miércoles, 29 de enero de 2020

PRD espera que AMLO esté a la altura para responderle a los mexicanos, tras firma del T-MEC

  • Los ganadores de esta negociación no solamente deben ser los empresarios del sector, sino que llegue a las capas más bajas de la población.

  • Se pronuncian por la democracia sindical, la implementación de leyes laborales y el aumento de salarios.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) espera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté a la altura para responderle a los mexicanos ahora que se firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump ratificara el T-MEC en la Casa Blanca, Washington, la dirigencia nacional aseguró que este instituto político estará al pendiente de que los ganadores de esta negociación no solamente sean los empresarios del sector, sino que llegue a las capas más bajas de la población.
Al respecto, el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) Ángel Ávila consideró que los trabajadores deben ver aumentos en su salario y se pronunció porque todo el país gane en su conjunto. “Hoy el reto del gobierno federal es implementar verdaderamente la democracia sindical, aumentar el salario mínimo para las y los trabajadores del país, así como leyes laborales”, reiteró.
Consideró que la reciente firma de T-MEC es una buena noticia para nuestro país, ya que sin duda permitirá un mejor intercambio de bienes y servicios con nuestros países aliados como Canadá y Estados Unidos.
Por su parte, el dirigente Fernando Belaunzarán cuestionó la actitud del gobierno federal y su pleitesía al mandatario estadounidense, “el talento negociador del gobierno mexicano es decir Yes Sr, a todo lo que dice, tanto Trump como los demócratas”.
Finalmente, agregó que López Obrador ha sido un presidente muy débil y dócil frente a Estados Unidos y no ha hecho las mejores negociaciones en favor de los mexicanos.

Normalistas secuestraron unidades, se quedaron varados los usuarios de transporte público de Tenancingo e Ixtapan de la Sal

Debido a que durante la madrugada de este miércoles, estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de San José Tenería, secuestraron cuatro autobuses de la empresa Flecha Roja y cuatro de Línea de Turismos Toluca-Tenango Estrella de Oro (TEO), de las terminales de la zona de Tenancingo e Ixtapan de la Sal, los usuarios se quedaron varados y sin servicio de transporte público.
Por medio de las redes sociales los usuarios del transporte manifestaron diversas afectaciones sobre todo en las terminales de Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Santiago Tianguistenco, en la ruta a la Ciudad de México, Chalma, Gualupita y Xalatlaco.
En un comunicado, la empresa Flecha Roja informó a los usuarios que se suspenderán temporalmente las corridas desde Tenancingo debido a los secuestros de sus unidades que han sufrido por parte de los normalistas.
Asimismo, mediante un comunicado, los normalistas informaron sobre una concentración masiva en el centro de Tenancingo durante este jueves para conmemorar un aniversario luctuoso.
Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (CANAPAT), se dijo decepcionado ante esta situación pues ya no quieren ser moneda de cambio entre las autoridades y estos jóvenes.
Consideró necesario ya poner un alto a esta situación pues de otra manera también tomarán medidas alternas que eviten robos que lastima las fuentes de empleos y a la ciudadanía en general.

Ejecutaron en Chimalhuacán a jefe de custodios en penal de Penal Neza Bordo

La tarde del pasado martes en el municipio de Chimalhuacán, fue baleado René Mejía Olivares, comandante y jefe de custodios del Penal Neza Bordo.
Los hechos ocurrieron según versión de familiares, cuando la víctima estaba en su día de descanso en el exterior de su domicilio ubicado en la calle Francisco I. Madero, en la colonia San Lorenzo, arreglando la puerta de su vehículo Nissan tipo Tsuru con placas de circulación NAM 4356 del Estado de México y fue agredido por disparo de arma de fuego, su cuerpo quedó en el interior del auto.
Edgar Daniel Cruz Betanzos, quien funge como elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que a simple vista el cuerpo presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza, sin embargo, en el lugar se localizaron dos casquillos percutidos calibre 9 mm.
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad del Estado de México condenó la muerte del comandante y reiteró el compromiso de colaborar con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para aportar la información necesaria que permita esclarecer el caso e identificar a los responsables.
En un comunicado la dependencia externó que Mejía Cisneros de 46 años, se caracterizó por ser un hombre íntegro y un funcionario ejemplar dentro del Sistema Penitenciario estatal, donde se desempeñó por más de 13 años como supervisor, jefe de turno y subcomandante en distintos penales de la entidad; por más de 10 años brindó servicio en el Ejército Mexicano y estuvo adscrito a la FGJEM por más de una década.

En el Estado de México se han reportado dos casos sospechosos de coronavirus

La Dirección General de Epidemiología reportó que en el Estado de México existen dos casos sospechosos de coronavirus, se trata de una mujer de 27 años, quien llegó a México procedente de Wuhan, China, el pasado 18 de enero e inició con sintomatología respiratoria dos días después.
En el otro caso; es un joven de 14 años, contacto cercano a la familia de la mujer mencionada, que inició con sintomatología respiratoria ocho días después del primero caso.
Ambos sucesos presentan síntomas leves, y no se identificó en ellos presencia de comorbilidades, por lo que se mantendrán en aislamiento domiciliario hasta conocer sus resultados de laboratorio.
Hasta el pasado 28 de enero de 2020, a nivel mundial se han reportado cerca de 6 mil casos confirmados de 2019-nCoV y 131 defunciones confirmadas en China; de las cuales, 100 han ocurrido en provincias. Actualmente, se han reportado casos en quince países fuera de China, en cuatro regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); América, Europa, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental.
La proporción de casos graves es del 21 por ciento, por lo que la OMS y líderes sanitarios de China se encuentran trabajando en estrategias de colaboración continua, para la contención del brote.

Para elegir al nuevo titular del OSFEM, definieron la terna finalista

Integró la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la terna que votará el pleno este jueves, para nombrar al nuevo auditor superior.
Este documento será enviado a la Junta de Coordinación Política para que sea quien ponga a consideración del pleno las tres opciones entre las que se encuentra Miroslava Carrillo Martínez, Armando Sergio Lara Pérez y José David Arroyo Estrada; y se defina el voto de al menos dos terceras partes.
Miroslava Carrillo es ex diputada federal, fue comisionada de transparencia y consejera de Derechos Humanos y con 25 años de experiencia como abogada; Armando Sergio Lara, director de Administración y Finanzas del Instituto de Transparencia y José David Arroyo, ex presidente del Comité de Participación Ciudadana de Toluca.
Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la comisión de Vigilancia, informó que de esta terna deberá salir el titular del órgano, quien concluirá el periodo de Fernando Baz, durante los siguientes cinco años.
En tanto el coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta, reconoció a todos los que se interesaron por participar en este proceso abierto, en el cual tuvieron la misma oportunidad, decidiéndose por quienes tuvieron más puntuación.

“Urge consolidar la mejora regulatoria en gobiernos locales”: Edgar Castro Cid

• El Presidente del Centro Empresarial Coparmex Metropolitano, destacó que urge homologar en los gobiernos locales los lineamientos que marca la Conamer para la simplificación de trámites gubernamentales.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 29 de enero del 2020.- Para consolidar la Mejora Regulatoria, es necesario Homologar en todos los municipios y entidades, las aplicaciones de los instrumentos de regulación administrativa y simplificación de trámites que marca la Ley General de Mejora Regulatoria, afirmó Edgar Castro Cid.
El Presidente del Centro Empresarial Coparmex Metropolitano del Estado de México, subrayó que es urgente impulsar propuestas específicas de simplificación de trámites gubernamentales.
En entrevista, el también Vicepresidente de la Comisión de Mejora Regulatoria en Coparmex Nacional destacó además, que es necesario consolidar el uso de las tecnologías de la información para la reducción de tiempos de respuesta a trámites y avanzar en la transparencia real de los procesos que realiza la autoridad.
“Esas propuestas, podemos hacerlas si los ciudadanos en general y los empresarios en particular nos integramos a los Consejos Municipales y Estatales de Mejora Regulatoria, que a la vez, la ley obliga a las autoridades a crear para promover la participación de la sociedad, pues es muy importante la tarea de la simplificación de trámites”, subrayó el líder empresarial Mexiquense.
Castro Cid recordó que la Ley General de Mejora Regulatoria marca como instrumentos eficaces para concretar esa simplificación administrativa, los siguientes:
1. Registro Municipal de Regulaciones
2. Registro Municipal de Trámites y Servicio
3. Expediente para Trámites y Servicios
4. Registro Municipal de Visitas Domiciliarias
5. Padrón de Inspectores y Verificadores
6. La Protesta Ciudadana
7. Encuestas Municipales sobre Mejora Regulatoria
8. Análisis de Impacto Regulatorio
9. Agenda Regulatoria
10. Ventanilla Única de Construcción Simplificada
11. Sistema de Apertura Rápida de Empresas
“El objetivo no es sólo lograr la simplificación de trámites, sino que esa transparencia y agilidad en los procesos administrativos, generen condiciones para elevar la competitividad nacional y nuestro país sea atractivo para que las empresas vengan a invertir; el reto más grande que tenemos como mexicanos, es atraer nuevas inversiones a México”, reiteró.

Tlalnepantla fortalece Sistema Municipal Anticorrupción

• Publican convocatoria para integrar “La Comisión de Selección Municipal”, que tendrá como función designar a las personas que se integren al Comité de Participación Ciudadana de este sistema.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 29 de enero del 2020.-El Gobierno de Tlalnepantla convoca a los habitantes de esta Ciudad, para conformar “La Comisión de Selección Municipal”, que tendrá como función designar a las personas que se integren al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción.
La convocatoria está dirigida a ciudadanas y ciudadanos residentes o nacidos en el municipio, para que a través de sus instituciones públicas, organizaciones sociales, académicas, empresariales, sindicales, de profesionales, participen y postulen a candidatos para conformar la comisión.
El órgano estará integrado por cinco mexiquenses con residencia en el municipio; tendrán un cargo honorario para elegir a tres ciudadanos de probidad y honorabilidad manifiesta.
Entre los requisitos que se piden en la convocatoria destacan experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, tener buena reputación y no haber sido condenado por delito, presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y constancia de declaración fiscal.
Para mayor información llamar a la Coordinación de Seguimiento del Sistema Municipal Anticorrupción, teléfono 5553-664500 extensión 3022, de 9:00 a 18:00 horas.

Aspiran a mejores disposiciones en Bando Municipal de Naucalpan

• La idea, el reglamentar lo que es factible, lo que es viable, y socialmente necesario.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 29 de enero del 2020.-Al análisis de los que es posible y No, reglamentar para modificar o en su caso, actualizar el “Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno”, aquí en Naucalpan, valen los diagnósticos del momento en este ejercicio.
Es decir, lo que es factible o viable, más allá de temas u asuntos vinculados a los asuntos globales, como el cambio climático, el efecto invernadero, calentamiento global y el CO2., la altas emisiones de gases o contaminantes expuestos al aire que respiramos.
Digo, por aquello de sustentar primero; un programa de Gran Calado que trascienda de Naucalpan, y obviar lo irrealizable, cuando creo, el que para nada contamos con ni siquiera un proyecto.
Aunado a un plan mínimo, de nuestras angustias, calamidades e incluso realidades, al observar además y por salud, un programa de reordenamiento de Naucalpan centro-el perímetro más contaminado del municipio, derivado de la alta emisión de justamente gases-
Por otra parte, claro que aspiramos a una Ciudad sostenible y sustentable, alineados con los objetivos de la agenda 20-30-y en su transversalidad, recuperar el espacio público, ríos y barrancas.
En ese sentido, destacar entre otras situaciones, la garantía y certeza del proceso de concesión del rellenos Sanitario de Rincón Verde y otros sitios de disposición, entre numerosos pendientes en el ambiente medio, para estar acorde a la agenda.
Asimismo, sanear los cuerpos de agua en estado de putrefacción, los Remedios, Chico, Hondo y San Lorenzo, y sancionar a quien no lo haga, en la coercibilidad de la norma.
A las nuevas ordenanzas, evaluarlas a profundidad sus efectos o lo que se pretende ordenar, y no por modismo, sino por necesidad reglamentaria y ahí está los estacionamientos públicos.
De igual manera, la vía pública que es de todos y en la que transitamos todos, en San Bartolo; que se convirtió y lo dije, “En la piedrita en el zapato del gobierno neomorenista”.
Así también, la operación de parquímetros, el corralón municipal, las multas e infracciones de tránsito, la protección animal, la venta de especies en mercados sobre ruedas; peleas de gallos y de perros clandestinas, el uso de bolsas de plástico y popotes en los tianguis.
El introducir al Estatuto o Bando, la consulta popular, el presupuesto participativo, y la participación ciudadana en serio, sin que prevalezca litigio alguno como la Coplademun.
Las sanciones a quienes arrojen basura a la vía pública, en tiraderos clandestinos, en los distintos también cuerpos de agua, la salud e higiene en mercados municipales que la verdad huelen “a mierda”.
En otro orden de ideas, el dejar de mirar a infractores(ciudadanos) del se supone el Bando, en números y soslayar el ingresar a la oficina calificadora o juez cívico, a gente en condición de calle
A la vez, a “jóvenes cachondos o calenturientos; a meones, a borrachines, repartidores de propaganda, vendedores ambulantes, hierberitos y personas tóxicas”, para aumentar ingresos.
Bueno si es que llegan a tesorería, pero además, el no respeto a la cadena de custodia, protocolos y la imposición de multas sumamente elevadas-más altas que la UMA.
Insistir en la justicia restaurativa y el pago al arresto a reincidentes, a través del trabajo comunitario.

Con la Suma de Liderazgos Sociales al PVEM, Fortaleceremos la Agenda Ambientalista Metropolitana: Couttolenc Buentello

• El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde en el Congreso Mexiquense, José Alberto Couttolenc Buentello presentó formalmente la adhesión a este instituto, de un importante grupo político encabezado por el Noveno Regidor de Naucalpan, Ricardo Fuertes Ayala.

Por Mario Ruiz Hernández
TOLUCA, México a 28 de enero del 2020.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LX Legislatura del estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello manifestó que con la suma de liderazgos sociales, ese instituto político fortalecerá los trabajos de la agenda ambientalista en la zona metropolitana.
En conferencia de prensa, el también Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en el Edomex, presentó formalmente la adhesión al PVEM de un importante grupo político encabezado por el Noveno Regidor de Naucalpan de Juárez, Ricardo Fuertes Ayala.
El legislador señaló que con ello, dan cumplimiento al compromiso de abrir las puertas del partido a los auténticos liderazgos que trabajen por la ciudadanía en general; sin importar de que expresiones políticas provienen.
Después de recibir la bienvenida formal por parte del dirigente estatal, el ahora regidor del PVEM en Naucalpan, Ricardo Fuertes mostró orgullosamente su camisa verde ecologista; con lo que quedó sellada de manera simbólica esta alianza político-social.
El representante y líder social, informó que después de que el Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro, decidió afiliase al Verde Ecologista porque los principios e ideología del PVEM son congruentes con los ideales no solamente de él, sino de un importante grupo de personas jóvenes y adultas que trabajan comprometidos con el medio ambiente.
“En Naucalpan hemos estado trabajando en muchas tareas ambientalistas tanto en lo social como Regidor en el Cabildo.
“Particularmente, en mi carácter de Presidente de la Comisión Edilicia de Reglamentación en el Bando como en el Reglamento Orgánico Municipal, he presentado propuestas para fortalecer las políticas públicas en la materia”; enfatizó el representante popular.
Después de agradecer al Diputado José Alberto Couttolenc Buentello por su apoyo y al PVEM por la oportunidad de sumar esfuerzos; el edil refrendó su compromiso de trabajar incansablemente para lograr más y mejores resultados en pro del medio ambiente.
Fuertes Ayala reiteró, como lo dijo ante el cabildo, que su decisión de adherirse al PVEM va más allá de un tema político electoral; “sino que es un deber que tenemos con Naucalpan y una obligación ciudadana, el buscar los mecanismos adecuados para alcanzar las metas que en, materia ambiental, son responsabilidad de todos”.

Rinde cuenta “Cabildo Azul” de Naucalpan ante su partido y militancia

• El presidente de la fracción edilicia en el Ayuntamiento, Pedro Antonio Fontaine, la tercer síndico, Sandra León, la décima y duodécima regidoras, Paulina Pérez y Araceli Matehuala, respectivamente, presentan ante el Comité Municipal del PAN, su 1° Informe de Actividades.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 28 de enero del 2020.- El grupo edilicio del Partido Acción Nacional (PAN), en Naucalpan entregó en las instalaciones del Comité Municipal su 1° informe de actividades, en las que sustentaron sus resultados y actuación en el ayuntamiento.
Bajo la denominación del “Cabildo Azul”, los representantes populares dieron cuenta en su propio instituto político y militancia, de los avances, planteamientos y proposiciones al interior del órgano de gobierno, las cuales han tenido importante impacto en la demarcación.
En ese sentido, coincidieron dentro de muchos otros asuntos; el Programa de Coordinación Estratégica para la Atención a Migrantes, “La Escuela de Charrería”, la prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes tanto en centros comerciales y mercados, así como en restaurantes.
Así también, destacaron la importancia de proteger el patrimonio municipal, además de la inclusión y respeto a los pueblos originarios del municipio, en tanto de la operación de distintos programas de prevención al delito y la instrumentación de jornadas de salud.
Los concejales-síndico y regidores-reafirmaron el compromiso de trabajar sin descanso por mejorar la calidad de vida de todos los Naucalpenses.
Aseguraron que en este Primer Año de trabajo, promovieron acciones para que la localidad pueda avanzar hacia una etapa de desarrollo y bienestar; con responsabilidad, solidaridad y compromiso que ha caracterizado a los panistas.
Resaltaron que, desde el primer día de gestión asumieron el compromiso de ser una oposición que promoviera y apoyara acciones para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
Lo anterior, brindando más herramientas de desarrollo para elevar la competitividad en el municipio.
Desatacaron que han colaborado en lo que le hace bien a Naucalpan, sin colores ni banderas de por medio, al ser una voz crítica y fiel a sus principios.
Pusieron énfasis que cuando ha sido necesario defender a “La Ciudad” y los que en ella habitan, lo han hecho con responsabilidad pública.
Mencionaron por separado que juntos, trabajaron en temas importantes como la seguridad, la salud, los derechos humanos y la transparencia.
De igual manera, manifestaron la defensa a las personas con discapacidad, al tiempo de combatir como fracción edilicia, los distintos actos de corrupción.
Apuntaron la promoción y diversos planteamientos en relación a la modernización del servicio público y la gestión sustentable.
Subrayaron y no sin antes, las proposiciones en materia de seguridad, para la aplicación de exámenes de control de confianza a manos superiores y el fortalecimiento de la célula de búsqueda.
Puntualizaron en el ejercicio de rendición de cuentas en su comité municipal, que desde cada una de sus trincheras en este primer año de gestión, fortalecieron la comunidad con las mejores acciones por Naucalpan, siempre con el respaldo de los ciudadanos.