viernes, 26 de febrero de 2021

En el Estado de México ajustan horarios en centros de verificación vehicular

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que los Centros de Verificación Vehicular del Estado de México ajustan el horario de atención a partir de este viernes 26 de febrero de 2021, por lo que se brindará el servicio de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas.


Cabe recordar que la verificación vehicular deberá realizarse conforme al último dígito de las placas de circulación, de acuerdo con el calendario, color de engomado y terminación de placas tal como se detalla a continuación.


Para engomado amarillo y rosa terminación de placas 5 o 6 y 7 u 8, respectivamente, el primer semestre es febrero y marzo; para engomado rojo y terminación 3 o 4, los meses para la verificación correspondiente al primer semestre son marzo y abril.


De igual forma, abril y mayo corresponden a engomado verde y terminación de placas 1 o 2. Finalmente para el engomado azul y terminación 9 o 0, corresponde mayo y junio.


Los vehículos con holograma Doble Cero “00” con opción a renovación deberán solicitar una nueva constancia dentro del mes en que la vigencia de éste llegue a su término, siempre y cuando se encuentren en el listado de candidatos para la obtención de dicho holograma, el cual puede ser consultado en la dirección https://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.


Por otra parte, los vehículos que porten holograma 00 que no sean candidatos a renovación conforme al listado de candidatos para la obtención de dicho holograma y cuya vigencia concluya durante el presente Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, deberán verificar dentro del período inmediato siguiente que les corresponda.


Además, los propietarios de vehículos que realizaron algún trámite relacionado con placas de circulación a partir del 1 febrero de 2021, ya sea alta, baja o cambio, tendrán 30 días naturales a partir de la recepción de estas para poder verificar.


Del mismo modo, los vehículos que cuenten con multa por verificación extemporánea pagada disponen únicamente con 30 días naturales para efectuar y aprobar la verificación vehicular y no podrán circular hasta que el vehículo cuente con holograma correspondiente al primer periodo 2021.


Los usuarios deberán programar su cita a través del sitio web https://citaverificacion.edomex.gob.mx/RegistroCitas/, llamar por teléfono y/o acudir personalmente para registrar la cita en el Verificentro de su preferencia, de lo contrario no se le brindará el servicio.


El directorio de Centros de Verificación Vehicular puede ser consultado en el sitio web https://sma.edomex.gob.mx/directorio-verificentros-talleres-pirec.


La DGPCCA hace un llamado para continuar con las medidas sanitarias de prevención dentro de los Centros de Verificación Vehicular, tales como portar el cubrebocas, mantener sana distancia, el uso de gel antibacterial, asistencia de una sola persona y seguir las indicaciones del personal.

 

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México pone a su disposición para cualquier duda o aclaración las redes sociales de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica @DGPCCA_Edomex, en twitter y @DGPCCA.Edomex, en Facebook, además del correo electrónico atnpublico@smagem.net, así como los teléfonos 55-5366-8267 y 722-238-2268.

Texcoco plantea desaparecer Institutos del Deporte, de la Mujer y Organismos de Agua

• Hay que apostar a la austeridad, sí funciona”, sostuvo Sandra Luz Falcón, alcaldesa de la municipalidad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 26 de febrero del 2021.- La alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, planteó como parte de la reforma constitucional y legal de la entidad, desaparecer institutos y organismos de agua municipal, como un mecanismo de austeridad, para reducir el aparato burocrático y hacer más eficientes las administraciones locales.

Durante el Foro de Ayuntamientos realizado en el Salón de Cabildos, Falcón reconoció la iniciativa del senador Texcocano Higinio Martínez para reformar la Constitución, y desde su experiencia legislativa y administrativa como presidente municipal, hacer diversas propuestas para actualizar la carta magna estatal.

Mauricio Valdés, coordinador del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Edomex, recordó que este ejercicio es una oportunidad histórica para transformar la entidad, pues es la primera vez que la iniciativa de reforma no parte del grupo gobernante del poder ejecutivo sino de la Cámara de Diputados, que representa la voluntad popular.

“Los mexiquenses somos constituyentes, porque todo ciudadano en general y perteneciente a organizaciones pueden presentar propuestas para mejorar la constitución y las leyes, estoy cierto que todos tenemos alguna idea de cómo hacerlo y vivir mejor”, sostuvo.

En el evento organizado por el SecTec, la alcaldesa de Texcoco se pronunció por buscar nuevos esquemas para la operación de los DIF municipales, pues consideró que se han convertido en aparatos muy burocráticos. 

“En nuestro caso, en Texcoco es la primera vez que no tenemos presidente de este sistema, solo una directora, y hemos funcionado como una dirección más, la estamos asumiendo como tal, tendríamos que estar valorando bajo qué términos asumir algunas actividades del Sistema Municipal DIF, y a lo mejor hacer un comité especial para el tema de la Asistencia Social”, propuso la alcaldesa morenista.

También puso en la mesa la propuesta de apostar a la austeridad en los Ayuntamientos, y planteo la desaparición de los organismos descentralizados de agua potable, y los institutos municipales de la Mujer y el Deporte, y que la gerencia municipal absorba estas funciones, pues administrativamente solo generan burocracia.

“Hay que apostar el tema de la austeridad, sí funciona, hemos dado ejemplo de esto, no tenemos este tipo de institutos, funcionamos con direcciones, tenemos una nómina pequeña y se puede dar mantenimiento y atención a la ciudadanía en temas como el deporte, el agua, lo pongo en la mesa y que se ponga a consideración”, indicó la Presidenta Municipal.

Sandra Luz Falcón agradeció a la Legislatura la posibilidad de tener estos foros para ser escuchados, y encontrar una salida a una reforma legal necesaria pues la administración municipal se enfrenta a “documentas arcaicos, que están fuera de tiempo”, ya que la última revisión a la Constitución local fue en 1995 y ha habido muchos avances en materia social, económica y digital.

El Edoméx superó los 150 mil contagiados de Coronavirus


• A la fecha, el ritmo de contagio no desciende, y pese a ello Salud estatal ha dado de alta a más de 91 mil mexiquenses.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 26 de febrero del 2021.-Al actualizar datos estadísticos referentes a la pandemia de Covid-19, el Gobierno estatal encabezado por el mandatario, Alfredo Del Mazo Maza, precisó que se registran en la entidad 91 mil 323 altas sanitarias de quienes lograron vencer a esta enfermedad.


La Secretaría de Salud que dirige el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, refirió que en distintas instituciones médicas se encuentran hospitalizados 2 mil 272 mexiquenses por el virus SARS-CoV-2, adicionalmente en otros estados del país han sido internados 2 mil 624 pacientes de esta demarcación.


Resultado de la civilidad y compromiso, un total de 30 mil 592 mexiquenses se resguardan en sus domicilios, con la finalidad de evitar propagar esta infección respiratoria. 


Además se contabilizan 150 mil 490 casos positivos, 172 mil 525 negativos, 24 mil 520 sospechosos y 23 mil 679 lamentables fallecimientos.


Los especialistas en la materia piden fortalecer todas las herramientas de prevención como el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, limpieza de áreas comunes en el hogar y trabajo, cuidar de los adultos mayores y evitar la saturación de información, pues aquellos con alteraciones psicológicas también deben llamar a la línea 800-900-3200 para recibir orientación y atención oportuna.