miércoles, 20 de abril de 2022

Entre diputados, te veas... Candidatos, merecemos más respeto, ya basta de mentiras falsas y demagogias

 

Por Juan Miguel Benítez Meléndez 

CUAUTITLAN IZCALLI, México. Brincaron, con singular cinismo, las trancas de la decencia personal todos los “presidenciables”, que se ufanan a la fecha de ser los únicos capaces de resolver las graves problemas nacionales; se presentan como los salvadores de la patria y los redentores de la sociedad mexicana, con ataques, --- camino que están siguiendo los postulados a senadores y diputados federales, --- denuncias contra los contrarios; “demostrando”, todos los defectos del adversario, con minuciosa precisión; “publicando” historias truculentas del personal comportamiento, público y privado de sus contrincantes, al extremo del ridículo y la ofensa...

Patéticos, han “enseñado el cobre”, tanto los que fueron a la escuela, como los que sí fueron, pero terminaron, a “largo plazo” el programa académico... 

Algunos “premiados”, simplemente porque “conquistaron”, laureles deportivos; otros y otras logran el arribo a la postulación merced a sus prendas histriónicas, los más “aparecen” en las boletas, gracias a los lazos familiares o las “recomendaciones” de las cúpulas en el poder. En éste paisaje nacional, los candidatos, de todos los partidos, se han dedicado a “encuerar” a sus contrincantes ante “la sociedad” y ante la opinión pública, como los peores ejemplares de la maldad humana, “adornados” con las más negativas referencias políticas... 

Los candidatos presidenciables, son el peor de los ejemplos electorales, en el País...

Pasaron de la campaña política a la confrontación personal, --- en la misma carretera, andan los prospectos para el Congreso de la Unión, --- a los retos directos y a las escenas del “pesaje” de un campeonato de box, --- con el respeto que siempre nos mereció, George Parnasus, --- a puras caras y gruñidos contra el enemigo, para complacer a los promotores, hacer  rentable la taquilla y poder “envolver”, a la promesa en el ring, con la Bandera Nacional y alimentar el morbo de todo el respetable...

Todos los candidatos federales, --- obvio los presidenciables, --- conocen a fondo las entretelas de la corrupción y todos quieren acabar con ella, es un tema de campaña para ellos...   

La corrupción y la impunidad los han acompañado en todos los cargos que han tenido, --- hasta la exprimera dama, sabe qué es eso, los aspirantes a una curul federal, no ignoran la materia, --- porque muchos ya pasaron, en anteriores elecciones por la misma sintonía y usan todos los recursos que se les ocurre para que los ciudadanos vean la paja en el ojo de sus contrincantes y no viga que tienen en los propios, creando una estela de miedo, terror social y “pánico electoral”, con el que están asustando, deveras a los ciudadanos, provocando una muy peligrosa parálisis social que sí está minando la conciencia nacional... 

Perdieron la dignidad, el decoro y la decencia...

Han convertido en pleito de cantina, lo que  pudo ser una jornada cívica impecable...

Desgraciadamente las instituciones del ramo “aportaron” lo mejor de sí mismas, para “inventar” el “peor de los escenarios electorales”, con sucios e inconfesables fines; aparentemente, no habrá quien pare, --- quizá, ni ellas mismas, --- el desprestigio, el ridículo     ...

Mientras el ciudadano mexicano tiene, --- aparte de pagar las cuentas, --- que “digerir” la más absurda de las guerras individuales, --- “alcahueteados” por los “gerentes nacionales” de los partidos políticos,--- caracterizadas por los excesos en lodo, estiércol, infamias y acusaciones, en todos los tonos y de todos los colores, con mentiras amañadas, “medias verdades”, que están muy lejos de ser actividades de  campaña político-electoral...

Reporta COPRISEM saldo blanco durante Semana Santa

• Visita 603 pescaderías y marisquerías en el Estado de México; no impuso multas o clausuras.

• Brinda capacitación a 365 comerciantes para el correcto manejo de sus productos.

Toluca, Estado de México, 20 de abril de 2022. La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), realizó 603 visitas de verificación a pescaderías, marisquerías y establecimientos de productos acuícolas frescos, congelados y procesados al concluir la Semana Santa.

El organismo precisó que en ningún caso impuso multas o clausuras, ya que se privilegiaron las acciones de fomento sanitario, con la finalidad de evitar enfermedades a la población por el consumo de productos pesqueros contaminados por malas prácticas de higiene.

Desde el pasado 28 de febrero, cuando inició el programa de Cuaresma, personal de la Subdirección de Verificación y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria realizaron recorridos en los destinos turísticos y religiosos de mayor afluencia como Malinalco, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Tonatico, Tepotzotlán y Zumpango.

Además de revisar establecimientos de pescados y mariscos en Zinacantepec, Toluca, Atlacomulco, Morelos, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Tenango del Valle, Naucalpan, Tecámac y Villa Guerrero, entre otros municipios.

Los verificadores de COPRISEM también brindaron capacitación a 365 comerciantes de pescados y mariscos en torno al correcto manejo de estos productos y cómo evitar su contaminación por virus, bacterias o parásitos.

Además, exhortaron a los manejadores de productos del mar, a respetar los protocolos para prevenir el riesgo de contagio por COVID-19, como uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura corporal, tapetes sanitizantes y observar la sana distancia.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad pone a disposición de la ciudadanía los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx. para recibir denuncias de la población y brindar orientación.

Analizan en la Cámara de Diputados avances de la fase piloto del Sistema de Comercio de Emisiones en México

• Participaron diputadas de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.
• Necesitamos decisiones legislativas que ayuden a un futuro más promisorio: diputada Edna Díaz.

En el primer “Taller de Sensibilización y Fortalecimiento en Materia del Sistema de Comercio de Emisiones en México”, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), señaló que este espacio obedece a un fundamento legal que se encuentra en fase piloto y en proceso de implementación, ya que México tiene compromisos internacionales para reducir el 22 por ciento de sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en 2030.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad indicó que con las reformas de 2018 a la Ley General de Cambio Climático, se estableció gradual y progresivamente un Sistema de Comercio de Emisiones como instrumento de mercado reconocido e impulsado en otras partes del mundo, para reducir emisiones de una forma medible, reportable y verificable, incentivando además la innovación tecnológica.

Actualmente en México, expuso, la aplicación del Sistema de Comercio de Emisiones se encuentra prevista en dos fases: la primera, como programa de prueba, con un tiempo de 36 meses, incluyendo un periodo de transición de un año hacia la fase operativa de implementación para el periodo 2022-2033.

Subrayó que el taller tiene el propósito de que diputadas, diputados, asesoras y asesores, “seamos advertidos de los avances y cómo han sido los pasos del país en esta fase piloto del Sistema de Comercio de Emisiones y su implementación”. 

Otro propósito, dijo, es conocer los casos de éxito del Sistema de Comercio a nivel mundial, ejemplos de medidas ambiciosas para conseguir los objetivos pero, sobre todo, su correcta implementación como instrumentos de fijación del precio de carbono, impuestos al carbono o bien otras transacciones y compensaciones.

Hizo votos por que el taller sea el inicio de una serie de actividades y acciones que llevan a tomar decisiones legislativas cada vez más importantes, que ayuden a un futuro más promisorio para el país y para el planeta.

Participación de diputadas

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) expresó que sin duda este es un gran ejercicio para construir una legislación en favor del medio ambiente y del país. “Cuenten con nuestro apoyo para seguir los caminos que necesitamos; sabemos que hay toda la disposición en la Comisión de Cambio Climático para avanzar hacia una mejor legislación”.

Resaltó la importancia de la mitigación y adaptación al cambio climático, y recordó que en su estado, Nayarit, impulsó una iniciativa con ese propósito. Se pronunció por establecer una mayor colaboración con las organizaciones y especialistas en beneficio del medio ambiente.

Por Morena, la diputada Adriana Bustamante Castellanos externó su compromiso de trabajar en la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales. Subrayó que hablar de cambio climático puede converger en diversas visiones, entendiendo que afecta los medios de vida y sostenibilidad de las comunidades indígenas, afrodescendientes, es decir “de quienes menos tienen y de las personas más pobres en todos los territorios”.

Cuando se habla del comercio de carbono, dijo, se puede escuchar un interesante esquema económico, pero siempre “estaremos velando porque no se vea como la comercialización de permisos para contaminar, porque eso sería un enfoque absurdo para reducir las emisiones de carbono. Nos queda claro que el mercado de carbono o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero surge de una necesidad de tomar medidas ante la evidencia de que la actividad humana ha sido no regulada y no medida”. 

México, único país de América Latina y el Caribe con un Sistema

Mauricio García Velasco, asesor senior de POLEA (Política y Legislación Ambiental), expuso que es cada vez más urgente y necesario que México fortalezca sus acciones para hacer frente a esta emergencia de cambio climático, en cumplimiento de sus compromisos pactados a nivel internacional para limitar el aumento de la temperatura media del planeta.

Añadió que el Sistema de Comercio de Emisiones contribuirá al cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de reducción de emisiones de México y, con ello, evitar los efectos adversos que un aumento en la temperatura trae consigo; dichos sistemas garantizan la reducción de emisiones con el menor costo posible de una forma medible, documentada y verificable, sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes frente a los mercados internacionales.

El Sistema, aseguró, permite que se límite la cantidad máxima de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero liberadas a la atmósfera, promueve la competitividad y el desarrollo tecnológico de las empresas e instalaciones que participan. A la fecha, dijo, en el mundo solo operan 25 Sistemas, y México se ha posicionado como el único país en toda América Latina y el Caribe que cuenta con un Sistema de Comercio de Emisiones.

Intervención de ponentes

Karina Caballero Güendulain, consejera en la Secretaría Técnica del Consejo de Cambio Climático de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, expuso que el Sistema es fundamental para fortalecer la política climática de México y es un instrumento más para alcanzar la meta de un aumento no mayor de 1.5 grados, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París.

Añadió que hay un importante potencial en la reducción de emisiones en los sectores industrial y eléctrico que el Sistema de Comercio de Emisiones puede mitigar. Precisó que si se quiere mitigar se debe hacer sin afectar a las empresas que pueden tener mayor riesgo y un instrumento para reducir las emisiones es con el precio al carbón.

Rosalía Ibarra Sarlat, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que este tipo de Sistemas lo que busca es corregir las fallas del mercado, y el cambio climático, es la mayor falla del mercado, “lo que significa que el precio de bienes y servicios no ha reflejado, desde la época de la industrialización, los costos sociales y ambientales ligados a la contaminación y la explotación de recursos, así como otras formas de degradación ambiental”.

Consideró que México tiene un reto bastante grande para cumplir con los porcentajes a los que se ha comprometido; todas las contribuciones del mundo, incluidas la de México, son muy pocas y se deben incrementar. Precisó que atender el tema de cambio climático es atender un tópico de derechos humanos; por ello, “es importante tomar las acciones correspondientes, y el Sistema de Comercio de Emisiones va a ayudar a concretar, garantizar y proteger este derecho”.

Comisión aprueba dictamen en materia de estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas

• También avala diversos dictámenes en temas relacionados con garantizar los derechos humanos.
• Guarda un minuto de silencio y brinda un minuto de aplausos en memoria de Rosario Ibarra de Piedra.

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), aprobó dictámenes en materia de las desapariciones forzadas, búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, libertad de expresión, defensores de derechos humanos y capacitación a servidores públicos.

Estrategias de combate de desapariciones forzadas

Con 26 votos a favor, cero en contra y una abstención, avaló el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley del Registro de Detenciones, en materia de estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas.

Al respecto, la diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) dijo que el sentido de su voto sería a favor dado que “este dictamen es de suma importancia y ya en el Pleno subiré con algunas reservas”.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) comentó que esta reforma es central porque la desaparición forzada es un tema complejo que involucra la privacidad de la libertad en cualquiera de sus formas y viola todo tipo de derechos humanos. Comentó que México es firmante de tratados contra la desaparición forzada y otros tratos inhumanos, por lo cual nuestra legislación se debe armonizar a fin de cumplir los objetivos y metas.

Del PRI, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) informó que entregaría a la presidencia de la Comisión un voto particular en el que da cuenta de sus manifestaciones y de las adecuaciones que considera deben ser plasmadas en el proyecto de dictamen.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (PAN) externó que se suma a la reforma, aunque, manifestó, “quisiéramos que se reforzara en materia de desaparición forzada a los migrantes”. Comentó que existen casos muy graves y no se tienen números exactos.

En tanto, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) dijo que se adhería al interés de esta reforma y “es importante que vayamos legislando más en esta materia”. Refirió que el aspecto presupuestal no puede quedar de lado.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (PAN) anunció su voto a favor, “ya que Nuevo León ahorita está teniendo un grave problema de desaparición de mujeres; entonces esto va por todas aquellas mujeres que no han regresado a su casa”.

Opinión

La Comisión también avaló, con 28 votos en pro y cero en contra, su opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, a fin de facilitar la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

Dictámenes con punto de acuerdo

Asimismo, fueron validados 12 dictámenes con punto de acuerdo. El primero, que logró 25 votos a favor y cero en contra, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a las y los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas, a fortalecer los mecanismos de coordinación que garanticen la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodística, así como la vida, seguridad e integridad de las y los profesionales de la comunicación.

Avalado con 25 votos a favor y cero en contra, otro dictamen pide a diversas autoridades del Gobierno Federal presentar un informe de las acciones realizadas para coadyuvar con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de diciembre de 2018 a marzo de 2022.

También se aprobó, con 28 votos a favor y cero en contra, exhortar a los titulares de la Fiscalía General de la República, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a suscribir o actualizar sus convenios de colaboración, a efecto de reforzar e implementar, de manera coordinada, los mecanismos de prevención y protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Fue validado con 26 votos a favor y uno en contra, el dictamen que solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tener servidores públicos con el perfil académico y profesional requerido, así como impartirles capacitación continua.

Con 25 votos a favor y cero en contra se avaló solicitar al gobierno de Nuevo León diseñar e implementar estrategias y acciones a fin de brindar a las personas privadas de la libertad, en todos los Centros de Reinserción Social de la entidad, un trato apegado a los derechos humanos.

Recibió 26 votos a favor y cero en contra, el dictamen que exhorta a los titulares de la Presidencia Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, de Pachuca de Soto, Hidalgo, a que investiguen y, en su caso, tomen las medidas sancionatorias que correspondan contra las o los agentes policiales que resulten responsables de la violencia ejercida contra las personas adultas mayores, derivado de los acontecimientos que tuvieron lugar en el operativo policial de verificación de permisos de establecimientos mercantiles, en la colonia Punta Azul, el 14 de febrero de 2022.

Del mismo modo, se avaló con 26 votos a favor y cero en contra el dictamen que pide a las autoridades del Gobierno Federal, del estado de Chiapas y del municipio de Altamirano en ese estado, coordinen la solución del conflicto comunitario y garantizar la estabilidad y paz social en esa comunidad.

Además, con 27 votos en pro y cero en contra fue validado el dictamen que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a atender la denuncia de una mujer con discapacidad visual que sufrió discriminación el pasado 10 de marzo de 2022 por parte del personal de la empresa Aeroméxico.

Otro dictamen, avalado con 27 votos a favor y cero en contra, solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar la presunta violación del derecho al acceso a la justicia de la ciudadana Gloria Saldaña González.

Respecto al dictamen que exhorta a los gobiernos federal y de Tlaxcala a fortalecer las estrategias que garanticen las condiciones de seguridad para quienes ejercen el periodismo y promuevan la defensa de los derechos humanos, se registró una votación de 14 votos a favor y 14 en contra, por lo que la presidenta señaló que quien preside la Comisión, “cuando hay caso de empate, tiene el voto de calidad, y el voto que emití yo fue en sentido positivo”, así que quedaría en sentido positivo; mayoría por la afirmativa”.

El dictamen que exhorta a los congresos estatales a instalar comisiones legislativas encargadas de vigilar e impulsar el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, a fin de proteger los derechos humanos, fue aprobado con 27 votos en pro y cero en contra.

Se avaló, con 16 votos a favor y 12 en contra, exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a establecer protocolos de actuación que brinden atención adecuada y digna a las personas desplazadas en el estado de Zacatecas.

Homenaje a Rosario Ibarra de Piedra

En asuntos generales, la Comisión guardó un minuto de silencio y brindó un minuto de aplausos, en memoria de Rosario Ibarra de Piedra, pionera y destacada defensora de los derechos humanos, quien falleció el pasado 16 de abril, a los 95 años.

La presidenta de la instancia legislativa señaló que Ibarra de Piedra será recordada por su incansable lucha activista, que surgió luego de la desaparición de Jesús, su hijo, un joven del que jamás se supo su paradero. “Este hecho llevó a doña Rosario a levantar la voz no sólo por su hijo, sino por los hijos e hijas de miles de madres y padres que sufren el mismo dolor”.

Agregó la diputada: “Sin duda, doña Rosario es pionera de la defensa de los derechos humanos. Preservar su memoria será ahora nuestra tarea”.

En otro tema de asuntos generales, la presidenta informó que el día 6 de abril la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal para crear el Centro Nacional de Identificación Humana, que fue turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia.

“Habiendo elaborado el proyecto de dictamen correspondiente, las presidencias de ambas comisiones acordamos llevar a cabo una reunión de juntas directivas de Derechos Humanos y de Justicia el día de mañana jueves 21 a las 2 de la tarde.”

Se enviará a todos los integrantes de ambas comisiones la convocatoria para sesiones el día 25, a las 5 de la tarde, con la finalidad de discutir, votar y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen, que se les hará llegar en breve, agregó la legisladora.

En la reunión también participaron las diputadas de Morena, María Sierra Damián, Inés Parra Juárez, Marisol García Segura y Erika Vanessa Del Castillo Ibarra. Asimismo, las diputadas del PAN, Esther Mandujano Tinajero y Ana María Esquivel Arrona.

La Comisión Jurisdiccional aprobó su primer informe semestral de actividades

La Comisión Jurisdiccional, que preside el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena), aprobó su primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo octubre de 2021 a febrero de 2022.

En el documento se detalla que durante ese lapso no le fue turnado asunto alguno, por lo que no se ha constituido la Sección Instructora.

Subraya que el objetivo de la Comisión es manejar con respeto a los derechos constitucionales y humanos de las partes, cualquier asunto que les sea remitido.

 Señala que le compete conocer las responsabilidades en las que hubieren podido incurrir los altos servidores públicos por actos u omisiones en el desempeño de sus funciones a través del juicio político, y la declaración o no de la procedencia de la acción penal que el ministerio público solicite en contra de algún servidor público sin prejuzgar sobre el fondo del asunto.

El plan de trabajo también refiere que esta Comisión seguirá comprometida en analizar, cuando así se requiera, los escritos de solicitud de juicio político, de declaración de procedencia de la acción penal o de imputación de enjuiciamiento, los cuales serán examinados con detenimiento.

​Enfatiza que esta tarea se llevará a cabo con equidad procesal, a fin de recibir, recabar y apremiar para que se exhiban todas las pruebas que se ofrezcan en los procedimientos que conozca y escuchará directamente los alegatos de las partes.

Comisión aprueba dictámenes en materia de conservación de derechos y capacitación a personal del sector salud

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), avaló diversos dictámenes en materia de conservación de derechos, y capacitación y sensibilización para el personal que da servicio a los derechohabientes.

En reunión extraordinaria aprobó el proyecto de dictamen que reforma el primer párrafo y la fracción IV y se derogan las fracciones I, II y III y el último párrafo del artículo 151 de la Ley del Seguro Social, en materia de conservación de derechos.

Establece que a la persona asegurada que haya dejado de estar sujeta al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores. Asimismo, en los casos de personas pensionadas por invalidez que reingresen al régimen obligatorio, cotizarán en todos los seguros, con excepción del de invalidez y vida.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena), dijo que junto con la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN), también promovente de esta reforma, coincidieron en la necesidad de hacer la modificación, porque se encuentra en esta disposición una condición que es totalmente violatoria de derechos ya ganados de las y los trabajadores.

“Actualmente se encuentra como condición que las personas que ya cumplieron con sus semanas de cotización y pueden acceder a una pensión, que éstas pierden sus derechos cuando se ausentan o dejan de cotizar al Seguro Social durante más de seis años”, agregó.  

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) comentó que a la casa de enlace donde estaba llegaban personas de avanzada edad recorriendo distancias incalculables pidiendo ayuda para este problema. “Era gente que evidentemente no podía reincorporarse al mercado laboral, estamos hablando de personas adultas mayores de 94 años y rogaban que alguien los diera de alta”.

Asimismo, se avaló el dictamen que adiciona un párrafo al artículo 303 de la Ley del Seguro Social, y un párrafo al artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.  

Indica que los servidores públicos del Instituto están obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, los principios de responsabilidad, ética profesional, excelencia, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, calidez, buen trato y calidad en la prestación de los servicios.

El Instituto implementará de forma periódica y programada las estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes, con observancia del respeto a los derechos humanos, no discriminación e igualdad de género.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez (Morena), promovente de la iniciativa, señaló que esta reforma va encaminada a que el derechohabiente y su familia reciban un trato digno y justo. “En ocasiones dependencias de salud no tiene un buen trato a quien va a solicitar el servicio, por lo que los funcionarios y empleados deberán tratar a la gente con dignidad”.

La diputada Cisneros Luján comentó que no todo el personal de las instituciones de seguridad social, particularmente las que tienen a su cargo la atención médica y también instancias de la seguridad social, tienen un comportamiento que pudiésemos nosotros considerar indebido.

“Seriamos injustas e injustos si habláramos que todo el personal de las instituciones tiene este comportamiento, creo que son excepciones o situaciones que se llegan a dar en dependencias y desde este Poder Legislativo tenemos que ir trabajando para erradicar estas prácticas y, por lo tanto, impulsar la necesidad de visibilizar en las leyes la frase de buen trato como una obligación”, manifestó.

En la reunión, también se avaló un Punto de Acuerdo que exhorta a las y los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, para que establezcan un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de reconocer adeudos y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones que tienen pendientes de cubrir de ejercicios anteriores, hasta 2021.

Instalan en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México- República de Costa Rica

• El objetivo es fortalecer el intercambio con la nación centroamericana: diputado Loyola Vera.
• Asiste como invitado el embajador de aquella nación, Marcelo Prieto Jiménez.

El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) declaró formalmente instalados los trabajos del Grupo de Amistad México-República de Costa Rica, que funcionará durante la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En su calidad de presidente de este grupo, el legislador manifestó su satisfacción por su integración y por quienes forman parte de él, por la solidaridad y disposición que han mostrado para trabajar.

México es un país diverso, dijo, aquí estamos representados muchos estados, pero tenemos un solo objetivo: fortalecer al país, reforzar el intercambio y aprender de Costa Rica y de muchas partes del mundo para ser más solidarios y humanos.

“Tenemos esperanzas y nuevas ideas para encontrar lazos fraternos de humanismo y de paz en todo el mundo”, expresó.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) afirmó que México y Costa Rica “tenemos orígenes comunes de nacionalidad y un destino común para la democracia y el mundo”. Subrayó que hay muchos retos por resolver, afinidades en diversas áreas y temas de los cuales se puede aprender. Dijo que esa nación tiene un sistema electoral del que se puede aprender mucho.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN) se pronunció por construir grandes cosas entre ambos, fortalecer los vínculos parlamentarios bilaterales y la relación, “porque tenemos mucho que aprender. Es un país pacifista, ejemplo de democracia en América Latina con gente cálida que nos acerca e identifica”.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) indicó que Costa Rica tiene la más alta esperanza de vida en la región latinoamericana. Expresó que cuentan con uno de los modelos de medicina preventiva muy importantes, y biodiversidad y cuidado del medio ambiente. “Debemos ir a conocerlos y reconocerlos, porque podemos formar esquemas de cooperación muy importantes”.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) planteó la importancia de reforzar la relación bilateral entre parlamentarios en los diferentes foros donde participan, como FOPREL, COPPA PARLAMERICA, PARLATINO, PARLACEN y el Foro Parlamentario Asia Pacífico; “hay que nutrirlos más, tener más agenda dentro de los mismos y explotarlos lo más posible”

En su oportunidad, la diputada María Ascención Álvarez Solís (MC) destacó la relevancia de dar a conocer los productos y actividades propias de cada región como alfarería, arqueología, artesanía, gastronomía, etcétera, e hizo votos por realizar reuniones más frecuentemente.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) se pronunció por cerrar filas para seguir construyendo puentes en los ámbitos diplomático, político, cultural y social, e impulsar que las y los jóvenes de ambos países tengan la oportunidad de seguir fortaleciendo los lazos de amistad, comerciales, diplomáticos y culturales que abonen a esta relación.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) destacó la necesidad de fortalecer las alianzas con Costa Rica por el bien de ambos países. Dijo que hay temas en los que se puede compartir mucho con aquella nación centroamericana, “cosas que nos unen”. Planteó la importancia de conocer la cultura de cada región.

De Morena, la diputada María del Rosario Reyes Silva manifestó su apoyo a los trabajos de este grupo porque se trata de dos naciones con mucho en común y se pronunció por aumentar el intercambio intercultural entre ambas.

El embajador de la República de Costa Rica en México, Marcelo Prieto Jiménez, afirmó que este Grupo de Amistad contribuirá, activa y vigorosamente, a fortalecer los vínculos entre ambas naciones, cuya relación diplomática, política, cultural, económica y social ha sido enormemente intensa y se encuentra en un nivel óptimo.

Expresó que entre México y Costa Rica existen acuerdos de cooperación en materia de ciencia y tecnología, educación y cultura, y una alianza estratégica de consulta permanente sobre acontecimientos mundiales y latinoamericanos y la posición que se adopte frente a ellos.

Refrendó su compromiso con la defensa de la biodiversidad, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. “Hemos encontrado la comprensión y cooperación activa de México para salir adelante en un esfuerzo internacional”.

Posteriormente, el representante diplomático firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

Reactiva Secretaría del Campo Centro de Acopio Temporal de Atlacomulco

• Signan Secretaría del Campo, Amocali y Ayuntamiento de Atlacomulco convenio para operación, manejo y destino final de envases vacíos de productos agroquímicos.
• Cuenta con una capacidad para acopiar hasta 50 de 112 toneladas de envases que se generan en los 18 municipios del norte de la entidad.

Atlacomulco, Estado de México, abril de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (SECAMPO), reapertura el Centro de Acopio Temporal de envases vacíos de agroquímicos (CAT) de Atlacomulco. 

Esta Secretaría suscribió un convenio de colaboración del programa de Sanidad y Certificación Agropecuaria, con la corporación Amocali, AC, y el Ayuntamiento de Atlacomulco, para el manejo y uso final de envases de estos productos y evitar riesgos a la salud y afectaciones al medio ambiente. 

La secretaria del Campo, Leticia Mejía García, subrayó la importancia que tiene para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, coordinar estrategias para la protección y sustentabilidad del medio ambiente y consolidar un campo mexiquense limpio. 

Los envases de agroquímicos, en particular de pesticidas usados para la producción agrícola, constituyen un residuo altamente contaminante, por eso es muy significativo acudir a la reapertura de este Centro de Acopio Temporal, destacó Mejía García. 

Junto con la alcaldesa de Atlacomulco, Marisol Arias Flores, y de Víctor Manuel Celaya Del Toro, director de Amocali, la titular de la SECAMPO firmó el convenio por medio del cual se entrega el CAT-Atlacomulco, que tendrá capacidad para acopiar 50 de las 112 toneladas de envases vacíos de agroquímicos que se generan en 18 municipios del norte de la entidad.

En el evento, donde se cortó el listón inaugural y se puso en marcha una máquina compactadora que operará dentro del CAT-Atlacomulco, Leticia Mejía agradeció el acompañamiento del p´presidente municipal de Jiquipilco, Felipe Sánchez Dávila.

Reconoció que es a través del trabajo coordinado entre autoridades estatales, municipales y sociedad civil, como se impulsa el cuidado ambiental y se evitan riesgos a la salud de las familias.

El convenio considera la capacitación especializada a los productores, respecto al manejo integral de los envases vacíos de agroquímicos, quienes disponen de una Centro de Acopio Primario cercano a sus predios de producción. 

Se estima que en el Edoméx se desechan 347 toneladas de envases vacíos de agroquímicos, de los cuales se recolectan 90 toneladas en los Centros de Acopio Temporal (CAT) de Coatepec Harinas y Villa Guerrero, a las que se suman las 50 toneladas que se acopiarán en el CAT-Atlacomulco. 

Estos Centros de Acopio tienen un carácter regional y se prevé que su localización estratégica evite largos traslados que encarezcan la recolección de los envases

Declararán el 18 de marzo como Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista

* Diputadas y diputados aprobaron en comisiones la propuesta de la legisladora Angélica Álvarez para reconocer a las mujeres dedicadas a estas actividades.
* Ediles deberán firmar actas de cabildo por ley, avalan comisiones legislativas.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad la iniciativa de la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) para que el Congreso local declare el 18 de marzo como el ´Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista del Estado de México´, en honor a las mujeres que han perdido la vida y a quienes siguen en la lucha por la verdad informativa.

De acuerdo con la proponente, con esta acción se reconocerá el esfuerzo de las mujeres ante las adversidades a las que se enfrentan como periodistas y fotoperiodistas, lo cual implica un doble riesgo, por ejercer el periodismo y por su condición de género, y en donde existen obstáculos como el acoso, hostigamiento, discriminación y homicidios; además, explicó que la iniciativa surgió de una reunión con el gremio y que otros estados buscan replicarla.

Las legisladoras María Isabel Sánchez Holguín y Paola Jiménez Hernández, del PRI, señalaron que el trabajo de las mujeres en los medios de comunicación ha carecido de reconocimiento y protección ante la violencia por lo que se deben redoblar esfuerzos para garantizar su derecho a la seguridad; mientras que la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) reconoció las adversidades que enfrentan quienes ejercen esta actividad.

Durante la reunión presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), al compartir que solo 64.4% de las 12 mil 421 mujeres periodistas en el país tienen prestaciones de seguridad social, la legisladora Trinidad Franco Arpero (PT) indicó que la iniciativa es un primer paso hacia la seguridad social del gremio en la entidad, y la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) apuntó que desde el Congreso local debe enriquecerse la legislación para mejorar sus oportunidades.

Ediles deberán firmar actas de cabildo por ley

A fin de fortalecer las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas en los municipios mexiquenses, la Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para que las y los presidentes, síndicos y regidores firmen obligatoriamente las actas de cabildo, como lo propuso la diputada Rosa María Zetina González (Morena).

De acuerdo con el dictamen, que se remitirá al Pleno Legislativo para su votación definitiva, actualmente no pocos ediles desconocen esta indicación y dan por supuesto que basta con su aprobación en sesión de cabildo para que este documento adquiera validez, por lo que es necesario establecer la obligación expresa de firmar las actas referidas.

Continúan análisis de iniciativa contra la mendicidad forzada

Durante la jornada de este miércoles, las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición se declararon en reunión de trabajo permanente para enriquecer el dictamen de la iniciativa de la diputada Juana Bonilla Jaime y el diputado Martín Zepeda Hernández, integrante y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que busca coadyuvar a la erradicación de la mendicidad forzada o ajena en contra de una persona perteneciente a un grupo étnico o indígena.

Trabajan CEAVEM y Atizapán de Zaragoza en atención integral de víctimas del delito

• Suman esfuerzos la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México y el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza para dar continuidad a los servicios que presta la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEAVEM.
• Permitirá la firma de convenio enfrentar problemas de violencia y brindar atención inmediata a los ofendidos del delito.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, abril de 2022. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza firmaron un convenio de colaboración que permitirá implementar instrumentos y mecanismos encaminados a coadyuvar en las tareas de atención y defensa especializada a las víctimas y ofendidos del delito.

La titular de la CEAVEM, Carolina Alanís, destacó que este instrumento permitirá atender el problema de la violencia que afecta a la sociedad en general, en este sentido agradeció el trabajo y compromiso de las autoridades municipales para fortalecer las acciones de apoyo a quienes han sido víctimas de un delito ya sea de manera directa o indirecta.

Agregó que uno de los propósitos principales de la CEAVEM, es brindar acompañamiento permanente y gratuito a quienes sufrieron la violación de sus derechos a consecuencia del delito, esto a través de un modelo integral de atención, psicológica, jurídica y de reparación del daño.

El convenio contempla dar continuidad a los servicios que presta la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEAVEM, así como la capacitación en diversos temas relacionados con la violencia.

En este sentido, el presidente municipal Pedro David Rodríguez Villegas, refrendó el compromiso del municipio para trabajar de manera coordinada con la CEAVEM, para generar acciones en beneficio de las familias de Atizapán de Zaragoza.

“Yo creo que es un convenio muy importante, sobre todo para todas las familias de Atizapán, creo que todos tenemos que sumar esfuerzos para blindar y proteger a las familias. No nada más va enfocado a las mujeres, no va solamente enfocado a las niñas, va enfocado a toda la familia, sobre todo inclusive a un hecho muy vulnerable como es las personas de la tercera edad, yo creo que es algo muy importante y que las personas que han sido agredidas sepan que hay una instancia que está para protegerlas, para blindarlas y que les brinda el apoyo que necesitan", agregó el alcalde.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para garantizar a las víctimas y a sus familiares el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño.

Proponen que la ciudadanía verifique impacto de la legislación local

* La diputada María Elida Castelán propone someter las leyes e iniciativas a un análisis anual para saber si han cumplido sus objetivos.
* La diputada Alicia Mercado refrendó el compromiso de las y los legisladores con quienes padecen el mal de Parkinson.

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, a través de la diputada María Elida Castelán Mondragón, propuso reformas para que la ciudadanía mexiquense cuente con el derecho de solicitar a la Legislatura estatal análisis de impacto legislativo sobre las leyes, decretos y acuerdos que expidan a fin de saber si han cumplido sus fines, para lo cual el Congreso contaría con la Unidad de Seguimiento del Impacto Legislativo.

De acuerdo con la iniciativa de reforma a Constitución Política estatal y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las leyes, decretos o acuerdos serán sujetos a un análisis de impacto legislativo, de manera anual y tendrá como fin saber si han cumplido con sus objetivos.

De acuerdo con la legisladora Elida Castelán es necesario transitar hacia un nuevo modelo legislativo que lleve al Congreso local a ocuparse menos de la producción legislativa y más de las iniciativas aprobadas para saber si cumplen con sus objetivos mediante metodologías e indicadores medibles, evaluables y calificables.
La propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Ratifican compromiso con personas que sufren mal de Parkinson

En nombre del grupo parlamentario de morena, la diputada Alicia Mercado Moreno ratificó el compromiso de las y los diputados mexiquenses para que las personas que viven con Parkinson y sus familias, cuenten con los mecanismos necesarios para tener una vida digna, priorizando la salud psicoemocional y una conciencia social que les permita vivir en armonía.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, la legisladora agregó que, junto a los cambios físicos y psicológicos que experimentan quienes sufren este padecimiento, se producen también cambios sociales en torno a los roles en el hogar y en el ámbito laboral. Estos procesos suelen afectar las relaciones familiares íntimas y sociales, además de que ocasiona el deterioro de la salud de la persona cuidadora.

Por lo anterior, dijo, se busca generar un reconocimiento a las personas que viven con Parkinson y a sus familias, quienes de manera directa o colateral viven con el paciente esta enfermedad.

Atiende CAEM encharcamientos viales en cuatro municipios del Edoméx

• Limpia CAEM 300 metros de líneas de drenaje en Mexicaltzingo.
• Operan en San Mateo Atenco cinco equipos de bombeo y los cárcamos San Mateo y rústico.
• Despliegan en Ecatepec, una cuadrilla de trabajadores que retiró basura de pozos de visita en la colonia Santa María Chiconautla. 

Mexicaltzingo, Estado de México, abril de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que han mitigado los encharcamientos que se presentaron en vialidades de los municipios de Mexicaltzingo, Calimaya, San Mateo Atenco y Ecatepec, luego de la precipitación pluvial registrada la tarde de este martes.

Este miércoles, con un equipo de presión succión, la CAEM continúa los trabajos de desazolve en la colonia Mazachulco, municipio de Mexicaltzingo, que hasta el momento han limpiado 300 metros de líneas de drenaje. 

Cabe mencionar que un taponamiento de basura generó escurrimientos en el canal El Jaral, sobre prolongación Allende y Autopista Toluca–Tenango, dirección a Calimaya; en forma preliminar se reportó que el agua ingresó a 15 viviendas de la zona, las cuales fueron atendidas en la madrugada por autoridades municipales, estatales y federales. 

En San Mateo Atenco, con la operación de cinco equipos de bombeo y los cárcamos San Mateo y rústico, personal de la CAEM abatió los niveles en las avenidas Lerma y Benito Juárez.

En Calimaya, con la ayuda de un camión de presión succión, se optimizó el funcionamiento de la red de alcantarillado de la colonia San Andrés Ocotlán, con lo que se mitigaron los

En el municipio de Ecatepec, la CAEM desplegó una cuadrilla de trabajadores para llevar a cabo la apertura y retiro de basura de pozos de visita, en la intersección de la avenida Nacional y calle Valentín Flores, colonia Santa María Chiconautla, eliminando los niveles pluviales cerca de las 23:00 horas de ayer.

La Comisión invito a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, con esto contribuirá a evitar encharcamientos y disminuir riesgos de inundaciones.

Propone GPPRI ampliar espacios para la expresión infantil y juvenil

* La Legislatura mexiquense deberá organizar los Parlamentos Infantil y Juvenil, plantea Elías Rescala.
* La diputada Isabel Sánchez pidió denominar ?Clara del Moral? al Salón de Protocolo de la sede legislativa.

El diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, propuso establecer como facultad de la Legislatura organizar parlamentos infantiles y juveniles y que sus conclusiones sean retomadas para la presentación de iniciativas de ley o decreto, mientras que la diputada María Isabel Sánchez Holguín planteó denominar al salón de protocolo del Congreso local ?Clara del Moral?, en honor a la primera legisladora local mexiquense.

En sesión deliberante, el diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI, explicó que, mediante reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las comisiones de la Juventud y el Deporte y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Primera Infancia del Congreso local serían las encargadas de la organización de dichos parlamentos, los cuales se realizarán al menos una vez por Legislatura, preferentemente en el segundo año del ejercicio constitucional.

Expuso que dichas comisiones determinarán los lineamientos de los parlamentos en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil o del sector público, privado o académico que participen, y que deberán informar a la Legislatura sobre los parlamentos realizados y dar seguimiento a sus conclusiones, que podrán ser retomadas para la presentación de Iniciativas de ley o decreto.

En presencia de su hijo Elías, el diputado dijo que con esta iniciativa se incluirá como una atribución de la Legislatura promover espacios de expresión, participación y diálogo permanente para la niñez y la juventud mexiquense con el propósito de reconocer la importancia de su participación en la sociedad y en la edificación de un estado democrático.

Piden denominar salón legislativo en honor de ?Clara del Moral?

La diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) afirmó que denominar ?Clara del Moral? al actual Salón de Protocolo del Congreso local busca reconocer y recordar la trayectoria educativa, humanística y política de la primera legisladora mexiquense y presidenta de la Gran Comisión de la XXXIX Legislatura del Estado de México, quien contribuyó a romper los estereotipos de género establecidos en su época, además de abrir brecha a las mexiquenses en el goce de sus derechos políticos.

La legisladora Sánchez Holguín enfatizó que su propuesta, enriquecida con información de la Biblioteca Legislativa ?Dr. José María Luis Mora? y del ayuntamiento de Lerma, tiene la finalidad de construir un relato de la historia donde las mujeres estén presentes y se les reconozca.

Añadió que actualmente en el recinto legislativo solo solo hay en letras doradas los nombres de dos mujeres: Sor Juana Inés de la Cruz y Leona Vicario; que en la totalidad de sus salones, auditorios y centros de estudios llevan nombres masculinos, y que en los murales colocan a las imágenes femeninas como fuentes de inspiración o de recreación de la sabiduría, la bondad y la justicia, pero nunca como agentes activas en su destino.

Ambas iniciativas fueron remitidas para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Acerca GEM servicios a mujeres de comunidades indígenas y rurales

• Señalan importancia de conocer las necesidades de mujeres de los municipios rurales o que habitan en alguna comunidad indígena.
• Realizan talleres de empoderamiento y desarrollo de habilidades de las mexiquenses. 

San Felipe del Progreso, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de impulsar y empoderar a las mujeres de los municipios rurales o que habitan en alguna comunidad indígena del territorio mexiquense, la Secretaría de la Mujer continúa con la política implementada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar de manera conjunta con las instancias a fin de hacerles llegar todos los servicios con los que se cuenta. 

En este sentido, la titular de esta Secretaría, Martha Hilda González Calderón, destacó que la dependencia a su cargo mantiene un acercamiento con los diferentes grupos de mujeres de la entidad, para poder conocer sus necesidades y trabajar con ellas, a fin de garantizar que los derechos sean para todas sin importar su condición social o el grupo al que pertenezcan. 

Por ello, se llevó a cabo, por segunda ocasión, el Conversatorio “Desarrollo del potencial académico de las mujeres indígenas y rurales”, en el municipio de San Felipe del Progreso, ahí, la directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer, Monserrat Herrera Mejía, señaló que las mujeres son prioridad para la administración, por lo que se han llevado diversas acciones para garantizar su bienestar. 

A través de las jornadas itinerantes a mujeres rurales e indígenas, se ha beneficiado, del 2021 a la fecha, a 3 mil 134 mexiquenses, de esta cifra, 2 mil 301 mujeres y 833 hombres.

En estas jornadas se brindan servicios como asesoría, orientación jurídica y de trabajo social, atención psicológica, asistencia médica, orientación sexual y prevención del embarazo adolescente, bolsa de empleo, orientación y asesoría en materia de tenencia de la tierra, credencialización y registro de artesanas, talleres de medicina tradicional y sustentabilidad, entre otros.

Asimismo, se han impartido talleres para el empoderamiento y desarrollo de habilidades de las mexiquenses en los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) de Aculco, Zinacantepec y en el Centro Regional de Atención para la Mujer Rural e Indígena (CRAMRI) en beneficio de más de 3 mil mujeres. 

Es importante recordar que en este conversatorio se invitó a las asistentes a participar en la beca de mujeres indígenas y rurales mexiquenses que impulsa el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).

Impulsa GP Morena fondo estatal para enfrentar pandemias

* Estos recursos permitirán apoyar a la población y a las dependencias ante emergencias sanitarias: Emiliano Aguirre.
* Piden atención integral a niñas, niños y adolescentes y población en general que padezca diabetes.

Contar con recursos para enfrentar las emergencias sanitarias, adquirir equipamientos médicos y sanitarios, insumos para el personal sanitario, medicamentos y la contratación de médicos y enfermeros, son propósitos del Fondo Estatal Auxiliar para la Prevención y Atención de Epidemias y Pandemias planteado por el diputado Emiliano Aguirre Cruz, en nombre del grupo parlamentario de Morena.

Después de que la Asamblea plenaria dedicó un minuto de silencio en memoria de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció el pasado 16 de abril, el diputado explicó que la pandemia de covid-19 obligó a los gobiernos estatales y al federal a reordenar sus prioridades y que en 2021 el gasto de esta entidad en el sector salud aumentó 36% debido a la emergencia sanitaria.

Agrega que, conforme a la Contraloría del gobierno estatal, el gasto para el combate a la pandemia representa una inversión diaria de 6.6 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Finanzas ha reportado que el gasto global contra el covid-19 supera los 9 mil millones de pesos.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Código Administrativo, ambos de la entidad, estima que el Estado carece de la posibilidad de adquirir por cuenta propia recursos humanos, financieros, materiales y cualquier tipo de insumo que le permita atender el Virus SARS-CoV-2 dependiendo únicamente del Gobierno Federal, lo cual le impide coadyuvar con el esfuerzo de la federación, por lo que es necesario crear un fondo específico.

La propuesta, que considera prioritario contar con recursos para atender situaciones de salud derivadas de epidemias y pandemias, será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Atención efectiva y completa a pacientes con diabetes, plantea GPPAN

El diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN) propuso precisar en la legislación local que las niñas, niños y adolescentes, así como la población en general que padezca diabetes, tengan acceso a insulina, jeringas, medicamentos, tiras reactivas y dispositivos de medición de glucosa, conforme a la disponibilidad presupuestal y en apego a las normas, programas, lineamientos o protocolos vigentes.

De acuerdo con la iniciativa de reforma al Código Administrativo, la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todos de la entidad, impulsada también por el diputado Enrique Vargas del Villar, este acceso debe garantizarse en las etapas de detección, diagnóstico, tratamiento, control, vigilancia y educación terapéutica en diabetes.

La iniciativa, remitida a las comisiones de Salud, Asistencia y Seguridad Social y de Legislación y Administración Municipal, plantea que el sistema de salud establezca las bases y políticas públicas necesarias para generar las condiciones óptimas de detección, atención, diagnóstico, tratamiento y control para las personas con diabetes mellitus tipo 1 y 2, primordialmente y que en esta labor participen los ayuntamientos coordinados con la autoridad federal y estatal.

Anuncia GEM cierre parcial en un tramo del Bulevar José María Pino Suárez por obra para mitigar inundaciones

• Abrirán vialidad una vez que se haya instalado un sistema de regulación pluvial para prevenir inundaciones en la comunidad Santa María de las Rosas.
• Trasplantarán los árboles jóvenes en la “Plaza Estado de México Toluca”, conservando los de mayor edad para mantener las áreas verdes.
• Favorecerán con esta obra la recarga del acuífero, al infiltrar 10 por ciento del volumen almacenado en una lluvia de 20 minutos.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), informa que a partir del lunes 25 de abril de 2022 se cerrará un carril del Bulevar José María Pino Suárez, dirección Metepec-Toluca, a la altura de la comunidad Santa María de las Rosas.

La vialidad retornará a su movilidad habitual, una vez que se haya instalado un sistema de regulación pluvial que ayudará a prevenir inundaciones, principalmente durante la temporada de lluvia, en esta zona urbana estratégica de la capital del estado.

Esta infraestructura, instalada en coordinación con el Ayuntamiento de Toluca, tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, al transformar un problema de inundación en un beneficio ecológico, ya que también favorecerá la recarga del acuífero, al infiltrar hasta el 10 por ciento del volumen almacenado en una lluvia de 20 minutos.

Además, se informa que los árboles jóvenes, que se ubican en el camellón del Bulevar José María Pino Suárez, serán trasplantados en la “Plaza Estado de México Toluca”, localizada en la calle 5 de Mayo Oriente, colonia Valle Verde Terminal. Los ejemplares arbóreos de mayor edad se conservarán en el sitio de la obra para mantener las áreas verdes. 

La CAEM tendrá una estrecha coordinación con las autoridades municipales, a fin de agilizar la circulación vehicular y peatonal del sitio, además hace un llamado a la ciudadanía a tomar las previsiones necesarias para evitar contratiempos en sus traslados por la zona.

Busca GPPVEM fortalecer la protección de periodistas y comunicadores

* La diputada María Luisa Mendoza propuso darle carácter constitucional a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

A fin de contar con instituciones que velen por la protección y seguridad de las y los periodistas y comunicadores, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón propuso reformas a la Constitución Política estatal para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuente con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Esta fiscalía, explicó la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, deberá atender las investigaciones y en su caso, el ejercicio de la acción penal, por delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, otorgar o gestionar medidas cautelares o de protección, además de dar seguimiento a las investigaciones y el ejercicio de la acción penal por tales delitos.

Asimismo, deberá coordinar las acciones del Ministerio Público en esta materia, además de promover una cultura de prevención del delito, de respeto y difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información, entre otras.

La iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal y a las leyes de la FGJEM y para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, ambas de la entidad, expone que actualmente ya se consigna la existencia de dicha fiscalía, pero esta reforma busca darle carácter constitucional, además de precisar sus atribuciones y facultades.

De acuerdo con la iniciativa, en los últimos años la labor periodística en México se ha convertido en una actividad de alto riesgo, pues Reporteros sin Fronteras reporta que de enero a marzo de este año en México han sido asesinados ocho periodistas: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Esquivel Martínez, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber López Vázquez, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López y Jorge Camero Zazueta.

Además, desde el año 2000 hasta el actual, Artículo 19 ha documentado 153 asesinatos de periodistas en México, que convierten al país en uno de los lugares más peligroso del mundo para el ejercicio de esta profesión, equiparable a zonas de conflicto bélico como Siria y Afganistán.

La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Van Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) por descuentos en transporte para personas con discapacidad

* La medida busca beneficiar a las cerca de 764 mil personas que en la entidad enfrentan algún tipo de discapacidad: Sergio García Sosa.
* La diputada Trinidad Franco propuso reformas para sancionar el acoso en contra del personal docente.

Al exponer que una familia mexiquense llega a destinar hasta un 29% de su ingreso al pago del transporte público para desplazarse a sus trabajos, centros de estudio y otras actividades, el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT en el Congreso local, solicitó que los descuentos que actualmente disfrutan las y los estudiantes y las personas adultas mayores, se hagan extensivos a quienes presentan alguna discapacidad, que en la entidad suman 764 mil mexiquenses.

En sesión deliberante, al presentar la iniciativa de reforma al Código Administrativo estatal, el legislador expuso que, conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, después de la alimentación, el transporte constituye el segundo rubro en el que más gastan las familias mexicanas, siendo el autobús y los taxis los medios de transporte más utilizados.

Acorde con el parlamentario, es necesario establecer un acto de empatía e inclusión hacia un segmento de la población que requiere de apoyos adicionales para desarrollar en mejores condiciones sus actividades cotidianas. La propuesta se remitió para su estudio a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Plantea GPPT acciones contra el acoso escolar en contra de personal docente

La diputada Trinidad Franco Arpero (PT) propuso reformas para ampliar la definición de acoso escolar para considerarlo como el que se ejerce entre quienes integran la comunidad escolar, y puede presentarse cuando cualquier integrante de la comunidad educativa vulnera de forma constante los derechos fundamentales de otro, ocasionándole repercusiones en su salud física o mental que afecta su pleno desarrollo en el ámbito académico, social, familiar o laboral.

La iniciativa de reforma a la Ley Para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México expone que, en la actualidad, han surgido de manera más frecuente casos donde maestros han sufrido de bullying o acoso y, de acuerdo con el sitio Blackboard Talk, cerca de 46% de 25 mil maestras y maestros encuestados en México admitió ser intimidado y acosado en algún punto de su carrera y 89% admitió haber visto hostigamiento por parte del personal de la escuela.

En la entidad, agrega la iniciativa, el personal docente en educación media superior, que suman 42 mil 427 en escuelas públicas y 12 mil 530 profesores en escuelas privadas, 23% asegura haber sido víctima de faltas de respeto por parte de los alumnos. Será dictaminada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Procuración y Administración de Justicia.

Reconocen empresarios al Gobierno de Alfredo Del Mazo; proyectos de inversión por cerca de 30 mil mpd

• Asiste Gobernador mexiquense a la presentación de proyectos de inversión del CONCAEM, los cuales generarán casi 30 mil nuevas fuentes de empleo, en beneficio de las familias de la entidad.
• Recalca mandatario estatal que su administración tiene el compromiso de facilitar la apertura de negocios, así como trabajar en equipo con los empresarios para impulsar el desarrollo económico y superar las afectaciones económicas que dejó la contingencia sanitaria.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), reconoció al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza por mantener la paz social y laboral en la entidad y promover la inversión, generar empleos y buscar la seguridad de los mexiquenses.

El mandatario estatal, por su parte, recalcó la importancia del trabajo con el sector privado para generar empleos que mejoren la calidad de vida de los mexiquenses, por ello, destacó los proyectos de inversión que presentó el CONCAEM y que se realizarán en los próximos 18 meses, con casi 30 mil millones de pesos de inversión y la generación de cerca de 30 mil fuentes de trabajo.

Durante este acto, el presidente del CONCAEM, Gilberto Sauza Martínez, entregó un reconocimiento al Gobernador Alfredo Del Mazo, por su sensibilidad y compromiso con el desarrollo económico de la entidad durante la época de la pandemia, donde las empresas asentadas en la entidad y los trabajadores fueron respaldadas por el Gobierno estatal.

También recordó que fueron establecidas mesas de trabajo con autoridades estatales y líderes empresariales, para coordinar y establecer mecanismos de diálogo y solución a los retos que enfrenta este sector actualmente.

Acompañado por los secretarios de Finanzas, Trabajo, Desarrollo Urbano y Obra y de Desarrollo Económico, Rodrigo Jarque Lira, Maribel Góngora Espinosa, Rafael Díaz Leal Barrueta y Pablo Peralta García, el Gobernador informó que las ventajas competitivas del Edoméx, como su estratégica ubicación geográfica en el mercado de consumo más grande del país, su completa infraestructura carretera o la agilidad de los trámites para hacer negocios.

En su intervención, Gilberto Sauza Martínez, presidente de CONCAEM, explicó que son 12 los proyectos de inversión y reinversión los que se realizarán en territorio mexiquense por parte de este consejo, y enfatizó que el Estado de México es el mejor destino para invertir en el país, ya que además de sus ventajas competitivas, existe también talento de millones de personas, que día a día afrontan desafíos y buscan salir adelante. 

Por ello, reconoció el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, y señaló que gracias a su liderazgo el Estado de México pudo hacer frente de buena forma a la crisis sanitaria, y que la misión de mantener la paz social y laboral, además de contener el cierre de negocios y la pérdida de empleos, fue alcanzada gracias a un gran esfuerzo del Gobierno estatal.

Entre los proyectos de inversión que CONCAEM llevará a cabo en suelo mexiquense se encuentran los Parques Industriales y Logísticos de Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Lerma, así como Centros Logísticos en Cuautitlán, Lerma, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

En este evento también estuvieron el Director General de Atención Empresarial, Julio César Guerrero Martín, el Vicepresidente de Inversión y Mejora Regulatoria del CONCAEM, Marco Antonio Ríos Vilchis, Rogelio Argüelles Madrigal, Director del Parque Industrial Toluca 2000 y Vicepresidente de Parques Industriales del CONCAEM, Mauricio Massud Martínez, Presidente de la CANIRAC, Graciela Carrera Nava, Vicepresidenta del CONCAEM en el Valle de México y Expresidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, entre otros empresarios.

Llama Congreso local a frenar la privatización del agua en Avándaro

* Pide a las autoridades inspeccionar la construcción del complejo inmobiliario y hotelero a cargo de la empresa Stupa Ranch S.A. de C.V. en Avándaro.
* También llamaron a autoridades federales y estatales a detener la tala inmoderada en Atlautla.

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México solicitó a autoridades federales y estatales que garanticen la protección de la flora y la fauna y eviten la captación del agua que proviene del Sistema Cutzamala en la zona Avándaro, en Valle de Bravo, así como que detengan la tala de árboles inmoderada en Atlautla y atiendan las denuncias vecinales.
De acuerdo con la diputada Edith Marisol Mercado Torres, se busca que las autoridades inspeccionen la construcción del complejo inmobiliario y hotelero a cargo de la empresa Stupa Ranch S.A. de C.V. en las comunidades de El Capulín y Cerro Gordo, en Avándaro, Valle de Bravo, y eviten afectaciones a las áreas de captación de agua, almacenamiento y distribución del Sistema Cutzamala.

La legisladora señaló que, de acuerdo con reportes de medios de comunicación, el proyecto contempla 4.9 hectáreas de construcción con 11 villas residenciales; el desarrollo ha ocasionado el derribo de cientos de árboles y la edificación de una presa privada para acaparar el agua de manantiales, por lo que pidió supervisión en la zona para evitar la privatización de lagos artificiales en detrimento del Sistema Cutzamala.

El exhorto incluye a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).

La legisladora señaló que, en caso de que existan elementos suficientes que acrediten delitos ambientales, las autoridades deben presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

Por otro lado, el punto de acuerdo impulsado por la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, llama a Jorge Rescala Pérez, María Mercedes Colín Guadarrama, Luis Eduardo Gómez García y Gabriel Mena Rojas, titulares de las secretarías del Medio Ambiente y del Campo, de la Propaem y de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), respectivamente, para que intervengan urgentemente para detener la tala inmoderada en Atlautla.

El punto de acuerdo señala que, desde octubre de 2021, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales han presentado denuncias ante las autoridades por la tala ilegal en los parajes de Xocoquiahua, Xochitepec, Lomas de Muerto, Cabeza de Toro y Barranca de Xocoquiahua, así como en la comunidad de San Miguel, aunque no han obtenido respuesta. La diputada propuso acciones como la creación de policías rurales o comunitarias, módulos de vigilancia forestal y acompañamiento de legisladores y legisladoras.

Trabaja GEM por el bienestar de adultos mayores

• Fomentan inclusión de personas con debilidad visual a través de capacitaciones.
• Incentivan a adultos mayores a mejorar sus hábitos alimenticios y de cuidado personal.
• Brindan asesoría legal para gestión de documentación oficial. 

Nezahualcóyotl, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, dirigida por Alejandra Del Moral Vela, proporcionó asistencia a personas mayores de 60 años mediante sus ferias de bienestar, las cuales acercan servicios profesionales en materia legal, psicológica, gerontológica y de trabajo social. 

Las actividades se llevaron a cabo en tres municipios de la entidad mexiquense de forma presencial, priorizando los protocolos de seguridad y vigilancia médica ante la actual pandemia, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En el municipio de Nezahualcóyotl, capacitó a los asistentes acerca de la importancia de la inclusión, a través de la segunda sesión del curso que abordó la enseñanza de escritura y lectura de Braille básico, además, se practicó el uso del bastón blanco, herramienta que ayuda al desplazamiento independiente de personas con ceguera.

Asimismo, se instruyó a los adultos mayores con respecto a la elaboración del calendario de polifarmacia, útil para organizar la ingesta de una gran cantidad de medicamentos en un periodo determinado y de esa forma, facilitar el manejo de su agenda farmacéutica.

También se les dio una plática médica informativa acerca de la Gastroenteritis, sus causas, complicaciones en personas de edad avanzada y cómo prevenirla. 

Por otra parte, en el municipio de San Felipe del Progreso, a fin de fortalecer el desarrollo integral de las personas de este sector, se promovió y asesoró sobre cómo realizar una exploración física para detectar cualquier abultamiento a fin de atenderse en forma puntual y garantizar su salud.

En materia de trabajo social, se brindó asesoría personalizada para facilitar la entrega de documentos que les solicitan en trámites pendientes ante cualquier dependencia, mientras que, en la parte jurídica, se asesoró en temas relacionados a la regulación de terrenos, elaboración de testamentos y en la identificación y denuncia de violencia hacia las personas adultas mayores. 

La Brigada Multidisciplinaria también se trasladó a Metepec, en donde se les acompañó en el proceso de complementación y corrección de Actas de Nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), así como la gestión de sus credenciales expedidas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), con el objetivo de que su documentación acredite su personalidad jurídica, y resaltando que al envejecer es importante tener documentos oficiales en orden y sin errores.

Aprueban en Comisión exhortar a autoridades para fortalecer centros de integración social en Oaxaca

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena) aprobó, con 23 votos, el dictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y a sus homólogas en el estado de Oaxaca a establecer una estrategia de fortalecimiento de los centros de integración social.

En reunión semipresencial, también avaló ocho opiniones a iniciativas. La primera de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la tercera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020. Se aprobó con 21 votos a favor, una abstención y cero en contra.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa (MC) expresó que en esta opinión hace falta ser precisos en lo que corresponde al Anexo 10, al Ramo 33, además de que el gasto federalizado no viene por estados; “creemos que es importante, precisar estos puntos”.

La diputada Irma Juan Carlos dijo que estos son informe macro, no precisan los Anexos, son informes muy generales. “Quizá en lo sucesivo podemos solicitar a las instancias correspondientes que anexen para el caso de pueblos indígenas un informe respecto al Anexo 10, que en este caso es el Anexo Transversal”.

Con 25 votos se aprobó la opinión a la iniciativa por la que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política, propuesta por integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

​Otra opinión a la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, presentada por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM), se aceptó por 24 votos.

Con 23 votos a favor, una abstención y cero en contra se aprobó la opinión a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 135, 140 y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que propuso la diputada Irma Juan Carlos.

​Por unanimidad de 25 votos se avaló la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 31 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Irma Juan Carlos.

Otra opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Azael Santiago Chepi (Morena), se aceptó con 22 votos.

​Con 22 votos se aprobó la opinión a la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educación, también del diputado Azael Santiago Chepi.

Igualmente, con 22 votos se avaló la opinión a la iniciativa que adiciona los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Brenda Ramiro Alejo (Morena).