lunes, 5 de diciembre de 2022

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el taller “Primero siento, luego existo”

 En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el taller “Primero siento, luego existo”


La Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, con el apoyo de la Secretaría General, impartió el taller “Primero siento, luego existo”, para informar sobre la importancia de la atención emocional a pacientes con cáncer, en remisión y de los cuidadores primarios. 


Yuriria García Núñez, directora general de la Unidad, destacó la trascendencia de este primer paso con las y los trabajadores de la Cámara de Diputados que han pasado por esta enfermedad, a efecto de que se sientan atendidos por la institución. 


“Que sepan que la Secretaría General tiene todo el interés de que las y los trabajadores dentro de la Cámara estén en un mejor ambiente laboral; eso nos hace ir hacia la parte emocional de cada una de las personas”, añadió. 


El taller, dijo, les servirá, pues “todos ustedes van transitando con estas enfermedades muchas veces solos o con su familia, pero con el desconocimiento de lo que pueda pasar; lo que queremos es ayudarlos y que sus emociones sean atendidas”. 


Verónica Hernández Cerón, psicooncóloga de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, llamó a informarse sobre la enfermedad y hacer a un lado los mitos alrededor de la misma. 


Resaltó la importancia de tener un equipo multidisciplinario de apoyo, el cual considera la atención emocional e incluso psicooncológico; por ello, ofreció el acompañamiento de la Unidad para quienes padezcan y hayan padecido cáncer e incluso para familiares.   


Expuso que se debe reconocer a los cuidadores primarios y la labor que desempeñan, así como contemplar los cuidados paliativos de manera temprana, pues los mismos mejoran la calidad de vida, al ofrecer tratamientos para el dolor.


Llamó a no satanizar los cuidados paliativos; visibilizar y sensibilizar el tema, considerar el apoyo psicológico, el cual es esencial, sin dejar de lado la atención médica. Además, explicó algunas técnicas de relajación, pues la enfermedad causa estrés, ansiedad y dolor.


Roberto Carlos Gutiérrez Zamora, director de Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, reconoció a las y a los trabajadores pacientes y en remisión de cáncer y dijo que la salud mental es esencial. Anunció que buscará establecer en la Cámara de Diputados un grupo de meditación.


Las y los asistentes pidieron promover un grupo de apoyo para empleadas y empleados con cáncer y en remisión, cuya finalidad sea visibilizar a quienes tienen la enfermedad, ser más empáticos, reconocerse y apoyarse.


Destacaron que es la primera vez que en la Cámara de Diputados se imparte este tipo de talleres, el cual permite interactuar con otros pacientes.

Colaboran IMEJ y municipios en favor de la juventud mexiquense


 •  Continúa el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) con la gira "Fuerza Joven", a fin de promover información útil en el desarrollo integral de este sector poblacional.
•  Refrendan autoridades el compromiso de recorrer el territorio estatal con campañas de trabajo, y propiciar más oportunidades de crecimiento a la juventud.



 

Tonanitla, Estado de México, 5 de diciembre de 2022. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) continúa impulsando acciones para brindar herramientas que contribuyan al desenvolvimiento y desarrollo de las y los jóvenes mexiquenses.


 

El IMEJ, organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, impartió múltiples conferencias a más de 500 estudiantes sobre violencia en el noviazgo y su detección oportuna, prevención de adicciones, así como del embarazo adolescente.


 

A través de la instalación de estands, personal de este instituto brinda capacitación sobre primeros auxilios e información inherente a la salud sexual y otros temas que puedan representar una amenaza o desventaja durante esta etapa de sus vidas.


 

Otra de las actividades fue la firma de convenios de colaboración con autoridades municipales de Tonanitla, Chiconcuac, Santiago Tianguistenco e Ixtlahuaca, cuyo propósito es propiciar más oportunidades de crecimiento a este sector, a través del acercamiento a instituciones que les permitan ampliar sus alternativas de crecimiento, de forma confiable y segura.


 

Este organismo estatal ha realizado la gira "Fuerza Joven", en los municipios mencionados, y en otros como Coatepec Harinas, Toluca, Temascalapa y Valle de Chalco, donde se dieron a conocer los servicios con los que cuenta.


 

Al respecto, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, señaló que la misión de este organismo es fomentar acciones concretas que den la oportunidad a las juventudes para que sean capaces de forjar su futuro.


 

Garantizó que continuarán recorriendo la entidad para hacer llegar información útil, que abone al desarrollo integral de este núcleo de la población en los diferentes ámbitos, ya que son un pilar de la sociedad.


Proyecta Cineteca Mexiquense películas con motivo de la jornada naranja




• Continúa ciclo de cine con perspectiva de género hasta el 10 de diciembre.
• Muestra diferentes historias de mujeres que logran hazañas en contextos diversos, resaltando su astucia, valentía, inteligencia y personalidad.




 
Toluca, Estado de México, 5 de diciembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Cineteca Mexiquense, se une a la lucha contra la violencia de género con espacios dedicados a la concientización de este tema como la “Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género”.


 
Este ciclo de películas inició el 29 de octubre y continuará hasta el 10 de diciembre, mostrando diferentes historias de mujeres que han logrado hazañas en contextos diversos, resaltando su astucia, valentía, inteligencia y personalidad, para recordar a las y los espectadores que es necesario romper con los prejuicios sociales.


 
El martes 6 de diciembre se proyectará el filme “Preguntas sin respuesta”, del Director Rafael Montero, que muestra cómo a partir de 1993 Ciudad Juárez ha sido el escenario del asesinato de cerca de 400 mujeres y de más de 4 mil desaparecidas.


 
En el año 2000 los casos se extendieron a la capital del estado de Chihuahua y presentaron el mismo modus operandi. Los personajes principales del documental son madres y familiares de víctimas que cuentan sus historias y comparten con nosotros su dolor, impotencia e indignación.


 
El ciclo continúa el jueves 8 de diciembre con una película de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, “Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas”, la cual aborda diversas historias, la de una periodista, una madre que pierde a su hija y la de una trabajadora de la maquila recién llegada de Veracruz, unidas por el mismo problema.


 
El viernes 9 de diciembre con “De piel de víbora”, dirigida por la mexicana Marcela Fernández, muestra la historia de una joven dentista que, tras regresar de un viaje, descubre que su casa ha sido saqueada. Decidida a recuperar parte de sus pertenencias, inicia un proceso penal dentro de un sistema de justicia corrupto e ineficaz que vuelve su vida una pesadilla.


 
El sábado 10 de diciembre cierran este ciclo con “Backyard: El traspatio”, del Director Carlos Carrera, cuenta la historia de Blanca, una policía recién llegada a Ciudad Juárez, que se enfrenta a la epidemia local de mujeres asesinadas.


 
Mientras investiga las muertes, descubre una sociedad corrupta en la que pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor.


 
La Cineteca se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Concluye copa de basquetbol EDOMÉX 2022


•Cumple este torneo el objetivo de impulsar el deporte ráfaga en la entidad.
•Destaca la participación de equipos de Ixtlahuaca y Amecameca.

 


Zinacantepec, Estado de México, 5 de diciembre de 2022. Con la participación de alrededor de 500 equipos, se efectuó la Copa de Basquetbol Edoméx 2022, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec.


Este evento, que realiza desde hace cuatro años la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, convoca a equipos y ligas de toda la entidad mexiquense, quienes, para obtener su pase a la etapa final estatal, deben sortear las etapas municipales y regionales.


Para esta fase final del torneo, se presentaron los equipos campeones de las fases regionales, que se efectuaron en Zinacantepec, Atlacomulco y Amecameca, los cuales, desde la etapa municipal, demostraron gran nivel de juego en sus respectivas categorías.


Con esta edición 2022 se cumplió una vez más el objetivo de este torneo, al brindar los espacios para el desarrollo competitivo de las y los basquetbolistas del Estado de México, promoviendo así la actividad física de los mexiquenses desde temprana edad.


Los equipos campeones fueron en las categorías 2009-2012, en la rama varonil Amecameca y en la femenil Zumpango; en la 2007-2009, en la varonil Amecameca y en la femenil Ixtlahuaca; en tanto que en la 2005-2006, en la varonil Huehuetoca y en la femenil Ixtlahuaca.


Como en cada edición, desde el 2019, este torneo contó con una buena participación de las ligas y los equipos, cuyos jugadores y entrenadores se sienten satisfechos por este certamen, en el que pueden encarar a los mejores equipos de la entidad.


La Copa Edoméx de Basquetbol 2022 buscó también detectar nuevos talentos dentro del deporte ráfaga en la entidad mexiquense, a fin de impulsarlos para que, en un futuro, formen parte de las selecciones estatales.

Convoca CEAVEM a participar en la quinta colecta de juguetes


•Invita la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México a servidores públicos, cámaras empresariales y sociedad civil a participar en la Quinta Colecta de Juguetes.

•Deben ser juguetes nuevos, que no usen baterías y que no inciten a la violencia.

 


Metepec, Estado de México, 5 de diciembre de 2022. En víspera de los festejos decembrinos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), inició la Quinta Colecta de Juguetes para niñas, niños y adolescentes, con un llamado a la población mexiquense para donar un juguete nuevo y dibujar miles de sonrisas.

 

La titular de la CEAVEM Carolina Alanís destacó que entregar juguetes nuevos a usuarios de la dependencia, permitirá llevar un mensaje de amor y esperanza a las infancias víctimas indirectas de los delitos de feminicidio y desaparición.

 

“Hoy todos como mexiquenses tenemos la gran oportunidad de ayudar, hagámoslo de forma sencilla, pero hagámoslo de manera contundente regalando un juguete, para las niñas, niños y adolescentes. Es una muy buena oportunidad para que la sociedad en general empiece a crear conciencia dentro de su familia de lo importante que es ser empáticos con otros seres humanos”, externó Carolina Alanís.

 

Las personas servidoras públicas de la CEAVEM hacen un llamado a la bondad y la empatía, al tiempo que informaron que la recepción de donativos está abierta desde el 30 de noviembre y hasta el próximo 20 de diciembre.

 

La comunidad podrá donar juguetes de edades de preescolar hasta los utilizados por menores de 18 años.

 

“Estamos pidiendo que sean juguetes nuevos, no necesariamente tienen que ser juguetes caros, pero sí juguetes nuevos que no tengan pilas, eso es muy importante, y sobre todo que finalmente no lleven a la violencia, que no lleven una cuestión bélica. Ahora quiero compartirles que normalmente la gente piensa mucho en los niños chiquitos, pero también tenemos adolescentes, de tal manera que también pueden donar juegos de mesa”, precisó.

 

Las donaciones serán recibidas de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas en tres sedes: oficinas centrales de la CEAVEM, en Paseo de los Cisnes número 49 Colonia La Asunción, en Metepec; Juan Aldama número 1321, Colonia Universidad, en Toluca y en calle Palma número 24, La Mora, en Ecatepec.

Rinden protesta 110 nuevas embajadoras de la red naranja de Toluca


•Subrayan que mediante esta iniciativa se abre un canal entre la Secretaría de las Mujeres y la comunidad, para ayudar a quienes estén en situación de violencia.
•Reitera Gobierno estatal su compromiso de generar acciones para evitar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.



Toluca, Estado de México, 5 de diciembre de 2022. En el marco de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, y a fin de poner a disposición de las mexiquenses los servicios que brinda el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza en materia de prevención de las violencias, la Secretaría de la Mujeres tomó protesta, a nivel municipal, a 110 embajadoras de la Red Naranja en Toluca.


La titular de esta dependencia, Martha Hilda González Calderón, resaltó a las nuevas embajadoras de la Red Naranja que deben ser multiplicadoras de los servicios que ofrece la Secretaría, “cuando una mujer o su familia esté en peligro, ustedes como embajadoras tienen el canal de comunicación directo para poder brindarles auxilio”, sostuvo.


En el Museo Torres Bicentenario de Toluca, González Calderón subrayó que la intención es generar un ecosistema donde las embajadoras sean parte de un grupo de mujeres que sepan cuáles son sus derechos, pero también cómo ejercerlos y que ayuden a que otras, en condiciones vulnerables, sean orientadas y se les acerquen los servicios gratuitos que ofrece el Gobierno estatal.


La comisionada ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís Moreno, declaró que la Red Naranja tiene como propósito no solamente fortalecer los canales interinstitucionales, sino también sumar en este esfuerzo a la sociedad civil, empresarios, líderes de comunidades para que todos en igualdad de circunstancias, pero cada quien con sus debidas responsabilidades, sean capaces de detener la violencia.


Antonia Mejía, en representación de las embajadoras de la Red Naranja del municipio de Toluca, agradeció la distinción realizada por la titular de la SeMujeres, y mencionó que esta iniciativa es un canal entre la Secretaría y la comunidad para ayudar a quienes estén en situación de violencia.


“Para nosotras es un honor pertenecer a esta red de embajadoras de Toluca, desde la comunidad indígena, artesanal, políticas, líderes comunitarias nos reunimos aquí para hacer equipo y cuidarnos unas a otras”, afirmó.


Cabe mencionar que las 110 mujeres de Toluca que tomaron protesta, se suman a las mil nuevas embajadoras que, desde los diferentes sectores sociales, tienen el interés de que sus vecinas, amigas, conocidas y familiares puedan vivir sin violencia.


Las embajadoras de la Red Naranja buscan prevenir y atender la violencia, por lo que trabajarán en sectorizar por medio de diferentes grupos sociales y redes de apoyo como ambientalistas, abogadas, deportistas, empresarias, emprendedoras, cuidadoras, de la sociedad civil organizada, entre otras, con el objetivo de llegar a todos los grupos de la población y mejorar la calidad de vida de las mexiquenses.

Entrega GEM premio a la excelencia empresarial 2021 y reconocen el esfuerzo del sector en generación de empleo


•Deben mujeres y hombres empresarios seguir preparándose, capacitarse y participar de manera activa en la reactivación económica estatal.
•Es importante la participación de las Mipymes para respaldar el empoderamiento de las mujeres y disminuir los niveles de pobreza.
•Es importante la participación de las MIPYMES para respaldar el empoderamiento de las mujeres y disminuir los niveles de pobreza.



Toluca, Estado de México, 5 de diciembre de 2022. El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, reconoció la importancia que tienen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en la entidad, por ser generadoras de empleo formal, empujar el empoderamiento de las mujeres y contribuir a reducir la pobreza.


Durante la entrega de las ocho categorías del Premio Mexiquense a la Excelencia Empresarial 2021, el titular de la dependencia convocó a mujeres y hombres con ideas de negocios, a seguir preparándose, capacitarse y participar de manera activa en la reactivación de la economía estatal.


Frente a los ganadores de este Premio, que reconoce la participación de personas físicas y morales en el dinamismo económico, en el favorecimiento de los niveles de bienestar de las familias o que son referencia en el ecosistema emprendedor, el secretario Peralta García destacó que emprender no es nada fácil, pues se requiere de esfuerzo constante.


Por ello, aseguró, el gobernador Alfredo Del Mazo sabe que se requiere de compromiso permanente, de persistencia, dedicación y disciplina para sacar adelante a una empresa.


Añadió que en lo que va de la administración han llegado 440 mil millones de pesos de nuevas inversiones al estado, lo que permite establecer una proyección de empleos fijos o temporales, de más de 260 mil nuevos puestos en distintas áreas y, con esas inversiones, se está generando más de 20 por ciento de nuevos empleos en suelo mexiquense.


Por su parte, la directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, mencionó que desde el Gobierno del Estado de México se realiza una labor constante y permanente de capacitación, con el propósito de tener empresas fuertes y sustentables que generen empleo formal.


Entre los ganadores de las ocho categorías se encuentran: en Desarrollo Humano, Creative Business, de Erika Juárez; en Equidad de Género, Elisa Escamilla; Identidad Mexiquense, Grupo Lácteos de Polotitlán, de Jorge García.


Asimismo, en la categoría de Grupos Vulnerables, Cinthya Chana García, vinculada con la producción de calzado y el empleo de personas adultas mayores y madres solteras; en Protección y Mejoramiento del Ambiente, lo obtuvo Ecotecnias Sustentables, de Lourdes Pulido, dedicada a la elaboración de composta a través del manejo de eses de mascotas.


En la categoría de Revelación Empresarial, el Premio fue para la empresa Appolo Aircraft, de Miguel Ángel Sánchez, en tanto que de Competitividad lo obtuvo Consorcio IUYET y en la categoría de Exportación, Inumet Aerospace, de Flor Silvestre Sánchez.


Este Premio se consolidó con la entrega de un reconocimiento y un apoyo económico que permitirá a las empresas ganadoras, emplearlo en ampliación de sus instalaciones, nuevos proyectos o líneas de producción.

Estrena OSEM obra ganadora del concurso nacional de composición "Felipe Villanueva"



•Presenta su programa 13,  con el estreno de la pieza "Disjecta membra", del jóven compositor mexiquense, Ángel Gómez.
•Sube al podio el director Luis Manuel García y recibe a la violonchelista Sona Poshotyan, como solista.


 

Toluca, Estado de México, 5 de diciembre de 2022. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se acerca al cierre de su exitosa Temporada 147, que se ha caracterizado por la interpretación de música de compositores mexicanos, gracias al liderazgo de su director general, Rodrigo Macías.


En su programa 13, la agrupación estrenó "Disjecta membra", del jóven compositor mexiquense Ángel Gómez. Esta obra fue la ganadora del tercer lugar del Concurso Nacional de Composición "Felipe Villanueva" y se interpretó en beneplácito del público mexiquense.


Dicho certamen fue retomado después de más de 30 años, con la finalidad de descubrir nuevos talentos como Ángel Gómez, egresado de la Licenciatura en Composición, y de la Licenciatura de Instrumentista en Guitarra, por parte del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).


Para este concierto, el maestro Luis Manuel García Peña subió al podio como Director Huésped; él fue integrante de esta orquesta por más de 30 años y, desde 2019, es Director General del COMEM.


El público disfrutó del concierto para violonchelo y orquesta en mi menor, de Aram Khachaturian, con la extraordinaria ejecución de Sona Poshotyan, solista violonchelista.


Este concierto reflejó un estilo folclórico netamente armenio, y es uno de los más bellos escritos para este instrumento.


Para cerrar con broche de oro, la orquesta interpretó la Sinfonía No. 5 en Si bemol Mayor, de Sergei Prokofiev.
 

“Considero esta sinfonía como la culminación de un largo período en mi vida creativa. Esta música es un himno a la libertad del espíritu humano y estaba pensada como un himno a los hombres felices y libres, a sus enormes poderes y sus espíritus nobles y puros”, compartió el autor en 1945.


La OSEM realizó dos presentaciones del Programa 13; en la Sala Felipe Villanueva, en Toluca, y en el Cineteatro Lupita, en el municipio de Santiago Tianguistenco, donde fue recibida por el Presidente municipal, Diego Moreno Valle, quien agradeció la distinción por parte de la agrupación, que por segunda vez se presentó en este espacio, durante la actual temporada.


La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguir sus redes sociales para conocer acerca de sus conciertos, en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial.
 

El PVEM en la entidad mexiquense es el único que trabaja, propone y no está dividido: “Pepe” Couttolenc

• Realizan Séptima Convenció de de Delegados Zona Norte en Jilotepec, que reunió a más de cinco mil asistentes 

• Reafirman postura en la definición bajo el método de consulta a la base para el 2023.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 5 de diciembre del 2022.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el único que propone, trabaja y no está dividido, aseguró su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello, en la Séptima Convención de Delegados Zona Norte, realizada en Jilotepec, que reunió a más de cinco mil asistentes.  

“Somos el único partido en el estado de México que está proponiendo, que está trabajando, los únicos que no estamos divididos, ¿cómo piensan gobernar el estado (los otros partidos políticos) a base de promesas, de Tarjetas Rosas o de despensa que duran únicamente una semana?, cuestionó el líder estatal, en cuyo evento también se inauguró la oficina de la diputada local, María Luisa Mendoza Mondragón.    

Tras los ataques recibidos al PVEM por el Presidente Municipal de Jilotepec, Rodolfo Noguez, “Pepe” Couttolenc afirmó que éstos son producto de que se hacen las cosas bien y del consecuente crecimiento del partido en las encuestas más serias del país, “necesitamos proyectos, propuestas, hechos, no tantas promesas, necesitamos sumar y no dividir”. 

Frente al Secretario de Organización del CEN del PVEM, Javier Herrera Borunda, el delegado del municipio, Carlos Alberto López Imm y a la diputada local, María Luisa Mendoza Mondragón, el líder estatal lamentó que México, el Edomex y, principalmente, Jilotepec viven ausencia brutal de gobernabilidad, que los tiene convulsionados por sus necesidades, su falta de oportunidades, sus excusas, sus ataques y su polarización que son veneno, encienden conflictos y producen violencia.  

Dijo que la entidad no puede tener a los mismos gobernantes de siempre que ponen excusas, que amenazan y no resuelven, “tenemos que aprender del pasado, una nueva forma de gobernar, sin tanto encono social, con propuestas de solución y no solo con critica destructiva, si no hacemos nada para cambiar nuestro entorno social seguirán las mismas familias que nos han gobernado durante tantos años”.  

“Ya basta de esos discursos que dividen, abusos, de inseguridad y falta de oportunidades, de maltrato e injusticias, de los mismos de siempre, le gusta a quien le guste la próxima o el próximo gobernador pasará por el Partido Verde”, finalizó. 

En su intervención, Herrera Borunda agradeció a “Pepe” Couttolenc a quien calificó como el “Gallo” del PVEM, por realizar esta convención, ejercicio de democracia real, pura y de convicción, “el Verde ya no es el mismo, tiene una dirigencia con visión distinta, visionaria, cercana a la tierra, a ustedes, alguien que se va a rajar en todas las luchas”. 

“Lo que decidan aquí, en las asambleas del Estado de México, en el CEN nacional respetaremos como si fuera nuestro credo, esa dirección que ustedes nos marquen la vamos a defender en cada una de las mesas”, continuó. 

Finalmente, luego de recordar casos de éxito como el de Chiapas y San Luis Potosí, aseguró que el Verde en el Estado de México tendrá los mejores resultados en su historia, “vamos por el 23 y seguiremos por el 24, no paramos.

Clausuran 12 establecimientos más en Naucalpan por vender bebidas alcohólicas de manera irregular

• Participaron en operativo más de 100 integrantes de diversas áreas de la administración municipal con apoyo estatal y federal. 

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx, a 5 de diciembre del 2022.- El operativo para inhibir la venta irregular de bebidas alcohólicas en Naucalpan, realizado por autoridades municipales con apoyo de elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, dejó saldo de 12 establecimientos clausurados temporalmente, dos resguardos y un procedimiento iniciado, así como dos personas detenidas.

Más de 100 integrantes de las Subdirecciones de Concertación Comercial, Normatividad Comercial y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Naucalpan, así como elementos de las citadas corporaciones de seguridad, recorrieron diversas comunidades del municipio para prevenir, controlar y erradicar la venta irregular de bebidas alcohólicas.

Las citadas acciones obedecen a denuncias ciudadanas recibidas por el gobierno de Naucalpan, encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín, que alertan sobre la proliferación de sitios con venta de bebidas alcohólicas tanto en locales como en la vía pública, debido a que invaden calles y banquetas con carpas, mesas y sillas.

El convoy de unidades recorrió calles de las colonias Miramar, Ampliación Miramar, El Chamizal, Lázaro Cárdenas, Rincón Verde, Praderas de San Mateo, San José de los Leones Primera Sección y Naucalpan Centro, donde se verificaron locales y puestos en vía pública con el resultado mencionado; las dos personas detenidas agredieron a personal de la administración municipal.

Los encargados de los establecimientos sancionados no acreditaron contar con la licencia de funcionamiento correspondiente o algún documento que demuestre su legal operación.

Con este suman ocho operativos, en los que participan autoridades federales, estatales y municipales, para prevenir la comisión de faltas administrativas y delitos, y evitar el escalamiento de la violencia y accidentes vehiculares por el consumo de bebidas alcohólicas.

Contradictoria crítica de la Universidad Naucalpense, el gobierno morenista en el 2021 pidió en sesión de cabildo devolver el predio

•En la asamblea de ediles, se dejó claro en diciembre de ese año que era inviable seguir con el proyecto y regresarlo al Gobierno federal para darle continuidad, además que no había recursos para solventar salarios y otros compromisos.
•Citamos textualmente la declaración de la ex alcaldesa, Patricia Durán Reveles: “Pedimos que la nueva administración ayude a concretar la devolución y el Gobierno Federal lo convierta (el predio) en Universidad”.
•La ex munícipe negaría también que la Universidad Pública Naucalpense fuese un proyecto fallido.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx, diciembre del 2022.- A falta de conocimiento pleno y entre la amnesia gubernamental de quienes votaron el 29 de diciembre del 2021 en sesión de cabildo extraordinario por la tarde, para regresar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) el predio que el Gobierno Federal les había donado en 2019 para construir en el la Universidad Pública Naucalpense, por inviabilidad financiera.

Por otra parte, habrá que recordar que, los que promovieron el regreso del predio por falta de recursos, fue el cabildo de mayoría morenista, de la ex alcaldesa, Patricia Durán Reveles y no éste de Angélica Moya y existen en estos momentos ediles en reelección que así lo avalaron con su voto.

Citar y para el caso, y con la clara objetividad que se requiere y precisar que quien escribe estuvo en esa asamblea, que al someter a votación el punto de acuerdo, Durán Reveles negó que se trate de un proyecto fallido.

La munícipe expondría incluso está con su semblante desencajado en la sesión, que durante dos años se trabajó en los planes de estudio que se encuentran listos para la primera generación.

Asimismo, aseguró que ya se tenían 3 mil 500 jóvenes inscritos a las 5 Licenciaturas que se ofertan y están “alienadas” a la oferta laboral de la demarcación.

Sin embargo, indicó que las operaciones no iniciaron en su administración, no por falta de recursos, sino porque el decreto de la Legislatura establece en sus artículos transitorios la necesidad de que el personal académico tomara cursos preparatorios de un año, pero no tenían para solventar obligaciones y compromisos con la base laboral proveedores y prestadores de servicios.

Además, acusó que la insolvencia para atender los requerimientos de la institución responde a que el cabildo no aprobó el Presupuesto 2022, además de que su sucesora aseguró que la Universidad no es viable por falta de recursos.

Justificó que el gobierno estatal descontó a Naucalpan hasta 90% de las participaciones para pagar el adeudo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), lo que resulta violatorio de la ley en la que se prevé 30%.

No obstante, confió en que el presidente de la República haga realidad el proyecto y remató abiertamente y lo citamos textual:

“Pedimos que la nueva administración ayude a concretar la devolución y el Gobierno Federal lo convierta (el predio) en Universidad”, que se dijo sería del conjunto de Universidades Benito Juárez.

En tanto, el ex regidor, Anselmo García recordaría que el presupuesto 2022 no fue aprobado por falta de quórum, pues a la sesión convocada con ese fin no llegaron los ediles afines a la alcaldesa.

El edil lamentaría que la administración saliente nunca precisó cuánto invirtió en remodelar las instalaciones, pues en 2020 se aprobaron 50 millones de pesos para ese fin, pero se reporta un ejercicio de poco más de 15 millones,

Abundó que mientras en 2021 se avalaron otros 50 millones, pero se reporta un ejercicio de poco más de 18 millones; es decir, se habrían gastado 34 millones 227 mil pesos de los cien autorizados, sin que se conozca el detalle ni se haya informado lo ocurrido con el remanente.

Los reportes actualmente de avance son en cero, y tampoco existen planes estratégicos de movilidad de accesibilidad, transportes y derroteros a lo que sería la UNA.

Referir y en la sesión vespertina, la presión de más de 4 mil trabajadores sindicalizados, de confianza del Sistema DIF, Protección Civil y Bomberos y la policía municipal urgían del pago de sus salarios.

Añadir que, las instalaciones precisamente del DIF de 5 de mayo estarían tomadas por trabajadores de confianza, y el de Avenida Universidad sistemáticamente presentaba movilizaciones y paros de trabajadores.

De igual forma, numerosas movilizaciones en demanda del pago, la toma de periférico norte, las instalaciones de palacio municipal.

Personal de confianza reporta en algunos casos hasta 12 quincenas pendientes de pago, además de las prestaciones decembrinas.

Por esta razón, desde hace varias semanas los trabajadores habrían salido a las calles a evidenciar el pendiente, lo que también sustentaría los problemas económicos de la administración local.

La insolvencia financiera era documentada en ese momento, la ex alcaldesa Patricia Durán estaba imposibilitada a pagar sueldos y salarios, y dar continuidad a diversos proyectos, cuando aumento en 43 por ciento el rubro de servicios personales del Capítulo 1000 del presupuesto de egresos 2021.

En el caso de la Universidad Publica Naucalpense (UNA), era más que evidente, y para nada y nadie podría darle curso al emblemático proyecto, y hasta el momento nadie tampoco ha dicho que el predio tendría otro uso.

Un predio en el que con instalaciones en el rancho Los Tres García, propiedad de Carlos Montemayor, suegro del narcotraficante Édgar Valdez, La Barbie, habría de cimentarse el Campus Universitario.

En el plano justo, creo que eso de cerrar las posibilidades a la educación superior en Naucalpan es demasiado aventurado sostenerlo, el tema es viabilidad financiera y factibilidad del proyecto.

En otro orden, esperar a que sea la legislatura del Edoméx, toda vez que, con el acuerdo de cabildo, ya pasó a su “cancha” la decisión, cuando además Naucalpan arrastra un pasivo de más de 4 mil 300 mdp.

OMV RADIO recomienda: (video) Los mexicanos Indepth sacuden al mundo con su nuevo álbum "Ancient Architects"

¡Para fans de: Obscura, Beyond Creation, Fallujah o The Faceless!

Indepth, la prodigiosa banda mexicana de Technical Progressive Death Metal, está de estreno. Este primero de diciembre de 2022, salio a la luz su nuevo álbum de estudio titulado Ancient Architects. El material ve la luz a través del prestigioso sello nacional Concreto Records, quienes unen fuerzas con los virtuosos oriundos de Aguascalientes para otra incorruptible descarga de metal extremo.

Comenta la banda sobre el el nuevo álbum: "Este disco significa el inicio del segundo capítulo conceptual de la banda, que aborda un nuevo concepto espacial y alienígeno, así como un nuevo sonido más lleno de atmósferas y sintetizadores, buscando un ambiente más cinematográfico. Este disco representa 2 años de arduo trabajo de Indepth, en búsqueda de una madurez sonora. Estamos esperando grandes resultados para la agrupación y en especial que los oyentes, sean viejos o nuevos, disfruten de la nueva música que les traemos este fin de año 2022".

Como primer adelanto de abrasador álbum, la banda presentó su single "Coma Cluster", una pieza sumamente envolvente y cargada de elementos técnicos, complejidad y emociones.

Acerca de Indepth

Indepth es una banda de Death Metal Progresivo, originaria de la Ciudad de Aguascalientes, México. Inicialmente formados en el año 2012 bajo el nombre de “Untitled Revolution” y tocando Death Metal Melódico, la agrupación es rebautizada en 2013 por sus fundadores Nando Tovar y Luigi Ponce, luego de sufrir grandes cambios en la alineación.

Un par de años después, el baterista Dan Wolf se une al proyecto, el cual queda formalizado definitivamente. A partir de ese momento, comienzan fuertemente a trabajar, componiendo canciones bajo el subgénero que hoy los domina.

En 2016 editan su primer Ep que llevó el nombre de “The Plague” y, un año más tarde se une a la formación Fernando Castro, para darle así una estabilidad aún mayor al grupo.

El lanzamiento del primer material de larga duración, “The Endless Pursuit”, se oficializa en 2019 bajo el sello Concreto Records. Es en aquella época cuando la banda emprende una gira con sus compatriotas de Disrupted, como consecuencia de la gran repercusión de la salida del disco.

En plena pandemia del Covid-19, la banda siguió firme a pesar de los contratiempos del mundo y pusieron el foco en la composición de “Inheritor”, un nuevo EP editado en 2020 nuevamente bajo el gigante Concreto Records.

En 2021 se lanza el primer video oficial del single "Contradictions", y se tuvo la oportunidad de participar en el segundo tour nacional en el Tsunamex2021, al lado de Here Comes the Kraken, Lack of Remorse y The Hellish. Actualmente, la banda está presentando "Ancient Architects", su nuevo y conceptual álbum de estudio.

Tracklist - "Ancient Architects"

Ethereal Earth

The Embodiment

Coma Cluster

The Arrival I - Harvest

The Arrival II - Outer World

Universal Scar

Aperion

Dark Matter Leviathan

Primal Panspermia

Ancient Architects

The Terraformist

Indepth son:

Luigi Ponce - Guitarra y Voz

Nando Tovar - Bajo

Dan Wolf - Batería

Fernando Castro - Guitarra

La gran batalla del próximo martes es lograr que el padrón y la credencial de elector se queden en el INE: diputado Creel Miranda

*El gobierno quiere capturar el sistema y al órgano electoral
*En 2024 las cosas van a ser más favorables al polo opositor

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el próximo martes, porque implicaría la captura del sistema electoral y del árbitro electoral, por parte del gobierno.

Al referirse a la Sesión Ordinaria, que se llevará el 6 de diciembre en su modalidad presencial en San Lázaro, expresó que: “el martes, el padrón quedará en manos del INE y la credencial de elector seguirá siendo emitida por el INE, es la gran batalla”, precisó.

Al participar en un foro sobre Reforma Electoral en el marco de La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, edición 2022, destacó que lo que está en juego con la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo Federal, es México, la democracia.

Creel Miranda dijo que, a pesar de las presiones y amenazas a los integrantes de la oposición para que voten a favor de la iniciativa, “no estamos atados de manos”, porque un proceso de desafuero (al diputado Alejandro Moreno del PRI) tiene que pasar por la Sección Instructora y se “van a topar con pared”, porque en este órgano estamos empatados en votos.

El diputado presidente explicó a los asistentes a la FIL que la reforma electoral que se discutirá a partir del martes en la Cámara de Diputados es de lo más absurdo, porque no se podrán trastocar los principios del sistema electoral establecidos en el artículo 41 de nuestra Constitución.

“Tenemos un artículo constitucional que es el artículo 41 de la Constitución que establece los principios de la organización electoral y del INE en el país. Ese artículo establece no solamente el órgano electoral a nivel nacional, sino el órgano electoral en los niveles locales, entonces, las OPLEs (Órganos Públicos Locales Electorales) no pueden desaparecer éstos tienen una función constitucional”, aseguró.

Refirió que otra de las presiones sobre el INE se está gestando desde el presupuesto de 24 mil millones de pesos, del cual, alrededor del 30 por cierto corresponde al padrón, lista nominal y la credencial de elector.

“¿Y qué hizo MORENA y sus aliados en la aprobación de este presupuesto? Le quitó 4 mil 500 millones en números cerrados, 18 por ciento. Yo sostengo que ese recorte es inconstitucional y lo sostengo no por ser Santiago Creel, porque ya lo dijo la Corte, la Corte acaba de resolver que es inconstitucional hacer el recorte que se hizo el año pasado y es una resolución ya de la Corte que, además, está reiterando que se cumpla y se regrese el dinero”, precisó.

En consecuencia, en términos, digamos de la compactación podrán hacer algo, pero no pueden quitarles casillas a las secciones electorales porque es una función constitucional; no pueden o no podrán eliminar todo lo que es el ámbito local de la elección. 

En 2024 las cosas van a ser más favorables al polo opositor

Santiago Creel Miranda aseguró que en 2024 es posible y necesario cambiarle el rumbo al país, a partir de la suma de los esfuerzos de todas y todos los mexicanos.

“En el 24 las cosas van a estar más favorables para todos quienes estamos integrando el polo opositor. Si ya lo hicimos en el 21, lo que tenemos que hacer es sumar, agregar, convencer a todos que salgan a votar”, sostuvo.

El diputado aseguró que este objetivo se puede lograr en 2024 como ya se hizo en la elección de 2021 cuando la oposición obtuvo 23 millones de votos frente a 21 millones alcanzados por la coalición gobernante, pese a que fue el año en que López Obrador estaba “en los cuernos de la Luna”.

Para su presentación en la FIL de Guadalajara, Creel Miranda estuvo acompañado por la periodista y activista Tere Vale, quien le formuló varias preguntas sobre la reforma electoral.

Acredita Salud Edoméx servicios médicos de calidad con capacitación y trabajo en equipo

•Reconocen la importancia del personal directivo de unidades de salud por su compromiso y gestión.
•Acumula en 2022 Salud Edoméx 410 Unidades Médicas acreditadas de un total de 453.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, señaló que la capacitación y el trabajo en equipo han sido criterios constantes para acreditar la calidad en los servicios médicos de las más de mil 200 clínicas y hospitales de Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

También refirió que el financiamiento en recursos humanos y materiales, depende del trabajo permanente en la supervisión, asesoría y evaluación de los procesos y desempeño de la atención médica a los mexiquenses, que, en términos de salud pública, se denomina acreditación.

Por ello, se realizó la “Capacitación para la acreditación y reacreditación de establecimientos y servicios de atención médica para la población sin seguridad social”, al que asistieron jefas y jefes de las 19 jurisdicciones sanitarias del ISEM, además de directoras y directores de hospitales, de Unidades de Salud y Clínicas Especializadas.

En este evento, el titular de Salud en la entidad reconoció a los directivos a cargo de las acreditaciones, porque tienen un alto compromiso con la población mexiquense y han sido los responsables de la salud comunitaria y el funcionamiento financiero de las unidades médicas.

Las autoridades encargadas de los procesos de acreditación y reacreditación, refirieron que estos trabajos son realizados por gestores de calidad y coordinadores de Comités de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP),

quienes autoevalúan, capacitan a personal médico para implementar un proceso de evaluación indispensable para garantizar el acceso a recursos financieros.

Añadieron que la capacitación permite conocer nuevos lineamientos y criterios de auditores nacionales; por lo que este año estarán acreditadas 453 unidades de salud y siete hospitales, mientras que para 2023 se estarán evaluando 545 Unidades de Primer Nivel de Atención Médica y 48 hospitales que corresponden aproximadamente al 50.89 por ciento de las unidades totales del ISEM.

Esta actividad se llevó a cabo en el Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos" y también asistieron autoridades del ISEM, el coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, el director de Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa y la subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas.

Sensibilizan en el transporte público en materia de violencia de género

• Realiza Secretaría de las Mujeres, en conjunto con otras dependencias, actividades en los 16 días de activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y con motivo de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de las Mujeres, en conjunto con las demás dependencias de Gobierno, realizó algunas actividades enfocadas a la sensibilización en materia de violencia en el transporte público.

En el municipio de Tultitlán se llevó a cabo un operativo en el transporte público con perspectiva de género, tuvo lugar en Plaza Jardines, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y de integrantes de la policía municipal.

El operativo tiene como objetivo que las usuarias y los usuarios se sientan seguras y seguros durante sus traslados y tengan la certeza de que el operador y la unidad en la que viajan cumplen con los requisitos que establece el Reglamento de Tránsito y la Secretaría de Movilidad.

Por otro lado, en Naucalpan se realizaron dos actividades, un Bazar con causa en la Plaza Cívica San Mateo y una jornada de concientización en contra de la violencia hacia las mujeres.

En la Alameda Central de Toluca se llevó a cabo el Tendedero Infantil y Adolescente-SIPINNA, con el objetivo de brindar herramientas a niñas, niños y adolescentes para detectar y prevenir los diferentes tipos de violencia.

Mientras tanto, en Ixtapaluca se realizó la difusión en redes sociales del video “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

La cartelera de las actividades está disponible en el sitio web de la Secretaría de las Mujeres, http://semujeres.edomex.gob.mx, así como en sus redes sociales, Facebook y Twitter, @SeMujeresEdomex.

Inaugura GEM Centro Naranja en Tequixquiac

•Cuenta la Secretaría de las Mujeres con 100 #CentrosNaranja.
•Brindan estos espacios atención psicológica, jurídica y de trabajo social a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Tequixquiac, Estado de México, diciembre de 2022. En el marco de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, y para refrendar el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de garantizar una vida libre de violencia a las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) inauguró un Centro Naranja en el municipio de Tequixquiac.

La directora general de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos, señaló que para la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, esta estrategia contribuye a que las mujeres no tengan que trasladarse a las oficinas centrales de la Secretaría, con lo cual se da cumplimiento a la instrucción del gobernador, de trabajar para acercar a las mexiquenses los servicios con los que cuenta el Gobierno estatal en materia de atención y prevención de la violencia.

Esta infraestructura y estrategia en contra de la violencia de género, está puesta en marcha en conjunto con los ayuntamientos; actualmente cuenta con 100 #Centros Naranja, donde se brinda de forma gratuita y multidisciplinaria atención psicológica, jurídica y de trabajo social a mujeres, en situación de violencia.

Este nuevo centro se encuentra ubicado en Calle Mariano Escobedo s/n, Col. Centro, dentro de las instalaciones del DIF del municipio de Tequixquiac.

Para ubicar el Centro Naranja más cercano a su domicilio, se puede acceder a http://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja o comunicarse a la Línea Sin Violencia 800-108-4053.

Destaca GEM acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes mexiquenses y en contexto de migración

•Toman protesta los representantes de las regiones V y VII como integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
•Aprueban la creación de la Comisión sobre Tecnologías de Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. A fin de dar continuidad a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de priorizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes mexiquenses, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, encabezó la Tercera Sesión Extraordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA).

Durante esta sesión, dirigida por Olga Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Edoméx, se tomó protesta a Perla Lizeth Cruz Ramírez, representante de los municipios de Ecatepec y Tecámac, que integran la Región V, como integrante del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, y a Jorge Zapata Silva, como miembro de este sistema en representación de las demarcaciones de Lerma pertenecientes a la región VII; asimismo, se aprobó la creación de la Comisión sobre Tecnologías de Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicha comisión tiene el objetivo de establecer mecanismos de coordinación, cooperación, y diálogos eficientes entre los sectores público y privado que se involucran en la producción y transmisión de contenidos por medios electrónicos como televisión, radio, así como digitales, proponer metas, indicadores, programas y un plan de trabajo en relación con las tecnologías de la información y la comunicación, (incluyendo medios audiovisuales y televisión) para impulsar su acceso y aprovechamiento por parte de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

De igual manera, se aprobó la creación de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugio, la cual tiene entre sus objetivos elaborar un plan estratégico de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes en la entidad, así como promover la aprobación de las mejores y adhesiones de la ruta de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración en el seno del SIPINNA, entre otros.

En su intervención, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, Cristel Yunuen Pozas Serrano, presentó el Protocolo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, con el que cuenta la Procuraduría de Protección, para la Atención a casos de vulneración a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Dijo que el Edoméx es la única entidad federativa que tiene protocolos especializados de atención a la niñez, y que en enero y abril del presente año se publicaron ocho protocolos que están en la Gaceta oficial, además de que se encuentran en proceso otros cuatro protocolos más, “con la intención de generar directrices muy claras entre autoridades estatales y municipales y particularmente con las procuradurías de protección municipal y la estatal”, afirmó.

Resaltó que existen distintos mecanismos interinstitucionales e institucionales, como el buzón SIOPINNA, que permiten a las y los niños acercarse a todas y todas, sin embargo, mencionó que también se cuenta con las madres, padres, tutores, personas cuidadoras, hospitales, ayuntamientos, comunidad, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, quienes son parte fundamental para poder identificar la vulneración de derechos.

Finalmente, González Calderón reconoció el trabajo de la Procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes, y señaló que hay muchos tipos de violencia hacia este sector de la población, por lo que reiteró que todas y todos tienen que participar y coadyuvar.

Reconoció la aprobación de la Comisión de Tecnologías de Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes, ya que, dijo, muchas infancias han sido víctimas de depredadores a través de las redes sociales.

Promueven talleres lúdicos para elevar el bienestar emocional de adultos mayores

•Destacan que los juegos de mesa son una herramienta para estimular las funciones cognitivas.
•Enseñan ejercicios de respiración para alcanzar un estado de relajación.
•Orientan sobre la demencia, principales síntomas y factores de riesgo, así como alternativas para prevenirla.

Amatepec, Estado de México, diciembre de 2022. Con el propósito de estimular la mente y prevenir el deterioro cognitivo de las personas adultas mayores, la Brigada Multidisciplinaria implementó actividades lúdicas para optimizar la funcionalidad del cerebro.

Estos espacios participativos de aprendizaje se llevaron a cabo en Amatepec, Huixquilucan y Tlalnepantla, donde se les compartió que el objetivo de las visitas es fomentar un envejecimiento activo y saludable, ya que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene el compromiso de trabajar a favor de este grupo de la población.

En Amatepec, los gerontólogos organizaron una dinámica para armar rompecabezas, ya que es una alternativa saludable y entretenida para aprender a resolver problemas y reforzar habilidades como atención y memoria, debido a que cuando se utiliza este juego, como parte inicial se observan colores, formas y texturas para posteriormente revolver las piezas y continuar con el armado, tal como estaba al principio.

También se realizaron ejercicios de respiración para alcanzar un estado de relajación, además de que mejora la oxigenación y aumenta la función respiratoria.

Por otro lado, en Huixquilucan, se estableció una estrategia preventiva y afectiva para el abordaje psico-gerontológico que consistió en un conjunto de actividades lúdicas para mantener e incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo, a través de ejercicios de lectoescritura, cálculo y dibujo.

Asimismo, participaron en una dinámica que se basó en emparejar dos imágenes iguales recordando la posición de cada una de ellas tras haberlas visto solo una vez.  De este modo, se fortaleció la concentración y memoria.

Mientras que, en Tlalnepantla, se les explicó qué es la demencia, principales síntomas, factores de riesgo asociados al deterioro cognitivo y se les recomendó realizar actividades para ejercitar el cerebro, tales como jugar al ajedrez y al dominó.

Finalmente, resaltaron la importancia de que los adultos mayores se involucren en actividades de terapia ocupacional, lúdicas, activación física al aire libre, y si es posible pertenecer a grupos de ayuda mutua para fortalecer sus lazos sociales.

Inicia etapa regional de los Juegos Paraestatales de Educación Básica 2023

•Realizan los primeros selectivos en San Mateo Atenco, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, Ecatepec y Tejupilco.
•Participan más de 900 niños y jóvenes en esta justa deportiva.

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2022. Con la realización de los primeros selectivos en San Mateo Atenco, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, Ecatepec y Tejupilco, esta semana comenzó la etapa regional de los Juegos Paraestatales de Educación Básica 2023.

Éste es un proyecto del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Cultura y Turismo, que en esta etapa cuenta con la participación de más de 900 alumnos adscritos a Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular y Centros de Atención Múltiple.

Estos cinco municipios se definieron como sedes de los primeros de 11 selectivos que se han programado para llevarse a cabo en enero de 2023, ya que en febrero se realizará la etapa final estatal, con la asistencia de los mejores competidores de cada región, quienes buscarán alcanzar lo más alto del podio y a donde acudirán los visores de las cinco asociaciones de deporte adaptado del Estado de México.

Muchos de los competidores que toman parte en estos encuentros, participan por primera vez en una competencia formal y, más allá del resultado deportivo, la experiencia que viven, tanto ellos como padres de familia y entrenadores, impacta de manera positiva en diversos aspectos de su vida, desde mejorar su salud o hacer nuevas amistades, hasta conocer diversas instalaciones deportivas e incluso incursionar de manera formal en el deporte adaptado, todo ello a partir de la práctica deportiva.

Las actividades continuarán durante diciembre y enero en la Unidad Deportiva Solidaridad, de Jilotepec, en la Unidad Cuauhtémoc, en Naucalpan, en el Deportivo Espejos de los Lirios, en Cuautitlán Izcalli, la Unidad Deportiva de Amecameca, y el Deportivo “Silverio Pérez”, en Texcoco, entre otras.

Las disciplinas que contempla la primera edición de los Juegos Paraestatales de Educación Básica 2023 son Paratletismo campo, Paratletismo pista, Basquetbol adaptado, Futbol adaptado y Paradanza deportiva.

Participan alumnos inscritos de tercero a sexto grado de primaria y los tres grados de secundaria, en las categorías Infantil mayor (2011-2013), Juvenil menor (2008-2010) y Juvenil mayor (2005-2007).

Sobresale Acambay por ser un destino turístico de naturaleza

•Son sus bosques una de las riquezas naturales más importantes de este municipio.
•Resalta por su zona arqueológica conocida como Ruinas de Huamango, que es un antiguo asentamiento que significa “Lugar donde se labra madera”.

Acambay, Estado de México, diciembre de 2022. Acambay es uno de los 125 municipios del Estado de México, de raíces mazahuas, que lo hacen un lugar empapado de riqueza cultural e histórica, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México, enaltece, difundiendo sus atractivos e invita al público a conocerlos.

Acambay, antes conocido como Cambay o Cabaye, es de origen otomí, que significa "Peñascos de Dios", es un pintoresco poblado cuyos paisajes de valles, mesetas y grandes montañas preservan su historia, cultura, tradición y gastronomía.

Además, su clima templado es idóneo para caminar por sus calles empedradas y disfrutar del brillante sol y del aire fresco de sus montañas.

Acambay está ubicado al norte del Estado de México y colinda con el municipio de Aculco y con el estado de Querétaro, por lo que, por su ubicación, se pueden vivir experiencias inolvidables debido a sus diversos atractivos naturales e históricos, como El Mirador que regala a todo visitante una postal inolvidable del pueblo, así como Los Peñascos, en los que se puede practicar deportes extremos, como rapel.

Una de las riquezas naturales más importantes de este municipio son los bosques, donde se trabaja la producción maderera, además se pueden visitar los parques de Cruz Colorada, El Oso Bueno y los parajes de la Región de Muyteje, así como El Valle de los Espejos, localizado al pie de la montaña, donde resaltan los bordos y los estanques de almacenamiento de agua que reflejan como si fueran verdaderos espejos.

También resalta por su zona arqueológica conocida como Ruinas de Huamango, un antiguo asentamiento que significa “Lugar donde se labra madera” y es el principal centro ceremonial otomí de la región entre los años 900 y 1300 DC.

Los amantes de la historia no pueden dejar de visitar el Museo Regional, que alberga la arqueología de las etnias otomís que se asentaron en la zona.

Dentro de los atractivos culturales e históricos que se pueden visitar está la casa del ilustre hijo de Acambay, el Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, la Hacienda de Toto, La Pila, el Templo Parroquial San Miguel Arcángel, el Palacio municipal y sus Murales elaborados por el pintor Antonio Ruiz Pérez, en 1975, en ellos se puede apreciar el acontecer del municipio.

Asimismo, al visitar este hermoso lugar se puede caminar por la Plaza Hidalgo, ubicada en la cabecera municipal, donde de igual forma se puede observar un monumental reloj de cuatro carátulas y bella arquitectura.

Destaca también por sus artesanías, pues elaboran sombreros y bolsos con popotillo, alfarería, lapidaria, dulces tradicionales, molcajetes, metates, salseras, sarapes y gabanes, quexquémetl o chalecos bordados por manos artesanas mazahuas.

En su gastronomía se pueden degustar una gran diversidad de platillos locales como la parrillada de borrego, barbacoa, carnitas, mole, embutidos tradicionales, así como lácteos artesanales, además del pulque, y el “vallito”, un digestivo elaborado por los habitantes.

Destacan artesanas y artesanos mexiquenses en concurso nacional de “Nacimientos Mexicanos 2022”

•Otorgan 53 premios, 19 de ellos los gana la entidad mexiquense, colocándola en la primera posición de dicho certamen.
•Obtienen tres premios especiales en las categorías de mejor obra de técnica, obra de rescate y obra de diseño.
•Reconocen talento de 14 maestras y cinco maestros del arte popular.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), impulsa la creatividad, talento y preservación de técnicas de las y los artistas populares mexiquenses en los diferentes concursos nacionales, estatales y locales.

Muestra de ello fue el desempeño en la XXVI edición del “Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022”, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en el que la participación de las y los mexiquenses fue exitoso al obtener 19 premios en las ramas de alfarería y cerámica, hueso y cuerno, fibras vegetales, cartonería y papel, madera, metalistería y orfebrería y textiles.

Durante el certamen, la entidad mexiquense se llevó tres premios especiales, el primero de ellos fue para la artesana Ma. Eugenia Ferrer López, originaria de Villa de Allende, con la mejor obra de técnica, quien realizó un nacimiento mazahua de algodón, bordado con la técnica de hilvanado, destacando hilos teñidos con tintes naturales en añil, donde se plasmó la iconografía de seres místicos y animales de la zona mazahua.

El segundo premio especial fue a la mejor obra de rescate, otorgado a la maestra artesana María Monserrat Gómez González, de Chimalhuacán, con un nacimiento tallado en hueso de aguacate, montado en una base de madera, dando así otro premio especial al Estado de México.

Finalmente, la maestra artesana Isela Cenobio Cruz, de Villa de Allende, fue ganadora con el premio a la mejor obra de diseño, con su pieza “Dios con nosotros”, representando el nacimiento del niño Jesús, bordado en manta de algodón, utilizando la técnica de dos agujas y plasmando la iconografía mazahua.

Dentro de la categoría de barro libre de plomo, el maestro artesano Hilario Hernández Sánchez, alfarero oriundo de Metepec, obtuvo un segundo lugar con su obra “Meciendo la hamaca”, nacimiento de barro natural de Dios Padre y ángeles donde destaca la figura del niño Dios.

El alfarero Israel Soteno Ambrosio logró un tercer lugar en la categoría de barro vidriado libre de plomo con su pieza “Jesús en la rueda de la fortuna”, donde representa al niño Jesús, María, José y los Reyes Magos.

En la categoría de textiles, los tres lugares fueron para el Edoméx, quedando de la siguiente manera: el primer lugar para Zita González García, de Tlalnepantla, con su obra “Nacimiento en el valle”, María Guadalupe Bernardino Cenobio, de Villa de Allende, con el “Nacimiento tradicional mazahua”, y Oralia Romero Salvador, de Villa de Allende, obtuvo un tercer lugar con su pieza “Nacimiento mazahua y partera”.

En la categoría de Cartonería, papel y hoja de maíz, Angélica Rodríguez Becerril, de Xalatlaco, logró un tercer lugar con su pieza “El gallito canta, el diablito llora, el niño Dios ha nacido ya”; además, Evelia Ferrer González, de Villa de Allende, consiguió un tercer lugar.

En cuanto a la categoría de Miniatura, Beatriz Fabián Vilchis obtuvo un primer sitio con la pieza “Un pedacito de cielo”, un segundo lugar con su obra “La llegada del niño Dios”, que representa el nacimiento del niño Jesús, elaborado con maderas finas.

En la categoría Cantería y Lapidaria, el premio del primer lugar fue cedido a la categoría de Miniaturas, a través de la pieza “Nacimiento mexicano miniatura”, tallado en hueso de res, del artesano José Manuel Ruiz Salazar, oriundo de Nezahualcóyotl.

La maestra Margarita Graciana Morán Gonzaga, de San Antonio la Isla, destacó con su pieza “Nacimiento en torre de Babel”, trabajo elaborado en cuerno de res, obteniendo un segundo lugar en la categoría de materiales diversos.

En esta categoría, Félix Mauro Arzate García de San Antonio la Isla, ganó el tercer sitio con su obra “Nacimiento sobre matraca”, la cual tiene figura de flor con guías malladas en cuerno de res.

Además, la entidad obtuvo cuatro menciones honoríficas que fueron para la maestra Adela Ferrer González, Ariana Bernardino Arias y Martha Flores Reyes, de Villa de Allende, con sus hermosos nacimientos bordados, y Reyna Martínez Fernández, de Metepec, con su nacimiento de barro modelado.

Gracias al trabajo y esfuerzo de maestras y maestros ganadores, el Estado de México es un referente artesanal por la calidad y originalidad con la que se realizan sus obras de arte popular.

Realiza GEM taller Espiral de la violencia

• Señalan importancia de capacitar a las y los servidores públicos en materia de situaciones de riesgo.

Metepec, Estado de México, diciembre de 2022. Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha sido fundamental trabajar en materia de prevención de la violencia de género, no sólo enfocados en la atención hacia las mujeres, sino también en la que va dirigida a los hombres para visibilizar y reconocer este problema.

En este sentido, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) realizó el taller “Espiral de la violencia”, dentro de la plática de enseñanza de medidas preventivas ante situaciones de riesgo.

Al presidir esta actividad, en la que se contó con la participación de personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la directora general de Prevención y Atención a la Violencia de la SeMujeres, María Luisa Cienfuegos, señaló que como servidores públicos deben capacitarse para atender cualquier situación de violencia que pueda presentarse en los entornos laborales o fuera de ellos.

Detalló que la violencia es un problema cultural que viene de muchos años atrás, de creencias que deben cambiar, por ejemplo, el hecho de que una mujer es violentada porque nació para ello, por lo que debe entenderse desde dónde viene la violencia y cuál es su origen, ya que de lo contrario será difícil atenderla y erradicarla.

Resaltó que es importante contar con recursos emocionales que permitan ayudar a las víctimas, por ello es necesaria la capacitación con perspectiva de género, así como acercarse a los servicios con los que cuenta la SeMujeres.

En este taller se enseñó a las y los asistentes, a través de ejercicios, a entender que es necesario ser empáticos, reconocer el mal comportamiento, la falta de respeto que lleva a realizar prácticas violentas y, sobre todo, entender el espiral de la violencia.

Este espiral plantea que la violencia contra las mujeres aumenta de forma cíclica, especialmente la ejercida por las parejas, la cual consta de tres fases, tensión, agresión y conciliación o luna de miel y, si no se frenan, se repiten de manera constante.

Dijo que, en la mayoría de los casos, por falta de apoyo e información, algunas mujeres continúan viviendo maltrato físico y emocional, por lo que las dependencias del Estado de México, en la lucha para erradicar la violencia, se han unido y proporcionan información, al tiempo que protegen, salvaguardan y defienden los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, a fin de lograr una sociedad más justa y equitativa.

Celebra Tonatico segundo aniversario como Pueblo Mágico

• Cuenta entre sus atractivos arquitectónicos e históricos con el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico.
• Está abierto al público Parque Estatal Grutas de la Estrella, de martes a domingo.

Tonatico, Estado de México, diciembre de 2022. Tonatico, un lugar de bellezas naturales, culturales, históricas y de tradiciones ancestrales, reconocido por tener maravillosas aguas termales con propiedades curativas, celebra su segundo aniversario como Pueblo Mágico, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México, reconoce la belleza mexiquense que ha representado al municipio al ser nombrado Pueblo con Encanto y después Pueblo Mágico.

Tonatico es un municipio mexiquense que por su ubicación es perfecto para visitarlo y disfrutar en familia de sus increíbles paisajes y atractivos naturales propios del poblado.

El nombre de Tonatico es de origen náhuatl que significa "Lugar del Sol"; ya que según los nahuas relataban que allí había nacido el sol, por ende, cuenta con un agradable clima que, junto con su rica gastronomía e inconmensurables lugares, se pueden vivir experiencias inigualables.

El Parque Estatal Grutas de la Estrella está en operación de martes a domingo, los recorridos a cargo de los guías son de 10:00 a 16:00 horas, también cuenta con servicio de venta de alimentos y snack afuera del recinto, al igual que venta de artesanías y artículos de conveniencia.

Entre sus atractivos arquitectónicos e históricos se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, que data de 1660, y es considerado uno de los más bellos del Estado de México y por lo que fue declarado santuario en 1968, al ser el único de la Orden Mariana en la región.

Otro sitio importante que se debe visitar es la Capilla del Señor de la Salud, y el Pueblo Viejo, el cual es un lugar histórico donde se han encontrado vestigios de pinturas originarias, y donde también se localizan las ruinas del antiguo Templo del Señor Santiago.

Para quienes disfrutan del paisajismo y de la aventura, Tonatico es perfecto para ello, ya que se puede visitar el mirador Cerro de la Cruz, las Grutas de la Estrella, donde se aprecian formaciones de cristales solidificados, donde el reto para todo visitante es llegar a ellas al descender 450 escalones para encontrarse con un río subterráneo y tres cascadas, donde se puede hacer un recorrido acuático, rapel y espeleísmo, asimismo cuenta con un museo interactivo virtual.

Por otro lado, en el Salto de Tzumpantitlán se puede disfrutar de una cascada de más de 50 metros de altura y realizar diversas actividades como campismo, utilizar asadores y caminar por puentes colgantes.

Del mismo modo, la Plaza de Toros es famosa en las ferias tradicionales, y el jardín municipal ubicado en la cabecera municipal, la cual es admirada por su arquitectura tradicional, así como el recorrido por sus pintorescas calles.

Destaca también por su balneario que es abastecido por varios ojos de aguas termales y el parque Niltze donde se pueden rentar cabañas y visitar pinturas rupestres.

En su gastronomía destaca la carne de puerco con huajes, así como el chito, barbacoa, chicharrones, cocido o moronga, gorditas de haba, frijol, requesón, shales, chicharrón triturado y otros.

Tonatico, lleno de belleza natural y aventura, espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

Comparten experiencias en Círculo de lectura organizado en la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”

• Comparten contenido del libro “De ninguna parte”, de Julia Navarro, novela que hunde sus raíces en la naturaleza humana y sus claroscuros.
• Dirigen esta actividad al público en general, es gratuita y está coordinada por personal de la Biblioteca.

Metepec, Estado de México, diciembre 2022. Para fomentar el hábito por la lectura entre las y los mexiquenses, la Secretaría de Cultura y Turismo a través de la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, ofrece una opción para sumergirse en las letras, mediante el Círculo de lectura.

Este espacio reúne una vez al mes a un grupo de personas que gustan de la lectura, quienes acuerdan los textos a leer y una vez terminados el recinto los espera para que debatan e intercambien experiencias en torno a la literatura.

En esta ocasión charlaron sobre el contenido del libro “De ninguna parte”, de Julia Navarro, una novela que hunde sus raíces en la naturaleza humana y sus claroscuros, protagonizada por personajes que viven en permanente conflicto con su identidad y que no dejan de ser, finalmente, eternos exiliados de sí mismos.

Las lectoras y los lectores hablaron de sus experiencias al leer el texto, su opinión sobre el contenido, la reflexión que les dejó y las muchas visiones que se tienen de un mismo hecho, lo que muestra la riqueza de la lectura.

El Círculo de lectura es gratuito y, es una actividad permanente de la Biblioteca Pública Centenario de la Revolución, con el fin de desarrollar el hábito y el gusto por la lectura, así como fomentar una sana convivencia.

La actividad está dirigida al público en general y es coordinada por personal de la Biblioteca, de 11:00 a 12:30 horas en la Sala de usos múltiples de este espacio, todos los miércoles de fin de mes.

También se desarrolla de manera virtual mediante la plataforma de Zoom, para mayores informes pueden comunicarse al número telefónico 722-179-34761 o enviar un correo electrónico a bibcentenario@gmail.com.

La invitación es abierta a quien desee integrarse y lo puede hacer directamente en la Biblioteca, en Av. Estado de México esquina Av. Tecnológico, interior del Parque Ambiental Bicentenario, Metepec, Estado de México.