticen la viabilidad del Carnaval y en coordinación con organizaciones de la sociedad civil provea lo necesario para promocionarlo y preservarlo toda vez que es una tradición cercana a los 110 años que suele festejarse desde enero hasta la primera quincena de abril. La iniciativa será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Solicitan autorización para permutar inmueble en Tenango del Valle

La legislatura recibió la solicitud del ayuntamiento de Tenango del Valle para desincorporar un inmueble y permutarlo por una propiedad del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) en la cual fue construido un tanque elevado de agua potable para abastecer a la zona norte del municipio.

De acuerdo con la iniciativa, que será analizada por la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, ambos predios cuentan con una dimensiones similares y en el caso de la propiedad de Tenango del Valle, que será permutada al IFREM, será necesario llevar a cabo supervisión arqueológica cuando se pretenda construir pues colinda con un área de monumentos arqueológicos.

Avalan en Comisiones Unidas dictamen que extingue la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario

 

• Diputadas y diputados emiten posturas a favor y en contra
• El dictamen se envió a la Mesa Directiva para su programación legislativa

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y de Ganadería, aprobaron el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica.

Una vez aprobado, el dictamen se envió a la Mesa Directiva para su programación legislativa.

Señala que el organismo conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables.

Además, especifica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación de la Financiera Nacional y en un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, publicará las bases de liquidación, atendiendo lo dispuesto en la normativa aplicable.

Estipula que el proceso estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal y tendrá amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas; suscribir u otorgar títulos de crédito y realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación, el cual deberá llevarse a cabo de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen, cuidando la adecuada protección de los intereses públicos.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, vigilarán que el procedimiento de liquidación sea conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de la Financiera Nacional y del INDEP, según corresponda, por lo que no se autorizarán recursos financieros adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes.

Los derechos laborales de las personas trabajadoras de la Financiera, incluyendo las indemnizaciones correspondientes, serán respetados íntegramente, conforme a las disposiciones laborales aplicables, por conducto del INDEP, como liquidador.

La Comisión de Protección Civil avala opinión sobre la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021

• Señala como loable el esfuerzo que la ASF realiza 

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), aprobó su opinión en sentido positivo sobre la Tercera Entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

El documento, avalado de manera económica, considera loable el esfuerzo que la Auditoría Superior de la Federación realizó en el desempeño de sus funciones.
De manera específica, indica que se revisaron los ingresos y egresos del fideicomiso y se encontraron inconsistencias en los importes informados por el fiduciario Banco Nacional del Obras y Servicios, S.N.C. (Banobras) correspondientes a los recursos autorizados, pero no ejercidos por las unidades ejecutoras del gasto.
Añade que la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público instruyó a Banobras a realizar las conciliaciones correspondientes y presentar un informe de los derechos y obligaciones pendientes.
También se verificó que Banobras realizó tres concentraciones de recursos a la Tesorería de la Federación por un monto total de 25,179,475.9 miles de pesos en cumplimiento del decreto del 6 de noviembre de 2020 emitido por el Poder Ejecutivo Federal. En general, se presentaron 12 resultados, de los cuales en 6 no hubo irregularidades y 3 fueron solventados por la entidad fiscalizada.
Al respecto, la instancia legislativa sugirió que la ASF verifique que Banobras realice las conciliaciones correspondientes para solucionar las inconsistencias encontradas en los importes informados y presentar un informe de los derechos y obligaciones pendientes.
Asimismo, considera importante que la SHCP revise el informe presentado por Banobras y verifique que las conciliaciones sean correctas y los derechos y obligaciones pendientes se encuentren correctamente registrados, a fin de que la ASF brinde el seguimiento a los resultados presentados y pueda verificar que las irregularidades encontradas hayan sido solventadas correctamente.
En otro asunto, la Comisión revisó el tema relacionado con el Atlas Nacional de Riesgos que, estimó, cumplió con los criterios normativos, pero no se integraron todos los riesgos identificados debido a diversas limitaciones.
Las 32 entidades federativas tienen un Atlas de Riesgo, pero solo 20.1 por ciento de los municipios y 81.3 por ciento de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México cumplieron con la disposición.
Es así que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana solicitó 444 planes especiales de protección civil a las 32 Coordinaciones Estatales de Protección Civil para su revisión, de las cuales el 59.4 por ciento (19) enviaron información.
Además, solicitó 34,780 programas especiales a los municipios y sólo le proporcionaron el 0.8 por ciento (279). Como área de mejora, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana requirió identificar el número total de programas que deberían ser elaborados por dichas instancias.

Asimismo, la Secretaría solicitó a 103 entidades y dependencias de la Administración Pública Federal sus programas internos de Protección Civil y tuvo una respuesta del 61.2 por ciento (63).
La Comisión sugiere que la ASF solicite a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana información sobre las medidas que se están tomando para los financiamientos necesarios y se realicen esfuerzos para que todas las entidades federativas y demarcaciones territoriales cumplan con la disposición de contar con un Atlas de Riesgo y, con ello, permitir una mejor identificación y prevención de situaciones de riesgo para la población.

Cámara de Diputados y UNICEF firman acuerdo de cooperación sobre capacitación técnica y análisis presupuestal

• El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, afirma que una política pública sin recursos no es política pública eficaz.

Al firmar el acuerdo de cooperación entre la Cámara de Diputados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en materia de capacitación técnica y análisis presupuestal, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Santiago Creel Miranda, aseveró que una política pública a la que no se le asignan recursos no puede ser una política pública eficaz que vaya a cumplir sus objetivos.

“A mí me da mucho gusto atestiguar la firma de este convenio de colaboración, ¿por qué? Porque es un convenio que corre de manera transversal en todos los aspectos de la niñez, desde el punto de vista de nuestras leyes y de política pública, y corre de manera transversal en algo que es fundamental: los recursos”, expresó.

“Una política pública sin recursos, honestamente no es una política pública eficaz; si no va acompañada de su soporte financiero, no es una política pública que vaya a cumplir con sus objetivos”, reiteró.

El acuerdo de cooperación tiene entre sus objetivos la capacitación para los equipos técnicos de las y los diputados en materia de niñez y adolescencia, así como realizar un análisis histórico del Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación “Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes” y, de esa manera, conocer cómo el Estado ha invertido en este rubro, de 2012 a la fecha.

En su oportunidad, Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México, al expresar su beneplácito por la firma del convenio apuntó que invertir en el desarrollo de la niñez es lo mejor que puede hacer una nación, además de que resulta barato.

“Hay que tener la claridad de que en ese periodo de vida es donde los países se juegan su futuro, y no se puede jugar con el futuro, hay que asegurar el futuro, y ello significa decididamente ponerle prioridad al gasto de inversión”, manifestó”.

El acuerdo fue firmado por el diputado Creel Miranda, en su función de presidente de la Mesa Directiva, y Carrera Castro, como representante del UNICEF.

El convenio de colaboración centrará sus esfuerzos en los siguientes ejes de trabajo:

- Creación e intercambio de información y de experiencias para contribuir a un mejor conocimiento de los derechos humanos y de justicia, enfocados en los niños, niñas y adolescentes.

-Promover proyectos de investigaciones jurídicas, culturales, científicas, tecnológicas, educativas y presupuestales que generen un beneficio académico, científico y cultural.

-Compartir apoyo y experiencias que impulsen la elaboración de iniciativas de leyes y decretos destinados a la atención y mejoramiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

-Realizar actividades y diseminar información que permita avanzar la agenda de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia.

Como testigos signaron el documento las diputadas Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia; Flora Tania Cruz Santos (MORENA), presidenta de la Comisión de Educación, y el diputado Erasmo González Robledo (MORENA), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez.

Aprueban Comisiones Unidas dictamen que reforma Ley General de Educación, en materia de pueblos indígenas

• Incluye planteamientos surgidos de los 11 foros de consulta a pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos
• Se da cumplimiento a la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 

En su Primera Reunión Extraordinaria, las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que presiden las diputadas Flora Tania Cruz Santos e Irma Juan Carlos, ambas de MORENA, validaron el Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, el proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva y humanista a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas.

El documento, avalado por 25 votos de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y 28 de la de Educación, da cumplimiento a la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019, en la cual se pidió cumplir con la consulta de los pueblos indígenas y afroamericanos.

La diputada Cruz Santos destacó que se realizaron en conjunto 11 foros de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de todo el país, así como una sesión de Parlamento Abierto donde quedaron plasmadas las opiniones de las personas involucradas.  

“Llegamos a este momento después de haber realizado un arduo trabajo de varios meses en que estas Comisiones Unidas han cumplido cabalmente la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa a la educación indígena”.

Por su parte, la diputada Juan Carlos aseguró que los pueblos autóctonos están agradecidos y reconocen la diferencia en el trato más humano y digno que hoy reciben en una nueva política pública que permite colocar a los olvidados y a la población vulnerable en el centro.

“Sin la participación de todas y todos esto no hubiera sido posible, les agradezco a quienes nos acompañaron en los 11 foros y en el Parlamento Abierto; fue algo histórico, lejos de un discurso con tintes políticos”.

De MC, el diputado Pablo Gil Delgado Ventura señaló que el dictamen significa el inicio de un nuevo paradigma educativo para la población objetivo, cuyos derechos habían sido desdeñados por el Estado. “Si bien este proceso legislativo tuvo como origen una omisión del Congreso, ello resulta en un mejor marco normativo”.

A su vez, la diputada Sonia Rincón Chanona (MORENA) comentó que en este dictamen se empodera a una comunidad que fue excluida de las leyes, dando así voz a cientos de hablantes de lengua indígena. “Hoy sus expresiones y aportaciones nutren de manera sustantiva las modificaciones a los artículos 56, 57 y 58”.

También de MORENA, la diputada María del Rosario Reyes Silva aseguró que es la primera vez que se consulta a los hermanos indígenas y afromexicanos para ser tomados en cuenta. “Debemos descongelar la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; sería un paso más para sumar a esta gran historia que se está escribiendo”.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez mencionó que ha sido una deuda histórica, debido a que son grupos poblacionales rezagados a lo largo de los siglos. “Se crearon espacios para las consultas a fin de dar cumplimiento a la sentencia emitida, en donde se cumplió con la consulta libre, informada y de buena fe”.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (MORENA) dijo que se reconoce el derecho de las comunidades indígenas a la expresión de sus opiniones y consentimientos sobre esta legislación, por lo que se hizo una consulta. “Tenemos que seguir apoyando a nuestros pueblos”.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (MORENA) resaltó que se escuchó la voz de nuestros pueblos indígenas, afromexicanos, migrantes y de jornaleros en este gran foro en donde se vertieron las ideas y necesidades de nuestras comunidades en materia educativa. 

Anabey García Velasco, diputada del PAN, pidió no olvidar la falta de recursos en el programa La Escuela es Nuestra, pues hay una escasez de montos para el rescate de las lenguas originarias, aunado a que han desaparecido los de escuelas bilingües indígenas y las de Tiempo Completo, las cuales apoyaban a estas comunidades.

En tanto la diputada Esther Martínez Romano (PT) declaró que este dictamen reconoce los derechos de las comunidades originarias, tanto indígenas como afromexicanas, en materia de educación, es incluyente, plurilingüe y multicultural, basado en el respeto, la promoción y preservación del patrimonio histórico, pero, sobre todo, “el rescate de nuestras lenguas originarias está muy bien plasmada”.

La diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC) dijo que, aunque celebra este avance, es muy importante la asignación de recursos para que esto sea realidad, defendiendo las causas indígenas, afromexicanas y sus lenguas. Reconoció el trabajo de Comisiones Unidas pues siempre estará a favor de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Por el PAN la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez pidió impulsar desde el legislativo que el Departamento de Educación Indígena de la SEP cuente con los recursos para que realmente lleguen los beneficios educativos a los sectores. “Elaborar proyectos sin presupuesto es demagogia”, enfatizó.

Del PT, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero puntualizó que hay nuevos planes y programas de estudio, los maestros cuentan ahora con programas de mayor flexibilidad y apertura. Apeló a lograr un mejor presupuesto para 2024 y que no haya escuelas indígenas sin personal de apoyo.

Impulsan en el Congreso permiso menstrual

 

Piden 15 años de prisión por ecocidio y que feminicidas pierdan derechos sobre descendientes, ascendientes y colaterales.

Plantean considerar a mujeres vulnerables en programas sociales y promover el cuidado al medio ambiente en menores de edad.

El Congreso local analizará iniciativas para otorgar un permiso menstrual a servidoras públicas, para establecer penas de hasta 15 años de prisión por el delito de ecocidio, para que feminicidas pierdan sus derechos con descendientes, ascendientes o colaterales, para considerar a las mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia en planes y programas sociales, así como para promover el respeto al medio ambiente entre menores de edad.

En sesión deliberante, en la cual, Iván Flores Paredes rindió protesta como diputado de la LXI Legislatura mexiquense, se presentó la propuesta de reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para que a las personas servidoras públicas se les otorgue licencia por un día hábil al mes con goce de sueldo cuando se encuentren imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral a causa de los malestares físicos presentados durante su periodo menstrual. Esta propuesta será analizada por la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y que plantea

Proponen sanciones de 15 años de cárcel por ecocidio

Durante la sesión también se recibió la propuesta de reformas al Código Penal de la entidad que propone incluir el capítulo denominado ‘Ecocidio’ para establecer penas de hasta 15 años de prisión a quien cometa el delito de ecocidio, para quien, por sí mismo o por interpósita persona, derivado de las actividades que realice, cause un daño grave, masivo y extenso en superficie y temporalidad a los recursos naturales, flora, fauna, calidad del agua, suelo, subsuelo, aire o el ambiente, cuyo resultado sea la afectación parcial o total de un ecosistema determinado, así como el desequilibrio que pueda sufrir. Será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Procuración Ambiental y Cambio Climático.

La iniciativa añade que el delito también será cometido por toda autoridad, servidor o funcionario público que a partir de su jerarquía modifique, autorice, altere documentos o permisos que traigan como resultado el ecocidio, así como aquellos que en complicidad con terceras personas sean omisos a la atención de la afectación de un ecosistema, con conocimiento previo de la situación; y que habrá una pena de hasta 17 años de prisión cuando las conductas se realicen por servidores públicos para obtener un lucro o beneficio económico y se documente la complicidad para lograr el delito. 

Piden que feminicidas pierdan derechos sobre descendientes y ascendientes

Asimismo, se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia la iniciativa para reformar los códigos penal y civil estatales para que quien cometa el delito de feminicidio pierda todos los derechos con relación a sus descendientes, ascendientes o colaterales, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad, tutela, guarda y custodia, de régimen de convivencia o derecho de visita según sea el caso, así como de su derecho de exigir deberes alimentarios o de cuidado si es que este existiere.

Desarrollo social con perspectiva de género

También se recibió la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Social de la entidad que busca establecer que, en los planes y programas estatales y municipales de desarrollo social, se contemplen prioritariamente la generación, conservación y capacitación para el trabajo y el incremento de la competitividad, con perspectiva de género e igualdad sustantiva; vivienda, a través de instrumentos y apoyos para que la familia disfrute de un hogar digno y decoroso, así como para las mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia. Será analizada por la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social.

Educación medioambiental desde la niñez

Durante la sesión se recibió la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal para que las autoridades estales eduquen a niñas, niños y adolescentes sobre el respeto al medio ambiente, inculcando en ellas y ellos la adopción de estilos de vida sustentables, así como que generen conciencia sobre las causas-efectos del cambio climático. La propuesta fue sometida a dictamen de las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y Especial de las Niñas, Niños, Adolescentes y de la Primera Infancia.

Sostiene encuentro Delfina Gómez con el Consejo Coordinador Empresarial para detallar propuestas de su gobierno

•La abanderada de la candidatura común “juntos haremos historia, detalló los principales temas como seguridad y competitividad económica.
•Asimismo, en infraestructura, movilidad y empleo.

Por Mario Ruiz Hernández

Ciudad de México., abril del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, se reunió con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para detallar sus propuestas en materia de seguridad, infraestructura, competitividad económica y agua, entre otros temas.

La maestra expresó en sus redes sociales: “Para fortalecer al #EdoMex es necesario hacer equipo con las y los empresarios que dan trabajo a millones de mexiquenses.

Coincidí con el @cceoficialmx en la importancia de privilegiar el diálogo para generar mejores políticas de seguridad, infraestructura, movilidad, empleo y desarrollo económico para nuestro estado”.

Durante sus recorridos por los 125 municipios del Estado de México, la maestra Delfina Gómez ha señalado que en su gobierno serán prioridad apoyar la generación de empleos dignos y bien pagados mediante el fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, reforzar el programa de apertura de negocios en el estado, mediante la digitalización del 100% de los trámites.

En materia de seguridad, la candidata morenista ha propuesto una mejor policía, con más oficiales, mejor preparados y más cercanos a la gente, así como el uso de tecnología para robustecer la vigilancia de la seguridad pública.

De igual manera, habrá una estrategia de combate a las causas de fondo que generan inseguridad.

“En el marco del proceso electoral en el Estado de México, la Comisión Ejecutiva del CCE se reunió con la candidata Delfina Gómez (@delfinagomeza), en donde se escucharon diversas propuestas: seguridad, infraestructura, competitividad económica y agua, entre otros.

Es importante tomar en cuenta las propuestas de todos los actores y privilegiar el diálogo para la creación de políticas.

En este encuentro, la maestra Delfina Gómez estuvo acompañada por Horacio Duarte, coordinador general de campaña de MORENA para el proceso electoral del Estado de México, así como por Higinio Martínez, delegado especial del CEN de MORENA para el proceso electoral del Edoméx. 

Determina Congreso programas sociales que se suspenden por veda electoral

 

Se exceptúan los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales o siniestros.

La Asamblea plenaria dedicó un minuto de silencio en memoria de Marcela González Salas.

El Congreso del Estado de México determinó por unanimidad que, del 27 de abril al 4 de junio, las autoridades estatales y municipales, así como las y los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social.

Lo anterior con excepción de los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza. En este sentido, las autoridades estatales y municipales deberán continuar el desempeño de las funciones y servicios públicos necesarios para la atención y desarrollo de la población de acuerdo con la normatividad y en apego a las disposiciones electorales.

El dictamen, aprobado en sesión en la cual el Pleno Legislativo dedicó un minuto de silencio en memoria de Marcela González Salas y Petricioli, quien se desempeñó como secretaria de Cultura y Turismo del gobierno estatal y falleció el pasado 22 de abril, precisa que las personas beneficiarias de los programas de contenido social que no los reciban durante la veda electoral, podrán, de acuerdo con las reglas de operación, solicitar su reintegración.

De esta forma, indica el dictamen, el Congreso contribuye con la transparencia y equidad, indispensables en todo proceso democrático y da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política estatal, el Código Electoral de la entidad y el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por el que se aprobó el Calendario para la Elección de Gubernatura 2023.

Colocan primera piedra de residencia de adultos mayores en Lomas Verdes, municipio de Naucalpan

•Grupo Ballesol y Grupo Presidente, invertirán 270 mdp, y con el apoyo del gobierno municipal para que el proyecto se lleve a cabo sin contratiempos y la tramitología fluya de manera adecuada.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.-El gobierno de Naucalpan continúa atrayendo inversión extranjera y nacional, y de la mano de Grupo Ballesol y Grupo Presidente fue colocada la primera piedra de la segunda residencia en México para la atención y cuidado de los adultos mayores, obra en la que se invertirán 270 millones de pesos y generará 300 empleos directos e indirectos.

La presidenta municipal acudió a la Sexta Sección de Lomas Verdes, donde se ubicará dicha residencia y aseguró que el sector empresarial cuenta con el apoyo del gobierno municipal para que el proyecto se lleve a cabo sin contratiempos y la tramitología fluya de manera adecuada.

La munícipe destacó que es indispensable brindar calidad de vida a través del respeto y afirmó que en las residencias de Ballesol los adultos mayores son tratados de manera digna y profesional.

“En Ballesol tratan a las personas con respeto, les dan su lugar, los tratan como lo que son, personas que requieren de un apoyo pero que tienen mucho que dar a la sociedad y a sus familias.

“Eso es lo maravilloso de esa etapa, esa experiencia que nosotros podemos retomar y que ustedes cuidan. En Naucalpan estamos haciendo eso, cuidar lo que significa calidad de vida y respeto para todos nuestros vecinos”, expresó.

El presidente ejecutivo de Ballesol, Ignacio Vivas Soler, relató que este grupo nació en España hace más de 40 años con la vocación de atender y cuidar de los adultos mayores, y “a partir de ahí nos dimos cuenta de que resolvíamos problemas muy importantes de las familias, problemas de los residentes que en muchos casos están ocultos para la sociedad y nos dimos cuenta que era un producto que teníamos que replicar.

Actualmente dijo, tenemos 53 residencias en España, hemos atendido a más de 100 mil familias, tenemos 4 mil trabajadores y seguimos creciendo”.

El director de Ballesol México, Antonio González Quiroz, detalló que la residencia de Lomas Verdes estará lista en 14 meses, equipada con los últimos avances técnicos para la atención y cuidados de los adultos mayores.

Contará además con instalaciones modernas y cómodas diseñadas pensando en las necesidades específicas de los futuros residentes, habitaciones confortables, áreas comunes acogedoras, espacios al aire libre, salas de rehabilitación física con aparatos de electro estimulación, electro terapia, salas de terapia ocupacional y sala de estimulación sensorial única en su género en México, entre otras.

Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, mencionó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que en el segundo trimestre del 2022 hubo un incremento de 18 millones de personas mayores de 60 años en México, lo que representa 14 por ciento de la población, además de que se estima que 67 adultos mayores de cada 100 son población no económicamente activa, por lo que destacó la importancia de formar alianzas estratégicas y hacer equipo para contribuir al bien común de este sector.

En representación de los residentes de Ballesol Querétaro, José Román Gómez Domínguez detalló que “el trato que me han dado (…) ha sido formidable y aún más los servicios médicos que recibe mi esposa. Estoy muy agradecido y los felicito como grupo y empresa, porque dan un servicio que a todos los adultos mayores nos sirve mucho”.