miércoles, 12 de septiembre de 2018

Derogar la Reforma Educativa para mejorar la enseñanza pública: Emmanuel Reyes Carmona

- Insoslayable eliminar carácter punitivo al Sistema Nacional de Evaluación Docente.

- Presentó iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional.

- El PRD se pronunció a favor del fortalecimiento de la educación pública, laica, de calidad, democrática y gratuita.

- Expresó total apoyo al magisterio.


El diputado Emmanuel Reyes Carmona lamentó que la reforma educativa lejos de mejorar las condiciones escolares y docentes, se convirtiera en un mecanismo injusto de control laboral y administrativo. “En la actualidad se utiliza como instrumento para amedrentar al magisterio”.
En tribuna, el legislador perredista urgió a cambiar dicha situación, “pues resulta evidente que el Sistema de Evaluación Docente tiene un fuerte carácter punitivo y de represión”.
Ante este panorama, propuso reformar el artículo tercero constitucional, a fin de eliminar el carácter punitivo de la evaluación docente y entrar en un nuevo proceso de reforma educativa con el magisterio como los protagonistas principales.
Reyes Carmona explicó que la reforma educativa debe someterse a una exhaustiva revisión y ser derogada porque se hizo en contra del magisterio. “El colmo del ataque gubernamental hacia este gremio se exhibió con el despido de 3 mil 360 docentes que no acudieron a los procesos de evaluación de 2015”.
Para el PRD, agregó, la mejora de la educación debe ser prioridad de esta legislatura y, por supuesto, del Plan Nacional de Desarrollo. Es momento de elevar la calidad educativa. Acorde a la evaluación PISA, México tiene un promedio de aprovechamiento en matemáticas y ciencias muy por debajo de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que resulta alarmante.
El parlamentario por Guanajuato detalló que otro factor del fracaso de la reforma educativa es la falta de inversión para mejorar la infraestructura escolar y las condiciones didácticas y pedagógicas del trabajo docente. “México invierte por alumno un tercio de lo que se invierte en promedio en los países de la OCDE”.
“La fracción parlamentaria del PRD se pronuncia a favor del fortalecimiento de la educación pública, laica, de calidad, democrática y gratuita; así como por el respeto a los derechos de los trabajadores del magisterio”, manifestó.
Durante la sesión, el GPPRD se sumó al punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades federales y locales, a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación educativa para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo aplicable.
Ante el pleno camaral, el diputado Reyes Carmona coincidió en que uno de los actores claves para el buen desarrollo de la educación son los profesores, “pero esto es imposible de lograr si no se implementan políticas que mejoren las condiciones en que se da el proceso de enseñanza”.
Puntualizó que es necesario un trabajo legislativo serio y profundo que tome en cuenta el contexto multicultural y económico de nuestro país, para asumir responsabilidades y retos mediante verdaderas propuestas que establezcan rutas y destinen gastos eficientes y transparentes; además se deben dejar atrás la demagogia y la búsqueda de culpables.
El legislador del sol azteca solicitó suspender los procesos de evaluación. “No obstante, esto no debe significar restaurar simulaciones, complicidades, distorsiones o vicios, porque algunos aún persisten en la contratación de los maestros. En el GPPRD estamos a favor de la suspensión para realizar un diagnóstico profundo de la reforma educativa”, finalizó.

Pobladores pretenden linchar a agentes ministeriales

Por: David Esquivel
Otumba- Méx. 12 de septiembre 2018 -Dos agentes ministeriales que investigaban tomas clandestinas para robar combustible, colocadas en ductos que atraviesan el pueblo Cuautlacingo, Otumba, fueron retenidos por pobladores dirigidos por líderes huachicoleros, quienes señalan a los agentes cómo roba-niños e incitan a la población a lincharlos.
Hasta el lugar llegaron elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO), de Base de Operaciones Mixta (BOM), de Chimalhuacán y Ecatepec, y de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena).

Vecinos de Tepotzotlán denuncian ecocidio y rechazan colocación de estatua en un cerro

Por: David Esquivel

Católicos pretenden colocar imagen religiosa en la Sierra de Tepotzotlán

devastará área natural hábitat de flora y fauna en peligro de extinción. 

Tepotzotlán. - Méx. – La colocación de un monumento en honor al “señor del nicho”, venerado por católicos, la apertura de un camino y el movimiento de tierra que las obras generaran están devastando áreas protegidas de la Sierra de Tepotzotlán, informan vecinos del lugar, quienes exigen el Alcalde Ángel Núñez Zuppa detenga el ecocidio que se comete en la zona, en aras de poner sobre el cerro de Las Tres Cabezas la escultura de, aproximadamente, 15 metros de altura y alrededor de 16 toneladas de peso,
Los vecinos de este municipio rechazan la erección del “señor del nicho” en el lugar, porque, según ellos, se está devastando parte de la mencionada sierra y se comete ecocidio, a pesar que el Alcalde asegure no hay afectación al medio ambiente y justifique que es un proyecto turístico de varias asociaciones civiles eclesiásticas, “lo cierto es que se afecta al ecosistema”, argumentan los denunciantes.
Alertan a la Secretaría del Medioambiente del Estado de México (SMAEM) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que tomen cartas en el asunto, porque se derriban cientos de árboles para la apertura del camino que conducirá hacia la estatua, lo que afectará el ecosistema de la Sierra de Tepotzotlán, donde aún habitan águilas, calandrias, azulejos, búhos, cuervo, pájara vieja; serpiente de cascabel, camaleones; conejos, libres correcaminos, coyotes, cacomiztle; entre otras especies de animales; en total son 77 especies de fauna, seis de las cuales son de aves que se encuentran en la norma 059-Ecol-1994, como especies amenazadas.
Empresarios del sector turístico y habitantes acusan a Marcelo Zuppa, hijo del alcalde, de promover el proyecto que carece de dictámenes de impacto ambiental, violenta la ley y daña impunemente a la Sierra de Tepotzotlán, donde aún se pueden encontrar vestigios prehispánicos, pero las autoridades nada hacen por proteger ese patrimonio histórico y natural de la zona, concluyeron.

La SS detuvo en Ecatepec a ocho probables narcomenudistas relacionados con organización delictiva

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a ocho sujetos como resultado de la Estrategia Integral de Seguridad, probablemente relacionados en delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, y portación ilegal de arma de fuego.
En un filtro de revisión instalado sobre la calle Mathzi, casi esquina con Módulo 6, en la colonia Guadalupe Victoria, en Ecatepec de Morelos, los elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron la marcha de un vehículo Ford Expedition, con placas del Estado de México, que trató de evitar la inspección.
A través de comandos de voz, los uniformados marcaron el alto al chófer y a sus acompañantes, identificados como Osiel “N” y Mauricio “N” de 28 años de edad; Óscar Francisco“N”, de 23 años; Juan Carlos “N”, de 26 años; David “N”, de 39 años; así como Omar “N”, Luis Manuel “N” y Simón “N”, estos últimos de 31 años de edad.
De acuerdo al protocolo y con apego a los derechos que le confieren las leyes, se les efectuó una revisión; al concluir, se les encontró en posesión un recipiente de plástico con un aproximado de 600 gramos de una sustancia con las características propias de la droga conocida como cristal.
Se les aseguró, un arma de fuego calibre .32 milímetros, tres cartuchos útiles; siete teléfonos celulares y dos básculas grameras.
De forma inmediata, se llevó a cabo la detención y traslado de los individuos junto con las dosis, arma y objetos asegurados a la Fiscalía Regional de Ecatepec, donde se dio inicio las indagatorias para definir su situación legal.
Los probables responsables podrían ser investigados por su presunta relación con una organización delictiva con orígenes en la zona oeste.

El Gobernador Indígena Nacional busca crear el Congreso Legislativo Indígena de México

El Gobernador Indígena Nacional, Crescencio Daniel Reyes Ramírez, mencionó que buscarán crear el Congreso Legislativo Indígena de México, esto tras la iniciativa de los comuneros de Ocoyoacac de ser un equilibrio y contrapeso de los legisladores, con el objetivo de que las comunidades indígenas tengan representación y participación en las políticas públicas.
Por lo que iniciarán con foros, donde retomarán ideas, propuestas e inquietudes de diversas etnias para crear una agenda legislativa en favor de la ciudadanía e implementar el modelo del congreso (que se guiará con la estructura del legislativo, por distritos) y de esta forma, tener un vínculo con las instituciones.
Reyes Ramírez explicó que no hay una voluntad verdadera para resolver las problemáticas de nuestros pueblos y comunidades indígenas, (educación, salud y oportunidad de desarrollo) con la gubernatura nacional indígena y sus 300 instituciones tienen un plan de acción, por lo que buscan hacer propuestas de leyes cimentadas y consultadas con las comunidades, que sean reales.
Destacó que se incluirán a las comunidades de todo el país, por lo que la invitación a sumarse está abierta, y agregó que no pueden quedarse al margen, o exigen ese cambio y atención para tener resultados o perderán la oportunidad.

Para las fiestas patrias en Toluca, el SUEM se declara listo para su operativo

El próximo 15 de septiembre en la Plaza Cívica de Toluca, la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM) desplegará a 26 paramédicos, tres médicos y dispondrá de cinco ambulancias, a fin de dar atención médica y prehospitalaria a la población que llegue a requerirla con los motivos de las fiestas patrias.
Manuel Montes de Oca Vieyra, Subdirector del Servicio de Urgencias del Estado de México, explicó que en este año, el centro de la ciudad estará dividido en cuatro cuadrantes y en cada uno, se dispondrá de personal debidamente equipado, para brindar una respuesta inmediata en caso de ser necesario.
En esta fecha las atenciones más frecuentes son la presión baja, irritación ocular causada por espuma, así como contusiones leves y golpes ocasionados por objetos utilizados como proyectiles.
Para el día 16 de septiembre, en el tradicional Desfile Cívico Militar, se contará con 10 paramédicos del SUEM y siete ambulancias, con lo que se vigilará el recorrido de los participantes y asistentes, ya que suelen presentarse casos de hipoglucemia y desmayos.
Personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) se capacita y actualiza de manera permanente al tomar diversos cursos como el Prehospital Trauma Life Support (PHTLS), de atención prehospitalaria. El SUEM brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año, y efectúa también servicios especiales en eventos deportivos, cívicos, religiosos y políticos.

Presidente municipal de Chiconcuac fue acusado de falsificar firmas de agentes policíacos, para la aplicación del FORTASEG

Policías municipales de Chiconcuac realizaron un plantón frente al viejo edificio del ayuntamiento, para denunciar que el presidente municipal Rigoberto Flores Sánchez, falsificó firmas de elementos de Seguridad Pública, para justificar ante la Contraloría del Estado de México, la aplicación de recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG).
Tras una reunión que tuvieron con Esther Mejía Rodríguez, auditora de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, para dar vista a la documentación que prueba la aplicación de los recursos, se encontró documentación que indica que los uniformados recibieron beneficios, con firmas que los uniformados aseguran, fueron falsificadas.
Ante ello, los uniformados "beneficiados" iniciarán un procedimiento jurídico, porque hubo quien haber falsificó cada una de sus firmas, pero más aún porque la corporación policíaca no ha recibido los apoyos derivados del programa FORTASEG, que consisten en dos pares de botas, chalecos balísticos, tácticos, esposas, uniformes, kits del primer respondiente, impermeables, así como apoyos en efectivo, entre otros.
Indicó que la auditora les indicó que le darán seguimiento para hacer que las autoridades municipales les entreguen esos recursos a los uniformados, ya que de no ser así estarían incurriendo en un delito.
Sin embargo, les comentaron que habrá despidos de elementos, en referencia a los uniformados que se manifestaron y acudieron a la Contraloría Estatal para exigir la dotación de equipo, uniformes y unidades; los elementos advirtieron que pese a ello y con la ley en la mano, demostrarán que el alcalde Rigoberto Flores Sánchez ha estado haciendo mal uso de los recursos destinados a fortalecer la seguridad pública de la localidad.

Debido a la inseguridad que se presenta en la autopista México-Puebla, ésta fue bloqueada en varios carriles

Luego de sufrir una agresión por un grupo de delincuentes en la México-Puebla, entre los kilómetros 39 y 44, usuarios de la autopista cerraron los carriles de la caseta de cobro San Marcos-Huixtoco.
Debido a las agresiones recibidas, el chófer de un tráiler fue hospitalizado por una lesión severa en un ojo, por lo que fue atendido por paramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
Sin embargo administradores de la caseta, se negaron a hacer efectivo el seguro diciendo que así hubiera muertos, no aplica el seguro por daños provocados por pedradas lanzadas a los autos.
Los lesionados exigen la reparación de los daños y mayor seguridad en la zona, pues manifestaron que la Policía Federal no atiende la seguridad en esta carretera de cuota, que aunque hace algunos días CAPUFE anuncio el incremento del peaje en casetas, éstas no son seguras para los usuarios.

En casos diferentes detuvieron a 3 sujetos en Ecatepec por robo con violencia

En acciones diferentes en el municipio de Ecatepec de Morelos, los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a tres sujetos por su probable participación en el delito de robo con violencia.
Según las investigaciones, el primer hecho ocurrió en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en donde el denunciante fue interceptado por Oger Valentin “N” de 37 años de edad, quien lo habría amagado con un cuchillo para desapoderarlo de sus pertenencias, pero metros más adelante fue detenido por los primeros respondientes quienes lo presentaron ante el Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense.
En el segundo caso, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de esta Fiscalía, detuvieron a Rodrigo “N” de 26 años y Diego “N” de 19 años de edad, quienes son investigados por su probable participación en el delito de robo con violencia.
El ilícito ocurrió en la colonia Nuevo Paseo de San Agustín, en donde la víctima caminaba por la Av. Sta. Teresa, cuando fue interceptada por los ahora detenidos, quienes con un cuchillo lo habrían amagado para desapoderarlo de su cartera y dinero en efectivo.
De esta manera, los tres sujetos estarán a disposición de un Juez para que se determine su situación legal.

Detuvieron al jefe de una banda delincuencial y a otro sujeto por estar relacionado en cerca de 13 asesinatos, en Nicolás Romero

Como resultado de diversas acciones de investigación realizadas por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes contaron con el apoyo de autoridades federales y estatales fueron detenidos dos sujetos, investigados por su probable participación en por lo menos 13 homicidios en la región de Nicolás Romero.
Omar “N”, lideraba a un grupo de homicidas de “La banda del Mirra”, y Francisco “N”, era quien estaba encargado de llevar a cabo diversos homicidios dentro de la célula delictiva.
De los casos referidos, uno se registró el 23 de marzo de 2017 en la colonia Campestre Liberación, del municipio de Nicolás Romero. Ese día fue asesinado un sujeto de 30 años de edad y su hija, de 6 años.
Otro más se registró en diciembre de 2017, en la colonia Juárez Barrón, del mismo municipio.
Al momento de su detención les fueron asegurados un arma de fuego .9mm abastecida con 6 cartuchos útiles, varios teléfonos celulares, 1 bolsa con hierba verde con las características de la mariguana, 1 bolsa con piedra blanca con las características de la cocaína en piedra y un vehículo compacto
Motivo por el que estos dos sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial.

Entrega Naucalpan más de 2 mdp en microcréditos a emprendedores

• La dirección de desarrollo económico canalizó 145 cheques a beneficiarios del programa.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 12 de septiembre del 2018.- El gobierno local a través de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, entregó 145 cheques del programa municipal Microcréditos San Bartolo.
Lo anterior, en apoyo a los emprendedores y microempresarios de la demarcación, con lo cual podrán crear un negocio o consolidar el que ya tienen.
Por un monto de más de 2 millones de pesos, los beneficiarios recibieron sus respectivos cheques en un evento que se realizó en la Casa de Cultura del Parque Naucalli.
En el lugar, los emprendedores fueron reconocidos por el interés y confianza que han depositado en este fideicomiso creado por el Gobierno de Naucalpan.
En el marco de la vigésimo tercera entrega de cheques, el director de la dependencia, Gustavo Vicencio Acevedo, destacó que la presente administración ha otorgado un total de 3 mil 783 microcréditos, por un monto de 61 millones 19 mil 800 pesos.
Por su parte, Irma González Torres, de 60 años, quien vive en la comunidad Cuartos Constitución, fue una de las 145 personas que recibió este crédito, en su caso, por la cantidad de 26 mil 400 pesos, el cual invertirá para su negocio de venta de cosméticos, mismo que ha visto crecer durante los últimos años ya que este préstamo es la tercera vez que se le otorga.
Cabe referir que “El programa Microcréditos San Bartolo”, cumplió 17 años, y Naucalpan es el único municipio del Edomex que cuenta con un fideicomiso de este tipo, el cual en esta ocasión el 72 por ciento de sus beneficiarios fueron mujeres.

“No al casetazo”: Senadores de Movimiento Ciudadano

• Exhortan al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, de reversa a la medida.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO a 12 de septiembre del 2018.- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, demandó por medio de un exhorto, que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, eche atrás el casetazo y revoque la autorización que dieron para el aumento de cuotas.
En la voz de la senadora Verónica Delgadillo, exhortan también al Director General de Caminos y Puentes Federales, a fin de que transparenten los ingresos que han tenido en los últimos dos años por el cobro de cuotas en el aprovechamiento de los caminos y puentes federales.
Recordó que el pasado 6 de septiembre, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, giró instrucciones a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos,
En ello, ara que actualizara las tarifas de peaje de la red carretera del Fondo Nacional de Infraestructura, medida que entró en vigor el pasado 7 de septiembre.
Explicó que esto quiere decir que, desde hace 4 días, las tarifas de peaje de 37 autopistas y libramientos, y de 3 puentes nacionales e internacionales, aumentaron entre un 12 y un 18%.
A manera de ejemplo refirió algunos aumentos: El peaje de la autopista México-Querétaro, tendrá un incremento del 12.16%, al pasar de 148 pesos a 166 pesos.
Asimismo, la tarifa en la autopista Córdoba-Veracruz, la cual aumentará del 15%, al pasar de 179 pesos a 206 pesos; así también, la autopista México-Puebla, que subirá más de 17%, pasando de 141 pesos a 165 pesos, y en el Libramiento Sur II de Reynosa, que llegará al 200%, al pasar de 22 pesos a 66 pesos.
“En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que un aumento de la noche a la mañana del 18% en esta red carretera es excesivo, y sobre todo insostenible, teniendo en cuenta el costo de las gasolinas que ha ido aumentando año con año por los gasolinazos y por los bajos salarios que persisten en este país”, aseveró.
Lamentó que, de acuerdo al INEGI, entre 2013 y 2016, el aumento real al salario mínimo fue solo de 2.65%, mientras que el aumento a las tarifas es del 17%. “Es decir, todo sube, menos el salario mínimo” dijo enfática.
Aseguró que esta es una gran oportunidad para entrar a una discusión, que sigue sin darse y que es de vital importancia, porque se mantiene en total opacidad y cuestionó: ¿cuál es el estado que guardan los caminos y puentes federales? ¿Cómo se concesiona? ¿A quiénes? ¿Cuál es el proceso que se lleva y por cuánto tiempo? ¿Cuáles son los criterios por los cuales se decide esto?
“Las y los senadores ciudadanos estamos convencidos de que, mientras la seguridad en las carreteras no mejore, mientras el estado de las carreteras no mejore, mientras que los precios de las gasolinas sigan aumentando.
Mientras que el salario de la inmensa mayoría de la gente siga siendo uno mínimo y no uno digno, no hay razones ni condiciones suficientes para aumentar el costo de las casetas de esta red. Hoy lo decimos alto y claro: ¡No al casetazo!”, concluyó.

Presenta Gómez Morín a su compañera de fórmula a contender por el CEN del PAN

• Reitera Mirelle Montes que el objetivo de la planilla de la que forma parte es, colocar al centro de la acción política a los militantes panistas y a los mexicanos.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO a 12 de septiembre del 2018.- México.- Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del Partido Acción Nacional (PAN), uno de los interesados en contender por la dirigencia, se opuso a lo que llamó acuerdos cupulares.
En una breve conferencia de prensa, Gómez Morín Martínez del Río presentó a Mirelle Montes como posible Secretaria General en fórmula para la contienda interna del PAN.
Montes aseveró que la fórmula que representan no sólo pretende contener la crisis en el partido, sino construir su futuro, luego de lo que consideró “la peor derrota en 30 años” a manos de una “dirigencia secuestrada por la cúpula”.
Añadió que el objetivo de la planilla de la que forma parte es, colocar al centro de la acción política a los militantes panistas y a los mexicanos.
“No están entendiendo el mensaje que los panistas y mexicanos dieron en esta elección de 2018”, acotó.
Denunció que la convocatoria había sido formulada a modo desde el 5 de septiembre para favorecer al acuerdo de Héctor Larios y Marko Cortés, de quien dijo “representa el anayismo más puro”.
“Héctor Larios y Marko Cortés son el símbolo de la continuidad de esta dirigencia que tiene secuestrado al partido”.
Montes también cuestionó que se había negociado entre los 9 gobernadores que le brindaron el apoyo a la fórmula Larios-Cortés y la representación del propio Cortés si era que este negaba ser representante de la continuidad y de Ricardo Anaya.
Unas horas antes, Cortés escribiría en su cuenta de twitter que “En fórmula con Héctor Larios y el respaldo de gobernadores por la reconciliación y unidad de Acción Nacional”, mientras que Larios precisó: “México necesita un PAN fuerte y unido, UN partido al servicio de la sociedad”.
Atestiguaron el acuerdo el gobernador de Puebla, Antonio Gali, quien no milita en el PAN; su antecesor, Rafael Moreno Valle, y la esposa de éste, Martha Erika Alonso, gobernadora electa de la misma entidad, aunque impugnada ante la justicia federal.