viernes, 8 de mayo de 2020

Diócesis de Nezahualcóyotl informó que dos sacerdotes murieron y dos más se encuentran enfermos de covid-19

La Diócesis de Nezahualcóyotl, mediante una carta del obispo Héctor Luis Morales Sánchez dirigida a su comunidad religiosa, confirmó el deceso de los sacerdotes Antonino Armendáriz Calderón, de 66 años de edad, por neumonía atípica y del diácono José Guadalupe Sandoval, de 49 años, con síntomas de Covid 19, de quien no alcanzaron a entregar los resultados de sus estudios.

De igual manera, que se reportan enfermos los sacerdotes Arturo Gustavo Ballesteros García Real, de 76 años de edad, quien dio positivo a la prueba de Covid 19 y se encuentra intubado en terapia intensiva, y quien estaba asignado a la iglesia de Chocolines, en el municipio de Chimalhuacán.

Otro religioso del que no se dio su nombre, tiene neumonía atípica, pero al hacerle la prueba de Covid-19 resultó negativa, por lo que está en tratamiento para su recuperación.

Sacerdotes de la Diócesis de Nezahualcóyotl que conocían al padre Antonino Armendáriz, indicaron que era el responsable de la parroquia de las Virgencitas en el municipio de Nezahualcóyotl, y que él ya sufría problemas en sus pulmones, padecía de asma, su muerte se certificó por neumonía atípica con sospecha de Covid.

El padre Antonio Armendáriz falleció el pasado 3 de mayo, y el sacerdote José Guadalupe Sandoval, quien estaba de servicio en la parroquia de San José en la colonia Las Palmas también de Nezahualcóyotl murió el 5 de este mes.

De acuerdo con las disposiciones del gobierno federal, en la diócesis de Nezahualcóyotl se cumplen las normas sanitarias para frenar el contagio, y aunque las iglesias se mantienen abiertas y con el santísimo expuesto para quien tenga la necesidad de orar; los feligreses deben de ingresar por separado, con cubrebocas y usar gel bacterial, permitiendo únicamente la entrada de una persona.

Para evitar aglomeraciones en los templos y prevenir riesgos de contagios masivos, se ha recomendado que las misas dominicales las sigan por internet o televisión.

Este viernes personal médico será homenajeado por artesanos pirotécnicos de Tultepec


Para agradecer la labor de todo el personal médico que atiende la emergencia sanitaria por Covid-19, este viernes, artesanos de fuegos artificiales del municipio de Tultepec realizarán un homenaje a puerta cerrada con un espectáculo de pirotecnia y rayos láser.

En el show se proyectarán las frases “Quédate en casa”, “Tultepec capital de la pirotecnia”, “Luz de esperanza”, “Gracias médico” y “Gracias enfermera”; espectáculo que se podrá ver a ocho kilómetros a la redonda, desde los municipios de Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Zumpango, Melchor Ocampo, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla y Tultepec; se proyectará este viernes 8 de mayo a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas.

También se transmitirá a través de las redes sociales del ayuntamiento y la UPSAT.

Margarito Oviedo, presidente de la Unión de Pirotécnicos La Saucera Tultepec A. C. (UPSAT), informó que la proyección se llevará a cabo desde la cruz monumental de 35 metros de altura del panteón municipal de Xahuento.

Es de resaltar que el homenaje se realiza junto con la Dirección de Desarrollo de la Pirotecnia del gobierno municipal, a cargo Juventino Luna Rodríguez y la UPSAT.


PRD pide al Gobierno Federal no mentir sobre las cifras reales de decesos y contagios por covid- 19

*El gobierno debe responder de manera inmediata al artículo publicado por The New York Times sobre ocultamiento de cifras de Covid-19.
*Las y los mexicanos necesitamos conocer los datos reales de esta pandemia.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que el Gobierno Federal encubra las cifras reales de miles de decesos que se han registrado en el país por coronavirus, además criticaron que a sólo a 0.4 por ciento de cada mil personas se les realice las pruebas de detección.

Tras darse a conocer una publicación en el diario The New York Times, que revela que en la capital se ha ignorado más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno informa, la dirigencia nacional reiteró que las cifras que anuncia diariamente el Gabinete de Salud no coinciden con la realidad que enfrentan las y los mexicanos en todo el país.

Por ello, aseguraron que la administración federal debe responder de manera inmediata a dicha publicación, ya que miles de mexicanos compartimos la idea de que el gobierno está ocultando las verdaderas cifras de la tragedia del coronavirus.

Argumentaron que hoy los panteones y los crematorios están atiborrados, más llenos que nunca, pues cremar un cuerpo puede tardar hasta tres días debido a la gran cantidad de personas fallecidas.

Dijeron que hoy los panteones están llenos y se ha descubierto que se han quitado fosas antiguas para tener nuevos entierros.

Consideraron que por este tipo de situaciones, el gobierno no ha querido dar a conocer a los mexicanos cuál es la cifra real de muertos.

Por ello, exigieron al presidente de la República y al Subsecretario, Hugo López-Gatell que no engañen más a los ciudadanos, ya que necesitamos conocer cuáles son las cifras reales de los muertos por el coronavirus en el país y que nos quieran estar ocultando esos datos, con su Modelo Centinela que no sirve para un virus como el que estamos viviendo los mexicanos.

En ese sentido, indicaron que aunque López-Gatell argumente que aún no hay saturación de hospitales, las imágenes y la realidad revelan que el sistema de salud está rebasado, así como lo han denunciado en diversas ocasiones personal médico.

Cuestionaron que hay un déficit de equipo de protección para el personal médico, porque todos los trabajadores que laboran en hospitales deben portar mascarillas, caretas, guantes y lentes especiales y no solamente los que están en área Covid.

Asimismo, criticaron que López-Gatell no haya contestado al cuestionamiento del ex secretario de Salud, José Narro Robles, quien lo acusa de mentirle al pueblo de México con cifras que no cuadran y generan incertidumbre a los mexicanos, declaraciones que el subsecretario sólo ha revirado dichas acusaciones atacando a los medios de comunicación que lo cuestionan y asegurando que durante la gestión de Narro quedaron 307 hospitales abandonados.

Además de que López- Gatell exprese que se ha aplanado la curva de contagios y decesos, pese a que se han registrado cerca de 3 mil decesos y casi 38 mil contagios.

Finalmente, insistieron que sus proyecciones sobre los días de los picos de contagios no han sido exactos, por lo que calificaron de irresponsable que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador argumente que el 20 de mayo pueda bajar los contagios y decesos, cuando hay inexactitudes en los tiempos y en los números.

Policías estatales fueron agredidos por tres tripulantes de un auto, uno de ellos es elemento activo de Naucalpan

En un tiroteo ocurrido en Atizapán de Zaragoza, policías estatales lesionaron a los tres tripulantes de un automóvil, quienes momentos antes habían disparado a los oficiales en una persecución en las inmediaciones de la colonia Margarita Maza de Juárez.

La policía municipal, en una tarjeta informativa señaló que, de acuerdo con los primeros reportes, dos de los tripulantes heridos fueron identificados como Gustavo Ernesto "N", policía activo del municipio de Naucalpan de Juárez, Abraham Andrés "N", checador de la Ruta 26 y del tercer sujeto se desconoce la identidad.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, a las 21:40 horas en Av Hda. de S. Miguel a la altura del poblado de San Mateo Tecoloapan, donde los policías estatales marcaron el alto a los sujetos que circulaban en un vehículo tipo Golf, con la placa y engomado cubierto con cinta de aislar.

Estos últimos se detuvieron y uno de ellos descendió del vehículo para agredir verbalmente a los policías y al darse a la fuga detonaron armas de fuego en contra de los uniformados, que repelieron la agresión e iniciaron a una persecución.

Los estatales dieron alcance a los perseguidos a la altura del puente peatonal de la calle Juan Aldama, de la colonia Margarita Maza de Juárez.

Luego de unos momentos, los tres tripulantes al encontrarse heridos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil de Atizapán y posteriormente trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes. 

Entre sus pertenencias encontraron un arma larga subametralladora calibre .380 y un arma corta calibre 9 milímetros, sin que hasta el momento se sepa de la situación jurídica de los perseguidos.

En Zumpango detuvieron a sujeto que hace 10 años participó en un secuestro en Ecatepec

Policías de Investigación (PDI) de la Unidad de Mandamientos Judiciales de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aprehendieron en Zumpango a Arturo Giovanni “N”, quien era buscado desde el año 2010 cuando habría participado con otros sujetos en el secuestro de una persona en el municipio de Ecatepec de Morelos.

Los hechos sucedieron en el mes de diciembre del año 2010; el detenido junto con ocho individuos más habría planeado el secuestro de una persona en Ecatepec, por ello citaron a la víctima aparentemente para comprarle un vehículo.

Los probables secuestradores al parecer sometieron a la persona y privaron de la libertad, posteriormente, mediante llamadas telefónicas, habrían solicitado a sus familiares un pago a cambio de liberarla.

En aquella ocasión sus cómplices fueron detenidos, pero, Arturo Giovanni “N” huyó y estuvo oculto en diversos estados de la República Mexicana, sin embargo, fue detenido en el Barrio de San Sebastián en Zumpango, como parte de un trabajo de investigación hecho por personal de la FGJEM.

Arturo Giovanni “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión por este delito, según la causa penal 21/2011, y será un Juez quien determine su situación legal.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

A 5 mil 077 llegan los infectados de Covid-19 en Edoméx

- Día a día aumentan tanto los contagiados como los decesos en territorio mexiquense, éstos últimos registran los 406.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 8 de mayo del 2020.-La Secretaría de Salud el estado de México, informó que hasta este jueves se registran 5 mil 077 casos positivos a Covid-19, y 406 defunciones, por lo que siguen exhortando a la población a quedarse en casa, como la medida más efectiva para prevenir la propagación de esta enfermedad.
Destacó que del total de los casos positivos, 2 mil 658 pacientes ya se han recuperado satisfactoriamente.
De igual manera, informó que los municipios con más registros de casos positivos son: Nezahualcóyotl con 667, Ecatepec 635, Naucalpan 402, Tlalnepantla 314 y Chimalhuacan con 284.
La dependencia invitó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas y quedarse en casa es la más importante, sumado al lavado constante de manos, sanitizar las áreas comunes de la casa y proteger a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Refuerza GEM operativos para vigilar que transportistas cumplan con los protocolos preventivos para enfrentar la Fase 3 del Covid-19

• La secretaria de movilidad en el Edomex informó que serán sancionados quienes no cumplan con las medidas sanitarias; en taxis, sólo podrán llevar a 3 personas y las unidades de mediana capacidad los viajes serán al 50 por ciento de su capacidad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, a 8 de mayo del 2020.-Con el objetivo de asegurar un transporte seguro para los mexiquenses que realizan labores imprescindibles, la Secretaría de Movilidad (Semov) reforzó operativos para supervisar que se cumplan con los protocolos preventivos para enfrentar la Fase 3 del Covid-19.
Hasta el momento han realizado 44 operativos, y fueron amonestados 242 operadores de camiones, vagonetas y microbuses por no respetar los lineamientos de sana distancia; en el caso de taxis, la amonestación fue por permitir que más de tres pasajeros viajen en la misma unidad.
La Semov informó que, en coordinación con las autoridades municipales, han sido revisados casi 2 mil 200 vehículos y en estas acciones, las autoridades exhortan a los operadores a seguir utilizando cubrebocas, guantes y sanitizar sus unidades.
Además de que reitera el llamado para que en las unidades de mediana capacidad, los usuarios dejen un asiento libre entre ellos.
La dependencia señaló que los operativos serán permanentes para vigilar que se cumplan las medidas establecidas en el periódico oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, publicado el 22 de abril.
Dicho documento estipula que como una medida de seguridad y prevención para evitar la propagación del virus que causa el coronavirus, sólo serán tres el número de ocupantes que podrán viajar en el transporte público en la modalidad de individual discrecional (Taxi) y que las unidades de mediana capacidad sólo viajen al 50 por ciento de su capacidad.
El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, reconoció la participación de las autoridades municipales por sumarse a estos operativos y la coordinación con las direcciones regionales de Semov en la revisión de unidades de transporte público.
Refirió que por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza no habrá tolerancia para los operadores de transporte público concesionado de mediana capacidad e individual como lo es el servicio de taxi.
“Lo importante en este momento que se presenta el pico de contagios del Covid-19, es disminuir lo antes posible la cifra de enfermos”, comentó Martínez Carbajal.
Reiteró su llamado para que redoblen esfuerzos y mantengan la sana distancia, utilicen cubrebocas, gel antibacterial y sigan sanitizando las unidades en estos días que serán los más complicados de esta pandemia.

Firma Patricia Durán escrituras de la Universidad Pública Naucalpense

• La alcaldesa con su rúbrica, formalizó la posesión del terreno ante la presencia de la Notaria Pública 64, Paloma Villalba Ortiz.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 7 de mayo del 2020.- La alcaldesa, Patricia Durán Reveles, firmó las escrituras que formalizan la posesión del terreno donde se construye la Universidad Pública Naucalpense.
En un acto a puerta cerrada, la munícipe rubricó los documentos ante la presencia de la Notaria Pública 64, Paloma Villalba Ortiz.
En julio del año pasado, el Gobierno de México anunció la donación del predio de 21 mil 302 metros cuadrados, conocido como rancho “Los Tres García”, ubicado en el Ejido de Los Remedios. La condición que fijó la autoridad federal fue que el sitio se destinará a un proyecto educativo.
De forma paralela a la escrituración, iniciaron los trámites para la extinción de dominio a favor del Ayuntamiento de Naucalpan, ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).
Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Joaquín Arturo Colín Marín, detalló que en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, el trabajo para echar a andar esta obra continúa.
“Es un gran logro porque la figura jurídica de la propiedad era ambigua y esta firma nos da certeza legal sobre la creación de la Universidad Pública Naucalpense”, aseveró el funcionario.
Tras el registro del inmueble ante el IFREM, el Comité Municipal de Bienes Muebles e Inmuebles emitirá un dictamen que, posteriormente, será votado como punto de acuerdo por el Cabildo para su eventual incorporación al patrimonio municipal de Naucalpan.
Colín aseguró que también se gestionan los trámites correspondientes con la Secretaría de Educación Pública, a fin de acreditar los planes de estudio sobre las carreras que se ofertarán.
“Este es un paso firme en el proceso de la creación de la Universidad, es un logro que la Presidenta Municipal ha tenido a bien, el poder impulsar a los jóvenes de manera muy específica para que no se queden sin estudios”, expresó.
El nuevo centro universitario ofrecerá opciones de estudio a más de 3 mil jóvenes de Naucalpan y municipios aledaños que no alcanzan lugar en instituciones públicas.